PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA REALIZADO POR: MARÍA FRANCISCA PINO SÁEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA REALIZADO POR: MARÍA FRANCISCA PINO SÁEZ"

Transcripción

1 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA REALIZADO POR: MARÍA FRANCISCA PINO SÁEZ

2 PROGRAMA PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA. 1. Evaluación inicial 80 db bilateral - Imitación. - Seguimiento de instrucciones. - Atención: media- baja. - Órganos articulatorios: Bien. Elevación del velo del paladar por problemas respiratorios comunes. - Respiración. Tensión en el cuello, respiración clavícula, insuficiente capacidad respiratoria. Ritmo respiratorio acelerado. No coordinación respiración- fonación. - Soplo: escasa intensidad poco control. - Discriminación auditiva: deficiente en sonidos y fonemas.. - Ritmo: inadecuado. - Memoria auditiva: baja. - Memoria visual: muy buena. - Comprensión del lenguaje: comprende una conversación en contexto, aunque no capta algunas palabras pues no tiene muy desarrollada la lectura labial.. responde a preguntas donde esta, cuando por que. - Lenguaje expresivo. Ver cuantos elementos tiene en la frase. Utiliza frases sencillas de 4 5 elementos, emplea verbos sin concordancia. Empleo de sustantivos, verbos preposiciones, adjetivos, adverbios, preposiciones nexos con errores de concordancia. Define palabras por su uso y no con detalle. Vocabulario reducido con respecto a su edad. - La articulación: afectada debido a sus dislalias audiógenas/ r, s ch/ sinfones / r/, las no visibles, grupos silábicos. - Elementos prosódicos: voz: aguda, tensión en la laringe, ritmo: rápido entonación: monótona. Intensidad: alta,( puede ser baja en algunas ocasiones) timbre: claro lectura labial: bajo nivel. - Expresión y comunicación: utiliza el lenguaje oral de forma habitual para comunicarse con profesores, padres familia. - Exploración funcional de la audición: en este caso el resto auditivo del niño esta sobreestimulado. Reacción sin ninguna amplificación para ver su valoración. Utilidad de sus restos auditivos: oye la voz fuerte, discrimina sonidos, palabras( 1 metro), frases muy simples y diferencia el pandero de otros instrumentos musicales. A partir de los 60 o 70 db de perdida, se plantea el pedir un aparato de FM Valorarlo: oye las palabras y frases con las que se trabaja, sigue una conversación si el vocabulario es conocido, reacciona con su prótesis

3 adecuadamente, reconoce una voz normal, vuelve la cabeza a distancia de un metro, realiza ordenes, sabe situar la fuente sonora, repite el vocabulario trabajado a la distancia de un metro. - Actitud con relación a la prótesis: favorable, la utiliza normalmente con regularidad. 2. INTERVENCION LOGOPEDICA: 2.1 OBJETIVOS EDUCATIVOS - conseguir una relajación adecuada de los músculos fonoarticulatorios para eliminar tensiones. - Conseguir una buena capacidad respiratoria. - Buena coordinación fonación respiración. - Habituar a una respiración correcta. - Concepción por parte del niño de su propia respiración. - Adquirir una agilidad, fuerza, tono y movilidad correcta de los órganos articulatorios que intervienen en la fonación. - Desarrollo de la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación de forma que el alumno puede adquirir agilidad y coordinación necesaria para hablar de forma correcta. - Orientar la atención hacia el sonido para que lo integre en su sensopercepcion de las cosas, animales y personas. - Establecer una relación mas amplia con el medio a través del sonido. - Conocer e identificar los sonidos de objetos, acciones cotidianas, naturaleza. - Potenciar en lo posible, la audición como vía natural en el desarrollo del lenguaje oral. - Desarrollar la percepción y reconocimiento de fonemas. - Desarrollar la percepción y reconocimiento de palabras. - Desarrollar la percepción y reconocimiento de frases. - Adquiera una conciencia rítmica y secuencia rítmica, al igual que esquemas rítmicos simples. - Diferenciar o discriminar los distintos fonemas, a través de la audición residual, el cuerpo y el movimiento. - Posibilitar el desarrollo léxico, sintáctico, morfológico y pragmático. - Conseguir o posibilitar una mejora de la voz, entonación registro y ritmo. 2.2 CONTENIDOS.

4 - relajación. - Respiración y soplo. - Praxias. - Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo - Ritmo. - Fonética. - Lingüística - Prosodia. 2.3 ACTIVIDADES 1)Atención: No se hará programa especifico, si hay que guiarle y centrarle la atención al trabajar con él ( que sepa lo que tiene que hacer.todas las actividades que se van a realizar requieren y favorecen la atención. 2)Relajación: con el método Jacobson. Actividades tipo: - tensión distensión del cuello. - Tensión distensión de la cara, haciendo más hincapié en el cuello, zona donde tiene mayor tensión. - Labios: tensión- distensión. - Lengua: tensión- distensión. 3)Respiración y soplo: Actividades tipo: - Higiene/ limpieza nasal. - Soplar globos. - Soplar velas hasta apagarlas, soplar velas sin apagarlas, soplar velas y solo mover la llama. - Soplar papelillos. Preparar varias figuras de papel o de algodón y colocarlas soplando en un sitio prefijado de la mesa. - Inspiración lenta por la nariz. Expulsar por la boca. - Inspiración lenta por la nariz. Expulsar lentamente por la boca. - Inspiración rápida por la nariz. Expulsar rápidamente por la boca. - Inspirar por la nariz por la nariz a través de una pajita. 4) Praxias: Actividades tipo: Labios:

5 - sonrisa. - Besos. - Vibrar los labios. - Abrir y cerrar la boca. - Enseñar los dientes. - Hacer morritos. Hacer ruido de beso. - Mover el labio superior. - Mover el labio inferior. - Hinchar las mejillas, la derecha, la izquierda, alternativamente. Lengua: - Sacar y meter la lengua. - Sacarla hacia la derecha. - Sacarla hacia la izquierda. - Sacarla hacia arriba. - Sacarla hacia abajo. - Mover la lengua por le labio superior. - Morderse la punta de la lengua. - Mover la lengua en sentido rotatorio, dentro de la cavidad bucal y parte externa de los labios. 5)Discriminación auditiva. Entrenamiento auditivo. Entrenamiento auditivo: aprovechar los restos auditivos para que pueda utilizarlos en el desarrollo del lenguaje oral. Discriminación con el aparato FM, con el audífono y a iodo desnudo. 1 Recepción al estimulo sonoro ( identificar cuando escucha): Actividades: - imágenes comentadas con frases simples, el niño pone sus manos en la mejilla o garganta del maestro madre. - El mismo proceso con canción infantil. - Audición de canciones en cassette con el propio audífono. 2 atención a estímulos sonoros: Actividades:

6 - ante un ruido fuerte identificar si oye. - Juegos sonoros, con manifestaciones de percepción del sonido motoras( saltos, palmadas), gráficas( pintando, coloreando), sonoras( emitiendo sonido con la voz). 3. identificación sonora: *Diferenciación ruido- silencio: Actividades : - Juegos de presencia ausencia: saltar y sentarse en el suelo ante el silencio, dar palmadas cuando no se oye nada. - Juegos de sonidos onomatopéyicos: brr ( coche), am- am ( loen), pío pío( pollito). - Ante sonidos musicales: bailar y detenerse cuando acabe la música, juego de la silla. - Juego del reloj( para el aula de integración). duración del sonido: largos y cortos. - primer sonido: el cuerpo. - Caminar cuando el sonido es continuado, y saltar cuando es intermitente. - Desplazar una pelota cuando el sonido es continuado y golpearla cuando es intermitente. - Duración de sonidos onomatopéyicos: avanzar una locomotora ante el sonido cha- cha- cha o detenerla ante el sonido piiii. Jugar con parejas de animales cuyos sonidos onomatopéyicos sean de duración distinta: oveja, pájaro, perro... Intensidad del sonido: fuerte o suave. - Primero con el propio cuerpo. - Introducirse en un aro grande o pequeño según el sonido sea fuerte o suave. - Dramatizar un león fiero ante el sonido am am ( fuerte) o un gato ante el sonido miau- miau( suave). Tonos instrumentales: diferenciales. - graves: Agudos: tambor. Campana. Pandero triángulo. ritmos distintos: lento y rápido: - botar una pelota lenta o rápidamente.

7 - Pasar una pelota según ritmo marcado. Discriminación del sonido del medio ambiente: identificarlos y reconocerlos: - sonidos de la calle: sirenas, ambulancia. - Sonidos de la casa: lavadora, teléfono. - Sonidos trenes, aviones coches. - Sonidos de la naturaleza: viento, lluvia. - Sonidos humanos: risa, grito, llanto. Discriminación de palabras: - empezar por palabras familiares y no parecidas, para ir progresando a palabras semejantes. - Palabras de duración y sonido muy diferentes: polo- mariposa. Sol- tomate. Asociar palabras y dibujo. Discriminación de frases. - frases con distinta largura en las que habrá palabras mas fáciles de reconocer por el niño, como ordenes sencillas y bien diferenciadas: siéntate. Abre la puerta. - Cuando las etapas anteriores estén bien asentadas, introducimos palabras como estimulo discriminativo en un relato corto; saltar, reír, caminar( muy difícil en un sordo profundo). Para la realización de estos ejercicios nos aseguraremos que le niño conoce las palabras elegidas mediante dibujos, y también de que conoce la consigna de señalar el objeto que digamos, se realizara el ejercicio tapándonos la boca. 6)Ritmo: Importancia de la secuencia rítmica: aspecto temporal ligado l iodo. La diferenciación y reproducción es importante para una correcta estructuración perceptiva relacionada con el propio conocimiento del cuerpo y su desenvolvimiento en le espacio. El lenguaje como una actividad motriz posee características rítmicas que el sordo podría interiorizar si se ha trabajado este aspecto a través de su propio cuerpo, favoreciendo así la atención y memoria auditiva, y el espacio cepcion ( interiorizar el espacio). Actividades: - Ritmo con desplazamiento: desplazamiento al oír un golpe de tambor, hacia la derecha e izquierda alternativamente. Un golpe de pandero hacia delante, 2 golpes hacia atrás.

8 - Sin desplazamiento: secuencia rítmica sencilla, marcar ritmo. 7) Fonética: fonemas que por su articulación no es visible. Para su rehabilitación utilizaremos: - audición residual. - Cuerpo. - Movimiento. Actividades: - logotomas, no sonidos aislados. - Sonidos introducidos en palabras y palabras introducidas en frases. - Ejercicios propios de articulación de fonemas ( dislalias audiogenas). - De generalización: - canciones. - ritmos fonéticos. - trabajar con personas distintas: padres maestros, compañeros 8) lingüística: contextos comunicativos. Actividades. - presentación: se presentan laminas sin dialogo, después se vuelve a mostrar la lamina con dialogo. - Repetición: se le pide al niño que repita cada oración o grupo semántico, trabajando también la memoria auditiva con objeto de una correcta pronunciación, ritmo y entonación. - Comprensión: con laminas acompañadas de dialogo. Paramos después de la repetición de cada oración para que esta sea comprendida. Las explicaciones a través de gestos, mímica natural, preguntas al alumno para ver si lo han aprendido - Generalización: utilización en distintos contextos. - dramatizaciones. - teatros. - preguntas- respuestas. - creación de narraciones. - Para desarrollar en su totalidad la progresión lingüística tendremos en cuenta los contenidos del area del lenguaje en su adaptación curricular. 9) Prosodia: trabajo no aislado, junto ejercicios anterior. Actividades.

9 - recepción a través de audición ( prótesis, FM). - Emisión utilizando todo el cuerpo. - Asociación sonido- movimiento. 10) Entrenamiento en lectura labial: Para facilitar la comprensión del lenguaje oral, teniendo en cuenta que la información fonética que se recibe es parcial. Situaciones optimas para su aprendizaje: cotidianas. Condiciones: proximidad, luz adecuada, estar de frente, habla pausada METODOLOGIA. 3.1 Procedimientos y técnicas: El aumento de los conocimientos médicos sobre la etiología de la sordera permite detectar los niños de alto riesgo. Este programa ha de basarse en una estimulación lo mas precoz posible, basado en el aprovechamiento de la audición residual por adaptación de la prótesis, un programa de estimulación auditiva y el entrenamiento intensivo del niño tanto en calidad como en cantidad. Se rechaza una rehabilitación oralista pura, sobre todo en los primeros años. Se llevara a cabo un método orla gestual, utilizando la palabra complementada, la comunicación bimodal y el verbotonal ( filosofía educativa: comunicación total), siempre teniendo en cuenta el uso de la lectura labial y las condiciones para llevarla a cabo: luz, proximidad, articulación clara. La educación y el desarrollo del programa será en todo momento flexible, pero sin perder la continuidad ni olvidar que cada persona es un mundo en si, que necesita relacionarse con cuanto le rodea. El programa de intervención se adecuara a las necesidades y posibilidades del discapacitado. El entrenamiento auditivo del niño deficiente se encuadrara dentro del contexto global, integrándose en sus experiencias y atendiendo a sus motivaciones. Debe formar parte de un planteamiento general de estimulación : actividades sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales: educación sensorial: visión, tacto y audición, siendo suficientemente claras y precisas. Hacer hincapié en la adquisición de la lectoescritura, como medio principal que le va a permitir el acceso a la cultura. Aprendizaje del alfabeto dactilológico como ayuda a la comunicación oral y para el aprendizaje de la lecto- escritura.

10 Aprovechar todo tipo de situaciones comunicativas para que el aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral se vaya realizando lo mas natural posible. Aumentar paulatinamente por el nivel de exigencia en cuanto expresión y comprensión del lenguaje oral. Favorecer que x intervenga en clase y acuda a la tutoría cuando presente dificultades y facilitarle estrategias para que pueda solucionar sus dificultades potenciando así su autonomía. Colaborar con la familia para que facilite situaciones que den significado y aporten referentes a los conocimientos que x vaya adquiriendo en la escuela. 3.2 Materiales, recursos didácticos: Partiendo de la prótesis y ayuda técnica que utilice el niño- - utilizar constantemente métodos visuales de comunicación que sirvan de soporte a la información que se trasmite oralmente( dibujo, lectura, vídeo, póster..). el material no ha de ser especialmente sostificado. - Instrumentos musicales: tambor, panderetas, pitos, cajas de madera, tapas de cacerolas. - Juguetes sonoros. - Cassette y cintas. Grabaciones de canciones rítmicas, sonidos del medio ambiente, voces y sonidos corporales: risas, estornudos. - Lotos fonéticos. - Cinta de discriminación auditiva de Inés Sánchez Bustos. - Papelillos. - Mata suegras. - Letras manipulables. - Fichas de respiración y soplo de H Agustoni. - Emplear glosarios o listas de palabras incluidas en la actividad desarrollada. - Utilizar actividades de la vida real en clase. Todo aquel que sea atractivo y funcional para el niño y que se considere de interés. En general, la imaginación personal del logopeda y profesor tutor, serán los mas eficaces instrumentos para aprovechar todas las oportunidades de experimentar con el sonido que nos ofrece la vida diaria y crear unas condiciones necesarias par el desarrollo de la comunicación y el lenguaje ( respiración y soplo, atención, percepción, articulación, fonación, sintaxis). 3.3 Distribución del espacio y tiempo.

11 Aulas con luz adecuada, insonorizadas, indicadores visuales para la orientación del alumno, ambiente cálido y acogedor. La distribución del tiempo entre el aula normal y el aula de apoyo varia en función de las posibilidades del alumno y de su evolución. En algunos casos el sordo puede ser también ayudado dentro del aula normal por la atención mas directa de un profesor de apoyo, porque se le proporciona un material mas adaptado o porque se emplean modos de comunicación mas completos. 4. Temporalización del programa. Máximo 3 sesiones semanales de 45 minutos de forma individual. 5. Coordinación con otros miembros del equipo educativo y con la familia. Orientaciones. Intervención cooperativa del logopeda, tutores, profesorado de apoyo a la integración, demás maestros y familia par que el deficiente auditivo adquiere y desarrolle el lenguaje oral. La coordinación logopeda profesor tutor: el logopeda planifica las actividades y el desarrollo de las mismas junto al tutor. Su coordinación es esencial para elaborar la programación del aula contemplando al deficiente auditivo, colaboración en la evaluación y en la atención a las familias, estableciendo pautas metodológicas de actuación y seguimiento de ACI. Se informara a todos los maestros que tengan relación con el implicado. De esta manera se fijara el modelo de intervención en un grupo o con cada ACNEE y la relación y actuaciones con el EOE, adaptando las actividades, contenidos y materiales a la evaluación y seguimiento del programa. Logopeda y maestro especialista en EF: aprovechara para desarrollar la percepción y orientación espacio- tiempo, lateralización, autonomía en el medio, lateralización, y actividades grupales. Logopeda y maestro especialista en educación musical: los objetivos y contenidos no son los mismos que para el resto de los alumnos, hacer más hincapié: desarrollar el sentido rítmico, desarrollo coordinado de las actividades de recepción y expresión musical con las del lenguaje oral, despertar el interés por la percepción del sonido, desarrollo de la expresión corporal.

12 Logopeda profesor del área de lengua: realizarse un nuevo diseño de este area,, adecuada a sus posibilidades. En relación con el método lingüístico a utilizar, trabajar constantemente en ese método. Logopeda, profesor especialista en idioma extranjero: no se llevara a cabo hasta que el alumno sordo no haya alcanzado cierto dominio de su primer código lingüístico. Logopeda, profesores del resto de las áreas: comentar cuales son las posibilidades del niño y adaptaciones especificas que requiere. Logopeda, profesor de apoyo- PTAI: adoptar métodos conjuntos en los programas de intervención, para actuar con el niño de manera conjunta. Orientar a maestros y familias. Logopeda- centro escolar: dinamiza junto al profesor de apoyo y PTAI, todo el proceso de integración. Debe estar presente en las reuniones de ciclo, nivel, donde hay ACNEE, en los equipos docentes, claustro,. Aporta sus experiencias y conocimientos en la elaboración del proyecto de centro. Logopeda- familia: ( padres sordos, padres oyentes), orientaciones a ésta. Implicar a la familia en actividades educativas e instructivas para el niño, proporcionándoles las pautas de actuación correctas para un desarrollo optimo del lenguaje. Orientaciones mas especificas: - estimulación auditiva precoz. - El cuidado de la prótesis; limpieza, cambiado de pilas, periodo de adaptación. - Informarles sobre las características de la deficiencia y dificultades de su hijo. - Evitar actitudes de sobreprotección o rechazo. - Informarles sobre: el niño deficiente no accederá espontáneamente al lenguaje hablado, que tiene problemas en algunos aprendizajes escolares, se sentirá insegura y desconfiado, es una persona normal si le facilitamos ayuda temprana. - Información sobre el método de comunicaron a emplear con el niño. - Orientaciones sobre las condiciones del ala lectura labial. Si el niño tiene relación con el colegio de sordos tendrá que haber coordinación entre los distintos profesionales y un acuerdo sobre el método a utilizar: lenguaje de signos o lenguaje oral.

13 6. ASPECTOS SOBRE LA ADAPTACION CURRICULAR: será elaborada por el profesor tutor y PTAI, el logopeda aportara sus orientaciones en relación al area que le ocupa: área del lenguaje, para determinar los objetivos a trabajar, siempre en coordinación con el profesor tutor, PTAI, padres, profesionales externos, adoptando un método común de intervención. 7. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA. EVALUACION. 7.1 Seguimiento: hojas de registro, donde se contemplan los siguientes parámetros: iniciado, progresa, conseguido. El diario del logopeda, donde se anotaran todos los datos de interés acerca del transcurso del niño. Estas hojas de registro se harán sobre los objetivos, contenidos y correspondientes actividades anteriormente vistas. Actividades ( objetivos y contenidos) iniciado Progresa conseguido x x Se pueden hacer registros individuales de cada uno de los objetivos y contenidos ( praxias, relajación memoria ). Observar al niño y anotar datos de interés. Este registro se realizara cada mes, dependiendo del pronostico asociado a la discapacidad, conforme va progresando se anota. 7.2 Evaluación del programa: Por lo menos 2 veces al trimestre se llevara a cabo la evaluación del programa para introducir las modificaciones, correcciones o amplificaciones necesarias. La evaluación a de ser igualmente interdisciplinar( tutor, logopeda, PTAI, orientador y familia) e individualizada. Al finalizar el curso se hará una evaluación final del programa reflexionando sobre la evaluación inicial y observando sus avances. La evaluación del alumno ha de ser: Inicial: conocer y valorar los conocimientos previos del alumno partiendo de las ideas previas, maduración fisiológica, cognitiva, habilidades y aptitudes, interés sentimientos. Utilizando para ello, informes médicos, si el niño ha estado escolarizado anteriormente recoger datos del centro, registro de observación, entrevista a padres.

14 Procesual: valorar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, el trabajo del alumno grado en el que se va consiguiendo. Conocer la integración social del grupo, actitud y hábitos de trabajo, conocimientos de las habilidades y destrezas especificas. Final: conocer y valorar los resultados finales, observar la apreciación del desarrollo de las capacidades de los OGE, asimilación de contenidos, valoración del progreso.

15 8. BIBLIOGRAFÍA. - Las Necesidades Educativas Especiales del niño con Deficiencia Auditiva. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. - F. Peñafiel y J.D. Fernández. Como intervenir en Logopedia Escolar. Editorial CCS. - A. Moreno Rodríguez. La comunidad Sorda. CNSE. - Santiago Molina. Bases Psicopedagógicas de la E.E. Editorial Marfil. - Marchesi A. El desarrollo Cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Editorial Alianza. - A. Dumont. El Logopeda y el niño sordo. Editorial Masson. - M.B Muro Jiménez. El desarrollo Curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo. Editorial Aljibe. - J. R Gallardo y J.L Gallego. Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Editorial Aljibe.

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje.

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje. ATENCION TEMPRANA INTRODUCCIÓN La Adquisición de la audición comprensiva se basa en un proceso de aprendizaje que ocupa los primeros años de vida y en el que se producen una serie de cambios neuronales.

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL?

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? AUTORÍA VERÓNICA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EI Resumen Cada vez es más temprana la edad en la que

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016

COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 COLEGIO SAN GABRIEL 2015 / 2016 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA PARA E.I. (P.I.L) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Coordinadoras: Pilar Martín Ángela Chillón Begoña Gómez ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. página

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 SUPUESTO PRÁCTICO PARA MAESTROS/AS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CASO: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN E.P. Caso B. María de los Santos

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FONEMAS AUTORA: ANA BELÉN IGLESIAS SANCHIDRIÁN DNI: 6577317 F ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1.- INTRODUCCIÓN: El mundo sonoro que nos rodea no sería importante si careciera

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Mención en Audición y Lenguaje Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO SORDO En niños pequeños las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes. La hipoacusia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN 1989-2152 DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº- 30 MARZO DE 2011

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. ISSN 1989-2152 DEP. LEGAL: GR 2327/2008 Nº- 30 MARZO DE 2011 AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNIACIÓN Y RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO TEMÁTICA ATENCIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años.

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años. CASO PRIMERO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON SINDROME DE DOWN ESCOLARIZADO EN INFANTIL (5 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADECUACIÓN O ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA. En la resolución

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

AUTORÍA MARIA ISABEL FONTIVEROS ALBERO TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA DENTRO DEL TERRENO EDUCATIVO. CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL ÁREA DEL LENGUAJE, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS" AUTORÍA

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda Asunción Lledó Carreres COMO FUNCIONA EL OÍDO O? Alguien dice Hola! La onda, con la palabra Hola, llega al oído. Se introduce por el canal del

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL Asunción Lledó Carreres. Asunción.Lledo@ua.es Universidad de Alicante Ana Navarro Busquier Maestra de Educación Especial

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos

3º Programas de estimulación temprana en niños sordos 1 3º Programas de estimulación temprana en niños sordos Curso: 2010-11 Ciclo: 1º Código: 01FU Grupos:1 1. Información general Tipo: Optativa Duración: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) Créditos ECTS: 4,5

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SIGNOS DE ALARMA PARA LA DETECCIÓN DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA AUTORA: MARÍA DOLORES GARCÍA-MORENO GÓMEZ. DNI: 79261372Z ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA. Este artículo va dedicado a padres y profesores, pues es

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Qué son? Para qué sirven? Quién las diseña? Cómo se hacen? Hasta hace muy poco tiempo,

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda.

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

ALUMNOS/AS CON DISLALIA: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

ALUMNOS/AS CON DISLALIA: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ALUMNOS/AS CON DISLALIA: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen: LA DISLALIA ES EL TRASTORNO EN LA ARTICULACIÓN

Más detalles

Los animales Mª José Iglesias

Los animales Mª José Iglesias Los animales Mª José Iglesias Materia: Español Nivel de enseñanza: Kindergarten / Primaria / alumnado de Educación Especial Nivel de español: Principiante Destrezas: Lectura, escritura, comprensión auditiva

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2.

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2. Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes Nivel Inicial. Núcleo N 2. Sala de 5 años. Sección A Propuesta Didáctica Tema: Conozco mi cuerpito.

Más detalles

Educación integrada de alumnado sordo con maestros bilingües

Educación integrada de alumnado sordo con maestros bilingües Educación integrada de alumnado sordo con maestros bilingües Miriam Holgado González y Carolina Inés Medina Alonso CEIP Cándido Nogales, Jaén Introducción / resumen Este proyecto parte de la concepción

Más detalles

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA 4 AÑOS 1. Objetivo: Trabajar la inhibición de la mano, su adecuación a un tiempo y la asociación sonidografía: grave-horizontal. Instrumento: Manos, dedos y flauta

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

LA HIPOACUSIA EN LA ESCUELA

LA HIPOACUSIA EN LA ESCUELA LA HIPOACUSIA EN LA ESCUELA AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LA HIPOACUSIA EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen Este documento es un pequeño acercamiento a los alumnos y alumnas

Más detalles

Nuevos recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del habla y la voz

Nuevos recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del habla y la voz RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y LA VOZ Consuelo Belloch Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia Al igual que en el resto de los aspectos analizados,

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP Resumen En nuestro sistema educativo podemos encontrarnos con muchos alumnos con necesidades específicas

Más detalles

La mejor forma de cuidar la voz

La mejor forma de cuidar la voz Higiene Vocal La mejor forma de cuidar la voz La voz es la forma de activar la comunicación entre las personas a partir de la oralidad, un aspecto central de la condición humana. En el ámbito laboral significa

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA La discapacidad auditiva se produce cuando la percepción auditiva está

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano)

LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) LA DISCAPACIDAD MOTORA EN EDUCACIÓN (Autora: Ana María González Castellano) Introducción El alumnado con discapacidad motórica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razón

Más detalles

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] Aranda, Rosalía Elena S u m a r i o Este libro es un compendio amplio y global para la formación de maestros, padres y educadores, de modo que puedan

Más detalles

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES A. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS Definición Historia Trabajo del Grupo Características de los/as alumnos/ as Prerrequisitos Conclusiones B. APLICACIÓN

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo 1 INDICE 0.- JUSTIFICACIÓN DEL TALLER 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL FONEMA /L/.

PROGRAMACIÓN DEL FONEMA /L/. Nombre.- Curso.- Tutor.- DESCRIPCIÓN DEL FONEMA. PROGRAMACIÓN DEL FONEMA /L/. Consonante linguoalveolar, lateral, bucal, sonora. ARTICULACIÓN. Mandíbula.- La apertura mandibular es de unos cinco milímetros.

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

Método de Lectura Global:

Método de Lectura Global: Método de Lectura Global: Actividades, adaptaciones y materiales Patricia Badani Guevara Abril 2009 Historia del Método Iniciado en 1970 Doman et al Discapacidad Intelectual Dificultad del aprendizaje

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL INFORME PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Curso 2005-2006 Área de conocimiento de Didáctica de las Matemáticas (Departamento de

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO EL PASEO DE CRIKU 1. INTRODUCIÓN La Compañía Turukutupá presenta el proyecto Cuento Sonoro para el desarrollo de diversos recursos pedagógicos tanto musicales

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS.Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, en textos

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº MES DE 2008 LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI LA LECTOESCRITURA AUTORÍA EMILIA ROSALIA BUSTOS CAPARROS TEMÁTICA METODOLOGICA ETAPA EI Resumen La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de Mayo de Educación LOE, explicita claramente que uno de sus objetivos más

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

CURRÍCULO ESPECÍFICO PARA PERSONAS SORDAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA PRESENTE EDICIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Serie: ROBERTO AGUILAR GÓMEZ

CURRÍCULO ESPECÍFICO PARA PERSONAS SORDAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA PRESENTE EDICIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Serie: ROBERTO AGUILAR GÓMEZ CURRÍCULO ESPECÍFICO PARA PERSONAS SORDAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA PRESENTE EDICIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Serie: Documentos de análisis y propuestas sobre Educación Transformadora e Inclusiva ROBERTO

Más detalles

Introducción a la Discapacidad

Introducción a la Discapacidad Introducción a la Discapacidad 1 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Subdirección de Recursos Humanos Departamento de Seguridad e Higiene 2002 Introducción a la Discapacidad 3 Página Introducción Marco Conceptual

Más detalles

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES Discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva se define como la privación

Más detalles

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA SECUNDARIA

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA SECUNDARIA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA SECUNDARIA AUTORÍA Antonia Sánchez Núñez TEMÁTICA Orientación Educativa ETAPA Educación Secundaria Resumen A

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO. Curso 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO. Curso 2014-2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE TEATRO 3º ESO Curso 2014-2015 COLEGIO LOYOLA SALESIANOS ARANJUEZ Taller de Teatro 3º ESO - CURSO 2014-2015 1 de 17 PROGRAMACIÓN DE TEATRO ÍNDICE 1 Objetivos 2 Competencias

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO DE BACHILLER PARA UN ALUMNO CIEGO

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO DE BACHILLER PARA UN ALUMNO CIEGO ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO DE BACHILLER PARA UN ALUMNO CIEGO Carmen Alonso García 1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Centro: Colegio Salesiano Santo Angel de Avilés Curso: 2º Bachiller Patología y Deficiencia

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Objetivos mínimos por ciclos

Objetivos mínimos por ciclos Objetivos mínimos por ciclos Colegio P. Cabueñes 1 Criterios de Promoción La promoción supone el conjunto de decisiones adoptadas a partir del proceso de evaluación que permite a un alumno/a el paso de

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia

Más detalles

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.

EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR. El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado. ÍNDICE ÍNDICE... EL CUENTO MOTOR...4 SESIÓN...5 CUENTO: LA CAZA DE LOS INDIOS...7 EVALUACIÓN...10EL CUENTO MOTOR Qué es un cuento motor? Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Trastornos del Habla y del Lenguaje 1 / 5 LENGUAJE En la

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles