FAST FOOD Y OBESIDAD: UNA ALTERNATIVA EQUIVALENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAST FOOD Y OBESIDAD: UNA ALTERNATIVA EQUIVALENTE"

Transcripción

1 FAST FOOD Y OBESIDAD: UNA ALTERNATIVA EQUIVALENTE

2 SER O NO SER FAST FOOD E N esta investigación presentamos los resultados de un proyecto que teníamos en carpeta desde hace tiempo. Se trata de algo de lo que se habla mucho y sorprendentemente se sabe poco: lo que comen nuestros hijos y los adolescentes en las casas de comidas rápidas es realmente malo para su salud? Existen alternativas más saludables? Pretendemos ofrecer así una fuente de información que nos parece imprescindible para acercarnos adecuadamente a estos segmentos de la población, como padres o en nuestra actuación profesional. Lo que Gilles Lipovetsky ha denominado la era del vacío pareciera conducirnos a una sociedad que, en su inmediatez, privilegia el consumo de imágenes. Una especie de itinerario fractal, un caminar a través de la vida con rumbos pre-establecidos, acaso desde el nacimiento, a tal punto que muchos infantes llegan a reconocer primero la m por ser el ícono de la marca de fast food más importante del mundo que por ser la letra con la que tradicionalmente se enseña a escribir mamá. Así como el relato de Philip K. Dick Equipo de Ajuste, asigna un destino marcado para cada persona en la vida y no admite desvíos, en nuestra fundación pensamos todo lo contrario: cada uno construye lo que realmente desea. Acompañado, siempre, de buena información que permita dirimir lo que nos quieren imponer de lo que es mejor para nuestra salud. Al igual que en los otros estudios que hemos realizado, han participado, junto a mi, un grupo de investigadores altamente comprometidos con DAAT, en un anhelo continuo por llegar a la verdad. Estaremos encantados si este informe, como los anteriores, resulta útil para los lectores, y es un buen motivo de diálogo con nosotros. Dra. Viviana Baranchuk Directora de la Fundación DAAT

3 Fast food y Obesidad: una alternativa equivalente L A obesidad infantil y adolescente posee actualmente características epidémicas. Y esto se define simplemente por el incremento en el número de casos de esta población y el aumento de casos nuevos diagnosticados por año. Algunos factores que definen una obesidad son las causas genéticas y otras ambientales o dietarios. Y las complicaciones más emergentes son la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Este trabajo de investigación trata de analizar una de las comidas rápidas más populares de estos tiempos que son los fast food y las consecuencias sobre la salud a corto y largo plazo. El objetivo es concientizar a la población en general y principalmente a adultos otorgándoles conocimientos del daño nutricional de estas comidas que genera en sus hijos. Les ofrecemos, sin embargo, una alternativa alimenticia que propicie una población futura más saludable y con mejor calidad de vida. Se calculó el contenido de nutrientes de un menú típico que es consumido por los adolescentes en los tres sitios de comidas rápidas más populares de cadenas americanas instaladas en Argentina. Los datos de la composición química de los productos fueron obtenidos de la información nutricional brindada por cada una vía internet y/o en los locales. Para los adolescentes (11 a 18 años) se eligió un menú compuesto por una hamburguesa, papas fritas y gaseosa, las tres de tamaño grande, con su porción de aderezos (mayonesa y kétchup). Dra. Viviana Baranchuk Directora de la Fundación DAAT

4 El menú se comparó con los requerimientos y recomendaciones diarios nutricionales evaluando, de esta manera, qué porcentaje se cubre con el consumo de cada comida. Requerimiento de sodio (sal) Los adolescentes consumen con el menú mencionado, un 103,5% de la recomendación diaria; es decir, que con un solo almuerzo o cena ya consumieron lo que se recomienda de sodio para un día entero, concluyendo por consecuencia que todo lo que se consuma en el resto del día de sodio, constituirá un exceso. Requerimiento de grasas El adolescente consume más de la mitad de las grasas que debiera consumir en el día, un 60,2% de la recomendación. De estas grasas un 24,1% son saturadas; es decir, las que más se relacionan a eventos cardiovasculares y favorecedoras al desarrollo de depósito de colesterol en las arterias. Requerimiento calórico El menú aporta un 45,9% de calorías en un adolescente, cuando en realidad una comida como almuerzo o cena debiera aportar, en promedio un % del requerimiento energético diario.

5 A QUÉ EQUIVALE UN MENÚ TÍPICO DE UN LOCAL DE COMIDAS RÁPIDAS? Teniendo en cuenta las características del menú típico de adolescentes mencionado antes, decidimos calcular un ejemplo de equivalencia con la misma cantidad de calorías y distribución de los macronutrientes (Hidratos de carbono, Proteínas y Grasas). El menú analizado, contiene en promedio 1340 kcal, distribuidas en 39,7% de Hidratos de carbono, 25,3% de proteínas y 35% de grasas. GRÁFICO 1: DISTRIBUCIÓN DE MACRONUTRIENTES DEL MENÚ TÍPICO (BASE 1340 KCAL) Hidratos de carbono Proteínas Grasas Fuente: FUNDACIÓN DAAT. Inteligencia en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. INVESTIGACIÓN REALIZADA EN JUNIO DE 2012.

6 Ejemplo de equivalencias en un menú adolescente (de un menú fast food): Un churrasco de 250 gs. Ensalada mediana de tomate y zanahoria. Ensalada mediana de lechuga, repollo y remolacha. Una manzana. Una naranja. 2 cucharadas de postre de aceite. 1 pan / 2 rodajas de pan lactal. 1 vaso de leche descremada. 2 fetas de queso. Claro que estos alimentos, además aportan menor cantidad de sodio, ya que son alimentos naturales en su mayoría; aportan nutrientes de mejor calidad, por ejemplo calcio (aproximadamente 750 mg, lo que equivale al 60% de lo recomendado), fibras; y además aportan una sustancial menor cantidad de grasas saturadas, y mayor cantidad de ácidos grasos esenciales. La evolución de la imagen corporal del adolescente en los últimos años.

7 Fuente: FUNDACIÓN DAAT. Inteligencia en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. INVESTIGACIÓN REALIZADA EN JUNIO DE 2012.

8 Conclusiones: Si un adolescente consume el menú evaluado 3 veces a la semana: Considerando que el menú equivale a 2,5 comidas (1 almuerzo, 1 merienda y parte de una cena), en 1 mes se consumirían 18 comidas de más, que en un año sumarían 216 comidas extras. Como el menú excede en aproximadamente un 18% la recomendación energética para una comida principal, lo que se traduce en 478 kcal, se puede inferir que, al mes, se consumirían 5736 kcal extra; y en el término de 1 año se estarían consumiendo kcal de más, lo que equivale al requerimiento de calorías de 26,5 días. El exceso de sodio diario, considerando un consumo moderado de sodio de 900 mg en el resto de las comidas, nos lleva a mg de sodio en 1 mes de exceso; y de mg de sodio al año, que es lo mismo que decir 324 g de sal de mesa. El daño del exceso de sal. La abundancia del consumo de sal se hace casi invisible. Teniendo en cuenta que el contenido graso se excede en un 20 % de lo recomendado para una comida, que es lo mismo que decir 17 g de grasa, significa que en 1 mes consumiría 204 g de grasa de más, lo que al año significan 2,5 kg de grasa extra consumidos. En la imagen se muestra la placa de colesterol o de grasa acumulada en la arteria (en color amarillo).esto es lo que produce el infarto o el accidente cerebrovascular.

9 Interpretamos con este trabajo la importancia del consumo saludable de alimentos. Con nuestro accionar debemos hacer posible un cambio nutricional para que la población logre a futuro condiciones de vida más óptimas y beneficiosas. Así de esta manera podemos reducir las complicaciones cardiovasculares como infarto de miocardio, diabetes 2, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, trastornos renales y otros para generar a largo plazo una población con mejor calidad de vida. Es nuestra la decisión de actuar en el camino más saludable y beneficioso para nosotros, nuestros hijos y la población en general. Es el deseo de la fundación DAAT a través de este trabajo incentivar y promover mejores hábitos alimenticios el cual logrará a largo plazo individuos más sanos, menores costos en la salud, disminución de la discapacidad laboral, y aumento en la expectativa de años de vida.

10 Menú fast food vs. comida sana Un churrasco de 250 grs. Ensalada mediana de tomate y zanahoria Ensalada mediana de lechuga, repollo y remolacha Una manzana Una naranja 1 menú fast food (1.340 Kcal) Dos cucharadas de aceite Dos rodajas de pan lactal Un vaso de leche descremada (1.340 Kcal) = 2,5 comidas Dos fetas de queso

11 Si un adolescente consume 3 veces por semana un menú fast food: En un mes consumen 18 comidas de más En un año consumen 216 comidas de más. En un año consumen calorías de más lo que equivale a 26,5 días (es decir, se comen casi un mes de más de comida) En un año consumen mg de sodio de más, que es lo mismo que 324 gramos de sal de mesa. En un año consumen 2,5 kg de grasa de más.

12 Los costos del sobrepeso y la obesidad en Argentina A continuación detallamos los costos anuales en salud que tiene un adolescente con sobrepeso y/o obesidad en el ámbito privado: Consulta con clínica médica: Ex físico completo, solicitud de estudios de laboratorio, electrocardiograma, evaluación de factores de riesgo cardiometabólicos. Derivación a médico nutricionista para descenso de peso.se cita a los seis meses para nueva evaluación. Consulta con médico nutricionista: evaluación de peso, talla, IMC, valores antropométricos, grasa corporal y estudios de laboratorio principalmente glucemia y colesterolemia. Derivación a licenciada en nutrición con prescripción de plan alimentario hipocalórico e indicación de ejercicio físico 150 minutos semanales mínimo. Se cita quincenalmente para control y seguimiento de peso, IMC, presión arterial y valores antropométricos. Consulta con licenciada en nutrición: elaboración de un plan alimentario hipocalórico y seguimiento con registro dietaria.se cita en forma mensual. De estas consultas más los análisis complementarios se deducen los siguientes gastos anuales. Clínica médica: dos consultas anuales, $ 300 cada una... $ 600 Médico nutricionista: control cada 15 días $ 300 cada una... $ 7200 Licenciada en nutrición: una vez al mes $ 200 cada una... $ 2400 Laboratorio: hemograma, glucemia, colesterol total, HDl, LDL, Triglicéridos, acido úrico, hepatograma, hemoglobina glicosilada y orina completa. Dos controles por año. C/control equivale a $209 total... $ 418 Electrocardiograma con informe... $ 150 A esto se le suma la actividad física, gasto mensual $280, total anual... $ 3360 Valor total del costo anual: $ (U$S 3.086)

13

14 Costo de un menú fast food tres por semana A razón de $ 30 cada menú se deduce el siguiente costo: $ 30 x 3 = $ 90 $ 90 x 4 = $ 360 $ 360 x 12 = $ (U$S 944)

15

16 Conclusión: el costo beneficio en salud de una ingesta tres veces semanales de un fast food es muy alto.

17

18

19 ANEXO ESTADÍSTICO TABLA 1

20

21

22

CUMPLEAÑOS SANO IN CORPORE SANO.

CUMPLEAÑOS SANO IN CORPORE SANO. FELIZ CUMPLEAÑOS? CUMPLEAÑOS SANO IN CORPORE SANO. L A obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos

Más detalles

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO NO TAN DULCE LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO La búsqueda de ideas para dar impulso a nuevos proyectos y separar la paja del trigo en diversos temas es lo que me motiva para realizar cada vez un nuevo trabajo

Más detalles

LO QUE GANO SIENDO VEGANO

LO QUE GANO SIENDO VEGANO LO QUE GANO SIENDO VEGANO SER VEGANO O VIVIR COMO EN EL PALEOLÍTICO Qué es ser vegano? Es bueno o malo para la salud? Lo cierto es que gran parte de la corriente principal de la cultura alimentaria actual

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

CONOCER ANTES DE ACTUAR

CONOCER ANTES DE ACTUAR Diabetes y Embarazo CONOCER ANTES DE ACTUAR L os médicos, aunque no lo reconozcamos públicamente, filosofamos todo el tiempo, en muchas ocasiones, sin darnos cuenta. Cuando razonamos para hacer un diagnóstico,

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010.

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. 03 Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. Nº 03 www.farmacialauria.com Dieta proteinada Kot para pérdida de peso 01 Dieta proteinada Kot para pérdida de peso La reeducación alimentaria acompañada

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN?

SIN RIESGO ADELGAZAR QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? ADELGAZAR SIN RIESGO QUIERES VERTE Y SENTIRTE BIEN? Puedes lograrlo utilizando las siguientes recomendaciones para mejorar tus hábitos de alimentación y actividad física. Universidad de Chile SABÍAS QUE

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

ANTE EL CRECIMIENTO DE LA CUARTA EDAD EN LA ARGENTINA QUÉ COMER EN LA VEJEZ?

ANTE EL CRECIMIENTO DE LA CUARTA EDAD EN LA ARGENTINA QUÉ COMER EN LA VEJEZ? ANTE EL CRECIMIENTO DE LA CUARTA EDAD EN LA ARGENTINA QUÉ COMER EN LA VEJEZ? LA PREVALENCIA DE LA LONGEVIDAD La cigüeña, cuando es vieja pierde la vista, y procuran cuidarla en su edá madura todas sus

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes?

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? compartir Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

en Instituciones educativas

en Instituciones educativas en Instituciones educativas COMO JUGANDO Sesiones educativas a los Brigadieres de Nutrición Desayuno y refrigerio: infaltables Por qué es importante el desayuno Beneficios: en el escolar? El cuerpo viene

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Cuaderno de control diario de la diabetes

Cuaderno de control diario de la diabetes Cuaderno de control diario de la diabetes Este cuaderno pertenece a: Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

21. Diseño y programación de dietas

21. Diseño y programación de dietas 21. Diseño y programación de dietas Programación de dietas Dietas para grupos Diseño y programación de dietas para individuos y personas sanas El diseño y programación de una dieta deberá basarse en los

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos FDA Home Page CFSAN Home Search/Subject Index Q & A Help U.S. Food and Drug Administration Center for Food Safety and Applied Nutrition June 2000; Updated July 2003 Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Juana Redondo Martínez Jefa. Departamento de Programas de Prevención

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PROGRAMA MODIFICACION HABITOS DE VIDA (CD DIETAS HIPOCALÓRICAS + EJERCICIO)

MANUAL DEL USUARIO PROGRAMA MODIFICACION HABITOS DE VIDA (CD DIETAS HIPOCALÓRICAS + EJERCICIO) Abbott Laboratories, S.A. Avenida de Burgos, 91 28050 Madrid (Spain) MANUAL DEL USUARIO PROGRAMA MODIFICACION HABITOS DE VIDA (CD DIETAS HIPOCALÓRICAS + EJERCICIO) INTRODUCCIÓN: Con este manual se pretende

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN Presentación Los estilos de vida poco saludables hacen que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO 00 PRIMERAS-16-2-07 16/2/07 16:25 Página 15 EL MENÚ DIARIO 2. EL MENÚ DIARIO Estructura del menú diario La ingesta recomendada para escolares, de acuerdo a recomendaciones científicamente fundadas, debe

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada

Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada Juan Antonio Muñoz López 1. Introducción En esta práctica, los alumnos/as aprenderán a utilizar una hoja de cálculo (Microsoft

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES Roberto Jarava Brun Nutricionista Clínico. UdeA Educador en Diabetes Certificado. ACD 1915 Tratamiento del Hambre

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Asignatura: UMH. Ana Belén Ropero. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. María Emma García Pastor. 24/05/2013 Práctica 2.6. Casos Prácticos:

Más detalles

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA Resumen ejecutivo 05 Guías alimentarias para la población Argentina Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo 05 Las Guías Alimentarias son un instrumento educativo

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

Nuestros antepasados no conocían la sal, tampoco tenían acceso a ella y se estima que su dieta tenía unos 600 mg/día

Nuestros antepasados no conocían la sal, tampoco tenían acceso a ella y se estima que su dieta tenía unos 600 mg/día Nuestros antepasados no conocían la sal, tampoco tenían acceso a ella y se estima que su dieta tenía unos 600 mg/día A medida que el hombre modifica sus hábitos de vida y su dieta Incorpora mayor cantidad

Más detalles

Rotulado Nutricional

Rotulado Nutricional Rotulado Nutricional Qué es? Es la información detallada del contenido de nutrientes y del valor energético de los alimentos, que se presenta en forma de tabla en los envases. Tabla de Rotulado Nutricional

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

%&'()*+!,#! %&'()*+!,/

%&'()*+!,#! %&'()*+!,/ %&'()*+,# En el gráfico 15 observamos que la oferta de productos es más amplia en los colegios concertados que en los privados, pero no resulta significativa. De igual modo señalar que la oferta entre

Más detalles

Estilos de vida activos y saludables

Estilos de vida activos y saludables Para conocer más sobre el enfoque de la Compañía Coca-Cola para promover estilos de vida activos y saludables, visite nuestra página web: www.thecoca-colacompany.com Estilos de vida activos y saludables

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

DRA. LAURA REBECA RODRÍGUEZ DÍAZ MÉDICO CIRUJANO U.A.G. DIPLOMADO DE DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL DIRECCIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA JALISCO S.E.P.

DRA. LAURA REBECA RODRÍGUEZ DÍAZ MÉDICO CIRUJANO U.A.G. DIPLOMADO DE DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL DIRECCIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA JALISCO S.E.P. DRA. LAURA REBECA RODRÍGUEZ DÍAZ MÉDICO CIRUJANO U.A.G. DIPLOMADO EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y OBESIDAD DIPLOMADO DE DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL DIRECCIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA JALISCO S.E.P. DIETA Y EJERCICIO

Más detalles

Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI

Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI Claudia Sánchez M. Informes de nutrición realizados por organizaciones y autoridades de salud proyectan para el 2010 cerca de dos millones de niños con problemas

Más detalles

-aceptar la capacidad del niño para regular su propia ingesta de calorías, en vez de obligarlo a vaciar el plato,

-aceptar la capacidad del niño para regular su propia ingesta de calorías, en vez de obligarlo a vaciar el plato, Las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas,

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN Presentación n de ENIDE 2011 AESAN ENIDE Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011 POR QUE SE HA REALIZADO POR LA AESAN, ESTA ENCUESTA? La encuesta era NECESARIA, ya que los datos disponibles

Más detalles

Importancia de la Alimentación en el Paciente con Diabetes

Importancia de la Alimentación en el Paciente con Diabetes Guía Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Importancia de la Alimentación en el Paciente con Diabetes Dirección de Promoción de la Salud y

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles