ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL."

Transcripción

1 CONTENIDOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.-. - Conocer el marco externo donde se desenvuelven las empresas: sistema económico, mercados, etc. - Tomar conciencia de las principales características personales de quienes emprenden actividades empresariales. - Identificar las posibilidades y el papel que actualmente desempeña, como empresario, el Estado. - Saber cuáles son los límites de la actividad competitiva de las empresas. - Saber escoger para cada situación la forma jurídica más adecuada en la creación de la empresa. - Conocer las diferentes modalidades de empresas que se pueden crear, así como sus características y funcionamiento básico. - Distinguir las diferentes formas de agrupación empresarial, conocer su utilidad y saber cuales son sus límites. - Saber diferenciar los principales modelos que pueden adoptar las empresas. - Conocer la legislación básica sobre las formas jurídicas más usuales de la empresa. - Tener capacidad para analizar las ventajas e inconvenientes de la pequeña y mediana empresa. - Comprender el papel que desempeña la empresa transnacional en la economía actual CONTENIDOS: Conceptos: - El papel de la empresa en la economía - Actividad económica y empresa - Las funciones de la empresa en la economía. - La empresa y el empresario - El funcionamiento de la empresa - Los componentes de la empresa - Los objetivos de la empresa - Teorías sobre la empresa - La empresa y los tipos de mercado. - Clases y formas de empresas. - Criterios de clasificación de las empresas. - Las empresas según su forma jurídica. - El empresario individual. - Las sociedades personalistas. - Las sociedades de responsabilidad limitada. - La sociedad anónima. - Las empresas de economía social o de interés social. - Entorno de la empresa y estrategia empresarial. - El entorno de la empresa. - El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado.

2 - Las fuerzas competitivas del sector. - Análisis estratégico: el método DAFO. - La estrategia competitiva de la empresa. - La responsabilidad social y medioambiental. - El marco jurídico de la actividad empresarial. - El desarrollo de las empresas. - Localización y dimensión empresarial. - La localización comercial y de servicios. - La dimensión de las empresas. - El proceso de crecimiento de las empresas. - Especialización / diversificación. - Integración vertical / subcontratación. - El crecimiento externo. - La importancia de las pymes en la economía. - Internacionalización y competencia global: las empresas multinacionales. - Emprendedores e ideas de negocio. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre el éxito en los negocios, las cooperativas y la responsabilidad social. - Lectura, análisis y comentario de las normas jurídicas relacionadas con la empresa. - Realización de casos prácticos donde los estudiantes tengan que seleccionar, de forma razonada, la modalidad empresarial más adecuada a un proyecto de negocio establecido de forma previa. - Clasificación de las empresas según su forma jurídica. - Clasificación de las formas jurídicas de empresa según el número de socios, su responsabilidad y el capital aportado al inicio de la sociedad. - Aplicación de las características de cada forma jurídica en cada caso que se plantee. - Visita real o virtual a una empresa e investigación del origen de su creación y de los motivos que llevaron a sus promotores a fundar la compañía. - Análisis de campo mediante el cual diferentes grupos de alumnos y alumnas identifiquen la forma jurídica que adoptan las empresas más próximas a su entorno geográfico. - Descripción de la estrategia utilizada por la empresa multinacional para implantarse en diferentes países. - Observación de las empresas ubicadas en el entorno que permita su clasificación con atención a diferentes magnitudes. - Contraste entre dimensión y ocupación óptima. - Búsqueda de una idea de negocio germen de un proyecto empresarial. Actitudes: - Interés por las cuestiones relacionadas con el mundo donde se desenvuelven las empresas. - Valoración positiva de la posibilidad de convertirse en emprendedor/a y fundar una empresa. - Seguridad ante la toma de decisiones sobre la conveniencia de crear un tipo de empresa u otro. - Toma de conciencia de los límites existentes en la lucha competitiva de las empresas. - Valoración de la función social de las empresas. - Comprensión de la necesidad de que el ánimo de lucro del empresario/a debe ser compatible con los beneficios que las empresas deben reportar a la sociedad.

3 - Valoración positiva del esfuerzo que realiza la pequeña y mediana empresa y su papel social. - Defensa de las oportunidades de los ciudadanos y de los pueblos ante la presión de las actividades de la empresa transnacional y sus posibles efectos negativos en el balance social. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2.- LA FUNCIÓN PRODUCTIVA OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Identificar la naturaleza de la función de producción y sus principales características. - Calcular y clasificar los principales tipos de costes. - Valorar la importancia que para las empresas y la sociedad tiene la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación generalizada de las nuevas tecnologías. - Analizar el funcionamiento económico de la actividad productiva de la empresa. - Observar la actividad empresarial como generadora de utilidad social a través de los bienes y servicios que oferta. - Describir la actividad de aprovisionamiento de la empresa, la necesidad de almacenamiento y su relación con la actividad de producción y comercialización. - Analizar la problemática que se deriva de la gestión del almacén. - Determinar mediante cálculos sencillos, el pedido óptimo y el stock de seguridad, valorando su importancia en la gestión de inventarios. - Aplicar las principales normas de valoración de las existencias. - Fomentar la creatividad en el entorno empresarial. CONTENIDOS: Conceptos: - La función productiva de la empresa. - El área de producción de la empresa. - Tipos de sistemas de producción. - Producción y eficiencia. - Costes, ingresos y beneficios de la empresa. - Los componentes del coste. - El umbral de rentabilidad. - Productividad - La productividad como indicador de la eficiencia - Innovación. - Conocimiento tecnológico - Competitividad y calidad. - Creatividad e innovación. - Almacenaje - Los inventarios de la empresa. - Modelos de gestión de inventarios. - Nuevos sistemas de gestión de inventarios. - Valoración de inventarios. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre la reducción de costes como estrategia competitiva, la competitividad e I+D+i. - Identificación de los costes de la empresa.

4 - Identificación de los elementos que forman la función de producción. - Estudio de los efectos de la producción sobre el medio ambiente. - Utilización de diferentes técnicas para planificar y esquematizar los procesos de producción. - Análisis de los índices de productividad de diferentes factores utilizados por la empresa. - Identificación de la relevancia de la gestión de la calidad. - Análisis de los elementos del sistema de inventarios. - Determinación del pedido óptimo, el tiempo entre períodos y el número de pedidos a realizar en un período. - Determinación y representación gráfica de los elementos fundamentales de la gestión de inventarios - Aplicación de los criterios PMP, FIFO y LIFO de valoración de existencias. Actitudes: - Voluntad para utilizar la terminología específica de la gestión de inventarios. - Posición crítica ante el impacto medioambiental de nuevos retos productivos. - Voluntad de aprender las técnicas básicas y elementales para planificar tareas y actividades productivas. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3. LA FUNCIÓN FINANCIERA OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Definir el concepto de función financiera de la empresa y fuente de financiación. - Identificar y clasificar, según diferentes criterios, las fuentes de financiación de la empresa. - Definir el concepto de inversión y efectuar su clasificación en función de su tipología. - Aplicar los criterios VAN y TIR para la selección de inversiones. - Definir y calcular el periodo medio de maduración de la empresa. - Seleccionar la mejor fuente de financiación teniendo en cuenta el coste. - Saber evaluar inversiones y determinar, entre varias, las más convenientes. - Ser capaces de seleccionar la combinación de fuentes de financiación que sea más conveniente para un supuesto empresarial determinado CONTENIDOS: Conceptos: - La financiación de la empresa - La función financiera de la empresa. - Las fuentes de financiación. - La constitución y ampliación de capital. - Los efectos económicos de la ampliación de capital. - La financiación interna o autofinanciación. - La financiación ajena a corto plazo. - La financiación ajena a medio y largo plazo. - El entorno financiero de la empresa. - Las inversiones de la empresa. - Las decisiones de inversión. - La equivalencia de capitales en el tiempo. - Criterios de selección de inversiones: el VAN. - La tasa interna de rentabilidad (TIR). - Criterios estáticos de selección de inversiones.

5 - La amortización de las inversiones. Procedimientos: Actitudes: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre actualidad financiera. - Identificación y clasificación de las inversiones. - Aplicación de los criterios VAN, TIR a cada inversión y elección de la mejor inversión. - Calculo del período medio de maduración de una empresa industrial y comercial. - Interés por las noticias financieras relacionadas con empresas. - Prudencia en las posibles inversiones que se pudieran plantear. - Subordinación de la idea de rentabilidad a criterios más amplios, entre los que destacan los de carácter social. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4: OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Conocer la utilidad de la contabilidad para las empresas y saber la utilidad que ésta proporciona. - Tener asimilados los elementos que forman el patrimonio de la empresa. - Elaborar balances a partir de la información proporcionada sobre el patrimonio de la empresa, utilizando el modelo del PGCpymes. - Ser capaces de interpretar los estados de cuenta anual y de aplicar la información obtenida. - Detectar situaciones de equilibrio y desequilibrio financiero de las empresas y poder determinar la causa de dichas situaciones. - Poder utilizar los ratios convenientes para el análisis de la información que se quiera estudiar. - Analizar los estados financieros de una empresa aplicando todas las técnicas analíticas que permiten interpretar los cambios y las variaciones en la evolución de la empresa. - Estudiar la estructura económica y financiera de la empresa y tomar decisiones sobre mejoras a aplicar. - Tener capacidad para calcular la rentabilidad de una empresa, poder determinar el origen de la misma y el punto a partir del cual la empresa empieza a ser rentable. - Distinguir las diferentes fuentes de financiación empresarial, a partir de los estados de cuentas. CONTENIDOS: Conceptos: - El patrimonio. - El patrimonio de la empresa. - Elementos y masas patrimoniales. - Las cuentas de la empresa. - El sistema de información de la empresa: la contabilidad. - El balance de situación. - Elaboración del balance de situación. - La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias. - El plan General de Contabilidad (PGC).

6 - Criterios de valoración del patrimonio. - Análisis financiero de la empresa. - La estructura económica y financiera de la empresa. - El fondo de maniobra. - Análisis financiero del balance. - Desequilibrios patrimoniales. - El período de maduración de la empresa. - El período medio de maduración financiero. - Aspecto económico. - Análisis económico de la empresa. - La rentabilidad económica y financiera. - Rentabilidad y estructura financiera de la empresa. - La fiscalidad de las empresas - Los impuestos que pagan las empresas: el IS y el IRPF. - Otros impuestos: el IAE y el IVA. - Del balance social al balance ético de las empresas. Procedimientos: Actitudes: - Explicación por parte del profesor de los principios de la partida doble. - Interpretación de balances y cuentas anuales, reales, obtenidos de memorias e informes de gestión de empresas. - Elaboración de balances y cuentas de resultados siguiendo el modelo del PGCpymes. - Determinación de las masas patrimoniales que forman el balance. - Cálculo, comparación e interpretación del fondo de maniobra. - Comprensión de la información que proporcionan los estados financieros para interpretar la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa. - Evaluación del equilibrio o desequilibrio financiero y de la rentabilidad de la empresa a partir de los datos anteriores. - Cálculo y desagregación de la cuenta de resultados. - Cálculo del margen bruto, BAII, BAI y beneficio neto - Selección de información sobre diversas fuentes de financieras utilizables por la empresa. - Planificación de las inversiones del proyecto empresarial y su financiación. - Análisis económico y financiero del proyecto empresarial. - Curiosidad por la interpretación de datos relativos al patrimonio y resultado de la empresa. - Orden y método en el análisis de los datos. - Interés por aplicar de forma correcta, ordenada y adecuada las técnicas de selección de inversiones, el cálculo del periodo medio de maduración,.., etc. - Interés por identificar las diferentes situaciones patrimoniales de una empresa. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5. LA FUNCIÓN COMERCIAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Estudiar los componentes y las variables del mix marketing. - Describir la actividad comercial de la empresa, las funciones y los objetivos del departamento comercial y su relación con la actividad productiva y/o aprovisionamiento.

7 - Determinar, para casos sencillos y para empresas concretas, su mercado, el potencial, la cuota de mercado, la demanda total y la demanda de la empresa. - Estudiar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos. - Orientar las capacidades críticas del alumnado hacia determinados usos de la publicidad. - Señalar las características principales de los diferentes canales de distribución a disposición de la empresa y proponer el más conveniente en función de las características de los productos de la empresa. - Conocer los rasgos y factores del mercado que han de ser objeto de investigación. - Aprender las técnicas básicas de investigación y conocimiento del mercado. - Entender la importancia de la imagen de empresa y su valor patrimonial en la cuenta de explotación. CONTENIDOS: Conceptos: - La función comercial de la empresa. - La actividad comercial y su evolución. - El proceso de planificación de marketing - El mercado y la demanda. - Investigación de mercado. - La segmentación de mercados. - Estrategias de segmentación y posicionamiento. - Los instrumentos del marketing mix. - El marketing mix, - La política de producto. - La identificación del producto. - El ciclo de vida del producto. - La política de precios. - La comunicación o promoción del producto. - La distribución comercial. - Marketing y nuevas tecnologías. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre estrategia de marketing y ética empresarial. - Organización de coloquios acerca del funcionamiento de las zonas comerciales de París. - Identificación de los elementos de la demanda y de la competencia de la empresa. - Comentario en clase sobre el ciclo de vida de los productos más representativos en el entorno. - Relación de las diferentes técnicas de segmentación de mercados. - Identificación de los elementos mínimos de un estudio de mercado. - Aplicación de decisiones sobre las variables de marketing. - Representación de las fases del ciclo de vida de un producto. - Análisis y fijación de precios. - Estudio de los elementos de las actividades de promoción. - Análisis los diferentes medios de publicidad y promoción. - Estudio de mercado y plan comercial para el proyecto empresarial. Actitudes: - Conciencia de la importancia del marketing en la estrategia comercial de las empresas.

8 - Juicio crítico sobre la influencia de la publicidad en el incremento del consumo de productos no esenciales. - Importancia de la investigación de mercados para tomar decisiones con el mínimo riesgo. - Determinación por buscar información sobre los procesos comerciales de la empresa. - Interés por mostrar y presentar las tareas destinadas a estudiar la actividad comercial de la empresa. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Tomar conciencia de la necesidad de la organización empresarial. - Reconocer los valores organizativos en una entidad y su relación con los principios aplicados. - Saber analizar de forma crítica la organización de una empresa concreta en un sector de la misma. - Ser capaces de planificar un sistema organizativo para un supuesto concreto. - Reconocer el estilo de autoridad y dirección existente en una empresa o departamento. - Poder diseñar objetivos para un supuesto concreto y convertirlos en motor de una organización. - Evaluar la interacción entre la descentralización de autoridad y el control de resultados. - Relacionar el proceso de planificación con el diseño de objetivos. - Tomar conciencia de las distintas cuestiones que influyen en la motivación laboral. - Identificar la circunstancia que más influye en la motivación personal. - Analizar el comportamiento de los grupos y detectar las personas que desempeñan papeles clave en su seno. - Identificar las funciones de la dirección de recursos humanos. - Determinar los elementos fundamentales de la negociación colectiva y el convenio colectivo. CONTENIDOS: Conceptos: - Dirección de la empresa. - La dirección de la empresa y sus funciones. - La función de planificación. - Dirección participativa por objetivos (DPO). - La función de control. - Organización de la empresa - La función de organización. - Antecedentes y evolución del pensamiento organizativo. - Criterios de departamentalización. - La organización formal e informal. - La representación de la organización: el organigrama. - Tipos de estructura organizativa. - La dirección de recursos humanos. - Las funciones de la dirección de recursos humanos. - La motivación humana. - Factores de motivación. - Dirección y liderazgo. - La comunicación interna en la empresa. - Reclutamiento, selección y formación de personal.

9 - El contrato de trabajo. - Conflictos de intereses y vías de negociación. - El proyecto empresarial. - Emprendedores e ideas de negocio. - Creatividad e innovación. - El plan de empresa. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre emprendedores, sociedad y medio ambiente. - Análisis de casos prácticos, sobre supuestos organizativos concretos, propuestos por el profesor. - Identificación de las decisiones más usuales de la empresa. - Representación gráfica de estructuras organizativas y de organigramas. - Clasificación las empresas según su estructura organizativa. - Conferencia, por parte de algún responsable empresarial, sobre los estilos de dirección existentes en su empresa. - Debate entre los estudiantes y el profesor sobre dicha conferencia. - Ejercicio de planificación y fijación de objetivos. - Diseño en grupo de sistemas de control. - Debate en torno a las diferentes teorías de la motivación. - Análisis de las relaciones que se dan en el seno de los grupos de trabajo en el aula. - Debate en torno a los aspectos relativos a la resistencia frente a los cambios. - Análisis de las vías existentes para solucionar conflictos en el marco laboral. - Determinación de la organización y recursos humanos del proyecto empresarial. - Identificación de las cualidades de los emprendedores. - Desarrollo de un sencillo plan de empresa. Actitudes: - Interés por analizar el sistema organizativo de las empresas. - Conciencia de la necesidad de la organización. - Orden en el análisis y diseño de estructuras organizativas. - Sensibilidad para detectar fallos y barreras en la comunicación. - Valoración de los sistemas de autoridad participativos. - Conciencia del papel que desempeñan los objetivos en el proceso de planificación empresarial. - Confianza en la toma de decisiones. - Valoración positiva en el grupo. - Conciencia sobre los aspectos que influyen positivamente en la negociación. - Diálogo ante situaciones de conflicto. - Crítica sobre el papel que se desempeña en el seno de un grupo. - Razonamiento en la toma de decisiones. SECUENCIACIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN... fecha: 19 noviembre 2014 U. Didáctica nº 1.- La empresa desde un punto de vista global y su función social. 20 horas U. Didáctica nº 2.- La función productiva. 19 horas

10 SEGUNDA EVALUACIÓN... fecha: 11 febrero 2015 U. Didáctica nº 3.- La función financiera. 12 horas U. Didáctica nº 4.- Obligación de información de la empresa. 23 horas TERCERA EVALUACIÓN... fecha: 13 mayo 2015 U. Didáctica nº 5.- La función Comercial. 18 horas U. Didáctica nº 6.- Organización y recursos humanos.18 horas EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Los aspectos referidos a la evaluación que son obligatorios para el centro vienen expresados en el R.D. 1467/2007, de 2 de noviembre, en la Orden ECI/1729/2008, de 11 de junio, en la Orden ESD/3725/2008, de 12 de diciembre, y en las Instrucciones de la Subsecretaría que regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes de titularidad del estado español en el exterior. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia los criterios de evaluación establecidos para cada unidad didáctica. Los criterios de evaluación establecen el nivel aceptable de consecución de los objetivos y contenidos, esto es, se medirá el grado de aprendizaje progresivo del alumno y se valorará en qué medida se van alcanzando los objetivos fijados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Instrumentos para valorar el grado de consecución de objetivos y contenidos: Observación de las actividades realizadas en clase: ejercicios, cuestionarios, puestas en común, debates, resúmenes... Investigaciones elaboradas por el alumnado. Trabajos de aplicación y síntesis. Pruebas objetivas escritas y orales. La evaluación se realizará de forma continua, es decir, se utilizarán los instrumentos antes mencionados durante el desarrollo de las distintas unidades didácticas, habrá como mínimo una prueba objetiva escrita al finalizar cada unidad didáctica. Los valores y actitudes se evaluarán en la actuación global del alumno en sus tres componentes: cognitivo, afectivo y de comportamiento CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A través de la aplicación de los criterios de evaluación se medirá el grado de aprendizaje progresivo del alumnado y se valorará la medida en que va alcanzando los objetivos fijados. La evaluación, que será continua, comprenderá la evaluación inicial, para saber el conocimiento previo, actitudes y capacidad inicial del alumnado; la evaluación formativa, de carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo; y una evaluación sumativa dividida en tres bloques. Para obtener una evaluación positiva, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos: Asistencia regular a clase.

11 Realización de las actividades propuestas en clase. Superación de las pruebas, trabajos y controles realizados durante el período lectivo. Cuando los resultados de la evaluación sean negativos, se realizarán actividades de recuperación, consistentes bien en pruebas escritas o bien en trabajos sobre aquellos temas en los que se haya observado que el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas alcanzadas es insuficiente. Los criterios que se seguirán a la hora de calificar al alumnado, teniendo en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, serán la aplicación de unos porcentajes sobre la calificación total: A la actitud y realización de las actividades propuestas en clase se les aplicará un 10%. A la superación de las pruebas, trabajos y controles un 90%. 1. En aquellas unidades didácticas en las que haya trabajos de aplicación y síntesis o investigaciones elaboradas por el alumnado, estos representarán un 20%. 2. Pruebas objetivas escritas y orales representarán entre el 70% y el 90% de la calificación de la unidad didáctica. La suma de las dos partidas compondrá la calificación de 1 a 10 del alumnado, siendo necesario para superar la materia haber alcanzado un mínimo de 5 puntos sobre 10. Los contenidos de cada prueba, trabajo y control se valorarán de acuerdo con los criterios especificados para cada uno de ellos. Cualquier alumno/a que haya copiado en una prueba/examen durante el curso, quedará suspenso en la evaluación y tendrá que ir obligatoriamente al examen de recuperación que se celebra en junio. Para aprobar cada evaluación la calificación ponderada deberá superar los cinco puntos. Además, dentro de cada unidad didáctica la media de los trabajos de aplicación deberá ser mayor o igual a cuatro puntos, la calificación individual de cada prueba objetiva deberá ser mayor o igual a cuatro puntos y la media de las pruebas objetivas deberá ser igual o superior a cinco puntos. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN DURANTE EL CURSO ACADÉMICO En las pruebas y trabajos de recuperación correspondientes a la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá presentarse, exclusivamente, de las partes de cada evaluación en las que haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos. EN EL MES DE MAYO El alumnado deberá presentarse, exclusivamente, de las partes de cada evaluación en las que haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos.

12 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA En la prueba extraordinaria el alumnado se examinará de todos los contenidos desarrollados durante el curso. Consistirá en una serie de preguntas de contenido teórico que puntuarán un total de cinco puntos y una serie de supuestos prácticos que puntuarán otros cinco puntos. PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA Tal como se establece en el régimen interior del centro, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua en la asignatura cuando faltare un total de 20 periodos lectivos El alumno que se encuentre en esta situación será evaluado por un sistema extraordinario, que consistirá en la realización una prueba objetiva, en junio, teórica y práctica, en la que se evaluarán los contenidos impartidos durante el curso a través de los criterios de evaluación definidos en la programación de la materia.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Profesora: Amelina Blanco Blanco IES Carmen Conde Índice Introducción.3 Objetivos..4 Contenidos......4 Criterios de evaluación.. 6 Metodología.7 Estrategias e instrumentos

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer desde un punto de vista práctico el funcionamiento de una organización empresarial y de las diferentes áreas que

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FOL-ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - El proyecto de iniciativa

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato CONCEPCIÓN DELGADO Economista. Catedrático de Secundaria con la colaboración de JUAN PALOMERO Economista. Catedrático de Secundaria JULIÁN SAN MARTÍN Doctor en

Más detalles

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 GRADO SUPERIOR: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: Periodismo ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO Al aspirante se le ofrecerán dos opciones, A y B, de las que elegirá una. La prueba tendrá una duración de 90 minutos, los cuales incluyen el tiempo utilizado

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Contabilidad financiera avanzada Semestre: Segundo Asignatura: Contabilidad Financiera Avanzada Formación: Obligatoria Créditos:

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II 1. INTRODUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II 1. INTRODUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II 1. INTRODUCCIÓN El análisis de una empresa a partir de sus estados financieros es imprescindible para diagnosticar su situación y para evaluar cualquier decisión con repercusiones

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA Programa de la Asignatura Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 1400 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 1400 HORAS SP720GCM Rev. 0 Pág. de 5 FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING DENOMINACIÓN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION COMERCIAL Y MARKETING GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN

Más detalles

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga:

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Horas de formación: 150 horas de Teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O.

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Programación didáctica INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Apartado incluido en el ANEXO 1 adjunto. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apartado incluido

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO: 2º DE BACHILLERATO MODALIDAD:HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES AÑO ACADÉMICO: 2015/2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I. E. S. "MAESTRO DOMINGO CÁCERES INDICE OBJETIVOS

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Azahara Muñoz 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Asignatura: Gestión financiera Titulación: Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales Créditos: 4 ECTS Semestre: 1º Materia: Gestión

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (E.I.E.) CÓDIGO 0022

MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (E.I.E.) CÓDIGO 0022 MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (E.I.E.) CÓDIGO 0022 LOS ASPIRANTES DEBERÁN TRAER CALCULADORA AL EXAMEN (no sirve la calculadora del teléfono móvil) 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN A continuación

Más detalles

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Programa del Curso 2011 GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Diploma de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) Capacitación universitaria PROGRAMA DEL CURSO Unidad 1: Metodología contable. El

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2012/2013 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICOS. PROFESORA: Mª LUISA RUIZ SÁNCHEZ CURSO: 2012/2013 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN ESTRUCTURA UDI 1 IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: La referencia del sistema productivo de este Módulo la encontramos en la unidad de competencia nº4 del RD. 1655/1994, de título Administración y gestión

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO IES Cardenal López de Mendoza CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1.1 Influencia del entorno en la empresa. Influencia del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Gestión y Planificación" LICENCIADO EN FARMACIA (Plan 2002) Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Gestión y Planificación LICENCIADO EN FARMACIA (Plan 2002) Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Gestión y Planificación" LICENCIADO EN FARMACIA (Plan 2002) Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Facultad de Farmacia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

220116 - Creación y Organización de Empresas

220116 - Creación y Organización de Empresas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107).

Módulo profesional: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (Código 0107). GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CFGM TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING, Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line

Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line Asignatura: Investigación de Mercados: tendencia, segmentación y posicionamiento MTUD09 2013-2014 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Más detalles

ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS AÑO ACADÉMICO 2014/2015 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS "FUNDAMENTOS

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 2E304 CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO 0560 CURSO: 2E304 Duración: 63 horas

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PROFESOR: MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2012/2013 INDICE 1.- OBJETIVOS

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

Curso 2014-2015 Primer Semestre. Asignatura Obligatoria: Entorno Jurídico y Fiscal de la Empresa MBA 108. Programa Prof. D. Enrique Sanz de Sandoval

Curso 2014-2015 Primer Semestre. Asignatura Obligatoria: Entorno Jurídico y Fiscal de la Empresa MBA 108. Programa Prof. D. Enrique Sanz de Sandoval MCDS Asignatura Obligatoria: Entorno Jurídico y Fiscal de la Empresa MBA 108 Programa Prof. D. Enrique Sanz de Sandoval Curso 2014-2015 Primer Semestre 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles