COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015"

Transcripción

1 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara las características del día y la noche. Identifica los recursos de la tierra, que las personas usan a diario. Identifica que reciclar y reutilizar son formas de conservar y proteger los recursos naturales. Explica los efectos de no proteger nuestros recursos naturales. Temas Planeta: tierra. Compara las características del día y la noche Reconoce que el agua se encuentra en lagos ríos, arroyos y océanos Recursos Naturales: Agua. Cuidado de los Recursos Naturales (reutilización y reciclaje) EDUCACION FISICA : Realiza de manera consecutiva burbujas por la boca y/o nariz, sumergiendo ligeramente su rostro Se desplaza caminando, trotando y saltando, haciendo cambios repentinos de dirección con apoyos móviles, controlando el tono de su cuerpo. Se integra a las actividades de clase con tranquilidad y control emocional. Identifica y diferencia los patrones básicos de movimiento, tanto en el agua como en tierra. Reconoce los puntos de apoyo del cuerpo al ejecutar diferentes habilidades motrices. Repta, gatea y trepa variando direcciones, alturas, distancias y planos de ejecución. Utiliza sus esquemas motores básicos de desplazamientos en diferentes situaciones motrices. Explora y construye esquemas de ejecución adaptándolas a su actuar diario.

2 COORDINACION GRUESA Natación Reptar Gatear Trepar Caminar correr saltos. SOCIALES Logro: Reconoce algunas características importantes de la ciudad como símbolos patrios, y sitios turísticos, y normas de movilidad Indicadores. Reconoce que tiene derechos y deberes como integrante de un grupo social Asimila las normas de movilidad que existen a su alrededor Describe algunas señales de movilidad Describe algunas características de la ciudad. CATEDRA DE LA PAZ: Solución de conflictos Qué hacer cuando se presenta un conflicto? Respeta el trabajo y la participación de los compañeros Muestra interés por los temas trabajados en el bimestre. Temas. Mi ciudad, Señales de tránsito, Sitios de interés de la ciudad, Cultura ciudadana: Noción de educación vial, valor: trascendencia Qué pasa día a día? ÉTICA : se reconoce como integrante de su primer grupo social (la familia) vivenciando en ella los valores agustinianos Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.

3 Disfruta de pertenecer a un grupo Manifiesta respeto por los integrantes de su familia. Yo y mi familia Me reconozco como integrante de una familia Roles de mi familia valores agustinianos INGLES Logro: Evidencia el manejo de las estructuras y el vocabulario aprendido. Indicadores: Reconoce vocabulario relacionado con el planeta Diferencia diferentes objetos del espacio Reconoce las posiciones up and down Relaciona las letras vistas con el vocabulario de las mismas Escucha con atención las indicaciones dadas Participa con interés de las actividades grupales fuera del aula Utiliza vocabulario relacionado con la tierra para expresar ideas simples Enumera diferentes elementos del espacio Describe oralmente detalles en una imagen, diferenciando cantidad, color, forma y posición Clasifica imágenes de acuerdo al sonido teniendo en cuenta la vocal trabajada : THE UNIVERSE MY PLANET The Space OPPOSITES KIDS CLUB DANZA JUEGO PRE-DANCISTICO Explora el espacio a través de movimientos corporales, juegos y la rítmica motriz. Es creativo y espontáneo dentro de la propuesta artística. Coordina sus movimientos dancísticos con el grupo. Adopta posturas y posiciones corporales correctas. Vivencia y explora formas corporales.

4 Estructuración espacio-temporal Posibilidades corporales y espaciales Desplazamientos. Derecha, izquierda, adelante, atrás. Estructura Rítmica con uso de elementos LENGUA MATERNA ESCRIBE PALABRAS Y FRASES CON LAS VOCALES Codifica palabras de forma silábico vocálica Inventa oraciones con vocales Realiza cuentos cortos con vocales Escribe con vocales las palabras según el dibujo Narra situaciones de su vida cotidiana Escribe son sus propias grafías ESCRITURA VOCÁLICA 2.1 Paso 5: Escribiendo rapidísimo con vocales. 2.2 Paso 6: Escribiendo la palabra que falta ARTES : Moldear figuras sencillas utilizando la técnica de la plastilina. Moldea de forma adecuada la plastilina, realizando creaciones sencillas. Ejerce un mayor control de sus movimientos digito-manuales. Muestra agrado al hacer y mostrar sus creaciones. Hace aportes significativos y oportunos para el desarrollo de las clases.

5 Realiza rutinas de forma adecuada para fortalecer su motricidad fina. Moldea con plastilina diferentes formas y tamaños Esparcido Trabajo final Habilidad motriz ( cepillado de dientes ) ETICA : se reconoce como integrante de su primer grupo social (la familia) vivenciando en ella los valores agustinianos Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos. Disfruta de pertenecer a un grupo Manifiesta respeto por los integrantes de su familia. Temas Yo y mi familia Me reconozco como integrante de una familia Roles de mi familia valores agustinianos MATEMATICAS : Resuelve operaciones aditivas simples, utilizando operaciones de suma y resta con resultados no mayores a 10. : Afianzamiento de los números del 1 al 20. Desarrollo adiciones y substracciones con resultados no mayores a 9. Identifica cualidades comunes para nominar una colección de objetos con variables de peso, longitud y volumen. Descubre diferentes formas de cubrir las regletas matemáticas teniendo en cuenta su longitud. Desarrolla laberintos con diferentes grados de dificultad. Realiza ejercicios con fuga de detalles. Cumple de manera responsable y ordenada con la realización y presentación de tareas y actividades en clase.

6 Demuestra interés frente a las actividades en las que se emplea el material concreto afianzando las temáticas trabajadas. Muestra interés frente a las actividades en las que se emplean herramientas tecnológicas. Afianzamiento números del 1 al 20. Iniciación a la suma Iniciación a la resta. Regletas Cusinaire Razonamiento Lógico: Laberintos y fuga de detalles. : Resuelve operaciones aditivas simples, utilizando operaciones de suma y resta con resultados no mayores a 10. : Afianzamiento de los números del 1 al 20. Desarrollo adiciones y substracciones con resultados no mayores a 9. Identifica cualidades comunes para nominar una colección de objetos con variables de peso, longitud y volumen. Descubre diferentes formas de cubrir las regletas matemáticas teniendo en cuenta su longitud. Cumple de manera responsable y ordenada con la realización y presentación de tareas y actividades en clase. Demuestra interés frente a las actividades en las que se emplea el material concreto afianzando las temáticas trabajadas. Mantiene el orden y aseo en todos los espacios de la institución, demostrando respeto y cuidado por el medio ambiente.

7 Afianzamiento números del 1 al 20. Restas sencillas. Sumas sencillas. Regletas Cusinaire MUSICA Reconoce las cualidades del sonido en los sonidos de su entorno y es capaz de crear pequeñas células rítmicas corporal e instrumentalmente. Reconoce las cualidades de los sonidos de su entorno. Comprende las canciones presentadas en clase y las expresa en un dibujo. Realiza las actividades de clase, con alegría y entusiasmo. : DESARROLLO AUDITIVO: Cualidades del sonido (timbre, altura, duración). DESARROLLO TEÓRICO: Pulso, Acento, Ritmo real, Dibujo rítmico. DESARROLLO INSTRUMENTAL Y MOTRIZ: Percusión menor, Rondas y cantos eucarísticos, Improvisación. RELIGIÓN Logro: Conoce el significado de la oración. Indicadores: Realiza completamente las actividades de la Cartilla Agustiniana. Conoce los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús Relata la celebración de la navidad con su familia Temas: Jesús es la buena noticia Navidad

8 TEATRO Representa un cuento de forma clara y expresiva. Desarrolla su creatividad y talento de forma espontánea. Reconoce y asume su rol dentro de un cuento. Valora el trabajo teatral de sus compañeros y participa de forma activa de la puesta en escena de la obra teatral. La organización de la puesta en escena Manejo expresivo y de parlamentos a partir del cuento Muestra Artística Juegos de improvisación INFORMÁTICA Describe y reconoce elementos que permiten la comunicación del ser humano de forma natural y con dispositivos inventados por el hombre. Relaciona diferentes formas de comunicarnos naturalmente y con dispositivos tecnológicos. Reconoce algunos inventos para la comunicación identificando y explicando aspectos de su funcionamiento. Identifica la función de algunas herramientas básicas de Paint, utilizándolo para realizar dibujos sencillos. Realiza actividades en programas lúdicos donde reconoce algunos inventos para la comunicación. Participa en ejercicios prácticos en el computador para crear ordenar y/o relacionar objetos y figuras diferenciando su grosor o color. Realiza dibujos con objetos y formas Utilizando herramientas básicas en el programa Paint. Realiza el desplazamiento al aula con respeto y en orden siendo un ejemplo para los demás. Manifiesta responsabilidad, interés y entusiasmo en las clases teóricas y prácticas. Cuida y manipula de forma adecuada los dispositivos de la sala.

9 LA COMUNICACIÓN DEL SER HUMANO Medios de comunicación o Señales naturales o Inventos para la comunicación Objetos y Figuras o Tamaño, color y grosor o Formas (cuadrado, redondo, espirales, triangulares, rectangulares) Dibujando con Paint o Entorno de Paint o Herramientas básicas en Paint o Dibujando en Paint

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2016

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2016 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2016 CIENCIAS NATURALES : Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Compara las características

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Identifica características de los seres vivos Los seres vivos y su entorno, características

Más detalles

CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la importancia del cuerpo y los sentidos para comprender el mundo que le rodea.

CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la importancia del cuerpo y los sentidos para comprender el mundo que le rodea. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 1er. BIMESTRE 2014 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la importancia del cuerpo y los sentidos para comprender el mundo que le rodea. Indicadores:

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E INDICADORES 4TO. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E INDICADORES 4TO. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E 4TO. BIMESTRE 2015 Logro: Identifica las características y elementos de la tierra para el cuidado y la protección de los

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º GRADO: 1º Equilibrio coordinación y Mis posibilidades corpóreas. El cuerpo se reconoce. El cuerpo se siente y se percibe. El cuerpo se expande y se recoge. Desarrollar el equilibrio con desplazamientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias.

PROGRAMACIÓN ANUAL. Proyectos Año 2014 Preescolar. 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. PROGRAMACIÓN ANUAL Proyectos Año 2014 Preescolar. Niveles: 1 er y 2 nivel de Transición 5 de marzo al 14 de marzo Periodo de Adaptación. Prueba de habilidades y competencias. 17 de marzo al 21 de marzo

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

Criterios de evaluación. Educación Infantil

Criterios de evaluación. Educación Infantil Criterios de evaluación Educación Infantil EVALUACIÓN FINAL DE NIVEL DE 3 AÑOS I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

TEMARIO ACADÉMICO: 2º básico Dirección Académica

TEMARIO ACADÉMICO: 2º básico Dirección Académica COLEGIO SAN IGNACIO. CONCEPCIÓN Avda. Los Batros 50 Fono 6000 Casilla 07 www.sanignacioconcepcion.cl TEMARIO ACADÉMICO: º básico Dirección Académica Lenguaje y Comunicación Inglés Matemática Historia,

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer el nivel inicial del alumnado tras su incorporación a la etapa de Primaria. Ser capaz de conocer el propio

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS GRADO CICLO 3 Sexto JORNADA TARDE PERIODO 1 REALIZAR IMPROVISACIONES DE ACUERDO A ACOMPAÑAMIENTOS RÍTMICOS Y MELÓDICOS CREAR MOVIMIENTOS CORPORALES

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Monrovia

Distrito Escolar Unificado de Monrovia Distrito Escolar Unificado de Monrovia Información para los padres sobre el Boletín de Calificaciones La siguiente información le ayudará a entender el boletín de calificaciones basado en los Estándares

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Plan de Formación Educación Preescolar

Plan de Formación Educación Preescolar Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Plan de Formación Educación Preescolar Plan Integral de Formación (por competencias) Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Página: 2 de 12 Se debe

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 1er. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la importancia del cuerpo y los sentidos para comprender el mundo que le rodea. Indicadores: Señala

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: Danzas Curso CUARTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. María Piedad Murillo Hernández Revisó

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: Pre-escolar Bimestre Segundo Fecha 24.03.2013 Elaboró Profesora: Yeni

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, FÍSICA Y SENSORIAL

TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, FÍSICA Y SENSORIAL TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, FÍSICA Y SENSORIAL TALLER DE ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA: 1) El rincón del jardín. (En esta actividad los usuarios se encargan del cuidado de diversas plantas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación CONCEPTOS 1. CUERPO Reconoce las partes del cuerpo Conoce la utilidad

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

ESTANDARES DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLES 1º PRIMARIA CURSO 14/15

ESTANDARES DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLES 1º PRIMARIA CURSO 14/15 ESTANDARES DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLES 1º PRIMARIA CIENCIAS NATURALES 1º PRIMARIA BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica Est.CN.1.1.1.Observa hechos naturales de su entorno más próximo Est.CN.1.5.1.

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela ASIGNATURA: SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Desarrollo auditivo y rítmico Tema 2. Elementos que conforman el ritmo Tema 3. Ritmo libre y métrico en binario y temario

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO

COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO COMPAÑÍA TURUKUTUPÁ 2012-2013 CUENTO SONORO EL PASEO DE CRIKU 1. INTRODUCIÓN La Compañía Turukutupá presenta el proyecto Cuento Sonoro para el desarrollo de diversos recursos pedagógicos tanto musicales

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS INDICE 1.- DESARROLLO EVOLUTIVO 1.1.- MOTORA 1.2.- COGNITIVA 1.3.- ADAPTATIVA 1.4.- COMUNICACIÓN 1.5.- PERSONAL/SOCIAL 2.- LOS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE Página 1 de 12 Educación Religiosa Identifica a Jesús como el hermano que ofrece la amistad al ser humano Conoce cuales son los Evangelios y su significado. Demuestra la amistad con Jesús en la relación

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015 Criterio [ICCY05C01]: Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 3er. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 3er. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 3er. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica los animales como parte de los seres vivos y reconoce sus características Indicadores: Reconoce

Más detalles

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA:

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: ACTIVIDADES AMAZING CAMP 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 3.1.- DEPORTES 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: 3.2.1 TALLERES DE NATURALEZA 3.2.2 TALLERES DE TEATRO 3.2.3 TALLERES

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º Observar y explorar su entorno físico-social planificando y ordenando su acción, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS.Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, en textos

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Educación Física en el Nivel Primaria asume la tarea de promover y estimular en los estudiantes el desarrollo del ser en todas sus dimensiones (biológico,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO AREA: Idioma extranjero CICLO I GRADOS 0º - 1º - 2º -3º CICLO 1 - GRADOS: 0,1,2,3 2011

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR Unidad 1 MÚSCA PARA COMPARTR EALUACÓN Crear esquemas rítmicos. Explorar recursos expresivos en la Escritura de un ritmo con negras y silencios de negras. de una canción inventando

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro Mariano Jesús Morales Romera Centro de estudios Ciudad del Sol ( Lorca) Actividad destinada a un grupo de 24 alumnos de 4º nivel de Primaria de un colegio de Lorca (Murcia).

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Delfi, es un delfín que vive con su familia en el fondo del mar, y se le plantea un problema Su abuelo perdió los dientes y no puede comer Él y su familia intentarán buscar una solución para que

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Educación física CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_ SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_ 11 2 PASO 1 Fecha: octubre 6 de 2011 Componente o Área: Científico Técnico_ Tecnología e informática Docentes participantes

Más detalles

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA: LECTURA

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA: LECTURA ÁREA DE LENGUA ÁREA DE MATEMÁTICAS TERCERO EXPRESIÓN ESCRITA, ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN El diccionario Orden de palabras en el texto Reglas de ortografía del nivel El punto El género y el número Signos

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA COMPETENCIAS BÁSICAS Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA Índice El proyecto Meñiques y las competencias básicas... 3 Competencias básicas y subcompetencias en Infantil... 5 Programación con Competencias

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO PERIODO: 1

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO PERIODO: 1 PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: ETICA Y VALORES GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE: MARIA CONSUELO ACEVEDO MORENO PERIODO: 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS 1. Me identifico como

Más detalles