Introducción a los números reales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a los números reales"

Transcripción

1 Introducción a los números reales Prof. Yoel Gutiérrez 1 Introducción Una teoría matemática cuenta en su origen con conceptos primitivos (no definidos) a partir de los cuales pueden ser definidos los otros conceptos que vayan surgiendo. En nuestro caso, consideraremos los números reales como un concepto primitivo. Las proposiciones que, sin demostrar, se aceptan como ciertas se llaman axiomas y junto con los conceptos primitivos constituyen el punto de arranque y base de una teoría matemática. Muchos de los resultados más importantes en Matemáticas se llaman teoremas. En contraste con los axiomas o definiciones que se dan por supuestos, los teoremas si requieren de una demostración. Un teorema es una proposición compuesta por otras dos. Una de ellas llamada premisa o hipótesis implica la otra que se llama conclusión o tesis. La cadena de razonamientos lógicos que permiten deducir la tesis a partir de la hipótesis constituye lo que se llama demostración del teorema. Un teorema recibe el nombre de lema cuando por si mismo no tiene mucha trascendencia en la teoría que se esta desarrollando pero va a ser usado, inmediatamente después de su formulación, en la demostración de otro teorema de marcada importancia. Un teorema recibe el nombre de corolario de otro teorema cuando es una consecuencia inmediata de él. En algunos casos se nos pide si una afirmación como la siguiente: Para cualesquiera números reales a, b, c y d se cumple que si a > b y c > d, entonces a + c > b + d, es verdadera o falsa. Ante una situación como ésta es natural que comencemos probando con algunos casos particulares para observar si para ellos la proposición se cumple o no se cumple. Ahora bien, las consecuencias de esta forma de proceder son muy distintas según que las pruebas sean positivas o negativas. En efecto, si comprobamos que la proposición se cumple para todos los casos particulares que probemos a lo más que podemos llegar es a sospechar que es cierta, pero con ello no hemos demostrado que la proposición lo es, pues, qué sucede con los casos no considerados? 1

2 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Si por el contrario, comprobamos que para un caso particular la proposición no se cumple, este solo contraejemplo ya basta para refutarla. Mientras no se diga lo contrario, las letras a,b,c,...u,v,w,x,y,z que aparecen en los axiomas y teoremas representan números reales cualesquiera. Axiomas de cuerpo Junto con el conjunto de los números reales se supone la existencia de dos operaciones llamadas adición y multiplicación, tales que para cada par de números reales x e y se puede formar la suma de x e y, que es otro número real designado por x + y y el producto de x por y designado por xy o x.y. Estas dos operaciones satisfacen los siguientes axiomas: 1. PROPIEDAD CONMUTATIVA. x + y = y + x, xy = yx.. PROPIEDAD ASOCIATIVA. x + (y + z) = (x + y) + z, x(yz) = (xy)z.. PROPIEDAD DISTRIBUTIVA. x(y + z) = xy + xz. 4. EXISTENCIA DE ELEMENTOS NEUTROS. Existen dos números reales distintos, que se indican por 0 y 1 tales que para cada número real x se tiene: 0+x = x+0 = x y 1.x = x.1 = x. 5. EXISTENCIA DEL INVERSO ADITIVO. Para cada número real x existe un único número real x tal que ( x) + x = x + ( x) = EXISTENCIA DEL INVERSO MULTIPLICATIVO. Para cada número real x 0 existe un único número real x 1 = 1 x 0 tal que x 1 x = xx 1 = 1. Las propiedades anteriores se han descrito, principalmente, en términos de suma y multiplicación. Ahora podemos definir las operaciones básicas de resta y división en términos de las de suma y multiplicación, respectivamente..1 Resta La diferencia a b de dos números reales a y b, se define como En forma alternativa decimos que a b = a + ( b) a b = c c + b = a

3 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez División El cociente a b de dos números reales a y b, se define como También podemos decir que a b = a. 1 b b 0 a b = c c.b = a, b 0. De los axiomas y definiciones anteriores se pueden deducir todas las leyes usuales del álgebra elemental. Las más importantes de ellas se recogen a continuación como teoremas.. Teoremas 1. LEY DE CANCELACIÓN PARA LA SUMA. Si a + b = a + c, entonces b = c.. a = ( 1)a.. ( a) = a. 4. (a + b) = ( a) + ( b). 5. a(b c) = ab ac a = a.0 = LEY DE CANCELACIÓN PARA LA MULTIPLICACIÓN. Si ab = ac y a 0, entonces b = c. 8. Si a 0, entonces (a 1 ) 1 = a. 9. Si ab = 0, entonces a = 0 o b = Si aa = a, entonces a = 0 o a = ( a)b = (ab) y ( a)( b) = ab. Observaciones Las siguientes propiedades básicas de la igualdad se usan frecuentemente en el álgebra. 1. si a = b, entonces a + c = b + c.. si a = b, entonces ac = bc.. si a = b y c = d, entonces a + c = b + d. 4. si a = b y c = d, entonces ac = bd.

4 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Productos notables y Factorización de polinomios Los productos notables son multiplicaciones entre polinomios que, debido a la frecuencia con que aparecen, se realizan en forma directa mediante la aplicación de mecanismos preestablecidos. A continuación se enumeran los más utilizados 1. (x + y) = x + xy + y.. (x y) = x xy + y.. (x + y)(x y) = x y. 4. (x + a)(x + b) = x + (a + b)x + ab. 5. (x + y) = x + x y + xy + y. 6. (x y) = x x y + xy y. Factorizar un polinomio significa escribirlo como el producto de varios polinomios más simples. Los principales casos de factorización son: 1. El proceso inverso de todos los productos notables dados anteriormente. Por ejemplo: x + xy + y = (x + y).. Factor común. Es todo factor que se repite en cada uno de los términos de un polinomio y que constituye el máximo común divisor de ellos. Para aplicar esta factorización, expresamos el polinomio dado como el producto del factor común por otro polinomio de forma tal que la aplicación de la propiedad distributiva genere el polinomio inicial. En su forma más simple, se representa: ax + ay + az = a(x + y + z). Suma y diferencia de cubos: x + y = (x + y)(x xy + y ) x y = (x y)(x + xy + y )

5 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Axiomas de orden Este grupo de axiomas tiene que ver con un concepto que establece un orden entre los números reales. Este orden nos permite decidir si un número real es mayor o menor que otro. Supondremos que existe un cierto subconjunto R + R, llamado conjunto de números positivos, que satisfacen los tres axiomas de orden siguientes: 1. Si x e y pertenecen a R +, lo mismo ocurre a x + y y xy.. Para todo real x se cumple sólo una de las tres condiciones siguientes: x = 0, x R + o x R no pertenece a R +. Ahora se pueden definir las relaciones <, >, y llamados respectivamente: menor que, mayor que, igual o menor que e igual o mayor que, de la manera siguiente: 1. x < y significa que y x es positivo.. y > x significa que x < y.. x y significa que x < y o x = y. 4. y x significa que x y. Observaciones 1. R + = {x R/x > 0}.. Si un número real distinto de cero no pertenece a R +, entonces pertenece a los reales negativos, que se denota por R. Es decir R = {x R/x < 0}. El par de desigualdades simultáneas x < y, y < z se escriben frecuentemente en la forma más breve x < y < z; interpretaciones análogas se dan a las desigualdades compuestas x y < z, x < z y, x y z. De los axiomas de orden se pueden deducir todas las reglas usuales para operar con desigualdades, las más importantes se dan a continuación como teoremas.

6 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Teoremas 1. Para a y b números reales cualesquiera se verifica una y sólo una de las tres relaciones siguientes: a < b, b < a o a = b. Si a < b y b < c, entonces a < c.. Si a < b, entonces a + c < b + c. 4. Si a < c y b < d, entonces a + b < c + d. 5. Si a < b y c > 0, entonces ac < bc. 6. Si a < b y c < 0, entonces ac > bc. 7. Si ab > 0, entonces se tiene a > 0 y b > 0, o bien a < 0 y b < Si ab < 0, entonces se tiene a > 0 y b < 0, o bien a < 0 y b > Si a 0, entonces a > Si a y b son reales positivos, entonces: (a) a < b, si y sólo si, a < b. (b) a < b, si y sólo si, a < b. 4. Interpretación geométrica de los números reales como puntos de una recta Para representar los números reales por medio de los puntos de una recta, se elige un punto para representar al 0 y otro a la derecha del 0 para representar el 1, como se indica en la figura x Esta elección determina la escala. Cada número real corresponde a uno y sólo un punto de la recta y, recíprocamente, cada punto de la recta a un número real y sólo uno. Por esta razón la recta se denomina frecuentemente recta real o eje real, y es costumbre utilizar las palabras número real y punto como sinónimos. Por eso se dice muchas veces el punto x en vez del punto correspondiente al número real x.

7 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Intervalos Son subconjuntos de R que se usan frecuentemente para describir soluciones de desigualdades de una variable. Dados dos números reales a y b tales que a < b, el intervalo abierto (a, b) es el conjunto de los números reales comprendidos entre a y b; este conjunto no contiene a ninguno de los extremos a y b. El intervalo cerrado [a, b] es el conjunto de los números reales entre a y b, y, además, los extremos a y b. A continuación se indican la amplia variedad de posibilidades. (a, b) = {x R/a < x < b}, (a, b] = {x R/a < x b}, (a, + ) = {x R/x > a}, (, b) = {x R/x < b}, [a, b] = {x R/a x b}, [a, b) = {x R/a x < b}, [a, + ) = {x R/x a}, (, b] = {x R/x b}. En las figura.a y.b se ilustran gráficamente el intervalo acotado (a, b] y el no acotado [a, + ). ] [ a b a Figura.a Figura.b En forma análoga se representan gráficamente el resto de los intervalos. 5 Ecuaciones e inecuaciones cuadráticas 5.1 Ecuaciones cuadráticas Uno de los métodos para resolver ecuaciones de la forma ax + bx + c = 0,con a 0, es el de completar el cuadrado, el cual se ilustra en el siguiente ejemplo. Ejemplo 1 Resolver la ecuación x + x 10 = 0 solución. Sumamos 10 a cada miembro de la ecuación Sumamos [ 1 ] = 9 4 a cada miembro x + x = 10 x + x =

8 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Factorizamos el lado izquierdo ( x + ) 49 = 4 Aplicamos raíz cuadrada a cada lado y despejamos x x + = ± 49 4 x = ± 7 Por consiguiente x = o x = 5 Observaciones 1. La técnica que acabamos de usar se llama completar al cuadrado. Este proceso se puede ampliar al caso en que el coeficiente de x sea un número distinto de 1.. El proceso de completar el cuadro se puede resumir como sigue: Para completar el cuadrado en expresiones cuadráticas, como x + bx, se suma el cuadrado de la mitad de b. Así ( b ( x + bx + = x + ) b ). En la solución del ejercicio anterior aplicamos raíz cuadrada en ambos miembros. La base para hacerlo es la siguiente propiedad Si n = k, entonces n = k o bien n = k; esto es, n = ± k 4. Aplicando el método de completar el cuadrado se obtiene la fórmula cuadrática: Si ax + bx + c = 0, con a 0, entonces x = b ± b 4ac a la cual se puede emplear en todos los casos. (a) Si b 4ac > 0, entonces ax + bx + c = 0 tiene dos soluciones reales. (b) Si b 4ac = 0, entonces ax + bx + c = 0 tiene una única solución real. (c) Si b 4ac < 0, entonces ax + bx + c = 0 no tiene soluciones reales. 5. Inecuaciones cuadráticas Son inecuaciones de la forma ax + bx + c > 0, ax + bx + c < 0, ax + bx + c 0 o bien ax + bx + c 0. Para resolver esta inecuaciones, analíticamente, seguiremos los siguientes pasos:

9 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Determinamos la raíces del polinomio ax + bx + c. Si el polinomio tiene dos raíces reales distintas, digamos x 1 y x, factorizamos el polinomio ax + bx + c = a(x x 1 )(x x ) y aplicamos las propiedades de las desigualdades.. Si el polinomio tiene una única raíz real, digamos x 1, factorizamos el polinomio ax + bx + c = a(x x 1 ) y usamos el hecho que a 0 para todo a R, para resolver la inecuación planteada. 4. Si el polinomio no tiene raíces reales se cumple que b 4ac < 0. Completando el cuadrado se tiene que ax + bx + c = a(x + b a ) b 4ac 4a de lo cual se concluye que (a) Si a > 0, entonces ax + bx + c > 0 para todo x R. (b) Si a < 0, entonces ax + bx + c < 0 para todo x R. 6 Valor absoluto En el cálculo es frecuente tener que operar con desigualdades. Son de particular importancia las que se relacionan con la noción de valor absoluto. Si x es un número real, el valor absoluto de x es un número real no negativo que se designa por x y se define como sigue: { x, si x 0, x = x, si x < 0. Si los números reales están representados geométricamente en la recta real, el número x se denomina distancia de x a 0. Observaciones 1. a b representa la distancia entre los puntos a y b sobre la recta numérica.. Si x 1 e x son los extremos de un intervalo de la recta numérica, la coordenada del punto medio es x 1 + x

10 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Teoremas (a) x = x. (b) x = y, si y sólo si, x = y o x = y. (c) Si a 0, entonces x = a, si y sólo si, x = a o x = a. (d) x = x. (e) x = x. (f) x x x. (g) xy = x y. (h) x = x, con y 0. y y (i) x + y x + y. (j) x y x y. (k) x < a, si y sólo si, a < x < a. (l) x > a, si y solo si, x < a o x > a. 7 ejercicios 7.1 Productos notables, factorización de polinomios y racionalización (a) Diga si cada una de las siguientes proposiciones es verdadera o falsa. Si es falsa, corrija el lado derecho para llegar a una igualdad correcta. 5 i. 7 = 4. x + y ii. y x = (x + y x y ). ax 5b ax 5b iii. =. 6 x + x 1 iv. = x + 1 xy x y. v. x 1 + y 1 = y + x xy. vi. 4 = 8.

11 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez (b) Descomponer en factores. i. b x + 6bx. ii. x(a + 1) a 1. iii. 4y 1 y + 4y. iv. a 6 a b + b 6. v. 100m n x8. vi. x + xy + y 1. vii. x 4 + x. viii. t + t. ix. x 4 5x 50. x. 1 (a b). (c) Realice las operaciones indicadas y simplifique. i. x x 1 1 x x. x y ii. x + y + x + y x y + 4xy x y. x + y iii. x 1 + y. 1 iv. v. vi. x x x 4x x 1 x a+x b+x a x b x. a x b x 1 x 1. x x x+1 (d) Racionalizar los denominadores. 10 i.. 5 ii. iii. x y y x. x x + 1 x.. iv. v. vi x. 9x 1 x.

12 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Ecuaciones lineales (a) Resuelva cada una de las siguientes ecuaciones. 5x i. + 6x = x 5. 6 x + 1 ii. = x 1. 1 iii. (x 1) (x ) = 1 (x + ) iv. ( x ) (1 x ) = x + x. v. x 1 4x (1 + x) =. (b) Cada uno de los lados iguales de un triángulo isósceles tiene centímetros más de longitud que la base del triángulo. El perímetro mide 1 centímetros. Encuentre la longitud de cada lado. (c) La longitud de un rectángulo mide 1 centímetro menos que veces la anchura. Si se le aumentan 6 centímetros a la longitud y se le aumentan 5 centímetros a la anchura, la longitud será el doble de la anchura. Encuentre las dimensiones del rectángulo. (d) Tomas gana 475 dólares semanales más una comisión del 4% sobre sus ventas. Si en una semana sus ingresos totales fueron de 50 dólares. Cuáles fueron sus ventas en esa semana? (e) Tenemos las instrucciones de un truco matemático. Primero, trate de resolverlo. A continuación, use representaciones algebraicas de cada frase y explique por qué funciona este truco. Piense un número. Sume. Multiplique el resultado por. sume 9. Multiplique lo obtenido por. Divida el resultado entre 6. Reste el número con el que empezó. El resultado es 5.

13 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Ecuaciones cuadráticas (a) Si ax + bx + c = 0, con a 0, demuestre, aplicando el método de completación del cuadrado, que x = b ± b 4ac. a (b) Resuelva cada una de las siguientes ecuaciones. i. x x + = 0. ii. x x 10 = 0. iii. x + x = 0. iv. 1x x 4 = 0. v. x 4 5x + 4 = 0. vi. x 4 1x 7 = 0. vii. x + x + = 0. (c) La piscina en el patio posterior de una casa tiene forma rectangular, con 10 metros de anchura y 18 metros de longitud. Está rodeada por un pasillo de anchura uniforme, cuya área mide 5 metros cuadrados. Cuánto mide la anchura del pasillo? (d) La longitud de una pieza rectangular de cartón tiene centímetros más que la anchura. Se forma una caja abierta cortando en cada esquina un cuadrado de 4 centímetros de lado y doblando los lados hacia arriba. si el volumen de la caja es de 67 cm, encuentre las dimensiones de la pieza original de cartón. (e) La longitud de un rectángulo es cm. mayor que su ancho. el área es de 70 cm. Determines las dimensiones del rectángulo. 7.4 Ecuaciones racionales (a) Resuelva cada una de las siguientes ecuaciones i. 5 x + 6 x 4 = 5 (x ). ii. x + 1 x 1 x x = 4 x. iii. x 5 x = 6. iv. x + 4 x 10 = 8 7. v. 1 x x + 1 = 0.

14 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez x + 1 vi. x 1 x(x 1) = 4 x. 5 vii. x 9 = x + x. (b) Un tubo puede vaciar un tanque en dos horas. Otro tubo lo puede vaciar en 4 horas. cuánto tiempo se necesita para vaciar el tanque usando ambos tubos? (c) Trabajando juntas, Alma y Julia pueden pintar su cuarto en horas. Alma tarda 5 horas en pintarlo sola. Cuánto tiempo tarda Julia en pintarlo ella sola? 7.5 desigualdades e inecuaciones lineales (a) Determine en cada caso la verdad o falsedad. Demuestre con un contraejemplo las proposiciones falsas. i. Si x <, entonces x es negativo. ii. si 0 < x, entonces x < x. iii. si a < b, entonces a < b. iv. Si x < 0, entonces ( x) = x. v. x = x. vi. Si x > 1 y y >, entonces x + y >. vii. Si x < 5 y y < 6, entonces xy < 0. viii. Si a < b y c < d, entonces a c < b d. (b) Hallar el conjunto solución de cada una de las siguientes inecuaciones. i. 4x 7 < x + 5. ii. < 1 5x 4. iii. + x < 5x + 1 < 16. iv. (x ) + 1 > (x 4). x + 1 v. 4x + 4 x vi. x + x. vii. (x 1) 1 x 1. viii. (x + )(x 5) < (x + 1). ix. 5 x 1 8. (c) Considere el conjunto de todos los rectángulos cuyo largo es una unidad menos que tres veces su ancho. Encuentre los anchos posibles de todos los rectángulos cuyos perímetro sean menores que 150 centímetros.

15 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez (d) Las temperaturas Fahrenheit (F) y las temperaturas Celsius (C) están relacionadas por la fórmula C = 5 (F ). 9 Durante un determinado periodo, la temperatura en grados Celsius varió entre 5 y 0. Cuál fue la variación en grados Fahrenheit durante dicho periodo? (e) En un pequeño negocio, una familia emplea a dos trabajadores que sólo colaboran unas horas por semana. La cantidad total de los salarios que pagan a estos empleados varía de 18 a 146 Dólares por semana. Si un empleado gana 18 Dólares más que el otro. cuáles son las posibles cantidades ganadas semanalmente por cada uno de los empleados? (f) Una tienda tiene tres empleados de tiempo parcial a los cuales se les paga un total semanal de 10 a 5 dólares. Dos de ellos ganan lo mismo y el tercero gana 1 dólares menos que los otros. Determine los sueldos posibles semanales que gana cada uno de ellos. (g) Resuelva los siguientes sistemas de inecuaciones { (x 1)(x + ) < x 4 x i. ii. x + 1 > 0 x 1 + x 1 (x + 1) 6 + x 1 > x < x Inecuciones cuadráticas (a) Hallar el conjunto solución de cada una de las siguientes inecuaciones. i. x + x 1 < 0. ii. x 5x + 6 > 0. iii. x < x. iv. x 4 x 0. v. (x 6) (x ) > 0. vi. x < x. ( vii. x 1 ) < 5 4 x. (b) Se construye una caja recortando unos cuadrados de lado x unidades en cada esquina de una pieza de carton de 1o cm de ancho y de 15 cm de largo. Determine el valor de x para que el volumen de la caja sea menor que 6 cm (c) Resuelva los siguientes sistemas de inecuaciones

16 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez i. ii. iii. { x + 5 > 0 x x + > 0 { x x + > 0 x + x 1 < 0 x + x < x + 1 x + x 1 < x Inecuaciones racionales (a) Hallar el conjunto solución de cada una de las siguientes inecuaciones. 5 i. x < 0. x 1 ii. x > 1. 5 iii. x < 4. iv. x + 1 > 0. v. (x ) > 0. vi. x + > 0. 4x 1 vii. x. viii. x x. x ix. x x > x + 1 x + 1. (b) La Ley de Boyle establece que para un cierto gas a temperatura constante P.V = 400, donde P es la presión a la que esta sometida el gas y V su volumen. Si tenemos que el volumen del gas varía a un rango de valores mayores o iguales que 0 y menores ques que 49. Cuál es el rango correspondiente de variación para la presión P? (c) La fórmula 1 = 1 R R R + 1 R da la resistencia total R de un circuito eléctrico que contiene tres resistencias R 1, R y R conectadas en paralelo. Si 10 R 1 0, 0 R 0 y 0 R 40, encuentre el rango de valores para R.

17 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto (a) Determine en cada caso la verdad o falsedad. Demuestre con un contraejemplo las proposiciones falsas. i. Si tanto x como y son negativos, entonces x + y = x + y. ii. Si x < 5, entonces x < 5. iii. a b = a b. iv. Si a < b, entonces a b = b a. (b) Demuestre la regla del producto, xy = x y para el caso en que x < 0 y y > 0. (c) Demuestre la regla del cociente, x y = x y para el caso en que x < 0 y y < 0. (d) Bajo que condiciones x + y = x + y? Cuándo no es cierta esa igualdad? (e) Resuelva cada una de las siguientes ecuaciones. i. 4x = 7. ii. x + 1 = 1. iii. 4 x = 0. iv. 7x = 4 x. v. x 5 = x + 5. vi. x + = 4x + 1. x vii. x = 1. x viii. x = 1. ix. x x = 0. x 4 x. x =. (f) Hallar el conjunto solución de cada una de las siguientes inecuaciones. i. x + <. ii. x iii. x 5 < x + 4. iv. x 1 1. v. 6 10x < 1. vi. x 1. vii. x > + x. viii. x 1 x 1 <.

18 Introducción a los números reales. Yoel Gutiérrez ix. x 4 x 5 0. x. x 1 x + 1. xi. 1 4 x <. (g) resuelva los sistemas de ecuaciones siguientes. { x < x i. ii. x + > 1 { x > x x 1 > 7.9 Ecuaciones e inecuaciones irracionales (a) Resuelva cada una de las siguientes ecuaciones i. x + = x 5. 1 ii. =. x iii. x + 16 x = 4. iv. x = x. v. x 1 x 9 = x 4. vi. x x 4 = 5. vii. x 4 x =. (b) Hallar el conjunto solución de cada una de las siguientes inecuaciones. i. x 1 < 1. ii. 4x + > iii x < 1 + x. iv. x x + x. x + v. < 1 x 1.

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS BLOQUE 1. LOS NÚMEROS Números naturales, enteros y racionales. El número real. Intervalos. Valor absoluto. Tanto el Cálculo como el Álgebra que estudiaremos en esta asignatura, descansan en los números

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:1,3, 3 5, e,

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8

GUIA DE CATEDRA Matemática Empresarial Guía N.3 F. Elaboración 09 abril /11 F. 1 Revisión 09/04/11 Pagina 1 de 8 Plan de Estudios: Semestre 1 Área: Matemática 1 Nº Créditos: Intensidad horaria semanal: 3 Hrs T Hrs P Total horas: 6 Tema: Desigualdades 1. OBJETIVO Apropiar los conceptos de desigualdades y establecer

Más detalles

Números reales. por. Ramón Espinosa

Números reales. por. Ramón Espinosa Números reales por Ramón Espinosa Existe un conjunto R, cuyos elementos son llamados números reales. Los números reales satisfacen ciertas propiedades algebraicas y de orden que describimos a continuación.

Más detalles

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades En álgebra es esencial manejar símbolos con objeto de transformar o reducir expresiones algebraicas y resolver ecuaciones algebraicas. Debido a que

Más detalles

DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones

DESIGUALDADES. AXIOMA 1.- Tricotomía de los números reales. Si a y b son números reales entonces se cumple una y solo una de las relaciones DESIGUALDADES 4.1.- AXIOMAS DE ORDEN. Cualquier conjunto o Campo de números que satisface los siguientes 4 Axiomas se dice que es un conjunto de números ORDENADO. El conjunto o Campo de los números reales

Más detalles

Introducción a los Números Reales y a la Geometría Analítica

Introducción a los Números Reales y a la Geometría Analítica Introducción a los Números Reales y a la Geometría Analítica Dr. Yoel Gutiérrez UNEXPO - Puerto Ordaz 1 Introducción Una teoría matemática cuenta en su origen con conceptos primitivos (no de nidos) a partir

Más detalles

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto...

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto... ÍNDICE Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales... 3 Ejercicios... 5 Orden y valor absoluto... 6 Ejercicios... 7 Suma de números reales... 9 Reglas

Más detalles

Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I

Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I A. Comprobación de conceptos: 1. Defina cada concepto en sus propias palabras. Compruebe la respuesta refiriéndose a la definición del texto. a. número entero

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #8: jueves, 9 de junio de 2016. 8 Factorización Conceptos básicos Hasta

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

INECUACIONES LINEALES

INECUACIONES LINEALES INECUACIONES POLINÓMICAS EN UNA VARIABLE Las inecuaciones en general, son desigualdades entre epresiones algebraicas en las que intervienen una o más variables. Cuando las epresiones algebraicas de cada

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

OLIMPIADAS COSTARRICENSES DE MATEMÁTICAS

OLIMPIADAS COSTARRICENSES DE MATEMÁTICAS OLIMPIADAS COSTARRICENSES DE MATEMÁTICAS UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICITT Álgebra e iπ + φ φ 0 III Nivel I Eliminatoria Marzo 06 Índice. Presentación. Contenidos 3. Algunos consejos útiles 4. Problemas

Más detalles

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION GUIA FACTORIZACION Esta guía tiene como objetivo afianzar los conocimientos teórico-prácticos en los diferentes casos de factorización, para ello se darán en esta guía algunos ejercicios de factorización

Más detalles

Ejercicio 1 Completa: Monomio Coeficiente Parte literal Grado

Ejercicio 1 Completa: Monomio Coeficiente Parte literal Grado Soluciones a los ejercicios de Álgebra, primera parte: Ejercicio 1 Completa: Monomio Coeficiente Parte literal Grado 3xz 3 xz 3 1x zy 1 4 abc 1 5 x 5 3 x zy 6 4 abc 6 x 1 Ejercicio Halla el valor numérico

Más detalles

Práctica 02 Expresiones Algebraicas

Práctica 02 Expresiones Algebraicas Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Matemática General Práctica 0 Expresiones Algebraicas I. Determine el valor numérico de la expresión en cada caso: ) x + ax b si x =, a = y b =

Más detalles

Banco de reactivos de Álgebra I

Banco de reactivos de Álgebra I Banco de reactivos de Álgebra I Compilación: Ochoa Cruz Rita Julio de 006 Temario. Unidad I: El campo de los números reales. Conjunto y conjuntos de números. Orden y distancia. Valor absoluto 4. Operaciones

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Contenido: 1. Definición y clasificación. Polinomios.

Contenido: 1. Definición y clasificación. Polinomios. Polinomios. Contenido:. Definición y clasificación.. Operaciones.. Simplificación. 4. Productos notables.. Factorización. 6. Completar cuadrados. 7. Nociones de despeje.. Definición y clasificación Definición.

Más detalles

Álgebra vs Aritmética. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: Polinomios. Expresiones algebraicas. Álgebra elemental.

Álgebra vs Aritmética. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: Polinomios. Expresiones algebraicas. Álgebra elemental. 16/01/01 ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: olinomios Álgebra vs Aritmética La Aritmética siempre opera sobre números concretos. El Álgebra hace cálculos simbólicos en los que las

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

1. Números reales. Análisis de Variable Real

1. Números reales. Análisis de Variable Real 1. Números reales Análisis de Variable Real 2014 2015 Índice 1. Sistemas numéricos 2 1.1. Números naturales. Principio de Inducción... 2 1.2. Números enteros... 4 1.3. Números racionales... 6 2. Los números

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:,3, 3 5, e, π

Más detalles

Semana02[1/33] Números Reales. March 9, Números Reales

Semana02[1/33] Números Reales. March 9, Números Reales Semana02[1/33] March 9, 2007 Axiomas de R en torno a la desigualdad Números reales positivos Semana02[2/33] Para introducir la idea de orden en los reales y poder trabajar con desigualdades, existen diversas

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 9 no grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 9 no grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 9 no grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 9 no grado periodo contenido Dos semanas

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuaciones con valor absoluto El valor absoluto de un número real a se denota por a y está definido por: Propiedades a a si a si a 0 a < 0 i a y b son números reales y n es un número entero, entonces:

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones CAPÍTULO 4 Polinomios y teoría de ecuaciones 4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones Un polinomio real en x, o simplemente polinomio en x es una expresión algebraica de la forma a n x n + a n 1 x n 1 +

Más detalles

Capítulo 4. Inecuaciones. M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática

Capítulo 4. Inecuaciones. M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática 1 Capítulo 4 Inecuaciones M.Sc. Alcides Astorga M., Lic. Julio Rodríguez S. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr)

Más detalles

Propedéutico de Matemáticas

Propedéutico de Matemáticas Propedéutico de Matemáticas TEMARIO DEL MODULO I, ARITMÉTICA Y ALGEBRA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARITMÉTICA Número primo absoluto o simple. Número compuesto. Múltiplo. Submúltiplo, factor o

Más detalles

I N E C U A C I O N E S

I N E C U A C I O N E S I N E C U A C I O N E S DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Forma general: a + b> 0 a + b 0 a + b< 0 a + b 0 Para resolverlas se siguen los mismos pasos que en las ecuaciones de primer grado con una incógnita:.

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas casos especiales

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas casos especiales Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas casos especiales Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación cuadrática tiene

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

Capítulo 1: Números y funciones

Capítulo 1: Números y funciones (Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología) Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Curso 2016/2017 Contenidos Primeras clases de números reales Operaciones con números reales Ecuaciones e

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Productos 7 notables. Parte II Semana 6 Empecemos! El tema que estudiarás en esta sesión está muy relacionado con el de productos notables, la relación entre estos y la factorización, dado que son

Más detalles

Unidad I. Números Reales

Unidad I. Números Reales Unidad I Números Reales 1.1 La Recta Numérica La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea recta en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados que están

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES Al inicio del Capítulo, estudiamos las relaciones de orden en los número reales y el signi cado de expresiones como a

Más detalles

Definición 1.2. Sea (K, +, ) un dominio de integridad. Un polinomio de grado n sobre K es una expresión de la forma

Definición 1.2. Sea (K, +, ) un dominio de integridad. Un polinomio de grado n sobre K es una expresión de la forma Polinomios Definición 1.1. Un conjunto K junto con dos operaciones definidas en él que denotaremos por + : K K K : K K K para las cuales se cumplen las siguientes propiedades: Asociatividad Conmutatividad

Más detalles

PRODUCTOS, COCIENTES NOTABLES Y FACTORIZACIÓN 36 CAPÍTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÁLGEBRA

PRODUCTOS, COCIENTES NOTABLES Y FACTORIZACIÓN 36 CAPÍTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÁLGEBRA 36 CAPÍTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÁLGEBRA Otros polinomios pueden tener tres variables, por ejemplo x, y, z o bien, para el caso, cualquier número de variables. La adición, sustracción y multiplicación

Más detalles

cómo expresarías?. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: 3º A Expresiones algebraicas Álgebra vs Aritmética

cómo expresarías?. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: 3º A Expresiones algebraicas Álgebra vs Aritmética 16/01/01 ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: º A cómo expresarías?. La altura de mi hermano si te digo que mide 10 cm más que mi hermana: El perímetro de un triángulo

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

CONTENIDOS: ALGEBRA. 1. SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES

CONTENIDOS: ALGEBRA. 1. SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS OBJETIVO: Diagnosticar los conocimientos

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

Números Reales. Hermes Pantoja Carhuavilca. Matematica I. Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Números Reales. Hermes Pantoja Carhuavilca. Matematica I. Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Introducción Intervalos Valor Absoluto Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Matematica I Introducción Intervalos Valor Absoluto Contenido 1 Introducción 2 3 Intervalos

Más detalles

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO Dado que los polinomios se utilizan para describir curvas de diferentes tipos, la gente los utiliza en el mundo real para dibujar curvas. Por ejemplo,

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Una desigualdad o inecuación usa símbolos como ,, para representar

Más detalles

( 3) esto no es igual a 3 ya que sería

( 3) esto no es igual a 3 ya que sería MATEMÁTICA MÓDULO 3 Eje temático: Álgebra y Funciones 1. RAÍCES CUADRADAS Y CÚBICAS Comencemos el estudio de las raíces haciéndonos la siguiente pregunta: si el área de un cuadrado es 15 cm, cuál es su

Más detalles

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos

1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1 - Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones Mixtos 1. Conjuntos numéricos Los números mas comunes son los llamados NATURALES O ENTEROS POSI- TIVOS: 1,, 3,... Para designar

Más detalles

Capitulo IV - Inecuaciones

Capitulo IV - Inecuaciones Capitulo IV - Inecuaciones Definición: Una inecuación es una desigualdad en las que hay una o más cantidades desconocidas (incógnita) y que sólo se verifica para determinados valores de la incógnita o

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

El Teorema Fundamental del Álgebra

El Teorema Fundamental del Álgebra El Teorema Fundamental del Álgebra 1. Repaso de polinomios Definiciones básicas Un monomio en una indeterminada x es una expresión de la forma ax n que representa el producto de un número, a, por una potencia

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Herramientas 6 1.1. Factorización

Más detalles

Utilizar los productos notables y algunas técnicas de factorización en las operaciones con polinomios.

Utilizar los productos notables y algunas técnicas de factorización en las operaciones con polinomios. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Iniciación al Cálculo Productos notables y factorización Presentación Las siluetas de los objetos que nos rodean y los procesos que surgen en diferentes campos de aplicación

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

3. Muestra en un diagrama de Venn-Euler estas mismas operaciones.

3. Muestra en un diagrama de Venn-Euler estas mismas operaciones. Unidad. I. Conjuntos Conceptos: Conjunto Conjunto por extensión y por comprensión Cardinalidad Conjunto universal Conjunto vacío Subconjunto Revisa como se efectúan cada una de las operaciones entre conjuntos,

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS Valor absoluto - Resolver las ecuaciones siguientes: (i) 2x 6 = x (ii) x + 8 = 3x 4 2- Resolver la inecuación 2x 3 4 Funciones y sus gráficas 3- Dada f(x) = 2x 2 x, hallar f(

Más detalles

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos Contents : Numeros Reales y Complejos Universidad de Murcia Curso 2008-2009 Contents 1 Definición axiomática de R Objetivos Definición axiomática de R Objetivos 1 Definir (y entender) R introducido axiomáticamente.

Más detalles

Guía de Matemática Segundo Medio

Guía de Matemática Segundo Medio Guía de Matemática Segundo Medio Aprendizaje Esperado:. Analizan la ecuación de la recta; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.. Identifican e interpretan

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9 Números Naturales Cuando comenzamos a contar los objetos, los años, etc, nos hemos encontrado con los números de forma natural; por eso a este conjunto de números así aprendidos se les denomina números

Más detalles

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio Ya hemos hablado en un par de artículos anteriores del concepto de derivada y de su interpretación tanto desde el punto de vista geométrico como

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Polinomios Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es cualquier combinación de números y letras relacionados por operaciones aritméticas: suma, resta, producto, división y potenciación. Ejemplos

Más detalles

COLEGIO INSTITUTO TECNICO INDUUSTRIAL PILOTO

COLEGIO INSTITUTO TECNICO INDUUSTRIAL PILOTO COLEGIO INSTITUTO TECNICO INDUUSTRIAL PILOTO GUÍA DE TRABAJO N.1 CALCULO - ONCE DOCENTE ANDRÉS ORTIZ 017 Presentación El estudiante por medio de ésta guía se aproximará al concepto de inecuaciones y desigualdades.

Más detalles

Signos del álgebra. Notación algebraica. a) Signos de operación. b) Signos de relación. c) Signos de agrupación. a) Los signos de operación son:

Signos del álgebra. Notación algebraica. a) Signos de operación. b) Signos de relación. c) Signos de agrupación. a) Los signos de operación son: Notación algebraica Al estudiar el lenguaje algebraico observamos la relación entre signos, letras y números a lo que llamamos notación algebraica. A continuación estudiaremos los elementos que son básicos

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

CURSO DE MATEMÁTICA BÁSICA: ÁLGEBRA

CURSO DE MATEMÁTICA BÁSICA: ÁLGEBRA http:/// CURSO DE MATEMÁTICA BÁSICA: ÁLGEBRA DESARROLLA EN FORMA RESUMIDA CADA UNIDAD CON: I. GUIONES DE CONFERENCIAS II. FICHAS DE ESTUDIO III. LABORATORIOS DE EJERCICIOS Trata las unidades siguientes:

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Profesor : Nombre del Estudiante : Oficina : Sección : Horas de Oficina : Página Internet : http://math.uprag.edu I. Título

Más detalles

Polinomios y Fracciones algebraicas

Polinomios y Fracciones algebraicas Polinomios y Fracciones algebraicas 1. Polinomios 1.1. Expresiones algebraicas: Polinomios y elementos de un polinomio. 1.2. Valor numérico de un polinomio. 1.3. Operaciones con polinomios: suma, resta,

Más detalles

Elementos de álgebra Variables y Constantes

Elementos de álgebra Variables y Constantes Elementos de álgebra 0.1. Variables y Constantes Las variables en matemática son objetos que representan cualquier cosa o evento. Las letras del alfabeto son usualmente empleadas para representar las variables

Más detalles

En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0):

En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0): COLEGIO COLOMBO BRITANICO DPTO DE MATEMATICAS TALLER DE FUNCION CUADRATICA Una función cuadrática se puede representar de tres formas diferentes, equivalentes entre si, cada una de las cuales suministra

Más detalles

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo:

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo: MATEMÁTICAS BÁSICAS INECUACIONES INTERVALOS DE NÚMEROS REALES Una desigualdad es la epresión de dos cantidades tales que una es mayor que otra. Las desigualdades en general se clasifican en absolutas y

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III MATEMÁTICAS I ALGEBRA Unidad de Aprendizaje III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales Saberes declarativos Expresa un polinomio en sus factores primos A Concepto de factores primos algebraicos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS IV. FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS I. PRODUCTOS NOTABLES Los

Más detalles

Lección 6 - Ecuaciones cuadráticas

Lección 6 - Ecuaciones cuadráticas Ecuaciones cuadráticas Objetivos: Al terminar esta lección podrás definir lo que es una ecuación cuadrática y podrás resolver ecuaciones cuadráticas. En la lección previa aprendimos lo que es una ecuación

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! PÁGINA: 1 de 11 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado: OCTAVO Periodo: TERCERO - GUÍA 3 Duración: 5 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Construyo expresiones algebraicas

Más detalles

Contenido. 1. Definiciones. 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización 2.

Contenido. 1. Definiciones. 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización 2. Contenido 1. Definiciones 1.1 Término algebraico 1.2 Expresión algebraica 1.3 términos semejantes 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización

Más detalles

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro

Alfredo González. Beatriz Rodríguez Pautt. Carlos Alfaro Alfredo González Beatriz Rodríguez Pautt Carlos Alfaro FERNANDO DAVID ANILLO 1 1. Números reales... 03 2. Transformación de un decimal a fracción 05 3. Propiedades de los números reales. 6 4. Propiedades

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

3.5 NÚMEROS COMPLEJOS

3.5 NÚMEROS COMPLEJOS 64 CAPÍTULO Funciones polinomiales y racionales.5 NÚMEROS COMPLEJOS Operaciones aritméticas con números complejos Raíces cuadradas de números negativos Soluciones complejas de ecuaciones cuadráticas Vea

Más detalles

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012 Geometría en Puntos y Vectores Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 16 de Marzo de 2012 Introducción En Geometría analítica plana las relaciones y las propiedades geométricas se expresan

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO Departamento de Ciencias y Matemáticas REPASO EXAMEN #1. Números Enteros, Números Racionales

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO Departamento de Ciencias y Matemáticas REPASO EXAMEN #1. Números Enteros, Números Racionales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO Departamento de Ciencias y Matemáticas REPASO EXAMEN # Números Enteros, Números Racionales y Orden de Operación Prof. Manuel Capella-Casellas, M.A.Ed. Agosto 006

Más detalles

Fabio Prieto Ingreso 2003

Fabio Prieto Ingreso 2003 Fabio Prieto Ingreso 00. INECUACIONES CON UNA VARIABLE.. Inecuación lineal Llamaremos desigualdad lineal de una variable a cualquier epresión de la forma: a + b > 0 o bien a + b < 0 o bien a + b 0 o bien

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

gr(p(x)) = n = deg(p(x)), cuando a n 0. El conjunto de todos los polinomios con coeficiente en K lo denotamos por K[x]

gr(p(x)) = n = deg(p(x)), cuando a n 0. El conjunto de todos los polinomios con coeficiente en K lo denotamos por K[x] Capítulo 5 Polinomios Definición 22 Sea K igual a Z,Q,R,C, un polinomio en la variable x con coeficientes en K es una expresión de la forma p(x) = a n x n +a n 1 x n 1 + +a 1 x+a 0, donde a i con i desde

Más detalles

El cuadrado de la suma de dos números es igual al cuadrado del primero más el cuadrado del segundo más el doble producto del primero por el segundo.

El cuadrado de la suma de dos números es igual al cuadrado del primero más el cuadrado del segundo más el doble producto del primero por el segundo. IDENTIDADES NOTABLES Definición Qué es una identidad notable? Es una identidad algebraica que, por su relevancia y por la gran cantidad de veces que se usa en las operaciones matemáticas, recibe el nombre

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 3

Más detalles