GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español Luis Buñuel

2 ÍNDICE 1) INTRODUCCION a) FUNDAMENTOS DE DERECHO b) COMPETENCIA GENERAL DEL CICLO 2) COMPETENCIA PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES DEL CICLO A LAS QUE CONTRIBUYE EL MÓDULO. 3) LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO A LOS QUE CONTRIBUYE EL MODULO 4) OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO Y LINEAS DE ACTUACION. 5) OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO 2013/14 6) ACTITUDES a) ACTITUDES ASOCIADAS A LA ORGANIZACIÓN. b) ACTITUDES ASOCIADAS AL COMPORTAMIENTO. c) ACTITUDES ASOCIADAS A LA COMUNICACIÓN. d) ACTITUDES ASOCIADAS A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 7) PROGRAMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO 8) TEMPORALIZACIÓN 9) METODOLOGÍA a) FUNDAMENTOS METODOLOGICOS b) PROPUESTAS METODOLOGICAS 10) RECURSOS DIDACTICOS 11) EVALUACION 12) CALIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS y PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN 13) EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 14) EVALUACION DE LA PRACTICA DOCENTE 15) PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA 16) TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD 17) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ANEXO 1 Desarrollo de las unidades didácticas

3 1) INTRODUCCIÓN a) FUNDAMENTOS DE DERECHO Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Comercio Internacional y se fijan sus enseñanzas mínimas. Orden ECD/319/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado Superior en Comercio Internacional. El Módulo profesional de Gestión Administrativa de Comercio Internacional COD 0627 tiene asignadas 185 horas, 12 créditos ECTS y acredita la UNIDAD de COMPETENCIA UC0242_3: Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción/expedición de mercancía de acuerdo con lo establecido en el articulo 8 de la ley orgánica Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, para su convalidación. b) COMPETENCIA GENERAL DEL CICLO La competencia general de este título consiste en planificar y gestionar los procesos de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías, aplicando la legislación vigente, en el marco de los objetivos y procedimientos establecidos. 2) COMPETENCIA PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES DEL CICLO A LAS QUE CONTRIBUYE EL MÓDULO. Las competencias profesionales, personales y sociales de este título, a las que contribuye el módulo, son las que se relacionan a continuación: a) Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.

4 b) Utilizar Internet y cualquier otro sistema digital, como plataforma publicitaria y escaparate abierto al mundo que facilita la realización de ventas a cualquier cliente nacional o internacional. c) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. d) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. e) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten. f) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. g) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa. h) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. i) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

5 j) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural. 3) LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO A LOS QUE CONTRIBUYE EL MODULO SON LOS SIGUIENTES a) Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación, e introducción y expedición de mercancías. b) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. c) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. d) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. e) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo. f) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

6 g) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros. h) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos. i) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad. j) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo. 4) OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO Y LINEAS DE ACTUACION. Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones relacionadas con la gestión administrativa de las operaciones de comercio internacional, tales como: a) Cumplimentación y tramitación de la documentación necesaria para llevar a cabo las importaciones y exportaciones de mercancías. b) Gestión aduanera de las operaciones de importación y exportación. c) Tramitación y gestión de operaciones intracomunitarias de introducción y expedición de mercancías. d) Cumplimentación y tramitación de las declaraciones Intrastat. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en: a) La gestión administrativa y aduanera de las operaciones de importación y exportación. b) La gestión administrativa de las operaciones intracomunitarias de introducción y expedición.

7 Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre: a) Análisis de los principales organismos e instituciones que influyen en el tránsito internacional de mercancías. b) Interpretación de la normativa que regula las operaciones de comercio internacional. c) Determinación de los documentos y trámites que hay que realizar en las operaciones de importación/exportación y de introducción/expedición y los organismos donde se gestionan. d) Cumplimentación de los documentos que se requieren para llevar a cabo una importación/exportación y una introducción/expedición. e) Fiscalidad del comercio exterior y gestión de los impuestos y tributos que se recaudan en las aduanas. f) El comercio intracomunitario y el sistema Intrastat. 5) OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO 2013/14 Los objetivos para el curso son los siguientes: a) Realizar actividades para mejorar la comprensión escrita y oral adaptadas a la variedad lingüística de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que supera el ciclo. b) Mejorar y consolidar unas enseñanzas de calidad c) Fomentar la promoción de la cultura empresarial española y la proyección de España en el comercio Internacional. d) Aumentar y consolidar la matrícula. e) Fomentar el emprendizaje y la creatividad de nuestros alumnos. f) Fomentar el uso de las TIC por parte de los alumnos. g) Mejorar la coordinación de los contenidos incluidos en cada una de las programaciones.

8 6) ACTITUDES Las actitudes que a continuación se presentan se han estructurado en actitudes generales asociadas a la organización, al comportamiento, a la comunicación y al trabajo en grupo, y actitudes específicas asociadas a la aplicación de los conocimientos y técnicas en el campo de la Gestión Administrativa del Comercio Internacional. Se desarrollan en el alumno a través de las actividades de enseñanza y de los valores transmitidos por el profesor. a) ACTITUDES ASOCIADAS A LA ORGANIZACIÓN. Valoración del tiempo de trabajo a la hora de realizar una tarea. Disposición a utilizar el sentido común ante situaciones de indecisión. Organización en el trabajo, teniendo especial cuidado con la discreción y confidencialidad. Mantenimiento ordenado y seguro de todo el departamento. Predisposición para el cumplimiento de las normas de organización del trabajo. b) ACTITUDES ASOCIADAS AL COMPORTAMIENTO. Demostración de responsabilidad en el trabajo propuesto. Demostración de asistencia puntual. Valoración de la importancia de transmitir la imagen de empresa. Valoración de la trascendencia de la discreción y del secreto profesional. Reacción activa ante situaciones sorpresa. Preocupación por la búsqueda de soluciones a situaciones específicas. c) ACTITUDES ASOCIADAS A LA COMUNICACIÓN. Modificación de actitudes o posturas para adaptarse a determinadas situaciones.

9 Justificación de las conclusiones obtenidas en cualquier grupo. Realización de preguntas relacionadas con un tema que se está exponiendo. Valoración de la importancia de la comunicación dentro de la empresa. Admisión de correcciones y modificaciones argumentadas al trabajo realizado. Expresión de las ideas con claridad y precisión. Demostración de respeto ante otras ideas, opiniones y conductas. d) ACTITUDES ASOCIADAS AL TRABAJO EN GRUPO. Coordinación en los trabajos realizados en grupo. Sentido de colaboración y ayuda en el trabajo. Mantenimiento de relaciones fluidas con los miembros del grupo de trabajo. Valoración del trabajo en equipo. Realización de la tarea asignada, colaborando en las tareas colectivas. e) ACTITUDES ASOCIADAS A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Constancia en detectar y en corregir los errores de la documentación de operaciones de tráfico internacional. Constancia en revisar la documentación que se adjunta en una formalización de compraventa internacional. Distribución del trabajo y del tiempo en elaborar la documentación de las operaciones. Secuencia de los pasos que es necesario seguir en las operaciones. Pulcritud en la formalización de los contratos y de los documentos.

10 Cumplimiento de las exigencias de la normativa de expedición de mercancías. Valoración de los efectos y de los costes que ocasionan los errores o el incumplimiento de les normas. Coordinación con otras áreas de la organización para formalizar y tramitar los documentos. Rigurosidad y autonomía en elaboración de la documentación asociada a las operaciones de compraventa internacional. 7) PROGRAMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO Dada la ubicación del centro, los alumnos matriculados en 1 curso del ciclo proceden en parte iguales del sistema educativo español LOGSE, y del sistema educativo francés (BAC ES) économique et social u otros estudios extranjeros convalidados; en general carecen de Formación Profesional de Base, desconociendo la terminología y particularidades de esta materia. Es por lo que esta programación pretende introducir en cada unidad unas nociones básicas de gestión económica y administrativa con una terminología a veces bilingüe para facilitar la comprensión de los conceptos y los procesos. En este sentido, se recurrirá a: a) Utilización de materiales y métodos didácticos editados en lengua española y francesa, correspondientes en ocasiones con los estudios de BTS (CFS) de Comercio Internacional (sistema francés). b) Localización de información en empresas, instituciones y fuentes francesas y españolas. c) Actividades complementarias y extraescolares a desarrollar en ambas lenguas. d) Las unidades de trabajo se distribuirán de la siguiente manera:

11 NÚM. UNIDAD DE TRABAJO HORAS 1 Organismos internacionales, la unión europea y balanza de pagos 30 2 Gestión de la información 18 3 Barreras al comercio internacional 12 4 El origen de las mercancías 12 5 Regímenes económicos y situaciones especiales 18 6 Fiscalidad 42 7 Aduanas 42 Total 174 horas. Quedan para recuperaciones, exámenes y actividades complementarias el resto hasta las 185 horas asignadas al modulo. 8) TEMPORALIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN : unidad 1 unidad 2 y unidad 3 SEGUNDA EVALUACIÓN: unidad 4 unidad 5 TERCERA EVALUACIÓN : unidad 5 y unidad 6 9) METODOLOGÍA a) FUNDAMENTOS METODOLOGICOS Del estudio de las COMPETENCIAS y de sus correspondientes criterios de evaluación, contrastados con la observación de los elementos de capacidad profesional descritos para este título profesional, se deduce que el aprendizaje debe girar en torno al saber hacer. El proceso de enseñanza-aprendizaje se programa, fundamentalmente, basándose en la realización de una serie de actividades de aprendizaje (de forma individual y/o en grupos) que pretende propiciar la iniciativa del alumno y el proceso de autoaprendizaje, desarrollando capacidades de comprensión,

12 análisis, relación, búsqueda y manejo de la información y que intentan conectar el aula con el mundo real. Estas actividades serán completadas con explicaciones del profesor, exposiciones y debates entre alumnos. b) PROPUESTAS METODOLOGICAS La propuesta metodológica busca sobre todo la construcción de aprendizajes significativos, basándonos en que los nuevos conocimientos encajen en los ya poseídos por el alumno. Para ello se proponen las siguientes estrategias: Integrar contenidos, enlazando lo ya aprendido en este y otros módulos con los nuevos contenidos que se vayan desarrollando. Utilizar mapas conceptuales para facilitar la comprensión y relación de contenidos por parte del alumno. Potenciar la dimensión cooperativa, mediante el trabajo en grupo y la creación de una atmósfera de colaboración como elemento necesario, especialmente en un ciclo formativo, para desarrollar determinadas capacidades fundamentales requeridas actualmente en cualquier puesto de trabajo. Solicitar en todo momento la participación del alumno para mantener así un clima de interés e intercambio de opiniones y conocimientos, fomentando siempre un aprendizaje activo. Para seguir con la política de mejorar la comprensión lectora en Francés y en Español, las unidades de trabajo se irán leyendo rotativamente y se insistirá a todo el grupo en la necesidad de ampliar conocimientos mediante la lectura individual de prensa escrita relacionada con el comercio internacional, economía y finanzas. La detección de la comprensión escrita y las interferencias lingüísticas que se producen en nuestro contexto, se hará sobre todo al corregir las pruebas escritas, indicando en casos concretos las medidas correctoras: consulta de diccionarios, enciclopedias, textos alternativos, mayor proximidad y atención del profesor a esos alumnos que aún mantienen esas carencias. Se atenderá a la diversidad lingüística con textos indistintamente en castellano o en Francés.

13 La obligación por parte del alumno de intentar solucionar en el aula y en el entorno de la wiki y en casa los problemas y actividades planteados por el profesor y resueltos definitivamente por éste. 10) RECURSOS DIDACTICOS Se usará en la medida de lo posible ( la dotación de recursos informáticos) la wiki donde están los documentos, apuntes y materiales diversos de trabajo y los ejercicios y tareas propuestas. Los alumnos disponen de un espacio propio para realizar actividades y para participar en foros de debate y de ayuda mutua. Se utilizará la Wiki para: Entrega de materiales de trabajo por parte del profesor Entrega de tareas propuestas Foro de debate sobre diversos temas propuestos Realización de trabajos en equipo Se utilizará Google Drive para: Entregas de tareas individuales y colectivas por parte de los alumnos Realización de trabajo cooperativo. Además de los recursos Web2.0 el profesor y los alumnos, para el desarrollo de los contenidos del módulo, contarán con los siguientes medios:,los propios del aula, pizarra para realizar gráficos, anotaciones y operaciones; cañón proyector; ordenador para cada alumno con conexión vía Internet con la Oficina Virtual de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; reproducción de impresos oficiales: declaraciones trimestrales, anuales y comunitarias de I.V.A., D.V.1, DUA, etc.; visitas a otras páginas Web: empresas/organismos oficiales nacionales e internacionales; vídeo facilitado por el Instituto Español de Comercio Exterior (para los Incoterms); información de prensa actualizada de tipo económico y comercial relacionada con los contenidos que se vayan impartiendo; lectura de normativa comunitaria y nacional.

14 11) EVALUACIÓN El proceso de evaluación del aprendizaje programado se hará valorando la participación del alumno en clase, los trabajos y actividades, tanto individuales como en grupo, y la resolución de ejercicios y cuestionarios que en cada caso se realicen. El alumno será evaluado en los siguientes aspectos: a) Trabajo de grupo: para aquellas actividades que se realicen en grupos, se valorará la calidad de los trabajos, la claridad de conceptos, exposición organizada, participación en los debates, etc. b) Participación en las clases: se trata de valorar la participación del alumno en clase, sus intervenciones y explicaciones sobre ejercicios y actividades propuestas, teniéndose en cuenta, también, su interés y dedicación. c) Apuntes, trabajos, ejercicios y actividades: recopilación de apuntes, informes, trabajos, ejercicios y actividades realizadas llevándose a cabo el seguimiento y valoración de los mismos a través de la wiki y del Google drive d) Resolución de ejercicios y cuestionarios y realización de actividades, trabajos y pruebas individuales (orales y/o escritas). Con todo ello se trata de evaluar: a) El grado de conocimiento de los contenidos, conceptos, trámites, documentos y operaciones. b) La comprensión y análisis de textos y normas, y su interpretación y aplicación a casos concretos. c) La capacidad de razonamiento y la iniciativa y creatividad en la resolución de problemas. d) Las actitudes frente al trabajo en equipo, la colaboración, el respeto a las normas y la buena disposición para la consecución de los objetivos para todos los alumnos

15 12) CALIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS y PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN El proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos en este módulo atenderá a los siguientes puntos: a) Para que un alumno sea evaluado debe presentar en el espacio de la wiki y del Google Draw, creadas para tal fin, los trabajos y ejercicios solicitados durante el curso. En el desarrollo de las Unidades de Trabajo en que se divide el módulo, se realizará un proceso de evaluación continua. b) Será necesario que los alumnos lleven un dossier con apuntes, trabajos, actividades y ejercicios que vayan realizando. c) En el desarrollo de los aprendizajes, cuando se lleven a cabo actividades y trabajos en grupo, se calificarán los mismos, evaluándose tanto la calidad de trabajos como la claridad de las exposiciones y el interés y la participación en las actividades, así como la coordinación de los alumnos en el grupo y el diálogo con los otros grupos. d) Dentro del proceso de evaluación continua, se realizarán pruebas y controles individuales, ya sean escritos y orales, con el fin de conocer y evaluar el grado de comprensión con que se van adquiriendo los conocimientos, poner de manifiesto las deficiencias o errores de conceptos y procesos. e) La evaluación continua se realizará, en consecuencia, valorando la actitudes generales y la asistencia (10%), los trabajos y actividades tanto individuales como de grupo (hasta un 30%) y las pruebas y controles que en cada caso se realicen ( un 60%). Para la nota de actitud se tendrá en cuenta la asistencia regular y la comunicación previa cuando se va a faltar a clase, así como la buena disposición al trabajo cada día. La nota de las actividades y tareas propuestas en clase ( el 30% de la nota de evaluación, se establecerá de la siguiente manera:

16 Cada tarea tiene una puntuación Max que se otorgará en función de la dificultad y/o amplitud de la misma, Dicha puntuación se alcanza con la entrega puntual y la calidad del trabajo. Si se entrega con un día de retraso y/o calidad insuficiente puntuará la mitad. Si se entrega fuera de plazo no puntúa. Al final de la evaluación se suma la puntuación máxima de todas las tareas y se compara con esta nota la obtenida por cada alumno. Los exámenes ( dos por evaluación ) versarán sobre las actividades y tareas realizadas en clase, se puntuarán sobre 10. La media de los exámenes tendrá una ponderación de un 60% en la nota de la evaluación. El alumno que no asista al examen tendrá un 0 para el calculo de las medias. Si el alumno justifica la falta de forma documental y se considera la falta justificada, tendrá derecho a una recuperación que se hará en función de cada caso. La nota final de la evaluación resultará de la media ponderada de las tres calificaciones especificadas. f) El alumno que no supere la evaluación tendrá un examen de recuperación teórico práctico sobre todos los contenidos de la misma. Además entregará todas las tareas propuestas en clase y / otras del mismo rango. g) La nota final del curso será la media de las tres evaluaciones. h) El alumno que no supere el curso tendrá una prueba teórico practica extraordinaria en septiembre que versara sobre todos los contenidos del curso. 13) EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Para evaluar el proceso de trabajo del profesor se tendrá en cuenta, entre otras cosas, la adecuación de los objetivos al nivel del grupo, la adecuación entre objetivos y contenidos, los recursos utilizados valorando si han sido suficientes o no, la adecuación de las actividades llevadas a cabo en relación con los

17 conocimientos previos de los alumnos, la atención a la diversidad desarrollada para comprobar si ha sido suficiente... Para esta evaluación se puede contar con la ayuda de los alumnos mediante la contestación de un cuestionario que ayude a reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 14) EVALUACION DE LA PRACTICA DOCENTE Se efectuará durante el proceso y al final: a) Durante el proceso de enseñanza aprendizaje el profesor reflexionará sobre se practica para determinar y corregir errores los que se van produciendo. Para esta evaluación se tendrá en cuenta la adecuación de la practica docente a la consecución de objetivos del modulo y a las particularidades del grupo de alumnos y contará con la opinión y sentir de los mismos. b) Al final del proceso se realizará una evaluación final mediante un cuestionario a los alumnos. 15) PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA Tal como se establece en el régimen interior del centro, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua en un módulo, por la falta de asistencia injustificada a clase del 10 % de la carga lectiva correspondiente a dicho módulo (en este caso corresponde a 11 horas) Será evaluado por un sistema extraordinario, que consistirá en que deberá realizar una prueba objetiva, en junio, teórica y práctica, en la que se evaluarán las diversas capacidades terminales establecidas a través de los criterios de evaluación definidos anteriormente. 16) TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Para detectar las diferencias de comprensión entre los distintos grupos de alumnos, debe existir una comunicación fluida entre el profesor y el alumno. Una vez detectadas las diferencias de determinados grupos de alumnos, se

18 propondrán actividades que permitan avanzar al mismo ritmo a todos los alumnos. Para aquellos alumnos que tengan un mayor nivel de autonomía se hará un planteamiento más abierto y menos dirigido, proponiendo actividades de extensión; para aquellos alumnos que muestren una menor capacidad de aprendizaje se elaborarán planes de trabajo que incluyan unas pautas concretas a seguir, desglosando la tarea en actividades específicas, incluyendo sugerencias complementarias... Se tratará sobre todo la diversidad lingüística y cultural que se suele presentar en este grupo y en este centro. Se utilizará esta diversidad como fuente de enriquecimiento mutuo, potenciando el intercambio cultural y el refuerzo en las tres lenguas del ciclo. 17) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS En el marco del acuerdo de cooperación con la École Nationale de Comerce de Bezzieres, los alumnos del ciclo formativo llevarán a cabo una actividad de documentación y gestión de una remesa con los alumnos de dicho centro francés. Igualmente está prevista la asistencia a conferencias relativas a la catalogación del riesgo país y a la gestión de los créditos documentarios. Los alumnos acudirán a ferias relacionadas con la materia o con su proyecto final. Participación Salón ADREP Viaje de estudios a ROTERDAN Actividades Sábado lectivo: Conferencias y debates.

19 ANEXO 1 Programación GACI curso 2013/2014 DESARROLLO DE CADA UNIDAD de TRABAJO UNIDAD DE TRABAJO nº 1 Organismos e instituciones internacionales y la UE. INTRODUCCION A LA UT La unidad comienza con un repaso de conceptos económicos básicos, para continuar con un estudio de la balanza de pagos y un análisis individualizado de diferentes organismos internacionales. A continuación se realiza un análisis de los procesos de integración a nivel internacional, que nos llevará al proceso de integración más importante al que pertenece España, que es la Unión Europea. Llegados a este punto se realiza un análisis de las instituciones europeas, su presupuesto, y a nivel normativo nos detenemos un poco más en Código Aduanero. CONTENIDOS 1) El entorno internacional. 2) Organismos internacionales que afectan al comercio. 3) Los procesos de integración internacional. 4) La Unión Europea. 5) La Balanza de Pagos. OBJETIVOS Al terminar esta unidad el alumnado ha de ser capaz de: Tener una visión global de la situación del entorno internacional. Identificar las actividades de los organismos internacionales que afectan al comercio internacional. Conocer más en profundidad el funcionamiento de la UE. Identificar la composición de una Balanza de Pagos. UNIDAD DE TRABAJO nº 2 Gestión de la información en el comercio internacional. INTRODUCCIÓN A LA UT La unidad comienza con una aproximación a los conceptos más básicos de la información: objetivo, tipología, fuentes, etc.

20 A continuación se realiza un análisis de diferentes organismos, entidades e instituciones desde los que la empresa puede obtener información importante el comercio internacional. Por último nos detenemos en el análisis de la composición y estructura de las bases de datos, los archivos y la gestión de las relaciones con los clientes. CONTENIDOS 1) La importancia de la información. 2) El Instituto de Comercio Exterior. 3) Entidades de promoción de la Comunidades Autónomas. 4) Las Cámaras de Comercio en España. 5) La Cámara de Comercio Internacional. 6) Otras fuentes de información. 7) Creación y gestión de bases de datos. 8) Gestión de archivos. 9) Gestión de relaciones con clientes. OBJETIVOS Esta unidad contribuye a alcanzar el siguiente objetivo: Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías. UNIDAD DE TRABAJO nº 3 Barreras y medidas de apoyo al comercio internacional INTRODUCCION Los países, en unas ocasiones para proteger su producción interna y la industria nacional y en otras con fines recaudatorios, pueden dificultar la introducción de mercancías en su territorio. A esto se le denomina barreras, que pueden ser arancelarias, técnicas, administrativas o relacionadas con la cantidad permitida. Estas barreras suponen un gran problema para las empresas interesadas en introducir sus productos en esos mercados. Para evitarlo, la Organización Mundial del Comercio intenta frenar esas prácticas mediante acuerdos globales. Por otro lado, los gobiernos también toman medidas que apoyan el comercio exterior y protegen de actividades ilícitas. Al estar en el entorno de la UE, debemos conocer además los mecanismos aplicables en el entorno europeo en caso de que una empresa considere que una práctica de empresas de terceros países pueda suponerle un perjuicio por ser práctica o actividad ilícita. Además es importante que conozcamos como desde la UE se desarrollan políticas comunes fundamentales en determinados sectores que favorecen los sectores productivos y consecuentemente el comercio exterior.

21 CONTENIDOS 1) La liberalización del comercio. 2) Las barreras arancelarias. 3) Las barreras cuantitativas. 4) Las barreras técnico-administrativas. 5) Medidas de defensa comercial. 6) La Política Comercial Común. 7) La Política Agrícola Común (PAC). 8) Otras políticas comunitarias. OBJETIVOS La unidad contribuye a alcanzar el objetivo siguente: Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías. UNIDAD de TRABAJO 4 El origen de las mercancías y el arancel de aduanas. INTRODUCCIÓN Las operaciones comerciales exteriores son cada día más complejas, por el efecto de la globalización, la externalización o simplemente por el enorme desarrollo que ha sufrido en los últimos años el transporte o las comunicaciones. Esto ha hecho que en la fabricación de un producto intervengan varios países (muchos si consideramos cada una de las piezas y componentes). Esto además es algo acumulativo, es decir, conforme va avanzando el proceso productivo, más países se ven implicados. Por esta razón determinar el origen de las mercancías ya no es tan fácil como hace algunos años. Sin embargo es necesario determinar ese origen para saber cuál es el arancel aplicable a unos productos, dependiendo de su origen, y también el arancel dependerá del tipo de producto, es decir, de la clasificación arancelaria que le sea asignada. Conociendo el origen y la clasificación arancelaria, podremos determinar el tipo de derecho arancelario que tendrá que satisfacer una mercancía a la hora del realizar el despacho aduanero. Tan solo necesitaremos conocer un último aspecto: la base sobre la que calcular ese arancel. Y esta base será en la mayoría de los casos el valor de las mercancías en aduana.

22 En este tema veremos los conceptos básicos previos para poder realizar las operaciones de importación y exportación. CONTENIDOS 1) Origen de las mercancías. 2) Concepto y definiciones básicas. 3) Normas de origen. 4) Criterios para la atribución del origen. 5) Acreditación de origen. 6) Arancel de aduanas. 7) Valoración en aduana. OBJETIVOS Esta unidad contribuye a alcanzar el objetivo siguiente: Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías. UNIDAD DE TRABAJO Nº 5 Operaciones intracomunitarias y fiscalidad en el comercio exterior. INTRODUCCION La unidad tiene dos partes claramente diferenciadas, por un lado la gestión administrativa de la declaración estadística de las operaciones intracomunitarias; y por otro las obligaciones fiscales tanto de las operaciones intracomunitarias como de las operaciones con terceros países. Se ha incluido un punto para que el alumno o alumna se familiarice con los conceptos más básicos de fiscalidad, como forma de superar y eliminar el rechazo inicial que en ocasiones producen estos temas. CONTENIDOS 1) Operaciones intracomunitarias. 2) Conceptos básicos de fiscalidad. 3) Tributación en aduanas. 4) El IVA en operaciones intracomunitarias. 5) El IVA en operaciones con terceros países.

23 OBJETIVOS Esta unidad contribuye a alcanzar el objetivo siguiente: Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías. UNIDAD DE TRABAJO 6 Regímenes aduaneros. INTRODUCCION En esta unidad, nos centramos en conocer los tipos de regímenes especiales que el nuevo código aduanero modernizado contempla para las mercancías. Para cada uno de estos regímenes, profundizaremos en la normativa, en los procedimientos, en las características y en la forma de llevarlos a cabo. Además de esto trataremos otros destinos como el despacho a libre práctica, la exención de derechos de importación o la cesión de las mercancías. CONTENIDOS 1) Llegada de mercancías a la aduana. 2) Tránsito. 3) Destino especial. 4) Depósito. 5) Perfeccionamiento. OBJETIVOS Esta unidad contribuye a alcanzar el objetivo siguiente: Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías. UNIDAD DE TRABAJO Nº 7 La aduana y los procedimientos de importación y exportación INTRODUCCIÓN La unidad se compone de tres grupos de contenidos y procedimientos: Por un lado los que hacen referencia a la aduana, a su estructura, composición, funciones y normativa.

24 Otro es el grupo que componen los temas de trámites y procedimientos generales de aduana y documentación. Podemos decir que serán los conocimientos y destrezas que el alumnado tendrá que utilizar en el último grupo de contenidos. Este último grupo de contenidos es que se relaciona con los trámites de importación y exportación, con la realización adecuada del despacho de aduanas, y en definitiva con la presentación (en soporte papel y vía telemática) de las declaraciones aduaneras CONTENIDOS 1) La aduana y los procedimientos de La aduana. 2) Procedimientos generales de aduana. 3) Documentación. 4) Gestión y procedimientos de importación. 5) Gestión y procedimientos de exportación. 6) Documento Único Administrativo. OBJETIVOS identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO FINANCIACIÓN INTERNACIONAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO FINANCIACIÓN INTERNACIONAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO FINANCIACIÓN INTERNACIONAL RESUMEN 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN. 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO COMERCIO DIGITAL RESUMEN 2 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ CAMINERO PEMARTÍN

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso: 2014/2015 FRANCISCO ANGUIANO PEREZ MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Liceo Español Luis Buñuel GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2º Comercio Internacional RESUMEN María Rosa Tereñes Mier Curso 2014-2015 Contenidos 1. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO

MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO 1 Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO (RESUMEN) LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO 1 Comercio Internacional

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO (RESUMEN) LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO 1 Comercio Internacional 1 CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO (RESUMEN) LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL 0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Si quieres seguir

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO. Administración de Empresas MATERIA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administración de Empresas MATERIA MÓDULO 5: Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. CICLO FORMATIVO: Gestión Administrativa. I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS -Definir los escaparates adecuados a las características

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

La evaluación en los cursos online

La evaluación en los cursos online La evaluación en los cursos online Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) Introducción Definición de evaluación Evaluación

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E NOMBRE DEL CENTRO Instituto de Educación Secundaria FELO MONZÓN GRAU-BASSAS CURSO actual DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO C. SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NIVEL 2º Vº Bº Jefe/a Departamento

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

MÓDULO. Diferenciar y definir conceptualmente las distintas sub-balanzas de pagos

MÓDULO. Diferenciar y definir conceptualmente las distintas sub-balanzas de pagos 1 - CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Diferenciar y definir conceptualmente las distintas sub-balanzas de pagos Identificar, definir y clasificar las instituciones mundiales y europeas relativas al comercio,

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE RELACIONES EN EL

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. Curso 2º. Año académico: 2013/2014

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. Curso 2º. Año académico: 2013/2014 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español Luis Buñuel

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S DESARROLLO DE APLICACIONES WEB D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. C.F.G.S 2º DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW Curso

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

LICE LUIS BUÑUEL MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, CURSO 2º C.I RESUMEN MARIA ROSA TEREÑES MIER CURSO 2014 2015

LICE LUIS BUÑUEL MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, CURSO 2º C.I RESUMEN MARIA ROSA TEREÑES MIER CURSO 2014 2015 LICE LUIS BUÑUEL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, CURSO 2º C.I RESUMEN MARIA ROSA TEREÑES MIER CURSO 2014 2015 1 ÍNDICE 1. PROGRAMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS

TECNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS TECNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Duración del ciclo formativo: Dos cursos académicos.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Programación Didáctica MARKETING INTERNACIONAL. CFGS Comercio Internacional

Programación Didáctica MARKETING INTERNACIONAL. CFGS Comercio Internacional Programación Didáctica MARKETING INTERNACIONAL CFGS Comercio Internacional 1-9-2013 Programación Didáctica Marketing Internacional Departamento de Comercio y Marketing Programación Didáctica de Marketing

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

Programación didáctica de Gestión de Recursos Humanos (cód.0652)

Programación didáctica de Gestión de Recursos Humanos (cód.0652) Recursos Humanos (cód.0652) INTRODUCCIÓN La programación del presente módulo profesional, Gestión de Recursos Humanos (84h) pertenece al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas,

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles