Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Restauración colectiva Mass Catering Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf:

2 Índice Restauración colectiva... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura... 4 Competencias... 4 Metodología... 5 Temario... 6 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 7 Sistema de evaluación... 7 Bibliografía y fuentes de referencia... 8 Web relacionadas... 9 Recomendaciones para el estudio... 9 Materiales didácticos... 9 Tutorías... 10

3 Restauración colectiva Módulo: Higiene, Seguridad alimentaria y gestión de la calidad. Materia: Restauración colectiva. Carácter: Formación Obligatoria. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: 3º curso 1º semestre Profesor/a de la asignatura: Adela Abellán Guillén aabellan@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: Lunes ( h) y Miércoles ( h) Profesor/a coordinador de módulo: Adela Abellán Guillén Breve descripción de la asignatura La asignatura de Restauración proporcionará al alumno los conocimientos necesarios para conocer el funcionamiento de los distintos tipos de servicios de distribución de comidas, así como las condiciones de producción y almacenamiento. Esta asignatura permitirá al alumno conocer los requerimientos necesarios para gestionar servicios de restauración; proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos; asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados o para proporcionar la formación adecuada al personal implicado en estos servicios Brief Description The subject of Mass Catering will provide the necessary information to know the functioning of the different types of delivery services, as well as production and storage conditions. Students undertaking this subject are expected to achieve a good knowledge about: Food hygiene, food safety and requirements for Food Service/Catering establishments; food handlers training and its repercussion in food safety; food processing in catering industry: traditional cooking methods and new technologies (cook-chill, cook-freeze, sous-vide); development of Guides of Hygiene Good Practices and implementation of Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) and relevant Legislation and Official Controls applicable to mass catering bussines Requisitos Previos No se establecen requisitos

4 Objetivos de la asignatura 1. Gestionar servicios de restauración colectiva 2. Aplicar programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos. 3. Conocer la calidad y seguridad alimentaria en los alimentos gestionados. 4. Formar adecuadamente al personal implicado Competencias Competencias generales (CGB3) Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista. (CGF1) Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente (CGG1) Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación (CGG2) Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados. (CGG4) Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración. Competencias transversales (CT3) Capacidad de organización y planificación. (CT10) Capacidad de gestionar la información (CT12) Capacidad de resolver problemas (CT14) Capacidad de tomar decisiones (CT15) Capacidad de trabajar en equipo Competencias específicas (CA1) Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.. (CA6) Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos. (CH1) Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente (CH2) Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.

5 (CH3) Colaborar en la implantación de sistemas de calidad. (CH4) Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria. (CH8) Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias. Resultados de aprendizaje Distinguir entre los diferentes servicios de restauración existentes Diseñar un plan de APPCC Elaborar una hoja de costes de una elaboración culinaria Identificar los riesgos/peligros existentes en una instalación o proceso dedicado a la elaboración o servicio de comidas Poner y servir una mesa de manera correcta según el tipo de comida del que se trate Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Clases magistrales 30 Seminarios 14 Prácticas 8 Visitas 4 60 (40 %) Tutorías 4 Evaluación 4 Trabajo en equipo 30 Trabajo autónomo (60 %) TOTAL Clases magistrales: Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación de conceptos en el aula o a través de medios audiovisuales. El contenido de las clases estará a disposición del alumnado en el campus virtual en fecha previa a la de su exposición en clase. Seminarios: Discusión sobre temas monográficos de actualidad, se ilustrará algún contenido teórico con materiales informáticos y/o audiovisuales para después someterlos a debate.

6 Exposición de trabajos realizados por los alumnos, resolución de problemas, análisis y asimilación de los contenidos de la materia, consultas bibliográficas, preparación de trabajos individuales y/o grupales y pruebas de autoevaluación. Prácticas de laboratorio: El alumno desarrollará prácticas experimentales que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos, contribuyendo a desarrollar su capacidad de observación, de análisis de resultados, razonamiento crítico y comprensión del método científico. Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 01. Introducción. Definición. Tipos. Evolución y situación actual. 1. Introducción 2. Definición y características 3. Tipos de restauración colectiva Tema 02. Planificación de instalaciones, locales y equipamientos. Principio de marcha adelante. Características de las distintas zonas de la industria de la restauración colectiva. 1. Planificación y diseño de una cocina 2. Zonas en las instalaciones 3. Errores más frecuentes en las instalaciones Tema 03. Condiciones Higiénico-Sanitarias de los establecimientos de restauración. 1. Introducción 2. Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas Tema 04. Tipos de cocinas. Cocina en cadena caliente, fría, envasado al vacío. 1. Introducción 2. Tipos de cocinas 3. Criterios al elegir el tipo de gestión 4. Equipo de la cocina 5. Brigada de cocina Tema 05. Los alimentos preparados. Concepto y clasificación. Requisitos de las comidas preparadas. Condiciones de almacenamiento, conservación, transporte y venta. Envasado y etiquetado. Normas microbiológicas. 1. Tipos de productos 2. Repaso de microbiología 3. Legislación Tema 06. Aplicación del Sistema APPCC. Diagrama de flujo de los establecimientos.

7 1. Introducción 2. El sistema APPCC. Nociones básicas 3. Componentes del sistema APPCC 4. Pasos preliminares 5. Aplicación de las etapas del sistema APPCC en los procesos de elaboración de alimentos Tema 07. Limpieza y desinfección. Características de la suciedad. Estrategias de limpieza y desinfección. Control DDD. 1. Objetivos. Conceptos básicos 2. Plan de limpieza y desinfección 3. Aplicación de un programa para el control de plagas Tema 08. Los manipuladores de alimentos. 1. Condiciones 2. Prácticas prohibidas Programa de la enseñanza práctica Práctica 1. Elaboración de un plan de APPCC de un plato elaborado en caliente. Práctica 2. Nuevas técnicas y aplicaciones culinarias Práctica 3. Protocolo y decoración de platos Practica 4. Visita a una empresa de restauración colectiva Relación con otras asignaturas del plan de estudios La Restauración colectiva se encuadra en el módulo de la Seguridad alimentaria junto con aquellas materias necesarias para conocer aquellos aspectos que garanticen la seguridad de los consumidores con respecto a los alimentos y productos que consume, como la Higiene, la Toxicología, la Regulación nutricional, o el Desarrollo de Nuevos alimentos. Resultan imprescindibles conocimientos procedentes de las siguientes asignaturas: microbiología, higiene de los alimentos, y bromatología. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: - Parte teórica: dos exámenes presenciales que componen el 70% de la nota final (cada examen supone un 35%). Exámenes compuestos por preguntas de desarrollo corto y tipo test.

8 - Parte práctica: Compuesta por prácticas de laboratorio y las tareas propuestas al alumno en los distintos seminarios, representa un 30% de la nota final. Serán evaluadas mediante un examen final de prácticas, formado por una serie de cuestiones teórico-practicas Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: dos exámenes presenciales que componen el 70% de la nota final (cada examen supone un 35%). Exámenes compuestos por preguntas de desarrollo corto y tipo test. - Parte práctica: Compuesta por prácticas de laboratorio y las tareas propuestas al alumno en los distintos seminarios, representa un 30% de la nota final. Serán evaluadas mediante un examen final de prácticas, formado por una serie de cuestiones teórico-practicas Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Araluce, M. (2001). Empresas de restauración alimentaria: un sistema de gestión global. Madrid: Díaz de Santos.* Bello, J., Candela, M., Astasiarán, I. (1998). Tablas de composición para platos cocinados. Madrid: Díaz de Santos. Johns, N. (1999). Higiene de los alimentos: directrices para profesionales de hostelería, restauración y catering. Huesca: Acribia.* Kinton, R. (1995).Teoría del catering. Zaragoza: Acribia.* Mans, C. (2010). Sferificaciones y macarrones. La ciencia en la cocina tradicional y moderna. Ariel. Matas, E. (2002). Restauración colectiva: APPCC: manual del usuario. Barcelona: Masson.* Montes, E. (2005). Diseño y gestión de cocinas: manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración. Madrid: Díaz de Santos.* Mortimore, S. y Wallace C. (2001). HCCP. Enfoque Práctico. Zaragoza: Acribia. Bibliografía complementaria Bachs, J. (1999). Servicio de atención al cliente en restauración. Madrid: Síntesis.* Bello, J. (1998). Ciencia y tecnología culinaria: (fundamentos científicos de los procesos culinarios implicados en la Restauración Colectiva). Madrid: Díaz de Santos.*

9 Cañizal, M. (1996). La restauración fuera del hogar. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.* García, J. A.. (2007). Servicio de alimentación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Todo Hospital. 239.* * Bibliografía disponible en la Biblioteca de la Universidad. Web relacionadas Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social Federación española de hostelería (FEHR) Sociedad española de Nutrición básica y aplicada Recomendaciones para el estudio En el campus virtual, los estudiantes dispondrán de todo el material necesario para el correcto desarrollo de la materia. Se recomienda que el alumno vaya asimilando los conceptos de manera progresiva, ya que estos irán sirviendo de base para comprender del temario paulatinamente Materiales didácticos Generales -Documento PDF de guía de la asignatura -Documento PDF de presentación de la asignatura Parte teórica - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura - Material audiovisual (videos) Parte práctica - De manera obligatoria se necesita la bata de laboratorio para la realización de las prácticas

10 -Laboratorios -Instrumental analítico -Material de cocina -Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas Tutorías Breve descripción La tutoría académica tendrá los siguientes objetivos: - Orientar personalmente sobre los contenidos de la asignatura, sistema de evaluación, métodos de estudio y metodología docente. - Resolver todas las dudas y problemas que se le presenten al alumno sobre el temario impartido. - Reforzar y aportar los conocimientos mínimos necesarios a aquellos alumnos que lo requieran para un adecuado seguimiento del temario. La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace:

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión de la Inocuidad Alimentaria Food safety management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Gestión de la Inocuidad Alimentaria... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Economía y Gestión Empresarial... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Restauración colectiva Mass Catering Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Restauración colectiva...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Restauración colectiva Mass Catering Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Restauración colectiva...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Regulación nutricional y alimentaria en la UE Nutrition and Food Regulation in the EuropeanUnion Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Regulación

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Restauración colectiva Mass Catering Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Restauración colectiva...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Restauración colectiva Mass Catering Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Restauración colectiva...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Dietética Aplicada I Applied Dietetic I Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Dietética Aplicada I... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Objetivos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 :lf:lf: Guía Docente 2015/2016 Bromatología Bromatology Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial Índice Bromatología... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Alteraciones del Comportamiento Alimentario Eating disorders Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Alteraciones del Comportamiento Alimentario...

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Restauración colectiva Mass Catering Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE

Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Guía Docente 2015/2016 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Máster Universitario en Nutrición y Seguridad Alimentaria Modalidad de enseñanza: semipresencial Índice Gestión

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Bromatología Bromatology Grado en Farmacia Modalidad presencial lf: Índice Bromatología... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión de Calidad y Medio Ambiente Food Quality & Environment Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Técnicas y procesos avanzados en cocina Advanced cooking techniques and processes Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Técnicas y procesos avanzados en cocina...

Más detalles

Objetivos generales de la asignatura

Objetivos generales de la asignatura ASIGNATURA: RESTAURACIÓN COLECTIVA SUBJECT (nombre en inglés): MASS CATERING Tipo de asignatura: Optativa Créditos teóricos: 4 Créditos prácticos: 2 Curso de docencia: 2º Cuatrimestre de docencia: 2º Horario

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Epidemiología nutricional Nutritional Epidemiology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Epidemiología Nutricional...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de Contabilidad y Análisis financiero en la Empresa de Restauración Accounting and financial investment analysis for catering company management Grado en Gastronomía

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Seguridad en el trabajo Safety at work Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidada distancia lf: Índice Seguridad en el trabajo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Enseñanza y Aprendizaje de las Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Políticas y Legislación de Telecomunicaciones Telecommunications Policies and Legislation Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial lf: Índice Políticas y Legislación

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Estadística Statistics Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Estadística... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura...

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 4º CURSO

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 4º CURSO GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 4º CURSO CURSO 2015-2016 CALENDARIO ACADÉMICO 2015/2016 Calendario de SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO DE GRADOS. SEPTIEMBRE

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial 1 Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Terapia familiar y de grupo Family and Group Therapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

TOMA Y TRATAMIENTO DE LA MUESTRA

TOMA Y TRATAMIENTO DE LA MUESTRA 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Código: 325141905 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química Analítica, Nutrición y

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales Theory and Systems of Labour Relations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial lf: Índice Teoría y Sistemas

Más detalles

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Duración: 10 horas Online *: 20 Presencial: 25 *Materiales didácticos Multimedia, titulación y gastos de envío incluidos JUSTIFICACIÓN La formación obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE 4.5 2.5 2 1 2 X X. Cristina Alapont Gutiérrez (Coordinador asignatura) Cristina Alapont Gutiérrez Antonio Jara Belarte

GUÍA DOCENTE 4.5 2.5 2 1 2 X X. Cristina Alapont Gutiérrez (Coordinador asignatura) Cristina Alapont Gutiérrez Antonio Jara Belarte Curso Académico 2012 2013 VETERINARIA OPTATIVA DE SEGUNDO CICLO APLICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Fundamentos de organización y gestión de empresas Fundamentals of Business Organization and Management Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Fundamentos de organización

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de las Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Nombre Asignatura... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Constitucional II Constitutional Law II Grado en Derecho Modalidad Presencial Rev. 10 02/07/2015 15:14 Índice DERECHO CONSTITUCIONAL II... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Ciencias de la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Ciencias de la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Tecnología Culinaria. Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química Año

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Geografía e Historia Didactic of Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Nutrición y Deporte Nutrition and Sports Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Modalidad Enseñanza Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

e-mail: Pablo.Ruiz@uclm.es Albornoz)

e-mail: Pablo.Ruiz@uclm.es Albornoz) 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Gestión empresarial CÓDIGO: 59614 CENTRO: E.U. Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación TIPOLOGÍA: Básica CRÉDITOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERIA CARRERA DE NUTRICION HUMANA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERIA CARRERA DE NUTRICION HUMANA . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Nutrición Humana Asignatura/Módulo: Técnicas Culinarias Básicas Código: 678 Plan de estudios: N0 Nivel: IV Período académico: II Semestre 0-03 N Créditos:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Cine Cinema History Grado en Comunicación Audiovisual Modalidad presencial lf: Índice HISTORIA DEL CINE... 2 Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos Previos...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de producción publicitaria impresa Print Advertising Production Workshop Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso Guía Docente 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Profesor/es: Pozuelo (Madrid) José Luis Ángel Vega Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

Máster en Seguridad Alimentaria.

Máster en Seguridad Alimentaria. Máster en Seguridad Alimentaria. Reglamentación, Certificación y Auditorías Modalidad On-line El Máster, de carácter profesional, está dirigido a especialistas, responsables y directivos que desempeñan

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Electroacústica Electroacoustics Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial 16/11/2015 17:58 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad Presencial Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Brief Description...

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Sanidad y Nutrición Animal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Sanidad y Nutrición Animal Carácter: Obligatoria

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Duración: 200 horas

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza semipresencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación...3 Breve

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Duración: 290 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Titulación: Titulación acreditativa

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 Periodismo y Cine Journalism and cinema Grado en Periodismo Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Ética Medioambiental Environmental Law & Ethics Master en Ingeniería Ambiental Modalidad semipresencial lf: Índice Derecho y ética medioambiental...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Nutrición y promoción de la salud Nutrition and health promotion Máster Universitario en Nutrición y Seguridad Alimentaria Modalidad Semipresencial Índice Nutrición y promoción de

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III. Curso: SEGUNDO Cuatrimestre: SEGUNDO Asignaturas que se recomiendan tener superadas: CONTABILIDAD I Y

GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III. Curso: SEGUNDO Cuatrimestre: SEGUNDO Asignaturas que se recomiendan tener superadas: CONTABILIDAD I Y FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO : FICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD III Módulo Materia CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA DE ENTIDADES PRIVADAS

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Sociología de las organizaciones Código 802314 Módulo Marco jurídico y Formación Materia transversal sociología Carácter Optativa

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad interactiva Advertising Interactive Communication Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad presencial lf: Índice PUBLICIDAD INTERACTIVA............... 2 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Trabajo fin de Grado Grado en FISIOTERPIA - 4º curso

Trabajo fin de Grado Grado en FISIOTERPIA - 4º curso Grado en FISIOTERPIA - 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5 Criterios de

Más detalles

Curso de Operaciones Básicas de Cocina

Curso de Operaciones Básicas de Cocina Curso de Operaciones Básicas de Cocina (380 horas) 1 Curso de Operaciones Básicas de Cocina En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Certificado profesional de cocina (HOTR0408)

Certificado profesional de cocina (HOTR0408) Certificado profesional de cocina (HOTR0408) 1 Certificado profesional de cocina (HOTR0408) En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Nutrición Clínica II Clinical Nutrition II Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad presencial lf: Índice Nutrición clínica II...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008 Carrera: Orientaciones: Título que otorga: Duración: Tecnicatura en Administración de Empresas. Agropecuaria y Agroindustrial. Comercial y de Servicios. Técnico en Administración de Empresas con Orientación

Más detalles

Formación a distancia Norma BRC de seguridad alimentaria

Formación a distancia Norma BRC de seguridad alimentaria Objetivos del curso Los objetivos del curso son: Conocer qué es la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC y a qué empresas se aplica. Saber cuál es la estructura de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza presencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación... 3 Breve

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online)

Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes

Más detalles

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA

0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA 0019- PROYECTO DE ATENCION A LA INFANCIA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Vigilancia de la Salud Occupational Health Surveillance Master Universitario en Enfermería de Salud Laboral Modalidad Semipresencial Índice Vigilancia de la Salud... 3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietética Módulo: Ciencias de la Nutrición y Salud Departamento: Biología Molecular e ingeniería Bioquímica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión Económica Economic Management Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Termorregulación, hidratación y ejercicio Thermoregulation, hydration and exercise Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones para Internet

Desarrollo de Aplicaciones para Internet Página 1de 8 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Desarrollo de Aplicaciones para Internet MÓDULO MATERIA CURSO SEMEST RE CRÉDITOS TIPO Formación de especialidad 5: Tecnologías de la Información Programación

Más detalles

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA. CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA. CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Código: 325141904 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química Analítica, Nutrición y

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Fútbol Subject: Titulación: Departamento: Football (Soccer) Grado en Ciencias del Deporte Deportes Módulo: Fundamentos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad a distancia Trabajo Fin degrado Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente. ASIGNATURA Presupuestos y control de Marketing TÍTULACION SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC)

Guía Docente. ASIGNATURA Presupuestos y control de Marketing TÍTULACION SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Guía Docente ASIGNATURA Presupuestos y control de Marketing TÍTULACION SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión del turismo activo, ocio y tiempo libre Management of Active Tourism, Leisure and Recreation Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Gestión del turismo

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Gestión de Proyectos Empresariales Business Project Management Grado en Ingeniería Informática Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

Catedrático de Enseñanza Secundaria. Profesor de Enseñanza Secundaria. 0067. Análisis instrumental. Análisis y química industrial.

Catedrático de Enseñanza Secundaria. Profesor de Enseñanza Secundaria. 0067. Análisis instrumental. Análisis y química industrial. Sevilla, 27 de noviembre 2008 BOJA núm. 236 Página núm. 175 ANEXO V A) Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Laboratorio de Análisis

Más detalles

Curso de Nutrición y Dietética (80 horas)

Curso de Nutrición y Dietética (80 horas) Curso de Nutrición y Dietética (80 horas) Curso de Nutrición y Dietética En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en

Más detalles