ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL."

Transcripción

1 CONTENIDOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.-. - Conocer el marco externo donde se desenvuelven las empresas: sistema económico, mercados, etc. - Tomar conciencia de las principales características personales de quienes emprenden actividades empresariales. - Identificar las posibilidades y el papel que actualmente desempeña, como empresario, el Estado. - Saber cuáles son los límites de la actividad competitiva de las empresas. - Saber escoger para cada situación la forma jurídica más adecuada en la creación de la empresa. - Conocer las diferentes modalidades de empresas que se pueden crear, así como sus características y funcionamiento básico. - Distinguir las diferentes formas de agrupación empresarial, conocer su utilidad y saber cuales son sus límites. - Saber diferenciar los principales modelos que pueden adoptar las empresas. - Conocer la legislación básica sobre las formas jurídicas más usuales de la empresa. - Tener capacidad para analizar las ventajas e inconvenientes de la pequeña y mediana empresa. - Comprender el papel que desempeña la empresa transnacional en la economía actual CONTENIDOS: Conceptos: - El papel de la empresa en la economía - Actividad económica y empresa - Las funciones de la empresa en la economía. - La empresa y el empresario - El funcionamiento de la empresa - Los componentes de la empresa - Los objetivos de la empresa - Teorías sobre la empresa - La empresa y los tipos de mercado. - Clases y formas de empresas. - Criterios de clasificación de las empresas. - Las empresas según su forma jurídica. - El empresario individual. - Las sociedades personalistas. - Las sociedades de responsabilidad limitada. - La sociedad anónima. - Las empresas de economía social o de interés social. - Entorno de la empresa y estrategia empresarial. - El entorno de la empresa. - El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado.

2 - Las fuerzas competitivas del sector. - Análisis estratégico: el método DAFO. - La estrategia competitiva de la empresa. - La responsabilidad social y medioambiental. - El marco jurídico de la actividad empresarial. - El desarrollo de las empresas. - Localización y dimensión empresarial. - La localización comercial y de servicios. - La dimensión de las empresas. - El proceso de crecimiento de las empresas. - Especialización / diversificación. - Integración vertical / subcontratación. - El crecimiento externo. - La importancia de las pymes en la economía. - Internacionalización y competencia global: las empresas multinacionales. - Emprendedores e ideas de negocio. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre el éxito en los negocios, las cooperativas y la responsabilidad social. - Lectura, análisis y comentario de las normas jurídicas relacionadas con la empresa. - Realización de casos prácticos donde los estudiantes tengan que seleccionar, de forma razonada, la modalidad empresarial más adecuada a un proyecto de negocio establecido de forma previa. - Clasificación de las empresas según su forma jurídica. - Clasificación de las formas jurídicas de empresa según el número de socios, su responsabilidad y el capital aportado al inicio de la sociedad. - Aplicación de las características de cada forma jurídica en cada caso que se plantee. - Visita real o virtual a una empresa e investigación del origen de su creación y de los motivos que llevaron a sus promotores a fundar la compañía. - Análisis de campo mediante el cual diferentes grupos de alumnos y alumnas identifiquen la forma jurídica que adoptan las empresas más próximas a su entorno geográfico. - Descripción de la estrategia utilizada por la empresa multinacional para implantarse en diferentes países. - Observación de las empresas ubicadas en el entorno que permita su clasificación con atención a diferentes magnitudes. - Contraste entre dimensión y ocupación óptima. - Búsqueda de una idea de negocio germen de un proyecto empresarial. Actitudes: - Interés por las cuestiones relacionadas con el mundo donde se desenvuelven las empresas. - Valoración positiva de la posibilidad de convertirse en emprendedor/a y fundar una empresa. - Seguridad ante la toma de decisiones sobre la conveniencia de crear un tipo de empresa u otro. - Toma de conciencia de los límites existentes en la lucha competitiva de las empresas. - Valoración de la función social de las empresas. - Comprensión de la necesidad de que el ánimo de lucro del empresario/a debe ser compatible con los beneficios que las empresas deben reportar a la sociedad.

3 - Valoración positiva del esfuerzo que realiza la pequeña y mediana empresa y su papel social. - Defensa de las oportunidades de los ciudadanos y de los pueblos ante la presión de las actividades de la empresa transnacional y sus posibles efectos negativos en el balance social. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2.- LA FUNCIÓN PRODUCTIVA OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Identificar la naturaleza de la función de producción y sus principales características. - Calcular y clasificar los principales tipos de costes. - Valorar la importancia que para las empresas y la sociedad tiene la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación generalizada de las nuevas tecnologías. - Analizar el funcionamiento económico de la actividad productiva de la empresa. - Observar la actividad empresarial como generadora de utilidad social a través de los bienes y servicios que oferta. - Describir la actividad de aprovisionamiento de la empresa, la necesidad de almacenamiento y su relación con la actividad de producción y comercialización. - Analizar la problemática que se deriva de la gestión del almacén. - Determinar mediante cálculos sencillos, el pedido óptimo y el stock de seguridad, valorando su importancia en la gestión de inventarios. - Aplicar las principales normas de valoración de las existencias. - Fomentar la creatividad en el entorno empresarial. CONTENIDOS: Conceptos: - La función productiva de la empresa. - El área de producción de la empresa. - Tipos de sistemas de producción. - Producción y eficiencia. - Costes, ingresos y beneficios de la empresa. - Los componentes del coste. - El umbral de rentabilidad. - Productividad - La productividad como indicador de la eficiencia - Innovación. - Conocimiento tecnológico - Competitividad y calidad. - Creatividad e innovación. - Almacenaje - Los inventarios de la empresa. - Modelos de gestión de inventarios. - Nuevos sistemas de gestión de inventarios. - Valoración de inventarios. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre la reducción de costes como estrategia competitiva, la competitividad e I+D+i. - Identificación de los costes de la empresa.

4 - Identificación de los elementos que forman la función de producción. - Estudio de los efectos de la producción sobre el medio ambiente. - Utilización de diferentes técnicas para planificar y esquematizar los procesos de producción. - Análisis de los índices de productividad de diferentes factores utilizados por la empresa. - Identificación de la relevancia de la gestión de la calidad. - Análisis de los elementos del sistema de inventarios. - Determinación del pedido óptimo, el tiempo entre períodos y el número de pedidos a realizar en un período. - Determinación y representación gráfica de los elementos fundamentales de la gestión de inventarios - Aplicación de los criterios PMP, FIFO y LIFO de valoración de existencias. Actitudes: - Voluntad para utilizar la terminología específica de la gestión de inventarios. - Posición crítica ante el impacto medioambiental de nuevos retos productivos. - Voluntad de aprender las técnicas básicas y elementales para planificar tareas y actividades productivas. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3. LA FUNCIÓN FINANCIERA OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Definir el concepto de función financiera de la empresa y fuente de financiación. - Identificar y clasificar, según diferentes criterios, las fuentes de financiación de la empresa. - Definir el concepto de inversión y efectuar su clasificación en función de su tipología. - Aplicar los criterios VAN y TIR para la selección de inversiones. - Definir y calcular el periodo medio de maduración de la empresa. - Seleccionar la mejor fuente de financiación teniendo en cuenta el coste. - Saber evaluar inversiones y determinar, entre varias, las más convenientes. - Ser capaces de seleccionar la combinación de fuentes de financiación que sea más conveniente para un supuesto empresarial determinado CONTENIDOS: Conceptos: - La financiación de la empresa - La función financiera de la empresa. - Las fuentes de financiación. - La constitución y ampliación de capital. - Los efectos económicos de la ampliación de capital. - La financiación interna o autofinanciación. - La financiación ajena a corto plazo. - La financiación ajena a medio y largo plazo. - El entorno financiero de la empresa. - Las inversiones de la empresa. - Las decisiones de inversión. - La equivalencia de capitales en el tiempo. - Criterios de selección de inversiones: el VAN. - La tasa interna de rentabilidad (TIR). - Criterios estáticos de selección de inversiones.

5 - La amortización de las inversiones. Procedimientos: Actitudes: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre actualidad financiera. - Identificación y clasificación de las inversiones. - Aplicación de los criterios VAN, TIR a cada inversión y elección de la mejor inversión. - Calculo del período medio de maduración de una empresa industrial y comercial. - Interés por las noticias financieras relacionadas con empresas. - Prudencia en las posibles inversiones que se pudieran plantear. - Subordinación de la idea de rentabilidad a criterios más amplios, entre los que destacan los de carácter social. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4: OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Conocer la utilidad de la contabilidad para las empresas y saber la utilidad que ésta proporciona. - Tener asimilados los elementos que forman el patrimonio de la empresa. - Elaborar balances a partir de la información proporcionada sobre el patrimonio de la empresa, utilizando el modelo del PGCpymes. - Ser capaces de interpretar los estados de cuenta anual y de aplicar la información obtenida. - Detectar situaciones de equilibrio y desequilibrio financiero de las empresas y poder determinar la causa de dichas situaciones. - Poder utilizar los ratios convenientes para el análisis de la información que se quiera estudiar. - Analizar los estados financieros de una empresa aplicando todas las técnicas analíticas que permiten interpretar los cambios y las variaciones en la evolución de la empresa. - Estudiar la estructura económica y financiera de la empresa y tomar decisiones sobre mejoras a aplicar. - Tener capacidad para calcular la rentabilidad de una empresa, poder determinar el origen de la misma y el punto a partir del cual la empresa empieza a ser rentable. - Distinguir las diferentes fuentes de financiación empresarial, a partir de los estados de cuentas. CONTENIDOS: Conceptos: - El patrimonio. - El patrimonio de la empresa. - Elementos y masas patrimoniales. - Las cuentas de la empresa. - El sistema de información de la empresa: la contabilidad. - El balance de situación. - Elaboración del balance de situación. - La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias. - El plan General de Contabilidad (PGC).

6 - Criterios de valoración del patrimonio. - Análisis financiero de la empresa. - La estructura económica y financiera de la empresa. - El fondo de maniobra. - Análisis financiero del balance. - Desequilibrios patrimoniales. - El período de maduración de la empresa. - El período medio de maduración financiero. - Aspecto económico. - Análisis económico de la empresa. - La rentabilidad económica y financiera. - Rentabilidad y estructura financiera de la empresa. - La fiscalidad de las empresas - Los impuestos que pagan las empresas: el IS y el IRPF. - Otros impuestos: el IAE y el IVA. - Del balance social al balance ético de las empresas. Procedimientos: Actitudes: - Explicación por parte del profesor de los principios de la partida doble. - Interpretación de balances y cuentas anuales, reales, obtenidos de memorias e informes de gestión de empresas. - Elaboración de balances y cuentas de resultados siguiendo el modelo del PGCpymes. - Determinación de las masas patrimoniales que forman el balance. - Cálculo, comparación e interpretación del fondo de maniobra. - Comprensión de la información que proporcionan los estados financieros para interpretar la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa. - Evaluación del equilibrio o desequilibrio financiero y de la rentabilidad de la empresa a partir de los datos anteriores. - Cálculo y desagregación de la cuenta de resultados. - Cálculo del margen bruto, BAII, BAI y beneficio neto - Selección de información sobre diversas fuentes de financieras utilizables por la empresa. - Planificación de las inversiones del proyecto empresarial y su financiación. - Análisis económico y financiero del proyecto empresarial. - Curiosidad por la interpretación de datos relativos al patrimonio y resultado de la empresa. - Orden y método en el análisis de los datos. - Interés por aplicar de forma correcta, ordenada y adecuada las técnicas de selección de inversiones, el cálculo del periodo medio de maduración,.., etc. - Interés por identificar las diferentes situaciones patrimoniales de una empresa. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5. LA FUNCIÓN COMERCIAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Estudiar los componentes y las variables del mix marketing. - Describir la actividad comercial de la empresa, las funciones y los objetivos del departamento comercial y su relación con la actividad productiva y/o aprovisionamiento.

7 - Determinar, para casos sencillos y para empresas concretas, su mercado, el potencial, la cuota de mercado, la demanda total y la demanda de la empresa. - Estudiar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos. - Orientar las capacidades críticas del alumnado hacia determinados usos de la publicidad. - Señalar las características principales de los diferentes canales de distribución a disposición de la empresa y proponer el más conveniente en función de las características de los productos de la empresa. - Conocer los rasgos y factores del mercado que han de ser objeto de investigación. - Aprender las técnicas básicas de investigación y conocimiento del mercado. - Entender la importancia de la imagen de empresa y su valor patrimonial en la cuenta de explotación. CONTENIDOS: Conceptos: - La función comercial de la empresa. - La actividad comercial y su evolución. - El proceso de planificación de marketing - El mercado y la demanda. - Investigación de mercado. - La segmentación de mercados. - Estrategias de segmentación y posicionamiento. - Los instrumentos del marketing mix. - El marketing mix, - La política de producto. - La identificación del producto. - El ciclo de vida del producto. - La política de precios. - La comunicación o promoción del producto. - La distribución comercial. - Marketing y nuevas tecnologías. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre estrategia de marketing y ética empresarial. - Organización de coloquios acerca del funcionamiento de las zonas comerciales de París. - Identificación de los elementos de la demanda y de la competencia de la empresa. - Comentario en clase sobre el ciclo de vida de los productos más representativos en el entorno. - Relación de las diferentes técnicas de segmentación de mercados. - Identificación de los elementos mínimos de un estudio de mercado. - Aplicación de decisiones sobre las variables de marketing. - Representación de las fases del ciclo de vida de un producto. - Análisis y fijación de precios. - Estudio de los elementos de las actividades de promoción. - Análisis los diferentes medios de publicidad y promoción. - Estudio de mercado y plan comercial para el proyecto empresarial. Actitudes: - Conciencia de la importancia del marketing en la estrategia comercial de las empresas.

8 - Juicio crítico sobre la influencia de la publicidad en el incremento del consumo de productos no esenciales. - Importancia de la investigación de mercados para tomar decisiones con el mínimo riesgo. - Determinación por buscar información sobre los procesos comerciales de la empresa. - Interés por mostrar y presentar las tareas destinadas a estudiar la actividad comercial de la empresa. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Tomar conciencia de la necesidad de la organización empresarial. - Reconocer los valores organizativos en una entidad y su relación con los principios aplicados. - Saber analizar de forma crítica la organización de una empresa concreta en un sector de la misma. - Ser capaces de planificar un sistema organizativo para un supuesto concreto. - Reconocer el estilo de autoridad y dirección existente en una empresa o departamento. - Poder diseñar objetivos para un supuesto concreto y convertirlos en motor de una organización. - Evaluar la interacción entre la descentralización de autoridad y el control de resultados. - Relacionar el proceso de planificación con el diseño de objetivos. - Tomar conciencia de las distintas cuestiones que influyen en la motivación laboral. - Identificar la circunstancia que más influye en la motivación personal. - Analizar el comportamiento de los grupos y detectar las personas que desempeñan papeles clave en su seno. - Identificar las funciones de la dirección de recursos humanos. - Determinar los elementos fundamentales de la negociación colectiva y el convenio colectivo. CONTENIDOS: Conceptos: - Dirección de la empresa. - La dirección de la empresa y sus funciones. - La función de planificación. - Dirección participativa por objetivos (DPO). - La función de control. - Organización de la empresa - La función de organización. - Antecedentes y evolución del pensamiento organizativo. - Criterios de departamentalización. - La organización formal e informal. - La representación de la organización: el organigrama. - Tipos de estructura organizativa. - La dirección de recursos humanos. - Las funciones de la dirección de recursos humanos. - La motivación humana. - Factores de motivación. - Dirección y liderazgo. - La comunicación interna en la empresa. - Reclutamiento, selección y formación de personal.

9 - El contrato de trabajo. - Conflictos de intereses y vías de negociación. - El proyecto empresarial. - Emprendedores e ideas de negocio. - Creatividad e innovación. - El plan de empresa. Procedimientos: - Lectura, reflexión y debate de artículos sobre emprendedores, sociedad y medio ambiente. - Análisis de casos prácticos, sobre supuestos organizativos concretos, propuestos por el profesor. - Identificación de las decisiones más usuales de la empresa. - Representación gráfica de estructuras organizativas y de organigramas. - Clasificación las empresas según su estructura organizativa. - Conferencia, por parte de algún responsable empresarial, sobre los estilos de dirección existentes en su empresa. - Debate entre los estudiantes y el profesor sobre dicha conferencia. - Ejercicio de planificación y fijación de objetivos. - Diseño en grupo de sistemas de control. - Debate en torno a las diferentes teorías de la motivación. - Análisis de las relaciones que se dan en el seno de los grupos de trabajo en el aula. - Debate en torno a los aspectos relativos a la resistencia frente a los cambios. - Análisis de las vías existentes para solucionar conflictos en el marco laboral. - Determinación de la organización y recursos humanos del proyecto empresarial. - Identificación de las cualidades de los emprendedores. - Desarrollo de un sencillo plan de empresa. Actitudes: - Interés por analizar el sistema organizativo de las empresas. - Conciencia de la necesidad de la organización. - Orden en el análisis y diseño de estructuras organizativas. - Sensibilidad para detectar fallos y barreras en la comunicación. - Valoración de los sistemas de autoridad participativos. - Conciencia del papel que desempeñan los objetivos en el proceso de planificación empresarial. - Confianza en la toma de decisiones. - Valoración positiva en el grupo. - Conciencia sobre los aspectos que influyen positivamente en la negociación. - Diálogo ante situaciones de conflicto. - Crítica sobre el papel que se desempeña en el seno de un grupo. - Razonamiento en la toma de decisiones. SECUENCIACIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN... fecha: 19 noviembre 2014 U. Didáctica nº 1.- La empresa desde un punto de vista global y su función social. 20 horas U. Didáctica nº 2.- La función productiva. 19 horas

10 SEGUNDA EVALUACIÓN... fecha: 11 febrero 2015 U. Didáctica nº 3.- La función financiera. 12 horas U. Didáctica nº 4.- Obligación de información de la empresa. 23 horas TERCERA EVALUACIÓN... fecha: 13 mayo 2015 U. Didáctica nº 5.- La función Comercial. 18 horas U. Didáctica nº 6.- Organización y recursos humanos.18 horas EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Los aspectos referidos a la evaluación que son obligatorios para el centro vienen expresados en el R.D. 1467/2007, de 2 de noviembre, en la Orden ECI/1729/2008, de 11 de junio, en la Orden ESD/3725/2008, de 12 de diciembre, y en las Instrucciones de la Subsecretaría que regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes de titularidad del estado español en el exterior. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia los criterios de evaluación establecidos para cada unidad didáctica. Los criterios de evaluación establecen el nivel aceptable de consecución de los objetivos y contenidos, esto es, se medirá el grado de aprendizaje progresivo del alumno y se valorará en qué medida se van alcanzando los objetivos fijados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Instrumentos para valorar el grado de consecución de objetivos y contenidos: Observación de las actividades realizadas en clase: ejercicios, cuestionarios, puestas en común, debates, resúmenes... Investigaciones elaboradas por el alumnado. Trabajos de aplicación y síntesis. Pruebas objetivas escritas y orales. La evaluación se realizará de forma continua, es decir, se utilizarán los instrumentos antes mencionados durante el desarrollo de las distintas unidades didácticas, habrá como mínimo una prueba objetiva escrita al finalizar cada unidad didáctica. Los valores y actitudes se evaluarán en la actuación global del alumno en sus tres componentes: cognitivo, afectivo y de comportamiento CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. A través de la aplicación de los criterios de evaluación se medirá el grado de aprendizaje progresivo del alumnado y se valorará la medida en que va alcanzando los objetivos fijados. La evaluación, que será continua, comprenderá la evaluación inicial, para saber el conocimiento previo, actitudes y capacidad inicial del alumnado; la evaluación formativa, de carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo; y una evaluación sumativa dividida en tres bloques. Para obtener una evaluación positiva, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos: Asistencia regular a clase.

11 Realización de las actividades propuestas en clase. Superación de las pruebas, trabajos y controles realizados durante el período lectivo. Cuando los resultados de la evaluación sean negativos, se realizarán actividades de recuperación, consistentes bien en pruebas escritas o bien en trabajos sobre aquellos temas en los que se haya observado que el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas alcanzadas es insuficiente. Los criterios que se seguirán a la hora de calificar al alumnado, teniendo en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, serán la aplicación de unos porcentajes sobre la calificación total: A la actitud y realización de las actividades propuestas en clase se les aplicará un 10%. A la superación de las pruebas, trabajos y controles un 90%. 1. En aquellas unidades didácticas en las que haya trabajos de aplicación y síntesis o investigaciones elaboradas por el alumnado, estos representarán un 20%. 2. Pruebas objetivas escritas y orales representarán entre el 70% y el 90% de la calificación de la unidad didáctica. La suma de las dos partidas compondrá la calificación de 1 a 10 del alumnado, siendo necesario para superar la materia haber alcanzado un mínimo de 5 puntos sobre 10. Los contenidos de cada prueba, trabajo y control se valorarán de acuerdo con los criterios especificados para cada uno de ellos. Cualquier alumno/a que haya copiado en una prueba/examen durante el curso, quedará suspenso en la evaluación y tendrá que ir obligatoriamente al examen de recuperación que se celebra en junio. Para aprobar cada evaluación la calificación ponderada deberá superar los cinco puntos. Además, dentro de cada unidad didáctica la media de los trabajos de aplicación deberá ser mayor o igual a cuatro puntos, la calificación individual de cada prueba objetiva deberá ser mayor o igual a cuatro puntos y la media de las pruebas objetivas deberá ser igual o superior a cinco puntos. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN DURANTE EL CURSO ACADÉMICO En las pruebas y trabajos de recuperación correspondientes a la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá presentarse, exclusivamente, de las partes de cada evaluación en las que haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos. EN EL MES DE MAYO El alumnado deberá presentarse, exclusivamente, de las partes de cada evaluación en las que haya obtenido una calificación inferior a 5 puntos.

12 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA En la prueba extraordinaria el alumnado se examinará de todos los contenidos desarrollados durante el curso. Consistirá en una serie de preguntas de contenido teórico que puntuarán un total de cinco puntos y una serie de supuestos prácticos que puntuarán otros cinco puntos. PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA Tal como se establece en el régimen interior del centro, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua en la asignatura cuando faltare un total de 20 periodos lectivos El alumno que se encuentre en esta situación será evaluado por un sistema extraordinario, que consistirá en la realización una prueba objetiva, en junio, teórica y práctica, en la que se evaluarán los contenidos impartidos durante el curso a través de los criterios de evaluación definidos en la programación de la materia.

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Profesora: Amelina Blanco Blanco IES Carmen Conde Índice Introducción.3 Objetivos..4 Contenidos......4 Criterios de evaluación.. 6 Metodología.7 Estrategias e instrumentos

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO Al aspirante se le ofrecerán dos opciones, A y B, de las que elegirá una. La prueba tendrá una duración de 90 minutos, los cuales incluyen el tiempo utilizado

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O.

Programación didáctica. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Programación didáctica INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Apartado incluido en el ANEXO 1 adjunto. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Apartado incluido

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO IES Cardenal López de Mendoza CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1.1 Influencia del entorno en la empresa. Influencia del

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 GRADO SUPERIOR: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO El curso se divide en tres evaluaciones con calificación de 1

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

Fundamentos de Administración y Gestión

Fundamentos de Administración y Gestión Fundamentos de Administración y Gestión Introducción Fundamentos de administración y gestión tiene como finalidad el desarrollo de la iniciativa emprendedora, el conocimiento del contexto económico y del

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato CONCEPCIÓN DELGADO Economista. Catedrático de Secundaria con la colaboración de JUAN PALOMERO Economista. Catedrático de Secundaria JULIÁN SAN MARTÍN Doctor en

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PRESENTACIÓN DE LA MATERIA CURSO /GRUPO: 2º BACH. MATERIA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROFESORA: INMACULADA ALCAIDE CURSO ACADÉMICO: 2014/15 OBJETIVOS 1. Conocer desde un punto de vista práctico

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2011/12 Asignatura ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Con el objetivo de proporcionar

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO: 2º DE BACHILLERATO MODALIDAD:HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES AÑO ACADÉMICO: 2015/2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I. E. S. "MAESTRO DOMINGO CÁCERES INDICE OBJETIVOS

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2012/2013 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICOS. PROFESORA: Mª LUISA RUIZ SÁNCHEZ CURSO: 2012/2013 PROGRAMACIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FOL-ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - El proyecto de iniciativa

Más detalles

Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line

Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line Asignatura: Investigación de Mercados: tendencia, segmentación y posicionamiento MTUD09 2013-2014 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Introducción La materia de Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto para atender a la comprensión de los mecanismos

Más detalles

PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Página 1 de 17 GRADO MEDIO: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: INSTALACIÓN Y AMUEBLAMIENTO I.E.S. FRANCES DE ARANDA Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ CURSO 2014/2015 Página 2

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El emprendimiento se ha reconocido por múltiples organismos internacionales como un importante generador de innovación y desarrollo

Más detalles

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX) 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

Guía Docente EI3DWP - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB. Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE)

Guía Docente EI3DWP - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB. Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Guía Docente EI3DWP - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012)

CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL (curso 2011-2012) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª PARTE: ENTORNO INTERNACIONAL. Identificar las funciones y actividades a desempeñar por el Técnico

Más detalles

Creación y Gestión de Microempresas (Online)

Creación y Gestión de Microempresas (Online) Creación y Gestión de Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Creación y Gestión de Microempresas (Online) Duración:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA PROFESOR: MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2012/2013 INDICE 1.- OBJETIVOS

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES CURSO 2015/2016 PROFESORA: Mª RAQUEL THOMAS DÍAZ

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES CURSO 2015/2016 PROFESORA: Mª RAQUEL THOMAS DÍAZ EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES CURSO 2015/2016 PROFESORA: Mª RAQUEL THOMAS DÍAZ 1. INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN. Las enseñanzas conducentes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer desde un punto de vista práctico el funcionamiento de una organización empresarial y de las diferentes áreas que

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL MARKETING INTERNACIONAL RESUMEN PROGRAMACION ANUAL Curso 2º Año académico 2014 15 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo español Luis

Más detalles

Programación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad didáctica ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO

Programación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad didáctica ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO Programación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad didáctica ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO 2 1 LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO OBJETIVOS DIDÁCTICOS Comprender qué es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: Periodismo ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO PROGRAMACIONES Y MEMORIAS IES Pablo Serrano, Andorra PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 5 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA 4 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO

INICIATIVA EMPRENDEDORA 4 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO INICIATIVA EMPRENDEDORA 4 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO ÍNDICE 1. CONTENIDOS 2 2. TEMPORALIZACIÓN 6 3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA..6 4. MATERIALES, TEXTOS Y RECURSOS

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Programa del Curso 2011 GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Diploma de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) Capacitación universitaria PROGRAMA DEL CURSO Unidad 1: Metodología contable. El

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES

Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Guía Docente de la Asignatura ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2015/16 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA I. OBJETIVOS GENERALES El alumno o alumna deberá haber alcanzado o desarrollado al finalizar el periodo de aprendizaje del módulo las siguientes

Más detalles

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre NOMBRE DEL CURSO MODALIDAD DURACIÓN CÓMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

Más detalles

PROGRAMAS - MÁSTER EXECUTIVE

PROGRAMAS - MÁSTER EXECUTIVE PROGRAMAS - MÁSTER EXECUTIVE 1 1. Principales Características del Programa La Escuela Canaria de Negocios (en adelante ecn) es una entidad cuyo fin es promover la investigación y la formación directiva.

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. CONTENIDOS: UNIDADES DE TRABAJO 2. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Contabilidad financiera avanzada Semestre: Segundo Asignatura: Contabilidad Financiera Avanzada Formación: Obligatoria Créditos:

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. CURSO 2012 2013.

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. CURSO 2012 2013. MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. CURSO 2012 2013. Duración: 63 horas. 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. ÍNDICE A. Capacidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA I.E.S. ARAMO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÍTULO DE TÉCNICO EN LABORATORIO DE IMAGEN Curso 2014/2015

Más detalles

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: ECO105 CONTABILIDAD FINANCIERA. Semestre: Segundo

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: ECO105 CONTABILIDAD FINANCIERA. Semestre: Segundo Titulación: Grado en Turismo Asignatura: ECO105 CONTABILIDAD FINANCIERA Semestre: Segundo Asignatura: ECO105 Contabilidad financiera Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso: Primero Semestre: Segundo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Optativa de 2º de Bachillerato Horario: 4 sesiones semanales de 50 minutos ÍNDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA Programa de la Asignatura Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga:

Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende dotar al participante de las herramientas básicas de gestión de manera que consiga: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Horas de formación: 150 horas de Teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Con este curso de gestión y dirección de empresas se pretende

Más detalles

ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS AÑO ACADÉMICO 2014/2015 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS "FUNDAMENTOS

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

2009/2010 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y. Marketing en el Punto de Venta. Profesor/a/s: Rosa Mª Llamazares

2009/2010 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y. Marketing en el Punto de Venta. Profesor/a/s: Rosa Mª Llamazares 2009/2010 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y Marketing en el Punto de Venta Profesor/a/s: Rosa Mª Llamazares INDICE 1. Objetivos generales 2. Unidades didácticas y temporización

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Centro: GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43537 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN.

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. TÉCNICO SUPERIOR EN RESTAURACIÓN SEGUNDO CURSO Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar la estructura organizativa, funcional y el entorno

Más detalles

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA II. Grado en Administración y Dirección de Empresas. Curso 2014/15

Guía Docente de la Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA II. Grado en Administración y Dirección de Empresas. Curso 2014/15 Guía Docente de la Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA II Grado en Administración y Dirección de Empresas. Curso 2014/15 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia CONTABILIDAD FINANCIERA II CONTABILIDAD

Más detalles

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa CICLO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: PRIMERO PROFESOR: ALBERTO COBO ALMAGRO 1 1. Introducción 2. Objetivos

Más detalles

Guía docente de la asignatura MARKETING ELECTRÓNICO. Asignatura optativa del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Guía docente de la asignatura MARKETING ELECTRÓNICO. Asignatura optativa del Grado en Marketing e Investigación de Mercados MARKETING ELECTRÓNICO Asignatura optativa del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Marketing Electrónico Comercialización e Investigación de Mercados

Más detalles

MBA Dirección y Administración de Empresas

MBA Dirección y Administración de Empresas Presentación MBA Dirección y Administración de Empresas Las empresas modernas se rigen por criterios de competitividad y continua innovación con el objetivo de hacerse un hueco entre las primeras con respecto

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD DE COSTES 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Valencia

Guía Docente. CONTABILIDAD DE COSTES 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Valencia Guía Docente 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Marisol Calabor Prieto Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la

Más detalles

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Azahara Muñoz 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Código 0230 CICLO FORMATIVO 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES GRADO SUPERIOR

Más detalles

TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Fundamento, naturaleza y propósito de la administración de las empresas y entidades del sector de hostelería

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

Empresa e Inicitiva Emprendedora. 2º Ciclo Formativo Grado Superior de F.P.E. Desarrollo de Aplicaciones WEB

Empresa e Inicitiva Emprendedora. 2º Ciclo Formativo Grado Superior de F.P.E. Desarrollo de Aplicaciones WEB I.E.S. VELÁZQUEZ C/ Francisco Carrión Mejias, s/n 41003 SEVILLA Empresa e Inicitiva Emprendedora 2º Ciclo Formativo Grado Superior de F.P.E. Desarrollo de Aplicaciones WEB PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso

Más detalles