LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO"

Transcripción

1 LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO ALFONSO IRACHETA EL COLEGIO MEXIQUENSE / CONSEJO ASESOR DE LA RED GLOBAL DE INVESTIGACIÓN EN ASENTAMIENTOS HUMANOS, ONU-HABITAT UIA, 8 de octubre de 2007

2 Porqué se requiere una política de transporte urbano integral y sustentable para la ZMVM?: 1. Las grandes ciudades enfrentan una situación crítica de movilidad y en casos caótica de transporte público. 2. Carecemos de una cultura de movilidad y hemos cedido al automóvil la infraestructura vial. 3. Los sistemas de transporte público tienen muy baja calidad y muy mala organización. 4. La economía urbana está siendo afectada por la ineficiencia en la movilidad de las personas y bienes. 5.El transporte público es ya un asunto político que se puede desbordar. 6. La contaminación atmosférica y sonora alcanza niveles críticos en la gran metrópoli.

3 Algunos datos del proceso de urbanización: - El Sistema Urbano Nacional SUN- tiene del orden de 370 ciudades y 55 metrópolis. - El GRADO DE URBANIZACIÓN alcanza casi 66 % (69 millones de habitantes). - 6 de cada 10 empleos creados en el país son INFORMALES. - En aproximadamente 25 años casi se DUPLICARÁ EL NÚMERO DE VIVIENDAS, como resultado del cambio demográfico (de 22 millones a 41).

4 ZMVM: Los retos y problemas: Población: Actualmente la población es de poco más de 19.8 millones de habitantes (44.4 % en DF y 55.3% en Edo Méx). Los escenarios al año 2020 según el POZMVM son: Tendencial: 26.2 millones (34.4% en DF y 65.6% en Edo Méx). Programático: 21.8 millones (44.5% en DF y 55.5% en Edo Méx). El cambio demográfico significa: Bono demográfico. Por única vez en la historia tenemos más población en edad productiva que niños y viejos, pero, se requiere: empleo, educación técnica y superior y vivienda. Envejecimiento de la población. En 2000 había 5.3% de población con 60 y más años. En 2005, del orden de 6.2% y en 2020 será de 11.6 %

5 Movilidad y transporte: Nacional - En 2003 había en el país aproximadamente 21millones de vehículos (66% automóviles y 1.4% de autobuses). - El incremento anual de vehículos en México es, más o menos, 1.16 millones (tcma 7.45%).

6 FRENTE A ESTO, LA POBLACIÓN CRECE UN 2% ANUAL Y LA ECONOMÍA A MENOS DE 4% - Movilidad y transporte: ZMVM ZMVM: Parque vehicular registrado en circulación, Vehículos de motor 2000 % 2001 % Automóviles 3,773, ,927, Camiones de pasajeros 20, , Camiones de carga 404, , Motocicletas 75, , Total 4,274, ,451, En la ZMVM había en 2001 casi 4.5 millones de vehículos (cerca de 85% son automóviles) El incremento anual en la metrópoli es un poco más de 235 mil vehículos (tcma 5.6%) Destaca que sólo 1.31% son camiones de pasajeros (oficiales y particulares), mientras que los coches particulares representan casi 85.2%

7 Movilidad y transporte. ZMVM: Reparto modal estimado, 1994 y 2004 Viajes-Persona-Día Viajes-Persona-Día 1994/ a 2004/ b Modo de transporte Cantidad Cantidad % % (millones) (millones) STC-Metro Autobuses Urbanos (R-100 o RTP) Taxis Colectivos Taxis Libres y de Sitio Trolebús y Tren ligero Automóviles Particulares Autobuses suburbanos N/d N/d Bicicleta Moto N/d N/d Otro Total En la ZMVM se realizan más de 35 millones de viajes/persona/día, de los que 78% son en transporte público. Mientras que los viajes en el metro y trolebús se redujeron de de 14.5 a 13% en los últimos 10 años, los micros y combis crecieron de 54 a 60%. Igualmente, creció el uso del coche particular que pasó de 17.4 a 20% del total de viajes. Por ello, la lucha por un transporte público masivo de calidad y ambientalmente sustentable se está perdiendo.

8 Movilidad y transporte. ZMVM: Venta de vehículos en México, el Distrito Federal y el Estado de México, DF+EM Nacional DF+EM Nacional Año / Tipo de vehículo Absolutos (Número de vehículos) Relativos % 2000 p 362, , Automóviles* 273, , Camiones ligeros 82, , Camiones pesados 7,022 20, p 371, , Automóviles* 282, , Camiones ligeros 84, , Camiones pesados 5,475 16, Mientras que en 1995 las ventas de vehículos en el país fueron casi 188 mil unidades, en 2003 alcanzaron más de 990 mil, destacando los automóviles con prácticamente 70%. En el DF y el Estado de México, se vendieron en 1995 un poco más de 61 mil coches particulares. En 2003, más de 283 mil. Por dónde van a circular los más de 200 mil coches que se suman a la ZMVM cada año?

9 Algunos datos sobre contaminación: - En todas las ciudades con sistemas de monitoreo atmosférico son rebasadas las normas por varios días. - En todos los casos destacan los motores de combustión interna de los transportes como principales responsables de la contaminación (las fuentes móviles contribuyen con 84% de las emisiones totales). - La contaminación afecta principalmente al peatón y a quienes circulan en las vialidades, por lo que los riesgos a la salud son mayores a los estimados por los sistemas de monitoreo en general. - Los usuarios de cada cuenca atmosférica descargan contaminantes sin que les signifique un costo o penalización proporcional al daño que causan. COMO CONSECUENCIA: AMBIENTALMENTE LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE SON PRIVADOS Y LOS COSTOS SON PÚBLICOS, CONVIRTIÉNDOSE EN UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL.

10 Una primera conclusión: - El uso del automóvil es creciente; la industria y el gobierno no consideran las necesidades comunitarias de movilidad ni las urbano ambientales. - En la ZMVM (al igual que en todas las ciudades) crece la motorización por encima del transporte público. - No hay una estrategia proporcional de crecimiento vial y menos de transporte público masivo. - Ante la ineficiencia de éste ocurren dos fenómenos: - Los que pueden, compran automóvil. - Los pobres, no tienen más opción que movilizarse en vehículos públicos de baja capacidad, inseguros y de mínima calidad. ES POSIBLE IMAGINAR EN LA ZMVM LA PARALIZACIÓN DEL TRÁFICO POR PERIODOS CADA DÍA MÁS PROLONGADOS HASTA LÍMITES DE DESQUICIAMIENTO SOCIAL

11 Una segunda conclusión: - Cada día es posible producir automóviles más baratos (e importarlos: China, India), con financiamiento ampliado para mayores estratos de población, pero, no existe infraestructura suficiente para que circulen, diluyendo su razón de ser que es: ofrecer más comodidad, seguridad, velocidad y precios de movilidad óptimos en las ciudades. - Hemos llegado al extremo de hacer de la movilidad un asunto político, porque afecta diferencialmente a la población: más al peatón y a quien viaja en transporte público; más al pobre que a los grupos medios y de alto ingreso; más a los débiles (niños y ancianos) que a los fuertes. ES UN FENÓMENO QUE AGRAVA LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ESPACIAL DE LA POBLACIÓN METROPOLITANA

12 Las bases de una POLÍTICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE URBANO: - Integrar el transporte urbano como elemento fundamental de la planeación urbana metropolitana. - Reducir el número de automóviles en circulación. - Proveer de sistemas de transporte público de alta capacidad, eficientes, poco contaminantes, seguros, cómodos y accesibles. - Promover el uso de transporte no motorizado (como caminar y andar en bicicleta). - Mejorar las tecnologías vehiculares y la calidad de los combustibles.

13 Se requiere una POLÍTICA DE ESTADO que permita, por una parte: - Reordenar los sistemas actuales: 2 entidades federativas y 2 sistemas desintegrados. - Incorporar nuevas formas de planeación y gestión de los transportes en un contexto de desarrollo urbano - metropolitano integral: la coordinación metropolitana como una obligación con sanciones por incumplimiento. - Hacer un esfuerzo compartido y participativo con todos los actores para establecer una estrategia unificada de movilidad y transporte de largo plazo: Los transportistas actuales como base de ésta transformación.

14 y, que reconozca, por la otra, que los objetivos son: - Promover la movilidad urbana metropolitana como un derecho social. - Integrar las políticas de movilidad, desarrollo urbano y protección ambiental a través de la coordinación metropolitana obligatoria. - Modernizar el transporte público en la metrópoli.

15 Cuál es el papel del Gobierno Federal?: - Desarrollar una política pública integral de transporte público urbano con las orientaciones normativas acordes a peculiaridades regionales y urbanas. - Facilitar, premiar e incentivar el asociacionismo entre ámbitos de gobierno y actores sociales para conformar sistemas integrados de transporte público: propiciar la coordinación obligatoria en la ZMVM. - Co-financiar y ofrecer incentivos para estudios, sistemas de información y capacitación. - Desarrollar programas de cooperación para estructurar técnica y financieramente los sistemas. - Garantizar el vínculo entre políticas de movilidad y desarrollo urbano. - Crear condiciones para la inversión social y privada en sistemas integrados de transporte público y no motorizado.

16 Cuál es el papel de los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal?: - Garantizar la integración del transporte público al desarrollo urbano metropolitano, reconociendo que la ZMVM es una unidad socio económica y espacial. - Asegurar que la concesión sea un instrumento de planeación y control del servicio público de transporte, otorgándola solo con garantías de cumplimiento de obligaciones pactadas y con absoluta transparencia y rendición de cuentas. - Desarrollar los marcos regulatorios para garantizar competencia y eficiencia social y económica. - Participar en financiamiento de estudios y diseños de infraestructuras, sistemas de información, evaluaciones. - promover la capacitación y profesionalización de operadores y organización de empresas eficientes y con clara responsabilidad pública.

17 Cuál es el papel del Gobierno Municipal y Delegacional? - Reconocer que cada municipio y delegación son elementos del todo metropolitano. - Hacer de los Sistemas Integrales de Transporte instrumentos de: - Integración y ordenación urbana. - Mayor equidad social. - Mejoramiento ambiental. - Identificar corredores de alta demanda y establecer la Red de Transporte Público. - Enfatizar y apoyar los modos colectivos de movilidad. - Promover la movilidad de personas, creando vías peatonales y ciclistas adecuadas y protegidas. - Supervisar la operación de las concesiones de servicio público de transporte.

18 Cuál es el papel de los operadores privados de transporte público? - Asumir su responsabilidad social, reduciendo las externalidades negativas que provoca su actividad. - Mejorar la calidad del servicio e integrar procesos de modernización a nivel metropolitano. - Profesionalizar el servicio, elevar la eficiencia y ampliar la certidumbre al usuario. - Ponderar los beneficios de cambiar a Sistemas Integrados de Transporte, que les ofrecen: - Mayor certeza al explotar concesiones como accionistas de empresas. - Mejora en la oferta de condiciones laborales a conductores y mecánicos. - Garantía de ingresos económicos diarios.

19 Cuál es el papel de la academia? - Ayudar a cambiar el paradigma de movilidad y transporte urbano, señalando problemas y promoviendo soluciones metropolitanas. - Desarrollar investigaciones y estrategias que aporten ideas e información, por ejemplo, por medio de Observatorios de Movilidad y Transporte Urbano y Metropolitano. - Crear programas de formación y capacitación para los actores sociales involucrados en la movilidad y el transporte en la metrópoli.

20 Qué sistemas y qué tecnología? - Ante la inoperancia de los sistemas tradicionales, la creciente congestión de tráfico, el incremento de la contaminación atmosférica y la dificultad económica de acceder a sistemas eléctricos de riel aparecen los SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE con autobuses rápidos y eficientes tipo BRT (Bus Rapid Transit) como opción económica, técnica y política para mejorar sustancialmente la movilidad en la ZMVM.

21 Qué sistemas y qué tecnología?...sistemas tipo BRT, que se caracterizan por: - Autobuses de alta capacidad. - Tecnología de punta en vehículos, estaciones y sistemas operativos. - Carriles exclusivos y confinados adaptables a las condiciones físicas de buena parte del territorio de la metrópoli. - Complementarios al resto de modos de transporte urbano. - Estaciones demarcadas. - Operación sistematizada e integrada. - Imagen definida y diseño alineado a los usos del suelo y funcionamiento metropolitano. - Tarifas acordes a las necesidades, motivos de viaje y capacidad de pago de los usuarios.

22 Qué sistemas y qué tecnología?...sistemas tipo BRT. Su éxito radica en: - Diseño y operación integrada al desarrollo de la metrópoli y al resto de modos de transporte. - Planeación, organización y control de la operación por parte del gobierno, así como aportación de infraestructuras (carriles, estaciones, cruces peatonales, semaforización). - Participación de empresas privadas en la inversión y operación de la flota (preferentemente los operadores actuales). - Involucramiento de los actores sociales (usuarios organizados, academia, organizaciones sociales), en los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de los sistemas. LA CLAVE ES: PROYECTO INTEGRADO AL DESARROLLO URBANO, DE LARGO PLAZO Y PARTICIPATIVO EN EL QUE TODOS GANAN

23 -Mayor seguridad jurídica y financiera a los proveedores del servicio. Qué sistemas y qué tecnología?...sistemas tipo BRT. Sus impactos previsibles son: - Mejora sustancial en la movilidad dentro de la ZMVM y en su competitividad, así como atracción a usuarios de automóvil por ofrecer comodidad, seguridad, velocidad y precio, retirando coches de la circulación. - Reducción de las emisiones contaminantes y mayor eficiencia en consumo de energía. - Mejoramiento de la imagen urbana, posibilidad de ordenamiento de los centros urbanos que integran la ZMVM y mejora en la utilización del espacio público (víalidades). - Reducción de la desigualdad social en el acceso a los servicios públicos de transporte generando un bono político y social. - Reducción de demoras y de subsidios operativos. - Más eficiencia en la inversión pública frente a alternativas.

24 Conclusión: - El transporte público metropolitano debe ser una prioridad nacional y de los gobiernos de la ZMVM. - El fenómeno ya nos rebasó y se ha convertido en estratégico para la gobernabilidad en la ZMVM (y en varias ciudades de México). - El Estado Mexicano en sus 3 ámbitos no puede seguir al margen de los problemas de movilidad y transporte urbano de la capital del país. - Existe una oferta clara por medio de Sistemas Integrados de Transporte Público que ha probado su eficacia, si se aplica de manera Integrada al desarrollo urbano metropolitano- con visión de largo plazo y con la participación de todos los actores sociales involucrados.

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS LA MOVILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS EL IMPACTO DEL TRANSPORTE DE CARGA LA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Licenciado Rufino H León Tovar Secretario de Transportes y Vialidad DIAGNÓSTICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO 21.1

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México Seminario Internacional TENDENCIAS DE LAS METRÓPOLIS EN UN MUNDO DINÁMICO XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA 25 de agosto, 2015 Querétaro, Querétaro. Temática VI. Infraestructura y movilidad

Más detalles

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE EN GRANDES CIUDADES MEXICANAS 1

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE EN GRANDES CIUDADES MEXICANAS 1 LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE EN GRANDES CIUDADES MEXICANAS 1 Alfonso Iracheta Cenecorta 2 El fenómeno del transporte urbano en México: problemas

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

#ReformaUrbana. Calidad de Vida para 90 Millones de Mexicanos

#ReformaUrbana. Calidad de Vida para 90 Millones de Mexicanos Calidad de Vida para 90 Millones de Mexicanos Rodrigo Díaz G. X Congreso Nacional ICLEI. Cozumel, agosto 2012 Red EMBARQ Nuestra Misión Catalizar soluciones de movilidad sustentable para mejorar la calidad

Más detalles

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC.

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC. Servicios de Transporte Público Ing. Francisco Izurieta MSC. 01 de Octubre 2014 AGENDA Transporte público masivo Planificación de autobuses Planificación de sistemas BRT Sistemas de trenes ligeros y metros

Más detalles

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.quito.gov.ec GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com Datos Generales Area Urbana DMQ: 32.000 Has. Ciudad Central: 18.500 Has. Densidad:

Más detalles

FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE URBANO PROGRAMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE URBANO PROGRAMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE URBANO PROGRAMA DE TRANSPORTE MASIVO DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 11 mayo 2011 0 0 Problema de Transporte Urbano El problema de transporte urbano esta

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú

Movilidad urbana. Metropolitana. José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Movilidad urbana en Lima Metropolitana José Luis Bonifaz Fernández Universidad del Pacifico Lima Perú Índice Situación actual Características de la movilidad en Lima Metropolitana Medidas propuestas (preliminar)

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO LOS RETOS DE LA NUEVA LEY. PLAN DE ESTUDIOS Módulo I: La ciudad, el transporte y sus retos Presentar los aspectos que dan forma a la zona metropolitana

Más detalles

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 CONTENIDO 1. Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2. Política Nacional de Transporte Urbano 3. Factores identificados en la implementación

Más detalles

Metro de México D.F.

Metro de México D.F. "Experiencias Internacionales sobre Calidad de Servicio y Satisfacción de los usuarios en el Metro" Metro de México D.F. Fernando Páez Director de Sistemas Integrados de Transporte Calidad en el Transporte

Más detalles

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E.

DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. (l 'iilegislatura w,~ DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E. Los que suscribimos, Diputada Laura

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles

Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles Instituto Mexicano para la Competitividad Resumen ejecutivo Gabriel Tarriba / Gabriela Alarcón

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO Movilidad en el GAM Crecimiento económico y el modelo urbanístico expansivo: Eleva motorización Congestiona y genera altos tiempos de viaje. Inversión en infraestructura:

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC)

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) El Banco Mundial a través del programa The Clean Energy and Investment Framework (Marco de Inversión en Energía Limpia),

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Congreso del Estado de Jalisco

Congreso del Estado de Jalisco Congreso del Estado de Jalisco Taller: Hacia una Reforma Integral al CÓDIGO URBANO para el Estado de Jalisco Gdl, Jalisco, 20 de enero de 2015 Hacia la Reforma Urbana Alfonso Iracheta PhD El Colegio Mexiquense

Más detalles

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible

Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Contenido Movilidad Sostenible El uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible Desarrollado por: Urb. Yeferson Parra Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta Instituto de Estudios Regionales

Más detalles

Metrobús Ciudad de México

Metrobús Ciudad de México Metrobús Ciudad de México Implantación n y relación n ambiental Octubre de 2007 Lic. Luis Rosendo Gutiérrez Subsecretario de Finanzas del GDF Contenido Antecedentes Objetivos del Metrobús Características

Más detalles

Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca

Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca Estudio del Sistema Integral de Sustentable para el Valle de Toluca Centro Mario Molina Resumen 2014 En la Zona de Toluca (ZMT), la debilidad del sistema actual de transporte y las deficiencias en la planeación

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C.

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C. Bogotá Humana -Movilidad Humana Plan de Desarrollo 2012-2016 SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD 3 de Mayo de 2012 Bogotá D.C. POLÍTICA En la Movilidad Humana el ciudadano es el eje rector de las decisiones

Más detalles

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles en México desde una

Más detalles

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ Encuentro Internacional de Movilidad Urbana Sostenible (Villavicencio, Meta) César Augusto Ruiz UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Escenarios de Emisiones de Gases de Combustión debidas al Transporte en la ZMVM en el año 2020

Escenarios de Emisiones de Gases de Combustión debidas al Transporte en la ZMVM en el año 2020 02-119 1 Escenarios de Emisiones de Gases de Combustión debidas al Transporte en la ZMVM en el año 2020 Fuentes Daniel Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, 01450 1. dfuentesd@iingen.unam.mx

Más detalles

Pacto de la Movilidad

Pacto de la Movilidad Pacto de la Movilidad . Diagnóstico La Ciudad de Buenos Aires, si bien tiene un potencial importante en materia de movilidad, presenta problemas de transporte y tránsito que afectan la calidad de vida

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Red Universitaria de Transporte

Red Universitaria de Transporte VI Taller Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, 30/10/2015 www.rutarg.org Red Universitaria de Transporte Mesa: 3 Título de la investigación: Regulación de la movilidad urbana en el AMGM

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

Se podría añadir un cuarto objetivo, que se logra con algunas líneas, especialmente:

Se podría añadir un cuarto objetivo, que se logra con algunas líneas, especialmente: 1 RESUMEN EJECUTIVO El documento Propuesta para el crecimiento de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y

Más detalles

Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León

Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León Ciudades Humanas: La Movilidad Urbana de León Objetivo del Estudio Conocer la situación actual sobre movilidad en León Identificar y recomendar buenas prácticas sobre movilidad urbana para la construcción

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo Planteamiento de la solución TransMilenio dentro de una Política de Transporte Promoción Modos no Motorizados Restricción

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

TransporTe y TránsiTo

TransporTe y TránsiTo Transporte Según el último censo, nueve de cada diez habitantes en nuestro país vive en la ciudad. Según datos de la ONU, el 80% de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2050 el 90%

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO INTEGRADO BRT LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ES SEGURA PARA EL MEDIOAMBIENTE, JUSTA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL, Y VIABLE ECONÓMICAMENTE 1 Funcionamiento de la Empresa

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad Movilidad en Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá en cifras 1.000.000 10,8% 9,0% 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 12,4% 11,5% 8,7% 10,2% 11,3% 9,5% 7,0% 9,3% Vehículos 400.000 300.000

Más detalles

ONU N -HA H B A I B TA T T

ONU N -HA H B A I B TA T T CMIC Reunión Nacional de Vivienda, León, Gto. Bicentenario 2010 Vivienda: Tendencias, desafíos, soluciones León, Guanajuato,18 a 20 de agosto de 2010 Hacia una Reforma Urbana Dr. Alfonso Iracheta El Colegio

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj El ciclo está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Su finalidad es complementar su formación con temas técnicos, económicos, políticos

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL MODELOS EXITOSOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL METRO DE SANTO DOMINGO ALAMYS, GUADALAJARA 2011 ING.

RESPONSABILIDAD SOCIAL MODELOS EXITOSOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL METRO DE SANTO DOMINGO ALAMYS, GUADALAJARA 2011 ING. RESPONSABILIDAD SOCIAL MODELOS EXITOSOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL METRO DE SANTO DOMINGO ALAMYS, GUADALAJARA 2011 ING. LEONEL CARRASCO CREACION DE LA OPRET En septiembre del 2005, se crea la Oficina Para

Más detalles

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA Oscar de Buen Presidente de la Asociación Mundial de la Carretera San Luis Potosí, SLP, 30 de julio de 2015. Red

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

Secretaría Distrital de Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad Proyecto Cobros por Congestión para la Ciudad de Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Qué es un sistema de Cobros por Congestión? Es una medida complementaria a la política general de transporte en

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

MÓDULO I. LOGÍSTICA (1)

MÓDULO I. LOGÍSTICA (1) MÓDULO I. LOGÍSTICA (1) 1. Organización de empresas La Estrategia de Operaciones de la Empresa. Selección y diseño del producto y del proceso. La planificación y el control de la producción. La planificación

Más detalles

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España Francisco J. Bastida Portavoz se ignora Código Circulación 1934 se margina RD Leg.339/1990 Se reconoce Ley 43/1999 Ley 19/2001 RD 1428/2003

Más detalles

Demandamos eficiencia en el transporte

Demandamos eficiencia en el transporte Demandamos eficiencia en el transporte La eficiencia del transporte es un requisito indispensable para garantizar la movilidad a mediano y largo plazos, especialmente en las principales ciudades de México,

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

CIUDADES EN MOVIMIENTO

CIUDADES EN MOVIMIENTO CIUDADES EN MOVIMIENTO REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE TRANSPORTE URBANO DEL BANCO MUNDIAL RADUCCIÓ NOVIEMBRE 2002 BANCO MUNDIAL TWU-44 Los hallazgos, interpretaciones, y conclusiones expresadas en este documento

Más detalles

CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA CAPÍTULO 10 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 10-2 PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE ZMVM 2002-2010 FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 10.1 INTRODUCCIÓN Para la ejecución del PROAIRE 2002-2010, las autoridades

Más detalles

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático

Nueva visión del Urbanismo Vs El cambio Climático CONFERENCIAS AMBIENTALES En marco de las Conferencias organizadas por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, el IMPLAN, a través de nuestro director el Arq. Jorge Luis Nájera Tavira

Más detalles

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Cómo funciona el Transporte Público de Medellín? Actualmente existen dos tipos de transporte público en nuestra ciudad: El Transporte Público Colectivo

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5º DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5º DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 25 de abril, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 5º DE LA LEY GENERAL

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ

FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PROYECTO DE SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y EDUCACION VIAL MUNICIPIO DE QUILMES. GESTION FRANCISCO GUTIERREZ MUNICIPIO DE QUILMES SECRETARIA DE GOBIERNO Y DERECHOS HUMANOS Subsecretaria de Transporte y Educación Vial Quilmes, 11 de abril de 2014 Estimados integrantes del Comité, de AAC, de SAIT y de la Municipalidad

Más detalles

Medidas de transporte en autobús y autocar en Europa e Iberoamérica

Medidas de transporte en autobús y autocar en Europa e Iberoamérica Medidas de transporte en autobús y autocar en Europa e Iberoamérica rica Jaime Rodríguez Medal Delegación n de Fenebús ante la UE Problemas y retos Soluciones? Autobús s y autocar Metas Agenda El papel

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

Movilidad Urbana en la Ciudad de México: Una Revisión Propositiva.

Movilidad Urbana en la Ciudad de México: Una Revisión Propositiva. Movilidad Urbana en la Ciudad de México: Una Revisión Propositiva. Introducción Hoy en día el tema movilidad no puede estar ausente de las agendas de los gobiernos metropolitanos, máxime cuando éste implica

Más detalles

Promoción de la Movilidad Sostenible

Promoción de la Movilidad Sostenible Promoción de la Movilidad Sostenible Curitiba, 13 de noviembre de 2013 Creciente incertidumbre en el suministro de carburante Reservas de petróleo en volumen Reservas de petróleo en energía bruta Reservas

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de octubre de 0 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a las Comisiones de Urbanismo e Infraestructura;

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Propósito: dar a conocer al estudiante algunas de las responsabilidades generales relacionadas con el manejo, el significado de la licencia de manejar,

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO

Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Regulación del Sistema de Transporte METROBUS METROPOLITANO Artículo 1.- Objeto. Establecer el sistema de transporte rápido, diferenciado y en red interjurisdiccional de corta y media distancia para el

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOVILIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CUENCA EMOV EP FORMULARIO 1: PERFIL DEL PROYECTO

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOVILIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CUENCA EMOV EP FORMULARIO 1: PERFIL DEL PROYECTO EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOVILIDAD, TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CUENCA EMOV EP FORMULARIO 1: PERFIL DEL PROYECTO Sección 1 de 2 Código del Proyecto: NOMBRE DEL PROYECTO ELABORAR, IMPLEMENTAR Y CONTROLAR

Más detalles

El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires

El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, octubre 2010 1 El Contexto La Ciudad

Más detalles

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO

REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Lima 28 de marzo del 2010 FORO: VIAS AL FUTURO SOLUCIONES MODERNAS DE TRANSPORTE MADE IN GERMANY REALIDAD DEL TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LIMA Y LA PERSPECTIVA A FUTURO Marzo 2012 Expositor:

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar.

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público.

Más detalles

Transición hacía ciudades mas humanas

Transición hacía ciudades mas humanas Transición hacía ciudades mas humanas Copenhague vs. Bogotá www.despacio.org Juan Manuel Prado @despacio_org @deespacio @juanmaprado1 /fundaciondespacio juanmanuel@despacio.org Going too slow and doing

Más detalles

(P. del S. 1857) LEY NUM. 201 16 DE DICIEMBRE DE 2010 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(P. del S. 1857) LEY NUM. 201 16 DE DICIEMBRE DE 2010 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. del S. 1857) LEY NUM. 201 16 DE DICIEMBRE DE 2010 Para declarar la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno a la adopción del concepto de Calles Completas o Complete Streets como parte

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES

ASPECTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MOVILIDAD URBANA URBANOS Y SOCIALES TÉCNICOS Ordenación y control del desarrollo urbano y territorial Recuperación de los espacios urbanos para el hombre Integración de las

Más detalles

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la masificación de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012

DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012 INVERTIR PARA MOVERNOS, PRIORIDAD INAPLAZABLE: DIAGNÓSTICO DE FONDOS FEDERALES PARA TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD URBANA EN MÉXICO, 2012 Agosto 2013 Javier Garduño Arredondo RESUMEN EJECUTIVO Los gobiernos

Más detalles