Contenidos básicos de Preescolar, Estructura de Dimensiones y Ámbitos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenidos básicos de Preescolar, Estructura de Dimensiones y Ámbitos"

Transcripción

1 GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS TOLDAS Decreto de Aprobación 1472 de 25 de Marzo de NIT Contenidos básicos de Preescolar, Estructura de Dimensiones y Ámbitos PLAN DE ESTUDIOS PREESCOLAR MARTHA JUDITH ESCOBAR BOLIVAR. ANGELA YOHANA GUTIERREZ AMOROCHO. DOCENTES 2015.

2 JUSTIFICACION Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas en su desarrollo integral. Es en la etapa del preescolar cuando los niños y niñas presentan cambios en todos los niveles de su personalidad y es allí donde hay que prestarle mayor atención a la manera en que se desenvuelven, al tipo de cuidados que reciben y qué estrategias de enseñanza se aplican en el aula para lograr un óptimo avance escolar puesto que si reciben una educación acorde, lograrán desarrollar su autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permitirá integrarse fácilmente a niveles superiores de su vida social. De esta manera, el niño y la niña, que se incorpora al preescolar, logrará mejorar el desarrollo intelectual y emocional, con ayuda de los maestros que nos daremos a la tarea de crear conductas sociales que lo ayuden a desenvolverse mejor en el ambiente que lo rodea, logrando que adquiera experiencias que influyan en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que tiene de sí mismo y en la capacidad de formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

3 OBJETIVOS GENERALES Crear entornos para permitir que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje en un ambiente estimulante, retador, participativo y colaborativo. Fortalecer las estrategias pedagógicas, metodológicas, operativas y de gestión aplicándolas en el entorno social de los niños y las niñas, para que sean personas analíticas, críticas, creativas, dinámicas, autónomas, amantes de la libertad, el respeto, la paz, la solidaridad, el amor por la vida, la conservación del medio ambiente y artífices de su propia formación. OBJETIVOS ESPECIFICOS Posibilitar el trabajo articulado entre escuela, familia y comunidad. Realizar un diseño pedagógico y didáctico sencillo, a partir de los ámbitos del modelo pedagógico. Contribuir al desarrollo de habilidades perceptivo-motriz, cognitivas y comunicativas de los niños y las niñas Articular con el contexto cultural y educativo propios de cada región.

4 Perspectiva Constructivista El modelo estructura su desarrollo y proyección en tres ámbitos: Ámbito de sí Mismo. En el cual los niños y las niñas se desarrollan globalmente, tanto a nivel biológico como cognitivo, psicológico y social, este hecho justifica que la estimulación perceptiva motriz sea considerada como eje fundamental el desarrollo del infantil. Ámbito Técnico Científico. Aquí la capacidad cognoscitiva de los niños y las niñas, alude a todas aquellas habilidades y desempeños que les permite relacionarse con su entorno, con los objetos, con sus pares, así como las relaciones que entablan con las personas del contexto familiar y social en el que están inmersos, de ahí que sea vital que en la etapa preescolar la educadora contribuya a potenciar procesos básicos como: la atención, la percepción y la memoria. Ámbito Comunicativo en el Mundo. La comunicación, es la capacidad natural que tienen los niños y las niñas que les permite comunicar sus sentimientos ideas y pensamientos y está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer sus necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. El Saber Ser y Conocer de los Educadores. En este escenario, el educador es un sujeto mediador del desarrollo integral de los niños y las niñas, a través de procesos de resignificación, de experiencias y al mismo tiempo lo convierte en un facilitador, animador y orientador de conocimiento, facilitando espacios interactivos, en el que las personas aprenden unas de otras.

5 Igualmente este modelo plantea desarrollar cuatro aspectos metodológicos que definen íconos conceptuales así: Educando mí Afectividad Colombia el País en que vivo Eco-ecológico Cuéntame un Cuento Esta experiencia permite que los niños y las niñas puedan construir sus nociones sobre el mundo y allí, los docentes deben contribuir a que la interacción social de los sujetos como tarea esencialmente ligada con la escuela, les permita enriquecer su repertorio de experiencias. Algunos referentes son: - La - Lo Teórico Conceptual - Lo Empírico - La Reflexión y Construcción Colectiva - La Flexibilidad - El Mejoramiento Continuo

6 DE SI MISMO GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS TOLDAS Decreto de Aprobación1472 de 25 de Marzo de 2014 NIT Contenidos básicos de Preescolar y Estructura de Dimensiones y Ámbitos Proyecto: N 1 Tiempo: Objetivo: EDUCANDO MI AFECTIVIDAD PRIMER PERIODO Facilitar la integración del niño con su ambiente escolar y familiar, lograr que descubra, reconozca y respete su cuerpo y el de sus compañeros, incentivando sentimientos de amor y respeto. AMBITO DIMENSION AMBITOS COCEPTUALES CORPORAL.Ejercicios corporales.movimientos imítativos..movimientos rítmicos..desplazamiento con instrucciones..movimientos rápidos y lentos: caminar, correr, saltar, trotar, en cámara lenta, estatua..ejercicios de equilibrio DESEMPEÑOS INDICADORES DE DESEMPEÑO. Muestra armonía en sus movimientos corporales y se ubica correctamente en su espacio..identifica, nombra y localiza segmentos corporales en su cuerpo y el de sus compañeros..participa en experiencias recreativas que le permiten vivenciar, diferenciar y experimentar situaciones de tensión EVALUACIÓN en clase. Dinamismo.

7 con objetos variados: (aros, pelotas, lazos).ejercicio de lateralidad..el cuerpo humano..partes del cuerpo y su funcionalidad..diferencias y similitudes entre niños y niñas. y relajación..desarrolla habilidades para mantener el equilibrio en diferentes posiciones y movimientos.. Ejerce control sobre su equilibrio corporal a través de la imitación de diferentes actividades. ESTETICA.Dibujo libre..dactilopintura..esgrafiado..arrugado. Picado..Recortado.Modelado.Unión de puntos.pintura dactilar..laberintos..rompecabezas..coloreado..completar figuras..interpretación cantos. de. Utiliza diversos materiales para sus realizaciones artísticas mostrando creatividad y dinamismo.. Realiza trabajos manuales con diferentes materiales.. Elabora trabajos de manera espontanea..maneja y relaciona nociones de punto, línea, línea cerrada y abierta.. Disfruta de los ejercicios y trabajos propuestos.. Desarrolla la técnica del arrugado.. Colorea con precisión.. Rasga con facilidad.. Realiza modelado con plastilina.. Realiza trabajos en dáctilo pintura..desarrolla la motricidad fina realizando unión de Exposición de trabajos. Trabajo en grupo.

8 T TECNICO CIENTIFICO E C N I C O COGNITIVA. Aprestamiento..Nociones de tamaño y forma (gordo-flaco, largocorto, alto-bajo, pesado -liviano, grande-medianopequeño)..nociones espaciales (arriba-abajo, dentrofuera, izquierdaderecha, cerca-lejos, encima-debajo, delante de, en medio de, detrás de) Noción cantidad: Muchos pocos. Colores primarios (amarillo, azul, rojo).figuras geométricas (circulo, cuadrado, triangulo).. Quien soy yo.. Conozco mi cuerpo.. Reconoce las características de los objetos de su entorno, los describe, clasifica y organiza.. Maneja correctamente las nociones espaciales.. Identifica los colores primarios.. Identifica las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. puntos.. Arma rompecabezas..resuelve laberintos.. Aprende y disfruta interpretando canciones.. Practica la técnica del picado en figuras variadas.. Recorta por la línea indicada.. Realiza unión de puntos.. Ordena secuencia.. Identifica posiciones de acuerdo a su ubicación espacial.. Relaciona objetos de acuerdo al color, la forma y el tamaño.. Identifica las figuras geométricas: circulo, cuadrado, triangulo.. Reconoce los colores primarios amarillo, azul y rojo.manifiesta entusiasmo en el trabajo.. Identifica las partes de su cuerpo y su funcionalidad.. Compara, encuentra semejanzas y diferencias entre niño directa Demostración práctica. Responsabilid ad e interés. Juego de roles. en clase.

9 COGNITIVA. Actitudes ante mi cuerpo.. Las partes del cuerpo.. Hay dos sexos.. Los sentidos (tacto, olfato, visión, audición, gusto).. Hábitos y útiles de aseo.. Expresa por medio de dramatizaciones la importancia de cada uno de los sexos. y niña..reconoce la importancia de su cuerpo, poniendo en práctica normas de aseo y cuidado en la utilización del mismo.. Identifica los órganos de los sentidos, sus características y su funcionalidad.. Reconoce la importancia de los útiles escolares y ejercita prácticas de buen uso y conservación.. Mi familia. Los oficios Mi escuela. El nombre de mi profesora.. El nombre de mis. Reconoce que su familia es parte fundamental de la sociedad.. Reconoce su familia y los miembros que la componen.. Valora la importancia de cada uno de los oficios y profesiones.. Diferencia entre el día y la noche y las actividades que se realizan en cada uno de ellos.. Reconoce el nombre de su profesora y compañeros.

10 COGNITIVA compañeros.. Reconocimiento y descripción de la escuela y sus partes..personal que labora en mi escuela.. Deberes y derechos escolares (manual de convivencia).. La casa - Dependencias de la casa. - Clases de vivienda. - Ubicación de mi vereda.. Explorando la sala de informática. - Mandamientos de la sala.. Los implementos de aseo.. Dibuja su vivienda y nombra las partes que la componen y su funcionalidad.. Dibuja los diferentes tipos de vivienda.. Ubica su casa en el croquis de la vereda.. Acepta y cumple sus responsabilidades.. Acata las normas de la sala de informática.. Cuida y da buen uso a los implementos del aula.. Presenta buen comportamiento en el aula..cuida los implementos de aseo de su uso diario.. Valora la utilidad que prestan los implementos escolares y el cuidado que

11 merecen. SOCIO AFECTIVA. Normas de comportamiento en la escuela.. Normas de aseo e higiene con el cuerpo y el vestido.. Normas de cortesía: Saludo, despedida, dar las gracias, pedir el favor, pedir disculpas.. Conoce y acata algunas normas de comportamiento.. Practica normas de higiene. Practica normas de cortesía.. Identifica el nombre y las dependencias de la escuela.. Saluda con cariño y respeto.. Practica normas de cortesía que le ayudan a vivir en comunidad. Revisión de trabajos. en clase. ESPIRITUAL, ETICA Y VALORES. Enseñanza de oraciones: Jesusito de mi vida, padre nuestro, ángel de mi guarda.. La bendición.. Mi cuerpo regalo de Dios.. Miércoles de ceniza.. La semana santa.. Valor del respeto.. Reconoce que Dios está en todas partes, que es nuestro padre, creador y dueño de todas las cosas.. Aprende oraciones sencillas para comunicarse con Dios.. Conoce y practica el valor del perdón.. Asume con responsabilidad y compañerismo el trabajo en clase. Revisión de trabajos. en clase..respeto por sus compañeros y profesoras.

12 COMUNICATIVO EN EL MUNDO COMUNICATIVA. Canciones. Poemas cortos.. Descripción de láminas.. Expresión oral.. Narración de cuentos.. Ejercicios de pre escritura: Unión de puntos, coloreado, laberintos, trazos pre caligráficos.. Ejercicios de pre lectura: relación de figuras.. Manejo de espacios:. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.. Memoriza y pronuncia claramente poesías, canciones, trabalenguas y adivinanzas.. Expresa con sus propias palabras lo comprendido en narraciones de cuentos y poesías.. Realiza trazos de acuerdo a las pautas dadas. permanente. e interés. Revisión de cuadernos y trabajos. De arriba hacia abajo, de izquierda a derecha.. Conozco las vocal a de amor.. Conozco la i de Interés.. Conozco la o de ojo.. Partes del cuerpo. Colores primarios.. La familia.. Demuestra entusiasmo en el aprendizaje del idioma extranjero. - Pronuncia cortos saludos en el idioma extranjero.. Nombra algunos elementos del salón en el idioma extranjero.. Pronuncia en ingles algunas partes de su cuerpo.

13 DE SI MISMO Proyecto: N 2 Tiempo: Objetivo: COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO SEGUNDO PERIODO Promover en el niño el interés hacia el reconocimiento de la historia, la identidad y la cultura nacional, regional y local. AMBITO DIMENSION AMBITOS COCEPTUALES CORPORAL. Ejercicios corporales.. Desplazamientos.. Carreras.. Saltos largo.. Salto alto.. Juego libre.. Movimientos rápidos y lentos: caminar, correr, saltar, en dos y en un pie. DESEMPEÑOS INDICADORES DE DESEMPEÑO. Muestra armonía corporal en la ejecución de formas básicas de movimientos y tareas motrices.. Controla a voluntad las partes de su cuerpo.. Coordina rítmicamente varios movimientos desplazándose en un lugar determinado.. Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa. EVALUACIÓN Dinamismo y participación. Integración. ESTETICA. Collage en materiales de desecho.. Deslizo plastilina sobre el mapa de Colombia.. Decoro el mapa del Huila.. Elaboración de detalles y tarjetas en. Desarrolla su capacidad creativa y disfruta activamente del trabajo en clase..demuestra habilidad y destrezas motoras al realizar sus trabajos.. Rellena siluetas utilizando diferentes técnicas.. Realiza collages con materiales de desecho.. Decora los mapas de Colombia y el Huila con plastilina. Exposición de trabajos. Trabajo en grupo.

14 TECNICO - CIENTIFICO COGNITIVA diferentes materiales: Día de la madre, del padre, del niño.. Refuerzo de la noción de cantidad.. Números del 1 al 10. Conteo.. La decena.. Seriación.. El rectángulo..sólidos geométricos (rombo, ovalo).. Colores secundarios: (verde, morado, anaranjado). Noción de conjunto: (lleno-vacio-unitario)., Agrupa objetos de acuerdo a los diferentes atributos.. Identifica y simboliza figuras y sólidos geométricos.. Escribe y reconoce los números del 1 al 10 y los representa gráficamente.. Participa creativamente del trabajo en clase.. Señala entre dos grupos o colecciones de objetos semejantes, el que contiene más elementos, menos o establece si en ambos hay la misma cantidad.. Discrimina muchospocos.. Reconoce los números hasta el 10 y los representa gráficamente.. Agrupa decenas.. Dibuja e identifica el rectángulo.. Reconoce los sólidos geométricos rombo y óvalo.. Mezcla colores para obtener los secundarios verde, morado y anaranjado y los nombra.. Reconoce conjunto unitario, lleno y vacio. directa e interés Responsabilid ad e interés. Juego de roles. en clase.. Seres vivos y no vivos.. Diferencias y. Valora la importancia del cuidado de los seres. Reconoce y diferencia los seres vivos y no vivos de su

15 COGNITIVA semejanzas.. Características.. Utilidad de los seres vivos y no vivos. vivos para su supervivencia. entorno.. Dibuja los seres vivos y no vivos.. Nombra algunas características de los seres vivos y no vivos.. Cuida y respeta los seres de su entorno.. Mi Colombia - El mapa de Colombia. - Los símbolos patrios.. Mi Departamento - El mapa del Huila. - Himno al Huila. - Fiestas de mi pueblo. - Mitos y leyendas. - San Pedro. - Los indígenas.. Identifica el mapa de Colombia.. Reconoce y valora los símbolos patrios.. Dibuja el mapa del Huila utilizando plantilla.. Entona con respeto el Himno al Huila.. Disfruta escuchando los relatos de mito y leyendas. Disfruta de la narración de los primeros pobladores y valora su importancia.. Partes del computador: (CPU, monitor, bafles, ratón, estabilizador, teclado, micrófono, pantalla).. Los electrodomésticos. Se relaciona con el computador y establece relación entre sus partes.. Reconoce el avance de la ciencia en la modernización.. Dibuja el computador y sus partes.. Enciende y apaga el computador correctamente.. Nombra los electrodomésticos que hay en su casa.

16 SOCIO AFECTIVA. Estar vivo es un milagro.. La vida es mi mayor tesoro.. Deberes y derechos de la familia.. Reconoce que la vida es un don que Dios nos dio y aprende a valorarla.. Aprecia el uso y cuidado de los electrodomésticos en su hogar.. Conoce los datos de su vida a través de su historia familiar.. Aprecia y respeta el valor que tiene la vida.. Reconoce y acata algunas normas para la convivencia familiar.. Practica normas de comportamiento y asiste puntualmente a clases. en clase. Dramatizacio nes. ESPIRITUAL, ETICA Y VALORES. Dios bendice a papá y mamá.. Dios quiere que seamos honestos.. Ser feliz está cerca de Dios.. Dios bendice a los niños.. Valores: (compañerismo, solidaridad, respeto y amor).. Sabe que el matrimonio es un sacramento de la Ley de Dios.. Reconoce la importancia del matrimonio.. Fomenta valores de compañerismo, solidaridad, respeto y amor.. Trabaja sin perturbar a sus compañeros.. Aprecia y respeta el valor que tiene la vida. Revisión de trabajos. en clase.

17 COMUNICATIVO EN EL MUNDO COMUNICATIVA. Las vocales e, u.. Narración de historietas.. Títeres.. Ejecución de trazos.. Lectura de imágenes.. Transcripción de grafemas.. Consonantes m, p.. Números del 1 al 10.. Objetos del salón de clase: (Tablero, mesa, silla, ventana, puerta).. Dependencias de la casa: (Sala, cocina, baño, habitación).. Incorpora nuevas palabras a su vocabulario. Identifica las vocales e, u en una palabra.. Disfruta de la narración de cuentos e historias.. Disfruta empleando títeres para expresarse.. Realiza correctamente transcripción de palabras.. Identifica el sonido y grafía de las letras m, y p.. Cuenta hasta 10 en el idioma extranjero.. Pronuncia en ingles algunos objetos del salón de clases.. Nombra en ingles las dependencias de la casa Revisión de trabajos. en clase.

18 Proyecto 3: Tiempo: Objetivo: ECO ECOLOGICO TERCER PERIODO Admirar y valorar las plantas como un regalo de Dios y proponer acciones para su conservación. AMBITO DIMENSION AMBITOS COCEPTUALES ESTETICA Dibujo libre Dáctilo pintura puntillismo Esgrafiado Modelado de animales Picado Plegados Esterillado Relleno de figuras de animales con material del medio. Elaboración de títeres. DESEMPEÑO 1. Adquiere habilidades y destrezas motoras. 2. Utiliza diversas técnicas que le permiten desarrollar y mejorar su capacidad creativa. INDICADORES DE DESEMPEÑO Elabora trabajos de manera espontanea Realiza paisajes con la técnica de la dáctilo pintura Modela animales en plastilina Desarrolla la técnica del plegado Elabora títeres con material reciclable EVALUACIÓ N Exposición de trabajos. Interés y participación

19 TECNICO CIENTIFICO COGNITIVA COGNITIVA Números del 10 al 20 Conteo Representación grafica de conjuntos Comparación de cantidades: (Más que, menos que, igual que) Número anterior y siguiente Números ordinales: (Primero, segundo ) Color neutros: (café, negro, y blanco) La adición Sumas horizontales y verticales 1. Desarrolla habilidades matemáticas Cuenta y representa los números del 10 al 20 Dibuja según el número indicado Forma conjuntos Aplica los términos más que, menos que, igual que al comparar cantidades Relaciona número con cantidad Utiliza los números ordinales para establecer secuencias lógicas Escribe el número anterior y siguiente de un número dado Conoce los colores café, negro y blanco Realiza pequeñas directa Demostración práctica. e interés. en clase. Trabajo individual en grupo y

20 sumas COGNITIVA La naturaleza Elementos naturales: (Cielo, aire, lluvia) El agua y sus estados La planta Partes de la planta Necesidades de las plantas Importancia de preservar los recursos naturales 2. Reconoce la importancia de los animales, el agua, las plantas y el suelo de su entorno y propone estrategias para cuidarlas. Valora la naturaleza y su importancia Entona canciones sobre los elementos naturales Dibuja una planta y señala sus partes Conoce algunas ventajas y utilidades que las plantas proporcionan al hombre Fenómenos de la naturaleza: (rayos, temblor) Relieve: (montañas, ríos, nevados, volcán) Astros del Demuestra sensibilidad con la naturaleza y su entorno Conoce algunos fenómenos de la naturaleza Nombra las diferencias entre volcán, nevado y

21 COGNITIVA universo: (sol, luna, estrellas, planetas) Me inicio en nuevos programas (Paint) Los grandes inventos montaña. Dibuja algunos astros del universo Participa activamente en clase Ingresa correctamente al programa Paint Utiliza el programa Paint como medio de expresión Reconoce la importancia de los grandes inventos en la modernidad

22 SOCIO AFECTIVA Cuidado y protección de los animales Respeto y cuidado de las plantas Cuidado y conservación del medio ambiente Hábitos del uso racional del agua Días de la semana 1. Reconoce la importancia de ser un ser vivo que piensa, aprecia, se respeta a sí mismo y a los demás. Identifica los animales domésticos y la utilidad que le presta al hombre Manifiesta actitudes de admiración y respeto por la naturaleza. Nombra los días de la semana e interés en clase. ESPIRITUAL, ETICA Y VALORES La naturaleza como regalo de Dios La creación Alabar a Dios a través de canciones 2. Adquiere conciencia que Dios es nuestro padre creador y dueño de todas las cosas Disfruta de los relatos bíblicos Reconoce que Dios creó a los animales para beneficio de los hombres Entona canciones de alabanza a Dios Revisión de trabajos. en clase.

23 COMUNICATIVO EN EL MUNDO COMUNICATIVA Trabalenguas Poesías Adivinanzas Lectura de palabras cortas Las consonantes s, t Transcripción de textos 1. Usa la construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación Aprende con facilidad poesías y trabalenguas Disfruta descubriendo adivinanzas Realiza lectura de palabras cortas con los fonemas vistos Reproduce trazos correctamente Participa activamente en clase permanente. e interés. Revisión de cuadernos y trabajos. Comandos: Pararse, sentarse, silencio, aplaudir, poner atención Las frutas (piña, manzana, banano, pera, naranja 2. Desarrolla la capacidad Para comunicarse y comprender la utilidad del idioma extranjero como otra forma de relacionarse Ejecuta algunas órdenes dadas en ingles Pronuncia algunas frutas en ingles

24 DE SI MISMO Proyecto: N 4 Tiempo: Objetivo: CUENTAME UN CUENTO CUARTO PERIODO Reconocer la importancia de las vacaciones y la buena utilización del tiempo libre y preparar su espíritu para la época de la navidad. AMBITO DIMENSION AMBITOS CONCEPTUALES DESEMPEÑOS INDICADORES DE DESEMPEÑO EVALUACIÓN CORPORAL Juegos y ejercicio tensión y relajación Coordinación óculo manual Juegos libres y dirigidos 1. Desarrolla habilidades y destrezas para ejecutar movimientos en forma alterna y simultanea Controla el cuerpo en acciones estáticas, manteniendo buen sentido de participación y de identidad corporal. Maneja su coordinación óculo manual Dinamismo y participación. Integración. ESTETICA Elaboración de motivos navideños Decoración de velas Coloreado Elaboración de tarjetas Modelado del 2. Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular, utilizando materiales Elabora con agrado adornos navideños con diferentes materiales Disfruta decorando motivos navideños en Exposición de trabajos. Trabajo individual en grupo. y

25 T TECNICO CIENTIFICO E C N I C O C I E N T I F I C O pesebre. Picado Plegado Arrugado variados diferentes técnicas Trabaja sin perturbar a sus compañeros COGNITIVA Números: La familia del Conteo Mayor que y menor que La resta Restas graficadas y simbólicas. 1. Realiza operaciones con algunos números naturales, los simboliza y hace relación entre mayor que y menor que. Identifica, cuenta y escribe los números hasta 50 Identifica cantidades mayores y menores Realiza pequeñas restas Se integra y colabora en grupo directa Demostración práctica. en clase. Los alimentos Las frutas 2. Reconoce la importancia de una buena alimentación para un desarrollo físico ideal. Reconoce y valora la importancia de una sana alimentación Identifica las frutas de su región y reconoce su importancia

26 COGNITIVA Los animales: Acuáticos Aéreos Terrestres Domésticos Salvajes De la granja 3. Identifica las características de los animales y los clasifica de acuerdo a su hábitat Respeta y cuida los seres de su entorno Identifica algunos animales acuáticos, aéreos terrestres y 4. Reconoce la importancia de la conservación y cuidado de los animales. 5. Identifica las características de los animales y los clasifica de acuerdo a su hábitat Conoce algunos animales domésticos, salvajes y de la granja Establece diferencias entre animales acuáticos, aéreos y terrestres Dibuja creativamente deferentes clases de animales Los medios de transporte: (aéreos, 6. Identifica los medios de transporte Conoce los medios de transporte y su

27 COGNITIVA terrestres, acuáticos) importancia Reconoce que los medios de transporte como elementos que se involucran en la cotidianidad del hombre Manifiesta conciencia ecológica - Mis juguetes 7. Reconoce en los juegos una forma didáctica y pedagógica para desarrollar su creatividad Identifica las características de cada juego didáctico Maneja adecuadamente las herramientas de cada juego 8. Fomenta valores medio juego por del Participa activamente en las actividades individuales y grupales Comparte con agrado sus juguetes

28 Participa con seguridad y se integra en juegos Relata experiencias vividas SOCIO AFECTIVA Vivo las vacaciones con alegría Tradiciones Navideñas Normas de comportamiento en vacaciones 9. Menciona actividades y comportamien tos propios para la realizar en vacaciones con su familia Valora la importancia de las tradiciones Navideñas Cumple con las normas de comportamiento en clase. ESPIRITUAL, ETICA Y VALORES Tradiciones navideñas La novena El nacimiento de Jesús Los villancicos 10. Comprende que la Navidad es una época de amor, paz y lo manifiesta en todas sus actividades Demuestra espíritu Navideño Disfruta rezando la novena Dramatiza el nacimiento de Jesús Entona y dramatiza villancicos en clase. Trabajo individual y grupal

29 COMUNICATIVO EN EL MUNDO COMUNICATIVA Refuerzo de los fonemas vistos Las consonantes L, N, R, V Descripción de láminas Interpretación de cuentos Los medios de transporte (carro, moto, barco, avión, helicóptero, caballo) Los animales (Perro, gato, vaca, cerdo, ratón, tigre, elefante, león, gallina, pollito) 1. Distingue entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de expresión 2. Evidencia de manera activa que el idioma extranjero es un medio de comunicación Identifica el sonido y la grafía De las consonantes L, N, R, V Interpreta y describe oralmente imágenes historietas Escucha y comprende la lectura de cuentos Entona algunas canciones en ingles Señala los principales medios de transporte al pronunciarlos en el idioma extranjero Pronuncia algunos nombres de animales en ingles e permanente. e interés. Revisión de cuadernos y trabajos.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

líneas Manejo del renglón y lápiz Trazos de vocal u, i Aprestamiento propio de cada vocal: repisar, unir puntos y trazo.

líneas Manejo del renglón y lápiz Trazos de vocal u, i Aprestamiento propio de cada vocal: repisar, unir puntos y trazo. PLAN DE ESTUDIOS JARDIN FECHA: FEBRERO 3 A L 14 1. PROYECTO: TERMINARON LAS VACACIONES, PERO SIGUE LA DIVERSION EN MI LICEO UNIDAD INTEGRADA: EL COLEGIO PRE-MATEMÁTICAS: Circulo y cuadrado Colores amarillo,

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación CONCEPTOS 1. CUERPO Reconoce las partes del cuerpo Conoce la utilidad

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Identifica características de los seres vivos Los seres vivos y su entorno, características

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS EN EL MES DE OCTUBRE TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN, Y RESPONDEMOS A LA PREGUNTA: QUÉ COSAS NOS DAN MIEDO? CÓMO SURGE? ASÍ EMPEZÓ

Más detalles

CICLO I PRIMERO ELVIRA LUNA SERNA LILIA RODRIGUEZ LILIA PALENCIA MARIA EUGENIA MONTERO

CICLO I PRIMERO ELVIRA LUNA SERNA LILIA RODRIGUEZ LILIA PALENCIA MARIA EUGENIA MONTERO COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN Institución Educativa Distrital LIDERES CONCILIADORES Y ÉTICOS CAPACES DE CONSTRUIR Y TRANSFORMAR MEDIANTE UNA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS PREESCOLAR FADY HELENA

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

LA AVENTURA DE APRENDER

LA AVENTURA DE APRENDER FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, LA AUTOGESTIÓN Y EL PROGRESO LA AVENTURA DE APRENDER PROYECTO EDUCATIVO PARA LA PRIMERA INFANCIA La ONG FUNDEPRO Entidad sin ánimo de lucro administradora de los hogares infantiles

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Por qué elegir Chino?

Por qué elegir Chino? Por qué elegir Chino? Actualmente el Chino es una de las lenguas que más gente empieza a aprender. Esto responde a las necesidades resultantes de las relaciones España y China. Como hemos comprobado en

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente.

Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2013. Campamento

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION CAPITULO V PROPUESTA DE LA INVESTIGACION 86 87 CAPITULO V 1. PROPUESTA DE LA INVESTIGACIÓN Considerando los resultados arrojados por esta investigación producto de la información obtenida por los instrumentos

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Proyecto integrador Nombre: Betsaida García Tepehua Usuario: DS124990 Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Nivel educativo en que labora: Preescolar Introducción El siguiente proyecto está

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FOLKLORE FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción La danza sin duda una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, un acto instintivo que en las primeras

Más detalles

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO JARDIN NAVAL DE COROZAL Aprobación resolución No. 2067 nov/97 preescolar Teléfonos: 0952843823-3215202810 - COROZAL - SUCRE 120003 PV 1 2012 GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO DIMENSION COGNITIVA PRIMER PERIODO

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMA Según Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales,

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO

ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO ACTITUD, CONVIVENCIA Y VALORES PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON:...la felicidad, progresar y ganar dinero. www.hotelvillaserna.com.sv

Más detalles

Criterios de evaluación. Educación Infantil

Criterios de evaluación. Educación Infantil Criterios de evaluación Educación Infantil EVALUACIÓN FINAL DE NIVEL DE 3 AÑOS I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Pepe, el valiente DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INFANTIL 6º (5 años) Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, Explora, manipula, experimenta, observa para predecir, con algún observa para predecir, con observa para

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES Algunas ideas sobre el proceso de Lectoescritura DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 Consideraciones previas En el proceso educativo de esta etapa adquiere una relevancia especial

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje?

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Comunicación Comunicarse es una necesidad fundamental de las personas. Los niños necesitan intercambiar mensajes en los diversos lugares en los que se encuentren.

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Como pedagogos, cualquier estrategia que apliquemos para lograr el aprendizaje debe partir de preguntas claves: quién aprenderá ciencias?, para qué

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles