ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE"

Transcripción

1 DIMENSIÓN INDICADOR ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarte en la reflexión y análisis acerca de tus prácticas docentes, referidas a la capacidad para estructurar una secuencia de actividades y clases que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, se presenta una escala de apreciación de auto evaluación de competencias, con la cual, podrás visualizar tus fortalezas y debilidades, según la frecuencia con que se presentan en tu práctica pedagógica los indicadores específicos, obtenidos de los criterios del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), implicados en esta dimisión. Además se anexan las competencias docentes asociadas y los criterios del MBE que se consideran en la evaluación docente para esta dimensión. 1. ESCALA DE APRECIACIÓN DE COMPETENCIAS En la siguiente escala de apreciación podrás encontrar una serie de indicadores establecidos en torno a la organización de la unidad, de acuerdo a los criterios establecidos en la evaluación docente. 1.1 En la siguiente tabla, marca con una cruz (X), el grado frecuencia con que se presenta este indicador en tu práctica pedagógica y anota las observaciones y reflexiones que surgen de tu autoevaluación.

2 TABLA 1: LISTA DE COTEJO PARA EL INDICADOR ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD Criterios Indicadores Siempre Casi siempre Algunas veces Nunca Observación Secuencia de actividades Establezco un hilo conductor a toda la unidad. Logro un orden en los contenidos y actividades de la unidad. Organizo los contenidos de mi unidad de manera progresiva, de lo fácil a lo complejo. Desarrollo los contenidos en forma metódica y ordenada. Inicio de la Unidad Desarrollo de la Unidad Cierre de la Unidad Organizo y diseño las actividades de la unidad para que en su totalidad conduzcan al logro de los objetivos propuestos. Explicito a los estudiantes el objetivo de la unidad y los contenidos a trabajar, ya sea en forma oral o por escrito. Realizo una contextualización de la unidad a través de ejemplos o analogías. Promuevo un rescate de los aprendizajes previo, intereses y experiencia de los estudiantes. Fomento el desarrollo de habilidades sociales en todas las actividades que organizo para mis estudiantes. Considero el desarrollo de diversas habilidades cognitivas en todas las actividades que planifico para mis alumnos. Verifico que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Activo la introspección y reflexión de los estudiantes respecto a su propio proceso de aprendizaje Realizo preguntas que ayudan a desarrollar la metacognición en los alumnos.

3 1.2-. Observa tus respuestas y, considerando que estos indicadores debieran estar siempre presentes en tu práctica pedagógica, responde las siguientes preguntas: - En cuál o cuáles criterio/s, planteados en torno a la organización de la unidad, te consideras más débil? - Específicamente, en cuál o cuáles de lo/s indicador/es descrito/s para cada criterio debes mejorar?

4 - Describe qué acciones concretas podrías emprender para mejorar los indicadores más débiles.

5 2. MATERIAL PARA LA REFLEXIÓN EN TORNO AL MEJORAMIENTO CONTINUO A continuación, te ofrecemos una selección en torno a descriptores de distintas instituciones y materiales disponibles que responde a tres preguntas que orientan la evaluación docente y el mejoramiento continuo de su práctica pedagógica: Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien se debe hacer para ser considerado un buen docente? A) Descripción de competencias Pasión x Enseñar Competencia: Capacidad del docente para estructurar una secuencia de actividades y clases que favorezcan el aprendizaje. Vinculación a competencias de Pasión x Enseñar: Planificar la clase y metodologías de aprendizaje: Capacidad para organizar y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura. Planificar la asignatura: Capacidad para diseñar la enseñanza ordenando las actividades en un plazo determinado, con el fin de alcanzar los objetivos del programa de la asignatura, de acuerdo al nivel en el que trabaja. Logro esperado: Las clases de la unidad se ordenan en una secuencia lógicas y gradual. La Unidad comienza con actividades que favorecen que los alumnos se acerquen de manera significativa a lo que trabajaran y finaliza con actividades que les permiten consolidar lo aprendido. (Docentemás, 2013).

6 B) Lineamientos - Equipo de especialistas educarchile Secuencia de actividades Los aspectos principales están dados por el orden y la secuencia de los contenidos y las actividades que el profesor planifica, estableciendo un hilo conductor claro de todas las acciones que se realizan. Por lo general, una unidad debe ser abordada en 4 clases aproximadamente. Existe un orden o secuencia para las clases que es gradual (de lo más fácil a lo más difícil) y de fácil desarrollo para los estudiantes. Las clases están organizadas en contenidos y actividades que tienen relación explicita entre sí (tareas, trabajo en clases y prueba), facilitando la integración de contenidos. Inicio de la Unidad Se realiza una motivación, se presentan los objetivos y lo que se espera lograr. Considera una contextualización que vincula los contenidos a la realidad del alumno, con ejemplos o analogías que permite un acercamiento significativo a los aprendizajes, desde la propia experiencia de los alumnos. Considera el enganche o conexión con los aprendizajes previos. Para ello es posible usar estrategias para lograr los aprendizajes tales como, preguntas, indagaciones, imaginería, entre otros, rescatando los conocimientos que los alumnos ya poseen sobre el nuevo contenido y/o que son necesarios para el logro de los objetivos propuestos. Desarrollo de la Unidad Vinculación de conocimientos existentes con nuevos conocimientos. Estructuración de nuevos aprendizajes y habilidades cognitivas, entregadas en forma ordenada y sistematizada. Por ejemplo se entregan los pasos a seguir para aprender a analizar. Aplicación o transferencia a situaciones nuevas a través de guías o actividades para facilitar el aprendizaje. Revisión y retroalimentación de los productos generados por los alumnos en las actividades planificadas evidenciando el logro de aprendizajes. Ejemplos de productos: guía de trabajo, mapa conceptual, ensayo, maqueta, presentaciones, trabajos de investigación.

7 Cierre de la Unidad El profesor comprueba el aprendizaje de los alumnos, mediante evaluación formativa y/o sumativa. Motivar a los niños a través de preguntas para que realicen una introspección sobre su proceso de aprendizaje. Cerrar con al menos una síntesis y una celebración por lo aprendido. Culmina con un cierre que promueve la integración y consolidación de los aspectos centrales trabajados realizando actividades como vinculación con el objetivo planteado en el inicio, hacer conexiones con aprendizajes futuros (para qué les va a servir). C) Indicadores aplicados a esta dimensión, según el Marco de la Buena Enseñanza (Ministerio de Educación) Dominio Marco para la Buena Enseñanza A.3.2: Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. A.4.1: Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional. A.4.3: Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Descripción Conoce formas de hacer significativas las estrategias de enseñanza, tales como relacionarlo con: conocimientos previos, aspectos del contexto social, cultural o del entorno de los estudiantes, sus experiencias e intereses, hechos cotidianos, aplicaciones a la realidad de los contenidos, relaciones con otros subsectores de aprendizaje, entre otros. El profesor organiza secuencias de contenidos coherentes con el currículum nacional de las disciplinas que enseña. Las secuencias de contenidos progresan de manera coherente, produciendo una globalidad unificada. Los materiales y recursos utilizados apoyan los objetivos y contenidos. La estructura del conjunto de actividades propuesto para un contenido es clara. La secuencia de actividades es coherente con los aprendizajes que se espera lograr, es decir, incluye comprensión conceptual, habilidades y Competencias. Las actividades planeadas son adecuadas al tiempo para el cual fueron creadas.

8 C.2.1: Estructura las situaciones de aprendizajes considerando los saberes, intereses y experiencia de los estudiantes. El profesor utiliza variadas situaciones de aprendizaje que permiten a los estudiantes abordar los contenidos en contextos que le den sentido. Impulsa a los estudiantes a recurrir a sus conocimientos previos, intereses y experiencias, apela a su contexto social, cultural o natural, a hechos cotidianos, aplicaciones de los contenidos a situaciones reales y al establecimiento de relaciones con otros subsectores de aprendizaje. C.3.3: Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes. El profesor desarrolla los contenidos en forma metódica y ordenada. La secuencia, niveles o pasos están claramente diferenciados.

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual Docente evaluado : MARIA CLARISA CARCAMO RUT : 11.111.111-1 Evaluado(a) en : Primer Ciclo - Generalista Establecimiento

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA SEMINARIO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: POTENCIAL PEDAGÓGICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA DOCUMENTO TRABAJO N 2 María Soledad Jiménez Profesora de Historia y

Más detalles

Claves para la Práctica Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Claves para la Práctica Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Planeamiento Dirección General de Planeamiento Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Claves para la Enseñanza y el Aprendizaje Claves para la Práctica Docente en la Ciudad Autónoma

Más detalles

Informe Final. Por qué debe realizarse un informe final? 3UHVHQWDFLyQ(ODERUDGDSRU. Prof. Edgar Vásquez Prof. Alexandra Márquez

Informe Final. Por qué debe realizarse un informe final? 3UHVHQWDFLyQ(ODERUDGDSRU. Prof. Edgar Vásquez Prof. Alexandra Márquez Por qué debe realizarse un informe final? 3UHVHQWDFLyQ(ODERUDGDSRU Prof. Edgar Vásquez Prof. Alexandra Márquez El informe final es un instrumento que le sirve al prestador de servicio para realizar una

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

Educación Especial. Manual Portafolio. Bienvenida. Estimado/a educador/a 1 :

Educación Especial. Manual Portafolio. Bienvenida. Estimado/a educador/a 1 : Manual Portafolio Educación Especial Bienvenida Estimado/a educador/a 1 : Al recibir el Manual Portafolio, usted forma parte del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, el cual busca fortalecer

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 6 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014 ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística En este mes de mayo de 2014 se concretará un ciclo de evaluaciones que abarca desde

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Fortalecimiento de un marco teórico práctico relacionado con: liderazgo, liderazgo transformacional y tipologías de liderazgo. ORIENTACIONES Relacione la carta descriptiva

Más detalles

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES Nombre del profesor a cargo de la clase: Curso: Asignatura: Unidad Didáctica y/o tema: Nº de alumnos presentes: Fecha: Hora de Observación: Desde Hasta Nombre

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

Phillippe Perrenoud. Aquel que se dedica a enseñar, jamás debería dejar de aprender

Phillippe Perrenoud. Aquel que se dedica a enseñar, jamás debería dejar de aprender Phillippe Perrenoud. Aquel que se dedica a enseñar, jamás debería dejar de aprender Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación DE LAS PASANTÍA 8.13.1. Introducción A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido

Más detalles

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria:

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria: modelo educativo UDLA EDITORIAL Estimada comunidad universitaria: Este documento refleja el trabajo realizado por Universidad de Las Américas durante los últimos dos años. En la profundización de nuestro

Más detalles

1. Características del Marco para la Buena Enseñanza 7. 2. Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza 8

1. Características del Marco para la Buena Enseñanza 7. 2. Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza 8 ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA 7 1. Características del Marco para la Buena Enseñanza 7 2. Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza 8 3. Presentación de criterios según

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD CONTABILIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA INTRODUCCIÓN Durante el tercer trimestre del pasado curso ya se inició la propuesta de trabajo para ajustar las programaciones didácticas de los centros a las exigencias de la nueva normativa derivada

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA MEJORA (Profesores de Laboratorio)

EVALUACIÓN PARA LA MEJORA (Profesores de Laboratorio) EVALUACIÓN PARA LA MEJORA (Profesores de Laboratorio) La evaluación es una práctica cotidiana que pretende mejorar y potenciar el desarrollo de quienes la realizan Áreas del desempeño 1. Dominio de la

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: El Modelo Integrador de la Educación Básica Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE

CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE DIMENSIÓN INDICADOR ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarte en la

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles

Autoevaluación de la Práctica Docente para Profesores de Educación Primaria

Autoevaluación de la Práctica Docente para Profesores de Educación Primaria Autoevaluación de la Práctica Docente para Profesores de Educación Primaria MANUAL PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO Gabriela Ramos S. Berenice Ponce O. Adriana M. Orozco Dirección de Evaluación de Escuelas,

Más detalles

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Roxana Guadalupe Castillo Melara* "A todos los profesores y maestros que les pueda interesar y ayudar esta guía, con el deseo de que tanto alumnos y docentes

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

GUÍA DE APOYO A LA DOCENCIA

GUÍA DE APOYO A LA DOCENCIA GUÍA DE APOYO A LA DOCENCIA 1 PREOBSERVACIÓN POSTOBSERVACIÓN SEGUIMIENTO Nombre del maestro o guía Montessori: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s) que enseña: Años

Más detalles

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005 Preámbulo DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005 En la ciudad de Santa Fe, Argentina, actuando con la voz propia de la América Latina de habla española y portuguesa, con motivo de la celebración de

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Política Educativa Nacional PLANEACIÓN Política Educativa Estatal Perfiles de ingreso y egreso Mapa curricular Proyecto Educativo Escolar Carta descriptiva

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Innovación Tecnológica I Ingeniería en Administración ADD-1022 (Créditos) SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO)

DIBUJO TECNOLÓGICO I (SEGUNDO AÑO) DIBUJO TECNOLÓGICO II (TERCER AÑO) MODALIDAD DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL ESPACIOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA CICLO BÁSICO - ESPECIALIDADES: Mecanización Agropecuaria Electromecánica Maestro Mayor de Obra Automotores

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Estrategias de trabajo docente

Estrategias de trabajo docente Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Estrategias de trabajo docente CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

B. Análisis del entorno socio-profesional... 17 C. Definición del perfil profesional (perfil de egreso)... 18

B. Análisis del entorno socio-profesional... 17 C. Definición del perfil profesional (perfil de egreso)... 18 Índice de Contenidos Metodología para el diseño, revisión y evaluación curricular... 2 Introducción... 2 Licenciatura:... 2 Posgrado:... 2 Actores... 3 Del Sistema de Universidades Jesuitas... 3 De la

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición... aprender a pensar primaria Introducción... 2 Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...11 Material fotocopiable...13 Introducción Por

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica Preguntas de Prueba Conocimientos Disciplinarios Preguntas de Prueba Conocimientos Pedagógicos 1 Esta pregunta corresponde al sector disciplinario

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU REGLAMENTO DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO MACHU PICCHU CURICÓ 2012 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Objetivo: Establecer y normar los procesos de evaluación, calificación y promoción

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014

Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir del 1 de enero de 2014 Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas Para uso a partir

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez. - 1 - EL ENFOQUE GLOBALIZADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Ana María Machado Jiménez Resumen: En este artículo se exponen las principales características del enfoque

Más detalles

La toma de apuntes en la U

La toma de apuntes en la U La toma de apuntes en la U El ingreso a la U trae consigo diferentes retos y cambios a los cuales te debes enfrentar, entre estos la forma como asumes tu proceso de aprender y por lo tanto el desempeño

Más detalles

Gestión del currículo para la enseñanza efectiva y orientada al aprendizaje

Gestión del currículo para la enseñanza efectiva y orientada al aprendizaje Gestión del currículo para la enseñanza efectiva y orientada al aprendizaje "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer". Johann Wolfgang Goethe I. EL CURRÍCULO:

Más detalles

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas?

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas? Trabajamos por tareas? Por qué? DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS ( AGOSTO 2010) Artículo 44.- Programación didáctica se pondrá especial cuidado en el diseño de las situaciones de aprendizaje con la finalidad

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Olga Lidia Pérez González, María de los Angeles Legañoa y Nirian Nieto Universidad de Camaguey,

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias

Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias Manual Descriptivo de s de Evaluación bajo el Moo de Competencias Tabla de contenido LISTA DE COTEJO O CONTROL 3 LISTA DE VERIFICACIÓN 4 GUÍA DE 0BSERVACIÓN.. 5 ESCALA ESTIMATIVA... 6 RUBRICA O MATRIZ

Más detalles

QUÍMICA. Programa de Estudio. Primer Año Medio

QUÍMICA. Programa de Estudio. Primer Año Medio QUÍMICA Programa de Estudio Primer Año Medio Propuesta presentada a resolución del Consejo Nacional de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACIÓN DICIEMBRE 2009 INDICE Página Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

Propósitos. Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica. Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado

Propósitos. Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica. Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Sexto grado Geografía Propósitos Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009

Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009 Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009 Nombre del máster Orientación Investigación Profesionalizador Académico / mixto Tipo Intrauniversitario Interuniversitario Universidad coordinadora

Más detalles

Primer grado de Primaria

Primer grado de Primaria 2 Primer grado de Primaria Ministerio de Educación Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica y sesiones

Más detalles

UDI. Concepto de emprendedor. 1. Presentación

UDI. Concepto de emprendedor. 1. Presentación Unidad 4. Concepto de emprendedor UDI 4 UDI 4 Concepto de emprendedor 1. Presentación En la cuarta unidad de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial el alumnado comenzará estudiando el concepto

Más detalles

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN SEGUNDO CURSO 1 Contenido 1. ENFOQUE E IMPORTANCIA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTION... 3 EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

.LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

.LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS .LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Autora: Dra. Olga Lidia Pérez González Universidad de Camaguey, Cuba Centro Interdisciplinario

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

Coaching para Docentes: El docente coach en la escuela del SXXI

Coaching para Docentes: El docente coach en la escuela del SXXI Coaching para Docentes: El docente coach en la escuela del SXXI Qué te llevo a ser docente? Cuáles fueron tus primeras motivaciones? Qué sucedió en el camino? Volver a conectarse con esa voz interior,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Banquetes Gastronomía GSC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

I. Intención Educativa.

I. Intención Educativa. Formación Humana y Compromiso Social Clave: RH-00804 C-L-U 3-0-8 Requisito: NT Equivalencia: NT Este programa ha sido actualizado para entrar en vigor a partir de enero de 2003 I. Intención Educativa.

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva EVALUACIÓN Se cumplió? PROPÓSITOS Para qué enseñar? RECURSOS Con qué enseñar? DIAMANTE CURRICULAR

Más detalles