PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE DIABETES POR ETAPAS M I D E

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE DIABETES POR ETAPAS M I D E"

Transcripción

1 PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE DIABETES POR ETAPAS M I D E LINEAMIENTOS 2014

2 INDICE INTRODUCCIÓN 2 1. MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL 2 2. DIAGNÓSTICO 2 3. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS INDICADORES 9 4. OPERACIÓN DEL PROGRAMA 9 BIBLIOGRAFÌA 15

3 Introducción Diversos Modelos para el control de la diabetes y otras condiciones crónicas han sido implementado en México a través del tiempo, no obstante, el actual panorama epidemiológico de la Diabetes en nuestro país hacen evidente la limitada eficacia que estos han tenido. Este tipo de patologías conllevan un cuidado permanente, puesto que acompañaran a la persona el resto de su vida, hecho que hace inherente la necesidad de incidir en la aceptación, y adjudicación de la responsabilidad del paciente en el control de la enfermedad y en su participación en el proceso de manejo de la misma, en colaboración con las Instituciones y el personal de Salud. Evidencias clínicas han demostrado que Modelos donde el paciente constituye el eje y fundamento de la atención, participa activamente en los procesos de prevención y control y asume la responsabilidad de su salud, tienen resultados más satisfactorios que aquellos en los que el paciente asume una actitud pasiva, pues si bien, las Instituciones son las responsables de otorgar la atención, es el paciente quien, de manera cotidiana, se enfrenta a situaciones que exigen la toma decisiones y acciones en torno a su salud. El ISSSTE, ha adoptado el Manejo Integral de la Diabetes por Etapas, un Modelo innovador, que contempla la participación activa del paciente en el control de su diabetes y fundamenta en él su metodología, contribuyendo a desarrollar sus capacidades inherentes para hacerse responsable de su salud. 1. Marco Jurídico Institucional. Con fundamento en el artículo 45 frac. III del Estatuto Orgánico del ISSSTE, de la Dirección Médica, como área sustantiva es la responsable de tener actualizada la Normatividad Médica Institucional, la cual, a través de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, emite los presentes Lineamientos resultado del análisis consensuado por las diversas áreas involucradas y corresponsales en el otorgamiento de la prestación, a través de un grupo de trabajo multidisciplinario, contribuyendo al proceso de la modernización que se está llevando a cabo en el Instituto, así como de transparencia de rendición de cuentas. 2. Diagnóstico. Dado el incremento de la esperanza de vida, la pirámide poblacional de nuestro país, como la de la mayor parte de las naciones del mundo se ha invertido. Ahora nuestra población corresponde principalmente a adultos mayores, hecho que contribuye a su vez, a una transición epidemiológica donde predominan las enfermedades crónicas degenerativas, destacando entre ellas, la Diabetes, que desde la segunda mitad del siglo XX, se ha convertido en un problema de Salud mundial, dando lugar a una pandemia.

4 La Diabetes representa un conjunto de enfermedades metabólicas, que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia). Se reconocen cuatro tipos principales de Diabetes: Diabetes Mellitus tipo 1. En este tipo de Diabetes la producción de insulina es nula, suele aparecer en etapas tempranas de la vida (infancia y adolescencia). Diabetes Mellitus tipo 2. La producción de insulina existe, pero es insuficiente o de mala calidad; representa el tipo más común de Diabetes (más del 90%). Diabetes gestacional. Es un estado alterado en la producción y acción de la insulina durante el embarazo. Otros tipos de diabetes. Corresponde a la diabetes causada por condiciones tales como endocrinopatías, traumatismos, etc. Existen diversos factores que favorecen el desarrollo de Diabetes Mellitus y de sus complicaciones: Raza Carga genética Mala alimentación Obesidad Sedentarismo Cabe resaltar que el estilo de vida que predomina actualmente en el mundo, conlleva situaciones que favorecen condiciones poco Saludables, y que a su vez contribuye al panorama epidemiológico, en el que la prevalencia y la mortalidad van en aumento: Hacia el año 2000, existían alrededor de 150 millones de personas con Diabetes en el mundo; ese año, la Diabetes representaba la 4ª causa de muerte en países desarrollados y la prevalencia mundial era de 2.8%. Para 2003, la población con Diabetes se incrementó a 194 millones de personas y la prevalencia era de 5.1%. En la actualidad, se calcula que la prevalencia de diabetes mellitus en personas de 20 a 79 años de edad en los países miembros de la Federación Internacional de Diabetes (que representan 5.5 miles de millones de habitantes del mundo), es de 8.3%.

5 El panorama de la Diabetes en ISSSTE es poco favorable, por las características de nuestra población, que corresponde en gran medida a adultos mayores, y empleados federales, cuyas actividades favorecen el sedentarismo y malos hábitos alimentarios, con el consecuente sobrepeso u obesidad; la prevalencia de Diabetes en el ISSSTE es de 12.8% La Diabetes causa numerosas complicaciones a diversos niveles: orgánico, emocional, social y económico: La enfermedad cardiovascular es la principal complicación de la Diabetes tipo 2 y es responsable de más de 50%de las muertes en personas con Diabetes. Es la segunda causa más frecuente de falla renal, y la prevalencia de nefropatía en pacientes con Diabetes es de 27%.Además, representa la principal causa de ceguera y presentando una prevalencia de retinopatía de 60%. El impacto económico de la Diabetes es considerable y afecta los servicios de Salud, la productividad de la persona y de sus familias. El Instituto Nacional de Salud Pública indica que el gasto anual por diabetes equivale a 4.7% del gasto público para la Secretaría de Salud (38 millones de dólares) y 6.5% del gasto para IMSS e ISSSTE (103 millones de dólares). El Modelo actual está basado en una atención que se otorga en sentido vertical, donde el Profesional y las Instituciones asumen la dirección de los procesos de Salud-Enfermedad, y el comportamiento de los pacientes es dependiente, pasivo, y lo excluye de participar en las decisiones clínicas terapéuticas que se toman (modelo de aceptación-obediencia); este hecho favorece la falta de adherencia terapéutica y como resultado un control deficiente, el desaprovechamiento de los recursos y cuantiosos gastos en la atención de complicaciones, discapacidad y muerte prematura. Vivir con diabetes implica una serie de situaciones que afectan a la persona, a su familia y a su red social, por lo que surge la necesidad de formar pacientes que sean capaces de adjudicarse la responsabilidad en el control de la enfermedad y tengas herramientas suficientes para participar en el manejo de la misma, en colaboración con las Instituciones y un equipo interdisciplinario de salud. A nivel mundial, uno de los Modelos con mayor impacto en Salud es el Modelo de Empoderamiento o Activación, que se define como el descubrimiento y desarrollo de las capacidades innatas de las personas para ser responsables de su propia Vida, y su Salud. Más que un Modelo, el Empoderamiento es una filosofía o forma de vida, que establece que la persona es responsable de su Autocuidado y que de ella depende la adopción de conductas, actitudes y decisiones que desembocan en un estado de bienestar.

6 El empoderamiento en Salud es un proceso mediante el cual los individuos y los grupos sociales son capaces de expresar sus necesidades, plantear sus preocupaciones, diseñar estrategias de participación en la toma de decisiones y llevar a cabo acciones para hacer frente a sus necesidades. Mediante este proceso, las personas perciben una relación más estrecha entre sus metas y el modo de alcanzarlas y una correspondencia entre sus esfuerzos y los resultados que obtienen. Ligado a este concepto se encuentra la Promoción de la Salud, que abarca, además de las acciones dirigidas a fortalecer las básicas habilidades para la vida y las capacidades de los individuos, las acciones para influir en las condiciones sociales y económicas subyacentes y en los entornos físicos que influyen sobre la Salud. En este sentido, la promoción de la Salud va dirigida a crear las mejores condiciones para que haya una relación entre los esfuerzos de los individuos y los resultados de Salud que obtienen. El hecho es que el Instituto debe ofrecer una alternativa al Modelo paternalista de Salud que existe en México; se requiere empezar a formar pacientes, que sean capaces de tomar el control de su Salud. Es imprescindible que los Programas destinados al control de la Diabetes, adopten un Modelo que represente un esquema de colaboración efectiva entre el Profesional de Salud y el paciente, y lograr así que el paciente: Tome decisiones informadas. Tenga el control de sus decisiones. Aproveche los recursos. Evalúe la efectividad de sus elecciones. Aprenda de la experiencia. En este Modelo de Educación/Atención en Salud, el Personal de Salud deberá fungir como un facilitador de conductas Saludables, un guía en el proceso del Autocuidado. En él la relación del paciente con el Profesional debe ser democrática, basada en la experiencia compartida. Los problemas y necesidades deberán ser identificados por el paciente, y el Profesional deberá actuar como un recurso para que éste tome decisiones informadas, motivando cambios en el estilo de vida, para lograr el bienestar. Además, debe buscarse contribuir a que el paciente y a la familia a incorporen eficientemente a la vida diaria, el automanejo y cuidado de su enfermedad; minimizando la dependencia médica, tanto en la resolución de los problemas, como en la toma de decisiones a las que se enfrentan cotidianamente.

7 Como se mencionó previamente, el Empoderamiento en Salud se refiere al descubrimiento y desarrollo de las capacidades innatas de las personas para ser responsables de su propia Vida, y su Salud; este concepto resulta compatible con la definición de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud: Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre las determinantes de su salud y mejorarla Organizaciones, Tratados y Declaraciones Internacionales reconocen que Modelos basados en estos elementos, donde el paciente constituye el eje y fundamento de la atención, participa activamente en los procesos de prevención y control y asume la responsabilidad de su Salud, tienen resultados más satisfactorios que aquellos en los que el paciente asume una actitud pasiva. En Salud Pública se han identificado tres estrategias básicas para lograr hacer efectiva la promoción de la Salud y el Empoderamiento: Abogar por la Salud, es decir, crear las condiciones sanitarias esenciales. Facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de Salud. Mediar a favor de la Salud, entre los distintos intereses encontrados en la sociedad. Estas estrategias están sustentadas en las cinco áreas de acciones prioritarias, contempladas de la Carta de Ottawa: Establecer políticas Saludables. Crear entornos que apoyen la Salud. Fortalecer la acción comunitaria para la Salud. Desarrollar habilidades personales. Reorientar los servicios sanitarios hacia la prevención. La Declaración de Yakarta confirma que estas estrategias y áreas de acción son esenciales para todos los países y agrega que la participación social para sostener los esfuerzos, y que las personas deben ser el centro de la acción de la promoción de la Salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces. Además, sustenta que la Educación en Salud fomenta la participación efectiva y el empoderamiento de las personas y las comunidades, e identifica las cinco prioridades de cara a la promoción de la Salud en el siglo XXI: Promover la Responsabilidad Social para la Salud. La responsabilidad social para la Salud se refleja en las acciones de los responsables de la toma de decisiones tanto del sector público como privado, para establecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la Salud.

8 Incrementar las inversiones en el desarrollo de la Salud. La inversión para la Salud se refiere a aquellos recursos que se dedican explícitamente a la producción de Salud y la ganancia de Salud. Éstos pueden ser invertidos por organismos públicos y privados, y por los ciudadanos, a título individual y de grupo. La inversión para estrategias está basada en el conocimiento acerca de los determinantes de la Salud, siendo su objetivo conseguir un compromiso político para las políticas públicas Saludables. Expandir la colaboración para la promoción de la Salud. La colaboración para la promoción de la Salud es un acuerdo voluntario entre dos o más instancias que deciden trabajar en cooperación para obtener un conjunto de resultados de Salud compartidos. Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos. Garantizar una infraestructura para la Promoción de la Salud. 3. Organización del Programa 3.1 Misión Contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con diabetes, proporcionándoles herramientas para que sean capaces de adjudicarse la corresponsabilidad de su Salud y de incorporar a su vida comportamientos Saludables. 3.2 Visión Establecer el Manejo Integral de Diabetes por Etapas como el Modelo de Atención que asegura el empoderamiento y óptimo control de la diabetes. 3.3 Objetivos. Objetivo General. Mejorar la calidad de la atención de las personas con Diabetes en el ISSSTE, en las unidades del Primer Nivel, promoviendo el óptimo control metabólico, a través del fortalecimiento de las capacidades de la derechohabiencia para asumir efectivamente el autocuidado de su salud.

9 Objetivos Específicos. Proporcionar un modelo sistematizado para la atención de la Diabetes en el Instituto. Mejorar la calidad de la atención, por medio de un abordaje interdisciplinario de la Diabetes. Reducir las complicaciones agudas y crónicas de la Diabetes. Proporcionar un Modelo cognoscitivo sustantivo, que modifique la autopercepción y auto concepto de la enfermedad. Disminuir los costos institucionales en el rubro de atención curativa, mediante la Prevención y Educación en Salud. Promover la participación activa e informada del paciente en el control de su enfermedad, promoviendo el empoderamiento en Salud, para mejorar la calidad de vida del paciente. Garantizar la sustentabilidad del programa con base en sus resultados médicos, económicos y por la valoración de los derechohabientes. 3.4 Estrategias Las líneas de acción están encaminadas a cuatro áreas básicas: Promoción de la Salud y Empoderamiento. En este rubro se contemplan las acciones de promoción que se realizan a nivel individual y grupal por medio de procesos pedagógicos (capacitación) en los que el paciente participa activamente (talleres). Así, se estimula a la toma de decisiones informadas y se enfatiza la incorporación eficiente del autocuidado. Capacitación continua del Equipo Multidisciplinario. Con el objetivo de dotar al personal, con conocimientos y herramientas que contribuyan a que el paciente logre el control metabólico y su empoderamiento, se realizarán periódicamente capacitaciones dirigidas a cada perfil del Equipo Multidisciplinario. A este proceso se le denomina alfabetización en Diabetes, y supone alcanzar un nivel de conocimientos, habilidades personales y confianza que permiten adoptar medidas que mejoren la Salud de la comunidad. Control Metabólico. Se refiere al seguimiento que se da al paciente en términos cuantificables, por medio de determinaciones químico clínicas. Se da seguimiento del control glucémico, por medio de la determinación trimestral de hemoglobina glucosilada, considerada el estándar de oro, en el control de la glucemia.

10 Registro sistematizado de información. El seguimiento continuo del desempeño de las Unidades se da por medio de un registro nacional de información, que permite que las instancias administrativas identifiquen áreas de oportunidad, incidiendo en ellas, para mejorar los procesos. 3.5 Metas 2014 Lograr el control metabólico óptimo de 60% de los pacientes atendidos en los Módulos del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (Módulos MIDE), mediante la determinación de hemoglobina glucosilada (HbA1c) menor a 7%. 3.6 Indicadores De estructura: Número de unidades con el programa implantado. Número de profesionales inducidos y capacitados. De proceso: Hemoglobina glucosilada. Perfil de lípidos. Tensión arterial. Índice de masa corporal. Microalbuminuria. De resultado: Hospitalización. Días de enfermedad. Mortalidad 4 Operación El Modelo del Manejo de Diabetes por Etapas será aplicable a las Unidades de Primer Nivel de Atención: CMF Clínicas de Medicina Familiar CH Clínicas Hospital en las delegaciones. UMF Unidades de Medicina Familiar En el caso de que se requiera integrar a una unidad médica fuera de la clasificación descrita, se podrá integrar al programa con la propuesta de la Subdelegación Médica correspondiente y el aval de la Subdirección de Prevención y Protección de la Salud. La atención se otorgará en el Módulo MIDE, que consiste en un consultorio asignado para este fin.

11 Para conformar el equipo de trabajo deberán tomarse en cuenta los siguientes aspectos: Informar y sensibilizar a todo el personal sobre la implantación. Formar los Equipos Multidisciplinarios para las Unidades donde será implantado el programa, para ello es necesario Identificar médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos y odontólogos específicamente interesados en atender enfermedades crónicas. El equipo multidisciplinario de Salud estará conformado idóneamente por médico, enfermera, nutriólogo, trabajadora social, odontólogo y psicólogo. Si la Unidad no cuenta con todo el personal para la integración de todo el equipo, éste estará formado con los miembros que la Unidad disponga. Así mismo, cabe señalar que deberán considerarse en primera instancia, a personal que de manera voluntaria desee participar en el Programa y que preferentemente cuenten con estabilidad laboral, como aquél que cuenta con base, en virtud de evitar la constante rotación de personal a cargo del Programa. Actividades en el Módulo MIDE La operatividad de los Módulos MIDE debe contemplar los siguientes aspectos: Materiales y Equipo: Cada Módulo deberá contar con un equipo de cómputo con conexión a internet en el consultorio donde se otorga la atención, dichos materiales deberán ser proporcionados por la Unidad Médica o la Subdelegación Médica correspondiente. Los reactivos y equipos para determinación de Hemoglobina glucosilada y microalbúmina serán proporcionados por la Dirección Médica y deberán permanecer en el consultorio donde se otorga la atención, siendo exclusivamente para uso de pacientes del Módulo MIDE; el Médico MIDE será el responsable del resguardo del equipo y los reactivos, asegurando su buen uso y conservación. Ubicación y tiempo de operación: Las actividades se realizarán en un consultorio destinado a este fin. Inicialmente se asignará por lo menos un día de la semana a las actividades del Módulo, mismo que será definido por acuerdo entre las autoridades de la Unidad y el equipo interdisciplinario. El horario de atención también será acordado conjuntamente, tomando en cuenta que, cuando la demanda justifique su ampliación se irán abarcando todos los días de la semana y los dos turnos (matutino - vespertino). Para 2014 cada Delegación deberá contar con un mínimo de dos Unidades con Módulo MIDE, operando en al menos un turno de 6 horas; las Unidades que califiquen compromiso de gestión deberán contar con al menos 4 consultorios, para

12 poder dedicar uno de manera exclusiva al MIDE y operar los 5 días de la semana al menos en un turno de 6 horas. Criterios de inclusión: Todos los pacientes con diagnóstico de diabetes pueden ser valorados y tratados en el Módulo MIDE, sin embargo, tienen prioridad de ingreso, aquellos cuya condición clínica indique falta de respuesta al manejo previo, es decir que presente valores de glucemia fuera de los siguientes rangos: Glucemia preprandial mayor o igual a 130mg/dl. Glucemia posprandial (2 horas después del inicio de la ingesta): mayor o igual a 180mg/dl. Hemoglobina glucosilada: Mayor o igual a 7%. Consulta: Deberá brindarse a cada paciente una consulta inicial, y un mínimo de 4 consultas subsecuentes, desde su ingreso al programa hasta lograr su control metabólico y su empoderamiento; posteriormente deberá continuar su manejo con el médico familiar, refiriéndose de manera semestral al Módulo MIDE para dar seguimiento y realizar determinación de hemoglobina glucosilada. En la consulta inicial deberá realizar la determinación basal de hemoglobina glucosilada y microalbuminuria, además de solicitar los paraclínicos complementarios como perfil de lípidos, y determinación de creatinina sérica. Además, deberá realizarse la referencia para atención con las otras áreas del equipo multidisciplinario y se promoverá la incorporación del paciente a un grupo de ayuda muta, club de diabetes, Grupos de Mapas de Conversación Grupo de Autocuidado, etc. La duración de la consulta (inicial y subsecuente) en el Módulo MIDE es de 30 minutos. La programación y frecuencia de las consultas se hará de acuerdo a las necesidades del paciente y de la etapa de tratamiento en que se encuentre. Del total de consultas programadas mensualmente, al menos un 20% deberán corresponder a pacientes iniciales con valores de hemoglobina glucosilada superiores o iguales a 7%. 1. Valoración Clínica. La valoración clínica de los paciente: tendrá un carácter interdisciplinario, de acuerdo a la Guía para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Diabetes en Adultos, y deberá incluir la atención médica, nutricional, psicológica, odontológica, así como por trabajo social, enfermería y de activación física. Actividades a desarrollar por el médico: Además de realizar la valoración clínica y diseñar un esquema de manejo farmacológico y no farmacológico, el médico debe realizar el registro de las historias clínicas y consultas subsecuentes en el Sistema de Información del Manejo Integral de Diabetes por Etapas. Le corresponde también informar al paciente sobre su condición clínica, sus opciones terapéuticas y difundir aspectos básicos de educación en diabetes, además de realizar la

13 referencia para valoración por el resto del equipo multidisciplinario y los médicos especialistas y las altas por mejoría o referencia a segundo nivel, después de un año de estancia en el Programa. También está en sus funciones apoyar en las sesiones de los Grupos de Ayuda Mutua, Club de diabetes, Grupos de mapas de conversación y Grupos de Autocuidado. Actividades a desarrollar por la enfermera: Brindar consejería y asesoría en diabetes, enfatizando en la dotación de herramientas útiles para el paciente pueda incorporar a su vida de manera eficiente comportamientos que tendrán un impacto positivo en el control, por ejemplo, instrucción en automonitoreo, método de aplicación de la insulina, acciones a realizar en caso de complicaciones agudas, etc. Le corresponde también toma de signos vitales y antropometría y realizar las determinaciones de hemoglobina glucosilada con el equipo portátil del consultorio, así como el tamizaje de microalbuminuria. Actividades a desarrollar por el nutriólogo: Realizar la evaluación nutricional (historia clínica, historia dietética, medidas antropométricas); diseño de un plan de alimentación adecuado y personalizado. Enfatizar en la educación nutricional: conteo de grasas y carbohidratos, lectura de etiquetas, utilización del sistema de equivalentes. Apoyar en las sesiones grupales, principalmente a las correspondientes a temas de nutrición. Actividades a realizar por la trabajadora social: Convocar y coordinar sesiones grupales para promoción de la salud y empoderamiento, incluyendo los Grupos de Autocuidado. Convocar y coordinar las sesiones de mapas de conversación. De todos los anteriores deberá llevar un registro que incluya lista de participantes, tema abordado, valoración consensual y fecha. Actividades a realizar por el odontólogo: Valoración estomatológica, adiestramiento en técnicas de autoexploración e higiene. Apoyar en las sesiones grupales, principalmente en las dirigidas a cuidados orales; promover la incorporación de pacientes a los Grupos. Actividades a realizar por el psicólogo: Valoración psicológica, promover la adjudicación de la responsabilidad del paciente en el control de su enfermedad y realizar la canalización a Grupos de apoyo o autocuidado, además de apoyar en las sesiones grupales. Actividades a realizar por el activador físico. Valorar la aptitud física del paciente para realizar actividad física y ejercicio, tomando en cuenta las valoraciones médicas y con base en ello diseñar e implementar planes individualizados; apoyar en las sesiones grupales.

14 2. Control Metabólico: El indicador de control metabólico en los Módulos MIDE será la hemoglobina glucosilada, prueba que se realizará de manera trimestral a todos los pacientes. De manera paralela se podrán realizar glucemias en ayuno, postprandiales, casuales o curvas de tolerancia a la glucosa De igual manera se realizarán otros exámenes paraclínicos para descartar o monitorizar otros elementos como colesterol, triglicéridos y microalbúmina, de acuerdo a las Guía de Prevención, Detección y Tratamiento de la Diabetes en Adultos. 3. Criterios de alta, baja y referencia: Si el paciente presenta respuesta favorable al manejo, ha alcanzado un nivel aceptable de empoderamiento y presenta un óptimo control metabólico, evidenciado por cifras sostenidas de hemoglobina glucosilada menores a 7% (al menos dos determinaciones con realizadas con 3 meses de diferencia), se dará de alta por mejoría. Si el paciente fallece por causas relacionadas o no relacionadas con la Diabetes, se dará de baja por defunción. Si el paciente abandona el tratamiento en el Módulo MIDE, dejando de asistir por 6 meses a las consultas, se dará de baja por deserción. Si después de un año de atención en el Módulo MIDE el paciente continúa sin un control metabólico adecuado, deberá referirse a 2º Nivel. 4. Registro de Información: La historia clínica y consultas subsecuentes de todos los pacientes atendidos en el Módulo MIDE deberán ser registrados en el Sistema de Información del Manejo de la Diabetes por Etapas (SIMIDE) en tiempo real, es decir, al momento de otorgar la atención. Cabe señalar que de manera obligatoria, al realizar la captura de la historia clínica deberá capturarse la primera determinación de hemoglobina glucosilada, de lo contrario, el Sistema no permitirá el ingreso de consultas subsecuentes. Así mismo debe tomarse en cuenta que debe realizarse la captura de al menos aquellas consultas subsecuentes en las que al paciente se le realiza determinación de hemoglobina glucosilada. Si transcurren 6 meses sin que se reporte resultado de HbA1c del paciente, de manera automática será bloqueado por el Sistema y de reingresar a el Módulo MIDE lo hará como paciente inicial. 5. Profesionalización del Equipo Multidisciplinario: Para asegurar el adecuado funcionamiento y óptima atención en los Módulos, el Equipo Multidisciplinario deberá capacitarse y actualizarse continuamente, para ello, la Dirección Médica otorgará periódicamente capacitaciones que brinden al personal herramientas para promover el empoderamiento y contribuir al control metabólico de los pacientes. 6. Educación en diabetes, y promoción del Empoderamiento y el Autocuidado: Si bien la Educación en diabetes y la promoción de conductas Saludables deben aplicarse en el momento en que se otorga la atención, también puede realizarse a nivel grupal, por medio de capacitaciones, talleres y

15 sesiones de mapas de conversación, de los cuales, el área de trabajo social deberá llevar registro. 7. Seguimiento del paciente dado de alta. Los médicos generales y familiares encargados de dar continuidad al manejo de los pacientes dados de alta del Módulo MIDE, podrán realizar la prescripción de los antidiabéticos e insulinas prescritos al alta, de forma tal, que el servicio de farmacia deberá mantenerlos en stock, sin necesidad de contra referencia del Segundo Nivel. Es responsabilidad de los Directores de las Unidades el control que designen para el surtimiento de estos medicamentos, esto con la finalidad de dar continuidad al control metabólico y asegurar el uso adecuado de los recursos.

16 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. American Diabetes Association: Standars of Medical Care in Diabetes Diabetes Care. Volume 36, Supplement 1, January American Diabetes Association, European Association for the Study of Diabetes: Management of Hyperglycemia in Type 2 diabetes: A Patient- Centered Approach. Diabetes Care Publish Ahead of Print, published on line April 19, Mazze R, Strock E, Simonson G, Bergenstal R, Rodríguez-Saldaña J: Manejo de la Diabetes por Etapas. Guía Rápida de Complicaciones y Hospitalización.5ª Ed. Revisada. Minneapolis Minn, Matrex, National Institute for Health and Care Excelence: Preventing type 2 diabetes: risk identification and interventions for individuals at high risk. July Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

Introducción al Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE). Dra. Iyari Sánchez Díaz Coordinadora del Programa MIDE

Introducción al Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE). Dra. Iyari Sánchez Díaz Coordinadora del Programa MIDE Introducción al Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE). Dra. Iyari Sánchez Díaz Coordinadora del Programa MIDE México D.F. 30 de Agosto de 2011 En el pasado, cuando los procesos agudos

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en general y dar a conocer las funciones y atribuciones de la Coordinación dentro del

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

INTERVENCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

INTERVENCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA INTERVENCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA WISLEY GONZÁLEZ GÓMEZ TRABAJADOR SOCIAL LEY 100 DE 1.993 (Diciembre 23) POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y SE DICTAN

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

ENRIQUE PEÑA NIETO CONSIDERANDO

ENRIQUE PEÑA NIETO CONSIDERANDO ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8. P. 8.13 -Spanish version REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.13 Norma 8.13 Programas para la Prevención de

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles