TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN 1 TEMA. 5 2 CONTEXTO. 5 3 JUSTIFICACIÓN ANTECEDENTES ESQUEMA INFORMATIVO Y COMUNICATIVO..

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN 1 TEMA. 5 2 CONTEXTO. 5 3 JUSTIFICACIÓN. 7 4. ANTECEDENTES... 9 5. ESQUEMA INFORMATIVO Y COMUNICATIVO.."

Transcripción

1 0 TABLA DE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN 1 TEMA. 5 2 CONTEXTO. 5 3 JUSTIFICACIÓN ANTECEDENTES ESQUEMA INFORMATIVO Y COMUNICATIVO SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA ESTRATEGIA ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTO PLAN DE ACCION PRESENTACIÓN PROCEDIMIENTO INTERNO DE LAS COMUNICACIONES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS RES PONSABLES DEFICIONES SEGÚN LA GUIA DE COMUNICACIÓN 24

2 PÁGINA 15. DOCUMENTOS RELACIONADOS SEGÚN LA GUIA DE COMUNICACIÓN GRAFICA DE LA CARACTERIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO ANTERIOR ACTUALIZACION, CARACTERIZACION PROCESO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PUBLICAS FLUJOGRAMA PROCEDIMIENTO ACTUALIZADO RESULTADOS ESPERADOS HERRRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CARACTERISTICAS DE LAS HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN IMPLEMENTADAS EN EL NUEVO PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIONES INTERNAS DE LA ALCALDÍA 43 a.) ACCESO A LA INTRANET b.) PARTES DE LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA INTRANET Módulo No. 1. MENÚ PRINCIPAL Módulo No. 2. ACCESO Módulo No. 3. CONTENIDO Módulo N. 4. CHAT Módulo No. 5. ENCUESTAS Y QUIEN ESTÁ EN LÍNEA ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA ARTICULACIÓN PLAN DE DESARROLLO ARTICULACIÓN CON EL MECI, CALIDAD Y SISTEDA ANEXOS.52 1

3 Presentación El presente documento contiene el paso a paso para la implementación del proceso de comunicaciones internas de la Alcaldía de Barrancabermeja CIA, actualizado a noviembre de 2012 por el equipo de trabajo integrado por funcionarios de la Oficina Asesora de Prensa, Comunicaciones y Protocolo y la Oficina de Sistemas en el marco del concurso de incentivos mejores equipos de trabajo que lidera la Secretaría General del Municipio. 2 El contenido denominado Implementación del proceso de comunicaciones internas de la Alcaldía ha sido realizado como un aporte al desarrollo de la comunicación interna, acogiendo la información existente que a continuación se relaciona: Procedimiento manejo de las comunicaciones interna y externas versión 00 Código PR.01 Guía para el desarrollo de la información y la comunicación Código GU.01 Manual de calidad y operaciones del sistema integrado de gestión de la calidad y control interno MECI - SICME Código MC. 01 Con la actualización del procedimiento reiteramos la apuesta por la comunicación interna como un factor estratégico para el logro de objetivos de la Alcaldía de Barrancabermeja.

4 INTRODUCCIÓN 3 Un entorno globalizado y diverso, marcado por el cambio y la inminente necesidad de diferenciación y posicionamiento en la mente de los servidores públicos, vistos en el escenario como el público interno, es el marco de actuación que reta hoy a las administraciones públicas. El reto consiste en generar credibilidad y confianza entre unos usuarios que son cada vez más conscientes del rol de la comunicación y el manejo de la información, por tanto cada vez más exigentes a la hora de evaluar la gestión administrativa en contraste con la satisfacción de necesidades, es que la Administración Municipal está llamada a la eficiencia e innovación para orientar el sector público hacia el rendimiento de los resultados. Todos estos factores, en su conjunto, determinan la identificación de la función de comunicación interna como un factor estratégico del cambio hacia mayores niveles de motivación laboral y compromiso con los objetivos de la organización y desempeño. La comunicación interna parece haber llegado para tomar posicionamiento y, con ella, unas acciones de transformación que pasan necesariamente por el conocimiento y la satisfacción de las necesidades del cliente interno, con miras a lograr su participación activa en dichos procesos. Es así como la comunicación interna se convierte, al mismo tiempo, en una necesidad reconocida por los trabajadores y en un agente dinamizador para los gestores del cambio. El proceso de las comunicaciones internas propone dar uso a un grupo de herramientas comunicativas apoyadas con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, Boletines digitales, Boletines Audiovisuales, Periódicos Impresos y Digitales, la actualización de las carteleras institucionales, campañas institucionales a través de pantallazos y campañas en simultanea utilizando el sistemas telefónico VOIP.

5 Pero sin duda alguna una intranet pone juntos todos los recursos necesarios bajo un único Portal Corporativo, brindando estandarización y facilidad de uso, permitiendo a los usuarios interactuar con contenidos, aplicaciones, procesos de gestión y otras personas dentro de la Organización. La intranet es conducida por un sistema avanzado de herramientas que brinda a usuarios no técnicos la capacidad de capturar inmediatamente la información y entregarla al público objetivo en forma oportuna. 4 Lo que se logra con la información en este nuevo ambiente web tiene un gran impacto. La Intranet permitirá a la Administración Municipal gastar menos tiempo en cosas que no agregan valor, como la búsqueda de información para resolver un problema y la comunicación interna entre dependencias. La productividad se incrementará a medida que el conocimiento corporativo es más accesible y la información más precisa. La flexibilidad en el tiempo de entrega del conocimiento se gana a medida que la información siempre esté a un click de distancia. La Intranet abre un espacio en donde las fronteras son más pequeñas y el intercambio de información es estimulado. Todo lo anteriormente expuesto conlleva a unos funcionarios mejor informados y con la habilidad de tomar mejores y más rápidas decisiones, a manejar un único lenguaje, a reconocer y visibilizar el trabajo de las dependencias para al final, lograr una mayor productividad para incrementar las gestiones en cumplimiento de los objetivos de la Alcaldía de Barrancabermeja.

6 1. TEMA: PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DE LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA 5 La estrategia interna de comunicaciones propone convertirse en el soporte a la correcta comunicación externa y base fundamental de una política integral de comunicación bajo una misma dirección. 2. CONTEXTO El Decreto 479 de 2008, establece la estructura administrativa del municipio de Barrancabermeja y constituye que la oficina Asesora de Prensa, comunicaciones y Protocolo tiene la misión de desarrollar programas de comunicación información, prensa y protocolo necesarios para el suficiente y eficaz desempeño del Despacho del Alcalde y de todas las demás dependencias del nivel central de la administración, realizando las siguientes funciones: 1. Dirigir, asesorar y coordinar con el Despacho del Alcalde, en la formulación, adopción y ejecución de procesos comunicativos y de información, orientados a consolidar una imagen institucional coherente con la misión de la Administración 2. Coordinar con los medios de comunicación la divulgación de las actividades y eventos asociados con la gestión del gobierno local 3. Establecer mecanismos de comunicación y divulgación, en los cuales se comportan los logros técnicos, administrativos y sociales, se estimulen la producción creativa de los servidores y colaboradores de la Administración con el reconocimiento de su aportes y se difundan temas de interés misional del Municipio 4. Asistir a la Administración de personal en el diseño de estrategia de comunicación, orientadas a mejorar el clima laboral y optimizar la calidad de los servicios que se prestan

7 5. Diseñar estrategias y coordinar interinstitucionalmente la participación y la promoción de la comunidad, en la difusión de estudios, ensayos y manifestaciones de la realidad económica, social y los valores culturales 6. Preparar, coordinar y apoyar en los aspectos logísticos al alcalde y/o a los servidores públicos que estén expresamente delegados para la celebración y participación en los eventos y actos protocolarios propios de la agenda del despacho y del nivel directivo 7. Proponer y ejecutar medidas para mantener o mejorar la imagen interna y externa del Alcalde y de su administración 8. Dirigir, coordinar y controlar el diseño, elaboración e impresión de las revistas, boletines, diarios y demás medios que institucionalmente maneje la Alcaldía 9. Expedir comunicados de prensa informativos de las gestiones adelantadas por el despacho 10. Organizar los actos protocolarios que requiera la Alcaldía 11. Organizar ruedas de prensa cuando así lo considere el Alcalde 12. Organizar las campañas publicitarias previstas para la ejecución de los diversos programas de la Administración 13. Dirigir y administrar la Gaceta Municipal y velar por su cumplida publicación 14. Diseñar adecuados canales de comunicación entre la Administración Municipal y la Comunidad en general. 6 Actualmente la Oficina Asesora de Prensa, Comunicaciones y Protocolo viene asumiendo sus responsabilidades condicionada al procedimiento que existe pertinente al manejo de las comunicaciones internas y externas, sin embargo es de aclarar que no se da aplicabilidad en su totalidad por las siguientes razones: La estructuración del procedimiento no permite desarrollar de manera simultánea y articulada lo inherente a lo interno para visualizarlo en lo externo. No se tienen en cuenta nuevos subprocesos.

8 La dinámica del manejo de la información ha cambiado. 7 La cantidad de información fluye en diversos formatos que no se visibilizan en el procedimiento. La tecnología permite abordar un sin número de posibilidades que no se tienen en cuenta en el proceso. El procedimiento no permite hacer reconocimiento al aporte diario de los empleados en la construcción de las comunicaciones. El procedimiento no deja registro de cómo se articulan las dependencias municipales en donde se registren acciones coherentes con la circulación de información. El procedimiento no concede la importancia a las comunicaciones internas como quiera que el desarrollo de las labores diarias al interior de la Administración Municipal se traduce en resultados visibles a la comunidad y un indicador de rendición de cuentas. 3. JUSTIFICACIÓN En este punto cabe mencionar que por la cantidad de información que se maneja en la Administración y por la implementación de las nuevas tecnologías se hace necesario replantear y actualizar el actual procedimiento, y en éste sentido la Oficina Asesora de Prensa, Comunicaciones y Protocolo, desea tomar como punto de partida el procedimiento existente para actualizarlo desde la base de que la Comunicación Interna es el soporte y la base de una correcta política de Comunicación Externa. Podemos luego decir que la Comunicación Interna se convierte en un factor estratégico en la organización, de manera que quien ejecute, diseñe y planifique la política de

9 comunicación de la entidad no sólo debe estar en continuo contacto con la dirección de la organización sino que debe ubicarse dentro de ésta. 8 De éste modo el éxito de la política de comunicación en la organización dependerá, en gran medida, de implementar una comunicación descendente, es decir, de arriba, de la dirección, hacia abajo, al resto de personal de la organización. Sin embargo, la comunicación ascendente que genera la retroalimentación es fundamental para la evaluación de los impactos y el direccionamiento de la misma, sin olvidar que la comunicación interna es un elemento transversal. De allí la importancia de vincular el personal como uno de los objetivos de la Comunicación Interna, motivándolo, generando y fortaleciendo la identidad y el sentimiento de pertenencia como quiera que parte de los logros de la entidad corresponden al resultado del trabajo que cada funcionario desempeña. Conscientes de la necesidad de la comunicación Interna como ese motor que permita articular la cohesión entre los distintas dependencias y funcionarios de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja y a la vez que la información fluya de manera que las acciones de la organización sean coherentes y acordes con los objetivos estratégicos para hacer circular la información, proponemos darle un impulso a las comunicaciones internas. Sólo en este escenario podría evidenciarse una verdadera comunicación en la que información Interna y Externa estén integradas bajo una dirección única. La Oficina Asesora de Prensa, Comunicaciones y Protocolo y la Oficina de Sistemas proponen dar éste primer gran paso hacia la actualización del procedimiento interno de comunicaciones, acompañado del diseño de una estrategia de comunicaciones internas y la aplicación de unas herramientas comunicativas que permitan a futuro facilitar la dimensión global de una política de comunicación institucional.

10 Por lo anteriormente expuesto y en consideración a que la máxima institución de todo municipio es la Alcaldía, ente gubernamental que debe tener un reconocimiento mayor frente a las diferentes instituciones de la ciudad y comunidad en general nos encaminamos a mejorar el flujo de la comunicación interna y disminuir el desconocimiento que los empleados tienen del funcionamiento del lugar del trabajo, en este caso de la Alcaldía, los servicios que presta y ofrece, los proyectos que lidera y adelanta en el municipio, así como evitar rumores, mejorar la productividad, y humanizar la dirección inclusive manejar momentos de crisis en donde la Comunicación Interna jugará un papel fundamental. 9 El proyecto denominado CIA Comunicaciones Internas de la Alcaldía se convertirá en la herramienta capaz de lograr el eficiente y eficaz desempeño de los trabajadores, lo que generaría un mejor clima laboral y por ende un posicionamiento de la entidad, instituyendo en la sociedad un nuevo concepto de fortalecimiento institucional. Dejando ver a la Alcaldía de Barrancabermeja como una organización comprometida que trabaja en equipo por el desarrollo de la ciudad. 4. ANTECEDENTES Existe un procedimiento denominado manejo de las comunicaciones internas y externas de la Alcaldía Municipal, referenciado con el código PR.01, su no aplicación y ausencia de una estrategia integral de comunicación interna en la Administración Municipal, no permite que se hagan visibles las iniciativas y acciones realizadas por los funcionarios de la Alcaldía Municipal, por lo tanto éstas no se sienten, ni se reconocen. En consecuencia, desestimula su labor, a tal punto que terminan es limitándose a desarrollar una acción rutinaria de simplemente cumplir con su deber, porque así lo exige su responsabilidad laboral.

11 Insumos Componente Comunicación Pública Productos Por otra parte, el procedimiento existente no permite verificar una verdadera articulación entre estrategias internas y externas, limita las acciones y no permite hacer seguimiento ESQUEMA INFORMATIVO Y COMUNICATIVO El procedimiento que en las páginas siguientes se presentará se sustenta en la guía actual para el desarrollo de la Información y Comunicación, y se ubica en el componente de información pública: El Componente de Control Comunicación Pública se fundamenta en tres elementos: Comunicación Organizacional, Comunicación Informativa y Medios de Comunicación; para su operación se identifican unos insumos y como resultado unos productos que en algunos casos los serán tomados como insumos de otros componentes. Ver Ilustración 1. * Flujos de información interna y externa requeridos en la operación * Mecanismos para registro y generación de la información * Parámetros y requerimientos de información al Gobierno Nacional o Territorial y órganos de control * Parámeros y necesidades de información y rendición de cuentas a la ciudadanía y partes interesadas ELEMENTOS: * Comunicación Organizacional * Comunicación Informativa *Medios de Comunicación * Flujos de comunicación requeridos para la operación * Mecanismos eficientes de socialización de información institucional * Estrategas para el manejo de los medios de comunicación hacia la ciudadanía y las partes interesadas Ilustración 1. Insumos y productos del Componente Comunicación Pública Definidos los insumos como Flujos de información externa; los elementos como la Comunicación Organizacional y los productos como los flujos de comunicación requeridos para la operación, los mecanismos eficientes de socialización de información institucional y las estrategias para manejo de los medios de comunicación hacia la ciudadanía y las partes, el procedimiento de las comunicaciones internas, tienen en cuenta el componente de comunicación pública conforme lo indica el documento:

12 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 11 Código: Fecha: Versión: 00 Página: 11 de 49 GU.01 COMPONENTE COMUNICACIÓN PÚBLICA En el Código de Buen Gobierno y Estilo de Dirección se establecen las políticas de comunicación e información: Todos los miembros de la empresa deben disponer de información suficiente relacionada con sus atribuciones (qué deben hacer y por qué), su puesto de trabajo (condiciones, obligaciones y derechos) y sobre la propia entidad, promoviendo la retroalimentación y realizando permanentemente comunicación ascendente, descendente COMUNICACIÓN y transversal, a través de mecanismos como la inducción y ORGANIZACIONAL: Política de la re inducción y de la infraestructura de comunicación institucional definida: telecomunicaciones disponible en la entidad. Proceso de comunicación entre la dirección de la entidad y los demás En la entidad existen mecanismos e infraestructura servidores y ente los responsables necesarios para la comunicación entre los funcionarios, de los procesos dependencias, oficinas y otras entidades del Estado, con el propósito de cumplir eficazmente con sus objetivos. La comunicación interna se realiza a través de circulares, memorandos, oficios, correo electrónico, actas, carteleras, reuniones de trabajo, red interna y en la Web externa entre otras. También en la inducción y re inducción se fortalece el compromiso y genera pertenencia al propósito misional.

13 El procedimiento de las Comunicaciones Internas de la Alcaldía, parte del elemento de la información secundaria de la guía para el desarrollo de la Información y la comunicación, entendida ésta como un conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la Alcaldía, provenientes del ejercicio de su función; es decir, corresponde a la información primaria y la relacionada con los hechos financieros, económicos y sociales, la que se transforma en la ejecución de operaciones de la entidad y proporciona elementos de juicio a la ciudadanía o partes interesadas, para que verifiquen y determinen el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Alcaldía. 12 Si bien la alcaldía cuenta con soporte tecnológico para su almacenamiento, es importante que se desarrollen las herramientas (software) que garanticen su registro oportuno, exacto y confiable, de manera que sirva a la realización efectiva y eficiente de las operaciones, de soporte a la toma de decisiones y se pueda divulgar a la ciudadanía y a las partes interesadas. La correcta ejecución de todos los procesos, su evaluación y mejoramiento, e incluso su interacción, requieren que la información fluya sin obstáculos ya que es uno de los principales recursos o activos organizacionales. En la guía se identifican dos tipos de Información Secundaria: Formal: se obtiene de la operación de la entidad y se materializa a través de su estructura documental, para lo cual la alcaldía debe implementar el Programa de Gestión Documental (PGD). Para su obtención en la entidad se identifican y estructuran diferentes fuentes como el Manual de Calidad y Operaciones del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Control Interno MECI SICME los resultados de información que generan los diferentes procesos, los informes elaborados, las actas de reuniones, los registros contables y de operación y la intranet. Informal: conforma el capital intelectual de la entidad y corresponde a los conocimientos y experiencias y al ejercicio de interacción entre los servidores. La Alcaldía debe desarrollar estrategias para motivar a los servidores a formalizarla y

14 canalizarla en los sistemas de información, de manera que se pueda aprovechar para el mejoramiento institucional SISTEMAS DE INFORMACIÓN El sistema de información es el conjunto de recursos humanos y tecnológicos utilizados para la generación de información, orientada a soportar de manera más eficiente la gestión de operaciones en la entidad pública. Personas responsables de la captura, procesamiento, administración y distribución de datos e información Información Conjunto de tecnologías informáticas construidas, procedimientos diseñados, mecanismos de control implementados El sistema de información actual debe adaptarse o mejorarse para agilizar la obtención de informes y hacer confiable la ejecución de las operaciones internas, al igual que la generación de datos e información dirigida a la ciudadanía y a las partes interesadas.

15 La Información requiere de una combinación de datos y hechos que conformen un Sistema en el que se involucren estadísticas, información de planes y programas, análisis de costos e información interna a fin de determinar el comportamiento individual y colectivo de los procesos, facilitar y socializar la experiencia organizacional, sus aciertos, errores y la gestión realizada. 14 Los Sistemas de Información necesitan de: 1. Componente Físico (hardware), es el medio utilizado para realizar la captura, procesamiento, almacenamiento y salida de la información, la Alcaldía debe actualizar las tecnologías de almacenaje y procesamiento de datos para lograr una gestión oportuna y eficiente. 2. Los Programas (software), son el conjunto ordenado de instrucciones dadas al computador y que son requeridas para el procesamiento de la información necesaria a la operación de los procesos, al respecto la entidad debe conocer las necesidades de captura y procesamiento de información en cada una de las dependencias y oficinas, para proporcionarles las herramientas pertinentes. 3. El Recurso Humano administra, opera, alimenta y utiliza los Sistemas de Información. 4. Los Datos, constituyen los insumos de los Sistemas de Información; para ello se deben identificar las fuentes para su obtención, los medios de captura y resulta de gran importancia su validación antes, durante y después de la captura, también definir las características esperadas en términos de calidad, cantidad, oportunidad, forma de presentación y responsables. 5. La Información, ordenada y compilada en los diferentes niveles, es el producto entregado por los Sistemas de Información; igualmente se deben identificar los destinatarios, definir las características esperadas en términos de calidad, cantidad, oportunidad y forma de presentación.

16 7. LA ESTRATEGIA La Oficina Asesora de Prensa, Comunicaciones y Protocolo construyó una estrategia integral de comunicaciones desde la que se priorizan las comunicaciones internas y propone nuevas actividades que se abordan a continuación: 15 GRÁFICA DE LA PROPUESTA ACTUAL PARA LA ESTRATEGIA GENERAL DE COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. Relacionamiento con medios Medios digitales Comunicaciones internas Comunicaciones externas Difusión e información Comunicación estratégica Relacionamiento Sistema de Información Público Protocolo Logística de eventos CMR (Customer relationship management - Gestión de las relaciones) Investigación de mercados

17 8. ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DE LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA 16 ACCIONES INSTRUMENTOS- PROVEEDOR INSUMO HERRAMIENTAS 1.Diseñar un plan Flujograma, Oficina Recopilación de de acción de manuales, Asesora de información comunicaciones códigos, guías Prensa originada en otras internas para dependencias coordinar adecuada y responsablemente los recursos 2. Aprovechar las Buzón de la Oficina de Ideas y sugerencias potencialidades de creatividad virtual Sistemas de los funcionarios los recursos de la humanos Administración Municipal 3. Implementar el Un link virtual Oficina de Funcionarios área de monitoreo permite verificar Sistemas la registrados y de la circulación de cuantas personas crea, y la participantes. información han consultado Oficina de información, Prensa hace Teleconferencia; monitoreo. Foros y concursos sobre conocimientos de la gestión.

18 4. Incrementar el Boletines, Oficina de Información número de Periódicos, Prensa originada de la 17 funcionarios Carteleras, realiza gestión Municipal lectores recolección en las diferentes de dependencias. información, registro fotográfico, redacción de textos y diseño de artes finales. 5. Impulsar la Manuales de Oficina Documentos y identidad Imagen Asesora de escenarios donde Corporativa Corporativa y Prensa. se visibiliza la Protocolo imagen corporativa 6. Incentivar el Intranet Oficina de Verificación de acceso a las Foro Sistemas bases de datos y nuevas tecnologías Chats capacidad instalada para la interacción Video y estado de los y comunicación Conferencias equipos. Boletín digital Periódico Digital Programa de eventos Transmisión de documentos Encuestas Portal del Empleado

19 7. Visibilización y Videos Oficina Realización de reconocimiento a periodísticos, Asesora de entrevistas, fuentes 18 los resultados de Informativo Prensa los funcionarios de los trabajadores audiovisual la Administración interno Municipal. 8. Campaña Pantallazos en los Oficina Creativos elaboran manténgase computadores y Asesora de diseños visuales y siempre informado mensajes Prensa, crea textos para para que se telefónicos por IP la campaña, teléfono. convierta en la la Oficina de fuente de la sistemas comunidad socializa en pantallazos y coordina el IP.

20 ARCHIVO APARTE 9. PLAN DE ACCIÓN 19

21 10. PROCEDIMIENTO INTERNO DE COMUNICACIONES DE LA ALCALDIA DE 20 BARRANCABERMEJA: A continuación se describe el paso a paso del nuevo procedimiento de las comunicaciones internas de la Alcaldía. ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Código: PR.01 Fecha: Versión: 00 Página: 20 de 49 PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL Versión 00 Código: PR.01 Control del Documento Nombre Cargo Dependencia Fecha Elaborado Rosalba Jiménez Profesional Oficina Asesora de Comunicaciones, prensa y Protocolo Noviembre 5 de 2012 Elaborado Jhon Jairo Jiméz Alvarez Jefe Oficina de Sistemas Oficina de Sistemas Noviembre 5 de 2012 Elaborado Piedad Moreno Lozano Jefe Oficina Asesora de Prensa Oficina Asesora de Comunicaciones, prensa y Protocolo Noviembre 5 de 2012

22 Aprobación Juan Carlos Espinosa Representant e de la Dirección Secretaría General Noviembre 5 de OBJETIVO GENERAL: Implementar el procedimiento de comunicaciones internas de la Alcaldía de Barrancabermeja CIA para potencializar el flujo de información institucional dirigida a los funcionarios de la entidad a través del uso innovador de piezas comunicativas y herramientas tecnológicas. 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Potencializar la comunicación personal y ascendente. 2. Incrementar la cohesión entre funcionarios y dependencias. 3. Visibilizar las acciones del Gobierno municipal al interior de las diferentes dependencias. 4. Mejorar el ambiente y armonía laboral, la identidad y el sentido de pertenencia. 5. Aumentar los conocimientos la organización (aplicación identidad corporativa; misión, visión, valores corporativos). 6. Unificar el discurso para que se logre la unidad de criterios. 7. Invitar a los funcionarios a socializar la información con el público externo. 8. Motivar a los funcionarios a usar las herramientas tecnológicas y darles el uso apropiado. 13. RESPONSABLE Jefe de la Oficina Asesora de Prensa Comunicaciones y Protocolo y Jefe Oficina de Sistemas 14. DEFINICIONES

23 Componente Comunicación Pública: Conjunto de Elementos de Control, que apoya la construcción de visión compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la entidad pública con sus grupos de interés internos y externos, facilitando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, en concordancia con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 489 de Comunicación Organizacional: Elemento de Control, que orienta la difusión de políticas y la información generada al interior de la entidad pública para una clara identificación de los objetivos, las estrategias, los planes, los programas, los proyectos y la gestión de operaciones hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad. Comunicación Informativa: Elemento de Control, que garantiza la difusión de información de la entidad pública sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia y transparente hacia los diferentes grupos de interés. Medios de Comunicación: Elemento de Control que se constituye por el conjunto de procedimientos, métodos, recursos e instrumentos utilizados por la entidad pública, para garantizar la divulgación, circulación amplia y focalizada de la información y de su sentido, hacia los diferentes grupos de interés. Componente de Información: Conjunto de Elementos de Control, conformado por datos que al ser ordenados y procesados adquiere significado para los grupos de interés de la entidad pública a los que va dirigido.es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. Información Primaria: Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organización está en permanente contacto, así como de las variables que no están en relación directa con la entidad. Información Secundaria: Elemento de Control, conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la entidad pública, provenientes del ejercicio de su función. Se obtienen de los diferentes sistemas de información que soportan la gestión de la entidad pública. 22

24 Sistemas de Información: Elemento de Control, conformado por el conjunto de recursos humanos y tecnológicos utilizados para la generación de información, orientada a soportar de manera más eficiente la gestión de operaciones en la entidad pública DOCUMENTOS RELACIONADOS 16. Ley 87 de 1993 Art. 1 y 2 Control Interno 17. Ley 134 de Ley 190 de Ley 909 de Ley 87 de 1993, artículo Documento Conpes 3072 de Directiva Presidencial 02 de Ley 489 de Decreto 2170 de Ley 850 de Decreto 3622 de Ley 594 de 2000 Ley General de Archivo.

25 16. GRAFICA CARACTERIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO ANTERIOR Cuadro y flujograma de caracterización del proceso comunicación y 24 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS Código: P.01 Fecha: Versión: 00 Página: 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS Informar de manera veraz, clara y objetiva al interior y exterior de la Alcaldía Municipal. RESPONSABLE DEL PROCESO ALCANCE Jefe de la Oficina Asesora de Prensa, Comunicaciones y Protocolo. Inicia en la identificación de una necesidad de comunicación hasta ser información. divulgada la PROVEEDOR INSUMO ACTIVIDADES SALIDA CLIENTE Directrices para elaborar el plan de imagen Todos los procesos. corporativa. Plan de imagen corporativa. Todos los procesos. Publicaciones institucionales (en material visual y auditivo). Medios P impresos y medios electrónicos Ciudadanía. (Página Web, intranet y correo Ciudadanía. Información de la ciudadanía. electrónico). Elaborar el plan de Entidades públicas. Solicitud de difusión de información. imagen corporativa Campañas de difusión. Entidades públicas. Entes de control. Medios de Comunicación radial y televisiva. No conformidades, análisis de riesgos, informes de auditorías, hallazgos H V Diseño y aplicación de estrategias Informe de Resultados. Apoyo logístico en actividades Procesamiento y Plan de mejora. divulgación de información Verificar el cumplimiento del Plan de Comunicaciones Entes de control. Medios de Comunicación radial y televisiva. A Implementar acciones correctivas, preventivas y de mejora RECURSOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO REQUISITOS LEGALES APLICABLES DOCUMENTOS RELACIONADOS Talento Humano, Equipos de Trabajo, Softw are y Hardw are, Equipos de Comunicación, Instalaciones y Espacios de Trabajo. Constitución Política Colombiana. Contaduría General de la Nación. Ley 715 de Ley 141 de Ley 111 de Planes de acción NTC GP 1000: 2004 Numerales: 4.1, , 5.5.3, 7.1, 7.2.1, 7.2.2, 7.2.3, 7.5.1, 8.2.1, 8.2.4, 8.3, Procedimientos Documentados RIESGOS DEL PROCESO PUNTOS DE CONTROL INDICADORES DE PROCESO N Demora en obtención y difusión de la información N Mal manejo de la información y comunicación N Descoordinación intra e interinstitucional N Información desactualizada o inexistente L Solicitar a tiempo la información de las actividades por dependencias. L Revisar y verificar la información. L Crear cronograma de ejecución de tareas. Manual de Indicadores N Escasez del talento humano

26 relaciones publicas FLUJOGRAMA RESPONSABL E DOCUMENTO GENERADO PUNTO DE CONTROL 25 INICIO 1. - Solicitud de información para divulgación. - Cubrimiento de una noticia que genere impacto social. - Disposición de Protocolo. Jefe Oficina Asesora de Prensa, Comunicacione s y Protocolo Número de radicación Es necesario Protocolo? NO 3 Jefe Oficina Asesora de Prensa, SI Comunicacione s y Protocolo Acto Administrativo 2. Delegación del grupo de comunicadores o periodistas para la organización logística. Comunicadores o Periodistas de condecoración, exaltación, Firma del Acto Administrativo menciones de reconocimiento

27 FLUJOGRAMA RESPONSABL E DOCUMENTO GENERADO PUNTO DE CONTROL Priorización de las solicitudes presentadas. Jefe de Oficina Asesora de Prensa, Comunicacione s y Protocolo 4. Asignación al grupo de Comunicadores. Para que apoye las acciones de comunicación. Comunicadores o Periodistas Es solicitud? NO 6 SI A

28 FLUJOGRAMA RESPONSABL E DOCUMENTO GENERADO PUNTO DE CONTROL 27 B Medios 5. impresos Análisis de la información entregada por el solicitante y realización de material para ayudas publicitarias u otras actividades que se determinen. Comunicadores (Afiches, volantes, plegables), video institucional, cuñas de Radio, Internet o Intranet. 6. Movilización hacia la fuente de información y levantamiento de la noticia. Comunicadores Formato de 7. Prensa, Radio o Procesamiento y realización de un informe. Comunicadores Televisión (Boletines, cuñas o video). 8. Revisión y aprobación del material diseñado. Jefe de Oficina de Prensa, Comunicacione Vo.Bo s y Protocolo.

29 FLUJOGRAMA RESPONSABL E DOCUMENTO GENERADO PUNTO DE CONTROL Publicación y Promoción de campañas, estrategias o actividades y noticias Comunicadores 10. Material Se archiva copia del material impreso o Secretaria de la generado medio magnético. Oficina. impreso o magnético. 11. Solicitante o Difusión de la información a través de los diferentes medios de comunicación ciudadano. FIN

30 17. ACTUALIZACION DE LA CARACTERIZACION DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 29 ARCHIVO APARTE

31 17.1 FLUJOGRAMA PROCEDIMIENTO ACTUALIZADO NOVIEMBRE 5 DE 2012 PROCESO DE COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL CODIGO PR 01- ENFÁSIS EN COMUNICACIONES INTERNAS. 30 DESARROLLO ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Código: Fecha: Versión:00 Páginas: 6 PR DOCUMENTO PUNTO DE FLUJOGRAMA RESPONSABLE GENERADO CONTROL Inicio Recepción del requerimiento a través de comunicación escrita, llamada telefónica, mensaje de texto o vía internet por parte de las dependencias de la Alcaldía para el registro de información institucional como resultado de la gestión administrativa. Secretaria Ejecutiva, Técnico y Jefe Oficina. Formato de control Asignación por parte del Jefe de Prensa, de periodista, camarógrafo y fotógrafo que se movilizarán para el correspondiente registro de la información. Jefe Oficina Formato de asignación Clasificación y análisis de información registrada para públicos internos y públicos externos. Continúa proceso de Comunicaciones Externas Comunicadores Sociales y Periodistas Formato de Clasificación Continúa proceso de Comunicaciones Internas

32 DESARROLLO ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS 31 Y EXTERNAS Código: Fecha: Versión:00 Página: PR FLUJOGRAMA RESPONSABLE DOCUMENTO PUNTO DE GENERADO CONTROL Distribución de información registrada para elaborar productos comunicativos por parte de los periodistas y comunicadores sociales cuyas tareas corresponden a la elaboración de boletines de prensa, notas de radio, televisión y notas para páginas web. Comunicador Social o Periodista encargado del Consejo de Redacción Formato de Asignación Redacción de textos para boletín interno digital y selección de fotografías. Comunicador Social o Periodista Boletín Es necesario diseño gráfico, revisión y aprobación del material diseñado. SI Diseñador Gráfico y Jefe Oficina Diseño Vobo Redacción de textos para periódico interno digital y selección de fotografías. Comunicador Social o Periodista Periódico

33 Es necesario diseño gráfico, revisión y aprobación del material diseñado. SI Diseñador Gráfico y Jefe Oficina Diseño Vobo 32 Redacción de textos para cartelera interna impresa y digital y selección de fotografías. Comunicador Social o Periodista Cartelera Es necesario diseño gráfico, revisión y aprobación del material diseñado. SI Diseñador Gráfico y Jefe Oficina Diseño Vobo Redacción del guión, selección de imágenes y entrevistas para producir video periodístico. Comunicador Social o Video Vobo Periodista Es necesario trabajo de producción, edición y archivo documental de imágenes y aprobación material producido. SI Editor, camarógrafo, periodista y Jefe de Oficina. Imágenes en bruto Vobo Selección y ajuste de productos informativos (boletín digital, periódico digital, cartelera, video) para alimentar la intranet Diseñador, Periodista. Intranet

34 DESARROLLO ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Código: Fecha: Versión:00 Página: PR PUNTO FLUJOGRAMA RESPONSABLE DOCUMENTO DE GENERADO CONTRO L 33 Es necesario trabajo de diseño gráfico y trabajo articulado con la Oficina de Sistemas y aprobación del material escogido. SI Diseñador, Jefe Oficina de Prensa y de Sistemas Intranet Vobo Realizar Arte creativo y concepto del diseño de campaña digital para ubicarse en los pantallazos de los computadores al servicio de la Administración Municipal. Publicista y-o Diseñador Arte y Diseño Es necesario trabajo de Publicista, diseño gráfico y aprobación del material escogido. SI Publicista, Diseñador y Jefe Oficina Vobo Elaboración de libretos de lectura para el sistema VOIP telefónico que permita destacar la noticia o evento más relevante de la información periodística recolectada. Periodista Libretos Vobo

35 ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Código: Fecha: Versión:00 Página: PR DESARROLLO FLUJOGRAMA RESPONSABLE DOCUMENTO PUNTO DE GENERADO CONTROL 34 Es necesario articular trabajo con la Oficina de Sistemas y aprobación de los textos. SI Jefe de Sistemas y Jefe de Prensa Vobo Aplicación del concepto integral del manual de imagen corporativa en todas las piezas y productos comunicativos que se originen internamente. Publicista o Diseñador Manual Es necesario Visto Bueno del Jefe de la Oficina Asesora de Prensa SI Jefe Oficina Vobo

36 DESARROLLO ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Código: Fecha: Versión:00 Página: PR FLUJOGRAMA RESPONSABLE DOCUMENTO GENERADO PUNTO DE CONTROL 35 Difusión de información a través de los diferentes canales. Periodistas y Comunicadores Archivo Monitorización de la circulación de la Información. Profesional en mercadeo Plataforma de seguimiento Requiere trabajo articulado de la Oficina de sistemas para hacer seguimiento y control SI Jefe de Sistemas y Jefe de Presa Plataforma de seguimiento Procesamiento de los datos de monitorización obtenida y realización de un informe. Profesional en mercadeo y un tecnólogo en Informe sistemas Se archiva copia de cada producto informativo. (De acuerdo a su presentación en digital o impreso.) Personal de archivo y gestión documental Archivo FIN

37 En total son 8 acciones a implementar y con la creación de las siguientes piezas comunicativas y apoyo de herramientas tecnológicas se actualiza el procedimiento de manejo de comunicaciones internas: Periódico impreso 2. Periódico Digital 3. Boletín Digital 4. Video periodístico digital 5. Intranet 6. Carteleras 7. Campañas internas de comunicación usando voip o pantallazos en computador 8. Uso de manuales.

38 18. RESULTADOS ESPERADOS Según la guía para el desarrollo de la información y la comunicación se espera Profundizar y actualizar los proyectos que se están realizando y en el plano público valorizar el trabajo de la Alcaldía. La comunicación interna es un instrumento que ninguna entidad hoy puede ignorar. Su finalidad la podemos resumir en dos conceptos fundamentales: Descendente: Comunicar información de la alta dirección hacia los otros niveles (empleado, colaborador). De qué forma? Utilizando carteles, Intranet y organizando reuniones que permitan encuentros directos entre unos y otros; con el fin de tramitar la información y de compartir los objetivos entre todas las personas que forman la entidad. Ascendente; Es el regreso de la comunicación de abajo hacia el alto nivel (feedback). De qué forma?: Formulando cuestionarios, permitiendo encuentros personales para oír los comentarios y peticiones. No es solo informar, sino también saber escuchar con atención. Sólo así podrá involucrar a todos alrededor del proyecto creando grandes beneficios para la entidad. 37 Para que la Integralidad, Oportunidad, Relevancia, Disponibilidad, Seguridad y confiabilidad, se cumpla, es necesario crear una jerarquía de la información en tres niveles: Es la información que todos deben conocer. Por ejemplo la misión exacta de la Alcaldía. Sus objetivos y finalidades. Nombres de los colaboradores externos, nombres y referencias principales de los clientes. (Bases de datos). Indispensable comunicar a cada uno de los dependientes como se pueden contactar ( interno, número telefónico y celular) con las indicaciones de su Nivel 1 cargo y sus responsabilidades (Intranet). De esta manera será mucho más fácil y rápido que la persona indicada se ocupe del trabajo solicitado. Si la Alcaldía desea estimular a sus empleados sobre la base del objetivo es importante con dividir un plan de desarrollo semestral con un control bimensual para las observaciones, las críticas o las propuestas.

39 Nivel 2 Nivel 3 Es la información que debe estar a disposición solamente de ciertas personas reconocibles en los grupos de trabajo. Cada grupo conformará su propia área informativa. Es la información más confidencial de la Administración de competencia solamente del Alcalde. Dicha información sólo se compartirá con personas que tenga poder de decisión. Sin embargo la dirección en un momento dado puede autorizar compartir la información con el nivel medio o con todos los trabajadores de acuerdo a la situación HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN El amplio desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, producto de la sociedad de la información, y la incursión del nuevo concepto de "comunicación pública" han contribuido al desarrollo de la comunicación interna en las Administraciones Públicas. Así, los boletines digitales, periódicos, sistemas VOIP, Carteleras y la intranet son las herramientas de comunicación interna más utilizadas para complementar la accesibilidad de los empleados a la información.

40 20. CARACTERISTICAS DE LAS HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN IMPLEMENTADAS EN EL NUEVO PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIONES INTERNAS DE LA ALCALDÍA 39 HERRAMIENTA OBJETIVOS INDICADORES ELABORACIÓN DEL BOLETÍN DIGITAL (SEMANALMENTE) ELABORACIÓN DEL INFORMATIVO INTERNO PERIODICO IMPRESO Y DIGITAL (BIMESTRAL) Tamaño oficio (50 x 35 abierto) en papel bond, 2 tintas, 2 folios ELABORACION CARTELERAS IMPRESAS TAMAÑO CARTULINA PARA EXPOSICIÓN INTERNA (BIMESTRAL) Tamaño 50 x 70cm impresión en lonna banner a color (la impresión en banner tiene igual precio a full color o a 1 tinta) PRIORIZAR SEMANALMENTE LOS HECHOS MAS RELEVANTES DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA DARLOS A CONOCER A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO, INTRANET Y PÁGINA WEB AL PÚBLICO INTERNO DE LA ALCALD{IA MUNICIPAL. PRESENTAR UN RESUMEN IMPRESO EN FORMATO PERIODICO DE LAS ACCIONES MÁS RELEVANTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DANDO PRIORIDAD AL APORTE DESEMPEÑO DE LOS FUNCIONRIOS PARA EL LOGRO DE LAS METAS TRAZADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO. EXPONER PÚBLICAMENTE MEDIANTE CARTELERAS LAS ACCIONES DESTACADAS EN LAS QUE LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA APORTAN AL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO, DESTACANDO Y RECONOCIENDO AL FUNCIONARIO PÚBLICO EN EL EJERCICIO DE SU LABOR. 48 BOLETINES ANUAL; ES DECIR 4 POR MES. 6 INFORMATIVOS MUNICIPALES INTERNOS ANUALES 6 CARTELERAS MUNICIPALES INTERNOS ANUALES

41 ELABORACIÓN DEL INFORMATIVO INTERNO EN VIDEO (SEMANALMENTE DURACIÓN CINCO MINUTOS) CAMPAÑAS A TRAVÉS DE VOIP O PANTALLAZOS COMPUTADOR SEMANALMENTE. CAPTAR EN REGISTRO DE IMÁGENES LOS HECHOS MÁS RELEVANTES DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CON UN ENFOQUE DIRIGIDO A VISIBILIZAR AL FUNCIONARIO PÚBLICO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS DESDE CADA DEPENDENCIA EN EL DESEMPEÑP DE SUS FUNCIONES. IMPULSAR CAMPAÑAS INSTITUCIONALES CON MENSAJES CORPORATIVOS A TRAVÉS DEL SISTEMAS TELEFÓNICO VOIP Y PANTALLAZOS DE LOS EQUIPOS DE COMPUTADOR 48 VIDEOS ANUALES; 4 POR MES. 48 DISEÑOS O MENSAJES DE VOIP 40 DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE LA INTRANET DISEÑAR Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS MÓDULOS QUE COMPONEN LA INTRANET NÚMERO DE PUBLICACIONES ENTRE TEXTOS, VIDEOS Y BOLETINES

42 A continuación y por la importancia de la INTRANET como novedad en la Administración Municipal, se amplía información sobre su creación, diseño y acceso. 41 a.) ACCESO A LA INTRANET El acceso a la intranet puede darse de dos formas: 1. Ingresando directamente desde la dirección: 2. Haciendo clic desde el link que se encuentra en la Página Web Principal b.) PARTES DE LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA INTRANET Módulo No. 1. MENÚ PRINCIPAL En éste módulo encontrará las diferentes secciones de la Intranet, es decir podrá tener acceso directo a: - Secretarías y/o Dependencias de la Administración Municipal - Acceso a las circulares internas

43 - Boletín interno Alcaldía - Foro - Documentos digitales Cada Secretaría y/o Dependencia podrá publicar información en la intranet a través de un usuario y contraseña que será entregado a un funcionario responsable, dicho funcionario será el enlace entre el equipo de Prensa, Sistemas y la Dependencia que representa. 42 Además de información general, los funcionarios enlaces podrán publicar las Circulares en la Intranet para su consulta y aplicación, con el fin de evitar el envío de las mismas a los correos institucionales ocasionando que las cuentas se llenen rápidamente de archivos adjuntos. Para tal efecto, se enviará a los correos institucionales el link donde encontrarán la respectiva circular publicada. El Boletín interno Alcaldía, es un documento digital tipo revista al cual tendrán acceso los funcionarios, el documento podrá ser consultado desde la intranet sin necesidad de descargas. La sección Foro, tendrá todos los temas abiertos para discusión y los funcionarios podrán participar de los temas como invitado o como usuario registrado. Podrá responder a una publicación o citar un comentario, para el caso del Foro se designará un moderador quien habilitará o no los comentarios de los participantes. En la sección Documentos, los usuarios podrán consultar y/o descargar documentos que se encuentren organizados por categorías, este es un espacio muy importante porque desde allí se podrá tener acceso a toda la documentación que los enlaces y el web master carguen a la Intranet, es decir todo tipo de documento digital. Módulo No. 2. ACCESO Desde éste módulo, los funcionarios asignados podrán ingresar a la sección de publicación, para ello deberán ingresar el usuario y la contraseña válida. Cada funcionario enlace será capacitado por el personal designado por la oficina de sistemas y será responsable del uso del usuario y la contraseña designada.

44 Módulo No. 3. CONTENIDO Aquí encontrará todos los artículos publicados en la Intranet por los funcionarios designados, los artículos podrán publicar texto, imágenes, audios y videos y deberán estar acompañados de información clara y descriptiva, el web master supervisará la información publicada y podrá anular o habilitar información. 43 Los usuarios por cada artículo podrán; enviar por correo electrónico desde la intranet a otra persona, imprimir el artículo y convertirlo a formato PDF, para ello deberá hacer clic en el botón indicativo que acompaña a cada artículo. Módulo N. 4. CHAT Lo usuarios podrán participar de una conversión interna a través del uso del Chat, para ello podrá registrarse con un Nick que puede ser su nombre o utilizar un seudónimo, luego deberá ingresar el texto que desea difundir y hacer clic en el botón Send o dar Enter. El Web Master podrá habilitar o eliminar mensajes que no estén acordes con las normas de difusión de información o que atenten contra la integridad moral e íntima de las personas. Módulo No. 5. ENCUESTAS Y QUIEN ESTÁ EN LÍNEA Todos los usuarios podrán participar de encuestas, cada encuesta podrá ser votada en el día por el mismo usuario una vez, la intranet controlará dicha votación teniendo en cuenta la dirección IP desde la cual se accede a la encuesta, además los usuarios podrán observar en tiempo real los resultados. Éste módulo incluye un contador de usuarios que se encuentren conectados a la Intranet y servirá como indicador de gestión para el Web Master para efectos de control en el acceso, consulta de información y consumo del canal de comunicación.

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER,

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, VISION GENERAL El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, a través de diferentes canales comunicacionales

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas NOMBRE: UNA MEJOR INTERACCIÓN CON NUESTROS CIUDADANOS Y ENTIDADES DE ESTE MUNICIPIO EN NUESTRA PÁGINA WEB. TEMA: La comunicación para los

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento.

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento. Estructura del Modelo Estándar de Control Interno El Sistema de Control Interno se conforma de tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintisiete (27) elementos. Figura. 3 Estructura del Modelo

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA PROCESO DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Sistema Integrado de Gestión CALIDD - MECI Norma NTCGP 1000:2004 Modelo Estándar de Control Interno MECI Subsistema de

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GUADALUPE JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE SUCRE

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE SUCRE POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE SUCRE Secretaría General Dirección de Comunicaciones Noviembre de 2009 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE SUCRE TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

APOYO CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN COMUNICACIÓN PÚBLICA FECHADEAPROBACIÓN: 29-09-2014 CÓDIGO: CPU-PRC12

APOYO CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN COMUNICACIÓN PÚBLICA FECHADEAPROBACIÓN: 29-09-2014 CÓDIGO: CPU-PRC12 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para definir los controles necesarios que permitan la correcta sensibilización y publicación de información de interés para usuarios y servidores públicos, utilizando

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Comunicación Estratégica. Política de Comunicaciones Institucionales

Comunicación Estratégica. Política de Comunicaciones Institucionales Objetivo: Mejorar los flujos de información de la institución, estableciendo canales de comunicación efectivos, veraces y prácticos para su correcta divulgación en función de los objetivos institucionales

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD BIBLIOTECAS CAMPUS EXTERNO BIBLIOTECAS CAMPUS GUADALAJARA Introducción La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (BUAH) ha desarrollado su política de comunicación sobre las estrategias

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPANAS DE PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN INTERNA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPANAS DE PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN INTERNA PROCESO PROCEDIMIENTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPANAS DE CÓDIGO CIN-PR-001 VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 4 1. OBJETIVO Motivar cambios en los hábitos de trabajo del CNMH, para mejorar el clima organizacional

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE ARBOLEDA 2015 LEY 1474 DE 2011 ARBOLEDA, NARIÑO HÉCTOR FAVIO CASTILLO ARMERO Alcalde Municipal de Arboleda-Nariño. Enero de 2015. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO - ANTIOQUIA

MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO - ANTIOQUIA PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS MUNICIPIO DE JUSTIFICACIÓN Con el ánimo de informar a los públicos internos y externos acerca de las herramientas y trámites

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

PLAN DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN GIT DE PLANEACIÓN Estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana que la CGN utilizara con el fin de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Código: CCI. 01 CARACTERIZACIÓN DE PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Código: CCI. 01 CARACTERIZACIÓN DE PROCESO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Revisó: Director de Comunicaciones Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO Orientar, promover y desarrollar procesos informativos y servicios

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB

RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB El Gobierno en Línea en nuestro Municipio de Icononzo Tolima ha venido siendo implementado de manera sistemática a partir de lo establecido en

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA CONTEXTO: Para tener mayor claridad sobre lo que es la Estrategia de Gobierno en línea a continuación se expone el concepto y los principios de la misma: Gobierno

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACION LA ACTIVIDAD FISICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES REGLAMENTO DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS La Rendición de Cuentas,

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO PRIMER INFORME 2013 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS PERIODO EVALUADO: NOVIEMBRE DE 2012 A MARZO 2013

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS 3010.10.10 Página 1 de 1 PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS MUNICIPIO DE MUNICIPIO DE Elaboró: Juliana Yepes M. Revisó: Carlos Mauricio P. Aprobó:

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

ACCESO AL PORTAL WEB DE AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P USABILIDAD Y MANEJO

ACCESO AL PORTAL WEB DE AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P USABILIDAD Y MANEJO AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P. Página 1 de 16 ACCESO AL PORTAL WEB DE AGUAS DEL HUILA S.A E.S.P QUÉ ES UN PORTAL WEB? USABILIDAD Y MANEJO Lo primero que debemos saber es que un Portal de internet es un sitio

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

MUNICIPIO DE SOTARÁ CAUCA PROCESO DE CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

MUNICIPIO DE SOTARÁ CAUCA PROCESO DE CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CONTENIDO PAG 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 3 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS DE CALIDAD 6 9. PUNTOS DE

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 1 AGUAS DE ARANZAZU S.A E.S.P PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 2 INTRODUCCIÓN La empresa Aguas de Aranzazu está comprometida con el desarrollo social, del Municipio y

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Garantía de la Calidad SGGC

Garantía de la Calidad SGGC Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal del INDER Alcaldía de Medellín (www.inder.gov.co)

Más detalles

INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN

INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ricardo Vera Castro Julio Cesar Cortes Pulido Julio César Cortés Pulido Cargo: Director

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

Comunicación Pública

Comunicación Pública Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer las políticas y lineamientos institucionales para sostener un sistema de comunicación interno y externo que propicie la participación de todos los funcionarios

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles