LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO"

Transcripción

1 LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO Patriia N. Domínguez a, Claudio J. Orbanih a,b, Néstor F. Ortega a a Departamento de Ingeniería Universidad Naional del Sur Av. Alem Bahía Blana, Argentina (nfortega@riba.edu.ar) b Beario CONICET Palabras Clave: Viga de Fundaión, Hormigón Armado, Fisuras distribuidas, Deteión de Falla Resumen. A nivel estrutural, las fundaiones juegan un rol preponderante, ya que ondiionan el omportamiento de los demás elementos de la misma. Algunas tipologías han sido ampliamente estudiadas, sin embargo en otros asos, las simplifiaiones que se efetúan para su análisis, haen que no se logre una adeuada preisión en la prediión de su omportamiento. Se suma a esta inertidumbre, el deterioro que, por diversas ausas, se pueden produir en el hormigón, durante la vida útil de la estrutura. Debido al surgimiento de sobreargas, asentamientos no previstos, ataque de agentes agresivos existentes en el suelo, entre otras, apareen en el hormigón, fisuras que disminuyen la seion útil del elemento estrutural, produiendo ambios en el omportamiento estátio y dinámio de la fundaión afetada. En este trabajo se analiza una viga de fundaión de Hormigón Armado, asentada sobre un terreno homogéneo, para distintos valores de soliitaión. Se ontinúa una línea de investigaión previa, en la ual se estudió la posibilidad de loalizaión de fisuras a través de la variaión de los desplazamientos vertiales de la fundaión, utilizando modelos de omportamiento lineal para el hormigón y simplifiaiones en el ontato on el suelo. En este trabajo se presenta una metodología más ajustada, modelando al hormigón según el Método de Fisuras Distribuídas implementado en el software Abaqus. Se tiene en uenta el omportamiento no lineal a ompresión del hormigón y la olaboraión del mismo a traión, aún después de fisurado. Para el suelo se utiliza un modelo onstitutivo de Mohr Coulomb, apliado a arena y arilla. Finalmente, se exponen oinidenias y diferenias on el Modelo de Fisura Loalizada, utilizado en anteriores investigaiones.

2 1 INTRODUCCION Una estrutura se puede dañar por diversas ausas, sobreargas aidentales que exedan aquellas para las uales fue diseñada, por el ambio o deterioro de sus propiedades físias o meánias en el transurrir del tiempo, por la influenia del medio ambiente, entre otras. Con el fin de realizar la deteión temprana de los daños estruturales, muhos investigadores han desarrollado métodos de evaluaión para onoer la ondiión de los elementos. Entre los métodos no destrutivos para la deteión de daño estrutural, están aquellos que se basan en estableer el ambio de la respuesta dinámia de la estrutura. Estos métodos han sido tratados por diferentes investigadores, generándose un número importante de publiaiones (X. Yang et al., 1; J. Kim and N. Stubbs, 3; G. Owolabi, et al., 3). Comparativamente, existen poos trabajos sobre identifiaión de daño, basado en la respuesta estátia de una estrutura (J. Chou and J. Ghaboussi., 1; I. Choi et. al., 4; D. Maity and A. Saha, 4; S. Suresh et. al., 4; T. Sain Chandra and J. M. Kishen., 3; S. Caddemi and A. Morassi, 5; F. Jiang et al., 4). En estos métodos se miden las variaiones en los Desplazamientos Vertiales, las Deformaiones, et. En este trabajo, se presenta la apliaión de una metodología no destrutiva para la deteión de daño, basada en la respuesta estátia (Desplazamientos Vertiales y Curvaturas de la Elástia) de estruturas de fundaión realizadas en hormigón armado asentadas sobre distintos tipos de suelo. Los desplazamientos se obtienen utilizando un modelo de Elementos Finitos desarrollado en Abaqus (ABAQUS/CAE, 6). En trabajos anteriores existentes sobre este tema (Orbanih et al., 6), el hormigón se trabajo dentro del rango lineal elástio y la influenia del suelo se evaluó mediante el oefiiente de reaión del terreno en forma lineal. Para darle mayor generalidad y aeramiento a la situaión real, en el presente trabajo se modelaron en onjunto suelo y estrutura (K. Jonson et al. 6), y se adoptaron modelos Elasto-Plástios, para Homigón Armado (CEB-FIB9, 199; Hsuan-Teh Hu et al., 4) y para el suelo (K Terzaghi y R. B. Pek, 199; J.E. Bowles, 1974; Hans F. Winterkorn and Hsai-Yang Fang, 1975; A. Jimenez Salas y J.L. De Justo Alpeñes, 1995). Los modelos Elasto-Plástios utilizados son los ya implementados en Abaqus y se desriben en la seión 4. DESCRIPCION DEL MODELO ESTUDIADO En este trabajo se estudió una viga de fundaión, uyas araterístias geométrias se muestran en la Figura 1. Esta fundaión está asentada sobre un volumen de suelo de dimensiones sufiientes omo para poder asumir ausenia de desplazamientos en los bordes del mismo. La interaión entre estrutura y suelo se onsideró rugosa, o sea sin desplazamiento entre ambas.

3 3 ø 16 ø 1 / 15 m Ce Ce Figura 1: Geometría de la viga de fundaión y el suelo irundante En el modelo adoptado para la viga de fundaión, la armadura de aero se modelo omo embebida dentro del hormigón. Las argas orrespondientes a los esfuerzos transmitidos por las olumnas, se distribuyeron en una superfiie de.5m x.5m. Para la modelaión numéria on el Método de los Elementos Finitos, se utilizó el programa Abaqus (ABAQUS Student Edition, 6). Todas las partes estruturales del presente trabajo se modelaron utilizando elementos hexaédrios de 8 nodos tipo C3D8. 3 DETECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE DAÑO Siguiendo on la línea de investigaión anterior (N.F. Ortega and J.V. Arias, 1998; S.I. Robles and N.F. Ortega, 1), se utilizó el método de la Curvatura de la Elástia para loalizar fisuras. En este método, los valores de los desplazamientos vertiales obtenidos en determinados puntos de la estrutura, ya sean mediante mediiones experimentales, o omo en este aso, desarrollando una simulaión numéria, se pueden utilizar para obtener la Curvatura de la estrutura deformada, mediante una aproximaión por Diferenias Finitas Centrales (Q. Lu, et al., ). De esta manera, la urvatura está dada por: y y + y i=,..., n1 d y i+ 1 i i1 = dx h i (1) donde h es la distania entre dos puntos adyaentes (paso), mientras que y es el Desplazamiento en un punto determinado y n es el número de puntos disponibles en la malla.

4 Es importante menionar que, este método no depende de la informaión de la estrutura sin daño, tal omo suede en otros métodos, tal omo el Método de la Variaión de los Desplazamientos Volumétrios (N.F. Ortega and J.V. Arias, 1998; S.I. Robles and N.F. Ortega, 1), siendo esto una importante ventaja uando no se dispone de la misma. Para el tipo estrutural y el estado de argas, analizados en este trabajo, el gráfio de la urvatura de la deformada, orrespondiente a la estrutura sin daño, presenta una forma suave. Mientras que la apariión de un pio o una disontinuidad en su forma, indian una variaión anormal de la rigidez (o flexibilidad) en esa ubiaión, la que es produida por el daño; de esta manera una zona o zonas dañadas pueden ser loalizadas usando estas mediiones. Con relaión a la determinaión en obra de los Desplazamientos, se los puede medir mediante el uso de flexímetros meánios, uya preisión es del orden de la entésima de milímetro, o on instrumental eletrónio, tal es el aso de los LVDT (Linear Variable Displaement Transduers), uya preisión, habitualmente, es igual o superior a la de los flexímetros. Es interesante destaar que la apaidad de mediión de estos equipos es sufiiente, debido a que on la déima de milímetro ya se pueden detetar las diferenias en los Desplazamientos originados por las fallas. 4 MODELOS CONSTITUTIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES Los materiales utilizados en este trabajo son los que se detallan a ontinuaión. 3.1 Aero Se utilizó un diagrama de Tensión Deformaión Elástio-Perfetamente Plástio, omo el de la Figura, on las siguientes araterístias de la Tabla 1. Tensión de Fluenia y (MPa) Módulo de Elastiidad E a (GPa) Coefiiente de Poisson.3 Tabla 1: Caraterístias del Aero y E a y 3. Hormigón Figura : Diagrama Tensión-Deformaión del aero El hormigón adoptado en los modelos realizados posee las araterístias detalladas en la Tabla.

5 Resistenia a Compresión ' f (MPa) Coefiiente de Poisson. Deformaión orrespondiente a f '.3 1 ' Resistenia a Traión f = f 3 (MPa) 1.96 Módulo de Elastiidad Iniial E = 47 f (GPa) 7.6 ' Tabla : Caraterístias del hormigón, bajo argas uniaxiales Se asume que el hormigón sometido a argas axiales de ompresión, presenta un omportamiento iniialmente elástio, hasta aproximadamente.3 f ' uando se produen las primeras mirofisuras. Luego de este punto, el omportamiento es no lineal y a partir de.75 f ' omienza el proeso de propagaión inestable de fisuras, on una pérdida de apaidad de resistir el inremento de tensiones y un aumento de las deformaiones por aplastamiento, que determinan un omportamiento maradamente no lineal hasta la rotura. Sometido a esfuerzos de traión, el omportamiento del hormigón es prátiamente elástio hasta que se fisura, sin embargo este omportamiento no es fáilmente mensurable, por lo ual se adopta una resistenia a traión en funión de la resistenia a ompresión. Asimismo, el valor del Módulo de Elastiidad Iniial se obtiene empíriamente, en funión de la resistenia a ompresión (ACI 318-5). Para la evaluaión del omportamiento del hormigón bajo estados multiaxiales de tensión se adoptó el modelo de Fisuras Distribuidas, provisto por Abaqus (ABAQUS/CAE, 6). Este modelo es válido uando la estrutura está sometida a tensiones esenialmente monotónias y a bajas presiones de onfinamiento. El material falla, tanto por aplastamiento en ompresión, omo por fratura en traión, y se asume que la fisuraión es el aspeto más importante del omportamiento del mismo. Cuando la tensión alanza la superfiie de falla, Figura 3, el material se fisura. La anisotropía introduida por la fisura es tenida en uenta por el modelo, en uanto afeta la tensión y la resistenia del material en el punto de integraión. La superfiie de falla está definida en términos del primer y segundo invariantes de tensiones p y q respetivamente. La superfiie de ompresión es: Donde: f = q 3a p 3 = () a = 1 rb 3 1 r b 3 q= ( S : S ) tensión equivalente de Von Mises (3) S = + pi omponentes del tensor desviador (4) onstante que relaiona la resistenia entre los estados uniaxial y biaxial (5)

6 fb r b = on f b resistenia última en ompresión biaxial f (6) I1 p = = ; I 1:primer invariante de tensiones 3 3 (7) 1 a = 3 3 parámetro de endureimiento (8) La superfiie de deteión de fisura esta dada por: t b t f ˆ 3 ˆ t = q b p t = (9) f 3 f Donde: ˆq y ˆp están definidas de la misma manera que q y p, exepto que las tensiones asoiadas a fisuras abiertas no se tienen en uenta. 1 + ( f) rt 1 + ( f. rt ) + f. r t b = 3 (1) 1 + rt (1 f) f r t = f relaión entre la resistenia a traión y ompresión uniaxial (11) f = f (1) Siendo la tensión prinipal en el estado biaxial, uando la otra tensión prinipal 1, alanza la resistenia a ompresión uniaxial. q ' / f superfiie para la deteión de fisura 1 superfiie de ompresión 1 3 p ' / f Figura 3: Superfiies de Falla del Hormigón Cuando las omponentes prinipales de tensión son predominantemente de ompresión, la

7 respuesta del hormigón es modelada por la teoría Elasto-Plástia, usando una superfiie de falla en términos de p y q y una regla de endureimiento isotrópia. Las superfiies de falla y resistenias últimas en el espaio de tensiones, para un estado biaxial de tensiones se muestran en la Figura 4. superfiie de deteión de fisura traión uniaxial ompresión uniaxial traión biaxial 1 superfiie de ompresión ompresión biaxial Figura 4: Superfiie de falla del hormigón en el espaio de tensiones Es importante destaar que la urva de Tensión-Deformaión Equivalente para el hormigón, utilizada en el presente trabajo, que se grafia en la Figura 5, se obtuvo on la expresión propuesta por el Código Modelo CEB-FIP 9, tal que: E E = E 1+ E f ' donde E ' f = (13)

8 Tensión (MPa) ,1,,3,4,5 Deformaión espeífia Figura 5: Curva de Tensión-Deformaión Uniaxial Equivalente para el hormigón Por otra parte, el hormigón armado, después de la fisuraión del hormigón, todavía es apaz de resistir tensiones de traión, en direión normal a la fisura, debido a los efetos de interaión entre el hormigón y el aero de refuerzo. Esta interaión se tiene en uenta en el modelo adoptado mediante la definiión de la urva Tension Stiffening. Varios fatores influyen en la adopión de esta urva, tales omo densidad de las armaduras, adherenia entre aero y hormigón, tamaño del agregado grueso on respeto al diámetro de las barras de aero y al tamaño de la malla. En el presente trabajo se adoptó una simple línea desendente, que alanza la tensión nula para una deformaión *, igual a diez vees la deformaión orrespondiente a la falla. (Figura 6). Tensión de Traión (MPa) Deformaión Espeífia * Figura 6: Curva Tension Stiffening para el hormigón En uanto al Módulo de Elastiidad Tranversal G, en el presente trabajo se asume que no existe disminuión del mismo, independientemente del estado tensional del hormigón. Para validar el modelo de hormigón armado propuesto, se modeló una viga simplemente apoyada sometida a arga uniformemente distribuida, on las araterístias geométrias y de materiales oinidentes on la estudiada por Hsuan-Teh Hu (Hsuan-Teh Hu et al., 4). Se

9 probaron distintos tipos de elementos, uyos resultados se observan en la Figura 7, adoptándose el C3D8, elemento espaial ontinuo de 8 nodos, por ser más onveniente desde el punto de vista del osto omputaional, y uya presiión es adeuada. 7 6 C arg a (M Pa) Deflexión (m) C3DR H.T.Hu et al. C3D8 Figura 7: Comparaión de los modelos de hormigón armado, on distintos tipos de elementos, on el de referenia 3.3 Suelo Para la simulaión del suelo, se usó un modelo onstitutivo Elasto-Plástio on la variaión de la tensión, en funión de la deformaión que se muestra en la Figura 8 y la Teoría de Falla de Mohr Coulomb, donde se tiene en uenta el ángulo de friión y el oefiiente de ohesión (Figura 9). Las araterístias de los dos tipos de suelos utilizados: arena y arilla, se pueden observar en la Tabla Nº 3. Es importante destaar que al diseñar la zona del suelo se tuvo en uenta que el bulbo de presiones quedara ompletamente inluido en la misma. Parámetro araterístio Arena Arilla Densidad (KN/m 3 ) Módulo de Elastiidad E edo (MPa) Ángulo de Friión Interna (grados) 3 3 Coefiiente de Poisson.3.35 Ángulo de dilataión (grados) Coefiiente de Cohesión C (KPa) 1 1 Tabla 3: Caraterístias de los suelos utilizados

10 superfiie de falla de Mohr Coulomb ángulo de friión E s Figura 8: Curva de Tensión-Deformaión para el suelo ohesión 3 1 Figura 9: Superfiie de Falla de Mohr-Coulomb 5 ANALISIS DE LOS RESULTADOS En la Figura 1 se observa la Variaión de la Curvatura de la Elástia de la viga de fundaión, asentada sobre arena, para diferentes estados de arga. Para una arga Ce =.8 MPa, la estrutura aún no se enuentra fisurada y puede observarse que la urva se mantiene prátiamente onstante, mientras que a medida que la arga aumenta omienzan a apareer las variaiones en la urvatura, en orrespondenia on las zonas fisuradas. En la figura 11 se muestra un gráfio orrespondiente a la misma geometría que la estudiada en el presente trabajo para una arga de 1.6 MPa, modelada on una fisura disreta a 1.5m del borde. (C.J. Orbanih et al. 6). Obsérvese que on un modelo de fisura disreta, apareen variaiones de urvatura más pronuniadas, no obstante se onsidera que el modelo de fisura distribuida, se aera más al omportamiento real de la estrutura donde, por ejemplo, es muy difíil que por la apliaión de una arga mayor a la de diseño, o un asentamiento diferenial, aparezan una sola fisura, sino que surgirá toda una zona fisurada, omo se simula on el modelo de fisuras distribuídas. Curvatura de la Elástia (1/m) x (m) ,8 MPa 1, MPa 1,6 MPa MPa Figura 1: Variaión de la Curvatura de la Elástia para distintos estados de arga on el modelo estudiado de fisuras distribuidas.

11 Curvatura de la Elástia (1/m)..1 x (m) a/h =, Figura 11: Variaión de la Curvatura de la Elástia según modelo de fisuras disreta. Desde este punto de vista, obsérvese la Figura 1, donde se muestra el patrón de fisuraión para distintos valores de la arga externa Ce. q =. Mpa q =. Mpa q =.4 Mpa q =.4 Mpa Elemento on fisura en algunos puntos de integraiónn Elemento on fisura en todos los puntos de integraiónn Figura 1: Patrón de fisuraión. La variaión de la Curvatura de la Elástia de la viga de fundaión se apreia en la Figura 13, esta fundaión se la modeló asentada sobre distintos tipos de suelo y para dos estados de arga, (Ce =.8 MPa y Ce = MPa). Para la arga Ce =.8 MPa omo no existe fisuraión, las urvas orrespondientes a la arena y a la arilla, son prátiamente las mismas, on una diferenia promedio de 1.1 %, mientras que para una arga Ce = MPa, donde existe una amplia zona fisurada, las urvas se diferenian, y la urva de la arena presenta mayores variaiones que la de la arilla. Es interesante destaar que el método de deteión de fisura propuesto, en este trabajo, puede ser apliado para diferentes tipos de suelo y tipos de fundaiones.

12 Curvatura de la Elástia (1/m) ARENA q =,8 MPa ARENA q = MPa x (m) ARCILLA q=,8 MPa ARCILLA q = MPa Figura 13: Variaión de la Curvatura de la Elástia para distintos tipos de suelo y estados de arga. Es importante destaar que en las Figuras 1, 11 y 13, donde se presentan variaiones de la Curvatura de la Elástia, se realizaron on los desplazamientos vertiales medidos en la parte superior de la viga, lugar donde se podrían oloar los flexímetros o LVDT, en una fundaión real. 6 CONCLUSIONES La ténia aquí presentada es una importante herramienta, para ser empleada al estudiar patologías estruturales, ya que permite determinar la existenia de daño estrutural, uantifiar su influenia y loalizarlo. Además, permite realizar un seguimiento de la evoluión del daño que tiene una estrutura (aumento de los patrones de fisuraión), para los distintos estados de arga y tipos de suelos. Este método posee un potenial importante para estimar los probables lugares de falla en una estrutura, on una determinada geometría y estado de arga, permitiendo optimizar la antidad y ubiaión de los sensores a utilizar, al realizar el diagnóstio de una estrutura, siempre que las fisuras sean produidas por argas. En el aso, por ejemplo, de fisuras produidas por orrosión de armaduras no se podría predeir las mismas, sino que el modelo debería ser más omplejo. Como se ha podido apreiar, en la apliaión de esta ténia, se deben ombinar modelos numérios de análisis y mediiones experimentales (Desplazamientos Vertiales), que no afetan a la integridad estrutural, por estos motivos se la puede onsiderar omo una ténia no destrutiva de análisis. 7 AGRADECIMIENTOS Los autores desean expresar su agradeimiento al Departamento de Ingeniería y a la Seretaría General de Cienia y Tenología de la Universidad Naional del Sur, por el apoyo brindado para el desarrollo de estas investigaiones.

13 8 REFERENCIAS ABAQUS/CAE, Student Edition, Version ABAQUS In, 6. ACI Requisitos de Reglamento para Conreto Estrutural (ACI 318S-5) y Comentario (ACI 318SR-5), Amerian Conrete Institute, 5. J.E. Bowles. Analytial and omputer methods in foundation engineering. MGraw Hill New York, S. Caddemi and A. Morassi. A proedure for multiple damage identifiation in elasti beams. Pro. World Congress on Strutural and Multidisiplinary Optimization. Río de Janeiro, Brazil, 5. CEB-FIP Model Code 199, Lausanne, I. Choi et. al.. Development of elasti damage load theorem for damage detetion in statially determinate beam. Computers & Strutures, 8:483-49, 4. J. Chou and J. Ghaboussi. Geneti algorithm in strutural damage detetion. Computers & Strutures, 79: , 1. H.T. Hu, F.M. Lin and Y.Y. Jan. Nonlinear finite element analyisis of reinfored onrete beams strengthened by fiber-reinfored plastis. Composite Strutures 63:71-81, 4. F. Jiang et al. Crak length alulation for bend speimens under stati and dynami loading. Engineering Frature Mehanis, 71: , 4. J.A. Jimenez Salas y J.L. De Justo Alpeñes. Geotenia y Cimientos. Editorial Rueda, Madrid, K. Jonson et al., P. Lemke, W Karunasena and N. Sivakugan. Modelling the load-deformation response of deep foundations under oblique loading. Environmental Modeling and Software, 1: , 6. J. Kim and N. Stubbs. Crak detetion in beam type strutures using freueny data. Journal of Sound and Vibration, 59(1):145-16, 3. Q. Lu, G. Ren and Y. Zhao. Multiple damage loation with flexibility urvature and relative frequeny hange for beam struture. Journal of Sound and Vibration, 53(5): ,. D. Maity and A. Saha. Damage assessment in strutures from hanges in stati parameter using neural networks. S:dhan:, 9(3):315-37, 4. C.J. Orbanih, N.F. Ortega y S.I. Robles. Loalizaión de fallas en vigas de fundaión elástia. Meánia Computaional vol XXV, AMCA: , 6. N.F. Ortega and J.V. Arias. Comparison of Mehanial Effiieny Between an Hyperboli Paraboloid and a Experimental Model. Pro. IV World Congress on Computational Mehanis, Buenos Aires, G. Owolabi, A. Swamidas and R. Seshadri. Crak detetion in beams using hanges in freuenies and amplitudes of frequeny response funtions. Journal of Sound and Vibration, 56:1-, 3. S.I. Robles and N.F. Ortega. Study of Volumetri Displaements of shells Journal of the International Assoiation for Shell and Spatial Strutures, 4(137), , 1. T. Sain Chandra and J. M. Kishen. Damage and residual life assessment of strutures using frature mehanis. Pro. 16 th ASCE Engineering Mehanis Conferene. University of Washington. Seatle, 3.

14 S. Suresh et al. Identifiation of rak loation and depth in a antilever beam using a modular neural network approah. Smart Materials and Strutures, 13:97-915, 4. K. Terzaghi y R.B. Pek. Meánia de Suelos en la Ingeniería Prátia, El Ateneo F. Winterkorn and Hsai-Yang Fang. Foundation Enginnering Handbook, Van Nostrand Reinhold Company, New York, X. Yang, S. Swamidas and R. Seshadri. Crak identifiation in vibrating beams using the energy method. Journal of Sound and Vibration, 44(): , 1.

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada)

Ejémplo de cálculo estructural utilizando el Sistema Concretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Ejémplo de álulo estrutural utilizando el Sistema Conretek : (Preparado por: Ing. Denys Lara Lozada) Para el siguiente ejemplo se diseñará una losa de teho de dimensiones según se muestra en la figura:

Más detalles

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength

Cofra. AuGeo. terraplén sobre pilotes. Cofra. Building worldwide on our strength C Building worldwide on our strength La instalaión o renovaión de infraestruturas debe realizarse ada vez más rápido y bajo ondiiones estritas, en partiular en arreteras y autopistas prinipales. Como resultado,

Más detalles

Unidades MKS. Inglés M Kgf*s 2 /m s Fuerza. kgf. kn = 1000 N = 100 kgf kn = kips = 225 lbf

Unidades MKS. Inglés M Kgf*s 2 /m s Fuerza. kgf. kn = 1000 N = 100 kgf kn = kips = 225 lbf Unidades SI MKS Inglés Longitud m M ft Masa kg Kgf*s 2 /m lbf*s 2 /ft Tiempo s s s Fuerza N=kg*m/s 2 kgf lbf Fuerza kn = 1000 N = 100 kgf kn = 0.225 kips = 225 lbf Tensión/Esfuerzo MPa = 10 6 Pa = 10 6

Más detalles

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO V: 5.. INTRODUCCIÓN Las seiones estruturales, sean laminadas o armadas, se pueden onsiderar omo un onjunto de hapas, algunas son internas (p.e. las almas de las vigas aiertas o las alas de las

Más detalles

11 Efectos de la esbeltez

11 Efectos de la esbeltez 11 Efetos de la esbeltez CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de las olumnas onsiste básiamente en seleionar una seión transversal adeuada para la misma, on armadura para soportar las ombinaiones requeridas

Más detalles

REFUERZO Y REPARACION DE VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO CON LÁMINAS DE MATERIALES COMPUESTOS

REFUERZO Y REPARACION DE VIGAS DE FUNDACION DE HORMIGÓN ARMADO CON LÁMINAS DE MATERIALES COMPUESTOS Meánia Computaional Vol XXVII, págs. 755-769 (artíulo ompleto) Alberto Cardona, Mario Storti, Carlos Zuppa. (Eds.) San Luis, Argentina, 10-13 Noviembre 2008 REFUERZO Y REPARACION DE VIGAS DE FUNDACION

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas GASES REAES. Fator de ompresibilidad. El fator de ompresibilidad se define omo ( ) ( ) ( ) z = real = real y es funión de la presión, la temperatura y la naturaleza de ada gas. Euaión de van der Waals.

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones La tesis presentada propone una metodología para el análisis de la degradación por fatiga producida por la aplicación de cargas cíclicas

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

Estrategias De Ventas

Estrategias De Ventas Territorios de Venta Donde están los lientes? Merado - Meta Estrategias De Ventas Ing. Heriberto Aja Leyva Objetivo Estableer los objetivos de ventas y prourar una obertura efiaz en el Territorio de ventas

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni Meanismos y Elementos de Máquinas álulo de uniones soldadas Sexta ediión - 013 Prof. Pablo Ringegni álulo de uniones soldadas INTRODUIÓN... 3 1. JUNTAS SOLDADAS A TOPE... 3 1.1. Resistenia de la Soldadura

Más detalles

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA.

PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. PRACTICA 2: ENSAYO DE CORTE DIRECTO EN ARENA DENSA Y SUELTA. 1.- Introducción. En el aparato de corte directo se intenta conseguir la rotura de una muestra según un plano predeterminado, con el fin de

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

Unidades. Hormigón Propiedades

Unidades. Hormigón Propiedades Unidades SI MKS Inglés Longitud m M ft Masa kg Kgf*s 2 /m lbf*s 2 /ft Tiempo s s s Fuerza N=kg*m/s 2 kgf lbf Fuerza kn = 1000 N = 100 kgf kn = 0.225 kips = 225 lbf Tensión/Esfuerzo MPa = 10 6 Pa = 10 6

Más detalles

PROBLEMAS DE MECANICA DE FRACTURA

PROBLEMAS DE MECANICA DE FRACTURA MECANICA AVANZADA DE MATERIALES Dr. Luis A. Godoy 2005 PROBLEMAS DE MECANICA DE FRACTURA Prolema 1: El eséimen de la figura tiene una fisura en el extremo, y uede onsiderarse omo una dole viga en voladizo.

Más detalles

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN.

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. Ing. Carlos Rodríguez Garía 1 1. Universidad de Matanzas, Vía Blana, km 3 ½, Matanzas, Cuba. CD de

Más detalles

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso CC: ongitudes de pandeo de olumnas: método riguroso S008a-S-U CC: ongitudes de pandeo de olumnas: Método riguroso sta CC proporiona informaión respeto al álulo de la longitud de pandeo de olumnas, para

Más detalles

El Concreto y los Terremotos

El Concreto y los Terremotos Por: Mauriio Gallego Silva, Ingeniero Civil. Binaria Ltda. mgallego@binaria.om.o Resumen Para diseñar una edifiaión de onreto reforzado que sea apaz de resistir eventos sísmios es neesario tener ontrol

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN EN UN ENSAYO MECÁNICO DE NEUMÁTICOS

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN EN UN ENSAYO MECÁNICO DE NEUMÁTICOS ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN EN UN ENSAYO MECÁNICO DE NEUMÁTICOS Carlos M. Vaa 1, Juan B. Monge 2 1 Departamento de Meánia Universidad Naional de Río Cuarto Ruta Na. 36 Km 601, Río Cuarto,

Más detalles

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS:

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: TEMAS: - Demostrar la euaión de la tensión de torsión, su apliaión y diseño de miembros sometidos a tensiones de torsión 5.1. Teoría de torsión simple 5..

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA : EQUILIBRIO QUÍMICO. Conepto de equilibrio químio: reaiones reversibles. Existen reaiones, denominadas irreversibles, que se araterizan por transurrir disminuyendo progresivamente la antidad de sustanias

Más detalles

Tema 2: Elección bajo incertidumbre

Tema 2: Elección bajo incertidumbre Tema : Eleión bajo inertidumbre Ref: Capítulo Varian Autor: Joel Sandonís Versión:..0 Javier López Departamento de Fundamentos del Análisis Eonómio Universidad de Aliante Miroeonomía Intermedia Introduión

Más detalles

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO 1 Tema 8 íneas de Transmisión: análisis iruital y transitorio Eletromagnetismo TEMA 8: INEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁISIS CIRCUITA Y TRANSITORIO Miguel Angel Solano Vérez Eletromagnetismo Tema 8 íneas de transmisión:

Más detalles

Capitulo 2 - OBJETIVOS. 2.1 Introducción 2.2 Objetivos Generales. 2.2.1 A nivel documental 2.2.2 A nivel experimental. 2.3 Objetivos Específicos

Capitulo 2 - OBJETIVOS. 2.1 Introducción 2.2 Objetivos Generales. 2.2.1 A nivel documental 2.2.2 A nivel experimental. 2.3 Objetivos Específicos Capitulo 2 - OBJETIVOS 2.1 Introducción 2.2 Objetivos Generales 2.2.1 A nivel documental 2.2.2 A nivel experimental 2.3 Objetivos Específicos -Objetivos- 5 CAPITULO 2 OBJETIVOS 2.1- INTRODUCCION Teniendo

Más detalles

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA 4. RLACIONS CONSTITUTIVAS. LY D HOOK GNRALIZADA 4. Ley de Hooke. Robert Hooke planteó en 678 que existe proporionalidad entre las fuerzas apliadas a un uerpo elástio y las deformaiones produidas por dihas

Más detalles

TRANSDUCTORES DE POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO (I)

TRANSDUCTORES DE POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO (I) PARTE III. 1 DESPLAZAMIENTO (I) Los sensores de posición y desplazamiento que veremos aquí, que pueden ser con o sin contacto con el punto cuya posición se quiere medir, pueden ser de distintos tipos,

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

A continuación se enumeran las etapas del proyecto y las principales actividades que han tenido lugar dentro de ellas.

A continuación se enumeran las etapas del proyecto y las principales actividades que han tenido lugar dentro de ellas. DISEÑO Y ANÁLISIS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS DE ESTRUCTURAS DENTALES IMPLANTO-SOPORTADAS. Autor: Frutos Martín, Jesús de. Director: Fraiz Cosano, David. Entidad colaboradora: PIC Dental. RESUMEN DEL PROYECTO

Más detalles

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio (Parte II) Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com Ingrid N. Vidaud

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Modelación del flujo en una compuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto hidráulico sumergido.

Modelación del flujo en una compuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto hidráulico sumergido. INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL VOL. XXIII No. 3 Modelaión del flujo en una ompuerta a través de las pérdidas de energía relativas de un salto idráulio sumergido. Primera Parte INTRODUCCIÓN El análisis

Más detalles

28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes

28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes 28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002 Se revisaron los factores de reducción de la resistencia a utilizar para la evaluación analítica de la resistencia

Más detalles

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 22. HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE C 22.0. SIMBOLOGÍA Las unidades que se indian en este artíulo, para orientar al usuario, no tienen la intenión

Más detalles

Evaluación de la Birrefringencia de una Fibra Óptica Monomodo Usando el Método de Barrido Espectral, Estudio Comparativo de Dos Metodologías

Evaluación de la Birrefringencia de una Fibra Óptica Monomodo Usando el Método de Barrido Espectral, Estudio Comparativo de Dos Metodologías Simposio de Metrología 8 Santiago de Querétaro, Méxio, al 4 de Otubre Evaluaión de la Birrefringenia de una Fibra Óptia Monomodo Usando el Método de Barrido Espetral, Estudio Comparativo de Dos Metodologías

Más detalles

Diseño y Construcción de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A

Diseño y Construcción de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A 8º Congreso Naional de Meatrónia Noviembre 26-27, 2009. Veraruz, Veraruz. Diseño y Construión de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A Medina Cervantes Jesús 1,*, Reyna Jiménez Jonattan

Más detalles

MÉTODO DE SULZBERGER DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD MISIONES

MÉTODO DE SULZBERGER DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD MISIONES MÉTODO DE SUZBERGER -0- MÉTODO DE SUZBERGER CÁCUO DE BASES ARA OSTES DE AUMBRADO ÚBICO Obra: royeto: TRAVESÍA URBANA Feha: /0/01 OSADAS - MISIONES Versión: Reisión 0 C. E. ENRIQUEZ S.A. ara la iluminaión

Más detalles

Manejo de versiones 392

Manejo de versiones 392 Manejo de versiones 392 El desarrollo de software es un trabajo en equipo y cierto grado de confusión es inevitable. No puedo reproducir el error en esta versión! Qué pasó con el arreglo de la semana pasada?

Más detalles

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO

ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO ANÁLISIS DINÁMICO DEL RIESGO DE UN PROYECTO Por: Pablo Lledó Master of Science en Evaluación de Proyectos (University of York) Project Management Professional (PMP) Profesor de Project Management y Evaluación

Más detalles

2 Teoría de colas o líneas de espera

2 Teoría de colas o líneas de espera 2 Teoría de colas o líneas de espera El tráfico en redes se puede modelar con la ayuda de la teoría de colas, es por ello ue es importante estudiarlas y comprenderlas. Existen varias definiciones sobre

Más detalles

2.6.1. Ensayo a tensión de un material

2.6.1. Ensayo a tensión de un material .6 Criterios de falla.6. Criterios de falla.6.1. Ensayo a tensión de un material En una prueba a tensión de un material dúctil realizado en laboratorio, Fig..3, existen seis magnitudes que, cuando inicia

Más detalles

ANÁLISIS SECCIONAL Introducción. Diagramas momentocurvatura

ANÁLISIS SECCIONAL Introducción. Diagramas momentocurvatura Introduión. Diagramas momentourvatura ETSI Caminos, C. y P. Universidade da Coruña HORMIGÓN N ARMADO Y PRETENSADO 1. Definiiones y nomenlatura Funionamiento habitual de una viga biapoyada: Traiones en

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL TERRENO ENSAYOS DE LABORATORIO ENSAYOS DE LABORATORIO: Tipología. Selección. Muestras. El ensayo de compresión simple. El ensayo de corte directo. El ensayo triaxial. El edómetro. El ensayo de expansividad o Lambe. Presentación de resultados.

Más detalles

Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior

Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior 39ª Reunión Anual de la SNE Modelización con elementos finitos del resorte del cabezal superior Jorge Muñoz Cardador ENUSA Industrias Avanzadas S.A. jmu@enusa.es Alberto Cerracín Arranz ENUSA Industrias

Más detalles

CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICOS

CAMPO Y POTENCIAL ELECTROSTÁTICOS 1 Un eletrón de arga e y masa m se lanza orizontalmente en el punto O on una veloidad v a lo largo de la direión equidistante de las plaas de un ondensador plano entre las que existe el vaío. La longitud

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA

MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CON FIBRA ÓPTICA Sergio Arróniz Prado Alava Ingenieros Actualmente la evolución e innovación en el diseño de las estructuras civiles, obliga a la utilización

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 4 Seguridad Estrutural Diseño de Estruturas de Conreto NORMATIVIDAD E INVESTIGACIÓN VOLUMEN 4 SEGURIDAD ESTRUCTURAL

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

ME-5600. Capítulo 5. Alejandro Ortiz Bernardin. www.cec.uchile.cl/~aortizb. Universidad de Chile

ME-5600. Capítulo 5. Alejandro Ortiz Bernardin. www.cec.uchile.cl/~aortizb. Universidad de Chile Diseño de Elementos Mecánicos ME-5600 Capítulo 5 Alejandro Ortiz Bernardin www.cec.uchile.cl/~aortizb Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Chile Contenidos del Capítulo Resistencia Estática

Más detalles

Método analítico de detección de fisuras en vigas vibrantes

Método analítico de detección de fisuras en vigas vibrantes Método analítio de deteión de fisuras en vigas vibrantes Javier L. Raffo y Maros R. Carrizo Faultad Regional Delta Universidad Tenológia Naional. jraffo@frd.utn.edu.ar Resumen El desarrollo de métodos

Más detalles

13 Mediciones en fibras ópticas.

13 Mediciones en fibras ópticas. 13 Mediiones en fibras óptias. 13.1 Introduión: 13.1.1 Historia El uso de señales visuales para las omuniaiones de larga distania ya se realizaba por el año 1794 uando se transmitían mensajes de alerta

Más detalles

VALORACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN PLATEA DE FUNDACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES 1

VALORACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN PLATEA DE FUNDACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES 1 VALORACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN PLATEA DE FUNDACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES 1 Vanesa Roxana Morales 2, Hugo Orlando Reinert 3, Javier Alberto Duarte 4. 1 Proyecto de Investigación. Facultad de Ingeniería.

Más detalles

6 Principios Generales del Diseño por Resistencia

6 Principios Generales del Diseño por Resistencia 6 Prinipios Generales el Diseño por Resistenia ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 00 Los Requisitos e Diseño Unifiao, anteriormente inluios en el Apénie B, ahora se han inorporao al uerpo prinipal el óigo. Estos

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

DETERMINACIÓN SEMI-EMPÍRICA DEL CENTRO AERODINÁMICO DE UN PERFIL DE ALA

DETERMINACIÓN SEMI-EMPÍRICA DEL CENTRO AERODINÁMICO DE UN PERFIL DE ALA DEL 19 al 1 DE SEPTIEMBRE, 01. SALAMANCA, GUANAJUATO, MÉXICO DETERMINACIÓN SEMI-EMPÍRICA DEL CENTRO AERODINÁMICO DE UN PERFIL DE ALA 1 Fernández Roque Tiburio, 1 Correa Arredondo José Arturo, 1 Mejía Carmona

Más detalles

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 EFECTO DEL FRACTURAMIENTO EN LAS PROPIEDADES DE PROPAGACIÓN DE ONDAS COMPRESIONALES Como se describió en el Capítulo 6, por medio de clasificación visual,

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales Congreso Anual 010 de la Asoiaión de Méxio de Control Automátio. Puerto Vallarta, Jaliso, Méxio. Diseño e Implementaión de Controladores Digitales Basados en Proesadores Digitales De Señales Barrera Cardiel

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS.

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. I.1 OBJETIVO Y UTILIDAD: El objetivo principal de este trabajo, realizado como Trabajo Final de Máster en Ingeniería Hidráulica

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Resistencia al corte de los Suelos

Resistencia al corte de los Suelos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA Resistencia al corte de los Suelos MECANICA DE LOS SUELOS AÑO 2005 Los suelos fallan o se cortan cuando exceden su resistencia

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

EL PROBLEMA CAPÍTULO I

EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I CAPÍTULO I EL PROBLEMA Este capítulo contiene el problema que se va a tratar, el cual es el Diseño de una red de acceso para el servició de Internet basado en el estándar IEEE-1901

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

Autor: Ing. MSc. Eduardo Gutiérrez Klinsky Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz Bolivia

Autor: Ing. MSc. Eduardo Gutiérrez Klinsky Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz Bolivia DETERMINACION DE LA CAPACIDAD ULTIMA A MOMENTO FLECTOR DE SECCIONES NO RECTANGULARES DE HORMIGÓN MEDIANTE EL ANALISIS DE RELACIONES NO LINEARES DE TENSIÓN DEFORMACION Autor: Ing. MS. Eduardo Gutiérrez

Más detalles

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz.

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz. Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Fortaleimiento organizaional, un aporte a la onstruión de paz. Módulo Espeializaión aión sin daño y onstruión

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Los fármacos por naturaleza

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Determinación y Análisis de la gráfica Momento - Curvatura de diferentes secciones de vigas de concreto reforzado.

Determinación y Análisis de la gráfica Momento - Curvatura de diferentes secciones de vigas de concreto reforzado. Determinaión y Análisis de la gráfia Momento - Curvatura de diferentes seiones de vigas de onreto reforzado. Delma V. Almada N., Ms, Josué Noel Bárena A., Ms, Mauriio Eniso T., Ms. Tenológio de Monterrey,

Más detalles

5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD.

5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD. Tema 5. Estrutura de la Tierra y anomalías de la gravedad. 5. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD. 5. Estrutura interna de la Tierra y gravedad asoiada. El avane en el onoimiento interno

Más detalles

2 PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGÓN ARMADO

2 PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGÓN ARMADO 2 PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGÓN ARMADO 2.1 GENERALIDADES Para un orreto manejo e interpretaión de los proedimientos de diseño estrutural del hormigón armado, es fundamental para el ingeniero

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

PREDICCIÓN DEL DESEMPEÑO A CORTANTE DE MUROS DE CONCRETO PARA VIVIENDA RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN

PREDICCIÓN DEL DESEMPEÑO A CORTANTE DE MUROS DE CONCRETO PARA VIVIENDA RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN PREDICCIÓN DEL DESEMPEÑO A CORTANTE DE MUROS DE CONCRETO PARA VIVIENDA Julián Carrillo León 1, Sergio M. Aloer 2 y Roberto Uribe 3 RESUMEN En las viviendas omunes de baja altura se emplean muros on resistenia

Más detalles

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata ESTRUCTURS III RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS DEFORMCIONES utor: Ing. Juan P. Durruty RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y LAS PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS

2. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y LAS PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS 2. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLACAS BASE PARA COLUMNAS Y LAS PLACAS DE SOPORTE PARA VIGAS En este capítulo se exponen los aspectos más relevantes para este proyecto, acerca de las placas

Más detalles

Cimentación Superficial

Cimentación Superficial Universidad Naional de Ingeniería, Lima, Perú Faultad de Ingeniería Civil Centro de Eduaión Continua Cimentaión Superfiial Método de Euilibrio Limite Aspetos Teórios y de Calulo Lima, Septiembre, 017 Dr.

Más detalles

Circuitos RLC resonantes acoplados

Circuitos RLC resonantes acoplados Pág. 1 Circuitos RLC resonantes acoplados Cano, Ramiro Díaz, Federico Trebisacce, Carlos cramirocano@.com.ar Facil7@hotmail.com trevicjt@hotmail.com Universidad Favaloro, Facultad de Ingeniería Bs. As.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO Mar del Plata

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles