DRA. VIVIA JIMENEZ PAULINA ISABEL Residente del Curso de Alta Especialidad en Imagen e Intervención en mama.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DRA. VIVIA JIMENEZ PAULINA ISABEL Residente del Curso de Alta Especialidad en Imagen e Intervención en mama."

Transcripción

1 VALOR PREDICTIVO POSITIVO EN BAAF DE ADENOPATIAS AXILARES, CON CORRELACION CITOLOGICA; DEMOSTRADAS MEDIANTE SONOGRAFIA, EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PRESENTADO POR: DRA. VIVIA JIMENEZ PAULINA ISABEL Residente del Curso de Alta Especialidad en Imagen e Intervención en mama. ASESORES: DRA. YOLANDA VILLASEÑOR NAVARRO. Médico Radiólogo Jefa del Departamento de Radiología e Imagen del InCan. Titular del Curso de Alta Especialidad en Imagen e Intervención en mama. DRA. LESVIA AGUILAR CORTAZAR. Médico Radiólogo adscrita al Servicio de Radiología e Imagen del INCAN. Profesora Adjunta del Curso de Alta Especialidad en Imagen e Intervención en mama. M.C. HÉCTOR GALVÁN ESPINOZA. Coordinador Académico del Curso de Alta Especialidad en Imagen e Intervención de mama. MEXICO, DISTRITO FEDERAL. ENERO DEL 2014.

2 VALOR PREDICTIVO POSITIVO DE BAAF DE GANGLIOS AXILARES, EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA

3 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN... 5 INTRODUCCIÓN:... 7 ANTECEDENTES:... 9 JUSTIFICACION OBJETIVOS: GENERAL PARTICULAR PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MATERIAL, PACIENTES Y METODOS: ANALISIS DE LA IMAGEN: PROTOCOLO DE TOMA DE BIOPSIA (BAAF): RESULTADOS: DISCUSION: CONCLUSION: CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA:... 41

4 VALOR PREDICTIVO POSITIVO DE BAAF DE GANGLIOS AXILARES, EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA Autor Principal: Dra. Vivia Jiménez Paulina I., Residente de Imagen e intervención en mama Co-autores: Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Dra. Lesvia Aguilar Cortázar, M. C. Héctor Galván Espinoza. Instituto Nacional de Cancerología. Departamento de Radiología e Imagen. Av. San Fernando No. 22. Col. Sección XVI. Delegación Tlalpan, C.P México, D.F. Tel:

5 RESUMEN Objetivo: Conocer el valor predictivo positivo de la biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) de adenopatías axilares sospechosas, guiada por ecografía, y correlacionarlas con reportes citopatológicos en el Instituto Nacional de Cancerología de México. Material y Métodos: Se incluyeron 150 pacientes femeninas con antecedentes o sospecha de cáncer de mama, a las que se les realizo BAAF guiada por ecografía. Se eliminaron 35 pacientes, aquellos que fueron realizados por sospecha clínica, más que por hallazgos ecográficos de sospecha; obteniendo un total de 115 paciente para evaluación estadística. Se realizo un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, observacional. Resultados: Se realizaron 150 biopsias en mujeres con rango de edad de 20 y 82 años, media de años, una mediana de 52.0 y una moda de 42 años. Se utilizaron 115 pacientes para el análisis estadístico, ya que se eliminaron 35 que fueron realizados por sospecha clínica. La asociación histopatológica encontrada fue: 95 casos carcinoma en sus diferentes estirpes. La mama izquierda fue la mas afectada en 54% (81 pacientes). La media de la edad fue de años. De igual forma, la asociación histopatológica demostrada con mayor frecuencia fue el carcinoma canalicular infiltrante. Existió un mayor involucro de la axila izquierda 54%. Los hallazgos citológicos que mas predominaron fueron la metástasis en un 63.5%Los hallazgos ecográficos relacionados con metástasis fueron: vascularidad periférica (68.5%), hilio ausente (52.2%), morfología redonda (53%), aspecto anecoico (50.4%). El VPP obtenido fue de 63.15% y el VPN de un 100%.

6 Conclusión: La estatificación ganglionar preoperatoria, en pacientes con cáncer de mama es cada vez más usado, secundario a las nuevas modalidades de imagen que se han desarrollado. La ecografía ha sido la modalidad más ampliamente utilizada para este propósito. La forma redonda, el aspecto hipoecoico y la vascularidad periférica, fueron mas significativos para la sospecha de metástasis ganglionar. Ningún hallazgo sonografico aislado tiene una sensibilidad alta para determinar la presencia o ausencia de metástasis. Por lo tanto debemos correlacionar cada uno de estos para indicar la BAAF. Es importante considerar que la BAAF es un procedimiento de bajo costo y prácticamente nula morbilidad, más rápido, menos agresivo, y mejor tolerado por la paciente, por lo que debe ser considerada en la estadificación ganglionar de Ca de mama. Palabras clave: Adenopatías, Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF), citología, ecografía, metástasis.

7 INTRODUCCIÓN: Mundialmente, el cáncer de mama es el cáncer mas común diagnosticado y la principal causa de muerte, se han reportado aproximadamente 1.3 millones de nuevos casos y se estiman 458,000 muertes en el El tamizaje en el cáncer de mama, otorga un beneficio importante al reducir el riesgo de muerte e incrementar la expectativa de vida. 1 Se consideran principales indicadores pronósticos en el cáncer de mama: la presencia de metástasis ganglionares, el diámetro mayor del tumor y el grado histológico del mismo. De ellos la estatificación ganglionar axilar es el indicador pronóstico mas importante de la evolución de los pacientes con cáncer de mama. La disección de los ganglios linfáticos sigue siendo el estándar de referencia, ya que es el método mas concluyente para evaluar la axila. Sin embargo, este procedimiento puede causar numerosos problemas postoperatorios, con son linfedema, dolor, limitación para la movilidad del hombro, y debilidad del brazo. Con la detección de algunos cáncer de mama pequeños por mamografía de screening, la resección de ganglios linfáticos por metástasis de cáncer de mama ha disminuido drásticamente, esto ha fomentado la biopsia alternativa de ganglio centinela. Aunque la realización del ganglio centinela es ahora ampliamente aceptado, los cirujanos deben esperar una cantidad considerable de tiempo quirúrgico, para su identificación. Además, no es un procedimiento ideal, ya que en algunos pacientes se detectan más de tres ganglios linfáticos centinela.

8 Si la positividad ganglionar puede probarse antes de la operación, el ganglio centinela se puede evitar. La estadificación ganglionar preoperatoria, en pacientes con cáncer de mama es cada vez más usado, secundario a las nuevas modalidades de imagen que se han desarrollado. La ecografía ha sido la modalidad más ampliamente utilizado para este propósito. Algunos investigadores han informado alta precisión en la estatificación ganglionar preoperatoria y en combinación con la aspiración con ajuga fina. Sin embargo, la aspiración con aguja fina, requieren experiencia del operador y la cooperación de citólogos experimentados, ya que se sabe que es más operador dependiente en comparación con la biopsia con aguja de corte. 11 Por lo tanto este grupo de pacientes, se beneficiaría de una actitud más conservadora y dada la baja sensibilidad y especificidad de la exploración clínica de la axila, se hace necesario recurrir a técnicas de imagen que permitan una correcta evaluación del estado axilar. 10

9 ANTECEDENTES: Las apariencias ultrasonograficas de los nódulos linfático benignos y malignos pueden ser explicadas por el conocimiento de la anatomía normal del mismo. Los nódulos linfáticos son órganos vitales inmunológicos que se distribuyen de forma amplia a través del organismo y son contenidos por los vasos linfáticos. Son usualmente pequeños y con forma de riñón, el tamaño es variable desde unos pocos milímetros hasta 1 o 2 centímetros. Existen aproximadamente entre 500 a 600 nódulos linfáticos. 2 Un simple nódulo linfático consiste de múltiples lóbulos linfoides que forman sinusoides, rodeados de una capsula. Los lóbulos dentro de los mismo nódulos pueden tener diferentes niveles de estimulación y actividad inmunológica. 2 La importancia en la valoración de los ganglios linfáticos radica en el conocimiento de la fisiopatología ya que la linfa llega de forma aferente y se filtra a través de los senos subcapsular y marginal. En una enfermedad inflamatoria, la naturaleza difusa del proceso esta mas relacionada a preservar la forma nodal y el hilio ecográfico. (Fig. 1) No obstante en la enfermedad metastasica, la linfa es detenida en la periferia de los nódulos, causando engrosamiento cortical la cual puede ser excéntrica; consecuentemente un abultamiento de la cortical frecuente precede engrosamiento cortical generalizado y distorsión o destrucción de la arquitectura intranodal, con perdida del hilio. (Fig. 2). Sin embargo, los depósitos de tumor microscópico puede no causar cambios en la morfología del nodo linfático, siendo sonograficamente invisible. 2

10 Fig. 1. Ganglio axilar normal. Se demuestra nódulo de morfología ovoide, hilio ecogénico y cortical delgada. Fig. 2 Ganglio metastasico. Se observa ganglio redondo, regular, avascular, de aspecto anecoico, con hilio ausente. Dentro de la valoración radiológica se han usado hallazgos para caracterizar los nódulos benignos o maligno que incluyen: tamaño, forma, presencia o ausencia de un hilio ecogénico, morfología cotical, ecogenicidad, borde nodal, calcificación, cambios quísticos, necrosis y patrones vasculares.

11 El tamaño no puede ser usado como el criterio único en la diferenciación de una lesión benigna (normal o reactiva) o maligna (metastásico o linfomatoso), pues aquellos nódulos que se han asociado con alta incidencia de malignidad (80% de valor predictivo positivo) son aquellos que su diámetro longitudinal es mayor a 2 cm. Forma: Los nodo linfáticos malignos se han relacionados con una forma redonda; aquellos ganglios normales o reactivos se han relacionado con forma oval o elíptica. (Fig. 3). El grado de redondez se ha podido evaluar utilizando el índice que valora el eje corto y largo < 2, determinando una sensibilidad para malignidad del 85%, con una especificidad que varia 61 al 85%. 2 Fig. 3. Ganglio reactivo. Se identifica ganglio axilar de morfología ovoide, con hilio excéntrico. Que fue reportado por citopatología como hiperplasia linfoide. Hilio Ecogénico: La presencia o ausencia de un hilio ecogénico ha sido propuesto como un indicador de malignidad o benignidad. Se ha establecido que la

12 ausencia de hilio es sugestivo de malignidad, así mismo que la presencia de hilio no en todos lo casos implica benignidad. El hilio puede estar ausente en un 14 % de los nodos linfáticos normales, y arriba del 30% de los nódulos linfáticos malignos pueden retener su hilio. Morfología cortical: Los cambios en la forma del hilio ecogénico y la corteza hipoecoica periférica concéntrica puede sugerir la presencia de enfermedad nodal aun en ausencia de crecimiento nodal. Las medidas corticales normales son de 1 a 2 mm. La afectación neoplásica de la corteza puede no afectar la ecogenicidad cortical, pero puede resultar en ensanchamiento concéntrico o excéntrico. 2 La hipertrofia cortical excéntrica mide mas de 2 mm y se ha reportado como sugestivo de malignidad. Ecogenicidad: En muchos reportes, se establece que los nódulos benignos se han reportado como homogéneos, y los nódulos linfáticos malignos son heterogéneos e hipoecoico. Los patrones vasculares: En los nódulos pequeños (benignos o malignos) no se pueden demostrar el flujo sanguíneo por que los vasos son pequeños, aunque el flujo es demostrado hasta en un 90% de los nódulos que miden mas de 5 mm. En los nódulos linfáticos metastásicos, los factores de angiogénesis pueden estimular el crecimiento de vaso sanguíneos nuevos dentro de las paredes, seguidos de un alto flujo sistólico y diastólico, así como un shunt anormal vascular, resultando en un patrón anormal. Los nódulos linfáticos normales y reactivos pueden ser avaculares o tener solamente vascularidad hiliar. La vascularidad mixta hiliar o periférica esta

13 asociada con linfoma, así como la vascularidad periférica esta asociada con enfermedad metastasica. Los depósitos tumorales dentro de un nódulo linfático pueden comprimir los vasos sanguíneos intranodales con incremento en la resistencia vascular. Se ha establecido la utilidad del Doppler color en la diferenciación de tumoraciones de mama benignas y nódulos axilares linfáticos de masas malignas. Uno de los hallazgos ecosonograficos que se han relacionado con mayor riesgo de malignidad fueron el incremento en los vasos sanguíneos periféricos. 2 Patrones. En relación a los criterios que se ha establecidos con metástasis, son: Adelgazamiento focal o difuso mayor a 2mm, recambio de la grasa hilar e incremento de flujo sanguíneo periférico. Mills y colegas encontraron que el ultrasonido axilar con aspiración con aguja fina o biopsia con aguja de corte tiene una sensibilidad del 59%, una especificidad del 100%, valor predictivo negativo 79% y una eficacia del 84% en el diagnostico de metástasis de nódulos linfáticos. 2 Se consideran principales indicadores pronósticos en el cáncer de mama: la presencia de metástasis ganglionares, el diámetro mayor del tumor y el grado histológico del mismo. 3 De ellos la estatificación ganglionar axilar es el indicador pronostico mas importante de la evolución de los pacientes con cáncer de mama. La disección de los ganglios linfáticos sigue siendo el estándar de referencia, ya que es el método mas concluyente para evaluar la axila. 4 Sin embargo, este procedimiento puede causar numerosos problemas postoperatorios, con son lifedema, dolor, limitación para la movilidad del hombro, y debilidad del brazo. 5 Con la detección de algunos cáncer de mama pequeños por mamografía de screening, la resección de ganglios linfáticos por metástasis de cáncer de mama

14 ha disminuido drásticamente, esto ha fomentado la biopsia alternativa de ganglio centinela. 5 Han pasado casi 50 años desde que Gould y cols, investigaron la idea de un posible nódulo linfático centinela, en base a los trabajo de Sappey que determinó la existencia de un centro de drenaje linfático de la mamá. La idea se basa en la teoría de que la invasión tumoral del primer nódulo de la cadena de ganglios regionales revela el estado tumoral de toda la cadena. Por lo tanto, si el primer nódulo se encuentra sin metástasis, el resto de la cadena de ganglios regionales también esta sin metástasis, y si el primer nódulo linfático es metástasico, se justifica realizar la disección radical linfática. El ganglio linfático centinela fue descrito por primera vez en el carcinoma de la glándula parótida. Los estudios de Nowaday determino que la biopsia de ganglio centinela esta bien aceptado y recomendado como una alternativa para la disección de los nódulos linfáticos axilares. En los pacientes con cáncer de mama arriba del 70% de las disecciones linfáticas axilares pueden ser evitadas con la biopsia del nódulo centinela, con resultados en una mejoría en la calidad de vida, reduciendo el dolor postoperatorio, linfedema, parestesia, y disminución de la movilidad del brazo. 6 Aunque la realización del ganglio centinela es ahora ampliamente aceptado, los cirujanos deben esperar una cantidad considerable de tiempo quirúrgico, para su identificación. Además, no es un procedimiento ideal, ya que en algunos pacientes se detectan más de tres ganglios linfáticos centinela. 5,6 Si la positividad ganglionar puede probarse antes de la cirugía, el ganglio centinela se puede evitar. La estatificación ganglionar preoperatoria, en pacientes con cáncer de mama es cada vez más usado, secundario a las nuevas modalidades

15 de imagen que se han desarrollado. La ecografía ha sido la modalidad más ampliamente utilizada para este propósito. Algunos investigadores han informado alta precisión en la estatificación ganglionar preoperatoria y en combinación con la aspiración con ajuga fina. Sin embargo, la aspiración con aguja fina, requieren experiencia del operador y la cooperación de citólogos experimentados, ya que se sabe que es más operador dependiente en comparación con la biopsia con aguja de corte. 5 Por lo tanto este grupo de pacientes, se beneficiaría de una actitud más conservadora y dada la baja sensibilidad y especificidad de la exploración clínica de la axila, se hace necesario recurrir a técnicas de imagen que permitan una correcta evaluación del estado axilar. La mamografía no es un método adecuado para el estudio de los ganglios axilares ya que sólo permite visualizar los ganglios axilares más inferiores situados en el Nivel I, siendo sus características inespecíficas y con una tasa elevada de falsos positivos y negativos. La TC ha demostrado una sensibilidad y especificidad del 82 y 93%, respectivamente, similar a la RM (90 y 82%), aunque son técnicas que no permiten la obtención de muestra para estudio histológico con facilidad, siendo menos accesibles y más caras. Existen pocas series que evalúen la utilidad de la PET-TC, pero han demostrado una tasa elevada de falsos positivos, probablemente en relación a una falta de homogenización de criterios de imagen. Los falsos negativos se deben a micrometastásis (<2mm) y afectación adenopática contigua, debido a la escasa resolución espacial actual de estos equipos. 7

16 En cambio, la ecografía axilar ha demostrado valores de sensibilidad de entre el 50 y 85%, en función del límite de tamaño establecido (5-10 mm) o la presencia de ganglios clínicamente palpables. La especificidad se encuentra alrededor del %, dependiendo de los criterios morfológicos o la utilización de punción aspiración. En relación al resto de técnicas, la ecografía es una alternativa eficiente, rápida, accesible e inocua. 8 La sensibilidad del ultrasonido axilar ha mostrado un incremento exitoso con la introducción del muestreo guiado por ultrasonografía realizada mediante aspiración con aguja fina o biopsia de corte fino. Este método ha incrementado el índice de detección de metástasis de los nódulos linfáticos con una especificidad del 100% (95% intervalo de confianza: 89%, 100%) 9. La sensibilidad aumenta con el aumento el tamaño del tumor, que van desde 56% para los tumores T1 a 100% para tumores T4 4. Ofreciendo una estatificación axilar no quirúrgica. Los ganglios linfáticos axilares son detectados mediante ultrasonido y el más sospechoso es identificado. Posteriormente es evaluado mediante examen citológico. El procedimiento casi no tiene morbilidad, es rápido y mínimamente doloroso. 4 A pesar de las ventajas potenciales de la BAAF, el procedimiento no ha sido ampliamente adaptado para la estatificación axilar inicial en el cáncer de mama. Algunos estudios han incluido a los pacientes con ganglios linfáticos anormales en el ultrasonido o aquellos con cáncer de mama localmente avanzado, y han puesto de manifiesto que la BAFF es una herramienta útil preoperatoria en estos pacientes. Algunos autores sugieren que el procedimiento puede ser capaz de reemplazar la disección ganglionar linfática axilar, como el procedimiento inicial, solo en los tumores grandes; mientras otros sugieren que se debe incluir en la estatificación preoperatoria de todas los canceres de mama primarios. 4

17 Sin embargo, la recurrencia locorregional y metástasis a distancia permanecen como un problema importante en el cáncer de mama. La recurrencia locoregional se asocia con mal pronóstico. Se presenta en un 1% -3% de los pacientes con cáncer de mama en estadio temprano y en 1,7% -15,9% de los pacientes con cualquier etapa de cáncer de mama. La recurrencia regional de ganglios linfáticos, no es un patrón común, pero es difícil manejar. El área axilar y supraclavicular son sitios comunes de recurrencia regional, que se asocia con mal pronóstico; y la recurrencia supraclavicular se asocial con metástasis a distancia. Debido a que la tasa de falsos negativos del examen físico de la axila es tan alta 39% y el campo de visión de la mamografía no incluye la totalidad de área, la detección temprana de la recurrencia regional después de la cirugía del cáncer de mama es un reto. Varios estudios han demostrado que la ecografía mamaria bilateral completa es útil para la detección temprana de cáncer de mama en pacientes de alto riesgo. La detección temprana de la recurrencia regional del cáncer de mama en pacientes asintomáticos tiene un efecto positivo sobre la supervivencia, pero la detección temprana no es fácil por varias razones: En primer lugar, no hay ninguna selección fiable o herramienta de diagnóstico para evaluar el área axilar y áreas de ganglios linfáticos supraclaviculares. La mamografía incluye sólo parte de la axila debido a la distorsión del tejido remanente de la disección axilar o radioterapia. En segundo lugar, la tasa de falsos negativos del examen físico es alta, como ya se mencionó, considerándose una exploración difícil por varios factores tales como: ubicación anatómica (por debajo de la clavícula o profundamente en el tejido adiposo subcutáneo), tejido cicatricial debido a la disección ganglios linfáticos axilares o la radiación, la obesidad, y el pequeño tamaño de la recurrencia. 10

18 Cuando la afectación ganglionar se confirma en citología, ganglio centinela puede ser omitido con el fin de proceder con tratamiento axilar definitiva. Un meta - análisis sobre la biopsia guiada por ecografía mostró una sensibilidad media de 79,6 % y una especificidad mediana de 98,3 y % de mama pacientes con cáncer podría evitar ganglio centinela 13 JUSTIFICACION Se analizará el valor predictivo positivo en la biopsia por aspiración con aguja fina (BAFF), de adenopatías axilares sospechosas, con el fin de ofrecer un método alternativo para detección o seguimiento de metástasis en pacientes con antecedente o diagnostico de cáncer de mama y evitar con ello la disección radical axilar, así como sus posibles complicaciones.

19 OBJETIVOS: GENERAL Evaluar en pacientes con antecedente de cáncer de mama o de recién diagnóstico, del INCan con BAAF y reporte de citologia:! El valor predictivo positivo de este método diagnóstico, evaluar las características por imagen e identificar los hallazgos más fiable para determinar metástasis ganglionar. PARTICULAR o Conocer la estirpe histológica asociada con mayor metástasis axilares. o Determinar, la edad media de presentación de metástasis. o Identificar congruencia entre hallazgos ecográficos de sospecha con el reporte citológico. o Valorar la fiabilidad de la ecografía en la sospecha de adenopatías axilares.

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cuál es el hallazgo ecografico de mayor fiabilidad para considerar adenopatía metastasica? Cuál es el valor predictivo-positivo de la evaluación de caracteristicas ecográficas de malignidad? El presente estudio tiene por objetivo determinar en pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, sometidas a BAFF axilar guiada por ecografía, lo siguiente: 1. Valor predictivo positivo de la BAFF axilar. 2. Hallazgo ecográfico de mayor fiabilidad para considerar adenopatía metastásica. MATERIAL, PACIENTES Y METODOS: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo, observacional, donde se incluyeron 150 pacientes de sexo femenino, con rango de edad entre 20 y 82 años, de raza indistinta, que acudieron al INCan en el período comprendido entre marzo del 2013 y septiembre del 2013; a realización de BAAF por adenopatías sospechosas de malignidad, la mayoría de ellas con antecedente de Cáncer de mama o de recién diagnóstico. Se eliminaron 35 pacientes, para el análisis estadístico, los cuales habían sido referidos por sospecha clínica, más que por indicación por imagen. La forma de presentación clínica en cada caso se obtuvo de la base de datos del Instituto.

21 ANALISIS DE LA IMAGEN: Se evaluaron ganglios axilares ipsilaterales a la lesión mamaria, en las pacientes con reciente diagnóstico de Cáncer de mama, y en los casos de pacientes en seguimiento, en la mayoría fueron evaluados los ganglios axilares contralaterales. A todos los pacientes se les realizó ultrasonido mamario con equipos Aloka prosound alfa 7 y GE Volluson 730 expert, con transductores lineales de 7 a 13Mhz, a cargo de técnicos especializados en imagen de mama, médicos residentes de imagen e intervención en mama y médicos residentes de radiooncología. Los estudios fueron interpretados en monitores de lectura, utilizando el sistema de archivo y transmisión de imágenes (PAC-RIS) Carestream, versión 11. La lectura estuvo a cargo de médicos radiólogos especialistas en imagen mamaria, con más de 5 años de experiencia. La caracterización de lesiones por ultrasonido se realizó acorde a: - Morfología (alargada, redonda, oval e irregular) - Ecogenicidad (hipoecoico, anecoico) - Aspecto hiliar ( central, excentrico, ausente) - Grosor cortical (normal, engrosamiento focal o difuso, concéntrico o excéntrico) - Patrón de vascularidad (avascular, hiliar, periferico, mixto o no evaluado).

22 PROTOCOLO DE TOMA DE BIOPSIA (BAAF): Inicialmente se otorgo información sobre el procedimiento a la paciente, obteniendo consentimiento informado. Informando sobre el riesgo/beneficio de la realización del procedimiento. Posteriormente se realizo un rastreo intencionado para identificar el sitio mas fiable para realizar el procedimiento. Se coloco a la paciente en decúbito lateral dependiendo de la localización de la imagen de sospecha. Se realiza asepsia de la zona mediante solución con yodopovidona. Y mediante guía ecográfica durante todo el procedimiento, se introdujo y aspiro con aguja 20G x 32 mm., conectada a jeringa de 20cc. Realizando en promedio dos punciones, en la región cortical de mayor grosor. Posterior a esto se fija en laminillas y se coloca en alcohol. En su enviándose a citopatología para su análisis. Se corrobora ausencia de complicaciones, se limpian residuos, se dan indicaciones y se da por terminado el procedimiento.

23 RESULTADOS: Se incluyeron 150 pacientes a quienes se les realizaron biopsia por aguja de aspiración guiadas mediante ecografía, entre marzo y septiembre del Las cuales acudían a control de cáncer de mama o bien aquellas que presentaban lesiones sospechosas para cáncer, al igual a aquellas pacientes que clínicamente se sospechaba de afección ganglionar. Los rangos de edad fueron de: 20 y 82 años, con una media de años, una mediana de 52.0 y una moda de 42 años. La distribución etárea se muestra en el gráfico I.

24 La asociación histopatológica de base encontrada fue: 71 casos con carcinoma en sus diferentes estirpes: canalicular infiltrante, lobulillar infiltrante, mixto (lobulillar y canalicular; tumor phyllodes en 2 pacientes La mama derecha estaba afectada en un 42% (63 pacientes), la izquierda en 54% (81 pacientes), y en forma bilateral 4% (6 pacientes). En cuanto a la indicación por la cual se realizo la biopsia, se encontró que 115 pacientes (76%) presentaron hallazgos radiográficos de sospecha y 35 pacientes (24%) acudieron a toma de BAAF por sospecha clínica, los cuales fueron eliminados para el análisis estadístico. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS edición 22. Mediante análisis descriptivo se determinó la frecuencia de cada uno de los hallazgos ecográficos encontrados, estos fueron establecidos como variables obteniendo siguientes resultados: Se obtuvieron un total de 150 pacientes, de los cuales 35 fueron descartados para su análisis aquellos que fueron realizados por sospecha clínica, un total de 115 paciente para su evaluación estadística. En base a lo anterior se analizó la frecuencia de las características relacionadas al patrón vascular con los siguientes hallazgos, con la mayor frecuencia el patrón vascular de distribución periférica con un total de 51 casos (44.3%), con 30 casos la distribución hiliar 26.1%, la central con una frecuencia de 19 pacientes 16.5%, el patrón mixto presente en 11 pacientes con 9.6%, y con una menor frecuencia el patrón vascular avascular con un total de 4 pacientes (3.5%).

25 Patrón Vascular Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Avascular 4 3,5 3,5 3,5 Hiliar 30 26,1 26,1 29,6 Periférico 51 44,3 44,3 73,9 Central 19 16,5 16,5 90,4 Mixto 11 9,6 9,6 100,0 Total ,0 100,0 La evaluación de los hallazgos relacionados con el grosor cortical, la mayor frecuencia se encontró en la localización focal con un total de 53 casos ( 46.1% ), seguidos del engrosamiento cortical excéntrico presente en 50 casos ( 43.5%), el grosor cortical concéntrico presente en 7 casos con un total del 6.1%, finalmente el grosor cortical normal, estuvo presente en 5 pacientes con un 4.3%. Grosor Cortical Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Normal 5 4,3 4,3 4,3 Engrosamiento focal 53 46,1 46,1 50,4 Concéntrico 7 6,1 6,1 56,5 Excéntrico 50 43,5 43,5 100,0 Total ,0 100,0

26 Al evaluar la localización del hilio, se identifico ausente en 62 casos, un total de 53.9%, así mismo la localización excéntrica presente en 49 casos (42.6%), finalmente en 4 casos la localización central con un total de 3.5% Localización Hiliar. Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Central 4 3,5 3,5 3,5 Excéntrico 49 42,6 42,6 46,1 Ausente 62 53,9 53,9 100,0 Total ,0 100,0 Al evaluar la morfología se identifico con una mayor frecuencia, la redonda con un total de 64 casos ( 55.7%), seguido con 21 casos (18.3%) una forma irregular. Así mismo fueron identificados con una forma irregular con un total de 18 casos ( 15.7%), finalmente al evaluar la morfología oval se presentó en 12 casos con un total del 10.4% Morfología Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Alargado 18 15,7 15,7 15,7 Redondo 64 55,7 55,7 71,3 Oval 12 10,4 10,4 81,7 Irregular 21 18,3 18,3 100,0 Total ,0 100,0

27 De forma complementaria se evaluaron los hallazgos relacionados con la ecogenicidad observando y determinando mediante un análisis descriptivo, el hallazgo anecoico de forma mas frecuencia en 59 casos (51.3%) Ecogenicidad Frecuenci a Porcentaj e Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Hipoecoico 56 48,7 48,7 48,7 Anecoico 59 51,3 51,3 100,0 Total ,0 100,0 Al correlacionar los hallazgos por ecografía y los diagnósticos emitidos por citología, obtuvimos en 39 de los casos (33.9%), un diagnostico de hiperplasia linfoidea; en un 73 casos (63.5%) fueron positivos para metástasis y 3 casos (2.6%) se reportaron como muestras inadecuadas para diagnostico. Cabe mencionar que se eliminaron 35 casos de la muestra para la evaluación del VPP, por realizarse por sospecha clínica, más que hallazgos radiográficos de sospecha. Citología Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Metástasis 73 63,5 63,5 63,5 Hiperplasia Linfoide Muestra Insuficiente 39 33,9 33,9 97,4 3 2,6 2,6 100,0 Total ,0 100,0

28 La correlación existente entre el patrón vascular y los cambios citológicos logró identificar lo siguiente, el hallazgo que más se relacionó con la presencia de metástasis fue la vascularidad periférica presente en 50 paciente representando el 68.5% de los casos.; (Fig. 3) no obstante la relación de este patrón vascular periférico con Hiperplasia linfoide se presento en 1 paciente representado el 2.6%. Al determinar la relación existente entre el patrón vascular de tipo central s presento en 18 pacientes representado el 24.7% de los casos, a observar cual fue la relación entra la hiperplasia linfoide con el patrón vascular de tipo central se presento en 1 paciente, representando el 2.6%. (Fig. 4) El patrón vascular hiliar se presento en 30 pacientes 26.1% del total de pacientes, identificándose dentro de este subgrupo de pacientes con una mayor relación la Hiperplasia linfoide en 27 pacientes 69.2%.

29 Fig. 3 Carcinoma ductal metastasico. Se identifica correlación citológica de adenopatía sospechosa de malignidad. Fig. 4 Hipeplasia linfoide reactiva. Se identifica linfocitos maduros, células plasmáticas y macofagos.

30 La evaluación de los hallazgos ecográficos que fueron evaluados al determinar las características de la región hiliar, fuero determinados tres subtipos de los que se encuentran central, excéntrico y ausente. El hallazgo que predomino en los pacientes con metástasis fue la ausencia hiliar presente en 60 pacientes que representaron el 52.2% del total de los pacientes. No obstante uno los hallazgos más notables en los pacientes con hiperplasia linfoide fue la presencia de engrosamiento hiliar excéntrico siendo la frecuencia 34 pacientes, siendo del total 29.6%.

31 La evaluar cual fue la correlación existente entre la morfología de las lesiones evaluadas mediante ecografía axilar, fueron identificados los siguientes datos: con una mayor relación se identificó que la forma redonda presente en 61 pacientes (53%) se relaciono con la existencia de metástasis, no obstante al evaluar cual fue el hallazgo de mayor relación con hiperplasia linfoide fue la morfología alargada presente en 14 pacientes representando el 12.2% de los pacientes.

32 La posibilidad de valorar mediante este estudio cuales fueron los hallazgos relacionados con la ecogenicidad y su correlación con los cambios citológicos; fue posible identificar lo siguientes: de forma más frecuente se determinó que una lesión anecoico se relación con mayor frecuencia en los pacientes con metástasis, con un total de casos de 58 pacientes representado el 50.4% del total de la muestra. No obstante la determinación de los hallazgos relacionados con hiperplasia linfoide, se identifico que la apariencia hipoecoica se presento en un 38 pacientes representando 23% del total de los casos.

33 Los valores predictivos se calcularon mediante la siguiente tabla cruzada:

34 Donde, se obtuvieron los siguientes resultados: TOTAL TOTAL El valor predictivo positivo se calculo mediante la formula: resultado de 63.15%., con la cual se obtuvo un Y el valor predictivo negativo se calculo mediante: 100%., oteniendo un valor de

35 DISCUSION: La recurrencia locoregional se asocia con mal pronóstico. Se presenta en un 1% - 3% de los pacientes con cáncer de mama en estadio temprano y en 1,7% -15,9% de los pacientes con cualquier etapa de cáncer de mama. La detección temprana de la recurrencia del cáncer de mama en pacientes asintomáticas tiene un efecto positivo sobre la supervivencia, sin embargo la detección temprano no es fácil por varias razones. En primer lugar, no hay ninguna selección fiable o herramienta de diagnóstico para evaluar la axila y las áreas de ganglios linfáticos supraclaviculares. La mamografía incluye sólo parte de la axila. En segundo lugar, la tasa de falsos negativos del examen físico es alta, alcanzando hasta un 39%, esto es por varios factores tales como ubicación anatómica (por debajo de la clavícula o profundamente en el tejido adiposo subcutáneo), tejido cicatricial debido a la disección ganglios linfáticos axilares o la radiación, la obesidad, y el pequeño tamaño de la recurrencia. La biopsia del ganglio linfático (ganglio centinela) ha reemplazado la disección linfática de ganglios axilares, en la etapa en la que la axila clínicamente es negativo. Varios estudios han demostrado que la tasa de falsos negativos es de entre 5,1-7,3% cuando la disección axilar completa se lleva a cabo de forma rutinaria. Sin embargo, después de la introducción de la técnica de ganglio centinela la tasa de falsos negativos se reporto en 0,3-0,6 %, y el ganglio centinela es ahora la prueba estándar para categorizar la axila para la enfermedad clínicamente negativa. 13

36 El estudio realizado por Abe en el 2008 efectuado en la Universidad de Chicago, efectuó un análisis retrospectivo revisando las imágenes y los resultados ultrasonograficos, de Agosto del 2003 a Diciembre 2006, demostrando que de 97 pacientes en los que presentan anormalidad en los nódulos linfáticos axilares por método ultrasonografico de estos en el 69% (67 pacientes) se corroboraron cambios histopatológicos relacionados con metástasis. En relación a los tipos histológicos fueron, el carcinoma ductal infiltrante en 78%, carcinoma ductal infiltrante con carcinoma in situ en el 13%, así como el Carcinoma Ductal in situ mayor de 4 cm en el 4%, y carcinoma ductal infiltrante 5%. Resultados similares a los demostrados en este estudio: Del total de la muestra, los hallazgos citológicos que mas predominaron fueron la metástasis en un 63.5% La media de la edad, concuerda a lo reportado con la literatura mundial, en la cual el promedio de edad de presentación del cáncer de mama es a los 50 años, nuestro estudio encontró una media de años. De igual forma, la asociación histopatológica demostrada con mayor frecuencia fue el carcinoma canalicular infiltrante. Existió un mayor involucro de la axila izquierda 54%. En cuanto a la frecuencia de los hallazgos ecográficos relacionados con metástasis fueron: vascularidad periférica (68.5%), hilio ausente (52.2%), morfología redonda (53%), aspecto anecoico (50.4%). Se ha reportado ante la presencia de metástasis, angiogénesis y aumento del flujo vascular, lo cual se demuestra a nivel ganglionar, en el incremento de la vascularidad y la presencia de vasos periféricos, en nuestro estudio se identifico la vascularidad periférica mas frecuente. La ausencia de hilio es sugestivo de malignidad, aunque puede estar ausente en ganglios normales hasta en un 14%, y mas del 30% de los ganglios metástasicos

37 pueden retener el hilio; por lo cual es importante correlacionar este hallazgo con otros asociados para sospechar de afección metastasica. La morfología redonda coincide con lo reportado, en que el grado de redondez, evaluado mediante el eje corto y largo < 2, determina una sensibilidad del 85% y especificicidad de hasta 85%. 2 Lo cual podría considerarse posteriormente. Mills y colegas encontraron que el ultrasonido axilar con aspiración con aguja fina o biopsia con aguja de corte tiene una sensibilidad del 59%, una especificidad del 100%, valor predictivo negativo 79% y una eficacia del 84% en el diagnostico de metástasis de nódulos linfáticos. 2 En el estudio realizado por Mainiero y Cinelli, donde se evaluaron un total de 224 pacientes, sometidos a BAAF guiada por ecografía, determinaron que la realización de esta prueba tiene un VPP de 62% y negativo del 16%. Así mismo establecieron una sensibilidad para este método diagnostico de 93%. Nuestro estudio demostro un VPP obtenido fue de 63.15% y el VPN de un 100%. Debemos tener en consideración que nuestro resultado de VPP es bajo por el tipo de población que se maneja en el Instituto (de alto riesgo); pues ante la minima sospecha de afección metastasica, se decide la toma de BAAF. Se ha establecido que al evaluar sumatoriamente los hallazgos ecográficos, se incrementa la sensibilidad hasta 94% y especificidad de 72% de este método diagnostico. Lo cual debemos tener en consideración al realizar o evaluar a estos pacientes.

38 Moore y Gester, evaluaron a 118 pacientes con ganglios negativos, con alto riesgo de metástasis, en forma retrospectiva, encontrando que los hallazgos ecográficos predicen de forma correcta el estadio ganglionar axilar. Determinando que la presencia de un engrosamiento cortical y anormalidades morfológicas, se relaciona con la presencia de metástasis. Lo cual es conveniente considerar para evitar la disección axilar y sus posibles complicaciones.

39 CONCLUSION: La estatificación ganglionar preoperatoria, en pacientes con cáncer de mama es cada vez más usado, secundario a las nuevas modalidades de imagen que se han desarrollado. La ecografía ha sido la modalidad más ampliamente utilizada para este propósito. Algunos investigadores han informado alta precisión en la estatificación ganglionar preoperatoria y en combinación con la aspiración con ajuga fina. En el análisis estadístico de la información obtenida en esta serie, se encontró que la forma redonda, el aspecto hipoecoico y la vascularidad periférica, fueron mas significativos para la sospecha de metástasis ganglionar. Con esto podemos determinar que ningún hallazgo sonografico aislado tiene una sensibilidad alta para determinar la presencia a ausencia de metástasis. Por lo tanto debemos correlacionar cada uno de estos para aumentar la sospecha ecográfica, y sugerir la BAAF. Es importante considerar que la BAAF es un procedimiento de bajo costo y prácticamente nula morbilidad, más rápido, menos agresivo, y mejor tolerado por la paciente, que al igual puede realizar en el mismo momento del diagnóstico histológico del carcinoma mediante BAG, sin aumentar las molestias a la paciente, por lo que debe ser considerada en la estadificación ganglionar de Ca de mama. La BAAF de ganglio axilar guiada por ecografia, debe incluirse en la evaluación preoperatoria de los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, dado su bajo coste y alta especificidad. Permitiendo mejor evaluación de la región axilar, evitando el ganglio centinela, con las posibles complicaciones mencionadas.

40 CRONOGRAMA PERIODO ACCIONES ACTIVIDADES A REALIZAR ENCARGADO S Marzo Septiembre 2013 BAFF axilar - Registrar hallazgos ecográficos sugestivos de malignidad - Evaluar imágenes - Medico adscrito - Residente - Verificar reporte citopatológico Septiembre Presentar - Revisión protocolo de - Residentes 2013 protocolo de investigación investigación - Médicos adscritos Octubre Registro del - Registrar protocolo de estudio - Residente 2013 protocolo en la UNAM ante la UNAM Análisis - Realizar la metodología de - Residente Octubre 2013 estadístico de los datos investigación así como el análisis estadístico. Noviembre 2013 Redacción de la tesis - Redacción y presentación de informe final. - Residente

41 BIBLIOGRAFÍA: 1. Warner E. Breast-Cancer Screening, N Engl J Med 2011;365: Whitman G, Tracy J, Adejolu M, Krishnamurthy S, Sheppard D, Lymph Node Sonography, Ultrasound Clin; 2011;Vol: 6, Jain A, Haisfiel M, Lange J, et al. The role of ultrasound-guided fine-needle aspiration of axillary nodes in the staging of breast cancer. Ann Surg Oncol Feb;15(2): Wely B, Wilt J, Schout J, et al. Strobbe Ultrasound-guided fine-needle aspiration of suspicious nodes in breast cancer patients; selecting patients with extensive nodal involvement, Breast Cancer Res Treat (2013) 140: Koelliker,MD, Chung,MD, Mainiero,MD, Margaret M. Steinhoff,M, Blake Cady. Axillary Lymph Nodes: US-guided Fine-Needle Aspiration for Initial Staging of Breast Cancer Correlation with Primary Tumor Size, Radiology ; 2008 ;246:1; Abe H, Schmidt R, Kulkarni K, Sennett C, Mueller J, Newstead G. Axillary Lymph Nodes Suspicious for Breast Cancer Metastasis: Sampling with USguided 14-Gauge Core-Needle Biopsy Clinical Experience in 100 Patients. Radiology: 2009 ;250: Susini T, Nori J, Olivieri S, et al. Predicting the status of axillary lymph nodes in breast cancer: A multiparameter approach including axillary ultrasound scanning. The Breast. Volume 18, Issue 2, April 2009, Pages

42 8. Berveiller P, Mir O, Veyrie N, Barranger E. The sentinel-node concept: a dramatic improvement in breast-cancer surgery. Lancet Oncol 2010; 11: Jain A, Haisfiel M, Lange J, et al. The role of ultrasound-guided fine-needle aspiration of axillary nodes in the staging of breast cancer. Ann Surg Oncol Feb;15(2): Kim M, Park B, Baeck J et al. Axillary Lymph Node Metastasis: CA-15-3 and CarcinoembryonicAntigen Concentrations in Fine-NeedleAspirates for Preoperative Diagnosis in Patients with Breast Cancer, Radiology: 2010 Marc (3) 254: 11. Rautiainen S, Masarwah A, M Sudah, et al. Axillary Lymph Node Biopsy in Newly Diagnosed Invasive Breast Cancer: Comparative Accuracy of Fine-Needle Aspiration Biopsy versus Core-Needle Biopsy, Radiology: 2013 (1); Hee Jung Moon,MD, US Surveillance of Regional Lymph Node Recurrence after Breast Cancer Surgery 13. B. J. van Wely J. H. W. de Wilt P. J. C. Schout B. Kooistra C. A. P. Wauters D. Venderinck L. J. A. Strobbe, Ultrasound-guided fine-needle aspiration of suspicious nodes in breast cancer patients; selecting patients with extensive nodal involvement, Breast Cancer Res Treat (2013) 140: Gaona E, Perdigón GM, Casian GA. Utilidad clínica de los programas de control de calidad en mamografía. Anales de Radiología México 2005;2: Turrubiarte-Guillén N, Reyes-Morales H, Fernández-Cantón S, et al. Mortalidad por causas seleccionadas de enfermedades infecciosas y crónicas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006;44:S111-9.

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

Evaluación sonográfica de los ganglios linfáticos regionales en la paciente con cáncer de mama

Evaluación sonográfica de los ganglios linfáticos regionales en la paciente con cáncer de mama Dra. Margarita Lilia Garza Montemayor Monterrey, N.L. Los Ganglios Linfáticos Evaluación sonográfica de los ganglios linfáticos regionales en la paciente con cáncer de mama El pronóstico del cáncer de

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

100 años de evolución de la cirugía axilar

100 años de evolución de la cirugía axilar 100 años de evolución de la cirugía axilar Actualmente no todas las mujeres con Carcinoma invasor de la mama requieren disección axilar para su etapificación, control regional o sobrevida. No hay disminución

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA Dra. Belén Merck Servicio de Cirugía General Fundación Instituto Valenciano de Oncología Planteamiento terapéutico

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria?

Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria? Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria? Dr. CARLOS RENCORET DEL VALLE Oncología Mamaria Ginecología y Obstetricia ONCOISA - Centro Oncológico Integral de

Más detalles

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA

EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA José Antonio Alberro Adúriz COORDINADOR UNIDAD DE MAMA INSTITUTO ONCOLOGICO DE GIPUZKOA EL GANGLIO CENTINELA EN CANCER DE MAMA INTRODUCCION El estudio del ganglio centinela en el cáncer de mama pretende

Más detalles

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza 1 Está justificada la mastectomía en el DCIS? Mejoría de la supervivencia? Mastectomía

Más detalles

Tipo del póster: Comunicación Oral Autores:

Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: Estadificación axilar en el cáncer de mama. Anatomía y hallazgos semiológicos. Análisis de los falsos negativos de la combinación ecografía axilar-paaf ganglionar, nuestra experiencia (2007-2011). Poster

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO

PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO 9 Indicadores 27 63 PERSONAS CON SOSPECHA DE CÁNCER DE MAMA A LAS QUE SE LES HA REALIZADO CONSULTA EN ACTO ÚNICO Nº de personas con sospecha de cáncer de mama a las que se les ha realizado más* de una

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

DETECCIÓN DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER DE MAMA PALPABLE. Isabel Roca HU Vall Hebron Barcelona

DETECCIÓN DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER DE MAMA PALPABLE. Isabel Roca HU Vall Hebron Barcelona DETECCIÓN DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER DE MAMA PALPABLE Isabel Roca HU Vall Hebron Barcelona Durante los últimos 20 años, la detección de lesiones de mama cada vez más pequeñas y localizadas en un estadío

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES.

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. Autor: Dr. Francisco Javier Guerrero Huerta 1 Asesor: Dr. Martín Granados García 2 1. Residente Cirugía

Más detalles

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mayo / 2012 INTRODUCCIÓN CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 El cáncer de mama

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER TU INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional. 8.1.2. Diseño de investigación:

8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional. 8.1.2. Diseño de investigación: 8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional 8.1.2. Diseño de investigación: Descriptivo Transversal Retrolectivo No-Experimental Guevara 28 8.2. UBICACIÓN

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina

Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina Ejemplo de aplicación de la Dimensión Fractal en Medicina El cáncer de mama es la enfermedad de las mujeres más común en el mundo moderno. Las estadísticas muestran que el riesgo de la mujer de desarrollar

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

Artículo original. TTResumen

Artículo original. TTResumen Artículo original Biopsia aspiración con aguja fina (BAAF) de ganglio axilar, guiada por ultrasonido: utilidad en pacientes con cáncer de mama. Experiencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan),

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO CARCINOMA DUCTAL IN SITU PROLIFERACIÓN MALIGNA DE CÉLULAS EPITELIALES DENTRO DE LOS DUCTOS, SIN EVIDENCIA DE INVASIÓN

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009 Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias Resultados 2005-2009 Enero 2011 Resultados 2005-2009 El proceso de evaluación de los programas de cribado viene recogido en la

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama CASO CLÍNICO Anales de Radiología México Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama RESUMEN Los hemangiomas son tumores benignos de origen vascular cuya pre publicaciones que describan sus

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

FUNDAMENTOS. La supervivencia decrece, 25-35% con afección ganglionar (AJCC, estadio III).

FUNDAMENTOS. La supervivencia decrece, 25-35% con afección ganglionar (AJCC, estadio III). Inicio del reclutamiento de casos en octubre de 2010. Evaluar la efectividad de la identificación y estudio del ganglio centinela para predecir el estado ganglionar regional en los pacientes con cáncer

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION INTRODUCCIÓN En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la radioterapia conformada se inició en el año 2003, luego de cumplir con un período de entrenamiento previo y de adquirir un acelerador lineal

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo.

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. A. Acha, V. Serini, A. Benesperi, B. Miller, L. Martínez, N. Fernández. Área de Diagnóstico Mamario

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles