EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES"

Transcripción

1 EL MERCADO DE CALL CENTER EN ARGENTINA HOY. TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES Especialmente preparado para Congreso de Call Centers Buenos Aires Junio

2 FUENTES DE INFORMACION DE MERCADOS COMPETENCIA CLIENTES Análisis de la OFERTA Análisis de LA DEMANDA

3 AGENDA Mercado de Call Centers en Argentina La demanda de servicios de call center Competencia en el sector Recursos humanos en el sector El mercado argentino en relación a otros países Perspectivas del sector

4 TANTO EL OFFSHOR COMO LA ECONOMÍA LOCAL MOTORIZARON EL CRECIMIENTO DE LOS CALL CENTERS Offshoring Demanda doméstica FUERTE CRECIMIENTO DE AMBOS Crece la facturación del sector de tercerización Crece la cantidad de call centers in house y su tamaño Ingresan nuevos jugadores al mercado Aumenta demanda de trabajadores del sector Sector en expansión Presiones sobre el sector Costos crecientes Faltan RRHH calificados El sector enfrenta presiones, pero tiene un firme basamento para continuar creciendo aún en un contexto de economía local e internacional que se desaceleran.

5 EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES POR PARTE DE CALL CENTERS Las exportaciones se han vuelto crecientemente importantes y en la actualidad representan más del 55% del mercado (en 2003 era 42% del total). El crecimiento de las exportaciones ha sido impulsado por: - ventajas de costos - nivel de idioma extranjero - usos horarios Dificultades en traslado de aumentos de costos internos El offshoring de servicios de contact center tiene aún gran potencial de crecimiento.

6 ESTRUCTURA DE LA DEMANDA DE CALL CENTER La demanda de servicios de tercerización se encuentra fuertemente concentrada en grandes empresas. Los principales sectores demandantes de servicios son: - Telecomunicaciones - Servicios Financieros - Servicios públicos - Otros (turismo, entretenimiento) Fuerte potencial de desarrollo de tercerización de servicios de call center en el segmento de empresas medianas.

7 ANALISIS DE LA DEMANDA: GRUPOS DE CLIENTES GRANDES EMPRESAS Se trata del mercado más desarrollado, ya que si bien muchas cuentan con call center in house, es un grupo heavy user de este servicio y la tendencia transita marcadamente hacia la tercerización. Aproximadamente el 30% de estas empresas cuenta con call center in house. Este sector demanda principalmente servicios relacionados con ventas, atención al cliente y help desk, y en segundo término consultas e información sobre productos y servicios.

8 DINAMICA DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA. Promedio de experiencias % SHARE Financiación y Caída Rentabilidad MEDIANAS GRANDES INVERSIONES en HERRAMIENTAS INVERSIONES EN > PARTICIPACION M&A PEQUEÑAS Boutique E Informales % Rentabilidad

9 ANALISIS DE LA DEMANDA: GRUPOS DE CLIENTES Argentina: Cantidad de Empresas Formales Según Sector Económico y Tamaño de la Empresa CORPORATE GRANDES MEDIANAS PEQUEÑAS MICRO EMPRENDIMIENTOS Fuente: CLAVES Información Competitiva

10 CRECIENTE ENTRECRUZAMIENTO DE OFERENTES EN SECTORES DEMANDANTES DEMANDA Offshoring Demanda doméstica Demanda cubierta mayormente por empresas multinacionales que operan desde Argentina Empresas de capital nacional participan a través de nichos en el mercado offshore Es uno de los motores del crecimiento de los call centers de capital nacional Hay una creciente participación de jugadores multinacionales que buscan de esta forma poder trasladar aumento de costo a precios Se espera que la tendencia de entrecruzamiento se profundice en los próximos años. Con surgimiento de oportunidades de M&A.

11 EVALUACIONES DE DESEMPEÑO SON MATERIA PARA MAYOR DESARROLLO Monitoreo del servicio Evaluación de calidad del servicio 100% 80% 60% Solo interno No Tienen Interno/Externo Servici os a Tercer os Exclusiv amente Empresa Empr esa Int / Terc Empres a Terceri zada 100% 40% 20% 0% Servicios a terceros Exclus. Empresa Empresa Int,/Terc Empresa Terc. 100% Sólo Externo Sólo Interno Ambas % 71.9% 5% 72.5% 22.5% 20.9% 53.5% 25.6% 43% 14% 43% Fuerte énfasis en las evaluaciones internas.

12 ESTRUCTURA DE LA OFERTA DE EMPRESAS OFERENTES DE SERVICIOS A TERCERPOS DE CALL CENTERS Facturación sector de call centers por tipo de empresa (2007) Estructura de la oferta Locales 33% Mixtas 7% Multinacion ales de red 60% Hay 48 firmas relevantes en el sector Rentabilidad promedio del sector : Medio Alta sobre ventas Tipo de empresa Multinacionales Mixtas Locales Clientes Predominantemente internacionales Nacionales e internacionales Predominantemente nacionales Fuerte crecimiento de las empresas locales.

13 LAS MULTINACIONALES TIENEN MAYOR TAMAÑO PROMEDIO QUE LAS EMPRESAS NACIONALES Empleo y posiciones por tipo de empresa Concepto Posiciones Empleo Posiones promedio Multinacionales 64% 49% 1780 Mixtas 4% 3% 335 Nacionales 32% 48% 475 Total 100% 100% Las multinacionales tienen un mayor nivel de facturación promedio por empleado debido a su orientación exportadora. Las locales tienen un mayor nivel de facturación promedio por posición.

14 CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA Se ha incrementado notoriamente la participación de las firmas nacionales en el mercado local, pasando de representar un 16% del total facturado en 2005, a cerca del 46,6% en Se observa así un crecimiento del sector y la incorporación constante de nuevos jugadores a la industria. La mayor agresividad en la competencia se registra entre los call centers del segmento de multinacionales, ya que no sólo compiten por el mercado local, sino por el mercado off shore, particularmente de Estados Unidos y Europa. Las empresas argentinas rivalizan en el mercado de habla hispana y en el de habla inglesa.

15 EL EMPLEO DEL SECTOR HA CRECIDO FUERTEMENTE DEBIDO A LA MAYOR DEMANDA DE SERVICIOS Empleo El fuerte crecimiento de las ventas del sector ha determinado una creciente demanda de empleo. Los servicios de contact center son particularmente mano de obra intensivos, y por tanto hay una fuerte relación entre crecimiento del volumen del mercado y de empleo. Gran parte de la demanda de empleo crece por los servicios de exportación. Salarios En un sector que es intensivo en trabajo el salario es una variable clave. Presiones salariales de la actualidad obedecen a caída del desempleo y la aceleración inflacionaria. Rentabilidad afectada por dificultad de trasladar incrementos salariales. Dificultades en reclutamiento y retención. Juicios laborales crecientes. En un sector mano de obra intensivo, la disponibilidad de recursos humanos calificados a costo competitivo es clave para sostener el crecimiento del sector.

16 FUERTE CONCENTRACIÓN DEL EMPLEO DE CALL CENTERS TERCERIZADOS EN POCAS CIUDADES Tucumán Córdoba Rosario Buenos Aires Mar del Plata Mendoza La Pampa Razones localización Disponibilidad recursos humanos estudiantes universitarios Ventajas impositivas otorgadas (Caso de Córdoba y otros) Consolidado En crecimiento El surgimiento de nuevas plazas es una estrategia para evitar falta de RRHH calificados.

17 DISPARIDAD SALARIAL HACIA DENTRO DEL SECTOR DE CALL CENTERS Diferencias salariales Sueldos suben considerablemente para operadores bilingües. Sueldos suben en puestos que implican ventas (por comisiones). Call centers in house pagan mayores sueldos y tienen menor rotación. Se espera continúen las presiones salariales.

18 A NIVEL SALARIAL LA INDUSTRIA DE CALL CENTERS LOCAL CONTINÚA SIENDO DE RELATIVO BAJO COSTO Argentina Se reduce la ventaja de costos por la reevaluación de la moneda. Costo salarial creciente Apreciación real de la moneda Perdida de competitividad frente a nuevos jugadores que entran al mercado Si bien se ha perdido cierta competitividad en relación a algunos países, Argentina todavía cuenta con ventaja y además tiene trabajadores más calificados.

19 FUERTE CRECIMIENTO DEL SECTOR CALL CENTERS EN AMÉRICA LATINA Market share de Argentia en América Latina (2007) Argentina 8% Resto América Latina 92% Brasil ha impulsado fuertemente el crecimiento en el último año.

20 UN SECTOR CON POTENCIAL PARA CONTINUAR CRECIENDO Y GANANDO MERCADOS FORTALEZAS - Recursos humanos calificados - Bajos costos - Infraestructura RRHH y Tecnología desarrollados y en crecimiento - Uso horario que permite atender USA - Buen nivel de inglés de operadores DEBILIDADES - Altos niveles de rotación de RRHH que implican fuertes costos de formación para el sector -Reducción de márgenes -Sobreoferta OPORTUNIDADES - Bajo nivel de tercerización de servicios en el mercado interno generan oportunidades de negocios para servicios tercerizados - Demanda internacional creciente de servicios de offshoring de bajo costo -Segmentación y especialización AMENAZAS - Costos salariales crecientes - Potencial escasez de personal para seguir abasteciendo crecimiento de la demanda - Apreciación de la moneda que hace menos competitiva a la industria para offshoring

21 Muchas gracias!!! Nelson Pérez Alonso Presidente CLAVES Informacion Competitiva Buenos Aires Junio de 2008

Call centers en Argentina

Call centers en Argentina Call centers en Argentina Colloque International Des centres d Appels 2/4 de Abril de 2012 París-Francia Expansión y transformación de CC en Argentina Devaluación de la moneda, crecimiento económico, estabilización

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto

Instituto Mexicano de Teleservicios. Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto Instituto Mexicano de Teleservicios Estudio de la Gestión de Recursos Humanos en Centros de Contacto 2011 1 ACERCA DEL INSTITUTO MEXICANO DE TELESERVICIOS El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) es

Más detalles

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Una Experiencia Exitosa

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Una Experiencia Exitosa EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Una Experiencia Exitosa Marcelo Cid Presidente Apex a Sykes Company BUSINESS FUTURE OF THE AMERICAS "Unleashing Entrepreneurship in the Western Hemisphere" Unleashing Innovation,

Más detalles

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD

DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD DESARROLLANDO SECTORES DE TALLA MUNDIAL BAJO EL RETO DE COMPETITIVIDAD El desafío de las TIC s, BPO & Off- Shoring Miguel José López E. Agenda Business Process Outsourcing - BPO BPO en Colombia Retos de

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 Shunko Rojas Harvard University Institutefor Global LawandPolicy Resumen 1. Panorama mundial 2. Clasificación 3. Tendencias

Más detalles

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES

INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES INSUMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DOCUMENTO TEMÁTICO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EMERGENTES I. DIAGNÓSTICO 1. Dentro de la tendencia a un creciente peso de las actividades

Más detalles

Actividades económicas globales y su impacto territorial: la llegada de call centers al interior del país luego de la devaluación 1

Actividades económicas globales y su impacto territorial: la llegada de call centers al interior del país luego de la devaluación 1 Actividades económicas globales y su impacto territorial: la llegada de call centers al interior del país luego de la devaluación 1 Eje 2 Problemáticas y desafíos regionales en contextos de desigualdad

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD?

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? AGENDA 1 RESEÑA DE LA ACEC 2 3 DESAFIOS DE LA IND CALL CENTER QUE DEBE HACER CHILE PARA SER UN JUGADOR RELEVANTE EN LA IND CALL

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Los destinos más atractivos para el offshoring. Índice 2005

Los destinos más atractivos para el offshoring. Índice 2005 Los destinos más atractivos para el offshoring Índice 005 Definición de offshoring Se entiende como offshoring o relocalización de procesos de negocio la creación de un paquete de procesos de negocio y

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Buenos Aires, 5 de marzo de 2007 Estado de situación

Más detalles

Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena

Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena Estudios de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena Resumen ejecutivo de Offshoring Estudio encargado por el Consejo de Innovación a la consultora The Boston Consulting Group * El contenido de

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL BUSINESS PROCESS OUTSOURCING El sector financiero es en términos de la demanda de servicios tercerizados uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno

Más detalles

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES España: Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2015 8 de junio de 2015 Aquí figuran las conclusiones preliminares

Más detalles

Cómo potenciar a Chile como exportador de servicios? Seminario Competir en el mercado global de servicios Octubre 2011 1

Cómo potenciar a Chile como exportador de servicios? Seminario Competir en el mercado global de servicios Octubre 2011 1 Cómo potenciar a Chile como exportador de servicios? Seminario Competir en el mercado global de servicios Octubre 2011 1 índice 1. Visión general del mercado de exportación global de servicios 2. Una competición

Más detalles

LA INDUSTRIA DE SERVICIOS OFFSHORING: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA AMERICA LATINA. Gary Gereffi* Mario Castillo** Karina Fernandez-Stark*

LA INDUSTRIA DE SERVICIOS OFFSHORING: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA AMERICA LATINA. Gary Gereffi* Mario Castillo** Karina Fernandez-Stark* LA INDUSTRIA DE SERVICIOS OFFSHORING: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA AMERICA LATINA Gary Gereffi* Mario Castillo** Karina Fernandez-Stark* *Center on Globalization, Governance & Competitiveness Duke University

Más detalles

PIB per cápita (PPA) US$ 14.561 Moneda Peso argentino ($) Representativa, Republicana y Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PIB per cápita (PPA) US$ 14.561 Moneda Peso argentino ($) Representativa, Republicana y Federal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina en breve Nombre oficial República Argentina Ciudad capital Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudades principales Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario Superficie 3,8 millones de kilómetros

Más detalles

Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H.

Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H. Construyendo la próxima etapa de desarrollo de la industria de software y servicios informáticos en el mercado global JORGE H. FORTEZA Buenos Aires, 18 de Abril de 2008 Cuatro tendencias clave de la economía

Más detalles

Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA. 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes

Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA. 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes -1- Enfoque del Trabajo y Objetivos - Este informe preliminar

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

Solunion Argentina. Protegemos su negocio contra el riesgo de impago en todo el mundo. Abril, 2014

Solunion Argentina. Protegemos su negocio contra el riesgo de impago en todo el mundo. Abril, 2014 Solunion Argentina Protegemos su negocio contra el riesgo de impago en todo el mundo. Abril, 2014 0 Solunion Solunion es una Joint Venture que nace de la iniciativa de dos líderes: 50% Participación 50%

Más detalles

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Inversión extranjera, desarrollo y comercio exterior: algunas evidencias empíricas para el caso argentino Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Buenos Aires, 29 de agosto

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

Determinantes de la IED

Determinantes de la IED Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Centroamérica, Panamá y República Dominicana: la IED y las plataformas de exportación 3. Las inversiones directas de China en América Latina y el Caribe

Más detalles

Cámara de Comercio de Barranquilla. Proyecto Contact Barranquilla. Septiembre de 2011

Cámara de Comercio de Barranquilla. Proyecto Contact Barranquilla. Septiembre de 2011 Cámara de Comercio de Barranquilla Proyecto Contact Barranquilla Septiembre de 2011 Desde la Cámara... Contribuimos a la prosperidad de la región, liderando la integración de jugadores para activar flujos

Más detalles

Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar

Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva 2 Evolución de los préstamos bancarios según

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Administración. CASO: Atento Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Departamento de Administración. CASO: Atento Argentina CASO: Atento Argentina Página 1 Atento Argentina Hacia fines del año 2002, el Gerente General de Atento Argentina estaba analizando con su equipo de colaboradores una mejora sobre el sistema de control

Más detalles

Serie INFORMES. Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo. Nicolás Arceo

Serie INFORMES. Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo. Nicolás Arceo Serie INFORMES Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo Nicolás Arceo # 6 Octubre 2008 El incremento en la demanda de mano de obra registrada tras el colapso del régimen de convertibilidad fue

Más detalles

Marcelo Moreno Agosto de 2009. tiene que ver con. CRITERIONET Marcelo Moreno

Marcelo Moreno Agosto de 2009. tiene que ver con. CRITERIONET Marcelo Moreno La Red Internet como oportunidad para ampliar mercados Agosto de 2009. Seguramente te sentís así si te dicen que Web 2.0 20 tiene que ver con CRITERIONET Agosto 2009 Vamos a intentar aclarar el tema CRITERIONET

Más detalles

Reporte semestral sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina

Reporte semestral sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina Reporte semestral sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina Septiembre 2013 Información a diciembre de 2012 El presente documento presenta las conclusiones de la encuesta

Más detalles

PyMEs industriales con crecientes problemas de competitividad

PyMEs industriales con crecientes problemas de competitividad Año 18 - Edición Nº 117 14 de Diciembre de 2012 PyMEs industriales con crecientes problemas de competitividad Marcos Cohen Arazi Gabriel Baralla Resumen Ejecutivo La relevancia de las PyMEx manufactureras

Más detalles

I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional

I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional e Roda de Negócios Sâo Paulo BRASIL 7 al 9 de Diciembre del 2004 Dra. Silvia Bidart Foro de Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Secretaría

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es Barómetro Europeo de la Empresa Familiar El futuro para la empresa familiar Diciembre 2013 www.kpmg.es Bienvenidos al primer Barómetro de Empresa Familiar. KPMG en España y las Asociaciones Territoriales

Más detalles

Evolución de la Economía

Evolución de la Economía IV. Evolución de la Economía A continuación se analiza cómo le fue a la economía de Mendoza durante 2014 y se estudia no sólo la dinámica de la producción provincial en dicho año, sino también las principales

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

ESPAÑA: DÉBIL COMPETITIVIDAD ACRECENTARÍA PREOCUPANTE DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE

ESPAÑA: DÉBIL COMPETITIVIDAD ACRECENTARÍA PREOCUPANTE DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE www.lyd.org ECONÓMÍA INTERNACIONAL N 38, 3 de Octubre de 6 ESPAÑA: DÉBIL COMPETITIVIDAD ACRECENTARÍA PREOCUPANTE DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE ASPECTOS GENERALES En el tercer año de gobierno socialista,

Más detalles

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA Biagio Piluso Vladimir Petit Nelson Escámez Marlon Hernandez Fernando Gutierrez PLAN ESTRATEGICO MARZO 2011 DESCRIPCION DE LA EMPRESA La empresa inició operaciones en 1993,

Más detalles

Foro Internacional NIIF-XBRL 2009

Foro Internacional NIIF-XBRL 2009 Foro Internacional NIIF-XBRL 2009 Cambios en Regulación Contable como herramienta para el crecimiento 21/05/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org Cambios en Regulación Contable como herramienta para el

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012

SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012 SECTOR : CONTACT CENTERS Y BPO Informe Global Mercado Colombiano año 2012 Año VENTAS EXPORTACIONES 2001 $ 104.566.000 2002 $ 170.000.000 2003 $ 223.000.000 2004 $ 272.875.000 2005 $ 344.313.000 $ 35.000.000

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2014 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2014 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento global fue débil en 2013, pero se espera

Más detalles

Cadena de valor del software y servicios informáticos

Cadena de valor del software y servicios informáticos Capítulo XII Cadena de valor del software y servicios informáticos PLAN ESTRATÉGICO INDUSTRIAL 20 20 publicacion entera imprenta 2012.indd 209 31/05/12 10:45 Capítulo XII Cadena de valor del software y

Más detalles

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

Resúmen de la: Enero 2014

Resúmen de la: Enero 2014 Resúmen de la: Enero 2014 La confianza empresarial comienza a recuperarse. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) se estimó en 21.1 puntos en 2013, lo que representó un aumento de 10.5 puntos de los

Más detalles

2. Objetivos de la consultoría

2. Objetivos de la consultoría PANAMA Apoyo al aumento de la competitividad del sector TIC (ATN/KK-11227-PN) Términos de Referencia Diagnóstico de la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones Consultoría Internacional

Más detalles

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS Santa Fé, Argentina Octubre 2013 Delegación de URUGUAY Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ministerio de Industria,

Más detalles

Informe Especial: Productividad, Devaluación, Inflación y Desempleo en las PyME en 2014

Informe Especial: Productividad, Devaluación, Inflación y Desempleo en las PyME en 2014 Informe Especial: Productividad, Devaluación, Inflación y Desempleo en las PyME en 2014 Abril de 2014 Síntesis Ejecutiva Las últimas medidas del Gobierno acerca de los subsidios a los servicios públicos

Más detalles

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador?

Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: Un Nuevo Nicho Exportador? Santiago, Chile 18-19 de Octubre de 2012. Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe? Los Servicios de

Más detalles

C.E.R.A.L.E. El Surgimiento de las Empresas Multilatinas. Paris, Febrero 2008

C.E.R.A.L.E. El Surgimiento de las Empresas Multilatinas. Paris, Febrero 2008 C.E.R.A.L.E El Surgimiento de las Empresas Multilatinas Paris, Febrero 2008 Acompañando al crecimiento de las economías emergetes, sus grandes empresas se han convertido en jugadores mundiales Emerging-market

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA 1 PERFIL DE MERCADO SERVICIOS DE INFORMÁTICA E INFORMACIÓN ALEMANIA -La información contenida en el presente perfil, es sólo a modo referencial y de guía, quedando completamente sujeta a su comprobación

Más detalles

Argentina. Talento y naturaleza para satisfacer la demanda global

Argentina. Talento y naturaleza para satisfacer la demanda global Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones Argentina Talento y naturaleza para satisfacer la demanda global Argentina en Breve Country profile

Más detalles

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología

Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Tendencias en Servicios Compartidos Tecnología Octubre, 2013 Tecnología en Servicios Compartidos Tendencias Tendencias clave Consideraciones El precio de la agilidad o el costo de la variabilidad TI variable

Más detalles

Fondos de Inversión n y la Industria de Asset Management en Chile. Alvaro Alliende, Director ACAFI 17 de julio de 2008

Fondos de Inversión n y la Industria de Asset Management en Chile. Alvaro Alliende, Director ACAFI 17 de julio de 2008 Fondos de Inversión n y la Industria de Asset Management en Chile Alvaro Alliende, Director ACAFI 17 de julio de 2008 1 Asociación n Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión ACAFI es una asociación

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

I Seminario Internacional sobre

I Seminario Internacional sobre I Seminario Internacional sobre SSI Argentina Software y Servicios de Tecnologías de la Información: Políticas Públicas y Estrategias Empresariales para América Latina y el Caribe Sao Paulo - Brasil 11

Más detalles

Contact Centers Prácticas y Tendencias en Remuneraciones y Beneficios Resultados de la Encuesta 2007

Contact Centers Prácticas y Tendencias en Remuneraciones y Beneficios Resultados de la Encuesta 2007 Contact Centers Prácticas y Tendencias en Remuneraciones y Beneficios Resultados de la Encuesta 2007 Leonela Romano, Leonela.Romano@mercer.com Zoltan Rosenfeld, Zoltan.Rosenfeld@mercer.com www.mercer.com

Más detalles

Crecimiento potencial del sector salud México

Crecimiento potencial del sector salud México Crecimiento potencial del sector salud México Por Luis de la Calle 1 El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y, sin duda, uno de los de mayor crecimiento posible. Existen

Más detalles

La situación de las PyMEs en América Latina

La situación de las PyMEs en América Latina La situación de las PyMEs en América Latina Lic. Marcos Cohen Arazi Lic. Gabriel Baralla Abril de 2012 Contenido Resumen Ejecutivo... 3 1. Introducción... 6 2. Aspectos Metodológicos... 7 3. Acceso al

Más detalles

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC

ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL NUEVO ENTORNO COMERCIAL COLOMBIANO INFORME SECTORIAL SECTOR TIC Manizales, Noviembre 2012 Contenido 1. COMPORTAMIENTO

Más detalles

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8

Serie interanual 2003-2012 de evolución de ventas, exportaciones y empleo... 8 2 Índice Desempeño reciente y expectativas del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) en la Argentina..... 3 Segundo semestre de 2011.......... 3 2011 (en comparación a 2010).... 5 Expectativas

Más detalles

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD

CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO CENTROS Y PROYECTOS DE FISIOTERAPIA, CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS Y CONSOLIDARSE EN TIEMPOS DE ESTABILIDAD PROGRAMA DE MANAGEMENT ESTRATÉGICO FUENGIROLA 5 y 6 de mayo de 2012 (15

Más detalles

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo

Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo 13 Julio 2015 Índice de expectativas empresariales cayó a 52 puntos de un total de 100 Persistente debilidad en expectativas empresariales revela corrección en crecimiento de largo plazo El Índice de Expectativas

Más detalles

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor Osvaldo Marinao ProChile Agenda PARTE I La Medición del Comercio de Servicios Hacia un

Más detalles

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo En este artículo presentamos en primer término una descripción de en qué consiste la banca de desarrollo, cuáles son sus funciones, los motivos de su surgimiento y las principales características que ha

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

Revisión de la Actividad de TI. en Chile. Junio, 2012 Patrocinado por:

Revisión de la Actividad de TI. en Chile. Junio, 2012 Patrocinado por: Revisión de la Actividad de TI en Chile Junio, 2012 Patrocinado por: Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Panorama General de IDC IDC es una firma global e independiente

Más detalles

Transición a la economía formal

Transición a la economía formal Transición a la economía formal Argentina Situación en Agosto 2015 Luego de que el sector privado traccionara fuertemente el crecimiento del empleo formal a partir de 2003, en los últimos años ha exhibido

Más detalles

Resumen ejecutivo. Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos

Resumen ejecutivo. Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos Resumen ejecutivo Informe Mundial sobre Salarios 2014 / 2015 Salarios y desigualdad de ingresos Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 Salarios y desigualdad de ingresos Resumen ejecutivo OFICINA INTERNACIONAL

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015

Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Revisión del Escenario Macroeconómico (2015-2016) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Marzo 2015 Principales novedades en el escenario Balance muy favorable para la economía española: refuerzo temporal de la expansión

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y REAJUSTE DEL MÍNIMO I. EL REAJUSTE DEL MINIMO Y EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

RESUMEN EJECUTIVO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y REAJUSTE DEL MÍNIMO I. EL REAJUSTE DEL MINIMO Y EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. RESUMEN EJECUTIVO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y REAJUSTE DEL MÍNIMO I. EL REAJUSTE DEL MINIMO Y EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. 1. En una economía abierta y que debe mejorar su competitividad,

Más detalles

PERCEPCION DE LOS MEDICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA PRESION PROMOCIONAL DE LOS LABORATORIOS NACIONALES Y MULTINACIONALES

PERCEPCION DE LOS MEDICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA PRESION PROMOCIONAL DE LOS LABORATORIOS NACIONALES Y MULTINACIONALES PERCEPCION DE LOS MEDICOS SOBRE EL AUMENTO DE LA PRESION PROMOCIONAL DE LOS LABORATORIOS NACIONALES Y MULTINACIONALES EN ARGENTINA EN EL PERÍODO 2005-2011 Medición 2011 1 ESCENARIO ACTUAL EN ARGENTINA

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013 el producto interno bruto (PIB) de la República Bolivariana

Más detalles

DESAFIOS DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO

DESAFIOS DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO DESAFIOS DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO Estudios de Mercado: Problemáticas detectadas en el actual escenario y Estrategias para la mejora IV Encuentro Nacional de Gestión Hotelera

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA 2006 RESUMEN EJECUTIVO El crecimiento del PIB en Bolivia se ha acelerado desde el año 2001, impulsado por los altos precios del gas y de productos

Más detalles

España emprende y exporta. Dónde estamos y hacia dónde vamos?

España emprende y exporta. Dónde estamos y hacia dónde vamos? España emprende y exporta Dónde estamos y hacia dónde vamos? Otoño 2013 0 1. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CON PERSPECTIVA, UN ÉXITO PESE A LA CRISIS 2T13, punto de inflexión en el ciclo como se anticipó en abr-13

Más detalles

Encuesta OPSSI coyuntura 2014 y niveles salariales a enero 2015

Encuesta OPSSI coyuntura 2014 y niveles salariales a enero 2015 Encuesta OPSSI coyuntura 2014 y niveles salariales a enero 2015 Información general 1.1. Indique el NOMBRE de la empresa: 1.2. Cuál fue el AÑO DE INICIO de actividades de la empresa? 1.3. En qué provincia/s

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

FEMSA tiene el modelo de negocios apropiado...

FEMSA tiene el modelo de negocios apropiado... Notas precautorias Durante esta presentación se puede discutir cierta información de estimados sobre el comportamiento futuro de FEMSA que deben ser considerados como supuestos de buena fe por parte de

Más detalles

Cadena del Software en la Región Pampeana

Cadena del Software en la Región Pampeana -0- Cadena del Software en la Región Pampeana 5to Foro Federal de la Industria - Región Pampeana Jornada de Trabajo - 26 y 27 de mayo de 2005 Mar del Plata -1- Enfoque del Trabajo y Objetivos - Este informe

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

del sector TIC en Aragón Diciembre de 2013

del sector TIC en Aragón Diciembre de 2013 Análisis económicofinanciero de las empresas del sector TIC en Aragón Diciembre de 2013 Resumen En este estudio presentamos un análisis económico-financiero de las empresas del sector TIC establecidas

Más detalles

Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas

Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas Una nueva visión para la producción y el desarrollo MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Introducción La industria del calzado en Argentina comienza a desarrollarse

Más detalles

www.pwc.com.uy Uruguay está preparado para las fronteras abiertas con Brasil? Los nuevos retos para los agronegocios en Uruguay Mayo 2013

www.pwc.com.uy Uruguay está preparado para las fronteras abiertas con Brasil? Los nuevos retos para los agronegocios en Uruguay Mayo 2013 www.pwc.com.uy Uruguay está preparado para las fronteras abiertas con Brasil? Los nuevos retos para los agronegocios en Uruguay Agenda Brasil: Oportunidad para la prestación de servicios desde Uruguay

Más detalles

Novedades y breve caracterización de la muestra...3

Novedades y breve caracterización de la muestra...3 2 Índice Novedades y breve caracterización de la muestra...3 Desempeño reciente y expectativas de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (SSI) en la Argentina..... 5 Primer semestre de

Más detalles

Plan Operativo Sectorial 2011 2013

Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Línea de Artículos Atí de regalo y decoración Agosto 2010 I. Diagnostico Sectorial I. Diagnóstico Sectorial 1. Evolución de Exportaciones En 2009 presentaron una disminución

Más detalles

ISSN 1909-4175. Lectura Nacional. Lectura Regional. Firma Encuestadora:

ISSN 1909-4175. Lectura Nacional. Lectura Regional. Firma Encuestadora: ISSN 1-1 Lectura Nacional Lectura Regional Firma Encuestadora: Contenido Presentación 3 Análisis de resultados a nivel nacional La - Barranquilla 3 La - Bogotá 1 La - Bucaramanga La - Cali 3 La - Medellín

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2013

Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Antecedentes Al 31 de diciembre del

Más detalles

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Juan Carlos Sánchez 1 Introducción En El Salvador, así como en muchos países de Latinoamérica,

Más detalles