INICIATIVA DIRECCION DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES «COMUNIDADES PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIATIVA DIRECCION DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES «COMUNIDADES PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD»"

Transcripción

1 INICIATIVA DIRECCION DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES «COMUNIDADES PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD» DIRECCION DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

2 Introducción La iniciativa comprende un conjunto de estrategias integradas, orientadas a proponer comportamientos que propicien estilos de vida saludables entre los miembros de la comunidad., A través de sus acciones los propios miembros de la comunidad irán adquiriendo las capacidades y los conocimientos que los lleven a buscar y lograr una calidad de vida. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

3 OBJETIVO Lograr que las personas integrante de las comunidades adopten estilos de vida saludable (EVS) y segura, con conocimiento suficiente, informacion clara y precisa Impulsando y fortaleciendo a la comunidad organizada con la participación de las autoridades locales, fomentando un trabajo articulado entre todos los actores,en todas las etapas del ciclo vital a fin de fortalecer actitudes positivas en la comunidad para la reducción de factores de riesgos al desarrollo de las ENT promoviendo calidad de vida y salud de la comunidad.. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

4 MÉTODOLOGIA DE ORGANIZACION Etapa 1: Comunidad Sensibilizada Visita de reconocimiento de cultura y hábitos de vida. Informar, educar, motivar y dar a conocer la iniciativa de CPCVS, sus objetivos, líneas de acción,diagnostico y Programación de las actividades para lograr los objetivos. Etapa 2: Comunidad Orientada: Identificar los actores que participarán en las reuniones, el personal de salud en coordinación con el agente comunitario y los miembros de la comunidad,autoridades, líderes gobernador, representante municipal, organizaciones comunales Etapa 3: Comunidad Activa : implementación de las actividades propuestas, empoderamiento y Ejecución del Plan, Cambios en el comportamiento y hábitos de la comunidad. Que el comité local y el personal de salud mantengan la participación activa de las personas para lograr hábitos de Vida Saludable. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

5 RESULTADO OBTENIDO Comunidad Sensibilizada 100 % Comunidad Orientada 55 % Comunidad Activa 37,5 % Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

6 RESULTADO ESPERADO 100 % de Comunidades saludables y seguras con conocimiento suficiente para decidir sobre su salud con estilos de vida saludables y sin exposición o riesgo para el desarrollo de las enfermedades no transmisibles. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

7 METAS Implementar y desarrollar programas comunitarios de promoción de la salud en las 18 Regiones Sanitarias del país en el periodo Formar de 1 a 3 Grupos de Gestión local en cada comunidad seleccionada Capacitar al 100% Líderes Comunitarios Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

8 . Visión El Programa de Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud (CPCVS) busca promover la salud de los pobladores a través de acciones sociales y educativas, que estimulen la acción comunitaria y la participación social. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

9 Incentivar el desarrollo de programas comunitarios de promoción de la salud, promover la participación activa y consciente de la sociedad y facilitar la coordinación intersectorial. Misión

10 QUÉ ES UNA COMUNIDAD SALUDABLE? Es un lugar donde vive un conjunto de personas, familias, instituciones y autoridades que trabajan unidas, organizada fomentando la participación activa en ambientes, calles parques, y locales públicos limpios y ordenados. para lograr una comunidad saludable. Es aquella que ha alcanzado estándares de salud con ayuda de las autoridades municipales, instituciones sociales y educativas, así como de sus habitantes. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

11 ESTILO DE VIDA ES UN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS O ACTITUDES QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, QUE UNAS VECES SON SALUDABLES Y OTRAS SON NOCIVAS PARA LA SALUD Y SON LOS QUE CAUSAN LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.

12 OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN COMO COMUNIDADES SALUDABLES Mejorar las condiciones de salud de la población. Fomentar una cultura de la prevención. Contribuir a mejorar la calidad de vida. Lograr que la comunidad sea certificada como una comunidad saludable. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

13 PASOS A PARA LOGRAR UNA COMUNIDAD SALUDABLE. PASO 1: ORGANIZACIÓN. PASO 2: VISIÓN. PASO 3: DIAGNÓSTICO. PASO 4: ELABORAR PLAN DE ACCIÓN. PASO 5: IMPLEMENTAR. PASO 6: EVALUAR. PASO 7: ACREDITACION Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

14 EJES ESTRATEGICOS Población General Preservación de la salud y promoción de estilos de vida saludable. Personas con Factores de Riesgo y con ENT Prevención y detección temprana. Atención integral e integrada. Rehabilitación y manejo de situaciones especiales. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

15 CUÁLES SON LAS FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA SENSIBILIZACION PLANIFICACION EVAALUACION EJECUCION

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Instrumentar programas de promoción de la salud que faciliten el desarrollo de proyectos a través de la participación comunitaria, y permitan la atención de las prioridades locales y regionales. Fortalecer las capacidades del personal de salud en el área de prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), mediante una capacitación integral Establecer Grupos de Gestión locales capacitados suficientemente para el reconocimiento de los Factores de Riesgo para ECNT y la promoción de hábitos de EVS que ayuden a prevenirlas.

17 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES La comunidad que fortalece las acciones de promoción de la salud mejora el bienestar y la calidad de vida de su población, refuerza valores y actitudes favorables hacia la salud integral en un ambiente psicológico y social solidario, de relaciones humanas constructivas, armoniosas y de respeto a la cultura local; favorece un espacio físico seguro y con servicios de instalaciones adecuadas; y se proyecta y ejerciendo una influencia positiva hacia el resto de la población, a la vez que fortalece habilidades de sus miembros.

18 CRITERIOS PARA CONSIDERAR UNA COMUNIDAD PROMOTORA DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD Presencia de un equipo de coordinadores activamente trabajando (50 pts.). Para considerar un grupo de Gestión como activo este debe tener reuniones periódicas por lo DEBE Debe constar en las actas de implementación de la Comunidad Presencia de por lo menos 3 (tres) lugares de venta de frutas y verduras o productos saludables. Presencia de por lo menos un sitio apto para realizar actividad física y actividades al aire libre Presencia de por lo menos 1 escuela saludable Los siguientes aportan cada uno : Presencia de Grupos de alimentación saludable, Grupos de lucha contra la obesidad, grupos juveniles saludables, grupos de adultos mayores saludables, grupos de actividad física. Estos grupos deben tener reuniones periódicas y actividades frecuentes para ser considerados activos. Presencia de por lo menos 3 Empresas saludables y libres de humo

19 CARACTERÍSTICAS Activa Consciente Responsable Deliberada y libre Organizada Sostenida

20 COMPONENTES Alimentación Saludable. Actividad Física. Ambiente Saludable.

21 FORMACION DEL GRUPO DE GESTION LOCAL

22 un núcleo o Grupo de Gestión Interno compuesto por los representantes del equipo de salud, miembros representantes de la comunidad educativa y representantes de la comunidad. A su vez este núcleo estaría apoyado por un Grupo de Gestión Externo formado por miembros de la comunidad como líderes comunitarios, representantes de la municipalidad, de instituciones privadas, ONG, bomberos voluntarios, etc. Equipo de gestion interno: miembros del equipo de salud + lideres de la comunidad + miembros de comunidad educativa Equipo de gestión externo: universidades + miembros de la municipalidad + bomberos voluntarios + ONGs, profesores de educación física + policia nacional, etc

23 Mantener diálogo permanente con los miembros de la GGL en donde se manifiestan las inquietudes y necesidades de la comunidad; y permiten obtener mayores resultados Respetar las formas y canales de comunicación propios de la comunidad. Mantener un ambiente de confianza, respetando tradiciones, valores y costumbres. Los miembros de la comunidad se comprometen a Integrar el GGL de su comunidad y participar en las acciones del mismo Participar de las actividades de capacitación en las intervenciones del GGL. Divulgar entre los miembros de su comunidad la información que ha recibido en materia de salud. Apoyar al personal de salud en la identificación y referencia de casos previamente definidos Propiciar la participación de otros miembros de la comunidad en las acciones de mejoramiento sanitario y ambiental. Participar en las actividades establecidas para que su comunidad sea saludable. Vigilar el cumplimiento de las actividades previstas en el Programa de CPCVS Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las demandas más sentidas de la comunidad, referentes a la salud. Cumplir con los compromisos contraídos en el GGL. Promover la participación ciudadana y crear las condiciones para su pleno desarrollo,

24 Desarrollar las capacidades humanas para formar una persona plena. Fomentar y motivar las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. Ayudar a los individuos miembros de la comunidad a tomar conciencia de los problemas que pueden constituir una amenaza a su calidad de vida y los incita a crear y a reivindicar condiciones favorables a su salud. Promocionar la salud, los comportamientos y por ende estilos de vida saludables en la población Influenciar o clarificar los valores, determinar cambios de actitudes y de creencias. Difundir mensajes que proporcionen conocimientos, forjen actitudes y provoquen prácticas favorables al cuidado de la salud compatibles con las aspiraciones de la comunidad.

25 Qué objetivos buscamos con la sensibilización? Informar y dar a conocer el programa de CPCVS, sus objetivos, líneas de acción y los resultados que se buscan en su implementación y como afectara a la población. Promover la participación de los actores de la comunidad, en el proceso de programación e implementación del programa. Promover el respaldo de las autoridades, líderes y otros actores de la comunidad

26 LÍNEAS DE ACCIÓN Definir normas de Estilo de Vida saludable compatibles con la preservación de la salud, de acuerdo al ciclo vital logrando una mejor calidad de vida de la comunidad en general y del individuo en particular. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

27 LÍNEAS DE ACCIÓN CENTRO EDUCATIVO SALUDABLE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN AMBIENTE SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA COMUNIDAD SALUDABLE

28 Indicadores EL ALTO ÍNDICE DE OBESIDAD, DIABETES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL,EL BAJO CONSUMO DE VERDURAS Y FRUTAS, EL AUMENTO DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO

29 FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN. PRIMERA FASE: SENSIBILIZACIÓN SEGUNDA FASE: PLANIFICACION TERCERA FASE: EJECUCIÓN CUARTA FASE: SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN

30 Infancia Ciclo Vital NIÑO EN EDAD ESCOLAR ADOLESENTES ADULTOS EMBARAZADAS LACTANCIA ADULTOS MAYORES

31 RESULTADO ESPERADO COMUNIDADES,SALUDABLES,SEGURAS,CIUDADANOSCON CONOCIMIENTO SUFICIENTE PARA DECIDIR SOBRE SU SALUD CON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SIN EXPOSICIÓN O RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LAS ECNT. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

32 COMO INICIAR EL TRABAJO? Aprendiendo de la comunidad Que afectan el bienestar. Que necesita la Comunidad? Que piensa la gente: cuales creen que son sus mayores problemas y sus principales necesidades. Creencias, costumbres, hábitos de la comunidad que puedan afectar la salud. Conocer estructuras familiares y sociales. Como se relacionan entre si las personas de la comunidad. Factores sociales.

33 Conclusión Constituye un desafío lograr al 100% de implementación de la iniciativa de comunidades promotoras de calidad de vida y salud a nivel País. Mendoza C.,Netto K.,Escobar M.,Chaparro S.,Paiva T.,Benitez G.,Cañete F.

34 QUIÉNES PARTICIPAN? La comunidad y sus miembros son los actores fundamentales de esta iniciativa, el personal de salud y los agentes comunitarios de salud son facilitadores de los procesos y constituyen la principal fuente de información. generalmente participan en diversos grupos de acción y además son miembros de la comunidad misma: los comités de desarrollo local, las organizaciones sociales de base, los agentes comunitarios, los gobiernos regionales y locales, así como otros sectores.

35 COMUNIDAD PROMOTORA DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD ESTILO DE VIDA SALUDABLE ACTIVIDAD FISICA ALIMENTACION SALUDABLE

36 Coordinadores de la Comunidad General. De Promoción. De Actividad Física. De Peso Saludable. De Ambiente Saludable. De necesidades básicas.

37 AYUDAR A LOS DEMÁS ES BUENO, ENSEÑARLES A AYUDARSE A SÍ MISMOS ES MEJOR. George Orwell

38 ANEXO

39 COMO INICIAR EL TRABAJO? Aprendiendo de la comunidad

40 COMPARTIENDO MOMENTOS ACTIVIDADES CON ALGUNAS DE LAS COMUNIDADADES

41 PRACTICAR LA HUERTA URBANA LA INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS DE ESTACION

42 YPANE Presentación, integración, Vivencias

43 PROYECTO COMUNIDADES PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD REGION CENTRAL COMUNIDADES TRABAJADAS: MARIANO ROQUE ALONSO - YPANE CONCIENCIACIÓN ESTILO DE VIDA SALUDABLE COMUNIDAD DE MRIANO ROQUE ALONSO Desayuno Saludable porciones,distribución de nutrientes en el desayuno Practica regular de actividad física TALLER DE CAPACITACION LIDERASGO EN SALUD REGION CENTRAL TOTAL DE PARTISIPANTE :15 PARTISIPANTES DE LA COMUNIDAD YPANE 8 PARTISIPANTES MARIANO ROQUE ALONSO TOTAL 23 REPRESENTANTE DE CENTRAL Fecha : y 21 de junio 2013 Local :INEPEO Inicio: 7:00 horas ParticiparonRepresentantes de la comunidad de ypane Colegio Miguel Ángel Torales : Prof.Dra. Maria Encarnación Con 15 alumnos Técnicos en Salud. Policlínica de especialidades de ypane: Lic:Nilda Huerta y Alba Gobernación: Dpto de salud :3 Nutricionista USF :Colonia Tomhson 1 enfermera Representante de Mariano Roque Alonso USF.Guadalupe :Dr coordinador + 6 personas lideres de la comunidad de Guadalupe USF : 6 de mayo : 1 enfermeraen cuanto a la alimentación saludable Los dos dias se expusieron alimentos saludables Exposiciones de frutas y verduras CHARLAS-TALLER Lic: Claralina Mendoza sobre Estilo de Vida Saludable MAG:Ingeniera Juanita Caballero - Huerta Comunitaria

44 COMUNIDADAD CHARLA TALLER ESTLO DE VIDA SALUDABLE DISERTANTE : LIC:CLARALINA MENDOZA TEMA : ORIENTACIÓN DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE QUE ES UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE + ALIMENTACION SALUDABLE,BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LAS FRUTAS Y VERDURAS. TALLER : GRUPOS DE TRABAJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN SALUDABLE. COMUNITARIA. DISERTANTE :INGENIERA JUANITA CABALLERO TEMA : COMO REALIZAR UNA HURTA EN CASA, HORTICULTURA

45 ALBERDI

46 Departamento de Paraguarí

47

48 Taller y capacitación de lideres comunitarios

49 PROMOCION DE ESTILO DE VIDA SALUDABE CONCIENCIACION DESAYUNO SALUDABLE PORCIONES, DISTRIBUCION DE NURIENTES EN EL DESAYUNO Y LA PRACTICA REGULAR DE ACTIVIDAD FISICAEXPO MARIANO 2013

50 TALLER DE CAPACITACION PARA LIDERES COMUNITARIOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los dos dias se expusieron alimentos saludables Exposiciones de frutas y verduras CHARLAS-TALLER Lic:Claralina Mendoza sobre Estilo de Vida Saludable MAG:Ingeniera Juanita Caballero - Huerta Comun

51

52 Dinámica de Grupo l

53 Alimentos saludables: importancia

54

55 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA COMUNIDAD

56 Presencia en la expoypané 2010

57

58 Procesion: caminando por la calle centrica de Ypane

59 ESTILO VIDA ACTIVA

60 Alumnas del Curso Tecnico de Salud

61 PRODUCTOS DEL VIVERO DE LA MUNICIPALIDAD

62 PREPARANDO LA HUERTA EN CENTROS EDUCATIVOS EN

63 Las Protagonistas del evento: Alumnas del tecnico de Salud

64 MENU PREPARADOS POR LA COMUNIDAD

65 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS COMUNIDADES

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Programa Nacional de Servicio al Ciudadano Programa Nacional de Servicio al Ciudadano El Programa Nacional de Servicio al Ciudadano es una estrategia integral asignada al DNP en cabeza del PRAP, mediante la cual se pretende establecer una Política

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad

Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Foro Internacional de RedEAmérica Mesa # 6 Vinculación Empresa-Comunidad Indicadores Experiencia Distintivo ESR Jorge V. Villalobos G. Cemefi Abril, 2014 w w w. f i r s a n t i a g o 2 0 1 4. cl PROBLEMÁTICA

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Informe Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema La Carta de Ottawa (1986), fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

Universidades saludables

Universidades saludables II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Universidades saludables Qué es una universidad saludable? Realiza acciones sostenidas destinadas a promover

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles

MÀSTER MEDI AMBIENT URBÀ I SOSTENIBILITAT

MÀSTER MEDI AMBIENT URBÀ I SOSTENIBILITAT MÀSTER MEDI AMBIENT URBÀ I SOSTENIBILITAT Proyecto de Construcción de la Agenda 21 Local Nova Era Una propuesta de Indicadores de Sostenibilidad como herramienta para el seguimiento de las acciones y gestión

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

PROGRAMA NACI ONAL LA ESCUELA COMO ESPACI O PARA LA SALUD I NTEGRAL Y CALI DAD DE VI DA VENEZUELA, 2005

PROGRAMA NACI ONAL LA ESCUELA COMO ESPACI O PARA LA SALUD I NTEGRAL Y CALI DAD DE VI DA VENEZUELA, 2005 PROGRAMA NACI ONAL LA ESCUELA COMO ESPACI O PARA LA SALUD I NTEGRAL Y CALI DAD DE VI DA VENEZUELA, 2005 ANTECEDENTES Nueva política social legitimada en la CRBV 1999, la salud y la educación son derechos

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 6 1. Objetivo Capacitar al personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sobre la prevención de situaciones, que conlleven a mejorar su calidad de vida,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

Maratón FIRA, menos kilos por tu salud. Lic. Kathia Aceves Galván

Maratón FIRA, menos kilos por tu salud. Lic. Kathia Aceves Galván Maratón FIRA, menos kilos por tu salud Lic. Kathia Aceves Galván La Institución: Maratón FIRA, menos kilos por tu salud i. Lugar de creación: México, D.F. ii. Año de creación: 1954 iii. Nombre del actual

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE

Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la LOE FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Título de Técnico Superior en Educación Infantil Subdirección General de Formación

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos una construcción de todos Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 100 años por un niño sano en un mundo mejor 13 al 16 de

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Capítulo VI. Proyectos sociales

Capítulo VI. Proyectos sociales Capítulo VI Proyectos sociales 181 Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta

Más detalles

Municipios y Comunidades Saludables. Promoviendo la calidad de vida a través de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables

Municipios y Comunidades Saludables. Promoviendo la calidad de vida a través de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Municipios y Comunidades Saludables Guía para alcaldes y otras autoridades locales Promoviendo la calidad de

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles