REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. María Susana Ruggiero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. María Susana Ruggiero"

Transcripción

1 REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE María Susana Ruggiero

2 Los modelos subyacentes Tradicional Conductista Perspectiva pedagógica cognitiva (constructivista) Social cognitivo

3 De dónde surgen? Teoría Interpretación de la realidad Contextos

4 Modelo pedagógico Representación de las relaciones que predominan en un acto educativo Rafael Flores Ochoa

5 Modelo Tradicional Origen: Positivismo del siglo IXX el espíritu humano debe aceptar las verdades que surgen de la observación y de la experimentación, sin pretender conocer el ser mismo de las cosas

6 Características: Fortaleza en las ciencias de la naturaleza y en la concepción físico matemática del saber. Promoción de la verdad, la memoria, la disciplina Énfasis en los contenidos Relación comunicacional vertical El profesor como buen ejemplo a imitar Concepción bancaria del aprendizaje (Paulo Freire) Clases magistrales.

7 Características: Estudiantes pasivos Evaluación final reproductora de conocimientos Relación polémica entre técnicos y pedagogos Uso de un libro de texto único Programas de estudios densos desvinculados de la realidad Valoración del dato sobre el concepto.

8 Características: Desinterés por los conocimientos previos y la experiencia anterior. Exclusión del error la ambigüedad y el conflicto como nuevas oportunidades del aprendizaje.

9 Modelo Conductista Origen: desarrollo en la fase superior del capitalismo con intención de moldear las conductas productivas de las personas. Difusión: En América del Sur año 60 lucha tecnológica contra el subdesarrollo

10 Concepciones: Conocimiento como algo terminado. Aprendizaje como adquisición pasiva. Conductas observables y medibles. Logro de conductas y comportamientos deseables.

11 Características: Transmitir saberes técnicos Actividad del estudiante dirigida y controlada. Objetivos precisos en términos de conductas observables. Limitación en la función docente (verificar si se alcanzan los objetivos, reforzar la conducta esperada) Profesor fácilmente reemplazable por materiales. Evaluación permanente.

12 Características: Desinterés por estructuras mentales y conocimientos previos. Interés por reflejos condicionados y respuestas operantes. Refuerzos como pasos para asegurar y garantizar el aprendizaje. Programación previa al acto educativo. A determinadas estímulos se manifiestan determinadas respuestas.

13 Perspectiva Pedagógica Cognitiva (Constructivista) Entender es pensar, pensar es construir sentido, por eso los pedagogos cognitivos se llaman constructivistas.

14 Origen: reacción contra los modelos transmisores autoritarios hacia la década de los 80, desde la psicología educativa. (Procesos Cognitivos = construcciones mentales )

15 Propósitos: Enseñar a pensar Participar en la construcción de los propios aprendizajes

16 Concepciones: El aprendizaje como resultado de la actividad mental del sujeto que aprende. Aprendizaje como resultado de establecer relaciones y no solo cuando se registra información. Los aprendizajes se construyen sobre los conocimientos previos. Los aprendizajes deben tener significado para la vida del sujeto que aprende (aprendizajes significativos)

17 Características: Revaloración de la experiencia previa. Anulación de la pasividad. Formación de estructuras cognitivas. Sujetos activos que reinterpretan y resignifican, construyen y reconstruyen, a través de sus propios esquemas, la información recibida. Aprendizaje con otros.

18 Características: El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de los esquemas previos. Los móviles de los aprendizajes son personales (interés - necesidad) Evaluación múltiple Profesor como facilitador de aprendizaje.

19 Críticas: Subjetivismo. Énfasis en generar conocimientos más que en contenidos.

20 Social Cognitivo Origen: Avances desde el Constructivismo hacia el campo social.

21 Propósitos: Promover el desarrollo total y multifacético de las capacidades e intereses de los estudiantes.

22 Concepciones: La educación es un proceso eminentemente social. La realidad es la fuente principal de donde se extrae la problemática a estudiar. El desarrollo de las personas recibe fuertes influencias del medio en el que se produce el acto educativo (comunidad, sociedad, trabajo productivo) Importancia y necesidad de la interrelación social. Escenarios sociales propician la solución conjunta de problemas y generan oportunidades para el trabajo cooperativo.

23 Características: Promoción del trabajo grupal. Aprendizaje de y con los otros. Estímulo de la crítica mutua, del apoyo mutuo. Compromiso en la búsqueda de soluciones comunes. Práctica contextualizada. Promoción de la defensa de los propios puntos de vista estén o no de acuerdo con los textos y posiciones académicas.

24 Características: Conocimiento y aprendizaje son una construcción social y pueden evolucionar con los otros (zona de desarrollo próximo. Vigotski) La evaluación es un proceso dinámico, permanente y múltiple. La evaluación como nueva oportunidad de aprendizaje. Incersión de la dimensión política de la educación (Paulo Freire)

25 lograr que los estudiantes piensen, sientan y participen activamente para que puedan comprometerse con una lectura crítica de la realidad y con una actitud transformadora de esa realidad. Paulo Freire

26 LA ENSEÑANZA Y LOS Qué es enseñar? APRENDIZAJES Depende del cristal con que se mire, puede ser: Trasmitir información Transmitir información organizada para la obtención de resultados seguros. Facilitar los aprendizajes.

27 Propósitos de la enseñanza Aprender a ser y Aprender a aprender

28 Para qué enseñar? Para promover la autonomía. Para lograr que se articulen los nuevos conocimientos con los anteriores y se formen nuevas estructuras cognitivas. Para promover cambios duraderos en el desarrollo personal.

29 Qué es aprender? Puede ser: Memorizar y repetir. Seguir instrucciones en un proceso mecánico de asociación de estímulos y respuestas con refuerzos y reconpensas. Promover un proceso interno de cada persona en relación con su ámbito social en el que cada uno participa activamente en la construcción de sus conocimientos a partir de sus saberes anteriores.

30 el conocimiento nunca es copia fiel del objeto, ni una reproducción de la información provista por otros sino el resultado de una reconstrucción activa por parte del sujeto sobre la base de los conocimientos anteriores J Piaget

31 Relación entre enseñanza y Enseñanza Aprendizaje aprendizaje Ambos estrechamente relacionados Concepciones anteriores sólo se aprendía cuando se enseñaba Se había enseñado cuando se comprobaba aprendizajes (lo que el profesor había querido enseñar)

32 Concepciones actuales No siempre la enseñanza produce y garantiza aprendizaje. De una misma enseñanza puede haber distintos aprendizajes. Aunque a veces se enseña no hay aprendizajes Los aprendizajes que se logran no son los que se esperaban. Se enseña una cosa y los estudiantes aprenden otra.

33 Cadena de resignificaciones Cuando un estudiante aprende resignifica lo que se le enseña. El profesor resignifica el tema y enseña su interpretación personal.

34 El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de cada persona y que se apoya tanto en sus conocimientos previos como en sus intereses inmediatos.

35 Aprender a aprender La única persona realmente educada es la que aprendió como aprender, como adaptarse al cambio; quien comprende que ningún conocimiento es seguro y que solo el proceso de buscar el conocimiento ofrece una base para la seguridad Carl Rogers

36 Estrategias para lograr autoaprendizajes Hacer representaciones gráficas. Hacer resúmenes. Hacer elaboraciones conceptuales: relacionar conocimientos previos con los nuevos conocimientos. Pensar en ejemplos Inferir reglas, Sacar conclusiones Hacer anotaciones

37 Estrategias para lograr autoaprendizajes Formular preguntas Subrayar ideas principales Comprender lo que se lee o lo que se escucha Usar bien la memoria y la atención Repasar o repensar lo que se sabe Organizar el propio programa de aprendizaje.

38 Inteligencias Múltiples Teoría de Howard Garner, años 80. No hay una solo inteligencia sino muchas inteligencias. Inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos, ofrecer un servicio de valor en un contexto comunitario y o cultural.

39 Inteligencias múltiples N INTELIGENCIA Interpersonal Intrapersonal Verbal /Lingüística Visoespacial Lógico matemática Corporal Kinestésica Musical Naturalista CAPACIDADES Es la capacidad de comunicación, de establecer contacto con otras personas, de relacionarse, de trabajar cooperativamente en equipo y generar empatía. Es la capacidad de conectarse consigo mismo, reconocer los estados interiores y construir una imagen realista de si mismo. Manejar la autoestima,la autoafirmación y la autocrítica. Capacidad para el buen manejo del lenguaje oral y escrito, la relación entre ideas, la posibilidad de expresar con claridad pensamientos y sentimientos, a través de la palabra. Facilidad para el aprendizaje de idiomas Capacidad de visualizar imágenes, formas y colores y poder transformarlas, relacionarlas y traducirlas en esquemas gráficos o conceptuales. Habilidad gráfico-espacial-artística. Es la capacidad para razonar con números y resolver operaciones abstractas, usar el pensamiento lógico, deductivo y secuencial. Capacidad para expresarse con el cuerpo, con plasticidad y armonía, coordinar movimientos, habilidad motriz y expresividad. Capacidad para expresarse a través de la música, interpretar temas musicales a través de instrumentos o con la voz. Componer música. Capacidad de usar el pensamiento investigativo aplicado a la naturaleza, valorarla, cuidarla, aprender de sus ciclos vitales, servirla y servirse de ella.

40 Otras inteligencias no estudiadas La intuición, La espiritualidad El sentido del humor Un aporte de Daniel Goleman: La inteligencia Emocional y su influencia sobre el desarrollo del intelecto.

41 .. Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que podemos soportar, acentuar nuestra capacidad de trababjar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos brindará entre otras cosas más posibilidades de crecimiento personal Goleman

42 lo que no se hace sentir no se entiende, lo que no se entiende no interesa Y si no interesa, no se aprende Simón Rodríguez

43 Implicancias educativas Si hay múltiples maneras de aprender, tiene que haber múltiples maneras de enseñar. No todos tienen los mismos intereses y capacidades. No importa tanto cuanto pueden aprender las personas sino como pueden aprender mejor. Todas las personas desde niños tienen un repertorio de capacidades para poder resolver diferentes tipos de problemas. Hay capacidades innatas y otras que se desarrollan estimuladas por procesos educativos.

44 Inteligencia naturalista Se relaciona con: el conocimiento de la naturaleza para amarla y respetarla. la sensibilidad para conmoverse ante lo obvio y sencillo. La comprensión del mundo natural El cuidado del entorno ecológico La valoración de la salud del ambiente. La curiosidad por plantear problemas en relación con la naturaleza. habilidad para reconocer y clasificar especies. Comportamiento ético frente a las leyes de la naturaleza. El aprovechamiento creativo del tiempo libre.

45 Elementos para una didáctica constructivista y pedagógico social Concepción dinámica del aprendizaje. Lo entiende como un proceso complejo en distintas dimensiones. el aprendizaje es un proceso de integración teoría práctica que parte de la realidad, reflexiona sobre ella en función de adquisiciones teóricas para elaborar estrategias de acción que permitan modificar la realidad o mejorar la práctica

46 Elementos para una didáctica constructivista y pedagógico social Identificación de conocimientos previos desde situaciones reales. Relación comunicacional horizontal Evaluación múltiple

47 Principios curriculares: Trabajo grupal que impliquen en lo cognoscitivo algo mas que adquisición de datos. Diálogo de saberes, intercambio de los conocimientos acumulados, los institucionales, los acestrales, los personales para la construcción conjunta de nuevos conocimientos

48 Principios curriculares: Aprendizajes significativos, que tengan sentido y utilidad inmediata para la vida o el trabajo. Manejo crítico de la información: analizarla, cuestionarla, investigarla, completarla. Presentación de contenidos entorno a situaciones problemáticas

49 Principios curriculares: Enfoque multidisciplinario (abandono del exclusivismo de las ciencias únicas o el absolutismo del especialista, para trascender a una compresión multivariada) Propuesta contextualizada, estrechamente ligada a la realidad y a las circunstancias.

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente:

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente: El Constructivismo Pedagógico Antonio Ramírez Toledo Lic. en Pedagogía. Universidad Veracruzana Catedrático del Colegio de Altos Estudios de Acayucan, Ver. toledano30@hotmail.com INTRODUCCIÓN Hoy en día,

Más detalles

Las inteligencias múltiples: un apoyo al proceso educativo

Las inteligencias múltiples: un apoyo al proceso educativo Las inteligencias múltiples: un apoyo al proceso educativo Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: El tema de la

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR Colegio Nuestra Señora d el Rosario Cali Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena PROYECTO SPECTRUM El proyecto spectrum es una alternativa de trabajo para preescolar

Más detalles

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental El método genético y la teoría social del funcionamiento mental Vygotsky surge en la psicología en un momento significativo para la nación rusa. Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución,

Más detalles

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Amparo Fernández March Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia UPM.Febrero 2005 1 OBJETIVOS Explicitar las concepciones personales sobre aprendizaje

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES Estrategias para mejorar la velocidad lectora o Entrenamiento diario en lectura utilizando el temporizador

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Planificación para el aula

Planificación para el aula Bachillerato Planificación para el aula Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Moncayo S. La planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto

Más detalles

1a PARTE- RECURSOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (2,5 horas)

1a PARTE- RECURSOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (2,5 horas) 1a PARTE- RECURSOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (2,5 horas) La inteligencia emocional INTRODUCCIÓN / NECESIDAD Contenido del taller El término inteligencia emocional 1 (IE) se refiere a la habilidad para

Más detalles

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana.

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2011 Antigua, Guatemala CÓMO

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval)

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) Pbmd/D 1 Edición: Prof. Bartolomé Yankovic (2012) 1. El conocimiento de la realidad es uno de los factores que ha contribuido al éxito adaptativo

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES Lengua Inglesa aplicada al Canto ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS. 3 CONTENIDOS POR CURSOS 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.htm 29/1 0/2007 webquest asperger Página 1 de 5 GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN La presente webquest nace de la necesidad que tenemos todos los seres

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

BASES DE ADMINISTRACIÓN

BASES DE ADMINISTRACIÓN U NIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE: BASES DE ADMINISTRACIÓN VILLAHERMOSA, TABASCO. ENERO 2008 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC MODELOS EDUCATIVOS : ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MODELOS EN VISTAS AL DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Pere

Más detalles

Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento. (Geary, 1995).

Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento. (Geary, 1995). CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Las demandas que desde todos los sectores social, económico y político se están produciendo sobre el sistema educativo, la confianza en el poder de la educación para

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION DOCUMENTO BASE DE INFORMACION FUENTE. Documento de la Universidad abierta de Catalunya (España) y presentado por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA 2008. Santa

Más detalles

ERIKA VANNESSA MARTINEZ SUAZA LAURA KATALINA ALFARO RAMOS ROCIO CATALINA CARREÑO 1102 FRANCISCO PINZÓN

ERIKA VANNESSA MARTINEZ SUAZA LAURA KATALINA ALFARO RAMOS ROCIO CATALINA CARREÑO 1102 FRANCISCO PINZÓN EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN JOSE MARIA ESCRIVA DE BALAGUER DE CHIA ERIKA VANNESSA MARTINEZ SUAZA

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO FORMADORA: HELENA ROSELLÓ NADAL EMPRESA: INTECOACH PRESENTACIÓN Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Jugamos JUEGOS para CONOCERNOS

Jugamos JUEGOS para CONOCERNOS Curso de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente CICLO 2011 JUEGOS para la Integración y la Articulación. Propuestas didácticas para el Nivel Inicial Jugamos JUEGOS para CONOCERNOS Módulo

Más detalles

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA FORO REGIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGOSTO 5 DE 2008 AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Más detalles

Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo. Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013

Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo. Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Problemas de aprendizaje áulico Formatos pedagógicos

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO El colegio Narval presenta un proyecto de innovación educativa para el curso 2016/17 en todas Primaria y Secundaria. sus etapas: Ed. Infantil, El

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009 CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA II. Interacción didáctica: Habilidades docentes 23 de mayo 2009 Habilidades docentes Formador Ocupacional: Unidad de Competencia 2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

1º ENCONTRO DA ALESDE

1º ENCONTRO DA ALESDE MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE DANZAS TRADICIONALES VENEZOLANAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Neidha Rebeca Oropeza 1 Resumen La danza, a través de su representación, emplea la comunicación intra e interpersonal,

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, tendremos que estructurar las bases del nuevo centro, piedra angular de todo el sistema.

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección de Informática y Telecomunicaciones HABILIDADES DEL SIGLO XXI REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

EL MANDALA: UNA HERRAMIENTA DE ORIENTACIÓN JUAN FERNANDO BOU PÉREZ PRESIDENTE FUNDACIÓN ALETEIA

EL MANDALA: UNA HERRAMIENTA DE ORIENTACIÓN JUAN FERNANDO BOU PÉREZ PRESIDENTE FUNDACIÓN ALETEIA EL MANDALA: UNA HERRAMIENTA DE ORIENTACIÓN Bloque B. Ámbito de la tutoría y de la orientación. JUAN FERNANDO BOU PÉREZ PRESIDENTE FUNDACIÓN ALETEIA JUANFERNANDOBOU@GMAIL.COM RESUMEN En educación, el Mandala

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Habilidades personales y sociales. Objetivos. www.adams.es

UNIDAD DIDÁCTICA. Habilidades personales y sociales. Objetivos. www.adams.es UNIDAD DIDÁCTICA 1 Habilidades personales y sociales Objetivos Estimar las habilidades personales y sociales valoradas en la empresa y contrastarlas con las consideradas de especial interés en las relaciones

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

NEUROMANAGEMENT. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones

NEUROMANAGEMENT. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones NEUROMANAGEMENT Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones Néstor Braidot. Copyright 2010 Neurociencias Neuromanagement Permiten analizar los mecanismos físicos cerebrales

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: PLAN DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: PLAN DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: PLAN DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES Medio Superior Pérez Rodríguez, Susana Guadalupe susanagpr@msn.com susanagpe@msn.com Preparatoria 4/

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ALUMNOS DE PRIMER INGRESO DE LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ALUMNOS DE PRIMER INGRESO DE LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ALUMNOS DE PRIMER INGRESO DE LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO Eje temático: TRASCENDENCIA EN LOS ACTORES DEL PROYECTO INSTITUCIONAL Licenciatura M.C.

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS EN NUTRICIÓN

PROGRAMAS Y POLÍTICAS EN NUTRICIÓN U NIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE: PROGRAMAS Y POLÍTICAS EN NUTRICIÓN VILLAHERMOSA, TABASCO. ENERO 2008

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO Daria Cecilia Rivero Acevedo Gerente Técnica Nacional ARL SURA- Colombia Una cosa es el cambio de las cosas,

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com INTELIGENCIA

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Expresión gráfica, identidad y territorios simbólicos.

Expresión gráfica, identidad y territorios simbólicos. Expresión gráfica, identidad y territorios simbólicos. Hoy la estética se expande a la experiencia del homo, en donde niños, pre, y adolescentes, ocupan un lugar en ella. Y es que instaurada la noción

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles