-Marzo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-Marzo"

Transcripción

1 Cambios en el mundo del trabajo y desafíos para los líderes -Marzo

2 1- Contexto de época de cambio...cambios de época Estamos transitando el momento más complejo para liderar equipos y organizaciones. Todos los líderes de distinto nivel en todas las organizaciones se enfrentan a un cambio de época, que modifica las reglas del juego. Alguno de los cambios más significativos, con consecuencias directas en las organizaciones y las personas, que se están plasmando desde hace unos años son los siguientes: Se desdibujan los límites entre las industrias: surgen nuevas organizaciones que atienden nuevas demandas, utilizando estrategias y reglas de juego diferentes. La revolución digital impacta en todos los negocios: a modo de ejemplo podemos hacer foco en los medios de pago, canales de crédito, ahorro e inversión, manejo y evolución de riesgo, logística y gestion documental. Surgen nuevas profesiones y desaparecen otras a causa de los cambios antes mencionados. Conviven tres generaciones en las organizaciones: con diferentes motivadores, propuestas de valor que esperan de la empresa y distintas perspectivas del equilibrio entre la vida y el trabajo.

3 En el siguiente cuadro se muestran a vía de ejemplo algunas de las diferencias fundamentales que se vienen observando entre las conocidas como generación Baby Boomers, X e Y. Generación Baby Boomers: Más de 55 años de edad Optimismo Calidad de vida Sacrificio Trabajo duro Trabajo en equipo Consenso Amor/odio con la autoridad Deber y austeridad Generación X: Entre 35 y 55 años de edad Escepticismo Gratificación personal Búsqueda de status Workaholics Individualista Competencia Indiferencia a la autoridad Riesgo y desafío Generación Y: Entre 20 y 35 años (Millenials) Esperanza Trascendencia Responsabilidad social Balance vida/trabajo Redes sociales Respecto por la diversidad Cuestiona la autoridad Si bien es cierto que la presión de los cambios es diferente en los distintos sectores y organizaciones, hay que tener en cuenta que en la actualidad ya hay muchas organizaciones uruguayas en la que los millenials son mayoría, o lo serán en los próximos 5 años.

4 En este contexto, cada vez más se hace necesario que los Gerentes conozcan el negocio actual y futuro, gestionen los distintos grupos de interés y lideren equipos. Frente a estos desafíos, cuentan con habilidades y competencias que funcionaban en el contexto anterior pero no en el actual. La adquisición de nuevas habilidades y competencias deben definirse a partir de la estrategia y modelo de gestión, esto es clave para desarrollar líderes que sean capaces de lograr los objetivos y lineamientos definidos por la empresa. El desafío es identificar la necesidad de transformación en las organizaciones ante el contexto actual y en particular definir la agenda de cambio necesaria para cada organización. 2- Agenda de cambios Si bien es cierto que muchas organizaciones siguen esencialmente funcionando con modelos conceptuales y prácticas de gestión obsoletas, o a punto de estarlo, hay otras que han ido incorporando cambios que permiten adaptarse al contexto actual. Las organizaciones que han avanzado trabajaron en mejorar sus capacidades, procesos de Capital Humano, habilidades y competencias de su personal. En base a la experiencia de las organizaciones que han logrado adaptarse en este nuevo contexto hemos identificado una agenda de cambios genérica que permita a los Gerentes construir su propia hoja de ruta a partir de la situación actual y la situación deseada para poder alinear las necesidades y estrategia de su organización.

5 1- Evolución del modelo de Liderazgo En el contexto de cambio descripto anteriormente, surge la necesidad de poner foco en el Liderazgo como factor clave para que las personas puedan congeniar sus intereses particulares con los desafíos de la organización. Para ello es necesario evolucionar el modelo actual, desarrollando un modelo de gerenciamiento aggiornado y adaptable a la estrategia y la nueva cultura que logre una visión compartida, mantenga un equipo motivado en el tiempo, genere opciones válidas para los empleados, haga que las personas puedan ofrecer lo mejor de sí mismo. Estos son parte de los objetivos que se buscan en el Liderazgo actualmente y en cada caso se ajustan a los objetivos que quiere obtener la organización. La mayoría de los Directores y Gerentes identifican la necesidad de trabajar en la evolución de su Modelo de Liderazgo, transformando también las estructuras organizacionales tradicionales de forma de poder adelantarse y acompañar los cambios que impactan en sus organizaciones. 2- De reclutamiento a atracción: Marca empleadora Hoy las organizaciones se diferencian por su gente, las personas representan el activo más valioso, el capital intelectual. La adquisición del talento es uno de los desafíos que se enfrentan los Gerentes, encontrar y reclutar a la gente correcta es más importante que nunca. Para conseguir el mejor talento es necesario evolucionar del reclutamiento a la atracción para ello las organizaciones líderes usan nuevas tecnologías, redes sociales y proyectan una imagen positiva a través de una marca empleadora. El cambio genera que la elección sea mutua a través de nuevos proceso transparente en dónde ambas partes ganan. 3- De capacitación a aprendizaje continuo El modelo de capacitación de las organizaciones está cambiando, se evoluciona hacia experiencias de aprendizaje continuas que permitan a las personas adquirir habilidades rápida y fácilmente, y en sus propios términos. La velocidad de los cambios en la tecnología y mercado laboral ha disminuido críticamente el ciclo de vida de las habilidades calves para las organizaciones, imponiendo la necesidad del aprendizaje continuo de los colaboradores. El aprendizaje además de la capacitación tradicional incorpora el conocimiento adquirido en el trabajo, el autoaprendizaje, el acompañamiento de un coach, el mentoring entre otras herramientas.

6 4- Métricas e Inteligencia Analítica Lo que no se mide no se puede gestionar ni controlar. La necesidad de medir y evaluar está instalada y expandiéndose en todas las áreas de las organizaciones, alcanzando también a los datos de los colaboradores como forma de identificar y gestionar el talento. La evolución en este sentido va de no tener métricas a generar inteligencia analítica. El análisis de datos de Capital Humano permite entender más acerca de sus colaboradores, cómo se desempeñan y cómo están creando valor para la organización. 5- Gestión del desempeño: continua y coaching La gestión del desempeño es una de las grandes preocupaciones que ocupa y preocupa a los Gerentes, es necesario conocer los avances y contribuciones de cada uno de los colaboradores y contar con un adecuado proceso para la gestión del desempeño. La evolución en este tema va de las instancias de evaluación formal a la retroalimentación continua y coaching. Las organizaciones que han implementado este nuevo concepto de gestión del desempeño han logrado incrementar la productividad, bajar los índices de rotación y cambiar su cultura organizacional. La retroalimentación continua o reconocimiento abierto a los logros de los colaboradores tiene un efecto muy positivo en el compromiso y permanencia de los mismos en la organización. 6- Modelos de Remuneración + Inteligentes El alcance del concepto remuneraciones se ha ampliado, e incluye no solamente la remuneración fija, sino también distintos tipos de remuneración variable, beneficios y hasta condiciones laborales específicas o intangibles, denominada remuneración emocional, como ser la perspectiva de carrera, el tipo de trabajo, las posibilidades de capacitación, reconocimiento y valoración, autonomía y responsabilidad, la reputación de la empresa, entre otros. Los modelos de remuneraciones han evolucionado, un aumento de salario ya no es suficiente para retener a un colaborador. Es necesario crear modelos de remuneración más inteligentes, para incrementar el compromiso y permanencia de los colaboradores en la organización. No existe un único modelo sino que cada empresa, según sus necesidades, características, prioridades e incluso, sus medios podrá crear el modelo de remuneración + inteligente que permita atraer, desarrollar y fidelizar a los mejores talentos.

7 7- Gestión de la Comunicación Interna La comunicación interna en los últimos años ha evolucionado en forma y contendió. En su contenido, paso de un enfoque vertical que trasmitía información asociada generalmente al área de Capital Humano, a informar, comprometer, motivar y alinear estratégicamente a todos los colaboradores de la organización. En su forma, paso de ser unidireccional, utilizando carteleras, volantes impresos y los buzones de sugerencias, a bidireccional, empleando herramientas digitales que permiten que la comunicación fluya en ambas direcciones. 8- Cultura de Innovación y cambio Los primero pasos de las organizaciones fue trabajar en base a proyectos o áreas específicas para luego crear, desarrollar y mantener una cultura de innovación y cambio liderada por la alta dirección. Hoy la innovación forma parte de la estrategia para la competitividad y el desarrollo de gran parte de las organizaciones. Está evolución implica que la innovación ya no se encuentra solo en los centros de investigación sino que se ha convertido en el resultado del intercambio de ideas o conocimientos entre la organización y su entorno. 9- Nuevo Rol del área Capital Humano Una de las áreas de gestión que se ha visto más afectada por los cambios del mundo de trabajo actual ha sido, indudablemente, el área de Capital Humano. Los desafíos que se plantean al área están estrechamente vinculados con los objetivos de la organización, en otras palabras, si la organización se propone ser altamente innovadora, quién gestione los procesos de Capital Humano deberá preguntarse: qué significa innovar en materia de Capital Humano? Como punto de arranque, es importante contar con esta reflexión que aliñe y dirija las distintas actividades, dándole coherencia y trasmitiendo la razón de ser de la función de Capital Humano, tanto a sus integrantes como a otros grupos de interés. Por ejemplo, se debería reflexionar sobre: Cómo aporta valor la función de Capital Humano a la actividad central de la organización? De qué manera permitirá o ayudará a que se cumplan los objetivos estratégicos globales? De qué manera podrá ayudar el área a lograr la mayor eficiencia en la utilización de los recursos de la organización? Quiénes son los clientes internos de quién dirige la función de Capital Humano? Cuáles son los intereses de estos clientes internos? Qué cosas debería hacer el área para garantizar su satisfacción, qué debería dejar de hacer y qué debería hacer diferente? Qué principios marcarán la forma de trabajar en Capital Humano? Cómo se garantizará la eficiencia y la eficacia de los procesos de trabajo relacionados a Capital Humano? Qué competencias y valores deseamos que se transmitan con su trabajo?

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 Definición n de competencias Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas... para realizar y generar una ventaja competitiva

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

Tendencias de Recursos Humanos

Tendencias de Recursos Humanos Tendencias de Recursos Humanos Impactando el mundo de los negocios Eduardo B. de la Garza Z. Vicepresidente Sr. de Recursos Humanos PepsiCo Alimentos México Agosto 2015 Confidencial material elaborado

Más detalles

EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN

EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN EL LIDER COACH EN LA ADMINISTRACIÓN Facilitar a las personas participantes las habilidades y técnicas necesarias para liderar de manera eficiente a sus colaboradores a través del dominio de las habilidades

Más detalles

Leer, escribir, calcular, etc.

Leer, escribir, calcular, etc. FUNDACIÓN CHILE PROGRAMA COMPETENCIAS LABORALES GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EMPRESAS Introducción La experiencia internacional muestra que las empresas que han sido exitosas en poner el desempeño individual

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

EXPECTATIVAS GENERACIONALES

EXPECTATIVAS GENERACIONALES XII REUNIÓN DEL CEMLA SOBRE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Banco Central de Chile, Santiago 20 al 22 de Abril de 2016 EXPECTATIVAS GENERACIONALES OBJETIVO Mediante el debate de los participantes, con

Más detalles

PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional.

PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional. PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional. MISIÓN Generar experiencias extraordinarias para el aprendizaje de las organizaciones.

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa.

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa. Capital Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Planeación Estratégica del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN CIPRO reconoce el respaldo y la filosofía de trabajo en equipo humano cualificado, diversificado y motivado no sería posible

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

Según los resultados de la encuesta, y teniendo en cuenta la sección de opinión, se diseñaron los siguientes programas

Según los resultados de la encuesta, y teniendo en cuenta la sección de opinión, se diseñaron los siguientes programas Queremos agradecer la participación activa en la Encuesta de Clima Laboral GRUPO SPIRA 2016, esto nos permitió detectar oportunidades de mejora que nos ayudarán a trabajar por nuestro equipo humano. A

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI REALMENTE TRABAJAMOS INTEGRALMENTE PARA LOGRAR LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS? l NO SABE NO PUEDE

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO BANCO DE PREGUNTAS CARGO: EXPERTO EN RECURSOS HUMANOS 1 1. La administración de Recursos Humanos

Más detalles

EDS Los 4 Trabajos del JEFE Versión 3.0

EDS Los 4 Trabajos del JEFE Versión 3.0 EDS Los 4 Trabajos del JEFE Versión 3.0 Pre-work Por favor, complete esta asignación antes del taller Los 4 Trabajos del Jefe. Esta asignación previa fue diseñada para ayudarlo a prepararse para el taller

Más detalles

I BARÓMETRO DCH SOBRE GESTIÓN DEL TALENTO EN ESPAÑA RESUMEN EJECUTIVO

I BARÓMETRO DCH SOBRE GESTIÓN DEL TALENTO EN ESPAÑA RESUMEN EJECUTIVO I BARÓMETRO DCH SOBRE GESTIÓN DEL TALENTO EN ESPAÑA RESUMEN EJECUTIVO Contacto para entrevistas: Esmeralda Izquierdo Simón Telf. 91 640 02 46 secretaria.general@orgdch.org El informe Observatorio DCH -

Más detalles

El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México

El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México Situación ió de las Redes Sociales de Internet en México y en el Mundo Qué es una Red Social (RSIs)? Conjunto de vínculos entre

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

NUEVOS REQUERIMIENTOS QUE LOS PROFESIONALES DE HOY, HACEN A LAS EMPRESAS

NUEVOS REQUERIMIENTOS QUE LOS PROFESIONALES DE HOY, HACEN A LAS EMPRESAS NUEVOS REQUERIMIENTOS QUE LOS PROFESIONALES DE HOY, HACEN A LAS EMPRESAS 5º Encuentro de Gestión n de Personas IRADE DANILO ROJIC STANCIC-ROKOTOV Director Gerente People & Partners Noviembre 2011 Diferencias

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH.

2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. 1.- ELEMENTOS DEL MARCO DE REFERENCIA CONDICIONANTES QUE LE AFECTAN OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN RESULTADOS QUE SE ESPERAN 2.- EL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN Y GESTION DE RR.HH. DEPARTAMENTO DE LINEA O DE

Más detalles

Desarrollo del talento humano

Desarrollo del talento humano En SMT Proyectos y Industriales S.A. de C.V. estamos convencidos que el mayor potencial para mejorar la calidad y competitividad de su empresa u organización está en el talento humano. Sostenemos que todos

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Estudio sobre el estado de la profesión de Auditoría Interna 2014 Hoja de ruta para el cambio

Estudio sobre el estado de la profesión de Auditoría Interna 2014 Hoja de ruta para el cambio Resumen ejecutivo Estudio sobre el estado de la profesión de Auditoría Interna 2014 Hoja de ruta para el cambio www.pwc.es Nuevos retos para la función de Auditoría Interna El estudio de este año refleja

Más detalles

FACILITY MANAGEMENT & SERVICES 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE

FACILITY MANAGEMENT & SERVICES 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE FM en Mexico. Por: Gerardo Zamudio 25-08-2011 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE TI Hoy en día la Banca Mexicana se encuentra haciendo frente a varios desafíos, por un lado la entrada al país de la legislación

Más detalles

Conferencista: Miguel Ángel Chevez Presidente de MACH Consultores. Teléfono 2273 82 22 /miguelchevez@machconsultores.com

Conferencista: Miguel Ángel Chevez Presidente de MACH Consultores. Teléfono 2273 82 22 /miguelchevez@machconsultores.com Conferencista: Miguel Ángel Chevez Presidente de MACH Consultores Teléfono 2273 82 22 /miguelchevez@machconsultores.com AGENDA 1. Ventajas y desventajas de las empresas familiares 2. Factores comunes en

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

COSTO LABORAL, Una Visión Diferente

COSTO LABORAL, Una Visión Diferente COSTO LABORAL, Una Visión Diferente Cómo mejorar el análisis tradicional de los salarios y el posicionamiento en el mercado a través de la implementación de herramientas orientadas a medir el costo laboral

Más detalles

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez Fundamentos para una cultura de calidad Angela Méndez 4 de diciembre, 2008 Contenido Definiciones Contexto El trabajador del conocimiento Cultura de calidad Los 8 principios Principales acciones Qué se

Más detalles

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PARA FÁBRICAS EXCELENTES

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PARA FÁBRICAS EXCELENTES LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PARA FÁBRICAS EXCELENTES Desarrollando nuevas formas de dirigir fábricas Best in Class Driven by knowledge info@apsoluti.com.co 2016 1 LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PARA FÁBRICAS EXCELENTES

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Gestión de Recursos Humanos Planificación Estratégica de Recursos Humanos Se trata de convertir las estrategias organizacionales

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ALEJANDRO REÁTEGUI RODRÍGUEZ Magíster en Administración de ESAN. Egresado del Programa de Competencias Directivas (PCD) del PAD-Universidad de Piura. Estudios

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

Programa Anual. Cambio Efectivo en el Comportamiento. Una experiencia de aprendizaje que se queda contigo

Programa Anual. Cambio Efectivo en el Comportamiento. Una experiencia de aprendizaje que se queda contigo Programa Anual Cambio Efectivo en el Comportamiento Una experiencia de aprendizaje que se queda contigo En el Centro de Excelencia WTC / Deloitte te invitamos a vivir una experiencia de aprendizaje simple

Más detalles

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Presentar una perspectiva general del proceso de evaluación de desempeño como herramienta para la mejora continua. Brindar herramientas teórico-conceptuales e instrumentales

Más detalles

SEMINARIO DISNEY INSTITUTE: MODELO DISNEY DE EXCELENCIA EN NEGOCIOS

SEMINARIO DISNEY INSTITUTE: MODELO DISNEY DE EXCELENCIA EN NEGOCIOS SEMINARIO DISNEY INSTITUTE: MODELO DISNEY DE EXCELENCIA EN NEGOCIOS Fecha: agosto 31 de 2015. Hora: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Lugar: Centro de Eventos El Tesoro. Medellín Antioquia Colombia. A lo largo del

Más detalles

Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección Proyecto Promociona 2016

Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección Proyecto Promociona 2016 Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección PRINCIPALES OBJETIVOS El programa ayudará a las participantes a entender los aspectos claves de creación de valor en sus organizaciones relacionados

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática Cómo clasificar costos y beneficios? Cuáles son los costos y beneficios típicos de un proyecto de informática? Qué técnica es apropiada para evaluar

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de competitividad Presentación del grupo de trabajo Noelia Romero Castro Universidad de Santiago

Más detalles

Consulting. Human Capital. Las organizaciones son lo que es su gente

Consulting. Human Capital. Las organizaciones son lo que es su gente Consulting Human Capital. Las organizaciones son lo que es su gente Un líder mundial a su servicio En Deloitte, más de 7.500 consultores y analistas brindan soluciones integradas de Human Capital alrededor

Más detalles

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada.

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada. Tu Institución vista con otra mirada. Porque conocemos la responsabilidad y complejidad de operar un negocio exitosamente, así como el compromiso de reportar utilidades a los socios, en Buró de Especialistas

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES SEMINARIO INTERNACIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE FORMACIOŃ DE PROFESORES BUENAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Santiago de Chile Mayo 29 y 20 de 2014 Los docentes representan

Más detalles

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen exitosamente en un ambiente de negocio global altamente competitivo

Más detalles

Lista de chequeo de buenas prácticas administrativas

Lista de chequeo de buenas prácticas administrativas Lista de chequeo de buenas prácticas administrativas www.auditool.org 1/09/2009 LISTA DE CHEQUEO DE BUENAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS "NO ES NECESARIO QUE REINVENTEMOS LA RUEDA Esta lista de chequeo está

Más detalles

Gestión estratégica del Capital Humano

Gestión estratégica del Capital Humano Gestión estratégica del Capital Humano Caso Cuando los salarios no son secretos En grupos Identificar aquellos aspectos que no fueron bien gestionados por Recursos Humanos. Qué acciones llevarían a cabo

Más detalles

Marca empleadora. Amanda Garcia Gerente de Recursos Humanos

Marca empleadora. Amanda Garcia Gerente de Recursos Humanos Marca empleadora Amanda Garcia Gerente de Recursos Humanos agarcia@megapharma.com Mega Pharma es una compañía farmacéutica comprometida con la salud, que basa su estrategia en la innovación, ofreciendo

Más detalles

GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERACIÓN DE VALOR COMPARTIDO GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Contenidos 1. Introducción 2. Consideraciones claves 3. Elementos básicos 1 1. Introducción

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RRHH PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA ENERO 2016 Imágenes: Picjumbo Iconoss: Freepik ÍNDICE OBJETIVO 05 EL ESTUDIO 06 RESULTADOS

Más detalles

al abor omiso l pr Com

al abor omiso l pr Com Compromiso laboral Qué es el Compromiso Laboral? Es una actitud positiva y de orgullo con respecto a la organización, así como el deseo de actuar en colaboración y desempeñarse adecuadamente. El empleado

Más detalles

Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas?

Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas? Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas? Desarrollar programas de reconocimiento que exalten la labor de cada empleado, así como tener una estrategia de compensación

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

Nuestra gente. Nuestra marca.

Nuestra gente. Nuestra marca. Nuestra gente. Nuestra marca. 4 24 DE OCTUBRE Hotel Marriot Malecón de la Reserva 615 Miraflores 7:30am 5:00pm PERÚ 2014 DESARROLLO DE LÍDERES EXITOSOSTENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA COMPENSACIONES Y PROPUESTA

Más detalles

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod.

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. Modalidad: Online Duración: 90 horas Objetivos: - Organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para favorecer el desarrollo óptimo del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS A continuación, con el objetivo de que dar a conocer el tipo de ejercicios que se realizarán durante la ejecución del estudio de investigación, se presenta una breve descripción

Más detalles

Gestión de Capital Humano

Gestión de Capital Humano Programa de Desarrollo Gestión de Capital Humano Abril y Noviembre 2011 Programa de Desarrollo Gestión de Capital Humano Objetivos I. Objetivos Los objetivos del Programa de Desarrollo en Gestión de Capital

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. El objetivo del presente diplomado es entregar las herramientas y programas sobre gestión de negocios orientados al área de Recursos Humanos. Fundamentalmente es que los alumnos desarrollen las competencias

Más detalles

Contralor LD. Enviar Currículo actualizado con foto a Perfil del Puesto. CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido.

Contralor LD. Enviar Currículo actualizado con foto a Perfil del Puesto. CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido. Vacantes Contralor LD CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido. 35 a 45 años Dominio del Inglés. Mínimo 5 años en posición de Director dentro de la industria de la construcción. Contabilidad

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

Más allá de la Retribución. Componentes vinculados con la efectividad de los empleados y la situación en México

Más allá de la Retribución. Componentes vinculados con la efectividad de los empleados y la situación en México Más allá de la Retribución Componentes vinculados con la efectividad de los empleados y la situación en México México D.F. 6 de Abril del 2011 Gabriel Fernández Agustín Acuña Por qué te interesó esta charla?

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DESAFÍOS DEL SECTOR DEL CALZADO: IMPORTANCIA DEL DISTRITO INDUSTRIAL IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO Luciano Busquets Oto Arnedo 10 de octubre 2008 Sabemos lo que somos, pero

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

POLITICA DE COMPENSACIONES CorpBanca Corredores de Bolsa S.A.

POLITICA DE COMPENSACIONES CorpBanca Corredores de Bolsa S.A. POLITICA DE COMPENSACIONES CorpBanca Corredores de Bolsa S.A. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. MARCO NORMATIVO 5. PERSONAS AFECTAS 6. RESPONSABILIDADES 7. DIRECTRICES

Más detalles

Entrenamiento / 2015

Entrenamiento / 2015 3 Entrenamiento / La ruta a seguir 1 2 3 4 5 Tus fortalezas Tus emociones Liderazgo y auto-gestión Tu sello de líder VTR Tus próximos pasos Aprender a cultivar más motivación intrínseca para tu rol como

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

La importancia de la administración del cambio en la administración de proyectos

La importancia de la administración del cambio en la administración de proyectos La importancia de la administración del cambio en la administración de proyectos El cambio esta en todas partes; el cambio es inevitable; el cambio es la esencia de la vida misma. Entonces por qué es tan

Más detalles

ISO Por : Ing. Polo Agüero

ISO Por : Ing. Polo Agüero Por : Ing. Polo Agüero MODELO DE GESTION DE SEDAPAL Y EL :2000 Antecedentes Alcance Política y Objetivos de la Calidad MODELO DE GESTION EMPRESARIAL :2000 Mejora Continua del del Sistema de de Gestión

Más detalles

Maestría en Administración de Negocios

Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios La Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Latinoamericana representa una evolución en tu trayectoria profesional.

Más detalles

CARPETA DE CURSOS Y TALLERES

CARPETA DE CURSOS Y TALLERES CARPETA DE CURSOS Y TALLERES Nuestros Talleres están diseñados para Incrementar la Productividad y Liderazgo en su Empresa en un corto plazo! CURSOS Y TALLERES DE ALTA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Talleres

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué?

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI Mayo 29, 2014 Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI 2014 Agenda Introducción Elementos

Más detalles

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial.

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial. WAVE Visión General Wave está diseñado para proveer a las organizaciones información sensible acerca de los aspectos del estilo profesional de un individuo que impactan el desempeño de sus competencias

Más detalles

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas)

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas) Aportar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para liderar con éxito en un entorno cambiante, asegurando el crecimiento y desarrollo -personal y profesional- del equipo para el logro de

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro. 1. INTRODUCIÓN 1.1 Objetivo contribuir a la toma de conciencia en lo que atañe a la creciente necesidad de incorporar, de modo sistemático, el conocimiento

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

KAPLAN Y NORTON. Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización

KAPLAN Y NORTON. Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización Integrantes: Belkys Jama Yadira Herrera Jaime Chicaiza Angel Recalde Dario Carrillo KAPLAN Y NORTON Sinergia financiera:

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE 4 DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Objetivos Definir el marco conceptual del desarrollo de los recursos humanos que permita a las instancias de Recursos Humanos, contribuir con

Más detalles

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN El presente Programa Modular pretende, a través de la realización de diversos módulos de capacitación, ser un Plan Integral de Desarrollo

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

Cumbre de Compensaciones Uruguay. La Comunicación en la administración de las Compensaciones Total Compensation Statements (TCS)

Cumbre de Compensaciones Uruguay. La Comunicación en la administración de las Compensaciones Total Compensation Statements (TCS) Cumbre de Compensaciones Uruguay La Comunicación en la administración de las Compensaciones Total Compensation Statements (TCS) Marzo 2012 Administración de las Compensaciones - Hoy Las prácticas de compensaciones

Más detalles

Ruta. Herramientas prácticas para la gestión de Talentos

Ruta. Herramientas prácticas para la gestión de Talentos Herramientas prácticas para la gestión de Talentos Gerencia RRHH Empresa Nacional del Petróleo ENAP ARPEL Agosto 2014 Ruta 1. Desafíos en el entorno actual chileno. 2. Herramientas para la identificación

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 11: Plan de Comunicación Interna Consignas para el Trabajo Práctico Final Clase 11 Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Temario

Más detalles

MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS

MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS MANEJO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS HUMANOS Maria Elizabeth CANLLO DE MONTOTO Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina) RESUMEN El trabajo que se presenta consistió en una revisión bibliografiíta

Más detalles

La gestión del compromiso

La gestión del compromiso 2º Congreso de excelencia y calidad de Castilla y León La gestión del compromiso Empleado Empresa José Luis Hernández Ávila, 8 de abril de 2005 VERSIÓN TEÓRICA TRADICIONAL Qué entendemos por compromiso?

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

Premio a la Excelencia Manuel Laborde

Premio a la Excelencia Manuel Laborde Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos Capítulo de Puerto Rico SHRM-PR Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación Instrucciones Premio a la Excelencia Manuel Laborde Hoja de Nominación

Más detalles