SOMI XVIII Congreso de Instrumentación ELECTRONICA VBG1885 SISTEMA DE MEDICIÓN DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA AC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOMI XVIII Congreso de Instrumentación ELECTRONICA VBG1885 SISTEMA DE MEDICIÓN DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA AC"

Transcripción

1 SOMI XVIII Congreo de Intrumentión SISTEMA DE MEDICIÓN DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA AC E. R. Vázquez Cerón, J. A. Aguillón Armijo, A. Y. Velázquez Cadena, V. R. Barrale Guadarrama, N. Reye Ayala, E. Rodríguez Rodríguez, R. Barrale Guadarrama. Univeridad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Departamento de Electrónica. Laboratorio de Optoelectrónica. RESUMEN Se decribe la intrumentión de un uceptómetro de baado en el método de inductancia mutua y la técnica loc - in. E poible detectar una parte por millón de material volumétrico magnetizable. Mide la componente real e imaginaria de la uceptibilidad magnética compleja. A partir de lo dato experimentale e pueden obtener propiedade uperconductora tale como: temperatura crítica (T c ), intervalo de temperatura ( T) durante la tranición, denidad de corriente crítica (J c ) y reitividad eléctrica (ρ). Permite eleccionar la enibilidad y la contante de tiempo del filtrado para obtener regitro fiable. ABSTRACT We decribe the intrumentation of an a.c uceptometer it upport in the mutual inductance method and the loc-in technical. There i poibility to detect a part per millon of magnetic volumetric material. It meaure the real and imaginary component from the complex uceptibility with the experimental date can be to ue to obtain uperconductivity propertie jut a: critical temperature (Tc), interval temperature ( T) during the tranition, critical denity current (Jc) and elecrtrical reritivity (ρ). It permit to elect the enibility and the time contant of filtrate to obtain reliable record. INTRODUCCIÓN A partir del decubrimiento de la uperconductividad en lo materiale cerámico uperconductore de alta temperatura crítica (SATC), en 1986, e comenzaron a utilizar técnica de inducción mutua en la carterizión de la uceptibilidad magnética de eta nueva clae de uperconductore. Junto con la técnica han aparecido dicuione controveriale aociada con la medición de la uceptibilidad magnética. La controveria e entorno a la interpretión de la medida de la uceptibilidad, dado que lo ftore que intervienen on vario, depende tanto de la morfología microcópica de la muetra como de la carterítica propia de lo uperconductore. Cuando aplicamo un campo magnético de baja intenidad a un material, éte dearrolla un momento magnético proporcional al campo. E por ello que e útil medir la uceptibilidad magnética χ m, definida como M χ m H. Para eta condición M e paralelo a H y e encuentra que la magnetizión inducida (momento magnético por unidad de volumen) e proporcional al campo magnético. Donde M e la magnetizión de un material por unidad de volumen y H e la fuerza magnetizante, proporcional a una corriente eléctrica inducida por un campo magnético externo, que promueve una cantidad magnética, en un punto epecífico.

2 SOMI XVIII Congreo de Intrumentión En película delgada uperconductora e útil medir la uceptibilidad magnética para evaluar u calidad y de eta manera conocer i la película tiene lo requerimiento para er utilizada en la fabrición de dipoitivo (SQUID). Eto e traduce en conocer u Temperatura crítica (Tc), la temperatura de tranición uperconductora ( T), la denidad de corriente crítica (Jc), la reitividad (ρ), denidad de unione Joephon, homogeneidad etequiométrica, exitencia de má de una fae y para etimar la frción uperconductora. Carterítica del montaje El itema eta baado en el método de inductancia mutua y en la técnica loc in. El dipoitivo eta contituido por do bobina coaxiale (ecundaria) enible a la magnetizión inducida en u núcleo, interconectada y embobinada en entido contrario, cada una de eta bobina conta de 48 vuelta de alambre magneto AWG36. La bobina externa (primaria), de igual forma, eta contituida por do bobina interconectada y embobinada en entido contrario en un mimo batidor, cada una de la cuale conta de 1235 vuelta de alambre AWG24. En la figura 1 e muetran la bobina interna y externa. El itema de bobina coaxiale eta colocado en el interior de un dedo frío, para poder controlar la temperatura en una rango de 75 K a 3 K. Figura 1. Fotografía de la bobina. Bobina ecundaria (Izquierda). Bobina primaria (Derecha). Principio de operión El dipoitivo experimental he uo del efecto Meiner. El campo externo aplicado induce una corriente eléctrica en la uperficie del material uperconductor. Dicha corriente genera un campo que impide que el campo externo inicial penetre al material, produciendo un aumento de la denidad de flujo muy cerca de la uperficie de la muetra. Ete aumento inducirá un voltaje, en la bobina que contiene a la muetra. Ete voltaje promoverá una diferencia de potencial total del itema de bobina ecundaria. Entonce, la diferencia de potencial de alida inducido en la bobina ecundaria, e proporcional a la denidad de flujo externo a la muetra y e relionado a la propiedade magnética del uperconductor. El campo externo e aplica uando la bobina primaria, la cual contiene coaxialmente a la bobina ecundaria. El experimento permite obtener la uceptibilidad magnética compleja utilizando la técnica loc-in para detectar el voltaje inducido en la bobina ecundaria. El generador

3 SOMI XVIII Congreo de Intrumentión de funcione e utiliza para aplicar al loc - in una eñal de referencia, la cual e necearia para poder uprimir el ruido eléctrico de fondo, aí como el originado por la eñal de la línea y la de u armónica. La eñal proveniente de la bobina ecundaria e enviada al loc - in. Éte compara amba eñale, la de referencia y la de la bobina ecundaria, y a la alida e obtiene una eñal de corriente directa, reultado de la diferencia de amba eñale, con una ganancia 1 6 V/A y libre de ruido. Al mimo tiempo, la bobina primaria e alimentada con la eñal del generador de funcione, y e amplificada para poder tener la magnitud de lo campo magnético externo apropiado para la medición de la uceptibilidad, figura 2. El objeto de que la eñal de referencia aplicada al loc -in y la eñal del campo magnético externo etén oplada e para garantizar que efectivamente e midan la diferencia de voltaje inducida en la bobina ecundaria, producto de lo cambio en la denidad de flujo alrededor de la muetra. Figura 2. Se muetran lo intrumento que componen un uceptometro de A. C., a lo cuale e le pueden adicionar otro intrumento como ocilocopio, multimetro, monitor de temperatura, etc. La eñal e monitoreada y regitrada por un itema de automatizión baado en LabView. Suceptibilidad y magnetizión La magnetizión de la muetra etá dada por: M χhco(wt θ) (1), donde co( θ) H repreenta el campo magnético externo aplicado tanto a la muetra como a la bobina ecundaria, χ e la uceptibilidad magnética compleja, θ e el ángulo entre el vector de magnetizión y el de campo aplicado.

4 SOMI XVIII Congreo de Intrumentión Y ademá el flujo magnético e ecribe como B H co ( φ ), donde φ e el defaamiento total entre el campo H y el voltaje inducido en la bobina ecundaria, al cual e enible el amplificador Loc-in. El cambio de la magnetizión en el tiempo ería dm 1 db dh (2), el egundo término a la derecha del igual lo eliminamo con el uo de la do bobina ecundaria. La bobina ecundaria reponde con un voltaje V V en ( φ ). Ete voltaje e cenado por el loc-in y regitrado por el LabView. db V ( V coφenω t V enφcoω t ) Por ley de Faraday tenemo, donde Nπ r2, N e el número de vuelta de la bobina ecundaria y r e u radio. Ahora diferenciando la ec. (1) repecto del tiempo tenemo: dm χ co θen + χen θco (3) H ( ) Uando la ec. (3) tenemo la iguiente igualdad: ( V coφ en ω t V en φ co ) χcoθen + χen θco χcoθ en ωe+ χen θ co ωo Agrupando término: y ( V co φen ωev en φco ωo) V co φ χcoθ H (5) χenθ V enφ H (6) Eta do última expreione on conocida como la componente real e imaginaria de la uceptibilidad magnética. Hay que realtar que eta ecuione etán en función de parámetro conocido y/o menurable. M χhco θ, donde la Finalmente, la magnetizión la podemo ecribir como ( ) uceptibilidad magnética χ puede er ecrita como ( χco θ) 2 + ( χenθ) V χ 2, y por lo tanto H ( - θ ) V co M (7). K Debido a que el loc-in no da el valor RMS de la eñal, M etará dada por: M 1 K V (8) Aí, la técnica de medición baada en la inductancia mutua y la técnica loc-in, permite medir la magnetizión M y la uceptibilidad magnética compleja χ del material uperconductor conociendo únicamente la diferencia de potencial inducida en la bobina ecundaria. (4)

5 SOMI XVIII Congreo de Intrumentión La figura 3, muetra una grafica de voltaje v. Temperatura. El voltaje graficado e el inducido en la bobina ecundaria y éte e proporcional a la uceptibilidad magnética del material. Figura 3. Gráfica del voltaje inducido en la bobina ecundaria en función de la temperatura de una película delgada uperconductora de YBaCuO. Concluión Se decribe el dieño y operión de un itema de medición de uceptibilidad magnética para er utilizado en la carterizión de película delgada uperconductora. El dieño del uceptómetro eta baado en el método de inductancia mutua y conite de do bobina idéntica con enrollamiento en entido contrario, la cuale on excitada por un campo magnético externo, proveniente de otra bobina dieñada en forma imilar. La carterítica má obrealiente de ete dieño e que permite la medición de la uceptibilidad magnética compleja. La parte real ( χ ) repreenta la componente en fae y la parte imaginaria ( χ ) la componente fuera de fae, que pueden er medida en forma independiente utilizando el LABVIEW. El uceptómetro e capaz de medir el momento magnético polar con una enibilidad de A m 2. El modelo de uceptibilidad en el que eta baado la técnica e fundamentada en la teoría electromagnética aplicada a lo ólido. Referencia M. I Youif, a. Bahgad and I. A. Ali. Egipt. J. Sol., (23), (2), (2), S. Muherjee, A. Cheravarti and R. Ranganathan. Rev. Sci, intrument, (68), (7), (1997),

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide Faore La enoide e exprean fácilmente en término de faore, e má cómodo trabajar que con la funcione eno y coeno. Un faor e un numero complejo que repreenta la amplitud y la fae de una enoide Lo faore brinda

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Simpoio de Metrología 00 7 al 9 de Octubre ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Suana Padilla-Corral, Irael García-Ruiz km 4.5 carretera a Lo Cué, El Marqué, Querétaro

Más detalles

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES.. Introducción.. Raíce comune.. Diviión entera de polinomio.. Decompoición de un polinomio en producto de factore.5. Método de fraccione imple.6. Método de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA. TALLER 2: Fabricación y medición de inductancias

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA. TALLER 2: Fabricación y medición de inductancias UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA TALLER : Fabricación y medición de inductancia OBJETIVO: Lograr la habilidad ara imlementar inductore de caracterítica

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Departamento de Física ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II Grados TIC PRÁCTICA

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 POSICIONADOR PARA BANCO ÓPTICO A PARTIR DE VARIACIÓN DE INDUCTANCIA Y LVDT CON SISTEMAS DE ADQUISICIÓN ANÁLOGO DIGITAL Y PROGRAMACIÓN LABVIEW C. G. López b y L. C. Jiménez 1 Grupo de Películas Delgadas,

Más detalles

La solución del problema requiere de una primera hipótesis:

La solución del problema requiere de una primera hipótesis: RIOS 9 Cuarto Simpoio Regional obre Hidráulica de Río. Salta, Argentina, 9. CALCULO HIDRAULICO EN RIOS Y DISEÑO DE CANALES ESTABLES SIN USAR ECUACIONES TRADICIONALES Eduardo E. Martínez Pérez Profeor agregado

Más detalles

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior).

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior). íica de 2º Bachillerato Actividad Para ver un objeto con mayor detalle, utilizamo un dipoitivo compueto de una única lente, llamado corrientemente lupa. [a] Indica el tipo de lente que debemo utilizar

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

Item Cantidad Descripción. 1 2 Bobina de 2.2mH (o similar) 2 1 Núcleo ferromagnético. 3 1 Resistencia 15Ω / 10W. 4 2 Resistencias de 47Ω / 11W

Item Cantidad Descripción. 1 2 Bobina de 2.2mH (o similar) 2 1 Núcleo ferromagnético. 3 1 Resistencia 15Ω / 10W. 4 2 Resistencias de 47Ω / 11W Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Eléctrica Asignatura: Sistemas eléctricos lineales II Tema: Circuitos Magnéticamente Acoplados Contenidos Desfase de una señal. Inductancia. Inductancia Mutua.

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas Automáca Ejercicio Capítulo.DiagramadeBloqueyFlujograma JoéRamónlataarcía EtheronzálezSarabia DámaoFernándezPérez CarlooreFerero MaríaSandraRoblaómez DepartamentodeecnologíaElectrónica eingenieríadesitemayautomáca

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace).

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace). Análii y Solución de Ecuacione Diferenciale lineale en el dominio del tiempo y en la frecuencia Laplace. Doctor Francico Palomera Palacio Departamento de Mecatrónica y Automatización, ITESM, Campu Monterrey

Más detalles

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR 5. MODELO DE UN INERCAMBIADOR DE CALOR Para la explicación del modelo matemático de un intercambiador de calor aire agua, e neceario en primer lugar definir una erie de término. Éto aparecen en la abla

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Transformaciones geométricas

Transformaciones geométricas Tranformacione geométrica Baado en: Capítulo 5 Del Libro: Introducción a la Graficación por Computador Fole Van Dam Feiner Hughe - Phillip Reumen del capítulo Tranformacione bidimenionale Coordenada homogénea

Más detalles

Diagramas de bloques

Diagramas de bloques UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO LÓN FACULTAD D INNIRÍA MCANICA Y LÉCTRICA Diagrama de bloque INNIRÍA D CONTROL M.C. JOSÉ MANUL ROCHA NUÑZ M.C. LIZABTH P. LARA HDZ. UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO LÓN FACULTAD D

Más detalles

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590.

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590. 5//8 Senore generadore y u acondicionadore apítulo Nota: La ecuacione, figura y problema citado en el dearrollo de lo problema de ete capítulo que no contengan W en u referencia correponden al libro impreo.

Más detalles

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Proyecto: Transformador Casero

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Acoplamiento magnético en circuitos electrónicos. TEMA 6: Análisis de circuitos acoplados magnéticamente

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Acoplamiento magnético en circuitos electrónicos. TEMA 6: Análisis de circuitos acoplados magnéticamente UIDAD DIDÁCTICA 3: Acoplamiento magnético en circuitos electrónicos TEMA 6: Análisis de circuitos acoplados magnéticamente TEMA 6 6. Inductancia mutua. Criterio del punto. Autoinducción Hasta ahora hemos

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA

LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA TEMARIO: INTRODUCCIÓN HERRAMIENTAS DE CALIDAD MODELOS DE CALIDAD SISTEMAS DE GESTIÓN METODOLOGÍAS POR DÓNDE EMPEZAR? 1 INTRODUCCIÓN: El actual

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO

LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO Tabla de Contenidos LISTA DE FIGURAS... VII NOMENCLATURA... IX ABREVIACIONES... XI CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 1.2. TRABAJOS PREVIOS... 3 1.2.1 Equipos Comerciales... 3

Más detalles

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34 SECO 2014-II Félix Monaterio-Huelin y Álvaro Gutiérre 6 de maro de 2014 Índice Índice 33 Índice de Figura 33 Índice de Tabla 34 12.Muetreador ideal y relación entre y 35 13.Muetreo de Sitema en erie 38

Más detalles

Contenido. Vision ME Guía del usuario s

Contenido. Vision ME Guía del usuario s GUÍA DEL USUARIO Contenido 1. Introducción...2 1.1. Viion ME Iniciar eión automáticamente...2 2. Invitar a lo alumno a unire a la clae...3 2.1. Ver a lo alumno en clae...6 2.2. Experiencia de lo alumno...7

Más detalles

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos eunión de Grupo de Invetigación en Ingeniería Eléctrica. Santander Modelo de generadore aíncrono para la evaluación de perturbacione emitida por parque eólico A. Feijóo, J. Cidrá y C. Carrillo Univeridade

Más detalles

Inducción de fuerzas electromotrices por un campo variable en el tiempo

Inducción de fuerzas electromotrices por un campo variable en el tiempo ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Inducción de fuerzas electromotrices por un campo variable en el tiempo UNIDAD 5 PRÁCTICA 14 ING. ELECTROMECÁNICA PRESENTA: DANIEL ABARCA ANALCO DANIEL CEBRERO PRIETO YAMANI DE

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física

Pontificia Universidad Javeriana-Cali Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas-Área de Física ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 7a CIRCUITO RC 1. INTRODUCCIÓN El condensador es un dispositivo de gran utilidad en circuitos eléctricos y electrónicos. Una de sus características

Más detalles

7 FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA SISTEMAS DE PRIMER ORDEN

7 FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA SISTEMAS DE PRIMER ORDEN DINÁMIA ONTROL DE PROESOS 7 FUNIÓN DE TRANSFERENIA SISTEMAS DE PRIMER ORDEN Introucción Trabajar en el omio e Laplace no olamente e útil para la reolución matemática e ecuacione o que e preta epecialmente

Más detalles

Resistencia y resistividad

Resistencia y resistividad Resistencia y resistividad 2 Conductancia y conductividad Variación de la resistencia con la temperatura EE10Medicioneseléctricas Unidadeseléctricas Culombio(C,unidaddecargaeléctrica) Conexióndeunamperímetroenuncircuito.

Más detalles

Circuitos RLC resonantes acoplados

Circuitos RLC resonantes acoplados Pág. 1 Circuitos RLC resonantes acoplados Cano, Ramiro Díaz, Federico Trebisacce, Carlos cramirocano@.com.ar Facil7@hotmail.com trevicjt@hotmail.com Universidad Favaloro, Facultad de Ingeniería Bs. As.

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

Inductancias Acopladas Magnéticamente

Inductancias Acopladas Magnéticamente Inductancias Acopladas Magnéticamente Omar X. Avelar & Diego I. Romero SISTEMAS ELECTRICOS INDUSTRIALES (ESI 013AA) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente () Departamento de Electrónica,

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia La respuesta en frecuencia es la medida del espectro de salida de un sistema en respuesta a un estímulo. El análisis de respuesta en frecuencia mide la

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo Competencia Indicadore logro Unida Hr Criterio Repreenta patrone numérico y expreione algebraica e intifica el patrón formación y lo aplica en la reolución problema matemático Compren forma lógica e intuitiva

Más detalles

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 03 Fíica BACHILLERAO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMAIVOS DE GRADO SUPERIOR Eamen Criterio de Corrección Calificación UNIBERSIAERA SARZEKO PROBAK 03ko EKAINA FISIKA

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada,

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, XIII. CIRCUITO RL Objetivos En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, a. Obtener con ayuda del osciloscopio curvas características de voltaje V L de la bobina en función del

Más detalles

Integrantes: 2. Introducción

Integrantes: 2. Introducción Facultad de Ciencias Departamento de Física Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Laboratorio N 7 Campo Magnético Ovidio Almanza Noviembre 28 de 2011 Integrantes: Diana Milena Ramírez Gutiérrez Cod.

Más detalles

MOTORES DE C.C. Y C.A.

MOTORES DE C.C. Y C.A. MOTORES DE C.C. Y C.A. La neumática e la tecnología que utiliza el aire comprimido como fluido de trabajo. El compreor e el elemento que comprime el aire dede la preión atmoférica hata lo 6-8 bar; la válvula

Más detalles

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción

Teoría de Colas (Líneas de Espera) Administración de la Producción Teoría de Cola (Línea de Epera) Adminitración de la Producción 3C T La cola La cola on frecuente en nuetra vida cotidiana: En un banco En un retaurante de comida rápida Al matricular en la univeridad Lo

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

Transmisión Digital Paso Banda

Transmisión Digital Paso Banda Tranmiión Digital Pao Banda PRÁCTICA 9 ( eione) Laboratorio de Señale y Comunicacione 3 er curo Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramo Fernando Díaz de María y David Luengo García 1. Objetivo Simular

Más detalles

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2 By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2. Transformadores e Inductores Integrantes: Gissette Ivonne Cortés Alarcón Presentado a: Instructor Leider Gaitán Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS TEMA 2. Sesión 3: SISTEMA FINANCIERO SIMPLE

MATEMÁTICAS FINANCIERAS TEMA 2. Sesión 3: SISTEMA FINANCIERO SIMPLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS TEMA 2. Sesión 3: SISTEMA FINANCIERO SIMPLE En el Sistema Financiero

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA . Una partícula de 0, kg decribe un oviiento arónico iple a lo largo del eje x, de frecuencia 0 Hz. En el intante inicial la partícula paa por el origen, oviéndoe hacia la derecha, y u velocidad e áxia.

Más detalles

Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores.

Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores. Guía 0 : El Transformador Objetivos: Introducción al uso de inductancias. Estudio de una aplicación práctica, los transformadores. Introducción: En 83 Michael Faraday descubrió que el cambio del flujo

Más detalles

Ingeniería de Control I - Examen 1.II.2001

Ingeniería de Control I - Examen 1.II.2001 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS UNIVERSIDAD DE NAVARRA INGENIARIEN GOI MAILAKO ESKOLA NAFARROAKO UNIBERTSITATEA Ingeniería de Control I - Examen.II. Nombre y apellido: Nº de carnet: Se parte de la planta

Más detalles

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc.

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc. Tema: EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Establecer el procedimiento para determinar la polaridad

Más detalles

Apéndice B Construcción de Bobinas

Apéndice B Construcción de Bobinas Apéndice B Construcción de Bobinas B.1 Características de una Bobina. El diseño de los inductores se basa en el principio de que un campo magnético variable induce un voltaje en cualquier conductor en

Más detalles

Inductancia y Circuítos LRC

Inductancia y Circuítos LRC Inductancia Mutua Inductancia y Circuítos LRC un campo magnético en la bobina 2, creando un flujo magnético en 2 Φ B2 = M 21 i 1. De la ley de Faraday se tiene la fem inducida en 2 debido al cambio temporal

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial

Versión Fecha Descripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial CONTROL DE CAMBIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Fecha: 30/11/2012 Página: 1 de 19 Verión Fecha Decripción de la modificación 01 07/10/2008 Inicial 02 20/10/2010 Modifico etructura, objetivo, alcance,

Más detalles

C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO

C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO C a p í t u l o 3 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO PROMEDIO En el Capítulo e obtuvieron la ecuacione para lo flujo electrocinético en término del potencial electrotático promedio ψ() en el interior del poro cilíndrico.

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMÁTICA E s c u e l a d e I n g e n i e r í a

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMÁTICA E s c u e l a d e I n g e n i e r í a ASIGNATURA : LABORATORIO DE FÍSICA ELECTRICA CODIGO : TEC-120 CREDITOS : 01 PRE-REQUISITO. : TEC-114 ELABORADO POR : ING. MIGUEL UREÑA REVISADO POR : ING. EMMA K. ENCARNACIÓN E. VIGENCIA : AGOSTO, 2004

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Inducción de las fuerzas electromotrices al girar una espira en un campo magnético fijo.

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Inducción de las fuerzas electromotrices al girar una espira en un campo magnético fijo. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Inducción de las fuerzas electromotrices al girar una espira en un campo magnético fijo. UNIDAD 5 PRÁCTICA 13 ING. ELECTROMECÁNICA PRESENTA: DANIEL ABARCA ANALCO DANIEL CEBRERO

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es

www.fisicaeingenieria.es 1) Epejo cóncavo y convexo 1.1) Criterio de igno en óptica geométrica Lo objetivo principale en óptica geométrica on la determinación, en función de la poición del objeto y u tamaño, de la poición de la

Más detalles

Sistemas de orden superior

Sistemas de orden superior 7 Sitema de orden uperior Hata ahora ólo e ha etudiado la repueta del régimen tranitorio de lo itema de primer y egundo orden imple. En ete capítulo e pretende analizar la evolución temporal de itema de

Más detalles

Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras

Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras González,E.yAlloza,A.M. Medida del recubrimiento de hormigón y localización de barras FUNDAMENTO El recubrimiento actúa como una barrera física entre la armadura y el ambiente al que se encuentra expuesta

Más detalles

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CURSO Dibujo Electrónico Alumno Porras Dávalos Alexander Darwin Paginas de estudio porrasdavalosa1.wikispaces.com porrasdavalosa.wordpress.com porrasdavalosa.blogger.com

Más detalles

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013 Boletín 08-14 VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS CURSO LECTIVO 2013 El propóito de ete boletín e brindar información obre la cantidad de cao de violencia regitrado en lo centro educativo de Educación Tradicional,

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de Cico UCS Server Serie de cico_uc 2.1 Avio legale Copyright 2013, CA. All right reerved. Garantía El material incluido en ete documento

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156 nductancia Auto-nductancia, Circuitos R X X XX X X XXXX X X XX a b R a b e 1 e1 /R B e ( d / dt) 0.0183156 1 0 1 2 3 4 Vx f( ) 0.5 0 t A NERCA Y A NDUCTANCA a oposición que presentan los cuerpos al intentar

Más detalles

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior Electrónica Industrial Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC 19/11/2007

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras.

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras. OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA. Tema. La negociación de la operacione financiera.. Operación financiera... Concepto y reerva matemática..2. Operación de prétamo..3. Tanto efectivo y caracterítica

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica Elementos de Sensado Son dispositivos que se utilizan para transformar variables de cualquier tipo en señales eléctricas, de manera de poder procesarlas. Sensores: Posición Distancia Angulo Aceleración

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

Siemens Transformadores. Transformadores con pérdidas bajas. Confidencial / Uso Interno Energy Sector

Siemens Transformadores. Transformadores con pérdidas bajas. Confidencial / Uso Interno Energy Sector Siemens Transformadores Transformadores con pérdidas bajas Elaborado por MC. José Izquierdo Franco Confidencial / Uso Interno Energy Sector Transformadores con pérdidas bajas Introducción Principios de

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS 8-DE NUESTROS COLEGAS 1ª Parte. ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS Todas las antenas usadas dentro de la Radioafición, son básicamente un dipolo, es decir que tienen 1/2 longitud de onda y por utilizar

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

CONTROL 2 2ªEVAL 2ºBACH

CONTROL 2 2ªEVAL 2ºBACH CONTROL ªEVAL ºACH INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN La prueba conta de una opción, que incluye cuatro pregunta. Se podrá hacer uo de calculadora científica no programable. CALIFICACIÓN:

Más detalles

Tema VI: Referencias de tensión y reguladores de tensión.

Tema VI: Referencias de tensión y reguladores de tensión. ESUELA ÉNA SUPEO DE NGENEOS NDUSALES Y DE ELEOMUNAÓN UNESDAD DE ANABA NSUMENAÓN ELEÓNA DE OMUNAONES (5º uro ngeniería de elecomunicación) ema : eferencia de tenión y reguladore de tenión. Joé María Drake

Más detalles

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1.

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1. REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problema de combutible. Combutión -----------------// HOJA 1. P1.- Un combutible que contiene un 80 % de butano y un 20 % de propano, e quema con un 20 % de exceo del aire teórico

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE REDES OPTICAS DE LA UTFSM

EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE REDES OPTICAS DE LA UTFSM EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE REDES OPTICAS DE LA UTFSM Existe una variedad de experimentos y mediciones posibles de realizar con los instrumentos disponibles en el Laboratorio de Redes Opticas de

Más detalles

6. CONTROL PID CLÁSICO. Consideremos el siguiente lazo de control SISO:

6. CONTROL PID CLÁSICO. Consideremos el siguiente lazo de control SISO: 6. CONROL PI CLÁSICO 6. Etructura PI Crrepnde a la etructura de cntrl ma uada en el medi indutrial. La letra PI crrepnden a la accine: Prprcinal, Integral y erivativa. Su implicidad limita el rang de la

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

Capítulo IV. Modelo de transmisión inalámbrica de energía

Capítulo IV. Modelo de transmisión inalámbrica de energía Capítulo IV. Modelo de transmisión inalámbrica de energía 4.1. Análisis del transformador ideal Un transformador ideal es un dispositivo sin pérdidas que tiene un devanado de entrada y un devanado de salida

Más detalles