EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES"

Transcripción

1 EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES Especialmente preparado para Congreso de Call Centers Buenos Aires Junio

2 FUENTES DE INFORMACION DE MERCADOS COMPETENCIA CLIENTES Análisis de la OFERTA Análisis de LA DEMANDA

3 AGENDA Mercado de Call Centers en Argentina La demanda de servicios de call center Competencia en el sector Recursos humanos en el sector El mercado argentino en relación a otros países Perspectivas del sector

4 TANTO EL OFFSHOR COMO LA ECONOMÍA LOCAL MOTORIZARON EL CRECIMIENTO DE LOS CALL CENTERS Offshoring Demanda doméstica FUERTE CRECIMIENTO DE AMBOS Crece la facturación del sector de tercerización Crece la cantidad de call centers in house y su tamaño Ingresan nuevos jugadores al mercado Aumenta demanda de trabajadores del sector Sector en expansión Presiones sobre el sector Costos crecientes Faltan RRHH calificados El sector enfrenta presiones, pero tiene un firme basamento para continuar creciendo aún en un contexto de economía local e internacional que se desaceleran.

5 EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES POR PARTE DE CALL CENTERS Las exportaciones se han vuelto crecientemente importantes y en la actualidad representan más del 55% del mercado (en 2003 era 42% del total). El crecimiento de las exportaciones ha sido impulsado por: - ventajas de costos - nivel de idioma extranjero - usos horarios Dificultades en traslado de aumentos de costos internos El offshoring de servicios de contact center tiene aún gran potencial de crecimiento.

6 ESTRUCTURA DE LA DEMANDA DE CALL CENTER La demanda de servicios de tercerización se encuentra fuertemente concentrada en grandes empresas. Los principales sectores demandantes de servicios son: - Telecomunicaciones - Servicios Financieros - Servicios públicos - Otros (turismo, entretenimiento) Fuerte potencial de desarrollo de tercerización de servicios de call center en el segmento de empresas medianas.

7 ANALISIS DE LA DEMANDA: GRUPOS DE CLIENTES GRANDES EMPRESAS Se trata del mercado más desarrollado, ya que si bien muchas cuentan con call center in house, es un grupo heavy user de este servicio y la tendencia transita marcadamente hacia la tercerización. Aproximadamente el 30% de estas empresas cuenta con call center in house. Este sector demanda principalmente servicios relacionados con ventas, atención al cliente y help desk, y en segundo término consultas e información sobre productos y servicios.

8 DINAMICA DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA. Promedio de experiencias % SHARE Financiación y Caída Rentabilidad MEDIANAS GRANDES INVERSIONES en HERRAMIENTAS INVERSIONES EN > PARTICIPACION M&A PEQUEÑAS Boutique E Informales % Rentabilidad

9 ANALISIS DE LA DEMANDA: GRUPOS DE CLIENTES Argentina: Cantidad de Empresas Formales Según Sector Económico y Tamaño de la Empresa CORPORATE GRANDES MEDIANAS PEQUEÑAS MICRO EMPRENDIMIENTOS Fuente: CLAVES Información Competitiva

10 CRECIENTE ENTRECRUZAMIENTO DE OFERENTES EN SECTORES DEMANDANTES DEMANDA Offshoring Demanda doméstica Demanda cubierta mayormente por empresas multinacionales que operan desde Argentina Empresas de capital nacional participan a través de nichos en el mercado offshore Es uno de los motores del crecimiento de los call centers de capital nacional Hay una creciente participación de jugadores multinacionales que buscan de esta forma poder trasladar aumento de costo a precios Se espera que la tendencia de entrecruzamiento se profundice en los próximos años. Con surgimiento de oportunidades de M&A.

11 EVALUACIONES DE DESEMPEÑO SON MATERIA PARA MAYOR DESARROLLO Monitoreo del servicio Evaluación de calidad del servicio 100% 80% 60% Solo interno No Tienen Interno/Externo Servici os a Tercer os Exclusiv amente Empresa Empr esa Int / Terc Empres a Terceri zada 100% 40% 20% 0% Servicios a terceros Exclus. Empresa Empresa Int,/Terc Empresa Terc. 100% Sólo Externo Sólo Interno Ambas % 71.9% 5% 72.5% 22.5% 20.9% 53.5% 25.6% 43% 14% 43% Fuerte énfasis en las evaluaciones internas.

12 ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE EMPRESAS OFERENTES DE SERVICIOS A TERCERPOS DE CALL CENTERS Facturación sector de call centers por tipo de empresa (2007) Estructura de la oferta Locales 33% Mixtas 7% Multinacion ales de red 60% Hay 48 firmas relevantes en el sector Rentabilidad promedio del sector : Medio Alta sobre ventas Tipo de empresa Multinacionales Mixtas Locales Clientes Predominantemente internacionales Nacionales e internacionales Predominantemente nacionales Fuerte crecimiento de las empresas locales.

13 LAS MULTINACIONALES TIENEN MAYOR TAMAÑO PROMEDIO QUE LAS EMPRESAS NACIONALES Empleo y posiciones por tipo de empresa Concepto Posiciones Empleo Posiones promedio Multinacionales 64% 49% 1780 Mixtas 4% 3% 335 Nacionales 32% 48% 475 Total 100% 100% Las multinacionales tienen un mayor nivel de facturación promedio por empleado debido a su orientación exportadora. Las locales tienen un mayor nivel de facturación promedio por posición.

14 CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA Se ha incrementado notoriamente la participación de las firmas nacionales en el mercado local, pasando de representar un 16% del total facturado en 2005, a cerca del 46,6% en Se observa así un crecimiento del sector y la incorporación constante de nuevos jugadores a la industria. La mayor agresividad en la competencia se registra entre los call centers del segmento de multinacionales, ya que no sólo compiten por el mercado local, sino por el mercado off shore, particularmente de Estados Unidos y Europa. Las empresas argentinas rivalizan en el mercado de habla hispana y en el de habla inglesa.

15 EL EMPLEO DEL SECTOR HA CRECIDO FUERTEMENTE DEBIDO A LA MAYOR DEMANDA DE SERVICIOS Empleo El fuerte crecimiento de las ventas del sector ha determinado una creciente demanda de empleo. Los servicios de contact center son particularmente mano de obra intensivos, y por tanto hay una fuerte relación entre crecimiento del volumen del mercado y de empleo. Gran parte de la demanda de empleo crece por los servicios de exportación. Salarios En un sector que es intensivo en trabajo el salario es una variable clave. Presiones salariales de la actualidad obedecen a caída del desempleo y la aceleración inflacionaria. Rentabilidad afectada por dificultad de trasladar incrementos salariales. Dificultades en reclutamiento y retención. Juicios laborales crecientes. En un sector mano de obra intensivo, la disponibilidad de recursos humanos calificados a costo competitivo es clave para sostener el crecimiento del sector.

16 FUERTE CONCENTRACIÓN DEL EMPLEO DE CALL CENTERS TERCERIZADOS EN POCAS CIUDADES Tucumán Córdoba Rosario Buenos Aires Mar del Plata Mendoza La Pampa Razones localización Disponibilidad recursos humanos estudiantes universitarios Ventajas impositivas otorgadas (Caso de Córdoba y otros) Consolidado En crecimiento El surgimiento de nuevas plazas es una estrategia para evitar falta de RRHH calificados.

17 DISPARIDAD SALARIAL HACIA DENTRO DEL SECTOR DE CALL CENTERS Diferencias salariales Sueldos suben considerablemente para operadores bilingües. Sueldos suben en puestos que implican ventas (por comisiones). Call centers in house pagan mayores sueldos y tienen menor rotación. Se espera continúen las presiones salariales.

18 A NIVEL SALARIAL LA INDUSTRIA DE CALL CENTERS LOCAL CONTINÚA SIENDO DE RELATIVO BAJO COSTO Argentina Se reduce la ventaja de costos por la reevaluación de la moneda. Costo salarial creciente Apreciación real de la moneda Perdida de competitividad frente a nuevos jugadores que entran al mercado Si bien se ha perdido cierta competitividad en relación a algunos países, Argentina todavía cuenta con ventaja y además tiene trabajadores más calificados.

19 FUERTE CRECIMIENTO DEL SECTOR CALL CENTERS EN AMÉRICA LATINA Market share de Argentia en América Latina (2007) Argentina 8% Resto América Latina 92% Brasil ha impulsado fuertemente el crecimiento en el último año.

20 UN SECTOR CON POTENCIAL PARA CONTINUAR CRECIENDO Y GANANDO MERCADOS FORTALEZAS - Recursos humanos calificados - Bajos costos - Infraestructura RRHH y Tecnología desarrollados y en crecimiento - Uso horario que permite atender USA - Buen nivel de inglés de operadores DEBILIDADES - Altos niveles de rotación de RRHH que implican fuertes costos de formación para el sector -Reducción de márgenes -Sobreoferta OPORTUNIDADES - Bajo nivel de tercerización de servicios en el mercado interno generan oportunidades de negocios para servicios tercerizados - Demanda internacional creciente de servicios de offshoring de bajo costo -Segmentación y especialización AMENAZAS - Costos salariales crecientes - Potencial escasez de personal para seguir abasteciendo crecimiento de la demanda - Apreciación de la moneda que hace menos competitiva a la industria para offshoring

21 Muchas gracias!!! Nelson Pérez Alonso Presidente CLAVES Informacion Competitiva Buenos Aires Junio de 2008

Call centers en Argentina

Call centers en Argentina Call centers en Argentina Colloque International Des centres d Appels 2/4 de Abril de 2012 París-Francia Expansión y transformación de CC en Argentina Devaluación de la moneda, crecimiento económico, estabilización

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 Shunko Rojas Harvard University Institutefor Global LawandPolicy Resumen 1. Panorama mundial 2. Clasificación 3. Tendencias

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto Instituto Mexicano de Teleservicios Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto 2011 1 ACERCA DEL INSTITUTO MEXICANO DE TELESERVICIOS El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) es

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Contact Centers Prácticas y Tendencias en Remuneraciones y Beneficios Resultados de la Encuesta 2007

Contact Centers Prácticas y Tendencias en Remuneraciones y Beneficios Resultados de la Encuesta 2007 Contact Centers Prácticas y Tendencias en Remuneraciones y Beneficios Resultados de la Encuesta 2007 Leonela Romano, Leonela.Romano@mercer.com Zoltan Rosenfeld, Zoltan.Rosenfeld@mercer.com www.mercer.com

Más detalles

RRHH 3er Foro El capital humano es nuestro recurso más importante

RRHH 3er Foro El capital humano es nuestro recurso más importante RRHH 3er Foro El capital humano es nuestro recurso más importante Agenda Una mirada al recurso humano La importancia de la búsqueda y selección de personas El proceso de selección Las nuevas tendencias

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

OPORTUNIDADES Y RETOS LOGÍSTICOS PARA EL 2015

OPORTUNIDADES Y RETOS LOGÍSTICOS PARA EL 2015 OPORTUNIDADES Y RETOS LOGÍSTICOS PARA EL 2015 Lima Provincia E ste año, se estima que el mercado de operadores logísticos se mantendrá dinámico con el ingreso o crecimiento de nuevos actores. Además, la

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD?

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? AGENDA 1 RESEÑA DE LA ACEC 2 3 DESAFIOS DE LA IND CALL CENTER QUE DEBE HACER CHILE PARA SER UN JUGADOR RELEVANTE EN LA IND CALL

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

DESAFIOS DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO

DESAFIOS DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO DESAFIOS DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO Estudios de Mercado: Problemáticas detectadas en el actual escenario y Estrategias para la mejora IV Encuentro Nacional de Gestión Hotelera

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial INVERSIÓN EN AGRONEGOCIOS: Situación actual y perspectivas a escala mundial Contenido Ideas principales... 4 Introducción...

Más detalles

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador?

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador? Santiago, Chile 18-19 de Octubre de 2012. Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Los Servicios de

Más detalles

Presencia en el mercado financiero y de seguros

Presencia en el mercado financiero y de seguros Presencia en el mercado financiero y de seguros Amplia experiencia en proyectos de envergadura a lo largo de 12 años de actividad comercial. Participación activa como integradores en procesos de fusión

Más detalles

Mapeo del Sector TICs de Costa Rica

Mapeo del Sector TICs de Costa Rica Mapeo del Sector TICs de Costa Rica John Hewitt Ricardo Monge Hotel Real Intercontinental, Jueves 12 de Julio, 2007 Justificación De vital importancia para la competitividad de Costa Rica Procesamiento

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

PERCEPCION DE LOS MEDICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA PRESION PROMOCIONAL DE LOS LABORATORIOS NACIONALES Y MULTINACIONALES

PERCEPCION DE LOS MEDICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA PRESION PROMOCIONAL DE LOS LABORATORIOS NACIONALES Y MULTINACIONALES PERCEPCION DE LOS MEDICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA PRESION PROMOCIONAL DE LOS LABORATORIOS NACIONALES Y MULTINACIONALES EN ARGENTINA EN EL PERÍODO 2005-2011 Medición 2011 1 ESCENARIO ACTUAL EN ARGENTINA

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Agosto 2011 indice :: La educación pública pierde terreno frente a la privada (más intensamente en los de bajos ingresos) :: Litigiosidad

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores

Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos principales y comportamiento del viajero Noviembre 2012 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que

Más detalles

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO

Dossier por Sectores: Industria de Contact Center & BPO 1 RESUMEN La industria de Contact Centers & BPO s representa una actividad de gran desempeño y dinamismo en la República Dominicana alcanzando en la actualidad un estimado de 100 empresas que generan más

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS 5 EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS 5.1. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE CARRETERO DE CARGAS Si bien, desde el inicio de la historia del intercambio, los productos siempre precisaron

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Tema 9 Razones para las alianzas estratégicas Introducción al tema Cuando una empresa decide ingresar a un mercado extranjero, se enfrenta a una serie

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

1. Los problemas de competencia derivados de la especialización industrial española

1. Los problemas de competencia derivados de la especialización industrial española 1. Los problemas de competencia derivados de la especialización industrial española La progresiva rebaja arancelaria (más de un 40% desde 1995) y la eliminación de las trabas a las importaciones ha tenido

Más detalles

Estudio del Mercado de Oficinas

Estudio del Mercado de Oficinas Estudio del Mercado de Oficinas Madrid y Barcelona: Resumen Ejecutivo 1er Semestre 2014 aguirrenewman.com 1.- La coyuntura general del mercado La tendencia positiva iniciada por la economía en la segunda

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra En México la tasa de desempleo es de alrededor del 5% de la PEA. Por debajo de las tasas de países

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES I. DIAGNÓSTICO 1. Dentro de la tendencia a un creciente peso de las actividades

Más detalles

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA:

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA: Visión del Mercado Durante el mes de Octubre, como suele ser habitual y como habíamos anticipado en nuestros informes del mes Septiembre, los mercados han sufrido una corrección cuando menos relevante.

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola

Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola Análisis de Competitividad, Precios y Rentabilidad Sector Vitivinícola 1. Atraso Cambiario Para medir el nivel de competitividad del país con respecto a una canasta de monedas de los socios comerciales

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

JUVENTUDE. Déjenos el CV y lo llamamos: Tres décadas de evidencia sobre los desafíos del desempleo juvenil en América Latina

JUVENTUDE. Déjenos el CV y lo llamamos: Tres décadas de evidencia sobre los desafíos del desempleo juvenil en América Latina JUVENTUDE E risco RISCO PERDAS E GANHOS SOCIAIS NA CRISTA DA POPULAÇÃO JOVEM Déjenos el CV y lo llamamos: Tres décadas de evidencia sobre los desafíos del desempleo juvenil en América Latina Gacetilla

Más detalles

SUSTENTABILIDAD CON PROVEEDORES GRUPO ARCOR. Programa de Compras Inclusivas Responsables. Campinas Brasil 01 de Marzo de 2012

SUSTENTABILIDAD CON PROVEEDORES GRUPO ARCOR. Programa de Compras Inclusivas Responsables. Campinas Brasil 01 de Marzo de 2012 SUSTENTABILIDAD CON PROVEEDORES GRUPO ARCOR Programa de Compras Inclusivas Responsables Campinas Brasil 01 de Marzo de 2012 SUSTENTABILIDAD CON PROVEEDORES GRUPO ARCOR Programa de Compras Inclusivas Responsables

Más detalles

Como cada año y con el compromiso de mantener informadas a las

Como cada año y con el compromiso de mantener informadas a las IMT Research Censo Nacional de Empresas de Centros de Contacto BPO-KPO Como cada año y con el compromiso de mantener informadas a las organizaciones que de manera directa e indirecta participan en la industria

Más detalles

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Contenido I. Partidas de Balanza de Servicios en Panamá II. III. Evolución en

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme

Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Día nacional de la Pyme Algunas reflexiones sobre contexto económico y desarrollo del sector mipyme Dr. Adrián Rodríguez Miranda Las PYMES en Uruguay ENCUESTA NACIONAL DE MIPYMES: dos ediciones, 2008 y

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Congreso Nacional Lechero 17 Noviembre 2009. Mba. José L. Vargas Leitón

Congreso Nacional Lechero 17 Noviembre 2009. Mba. José L. Vargas Leitón 17 Noviembre 2009 Mba. José L. Vargas Leitón Hacia dónde debería ir el sector lácteo costarricense? Qué necesitan las plantas de los productores nacionales? Hacia dónde van las plantas y quéhan planificado

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

Banca y Seguros en América Latina

Banca y Seguros en América Latina Estudios sectoriales Banca y Seguros en América Latina Antes de imprimir piense en el medio ambiente Sobre BSLatAm Banca Seguros en Latino América Investigaciones de Mercado Reportes especiales de inteligencia

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012

SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012 SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012 Año VENTAS EXPORTACIONES 2001 $ 104.566.000 2002 $ 170.000.000 2003 $ 223.000.000 2004 $ 272.875.000 2005 $ 344.313.000 $ 35.000.000

Más detalles

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Una Experiencia Exitosa

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Una Experiencia Exitosa EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Una Experiencia Exitosa Marcelo Cid Presidente Apex a Sykes Company BUSINESS FUTURE OF THE AMERICAS "Unleashing Entrepreneurship in the Western Hemisphere" Unleashing Innovation,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2016 Servicios Postales Nacionales S.A.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2016 Servicios Postales Nacionales S.A. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2016 Servicios Postales Nacionales S.A. Página 1 de 8 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2013-2016 Contenido 1. CONTEXTO... 3 a. Definición de la Industria... 3 b. Papel

Más detalles

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6

Ficha técnica del estudio. Introducción pàg 1. Resumen ejecutivo pàg 3. Resultados totales por pregunta pàg 6 PRODUCTIVIDAD DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 Introducción pàg 1 Resumen ejecutivo pàg 3 Resultados totales por pregunta pàg 6 Tendencias por sector y

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE En nuestro país enfrentamos una demanda por prestaciones de salud creciente, impulsada por una serie de fenómenos externos como mayor acceso a información,

Más detalles

CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH. Dr. Pablo Bastide

CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH. Dr. Pablo Bastide CÓMO MEDIR CORRECTAMENTE LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE RRHH Dr. Pablo Bastide El presente artículo ha sido publicado por GESTIONar en la 16 Edición Anual del Reporte BIG 2013 Benchmarking de Indicadores

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Informe Anual del Sector TI

Informe Anual del Sector TI CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informe Anual del Sector TI Resultados obtenidos en base al procesamiento de la Encuesta Anual de Cuti, datos 2013. Noviembre, 2014. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO Santiago, 24 de Octubre de 2014 Amigas y amigos: Cuando enviamos el proyecto de ley para

Más detalles

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos

La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos Mercado doméstico La inflación frenó los cambios estructurales del mercado argentino de vinos El mercado doméstico de vinos ha mostrado a lo largo del 2015 algunos cambios de tendencias que no se observaban

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios

Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios Departamento de Estudios Económicos Relación Uruguay Argentina Efectos sobre el Sector Comercio y Servicios 1. En la actualidad la situación a nivel regional presenta grandes desafíos, ya que los principales

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Sector Oliaginosos Dirección Nacional de Alimentos Dirección de Industria Alimentaria Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar EL MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta La gestión de los recursos humanos en las empresas se enfrenta ante un gran desafío: cómo optimizar su función

Más detalles

Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN. Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria

Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN. Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria Cuando se define un sistema de información estratégico, se menciona que éste

Más detalles

Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H.

Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H. Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H. FORTEZA Buenos Aires, 18 de Abril de 2008 Cuatro tendencias clave de la economía

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles