Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS. 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre COMUNICACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS"

Transcripción

1 Bienvenidos

2 Actividades SEMINARIO 1 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 2 ENTREGA COMUNICACIÓN SEMINARIO 3 ENTREGA COMUNICACIÓN FINALES ENTREGA COMUNICACIÓN CERTAMEN FORMACIÓN FECHA EQUIPOS EQUIPOS 09 y 10 de agosto 26 al 28 de agosto 5 al 7 septiembre FECHA EQUIPOS EQUIPOS 13 y 14 de sept. 28 al 30 de setiembre 6 al 8 de octubre FECHA EQUIPOS EQUIPOS 11 y 12 de oct. 1 al 3 de nov. 8 al 10 noviembre FECHA EQUIPOS EQUIPOS 15 al 19 de nov. 15 al 19 de nov 19 de nov FECHA EQUIPOS EQUIPOS VENTURE DAY 23 de nov Venture Day IBEROAMERICANO+R 10 10

3 Actividades próximas Día: Lunes 16 Hora: 15:30 Lugar: Universidad ORT (Comunicación) - 6 equipos - 90 segundos. Objetivo: Notoriedad (Pastillitas en VTV) y Grupo La Información (España) Confirmación: quintana@ort.edu.uy

4 Plan Financiero

5 Objetivo de la empresa El objetivo es crear valor para stakeholders y accionistas. Qué le interesa al accionista? 1- Ingresos de dinero: dividendos u otra compensación. Sus decisiones estarán relacionadas con cuantía, riesgo y oportunidad asociados al flujo esperado. No basta con que ingresos superen egresos, sino que el excedente generado debe ser competitivo en el mercado. 2- Conocido vs. RE-Conocido

6 Previsiones financieras

7 Previsiones Financieras (1) El emprendedor - director o gestor entre una de sus IMPORTANTES tareas está la de conocer las previsiones financieras. Para ello es necesario el conocimiento INTEGRAL de toda la cadena de valor de la empresa. Aquí se combinarán; 1- exigencias de los accionistas 2- Modelo de Negocio 3- Análisis del sector 4- Estrategias para aplicar el modelo de Negocio Es decir: CONOCIMIENTO INTEGRAL.

8 Previsiones Financieras (2) LAS PREVISIONES entre otras: 1- Reducen las sorpresas. asesor 2- Crean valor a la toma de decisiones. 3- Anticipa escenarios (financieros, económicos, etc.). 4- Anticipa necesidades de fondos (posibles acreedores). 5- Se expresan en una línea de tiempo (separada convenientemente). 6- Las previsiones de más de 3 o 5 años pueden no tener validez para generar opinión dependiendo del sector. Lo que quiere el inversor?

9 Previsiones Financieras (3) Cómo se expresan las previsiones (resumen)? 1- Cuenta de Resultados previsional. 2- Balances previsionales, 3- Previsiones de Caja No existen mecanismos o reglas estrictas para preparar los estados previsionales, ya que se está trabajando sobre el futuro. Cuando no exista una información de cierta validez futura, se recomienda, una relación con el pasado inmediato o referencia de la competencia.

10 Plan de Negocio Financiero PASOS SUGERIDOS (resumen): 1- Estado de Resultados (Perdidas y Ganancias) 2- Cobros (deudores) y Pagos (Acreedores). 3- Presupuesto de Tesorería. 4- Balances previsionales. 5- Valoración Financiera (VAN TIR). 6- Ratios financieros. (Módulo 3)

11 Repaso

12 Repaso: Estado de Resultados? Muestra como se originan los resultados de la empresa en un período (video). Es decir muestra cual ha sido la gestión del período. Muestra tres estructuras claramente diferenciadas: la operativa, la financiera y la extraordinaria. Únicamente se incluyen resultados con terceros, por consiguiente no se reconocen los intereses sobre fondos propios. Cuenta de RESULTADOS 1 Trimestre. Ventas Coste mercancía vendida (6.000) MARGEN BRUTO Sueldos y salarios (6.000) Seguridad Social (1.800) Alquileres (1.800) Gastos Generales Operativos (1.800) EBITDA (5.400) Amortización de gastos (60) Amortización de Muebles (300) Amortización de Obra civil (300) Amortización de Coche - EBIT (6.060) Intereses - Intereses devengados - Intereses de préstamo lp - EBT (6.060) Impuestos BENEFICIO NETO (4.848)

13 Repaso: Balance? Expresa la situación patrimonial en un determinado momento (foto). ACTIVO: Bienes, derechos - PAVISO: obligaciones. Desde el punto financiero muestra cual es la inversión de la empresa (activos) y como esta se encuentra financiada (pasivos y patrimonio) A la inversión de la empresa (bienes y derechos) nos la muestra ordenada en forma decreciente en función de la liquidez. Se clasifica en dos grandes categorías, activo corriente y no corriente. El financiamiento puede ser con fondos propios (patrimonio) o con el endeudamiento con terceros (pasivos). Se muestran desde el más exigible (Acred. Comerciales) al menos (patrimonio). También en corriente y no corriente LINK 1

14 Repaso: Presupuesto de Tesorería? NIC 7. Método directo o Método indirecto Cash Flow Muestra efectivamente los movimientos de caja (PLATITA), en el momento que se realiza.

15 Repaso: Presupuesto de Tesorería? Método Directo: Se puede obtener (esencialmente) de los registros contables de la propia empresa. Muestra los cobros y pagos de efectivo efectuados en la empresa.

16 Repaso: Presupuesto de Tesorería? Método Indirecto: Comienza el cálculo la cifra de beneficio neto (saldo de cuenta de pérdidas y ganancias), luego se realizan ajustes necesarios para conciliar dicho beneficio neto con el flujo de tesorería generado por las actividades de operación. Estos ajustes se clasifican dos: 1- Partidas sin reflejo en la tesorería. Ejemplo: Amortizaciones, Provisiones L/P. 2- Perdidas y ganancias no operacionales. Ejemplo: a- Pérdidas/ ganancias de venta de inmovilizado. b- Pérdidas y ganancias por compra venta de inversiones financieras. (Tomar en cuenta el impuesto que influye sobre las ganancias) Adicionalmente a los ajustes citados hay que incorporar información sobre la variación de las Necesidades Operativas de Fondos: -Variación del activo Circulante. -Variación del Pasivo Circulante -Variación de las cuentas de periodificación (activo y pasivo)

17 Por dónde empezamos? PLATITA

18 Previsiones Financieras (1) Se comienza por el Estado de Resultados y por las VENTAS A- VENTAS. Estas estimaciones pueden ser realizadas de diferentes maneras basado en el plan de negocios -Plan de Marketing, estimaciones de ventas, estudios de mercado, análisis de la competencia, entre otros. Importante: 1- Corroborar que las cifras de la previsión son razonables. 2- Cuando el período de previsión es largo en el tiempo, es conveniente desglosar las ventas en meses, sobre todo para obtener información de las existencias y efectos a cobrar. 3- Las ventas no significan cash, se requiere de un estudio INTEGRAL, no solamente financiero.

19 Previsiones Financieras (2) B- COSTE DE MERCADERÍA. 1- Un mecanismo inicial es utilizar el importe estimativo de nuestra investigación de mercado. Luego se puede aplicar el mismo porcentaje (relación) sobre las ventas en años subsiguientes, en relación al histórico. 2- Un enfoque más detallado es estimar por separado cada uno de los componentes de los Coste de Mercadería vendida: a- Empresa de comercialización: Se realiza un análisis de precios y márgenes manejados y requeridos (sencillo). b- Empresa industrial: Mas complejo se analiza todos los cotes intervinientes.

20 Previsiones Financieras (3) C- GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS. Se sugieren dos mecanismos: 1- Pueden expresarse sobre % de ventas. 2- Como una estimación detallada de cada uno de los ítems. Si se mantiene la metodología de la sugerencia 1, los grandes cambios de volumen de facturación no siempre llevan consigo reflejado el mismo % en gastos dependerá de la eficacia y la eficiencia. Los gastos estimados a la hora de la previsión suelen ser escasos porque se busca hacer el proyecto rentable (por defecto). DIMENSIONAR adecuadamente los gastos y en cualquier caso hacerlo por encima de lo esperado.

21 Previsiones Financieras (4) D- SUELDOS Y SALARIOS. Pueden estimarse fácilmente. Los salarios los fijará el mercado, y la cantidad de empleados serán según la planificación estratégica. E- AMORTIZACIONES Se estima según la legislación impositiva vigente o criterios adquiridos por la empresa, aprobados. F- OTROS GASTOS Publicidad, gastos extras, intereses perdidos al ser convenientemente previstos en el Plan de Negocios, no habrá problemas para recogerlos en el Plan Financiero.

22 Previsiones Financieras (5) G- OTROS INGRESOS (intereses, rentas, etc.) pueden estimarse a partir de la magnitud de las inversiones. H- IMPUESTO DE SOCIEDADES Se estima según la legislación prevista vigente y su progresión histórica. I- DIVIDENDOS El reparto de dividendos, dependerá de los intereses empresariales; puede preverse con bastante exactitud. Todo lo que pueda quedar establecido de antemano en el tema reservas o distribución de capital es importante para evitar sucesos en el futuro. Sobre todo sobre que mínimo se realizaría la distribución, luego de cubrir reservas (si es oportuno).

23 Entonces Fácil la previsión de Estado de Resultados (Técnicamente)

24 Previsiones Financieras (6) BALANCE PREVISIONAL En el balance previsional tiene incidencia directa la Cuenta de Resultados previsional. Cada una de las partidas de balance debe ser analizada por separado. Es importante realizar adecuadamente COBROS Y PAGOS que nos permite ver los saldos para balance de Deudores y Acreedores. A- SALDO DE CAJA. El gestor puede suponer el nivel mínimo de caja deseado al final del período. Las políticas sobre el disponible quedarán reflejadas en este criterio. Sugerir siempre un mínimo de caja.

25 Previsiones Financieras (7) B- SALDO DEUDORES. Basado en las expectativas de cobro el gestor compondrá el saldo deudores. Tres mecanismos sugeridos: 1- En función de las ventas (Ver Estado de Resultados) y la expectativa de cobro. 2- Análisis de históricos. 3- Análisis de mercado actual y futuras predicciones económicas. 4- CUIDADO: Estamos basándonos en la FUTURA solvencia de los clientes.

26 Previsiones Financieras (8) C- EXISTENCIAS. Se puede estimar: 1- A través de planes de compra, producción y ventas. 2- Ratios de rotación de stock. Los ratios que se establezcan como base dependerán de: 1- Histórico o, 2- Previsiones tomando en cuenta indicadores actuales y futuros. Importante: Ver posibles fluctuaciones o estacionalidad de ventas. Una incorrecta previsión de existencias puede llevar a sobre stock o no tener capacidad de abastecer a los clientes; poniendo en juego la viabilidad del negocio.

27 Previsiones Financieras (9) D- ACTIVOS FIJOS. Los desembolsos en este rubro suelen ser planeados con mucha anterioridad, con lo cual en principio no suele ofrecer mayor complicación. La amortización de los mismos es anticipable y predecible (su efecto anual, no olvidarse volcarla al Estado de Resultados). E- OTROS ACTIVOS. 1- Pagos anticipados. 2- Inmovilizado inmaterial (Desarrollo, etc.) 3- Patentes. Pueden predecirse en facilidad ya que están dentro de la Estrategia de la compañía

28 Previsiones Financieras (10) F- CUENTAS A PAGAR. Pueden estimarse en función de las compras. Es importante trabajar en conjunto con cuentas a cobrar. Se puede estimar: 1- Histórico. 2- Según previsiones de ventas. G- EFECTOS A PAGAR. Puede preverse fácilmente ya que se cuenta con calendario de devoluciones. H- CUENTAS DE PERIODIFICACIÓN. El pago de salarios, el pago de impuestos y las obligaciones financieras, pueden estimarse con detalle cada una de ellas (mensual, semanal, etc.).

29 Previsiones Financieras (11) I- DEUDAS LARGO PLAZO Pueden predecirse con facilidad ya que las variaciones de estos saldos dependerán de ampliación o amortización de capital. El excedente de capital también puede estimarse sin dificultades. 1- El excedente de capital Se estima ajustando el antiguo balance para considerar cualquier beneficio o perdida reflejado en el Estado de Resultados previsional, así como el reparto de dividendos, cancelaciones que se efectúen durante el período. 2- La necesidad de financiación externa. Es utilizada como cifra para equilibrar activo y pasivo + patrimonio, especialmente cuando la finalidad es determinar la necesidad prevista de fondos ajenos.

30 Entonces Fácil la previsión de Balance (Técnicamente)

31 Reflexiones

32 Reflexiones (1) 1- Es probable que en el primer intento el pasivo total y el activo total no concuerden. El motivo es que se analiza cada partida por separado de acuerdo con diferentes políticas y previsiones de futuro. El elemento que equilibre puede ser el saldo de caja, pero si se estableció ya el mínimo, quién lo hará será las necesidades operativas de fondos (NOF). 2- Los Estados previsionales realizados tienen que tener una similitud año a año que permita a la dirección de la empresa comprarlos y familiarizarse con ellos.

33 Reflexiones (2) 3- Los estados previsionales al ser poco detallados pueden tener la desventaja de ocultar necesidades importantes de fondos o crisis financieras. 4- Al ser Estados previsionales requieren medidas correctivas constantemente. 5- La decisión sobre la frecuencia de los estados previsionales (semanales, mensuales, trimestrales o anuales) y el período considerado se basarán en la: 1- finalidad de las previsiones. 2- las necesidades financieras.

34 Reflexiones (3) 6- Es conveniente porque los gestores sabrán las necesidades de fondos en los momentos oportunos, y también cuando debe intervenir para sacar rentabilidad a los excedentes. 7- El presupuesto de Caja esta constituido por las Cuentas de Resultados y Balances previsionales. 8- Recordemos que el flujo de caja nos permitirá ver lo que efectivamente se va a cobrar y pagar y no lo que se va a vender o gastar. 9- Cuando las previsiones son inciertas, es conveniente realizar distintos escenarios (optimista, pesimista, neutro).

35 Reflexiones (4) 10- La previsiones tienen ventajes para la gestión ya que sirven para obtener respaldo de la directiva en la toma de decisiones y dar pasos firmes ante un posible inversor. No es lo mismo decir: Creo que al año que viene voy a necesitar dinero para realizar las operaciones más o menos 1.7 millones que decir necesitamos 1.3 millones de euros en dic. de 2010 reembolsables en tres años con una TIR 12%

36 Valorar de necesidades de inversión del Plan de Negocio? (capital propio) (capital ajeno) Quién me las dice?

37 Presupuesto de tesorería Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momento 4 Saldo inicial - (88.100) (25.533) Entradas Cobros a clientes Intereses Salidas Sueldos y salarios (20.000) (20.000) (20.000) (20.000) Seguridad Social (6.000) (6.000) (6.000) (6.000) Alquileres (4.500) (4.500) (4.500) (4.500) Gastos Generales Operativos (1.600) (1.600) (1.600) (1.600) Pagos a proveedores (56.000) ( ) ( ) ( ) Patentes (40.000) - - Caja final (88.100) (25.533) Caja de seguridad Necesidades (exceso) de fondos (88.100) (25.533) el dinero es el mismo, en diferentes momentos?

38 Valor tiempo del dinero El valor del dinero en el tiempo (VALOR TIEMPO DEL DINERO) Un peso recibido hoy no vale $ lo mismo que recibirlo en el futuro Por qué? El peso tiene un precio en el tiempo que se llama interés

39 Valor tiempo del dinero Caso: Estamos a punto de cerrar un gran negocio y tenemos dos formas de cobro posibles las dos completamente aseguradas. Posibilidad 1: hoy recibir Posibilidad 2: recibir en un año. cuál tiene más valor? La Posibilidad 1: porque en un año tiene intereses Mensaje: no es lo mismo el dinero en diferentes puntos de la curva del tiempo. Para cuantificarlo correctamente lo llevaremos a un mismo momento.

40 Valor Actual Neto (VAN) Año Flujo Caja Momento 0 Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momento = Tasa: 5,975% Momento 0 Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momento = (1+0,06) (1+0,06) (1+0,06) (1+0,06)

41 Valor actual Neto (VAN) SI EL VAN > 0 = Invierto SI EL VAN < 0 = No invierto por qué?

42 Tasa de Coste de Capital 1- Es la tasa que me indica cuanto me cuesta el dinero requerido para la inversión. 2- Es una combinación de varios factores dependiendo como se financie la inversión. 3- Será el indicador para el cálculo de VAN (es quién permite homogeneizar la moneda en un mismo momento). 1- Capital propio 2- Deuda Cómo se calcula?

43 Tasa de coste de capital Estructura de Inversión % Capital propio 25% % Deuda 75% Interés Cap. Propio 5% Interés Cap. Ajeno 9% Impuesto a la Renta 30% Int. Deuda (1 - t) es el costo de la deuda neto de impuestos C.P. x Int. C.P. + Deuda x Int. Deuda (1 t) = TCC 0,25 x 0,05 + 0,75 x 0,09 (1-0,30) = 0,05975 TCC = 0,05975 = 5,975%

44 Tasa Interna de Retorno (TIR) 1- Es la tasa que hace que el van sea cero 2- Si la TIR > TCC entonces conviene invertir. 3- Cuando se analiza un solo proyecto, si el VAN > 0, la TIR será mayor a la TCC. Cómo se calcula?

45 Tasa Interna de Retorno (TIR) La tasa de rentabilidad de una inversión es la tasa que descontando el flujo a esa tasa, hace que el VAN es cero. Momento 0 Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momento = (1+i) (1+i) (1+i) (1+i) TIR = 0,1048 = 10,48%

46 Resumen Estamos en condiciones de: 1- Tener una primera aproximación de Plan de Negocio porque le hemos dado la forma de moneda de cambio ($, U$$, ). 2- Sabemos que necesitamos, cuando lo necesitamos, y sobre todo le hemos dado la forma de moneda de cambio ($, U$$, ). 3- Sabemos como vamos a retribuir al inversor, y con qué y sobre todo le hemos dado la forma de moneda de cambio ($, U$$, ).

47 Ejemplo práctico LINK 1

48 Muchas gracias

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores

U1P2: La valoración de la empresa en los sectores U1P2: La valoración de la empresa en los sectores Conocer los métodos de valoración que existen para controlar en las entidades sus estructuras de negocios. Reconocer las bases que rigen el ambiente bajo

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*)

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) INSTITUTO de EMPRESA F02/232 EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) 1. INTRODUCCION Al realizar un análisis de la situación financiera de una empresa, es frecuente centrar la

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA BALANCE ACTIVO PASIVO 1.- ACTIVO NO CORRIENTE: 1.- PATRIMONIO NETO FONDOS PROPIOS - Inmovilizado Material - Inmovilizado Inmaterial - Inmovilizado Financiero - Capital - Reservas

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2)

ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2) ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA (Adenda Tema 2) 1 Estimación de los flujos netos de caja Inversión Productiva Definida por la corriente de cobros y pagos que se espera que va a originar a lo largo

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20

UNIVERSIDAD DE PIURA. El Flujo de Caja F-NT-20 F-NT-20 UNIVERSIDAD DE PIURA El Flujo de Caja Documento elaborado por el Área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para uso exclusivo de la Universidad de Piura. PREVISIONES

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO DESARROLLADO POR ESTRATEGO MARKETING www.estrategomarketing.com Contenido 1. Presentación del proyecto... 4 1.1. Denominación y dirección de las sociedad... 4 1.2. Resumen

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta

Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Actividad 4 Análisis de Estados Financieros Miguel Vázquez Fernández de Lezeta Organización de Empresas Tecnológicas Grado en Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

PRESUPUESTO DE TESORERÍA

PRESUPUESTO DE TESORERÍA PRESUPUESTO DE TESORERÍA Economía de la Empresa: Organización y Administración Profª: Mª Carmen Gracia Ramos CONCEPTO Es un documento que recoge los movimientos de cobros y pagos previstos por la empresa

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 1. SINÓPSIS DEL PERÍODO La Compañía se constituyó por medio de escritura pública de fecha

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

ALTIA CONSULTORES, S.A.

ALTIA CONSULTORES, S.A. ALTIA CONSULTORES, S.A. INFORME ANUAL 2010 A Coruña, 15 de Abril de 2011 Muy señores Nuestros; En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil y para su puesta a

Más detalles

FINANZAS PARA DIRECTIVOS: TOMA DE DECISIONES

FINANZAS PARA DIRECTIVOS: TOMA DE DECISIONES FINANZAS PARA DIRECTIVOS: TOMA DE DECISIONES Actualmente las empresas en España están dirigidas por dos perfiles de éxito claramente diferenciables: el perfil técnico (químico, ingeniero, arquitecto, físico,

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Finanzas para no financieros. Resumen de conceptos

Finanzas para no financieros. Resumen de conceptos Finanzas para no financieros Resumen de conceptos Cómo se crea Valor? Analizar si los fondos invertidos en Activos actualmente están creando valor, Cómo? Análisis de P&L, Balance, Flow Ratios operativos

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO INSTRUMENTOS FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF NICSP Yenny Claros González Asesor

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es

UNIDAD DIDÁCTICA. Métodos básicos de control de tesorería. Objetivos. www.adams.es UNIDAD DIDÁCTICA 3 Métodos básicos de control de tesorería Objetivos Aplicar los métodos y funciones del control de la tesorería detectando las desviaciones producidas e identificando las consecuencias

Más detalles

1Q 2015 - Resumen de actividad

1Q 2015 - Resumen de actividad 1Q 2015 - Resumen de actividad Principales hitos operativos y financieros - 1T 2015 El beneficio neto de 128,5 millones de euros, +6,2% Los ingresos crecen un +13,8% (+1,1% cc*) y se sitúan en 908,4 millones

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles