EL SUEÑO DE SOROLLA. María Del Carmen Martínez Pérez. Magnolia Cerezo Martínez. María Dolores Soler Sanfèlix.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SUEÑO DE SOROLLA. María Del Carmen Martínez Pérez. Magnolia Cerezo Martínez. María Dolores Soler Sanfèlix."

Transcripción

1 EL SUEÑO DE SOROLLA 1 EL SUEÑO DE SOROLLA María está preocupada. Esta mañana su padre, el pintor Joaquin Sorolla le ha dicho: María, pronto será tu cumpleaños. Piensa qué quieres que te regale. Piensa en algo muy bonito.... María Del Carmen Martínez Pérez. Magnolia Cerezo Martínez. María Dolores Soler Sanfèlix.

2 2 ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Enmarcamos nuestra propuesta en la legislación actual. 3.- Fundamentación del proyecto. 4.- Objetivos y contenidos. 5.- Metodología. 6.- Temporalización. 7.- Actividades. 8.- Evaluación. 9.- Conclusión Bibliografía.

3 3 1.- INTRODUCCIÓN: Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida. Picasso. El arte y la literatura forman un binomio perfecto y tan bello, que desde la escuela no podemos desaprovechar. Por este motivo surge la idea, nos planteamos desarrollar en los niños la creatividad, por medio del cuento y la pintura, y aprovechamos que este año, tenemos el privilegio de poder acercarnos a la obra magistral de uno de nuestros pintores más relevantes, Joaquin Sorolla. Nos planteamos trabajar con nuestros alumnos, a nivel de centro, la obra mágica de este pintor valenciano, para culminar con la visita de su obra que la fundación bancaja nos ofrece en Valencia. Pero, cómo lo haremos?, después de muchas ideas que brotan sin parar, decidimos elaborar una semana cultural, en la que trabajaremos con los alumnos de 3 hasta los de 12 años, les presentaremos a Sorolla y su obra, su familia, su entorno, analizaremos algunas de sus producciones y nos convertiremos en pintores. Será muy divertido ya que utilizaremos el juego como principio metodológico básico de toda nuestra propuesta. Por qué el sueño de Sorolla?, ya tenemos el arte, pero nos falta la literatura para conseguir nuestro binomio perfecto que antes comentábamos, para ello utilizaremos un texto de la escritora Marta Rivera Ferner, que mediante un cuento con un título tan sugerente: El sueño de Sorolla, nos acercará hasta la playa de Valencia y compartiremos con Sorolla tardes de trabajo y luz. Nuestra semana cultural, igual que nuestra escuela estará abierta al público, a las familias de nuestros alumnos y a todos los vecinos que quieran compartir con nosotros esta experiencia de palabras y colores.

4 4 2.- ENMARCAMOS NUESTRA PROPUESTA EN LA LEGISLACIÓN ACTUAL: Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE): Referencias concretas que destacamos: 1.- Preámbulo: Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además la educación es el medio más adecuado para garantizar le ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y sus ciudadanos. Ningún país puede desperdiciar la reserva de talento que poseen todos y cada uno de sus ciudadanos. Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, implica, ante todo, proporcionar una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en

5 5 común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. La actividad de los centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos trabaja. Conseguir que todos los jóvenes desarrollen al máximo sus capacidades, en un marco de calidad y equidad, convertir los objetivos generales en logros concretos, adaptar el currículo y la acción educativa a las circunstancias específicas en que los centros se desenvuelven, conseguir que los padres y las madres se impliquen en la educación de sus hijos, no es posible sin un profesorado comprometido con su tarea. 2.- Capítulo 1: En cuanto a los fines de la educación, recogidos en el artículo 2, del capítulo 1, destacamos: El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte. Por lo que se refiere a principios pedagógicos, en educación infantil y la educación primaria, destacamos: En la Educación Infantil: Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

6 6 Los métodos de trabajo, se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social. B) En la educación Primaria: La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. Sorolla pinta y dibuja. Su lápiz corre por la tela y su pincel la llena de color y de luz, y de ese color y de esa luz surgen madres con sus niños, veleros, pescadores, y el mar, siempre el mar rodeándolo todo por todas partes...

7 7 3.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: "EL SUEÑO DE SOROLLA" FINALIDAD - OBJETIVO: Aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo de nuestros alumnos, potenciándolas y afianzándolas a través del arte y la literatura. METODOLOGÍA: Activa, participativa, motivadora y significativa. ORGANIZACIÓN: Espacios, materiales y tiempo. IMPLICACIÓN: Equipo educativo Familia - Entorno AJUSTE A LAS NECESIDADES EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS.

8 8 5.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Conocer la vida y obra del pintor Joaquin Sorolla. Distinguir el tipo de imágenes de que se trata: pintura, dibujo, fotografía Desarrollar la observación general de la imagen y la identificación de los diferentes elementos: colores, formas, personajes, objetos, paisajes Describir imágenes teniendo en cuenta los diferentes elementos que la componen. Identificar el elemento protagonista y los elementos secundarios y su importancia dentro del conjunto de la imagen. Identificar las acciones que hacen los personajes. Imaginar lo que hicieron antes y lo que harán después. Imaginar lo que sienten los protagonistas de la imagen. Imaginar diálogos entre ellos. Expresar el significado, lo que les hace sentir o sugiere la imagen. Expresar su intencionalidad, lo que nos quiere transmitir, qué propone Expresar si les gusta y justificar el porqué. Imaginar qué llevo al autor o autora a realizar ese cuadro. Desarrollar planteamientos alternativos al de la imagen: qué colores cambiarían, que elementos... Identificar técnicas empleadas y describirla. Identificar tipos de cuadros. Crear y reproducir imágenes empleando técnicas diversas.

9 9 Reconocer estilos artísticos a partir de la observación de obras de un mismo autor.. Utilizar diversas fuentes de información para localizar, seleccionar, tomar notas, resumir y organizar la información sobre Joaquin Sorolla, su estilo y época (adaptado a cada nivel). Comunicar los resultados de la investigación en formatos adecuados a la edad del alumnado: oral, mediante ilustraciones o gráficos, trabajos escritos, panel informativo o mural, archivos de ordenador, presentaciones CONTENIDOS: Saber mirar imágenes, ilustraciones, cuadros, fotografías.. y percibir la totalidad y los detalles, valorar la importancia de la expresión plástica. Desarrollo habilidades artísticas. Lectura, información e investigación sobre la vida, época, obra y técnicas de Joaquin Sorolla. Lectura de imágenes. Un buen punto de partida para la lectura y observación de imágenes y de sus elementos básicos son los libros-álbum, pudiendo continuar con cuadros, fotografías, imágenes de periódicos y revistas, carteles etc

10 METODOLOGÍA: La metodología, eje fundamental de la acción educativa, nos permite planificar, organizar y detallar las actividades oportunas para guiar al niño/a a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro trabajo se orienta mediante las siguientes premisas metodológicas, derivadas de la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza, y son las siguientes: 1. Es el niño/a el que descubre, no la maestra quien enseña. 2. El niño/a no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la relación con su entorno y con los demás. 3. Debemos averiguar cuáles son sus conocimientos previos para saber de dónde partimos y poder actuar desde allí. 4. Tenemos que acercarnos también a sus intereses ya que los aprendizajes tienen que ser funcionales (servirles para algo) y estar basados en la comprensión (significativos). 5. Tenemos que poner a los niños/as en situaciones reales de conocimiento, crearles una necesidad. 6. Debemos basarnos en la comunicación dialogo, integrando las relaciones entre docente, alumno y contenido. 7. Debemos partir de que el niño/a tiene capacidad para reflexionar, buscar el significado de las ideas y del pensamiento. De que es un ser pensante. Pero debemos ayudarlo a estructurar su mente, a que aprenda a aprender. 8.Debemos actuar siempre como mediadores interpuestos entre los aprendizajes y el niño para hacer que lleguen de modo adecuado. Sin olvidar que no existen los errores. Los fallos son pasos de aproximación al modelo correcto. 9.Es necesario creer en las niñas y en los niños. 10. Utilizaremos el juego como metodología básica del proyecto; así, de forma lúdica los niños y las niñas aprenderán.

11 De este modo podemos conseguir una motivación o interés intrínseco basado en el propio conocimiento, no sólo en el deseo y la buena voluntad de agradar a los padres y madres. 6.- TEMPORALIZACIÓN: La Semana Cultural El sueño de Sorolla se va a llevar a cabo a nivel de centro durante las fechas comprendidas entre el 10 y el 14 del mes de Marzo del presente año A continuación exponemos los horarios concretos correspondientes a cada curso: EDUCACIÓN INFANTIL LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES MAÑANA TARDE BIOGRAFÍA DE SOROLLA RINCÓN JOAQUIN SOROLLA EXCURSIÓN EXPOSICIÓN BANCAJA SOROLLA TÉCNICAS DE PINTURA TALLER DE PINTURA Somos pintores ANIMACIÓN LECTORA: El sueño de Sorolla TALLER DE PINTURA Somos pintores EXPONEMOS NUESTRAS OBRAS DE ARTE VISITAMOS EL MUSEO ESCUELA. GYMKANA SOROLLA

12 12 PRIMER CICLO E.PRIMARIA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES MAÑANA TARDE BIOGRAFÍA DE SOROLLA RINCÓN JOAQUIN SOROLLA EXCURSIÓN EXPOSICIÓN BANCAJA SOROLLA TÉCNICAS DE PINTURA ANIMACIÓN LECTORA: El sueño de Sorolla TALLER DE PINTURA Somos pintores TALLER DE PINTURA Somos pintores EXPONEMOS NUESTRAS OBRAS DE ARTE VISITAMOS EL MUSEO ESCUELA. GYMKANA SOROLLA SEGUNDO CICLO E.PRIMARIA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES MAÑANA BIOGRAFÍA DE SOROLLA ANIMACIÓN LECTORA: El sueño de Sorolla EXCURSIÓN EXPOSICIÓN BANCAJA SOROLLA TALLER DE PINTURA Somos pintores VISITAMOS EL MUSEO ESCUELA. TARDE RINCÓN JOAQUIN SOROLLA TÉCNICAS DE PINTURA TALLER DE PINTURA Somos pintores EXPONEMOS NUESTRAS OBRAS DE ARTE GYMKANA SOROLLA

13 13 TERCER CICLO E.PRIMARIA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES MAÑANA BIOGRAFÍA DE SOROLLA ANIMACIÓN LECTORA: El sueño de Sorolla EXCURSIÓN EXPOSICIÓN BANCAJA SOROLLA TALLER DE PINTURA Somos pintores VISITAMOS EL MUSEO ESCUELA. TARDE RINCÓN JOAQUIN SOROLLA TÉCNICAS DE PINTURA TALLER DE PINTURA Somos pintores EXPONEMOS NUESTRAS OBRAS DE ARTE GYMKANA SOROLLA 7.- ACTIVIDADES: Antes de empezar las actividades, sobre la pintura y las diferentes técnicas y el estudio de algunos cuadros de Sorolla, los profesores haremos una labor de investigación, recopilando información sobre el pintor valenciano Joaquin Sorolla, sobre su biografía y toda su trayectoria personal y artística. Previamente a la presentación de la figura del pintor, leeremos sobre él en libros ya publicados, sobre sus cuadros, su vida, y también en Internet u otros formatos Aprovecharemos que este año está dedicado a SOROLLA, recortaremos noticias, artículos en los periódicos relacionados sobre dicho acontecimiento y cómo en la comunidad valenciana ha sido posible ver los cuadros transportados de la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA de Nueva York, en la exposición Visiones de España y que posteriormente pasará a otras provincias españolas.

14 14 Como ya hemos comentado en el punto anterior sobre la temporalización, antes de llevar a cabo las actividades, hemos confeccionado un horario donde se aprecia la distribución de los diferentes grupos de alumnos, tanto de la etapa infantil como de primaria. Asistirán por grupos y como referencia tomaremos el ciclo y o el grupo clase. 1.- RINCÓN DE SOROLLA: Seleccionamos varias actividades para el conocimiento sobre el pintor. Primeramente escogemos un lugar del centro donde ubicarnos y llevar a cabo dicho cometido. Lo decoramos simulando la habitación, el rincón donde Sorolla pintaba, con sus pinceles, paleta, utensilios y donde reposaba, a veces, para descansar y contemplar sus obras acabadas. A los alumnos de la etapa infantil, sentados en este decorado adaptado, se les mostraba como vestía Sorolla ( Percha con la chaqueta y sombrero de paja), donde nació, y qué año y se les mostró como Sorolla dedicó su vida entera a la pintura.

15 15 Presentación de su familia, como se llamaban su mujer e hijos, a partir de láminas de observación, centrándonos en el personaje de María, la hija pequeña del pintor, de la que más tarde contaremos un cuento. También les mostraremos los utensilios que utiliza: Pincel, pintura, lienzo, caballete etc. Y los cuadros que hemos colocado en dicho rincón. De este modo les vamos presentando mediante los bits de inteligencia, los cuadros que después trabajaremos con su título correspondiente, a la par que comentamos más datos a cerca de su biografía. También haremos hincapié en los colores que utiliza, y las escenas cotidianas que imperan en su obra, sin olvidar su firma característica. A los alumnos de primaria, les explicamos la biogafía del pintor, y les presentamos algunos cuadros mediante el retroproyector en la sala de usos múltiples. Les recomendamos libros de consulta a cerca de Sorolla y su obra, iremos a la biblioteca del centro y buscaremos información y también a través de Internet, como actividad de fomento lector les remitimos a la biblioteca municipal.

16 16 Recopilamos toda la información recogida y la seleccionamos, siguiendo la estructura del siguiente mapa conceptual: AÑO EN QUE NACIÓ Y ÉPOCA HISTÓRICA CÓMO PINTA? COLORES QUE UTILIZA. SU FAMILIA (MUJER E HIJOS) JOAQUIN SOROLLA QUÉ PINTA? FOTOS Y NOMBRE DE LOS CUADROS QUE PINTÓ. Esta información se realizó, primeramente, tras la presentación del pintor y se continuo en las clases conjuntamente con cada tutor, anotando la información que por último quedó toda registrada y confeccionada entre todos los alumnos en su clase. Finalmente, el tutor plasmó en un esquema el mapa conceptual pasando las fotocopias a los niños para que se las leyeran.

17 EXPOSICIÓN BANCAJA: Ahora que ya conocemos más datos sobre la vida de Joaquin Sorolla y su trayectoria profesional, el colegio tiene programada una salida extraescolar para visitar los paneles (Cuadros) procedentes de la Hispanic Society of America ( Nueva York) que con motivo de su restauración y el homenaje de España a Sorolla, están celebrándolo mediante una exposición itinerante por las principales ciudades españolas y que lleva por título: Visiones de España. Ya que, primeramente, Valencia tiene el honor por ser la primera ciudad y financiada por la fundación Bancaja, tenemos la gran oportunidad de disfrutar de los cuadros que versan sobre paisajes y costumbres de España. De este modo, los niños de educación infantil y primer ciclo de primaria, verán la exposición el Martes y el resto de sus compañeros Miércoles. La visita es guiada y comentada en todo momento y además participaremos en los talleres plásticos. 3.- TÉCNICAS DE PINTURA: En cada clase del colegio, el tutor es el responsable de explicar las técnicas y utensilios de la pintura de Sorolla. Se comenta la pintura la óleo sobre lienzo y caballete, de los colores de la paleta y los pinceles, el maletín con las diferentes pinturas para realizar diferentes composiciones comentadas con anterioridad en el rincón de Sorolla, también se habla de la espátula y como no, de la diversidad de cuadros y sus características. Sobretodo, se programan las diferentes actividades para ir conociendo más técnicas y utensilios para pintar. Durante esta semana, todos los alumnos del centro estuvieron muy motivados y se interesaron por el arte de la pintura, implicándose en la pintura de los cuadros de Sorolla, convirtiéndose en pequeños pintores, y así cada clase, siguiendo el modelo original en una lámina ampliada, reprodujo un cuadro diferente del pintor. Concretamente se trabajaron las siguientes obras:

18 TALLER DE PINTURA: a) Educación Infantil: - Clase de 3 años: Título de la obra: Jugando en el agua Técnica: Tempera, utilizando pintura de dedos para algunas sombras.

19 19 - Clase de 4 años: Título de la obra: El balandrito de Sorolla Técnica: Témpera. - Clase de 5 años: Título de la obra: Las Regatas

20 20 Técnica: témpera. b) Alumnos de educación primaria: PRIMERO: Título de la obra: Rincón del grutesco del Alcázar de Sevilla Técnica: Los alumnos pintan por grupos, con las pinturas delante, y cogiendo pinceles de diferentes tamaños, la profesora va indicando las mezclas y sugiriendo los detalles.

21 21 SEGUNDO: Título de la obra: Niños sobre una roca, Jávea Técnica: pintura de témpera estampada con esponja. TERCERO: Título de la obra: Pescadoras en la playa Técnica: Pintura de témpera con pincel.

22 22 CUARTO: Título de la obra: Niños desnudos en la playa Técnica: pintura con ceras blandas.

23 23 QUINTO: Título de obra: Niñas saltando a la cuerda Técnica: ceras blandas. SEXTO: Título de la obra: Paseo a orillas del mar Técnica: bocetos a lápiz y sombreado con lápices de colores.

24 24 El resultados fue el siguiente: junto al logotipo central que presentaba la semana cultural, con el cuadro de las niñas entrando al agua, cogidas de la mano, se realizó una exposición de todos los cuadros pintados por los niños, así el colegio se convirtió en un gran museo.

25 25 Además de los caballetes de pintura, expusimos también los trabajos con información recopilada por cada clase a cerca de de la biografía de Sorolla y de artículos de prensa y revistas que hablaban sobre él: 5.- ANIMACIÓN LECTORA: EL SUEÑO DE SOROLLA Se trata de continuar con el plan de fomento lector que se está llevando a cabo en el centro, en este caso concreto haremos una actividad de cuentacuentos, a cerca del cuento de Marta Forner: El sueño de Sorolla, que nos servirá como actividad motivadora para los alumnos, será una actividad de animación lectora en la que se motivará a los niños a cerca de la pintura, a la par que trabajaremos la biografía del pintor.

26 26 Contaremos a los niños el cuento en el rincón de Sorolla, después, haremos un concurso de preguntas a cerca de la lectura y por último, atendiendo al nivel de los alumnos de cada curso, realizaremos un taller-lector, a través de las técnicas de Gianni Rodari y su obra Gramática de la fantasía. El texto de este cuento nos acompañará en cada una de las actividades que realicemos a lo largo de nuestra semana cultural. 6.- GYMKANA: La vuelta al cole en 80 cuadros : Se trata de hacer un recorrido en el que los alumnos habrán de superar distintas pruebas todas relacionadas con la vida y obra del pintor. Todos nuestros alumnos se reparten en equipos de distintas edades. Habrá tantas pruebas (puestos) como equipos. Los equipos irán pasando por los puestos, cada puesto tendrá su ambientación y

27 27 dificultad. Cuando un equipo llega a un puesto debe realizar la prueba, y una vez acabado ( puede acabarse en un tiempo determinado o por lo que de de sí la prueba) se pasa a la prueba siguiente. Algunas de las pruebas son: - Descifrar un mensaje en un minuto (escrito al revés) - Convertirnos en pintores. - Formar parte de un cuadro de Sorolla. - Siguiendo las pistas, llegar hasta un sobre con un mensaje secreto que nos llevará a encontrar el pasaporte de nuestra vuelta al cole. - Carrera de cuadros Todos los participantes obtendrán un premio y un diploma.

28 EVALUACIÓN: La evaluación constituye un elemento fundamental en la práctica docente, es una actividad sistemática que debe estar integrada en el proceso educativo y que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso incidiendo en los factores personales y ambientales que en él intervienen. La evaluación deberá de ser: continua y procesual, formativa, integradora y criterial y colegiada. Las funciones básicas de la evaluación son: recoger información, realizar juicios de valor, tomar decisiones y orientar. La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos ha de tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: 1) Qué evaluar? La evaluación estará determinada por los objetivos de la educación y los procedimientos empleados. 2) Cómo evaluar? De forma continua e individualizada. 3) Cuándo evaluar? Al comienzo del proceso educativo y a lo lardo de él.

29 29 4) Para qué evaluar? Para orientar y no para clasificar o comparar, deberá tener carácter formativo, ha de permitir la reflexión sobre el proceso educativo y su autorregulación. En cuanto a los procedimientos de evaluación, técnicas e instrumentos, resaltar que la evaluación es global, continua y formativa y sujeta a diversas técnicas e instrumentos, básicamente en la observación directa e indirecta, en el análisis de las producciones de los alumnos y en los intercambios orales con ellos. En definitiva, la evaluación debe servir al profesor para ajustar sus actuaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Orientándolo, reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por el alumno y realizando las adaptaciones necesarias.

30 CONCLUSIÓN: La creatividad es un potencial que se encuentra en el interior de cada niño y niña. Desarrollar su creatividad significa ayudarlos a plasmar sus ideas, acompañarlos en el camino que va desde su representación mental hasta su forma de expresión. Un niño o niña, creativo es también un niño capaz de imaginar e inventar soluciones para los pequeños-grandes problemas que se le presenten en la vida. Por todo eso, creemos que el desarrollo de la creatividad es esencial para la formación de personas sensibles, afectivas y con una visión positiva de la vida. Este trabajo se ha configurado teniendo muy presente, que a parte de conocer toda la vida y obra de Sorolla, nuestros alumnos y alumnas sean capaces de crear de forma única su propia obrad. Igualmente nos sería muy gratificante que este proyecto pudiera serle útil a algún compañero o compañera y pudiera aplicarlo, adaptándolo a las necesidades concretas de su centro. Finalmente, decir, que creemos que esta propuesta de trabajo representa una gran oportunidad para romper el trabajo diario y fomentar un trabajo donde los niños y niñas sean protagonistas de su aprendizaje, desarrollen su creatividad y enriquezcan sus conocimientos sobre un tema en concreto, en este caso, sobre el pintor valenciano: JOAQUIN SOROLLA. y así, Sorolla ve la más hermosa de todas las luces. No la de sus cuadros, no la del sol de Valencia ni la luz de su mar, sino la luz de la mirada de su hija María

31 BIBLIOGRAFÍA: ABRIL, M. Joaquín Sorolla o la plena luz en nuestra pintura. Barcelona, 1944 AGUILERA, E. M. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. Barcelona, 1948 ECHEVARRÍA, R. Sorolla. Madrid, 1979 FUSTER, A. F.. Impresionismo español. Madrid, 1970 GARÍN ORTIZ DE TARANCO, F. Mª. La visión de España de Sorolla. Valencia, 1973 GARÍN ORTIZ DE TARANCO, F. Mª. Historia del Arte de Valencia. Valencia, 1978 GIL, R. Joaquín Sorolla. Madrid, 1913 LARCO, J. La pintura moderna y contemporánea. De Goya al Impresionismo. Madrid, 1964 MANAUT VIGLIETTI, J. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. Madrid, 1964 RUIZ BREMÓN, M. Museo Sorolla. Catálogo de Escultura. Madrid, 1993 RUSCADELLA I GALLART, S. Sorolla a Santa Cristina. Lloret de Mar, 1993 SIMÓ, T. J. Sorolla. Valencia, 1980 VV.AA. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. Nueva York, 1909 VV.AA. Conocer el Museo Sorolla. Diez aportaciones a su estudio. Madrid, 1986 VV.AA. Guía abreviada. Museo Sorolla. Madrid, 2002

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones TORRECAMP 2013 Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS INGLES EXCURSIONES MEDIO AMBIENTE TALLERES GYNKANAS Óscar Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones JUSTIFICACIÓN Este proyecto tiene como base ser

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Convocatoria BAKONGO 2014

Convocatoria BAKONGO 2014 Convocatoria BAKONGO 2014 BAKONGO es un campamento de verano generacional que da a los jóvenes y a los niños la oportunidad de vivir el reto de hacer algo diferente para ayudar construir un mundo mejor.

Más detalles

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad

Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad Maleta Pedagógica Un equipaje para la interculturalidad ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Otras dinámicas /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años.

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. EDUCACION INFANTIL La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria Colegio Maestro Ávila Jefatura de estudios de Secundaria 27 de Febrero de 2014 Finalidad La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá Presentación:

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Toda manifestación artística que tiene como base la palabra y está

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN

GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN GUÍA DIDÁCTICA WEBQUEST A COMER BIEN ÁREA: INTERDISCIPLINAR CICLO: TERCER CICLO DE PRIMARIA CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL- MURCIA) 1.- OBJETIVOS. Conocer e interpretar información a

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

!! ""#$%&'$"#' (! ) * +

!! #$%&'$#' (! ) * + !! ""#$%&'$"#' (! ) * + ÍNDICE 1) Justificación del proyecto de trabajo. 2 2) Objetivos 2 3) Contenidos 3 4) Proceso de realización 3 5) Materiales.. 5 6) Resultados de la experiencia. 5 7) Referencias

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA TEMPORALIZACIÓN: del 7 al 30 de Abril. NIVEL: 5 AÑOS. EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA JUSTIFICACIÓN: Preparamos la visita al Museo de Arte Reina Sofía, dentro del proyecto Anual: Por amor al arte. Esta visita

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

EDUCACION INFANTIL: Animalario plástico

EDUCACION INFANTIL: Animalario plástico PÁGINA 1/8 ES DIDÁCTICOS PARA ESCOLARES Y OTROS COLECTIVOS Participantes: educación infantil (2º Ciclo), primaria, ESO, bachillerato y ciclos de formación. Grupos: máximo 25 participantes por grupo / posibilidad

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN LA BIBLIOTECA EN EL AULA DE INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La biblioteca del aula es aquel lugar del aula donde están aquellos

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

ESCUELA DE VERANO: SUMMER DRAWING MUSEO ABC 2013

ESCUELA DE VERANO: SUMMER DRAWING MUSEO ABC 2013 ESCUELA DE VERANO: SUMMER DRAWING MUSEO ABC 2013 TALLERES VERANO: ARTE SOBRE PAPEL Los TALLERES DE VERANO se plantean como una actividad que para realizar en una semana completa de actividades en torno

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Por dónde empezamos?

Por dónde empezamos? Hola! Me llamo Lolo, soy gitano; tengo 8 años y vivo en Madrid. Mi amiga es Aisha; nació en otro país, en Marruecos, pero ahora vive también en Madrid. Los dos vamos al colegio, a un colegio muy especial.

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en Educación Infantil Sin duda alguna el maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE

LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE UCEV Unió de Cooperatives d Ensenyament Valencianes declaración EDUCATIVA2 2 declaración EDUCATIVA UCEV LA SOCIEDAD NECESITA UNA ESCUELA PLURILINGÜE L a escuela

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles