Titulo de la presentación en ACHIPIA un máximo de dos líneas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulo de la presentación en ACHIPIA un máximo de dos líneas"

Transcripción

1 Titulo de la presentación en ACHIPIA un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación en una línea Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria. INTRODUCCIÓN A LA INOCUIDAD ALIMENTARIA E INSTITUCIONALIDAD Iquique, Región de Tarapacá 18 de Octubre de 2013

2 CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

3 Por qué necesitamos que los alimentos sean inocuos?

4 Inocuidad de los Alimentos Ser inocuo significa no afectar la salud humana en el corto o mediano plazo e inclusive no afectar la salud de su descendencia Por lo tanto deberán estar exentos de patógenos, alérgenos, sustancias tóxicas, vitaminas y aditivos en exceso, elementos radioactivos, carcinogénicos, mutágenos, etc.

5 Inocuidad de los Alimentos En la actualidad los consumidores de los países desarrollados esperan recibir algo más que alimentos inocuos. Esperan recibir alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales, que sean saludables y sabrosos y que se produzcan de forma ética, respetando el medio ambiente, la salud y bienestar de los animales.

6 Concepto de Inocuidad Alimentaria Garantía de que un alimento no causará daño al consumidor. Reducir los riesgos que pueden surgir durante las fases de producción, manipulación y comercialización.

7 Todos podemos contribuir a la inocuidad de los alimentos Debemos asumir un rol de liderazgo y hacer parte de nuestra cultura la higiene y las buenas prácticas en la producción de alimentos.

8 Inocuidad: Responsabilidad de todos Productores Elaboradores Transportistas Comercializadores

9 Principales peligros de los Alimentos: Contaminación microbiana Contaminación química Residuos de plaguicidas y otros agroquímicos Aditivos alimentarios no permitidos Contaminantes ambientales (cadmio, plomo, mercurio, etc.) Otros factores (micotoxinas, biotoxinas marinas, etc.) Peligros físicos (metales, vidrios, etc.) 7 patógenos principales: - Campilobacter jejuni - Clostridium perfringens - E. Coli O157:H7 - Listeria monocytogenes - Salmonella sp - Staphylococcus aureus - Toxoplasmodium gondii o 70% de las diarreas son provocados por contaminación de los alimentos. o 1,8 millones de niños mueren por diarreas cada año (Fuente: OMS, 2004).

10 Enfermedades Transmitidas Las ETA s, se producen por la ingestión de alimentos que han sufrido algún tipo de alteración química, física y biológica. por los Alimentos (ETA s)

11 Efecto de las ETAs sobre la salud de los consumidores DIRECTOS: INDIRECTOS: Vómitos Gastroenteritis Enfermedades no intestinales (partos prematuros, muerte intrauterina, etc.). Problemas repetidos de ETA en un periodo de tiempo pueden conducir a la desnutrición con un grave impacto en el crecimiento y sistema inmunológico de lactantes y niños aumentando la inseguridad alimentaria Atención del individuo afectado. ausentismo laboral y escolar costos médicos (desplazamiento) tiempo - confianza carga financiera, etc.

12 Impacto de las Enfermedades Transmitidas por los alimentos: para los PRODUCTORES Reclamos y devoluciones Cierre de plantas o Fábricas Sanciones regulatorias Demandas Pérdida de confianza del comprador sobre la calidad de los productos. Pérdidas significativas de ingresos para los productores. Mala publicidad Desprestigio individual y colectivo

13 Efectos Económicos de las ETAS Estimación de las implicancias económicas de alimentos contaminados es compleja: valor de cultivos, productos animales deteriorados o destruidos. Pérdida de confianza del consumidor en los productos Mayores exigencias de calidad Impacto económico con las pérdidas de mercados de exportación. A nivel mundial es el elemento más importante de todos los costos de alimentos.

14 Dioxina en carne de Cerdo: Irlanda mil toneladas de productos retirados del mercado fueron destruidos. 150 mil cerdos de 10 granjas afectadas fueron sacrificados e incinerados trabajadores perdieron sus empleos y otros 10 mil empleos fueron amenazados. Pérdidas económicas enormes. Gobierno dio asistencia financiera: 180 millones de euros. Recuperación total de la industria tomaría alrededor de 10 años.

15 DIOXINAS DETECTADAS EN CERDOS CHILENOS 2008 Los mercados de Corea y Japón estuvieron cerrados por 6 meses. Pérdidas millonarias para la industria: 50 millones de dólares. Principales costos: eliminación de mercadería sospechosa, almacenaje, contenedores devueltos, menores precios internos y mantención de la fuerza laboral.

16 BROTE DE LISTERIOSIS EN CHILE AÑO o Disminución del 20% en la venta de todas las variedades de quesos. o 900 toneladas de cecinas fueron retiradas y destruidas.

17 Brotes de ETA en Chile, Fuente: MINSAL Nacional 2013: o 635 brotes de ETA o 3692 casos o Hospitalizaciones: 69 o 4 muertes o Alimento más frecuentemente involucrado: productos del mar (39%) seguido de comidas y platos preparados (38%)

18 Número de brotes de ETAS, según alimento involucrado en el año 2012

19 Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década Objetivo 6: Proteger la Salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos Indicador de Inocuidad Bajar la tasa de 1.13 por 100mil habitantes a 1.02 por 100 mil habitantes

20 Para evitar las ETAs es importante saber: Son provocadas en la mayoría de los casos por una inadecuada manipulación de los alimentos a los largo de la cadena alimentaria. Su prevención, es posible si se aplican buenas prácticas higiénicas en el manejo de los alimentos.

21 Titulo de la presentación e Inocuidad en un máximo Alimentaria. de dos líneas Subtitulo de la presentación en una línea Agencia Chilena para la Calidad ACHIPIA Iquique, Región de Tarapacá 18 de Octubre de 2013

22 Situación actual para la industria alimentaria Muestreo del Producto final Insumos SAG SERNAPESCA Producción SAG SERNAPESCA Procesamiento SAG SALUD SERNAPESCA Comercialización (nacional y exportación) SAG SALUD SERNAPESCA Comidas preparadas y Restoranes SALUD Los tres ministerios, a través de sus respectivos servicios, fiscalizan los alimentos producidos. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad NO son obligatorios para todas las etapas de la cadena.

23 Misión ACHIPIA Asesorar al Presidente de la República en Políticas de Inocuidad Alimentaria y servir de instancia de coordinación entre los Organismos con competencias en esta materia. Visión ACHIPIA Constituirse en un organismo integrador con un enfoque global y preventivo de los procesos alimentarios, que coordine el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria con herramientas de respuesta efectivas y que cuente con información con base científica que considere las necesidades reales del país, gracias a redes establecidas con la academia, con el sector productivo y los consumidores.

24 Áreas de trabajo de ACHIPIA Programas Nacionales Integrados Plaguicidas Peligros Microbiológicos HACCP Codex Alimentarius Dioxinas Marea Roja ACHIPIA es Punto de Contacto Chileno del Codex Alimentarius. Participación de las diversas instituciones oficiales en los 16 subcomités en las distintas áreas de interés del codex. Sistema Integrado de Laboratorios Sistema único de acreditación a través de la Norma ISO Reconocimiento de los resultados entre las instituciones. Red de Información y Alertas Alimentarias Sistema que integra distintas fuentes de información acerca de los eventos que involucran la inocuidad de los alimentos. Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs) Mejoramiento de la coordinación regional, mayor comunicación y trabajo interministerial. Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria Herramienta para generación de competencias, apoyo a la interacción de especialistas e información de temas relacionados a la inocuidad alimentaria.

25 Comisiones Asesoras Regionales (CARs) Intendentes Regionales Puntos Cto. Centrales (PCC) Comisiones Asesoras Regionales (CAR) Comités o Grupos Técnicos Presidente República Consejo de ACHIPIA Grupo Interinstitucional (GI) ACHIPIA

26 Diagnósticos Regionales Temas Priorizados a Nivel Nacional Queserías sin R.S. 10,71 7,14 17,85 Plaguicidas y Agroquímicos. 17,85 7,14 Biotoxinas Marinas. Falta de Calidad e Inocuidad en Aguas. 7,14 Falta de Calidad e Inocuidad en Productos Pesqueros. Faena y Venta Clandestina Cárnicos. 14,28 17,85 Enf. Transmisión Alimentaria (ETAs) y Org. Patógenos. Otros Temas Priorizados. La categoría otros temas priorizados incluye a los siguientes temas: 1. Control fronterizo que regule aspectos de inocuidad, 2. Arsénico en cultivos agrícolas, 3. Control en industria de elaboración de longanizas (Falta de obtención R.S.), y 4. Regulación de Servicios Básicos (nivel de microempresas familiares).

27 Trabajo CARs 2013 Taller Buenas Prácticas de Higiene Valparaíso Seminario Buenas Prácticas para la Prevención y Control de la Listeria en la Industria Alimentaria Taller Buenas Prácticas para la Elaboración de Sushi Emprendimiento e inocuidad Alimentaria en la Región de Tarapacá

28 Comité Calidad Aguas Productos a desarrollar: 1.- Desarrollo Protocolo de Muestreo y Procedimiento de Operación y Mantención de equipos para uso de tecnología UV en descontaminación de aguas de riego y pulverización. 2.- Revisión D.S /1995 Reconocimiento de aguas aptas para riego a cualquier agua limpia, independiente que ello se consiga por técnicas artificiales. Comité Queserías Artesanales Producto a desarrollar: Manual/Guía para la elaboración de quesos artesanales a base de leche caprina, en zonas rurales o de baja acceso. Plan Piloto Región de Coquimbo (antecedentes): Más de 15 comunas, usuarios apróx. A beneficiar (leche, carne, DP). Mayoría cuentan con pozos de agua. Grupo objetivo: Total de peq./med. hortaliceros zona centro del país (V-VI-VII-RM), mayoría riega con agua de canal.

29 Titulo de la presentación Nueva en un Institucionalidad máximo de dos líneas MINAGRI Subtitulo de la presentación en una línea Desafíos Futuros

30 Modelo Propuesto para la Inocuidad Alimentaria en Chile Objetivo Modernizar el sector público y fomentar el desarrollo de la Industria Alimentaria, para hacer de Chile una Potencia Alimentaria. Medidas «Ley Orgánica de Modernización del MINAGRI» 1. Elaborar un Marco Legal moderno para la Industria Alimentaria. 2. Reorganizar los Roles Ministeriales para evitar duplicidades, vacíos y hacer un uso mas eficiente de los recursos. 3. Crear un consejo de Ministros para ACHIPIA.

31 Elaboración de un Marco Legal moderno para la Industria Alimentaria Sistema Normativo Actual Foco en el Producto Final Reactivo Muestreo Aleatorio Cambio de Foco Sistema Normativo Propuesto Foco en la Cadena Productiva (trazabilidad) Preventivo Sistemas de aseguramiento de calidad mediante auditorías

32 Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación en una línea GRACIAS

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso

CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso CONCEPTOS BÁSICOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA RICARDO ASTORGA OLIVARES Ingeniero Agrónomo MsC. SEREMI de Agricultura Región de Valparaíso Valparaíso, 16 de octubre de 2014 Definición de Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Regulación en Inocuidad de Alimentos. Nta. José Miguel Ayala R

Regulación en Inocuidad de Alimentos. Nta. José Miguel Ayala R Regulación en Inocuidad de Alimentos Nta. José Miguel Ayala R 01 de junio de 2012 Definiciones Inocuidad (food safety): La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

II JORNADAS EVALUACIÓN RIESGOS ALIMENTARIOS. Palabras del Consejero de Sanidad

II JORNADAS EVALUACIÓN RIESGOS ALIMENTARIOS. Palabras del Consejero de Sanidad OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad II JORNADAS EVALUACIÓN RIESGOS ALIMENTARIOS Palabras del Consejero de Sanidad Bilbao, 13 de Febrero de 2009 La preocupación por

Más detalles

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria.

Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. 16 Congreso Gremial Anual Apícola - Concepción Rol de ACHIPIA y Estándares de Inocuidad en la Producción Alimentaria. Álvaro A. Urzúa Caracci Encargado Nacional Comisiones Asesoras Regionales en Calidad

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO

USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO USO DE PLAGUICIDAS Y EXIGENCIAS DEL MERCADO AGROALIMENTARIO Anita Torrado Pacheco * Dentro del comercio mundial de productos agrícolas los alimentos constituyen el grupo principal y su comercio tiene cada

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Titulo de la presentación en Alimentaria un máximo de

Titulo de la presentación en Alimentaria un máximo de Titulo de la presentación en Alimentaria un máximo de dos líneas ACHIPIA Subtitulo de la presentación en una línea Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Global Food Security Index 10 de Julio de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE CONTAMINANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES: NECESIDADES DE LA INDUSTRIA Y PERSPECTIVA CIENTÍFICA

DIAGNÓSTICO DE CONTAMINANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES: NECESIDADES DE LA INDUSTRIA Y PERSPECTIVA CIENTÍFICA DIAGNÓSTICO DE CONTAMINANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES: NECESIDADES DE LA INDUSTRIA Y PERSPECTIVA CIENTÍFICA DR. CARLOS VALDOVINOS JELDES DIRECTOR CIE MAYOR Comercio internacional Países comparten responsabilidad

Más detalles

EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ. M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta

EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ. M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta COMITÉ NACIONAL DEL CODEX CNC EL CODEX ALIMENTARIUS EN EL PERÚ M.B.A. Mónica Saavedra Chumbe Presidenta CONTEXTO PAÍS Incremento sostenido de las exportaciones no tradicionales en la cual se encuentra

Más detalles

Por lo tanto hay acciones / actividades que le son propias a la Administración.. Y otras que son concurrentes con las distintas jurisdicciones.

Por lo tanto hay acciones / actividades que le son propias a la Administración.. Y otras que son concurrentes con las distintas jurisdicciones. Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800 / 54-11-5252-8200 Tiene la misión n de: Normatizar, Fiscalizar, Controlar y Vigilar todos los Productos

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

La calidad e inocuidad de los alimentos: estándares de excelencia para una tarea nacional

La calidad e inocuidad de los alimentos: estándares de excelencia para una tarea nacional La calidad e inocuidad de los alimentos: estándares de excelencia para una tarea nacional Santiago, 18 de junio de 2015 1. SITUACIÓN Situación en Chile Acceso/Inocuidad/Calidad Chile hoy se presenta al

Más detalles

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA

PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA PROGRAMA DE TRAZABILIDAD AGROPECUARIA TRAZABILIDAD AGRÍCOLA Ing. Buenaventura Juárez Coordinador Técnico Agrícola Diferencias Básicas ATRIBUTOS CALIDAD INOCUIDAD SE VE NO SE VE Qué Promueven las BPA? -

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS GESTION INTEGRAL DE RIESGO SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA La sustentabilidad debe ser una herramienta que permita alcanzar altos estándares de producción ambientalmente

Más detalles

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Alimento de calidad Aquel que satisface las expectativas explícitas

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar

Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar Ganados & Carnes Año 3, Nº 16, pp: 48-51 Dic. 2002 Sistema HACCP El viaje que nos cambio la vida silvia@michanie.com.ar La gestión de la seguridad de los alimentos en la cadena alimentaria es una realidad

Más detalles

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS

BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS GOBIERNO DE CHILE BUENAS PARÁCTICAS AGRICOLAS Carlos Muñoz Schick Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Día de Campo Proyecto Transferencia Técnica Plantación de Zarzaparrilla, XII Región CRI KAMPENAIKE Que son las

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena

Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria y su institucionalidad; pilares fundamentales de la potencia alimentaria chilena Ricardo A. Jacob Encargado Unidad de Asuntos Científicos e Innovación Área Vinculación

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

OBJETIVO. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

OBJETIVO. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de: OBJETIVO El objetivo principal del curso es adquirir conocimientos sobre la esencia y los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Calidad, Normas ISO, Gestión de Calidad en las empresas, Auditorías Internas,

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE ASESORÍA EN CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA Presentación Bio Business Group es una entidad especializada en servicios de consultoría en calidad e inocuidad alimentaria para empresas agroalimentarias,

Más detalles

AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006

AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006 AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA NOVIEMBRE 2006 ORIGEN DE LA PREOCUPACIÓN: Años 90, graves crisis alimentarias en Europa: EEB (vacas locas), fiebre aftosa, dioxinas, etc. Ello deja en evidencia

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

Inocuidad de alimentos: Cómo pasamos del HACCP al HARPC?

Inocuidad de alimentos: Cómo pasamos del HACCP al HARPC? 1 Inocuidad de alimentos: Cómo pasamos del HACCP al HARPC? Prof. Guillermo Figueroa Gronemeyer Jefe Laboratorio Microbiología y Probióticos gfiguero@inta.uchile.cl 2 Peligros que Afectan al Consumidor

Más detalles

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador

Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Importancia de la Calidad y Productividad Para el Sector Alimentos y Bebidas de El Salvador Ing. Ma. Antonieta de Franco - Dirección de Calidad y Productividad - 1 Contenido 1. Factores de competitividad

Más detalles

en Acreditación. TM Marisol Martínez Vilugrón Encargada de la Unidad de Fiscalización de Laboratorios acreditados.

en Acreditación. TM Marisol Martínez Vilugrón Encargada de la Unidad de Fiscalización de Laboratorios acreditados. Rol del Instituto de Salud Pública en Acreditación. TM Marisol Martínez Vilugrón Encargada de la Unidad de Fiscalización de Laboratorios acreditados. Instituto de Salud Pública Es Laboratorio Nacional

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia

Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Normativa sanitaria-veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Visita de inspección en marzo-2013: desconocimiento normas UA el control oficial no se hace según requisitos y parámetros UA el proceso de

Más detalles

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

cordoba DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2015 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial y de salud pública.

Más detalles

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA Bogotá, Colombia. 26 de mayo de 2015 AGENDA 1. Necesidades de la Ley 2. Aspectos Claves

Más detalles

El Desafío de la Inocuidad Alimentaria para las Profesiones del Agro

El Desafío de la Inocuidad Alimentaria para las Profesiones del Agro El Desafío de la Inocuidad Alimentaria para las Profesiones del Agro Inauguración Año Académico Campus Sur Universidad de Chile 28 de abril de 2014 Claudio Ternicier Gonzalez MV MSc Subsecretario de Agricultura

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL SISTEMA APPCC EN LA COMUNIDAD DE MADRID 30 CELAYA C., MARTÍN J., REDONDO R. Comisión del programa de implantación de sistemas de autocontrol Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid Situación actual EL

Más detalles

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS

PROGRAMAS PRE-REQUISITOS PROGRAMAS PRE-REQUISITOS MVZ Jorge Fco. Trinidad Jaramillo. Con el apoyo del Comité Nacional Sistema Producto Ovinos, Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DEL LABORATORIO UNA HERRAMIENTA PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD. Industria de Alimentos Zenú S.A.S Octubre 26 de 2010

AUTOMATIZACIÓN DEL LABORATORIO UNA HERRAMIENTA PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD. Industria de Alimentos Zenú S.A.S Octubre 26 de 2010 AUTOMATIZACIÓN DEL LABORATORIO UNA HERRAMIENTA PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD Industria de Alimentos Zenú S.A.S Octubre 26 de 2010 UBICACIÓN PLANTAS NEGOCIO CÁRNICO 3 7 8 PANAMÁ 9 obarranquilla VENEZUELA

Más detalles

Manipulación de Alimentos y Bebidas

Manipulación de Alimentos y Bebidas CICLO DE FORMACIÓN VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL Fundamentación PROGRAMA Manipulación de Alimentos y Bebidas Este curso brinda los conocimientos básicos que necesitan quienes manipulan alimentos para garantizar

Más detalles

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) 6 de junio de 2008 Nota de información Nº 4/2008 - Codex Alimentarius Codex Alimentarius Normas alimentarias internacionales

Más detalles

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2011 PROTOCOLO USO AUTOCLAVES DE SEDILE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE PATRICIA FORTES ARANCIBIA JENNY ULLOA S DR JULIO MONTT

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) Asistencia para el Diseño y/o Fortalecimiento de Políticas de Inocuidad

Más detalles

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013, IVC DE ALIMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO SUBDIRECCIÓN DE SALUD NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y BEBIDAS SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL REFERENCIA MUNDIAL DE LA GRANJA A LA MESA

Más detalles

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera.

Procedimiento General para la Trazabilidad de los productos en la industria pesquera. MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y TECNOLOGIA Procedimiento General para la Octubre de 2014 Segunda Versión CONTENIDO Introducción.. 1 Generalidades.. 1 Definiciones.. 2 Objetivos

Más detalles

Curso de Manipulador de Alimentos

Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Curso de Manipulador de Alimentos Programa Curso de Manipulador de Alimentos / DGHySA El curso tiene tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, es de carácter presencial

Más detalles

La calidad de los productos pesqueros: Aspectos sanitarios

La calidad de los productos pesqueros: Aspectos sanitarios La calidad de los productos pesqueros: Aspectos sanitarios Aurora de Blas * ' Subd. General de Comercialización Pesquera. 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Podría definirse la calidad de los productos pesqueros

Más detalles

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea

Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea Guía para exportar productos agrícolas a la Unión Europea abril, 2010 Juliana Salles Almeida Inter-American Development Bank jalmeida@iadb.org Contenido 1. Procedimientos para exportar productos de origen

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe

PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP. Lic. Luis Pavel Palomino Quispe PRE-REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HACCP Lic. Luis Pavel Palomino Quispe Que son las BPM, BPH, BPP, BPF o POEs, MANUALES, BPA? LAR 2 Siglas BPM: Buenas Prácticas de Manufactura BPH: Buenas prácticas

Más detalles

Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013

Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013 Residuos Peligrosos Antofagasta, Abril 2013 Relatora: Dafne Pino Riffo Ingeniero de Procesos y Gestión de Negocios HIDRONOR ANTOFAGASTA Por que? Costos Limpieza de sitios contaminado s Salud Impactos Deterioro

Más detalles

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR

Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistema de Gestión Integral SISTEMAS DE CALIDAD ECUADOR Sistemas de Gestión Integral Revisaremos en esta sesión: Sistemas de Gestión Integral Conformación del SGI Alcance y enfoque del Sistema de Gestión

Más detalles

UNIDAD DE HIGIENE ALIMENTARÍA Y ZOONOSIS DHAZ -CUSCO

UNIDAD DE HIGIENE ALIMENTARÍA Y ZOONOSIS DHAZ -CUSCO UNIDAD DE HIGIENE ALIMENTARÍA Y ZOONOSIS DHAZ -CUSCO La Unidad de Higiene Alimentaria y Zoonosis (DHAZ) esta bajo la dirección del Dr. Rubén Báscope Quispe, quién está encargado de coordinar planes y programas

Más detalles

CDQ CDQ. ICDQ, su Certificadora Global! Presentación Entidad y Servicios de Certificación. www.icdq.es

CDQ CDQ. ICDQ, su Certificadora Global! Presentación Entidad y Servicios de Certificación. www.icdq.es INSTITUTO DE Instituto de Certificación, S.L. www.icdq.es I, su Certificadora Global! Presentación Entidad y Servicios de Certificación Quiénes Somos Porque certificarse con nosotros Instituto de certificación,

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

Seminario Introductorio a la Problemática de los Alimentos Año 2015. Bioq. Gilda C. Revelant Dpto. de Ciencias de Alimentos y Medio Ambiente

Seminario Introductorio a la Problemática de los Alimentos Año 2015. Bioq. Gilda C. Revelant Dpto. de Ciencias de Alimentos y Medio Ambiente Seminario Introductorio a la Problemática de los Alimentos Año 2015 Bioq. Gilda C. Revelant Dpto. de Ciencias de Alimentos y Medio Ambiente SEGURIDAD ALIMENTARIA La seguridad alimentaria es la existencia

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

El impacto de la trazabilidad y la inocuidad en la producción de alimentos

El impacto de la trazabilidad y la inocuidad en la producción de alimentos El impacto de la trazabilidad y la inocuidad en la producción de alimentos Ma. del Carmen Jiménez F. Gerente de Aseguramiento y Control de Calidad ANH. Septiembre 2015. Agenda o Quiénes somos? o Por qué

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

CURSO: INOCUIDAD ALIMENTARIA

CURSO: INOCUIDAD ALIMENTARIA CURSO: INOCUIDAD ALIMENTARIA POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Docente Responsable: Dra. Mónica Bertacchi, M.Sc. Régimen Anual: 80 Hs. de duración Frecuencia semanal: jueves de 18

Más detalles

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS INVESTIGACION DESARROLLO INTERVENCIÓN ASISTENCIA TECNICA CAPACITACIÓN Líneas de trabajo: - Plaguicidas: agroquímicos y de uso doméstico - Residuos de establecimientos

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y PARTIDA 07 RECONSTRUCCION SERVICIO SERVICIO NACIONAL DE PESCA CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que

Más detalles

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP)

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) Historia Finales de los 60 s, el Dr. Howard Bauman desarrollaba un sistema para garantizar

Más detalles

Certificación de Producto Ibérico

Certificación de Producto Ibérico Certificación de Producto Ibérico Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Tras la publicación de la Norma de Calidad para productos ibéricos, aprobada por el RD 4/2014,

Más detalles

Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA. Inés Montalva Rodriguez Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA

Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA. Inés Montalva Rodriguez Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA Inés Montalva Rodriguez Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA Seminario ASOEX, Diciembre 2011 Exportaciones de alimentos en Chile US $ 12 mil millones

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón

Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón Tec. Prod. Agr. Gonzalo Leguizamón QUIÉNES SOMOS? IRAM es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y de utilidad pública. Fundado en 1935 se convirtió en el primer Organismo de Normalización de

Más detalles

BBG Bio Business Group

BBG Bio Business Group BBG Bio Business Group CHARLAS, CURSOS Y TALLERES Inversión extranjera, Gestión Innovación, Sistemas de Gestión Certificables, Inocuidad Alimentaria, Negocios en I+D+i 1 INTRODUCCIÓN Diseñamos e implementamos

Más detalles

LOPD. GRUPO OA Corporación de servicios. Gestión: Auditoría

LOPD. GRUPO OA Corporación de servicios. Gestión: Auditoría GRUPO OA LOPD Gestión: Derecho de información Consentimiento Régimen de datos especialmente protegidos Cesión de datos Acceso a los datos por cuenta de terceros Inscripción de los ficheros en el Registro

Más detalles

Norma ISO 22000:2005

Norma ISO 22000:2005 Norma ISO 22000:2005 LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO Guillem Campamá Director de EuQuality Networks El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales

Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales UNIDAD MAZATLÁN Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales Dr. Omar Calvario Martínez 1 DISPONIBILIDAD Y SELECCION DISPONIBILIDAD Y SELECCION BUENAS PRACTICAS PROBLEMAS A LA SALUD ALIMENTOS

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

Número Acción Formativa 2 Denominación: EL PROFESIONAL DE COMERCIO Y EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL MODELO COOPERATIVO

Número Acción Formativa 2 Denominación: EL PROFESIONAL DE COMERCIO Y EL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL MODELO COOPERATIVO Estas acciones formativas se incluyen en el Programa de Jóvenes menores de 30 años de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (HISPACOOP) con Nº de Expediente F130593AA y son

Más detalles

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007 S Tema 5 del Programa CX/FICS 07/16/5 Septiembre de 2007 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Más detalles

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas

Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Énfasis Alimentación Feb-Mar, 2003: 58-62 Trazabilidad Importante herramienta del Sistema de Gestión de Calidad Aplicación en Carnes Vacunas Hebe Brasesco y Silvia Michanie Hebe Brasesco, Jefa de Aseguramiento

Más detalles

Trazabilidad, Inocuidad y su vínculo con el Codex Alimentarius. Dr. Bernardo Calvo R. bcalvo@senasa.go.cr

Trazabilidad, Inocuidad y su vínculo con el Codex Alimentarius. Dr. Bernardo Calvo R. bcalvo@senasa.go.cr Trazabilidad, Inocuidad y su vínculo con el Codex Alimentarius. Dr. Bernardo Calvo R. bcalvo@senasa.go.cr Los seres humanos desde tiempos inmemorables hemos tendido la necesidad de identificar y seguir

Más detalles

Catálogo de Formación 2012

Catálogo de Formación 2012 Catálogo de For Catálogo de Formación 2012 Catálogo de Formación 2012 Instituto de Formación Integral C/ ADUANA 33, 2º 28013 MADRID T. 902 154 910 EXT 2204, 2209, 2228, 2237 y 1822. gestiondeempresas@ifi.com.es

Más detalles

Del 08 al 11 de Agosto de 2006

Del 08 al 11 de Agosto de 2006 Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio CAPACITACIÓN EN REGLAMENTOS TÉCNICOS Y MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Curso Taller Itinerante sobre Cuarentena

Más detalles

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano

I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano I.2. Programa de control oficial de importaciones de productos alimenticios destinados al consumo humano Subprograma de control oficial sobre los productos alimenticios procedentes de terceros países A

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANSCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE TECNOLOGIA INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, ITA Laboratorio de Microbiología y Fitopatología Laboratorio Química

Más detalles

Que la Agencia ha conformado un sistema único y descentralizado entre Municipio/Comuna y Provincia.

Que la Agencia ha conformado un sistema único y descentralizado entre Municipio/Comuna y Provincia. Disposición Nº 016/09 Santa Fe, 22 de Septiembre de 2009 VISTO La necesidad de establecer la obligatoriedad y los mecanismos para el otorgamiento del Carnet para Manipuladores de Alimentos de manera integrada

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros.

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. 16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. Dr. Antonio Ferraté de la Riva, MSc Jefe del Área de Inocuidad de los Alimentos Punto Focal del

Más detalles