Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos

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1 Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos para Desayunar por Rosa López Monis - Zumo de pomelo, limón o lima. (Se puede tomar el pomelo entero en rodajitas) - Batido verde hecho con batidora o licuadora: aguacate, espinacas, acelgas, col verde, brócoli, pepino, apio, tomate, pimiento rojo, pizca de sal del himalaya, jengibre, chorrito de aceite de oliva y agua. Se puede añadir cualquier hortaliza o verdura de color verde, una cucharadita de germinados para dar más valor nutritivo o leche de almendras. Otra buena opción es tomar los zumos verde concentrados: ph greens : 1 cucharadita en un vaso de agua. - Infusión: rooibos, manzalilla, té blanco o cualquier infusión evitando siempre té rojo y negro. Se puede añadir leche de almendras. - Tostada de pan de avena, espelta o trigo sarraceno con guacamole casero (tomate, aguacate, limón, sal del Himalaya). - Cereales en forma de copos (avena, quinoa, trigo sarraceno o mijo hinchado con leche de almendras, de arroz, de avena o de espelta. (La más alcalina es la leche de almendras). Un puñadito de frutos secos, los más alcalinos son las almendras crudas. Evitar los pistachos y los cacahuetes.

2 a Media Mañana Elegir una o dos opciones - Un puñado de almendras crudas o nueces. - Una pieza de fruta (aunque en general la fruta es un poco acidificante, el limón, el pomelo y la lima son alcalinizantes y por otro lado, las frutas menos acidificantes son: melón, pasas, nectarinas, ciruelas, cerezas, sandía, manzana, albaricoque, plátano, moras, arándanos, uvas, mango, melocotón, frambuesa se puede tomar un zumo). Se pueden consumir en zumos recién hechos. - Un zumo de verduras verdes, similar al del desayuno Una crema de aguacate y tomate con semillas de cáñamo, chía y sésamo. - Una ensalada de verduras y aguacate. - Tortas de trigo sarraceno sin levadura o pan de espelta con humus (paté de garbanzos).

3 para Comer Consumo diario Ensalada de verduras crudas, aguacate, germinados, almendras, semillas de cáñamo, chía, lino o sésamo (se puede añadir patata o boniato cocido, legumbres, tofú ). Gazpacho (evitar el uso de vinagre, se puede sustituir por limón) - Sopa de verduras y hortalizas cocinada a fuego lento y bajo, para que mantenga sus propiedades nutricionales casi intactas. - Arroz integral, basmati, rojo o negro cocinado con verduras - Crema de verduras (calabacín, puerros, calabaza, cebolla, ajo, pimiento, patatas, espinacas, perejil). - Quinoa con verduras. - Mijo con verduras. - Trigo sarraceno con verduras. - Legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes, judías, azuki, soja verde o amarilla) con verduras. - Pasta integral de espelta con verduras. - Pescado blanco al horno, a la plancha al vapor o cocido. - Pescado azul al horno, a la plancha, al vapor o cocido, evitando el atún y el pez espada por su alto contenido en metales pesados.

4 para Merendar - Un puñado de almendras crudas, nueces u otro fruto seco, evitando cacahuetes y pistachos. Siempre es mejor que sean crudos, y en segundo lugar tostado - Una crema de aguacate y tomate con semillas de cáñamo, chía, sésamo. - Una ensalada de verduras y aguacate. - Tortas de trigo sarraceno sin levadura o pan de espelta con humus (paté de garbanzos) Un zumo de verduras verdes, similar al del desayuno

5 - Ensalada de verduras crudas, aguacate, germinados, almendras y semillas de cáñamo, chía, lino o sésamo. Se puede añadir patata, boniato cocido, legumbres o tofú. - Gazpacho (evitar el uso de vinagre, se puede sustituir por limón). Elegir una de las siguientes opciones. La ensalada / gazpacho debe tomarse diariamente: - Verduras al vapor - Cremas o sopas de verduras con quinoa - Verduras a la plancha Puede añadirse un cereal a la cena si se desea: mijo, quinoa, espelta, avena, arroz integral, trigo sarraceno...

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