Información del Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información del Curso"

Transcripción

1 PROGRAMA VIRTUAL - EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Matemática para Primer Año de Educación General Básica Formulario UEV-RP-01 Versión 03 Tutor virtual: Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador - INEPE- Número de semanas: 10 1 Presentación del Curso Información del Curso La ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL (EPN), el CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC-EPN) y el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN POPULAR DEL ECUADOR (INEPE), ponen a su consideración el programa de Formación y Actualización para Docentes como un aporte concreto para elevar la calidad de la educación del país. El Curso está dirigido a un amplio público: docentes de Primer Año de Educación General Básica, docentes de Educación Inicial, docentes de Matemática, directivos de las instituciones educativas, padres de familia, madres de familia (quienes acompañan a sus hijos e hijas en la elaboración de las tareas), público interesado en el tema. El curso tiene una duración de diez semanas (120 horas), tiempo en el cual se abordarán los contenidos de las Ocho Operaciones Lógico Matemática Infantiles y la Relación Número Numeral en la Primera Decena, a través de un seguimiento personalizado y usando de manera creativa las herramientas de la plataforma Moodle. 2 Pre- requisitos Alta motivación y compromiso por el estudio. Acceso a una computadora con internet. Manejo básico de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point. Manejo básico de internet. 3 Objetivos Generales Actualizar la formación matemática de los docentes, directivos de las instituciones educativas, padres madres de familia y público interesado en torno a la enseñanza aprendizaje de las OPERACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS en los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica (EGB), como aprehensiones básicas sobre las que se construye la relación número numeral en la primera decena. El curso estudia también el desarrollo de las nociones topológicas en los niños y niñas de 5 a 6 años.

2 Recrear e integrar las características psicoevolutivas de los niños y niñas de 4 a 5 años y de 5 a 6 años en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ocho operaciones lógico matemáticas propuestas. Motivar el desarrollo de las capacidades creadoras de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica (EGB). Lograr, durante la práctica y realización de los ejercicios propuestos, el dominio de las herramientas digitales de la plataforma Moodle como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en la modalidad b-learning. 4 Objetivos Específicos Aprehender y recrear las operaciones lógico-matemáticas del pensamiento en los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica. Conocer y recrear la aprehensión de la relación número-numeral en la primera decena. Conocer y ejercitar actividades que estimulen en los niños y niñas de 5 a 6 años el desarrollo del pensamiento complejo y las inteligencias múltiples. Conocer y ejercitar metodologías participativas que estimulan y desarrollan en los niños y niñas de 5 a 6 años su pensamiento libre, creativo y autónomo. Integrar las nociones topológicas y de la geometría euclidiana básicas en el desarrollo del curso. Aprender a utilizar con solvencia los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Integrar en el movimiento del proceso las ideas, conocimientos, expectativas, sugerencias de las personas participantes. Contribuir a la formación de redes educativas virtuales en el país y al intercambio de experiencias semejantes en el continente. 5 Contenidos Unidad 1. Introducción al Curso 1.1 Organización general del Curso. 1.2 Introducción al manejo de la plataforma Moodle. 1.3 Conocimiento y expectativas de los estudiantes. Unidad 2. La Operación Lógico Matemática Infantil: Clasificar 2.1 Clasificar usando variables. Unidad 3. La Operación Lógico Matemática Infantil: Descubrir el modelo e inferir el elemento que sigue en una sucesión 3.1 Descubrir modelos naturales y creados por el hombre. 3.2 Completar modelos estáticos y con movimiento.

3 Unidad 4. La Operación Lógico Matemática Infantil: Seriar 4.1 Seriar descubriendo la magnitud entre los elementos de una sucesión. 4.2 Seriar por encaje. 4.3 Operaciones lógico-matemáticas combinadas: descubrir modelos y seriar. Unidad 5. La Operación Lógico Matemática Infantil: Parear 5.1 Parear: descubrir y construir la relación término a término entre los elementos de dos o más conjuntos. 5.2 Parear e inferir en los conjuntos donde hay igual cantidad de elementos. 5.3 Parear e inferir en los conjuntos donde hay más elementos. 5.4 Parear e inferir en los conjuntos donde hay menos elementos. Unidad 6. La Operación Lógico Matemática Infantil: Percepciones Topológicas de Proximidad 6.1 Profundizar las percepciones topológicas y desarrollar la aprehensión de los elementos básicos de la geometría euclidiana en las relaciones espaciales de proximidad. 6.2 Usar nociones espaciales en las relaciones de proximidad con el espacio. 6.3 Desarrollar el eje corporal y la lateralidad. 6.4 Ir de punto a punto y usar con propiedad la cuadrícula. 6.5 Identificar ejes de simetría y figuras simétricas. Unidad 7. La Operación Lógico Matemática Infantil: Construir proposiciones sencillas e inferir si son verdaderas o falsas 7.1 Construir proposiciones de fácil percepción e inferir si son verdaderas o falsas. 7.2 Simbolizar las inferencias. 7.3 Construir matrices y usarlas con propiedad. Unidad 8. La Operación Lógico Matemática Infantil: Descubrir las relaciones entre las partes y el todo. Relación número - numeral: 1, 2, Descubrir cuando el todo equivale a las partes que lo componen. 8.2 Descubrir cuando el todo no equivale a las partes que lo componen. 8.3 La relación número-numeral 1, 2, 3. Unidad 9. La Operación Lógico Matemática Infantil: Descubrir la conservación de cantidades continuas y discontinuas. Relación Número - numeral: 4, 5, Descubrir la conservación de cantidades continuas. 9.2 Descubrir la conservación de cantidades discontinuas. 9.3 La relación número numeral 4, 5, 6 Unidad 10. La Relación número numeral: 0, 7, 8, 9, 10. Síntesis dialéctica entre las Operaciones Lógico Matemáticas Infantiles y la construcción del concepto de número 10.1 El cero 10.2 La relación número-numeral 7, 8, Ejercicios de síntesis: relación número - numeral en la primera decena Síntesis dialéctica entre las Operaciones Lógico Matemáticas Infantiles y la Construcción del Concepto de Número.

4 6 Recursos Recursos humanos Equipo virtual del INEPE y del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. Recursos materiales Poesías, canciones, fichas didácticas para la recreación de los talleres, hojas de trabajo. Recursos electrónicos Videos, foros, chats. 7 Metodología El Curso de Matemática para Primer Año de Educación General Básica recreará la metodología del Taller de Educación Popular en el Entorno Virtual de Aprendizaje. La propuesta amigable, interactiva y de construcción colectiva del conocimiento que posibilita la plataforma Moodle, permitirá ejercitar la metodología como una creación permanente por parte de los docentes y público que participe en el curso. A través del Entorno Virtual de Aprendizaje, los participantes recibirán la fundamentación teórica y metodológica del Curso, así como también las actividades en línea y presenciales que facilitarán la adquisición y aprehensión conceptual y metodológica de los contenidos propuestos. 8 Evaluación Los interaprendizajes se los construirá utilizando recursos dinámicos de la ciencia cognitiva (constructivismo) con poesías, canciones, juegos infantiles, videos y la recreación del estudio de cada semana. El equipo de tutores virtuales aprenderemos de vuestra vida y experiencia y viceversa. Así desarrollaremos las auto y coevaluaciones, que recrearán la Pedagogía de la Pregunta, la Construcción Colectiva del Conocimiento y, sobre todo, la alegría de ser educadores y educadoras de nuestra querida patria. Para la aprobación del curso el participante deberá alcanzar una calificación de 70 / Perfil de salida Al culminar el curso de Matemática para Primer Año de Educación General Básica, los participantes estarán formados para: Recrear los conceptos matemáticos: lógica matemática, ocho operaciones lógicas del pensamiento, número, numeral. Utilizar en su práctica pedagógica todos los recursos didácticos propuestos en el curso, además de poder crear e integrar nuevos recursos.

5 Incorporar en los talleres las características psicoevolutivas de los niños y niñas de 4 a 5 años y de 5 a 6 años. Desarrollar su práctica docente con cualidades de diálogo, participación y solidaridad. Aplicar en el proceso educativo concepciones diferentes de evaluación. Utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje como un recurso actual de formación individual y colectiva que posibilita la autoformación permanente. 10 Bibliografía básica Área Matemática (2006). Colección de laberintos e imágenes para numeración. Quito: INEPE. Bouvier, Alain y George, Michel (2000). Diccionario de Matemáticas (2º edición). Madrid: Akal editor. Cascallana, María Teresa (1999). Iniciación a la Matemática. Madrid: Santillana Aula XXI. Cofre, Alicia y Tapia, Lucila (1986). Cómo enseñar Matemática en la Educación Básica (3a edición). Santiago de Chile: Universitaria. Coombs, Clyde (1981). Introducción a la psicología matemática. Madrid: Alianza S.A. Dehaene, Stalisnas (1997). Cómo calcula nuestro cerebro? Revista Investigación y Ciencia # 253. Barcelona. Dehaene, Stalisnas (2007). Bases biológicas de la aritmética elemental. Revista Mente y Cerebro # 25. Barcelona. Dehaene, Stalisnas (2002). El sentido numérico: cómo la mente crea las matemáticas. Revista Investigación y Ciencia. Barcelona. Espinosa de los Monteros, Julián (2000). Diccionario de Matemáticas. Madrid: Cultural, S.A. Hohl, Walter et.al. (2007). Mathematik 1. Zurich, Interkantonale Lehrmittelzentrale. Hughes, Martín (1987). Los niños y los números - Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Planeta. Investigación y Ciencia (2007). Matemática del siglo XVII. Jaúregui, Alicia (1997). Elé 1 y 2 Colección LNS. Cuenca, Ecuador: Don Bosco. Lira, María Luz y Rencoret, María del Carmen (2000). Simón enseña a pensar (8va edición). Santiago de Chile: Andrés Bello. Lira, María Luz y Rencoret, María del Carmen (1994). Simón y las matemáticas - Primer Año Básico (3era edición). Santiago de Chile: Andrés Bello. Lira, María Luz y Rencoret, María del Carmen (1993). Simón se apresta a escribir numerales. Santiago de Chile: Andrés Bello. Lira, María Luz y Rencoret, María del Carmen (1995). Simón mi amigo (12ª edición). Santiago de Chile: Andrés Bello. Lovell, K. (1986). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños (6ta edición). Madrid: Morata. Melchior, Detlef y otros (1998). Denken und Rechnen. Braunschweig, Westermann. Milicic, Neva y Schmidt, Sandra (1987). Pin, pin saca cuentas (4ª edición). Santiago de Chile: Andrés Bello. Orton, Anthony (1998). Didáctica de las matemáticas Cuestiones, teoría y práctica en el aula (3ª edición). Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura

6 Ediciones Morata. Ott, Ernst (1978). Enseñe a pensar a su hijo. Bilbao: Mensajero. Palzkill, Leonard y otros (1992). El mundo del número 1 al 6. Hannover, Schroedel. Panizza, Mabel (compiladora) (2003). Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB Análisis y propuestas (5ª reimpresión). Argentina, Buenos Aires: Paidós SAICF. Parra, Cecilia y Saiz, Irma (compiladoras) (2008). Didáctica de las matemáticas Aportes y reflexiones (11ª reimpresión). Argentina, Buenos Aires: Paidós. Piaget, Jean e Inhelder, Babel (1984). Psicología del niño (12ª edición). Madrid: Morata. Riveros, Marta y Zanocco, Pierina (1981). Cómo aprenden matemática los niños? Una metodología para la Enseñanza de la Matemática en Educación General Básica. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Vygostky, Liev Semiónovich (1991). Obras escogidas 4 Tomos. Madrid: Visor Distribuciones, S.A. Centro de Publicaciones del M.E.C. Vygostky, Liev Semiónovich (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica.

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA VIRTUAL - EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Matemática para Segundo Año de Educación General Básica Formulario UEV-RP-01 Versión 03 Tutor virtual: Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA VIRTUAL - EDUCACIÓN INICIAL Educación Inicial para los niños de 2 a 3 años de edad Formulario UEV-RP-01 Versión 03 Tutor virtual: Número de semanas: Instituto de Investigación, Educación y Promoción

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Desarrollo Lógico - Matemático Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDI-23

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARRERA: NIVEL: SEGUNDO No CREDITOS: CUATRO (4) HORAS TEORÍA:

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: Av. 1 de Octubre 107 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 59 99 1 5 Telf: 59 99 15 5 MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado Instituto DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS Programa Educativo Este eje, permite incidir

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Plan de formación: objetivos, metodología y desarrollo Cluster Uruguay 1. Visión direccional del Proyecto: Impulsar, sistematizar y evaluar un sistema

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Plan de Estudios Orden Ministerial ECI/3854/2007 de 27 de diciembre (BOE núm. 312 de 29 de dic. de 2007)

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan

Más detalles

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil

Experto en talleres y rincones de juegos en educación infantil Objetivos del curso La infancia es la etapa en que las personas forjan su personalidad, se trata por tanto del periodo de la vida más influenciable y que requiere una responsabilidad mayor por parte de

Más detalles

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Del 15 al 19 de abril de 9:00 a 13:00 hrs. Descripción Ante este panorama, intentemos una primera aproximación a los cambios más

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: Lic. Yeni Concepción Hernández. MSc. Mario Francisco

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO GUÍA PARA EL DESARROLLO FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO Página 1 de 6 FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO DOCENCIA UNIVERSITARIA: B- LEARNING Y PORTAFOLIOS INFORMACIÓN GENERAL El

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES TIPO DE CURSO NOMBRE DEL CURSO O PROGRAMA. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PROGRAMA CURSO MODALIDAD ENSEÑANZA PRESENCIAL (1) MITA (2) DISTANCIA (3) DISTRIBUCION HORARIA 20 HRS.APLICACIÓN HRS.TRANSFERENCIA

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org

En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org Director José Mª Rivallo Pizarro director@colegioamanecer.org Abril 2009 En un colegio de infantil y primaria CEIP Amanecer Torrevieja (Alicante) http://www.colegioamanecer.org Centro especializado: Nuevas

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Terapia Física Asignatura/Módulo: Informática Código: 195 Plan de estudios: N01 Nivel: Primero Prerrequisitos: Período académico: II Semestre 01-01 N

Más detalles

Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0

Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Tabla de contenido Aplicaciones del Internet y práctica docente con Herramientas Web 2.0...3 Presentación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Escuela de trabajo Social CARRERA: Gestión Social Asignatura/Módulo: Comunicación Social Código:004 Plan de estudios: Nivel: Tercero Prerrequisitos Elementos básicos de

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Evaluación Psicológica aplicada a las Organizaciones CÓDIGO: 16306 CARRERA: Psicología NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: Cuatro CRÉDITOS TEORÍA: Cuatro CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS II: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN CGE"

COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN CGE COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN CGE" Dirigido a: directivos, equipos de gestión y docentes" mayo a octubre de 2014 Antecedentes del programa Ontología del Lenguaje nos permite ofrecer una mirada

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING PARA EDUCADORES

CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING PARA EDUCADORES Asociación Coaching Educación Formación CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING PARA EDUCADORES LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Inscripciones en Ibercaja Actur TEMPORALIZACIÓN:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING EDUCATIVO EN ACCIÓN

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING EDUCATIVO EN ACCIÓN Asociación Coaching Educación Formación 3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: COACHING EDUCATIVO EN ACCIÓN LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. TEMPORALIZACIÓN: Del 4 de mayo al 14

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DERECHO DEPORTIVO CÓDIGO: CARRERA: JURISPRUDENCIA NIVEL: No. CRÉDITOS: TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO GUÍA PARA EL DESARROLLO FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO Página 1 de 6 FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Docencia Universitaria orientada a nuevos paradigmas pedagógicos basados en tecnología

Más detalles

DIPLOMADO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA E- MONITOR Código 601033

DIPLOMADO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA E- MONITOR Código 601033 DIPLOMADO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA E- MONITOR Código 601033 Este es un diplomado que el estudiante desarrollará durante 2 semanas. Corresponde a 2 créditos académicos

Más detalles

El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. El aprendizaje constructivista

El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. El aprendizaje constructivista El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje 1. El aprendizaje constructivista En pedagogía se denomina constructivismo a un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERVENCIÓN 26961

PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERVENCIÓN 26961 PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA SOCIAL: INTERVENCIÓN 26961 Departamento de Psicología Social Actualización: 10/07/07. Profesores/se: Marta Bagué y Marisela Montenegro Esta asignatura es eminentemente práctica y

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación.

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación. AUTOEVALUACION Y CONTEXTUALIZACION: Permite al alumno autoevaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios. OBJETIVO: Permite al alumno reconocer de manera explícita que va a aprender.

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. - Nombre de la asignatura : Neurociencias y aprendizaje - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Ps. del aprendizaje

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Guía Didáctica: Curso profesores español: fines específicos EFE. Contenidos: Descripción... 2. Contenidos. 3. Destinatarios. 3. Metodologías.

Guía Didáctica: Curso profesores español: fines específicos EFE. Contenidos: Descripción... 2. Contenidos. 3. Destinatarios. 3. Metodologías. Guía Didáctica: Curso profesores español: fines específicos EFE Contenidos: Descripción...... 2 Contenidos. 3 Destinatarios. 3 Metodologías. 4 Formadores, diploma 5 Precios y acreditación. 5 1 Descripción

Más detalles

DESEMPEÑOS TEMATICO COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICAS CIUDADANA LABORAL

DESEMPEÑOS TEMATICO COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICAS CIUDADANA LABORAL MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETE ÁREA: INFORMÁTICA GRADO: 0 PERIODO ACADÉMICO: 1 AÑO LECTIVO: 2014 EJE GENERADOR: Social Desarrollista.

Más detalles

Objetivo General: Objetivos específicos:

Objetivo General: Objetivos específicos: APLICACIÓN DEL SOFTWARE EXELEARNING PARA DESARROLLO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD DEL CICLO I DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FILIAL CHICLAYO 2015 Autor:

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA DEL CURSO «DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO» PLAN DE ESTUDIOS 1102 4 DT02 CRÉDITOS

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FORMATO N 6 PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: DISEÑO DE PAGINAS WEB NIVEL

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. TEORIA Y METODOLOGIA DEL JUEGO II Semestre B 2014 1. DATOS BASICOS DEL CURSO DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA PROGRAMA LIC. EDUCACIÓN, FÍSICA,

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

FORMACIÓN EMPRENDEDORA: > Descripción de cursos disponibles. Versión actualizada de cursos a realizarse durante 2014

FORMACIÓN EMPRENDEDORA: > Descripción de cursos disponibles. Versión actualizada de cursos a realizarse durante 2014 FORMACIÓN EMPRENDEDORA: > Descripción de cursos disponibles. Versión actualizada de cursos a realizarse durante 2014 QUÉ HACEMOS? CURSOS Y TALLERES, FORMACIÓN EMPRENDEDORA 2014 Taller Emprendiendo un Negocio.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR F A C U L T A D FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CARRERA: Informática DISEÑO MICROCURRICULAR (SÍLABO) ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN VI

Más detalles

Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO Presentación del Curso Virtual VENTAS, MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO Tabla de contenido Ventas, Marketing digital y Comercio electrónico... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura TEMPRANA Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL.

Más detalles

Excelencia Académica en Línea

Excelencia Académica en Línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ULA ONLINE te brinda un título profesional respaldado por la excelencia académica de la Universidad Latinoamericana. En la ULA tu Título Profesional tiene exactamente el

Más detalles

Curso VBA para Excel (Online)

Curso VBA para Excel (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso VBA para Excel (Online) Duración: 85 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Málaga. Centro: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada Antequera. Profesora:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte electrónico I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

Texto Paralelo. Licda. Ilcia García Morales

Texto Paralelo. Licda. Ilcia García Morales Texto Paralelo Licda. Ilcia García Morales Contenido Qué es un texto paralelo? Para que sirve? Cómo se elabora? Condiciones para realizarlo Qué formato usar Fecha de entrega Aspectos relevantes a evaluar

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles