Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia"

Transcripción

1 Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia

2 Objetivo Estratégico Convertir a la Universidad en una de las mejores Universidades del Ecuador, con el apoyo de la Comunidad Universitaria

3 Objetivos Específicos 1.- Situar la Investigación Científica como eje de la Gestión Académica de la UTA. 2.- Fortalecer la Gestión Curricular (Planificación, Desarrollo, Evaluación) la docencia de calidad y el aprendizaje basado en problemas como factores esenciales en la formación integral de los estudiantes considerados como líderes transformadores. 3.- Generar sostenibilidad institucional a través de una vinculación profunda con los sectores sociales, sectores productivos, gobiernos locales y gobierno nacional en procesos de transformación de la realidad. 4.- Vincular L+P+I en la propuesta académica de la Universidad.

4 Cómo alcanzar los Objetivos? Siendo una institución de educación superior con liderazgo en excelencia académica administrativa, y de servicios a la comunidad.

5 Valores que Sustente Nuestro Diario Desempeño * Honestidad * Respeto * Transparencia * Integridad * Identidad * Equidad * Responsabilidad * Solidaridad

6 IDEAS RECTORAS del Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia

7 IDEA FUERZA Desarrollar procesos de cambio profundo con base en la LOES, Reglamentos y el Estatuto de la Universidad.

8 GESTIÓN Del talento humano: Las personas en primer lugar De la comunicación asertiva y propositiva: motivación para el cambio. Liderazgos en todos los niveles: empoderamiento Sinergia: energía colectiva De las relaciones instituciones: patria planetaria Los honestos somos más: guerra a la corrupción El aprendizaje continuo: organizaciones inteligentes Automatización de los procesos

9 GESTIÓN CURRICULAR Reglamento de Régimen Académico Planificación Curricular (Rediseñar el currículo de todas las carreras existentes y proponer nuevas carreras con base en el análisis del contexto). Desarrollo curricular Administración del currículo Seguimiento curricular Administración del currículo Seguimiento curricular Evaluación curricular Meta- evaluación

10 REFORMA ESTRUCTURAL ACADÉMICA Romper con la concepción napoleónica de universidades ( de Facultades, carreras y centros). Comprender el nuevo lenguaje de las interrelaciones en la Sociedad del Conocimiento (Redes). Re-crear el concepto de Universidades desde la pertinencia, calidad, integralidad, autonomía responsable, cogobierno (LOES). Fortalecer una concepción holística de universidades que incluya: la visión compartida el liderazgo ético, el trabajo en equipo, la participación informada, el aprendizaje continuo, la evaluación potenciadora. Priorizar recursos y orientarlos a: formación de talento humano, infraestructura tecnológica, investigación, base de datos, aulas virtuales.

11 DOCENCIA DE CALIDAD Solo los mejores académicos en la Universidad Técnica de Ambato Doctores a nivel de PHD con Maestrías en áreas específicas según áreas del conocimiento de la UNESCO. Utilización de convenios nacionales e internacionales para conseguir profesores(as) para la UTA con títulos requeridos, experiencia en administración y docencia publicaciones. Privilegiar contratos o nombramientos de profesores (as) a tiempo completo, mejor agregado.

12 DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Construcción, restauración, conservación, readecuación, ampliación, modificación de obra pública institucional. Planificación de la infraestructura física con criterios técnicos y ambientales. Administración de construcciones. Fiscalización y supervisión. Mantenimiento de estructura física.

13 INVESTIGACIÓN Potenciar a través de la capacitación la masa crítica dedicada a la investigación. Impulsar la participación de los investigadores en redes de investigación e innovación. Definir planes, programas y proyectos de investigación como elemento esencial del quehacer universitario en relación con el entorno. Fortalecer la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, investigadores asociados.

14 RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS para implementar el Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia

15 RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS La Gestión Institucional tendrá como líder al Rector de la Universidad. La Gestión Académica estará liderada por el Vicerrectorado Académico. La Gestión Administrativa estará liderada por el Vicerrectorado Administrativo.

16 RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Las Unidades Académicas tendrán como líderes académico administrativos, en su orden a Decanos (as), Subdecanos (as), Coordinadores de carrera.

17 RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Profesores (as) empleados (as), estudiantes y trabajadores serán líderes del cumplimiento de los objetivos institucionales en sus puestos de trabajo y proyectarán su marca personal de compromiso con la calidad.

18 GESTIÓN ADMINISTRATIVA para facilitar la implementación del Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia

19 COORDINACIÓN GENERAL DEL RECTORADO Coordinar gestión del Rector con diferentes unidades académicas y administrativas. Artículo 86 del Estatuto de la Universidad Técnica de Ambato

20 DIRECCIÓN ACADÉMICA Apoyo continuo a Vicerrectorado Académico en la Gestión Académica. Implementación de la Reforma Estructural Académica. Socialización del Reglamento de Régimen Académico CES. Rediseño de los currículos de las carreras existentes y diseño curricular de las nuevas. Unidades de titulación. Elaboración de nuevos Reglamentos Académicos. Monitoreo de la Evaluación Curricular.

21 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Sistema de mantenimiento de instalaciones físicas. Uso del espacio físico. Requerimientos de contratación de seguros. Evaluaciones de ofertas de bienes y servicios. Contrataciones por adquisiciones de bienes, servicios y ejecución de obras. Seguimientos de contratos anteriores. Gestión vehicular. Apoyo administrativo.

22 INVESTIGACIÓN Estructura interna y en Red (equipos de trabajo). Planificación. Desburocratizar la selección de proyectos y los procesos de gestión. Formación de núcleos de investigación. Publicaciones, revistas indexadas, libros, congresos, foros científicos. Revistas especializadas. Articular investigación con innovación, patentes, difusión y comercialización de resultados, propiedad intelectual.

23 CENTROS DE POSGRADO Doctorados en red con las mejores universidades. Maestría de investigación y Maestrías profesionales (Matriz productiva). Aprobación de proyectos rezagados. Selección de profesores. Publicaciones que se generan. Necesidad de otro sistema. Requerimiento para ingreso de estudiantes. Evolución del programa.

24 EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Consolidación de equipos de trabajo internos y de apoyo (DAC, CENI, CEVIC). Plan de mejoras de la Evaluación Institucional con el liderazgo del Vicerrectorado Académico. Diagnóstico situacional de la evaluación acreditación de carreras y planes de mejora. Seguimiento a pruebas semanales de aprendizaje de los estudiantes con los reactivos de opción múltiple de competencias genéricas (30%) y competencias específicas de la carrera (70%). Estructuración de exámenes de carrera.

25 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO Desarrollo del Talento Humano. Gestión de Procesos. Elaboración de manuales. Selección de Personal con base en perfiles. Capacitación continua. Registro de nómina. Sistema de información del Talento Humano. Evaluación del desempeño.

26 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL Poner en funcionamiento la Dirección. Formar parte de redes educativas. Ej: coursera.org Implementar plataforma tecnológica. Conformar equipos de trabajo. Gestionar los cursos de Educación Continua como estrategia para el mejoramiento continuo del talento humano. Investigar las necesidades de capacitación interna y externa. Diseñar el currículo de cada uno de los cursos. Definir procesos de evaluación.

27 DIRECCIÓN TECNOLÓGICA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Gestión de la información. Plan de tecnologías de Información y Comunicaciones. Gestión de la arquitectura, plataformas, bienes y servicios tecnológicos. Mantenimiento de Hardware y Software Institucional. Sistema UTAMÁTICO. Pagina web-internet-intranet. Big data Open data.

28 INFRAESTRUCTURA FÍSICA Priorizar construcciones indispensables: Ciencias de la Salud. Idiomas. Laboratorios. Arreglos en Unidades Académicas.

29 DIRECCIÓN DE CULTURA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Políticas de comunicación interna y externa que promuevan imagen institucional. Asociaciones estratégicas con: Gobierno Provincial, Ministerio de Cultura, GADS, Casa de la Cultura, Casa de Montalvo, a manera de ejemplo, para propiciar investigaciones, macro eventos culturales, rescate de saberes ancestrales, tradiciones, formación de talentos, producciones artísticas, publicaciones. Actividades culturales: música, teatro, danza, cine, entre otros. Sistematización de propuestas culturales.

30 Considerada como eje transversal del funcionamiento de la Universidad en el mundo. Universidad enraizada en un contexto social que lo crea, financia, desarrolla y extingue. La razón de ser, el motor, el sentido y valoración de la vida universitaria. VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Programas y proyectos que promuevan el crecimiento de los seres humanos en sus comunidades.

31 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES Darle direccionalidad y aplicabilidad a los convenios. Líneas de investigación docencia, becas, intercambios, innovaciones. Robustecer convenios con países de América como: Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay. Ampliar convenios en Europa con países como: Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra. Iniciar convenios con países de Asia como: Rusia, China. Consolidar convenios con Australia. Búsqueda de Prometeos y becarios de Universidades de Excelencia.

32 GRACIAS!!

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO El Rectorado de la Universidad Técnica de Ambato INVITA a los señores Docentes, mejores egresados de la UTA y público interesado en acceder a estudios de Cuarto Nivel. PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MATRIZ DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA ARTICULACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS REDES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS SABERES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Institución ejecutora: Universidad Técnica de Ambato. Instituciones auspiciantes: SENESCYT. Localización Geográfica: Región 3

Institución ejecutora: Universidad Técnica de Ambato. Instituciones auspiciantes: SENESCYT. Localización Geográfica: Región 3 Nombre del Programa: Gestión del Talento Humano (Formación del talento humano de cuarto nivel) Institución ejecutora: Universidad Técnica de Ambato Instituciones auspiciantes: SENESCYT Apoyo Técnico: CES,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR ASAMBLEA DE FACULTAD CONSEJO DIRECTIVO ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DECANO SUB DECANO DIRECCIÓN ESCUELA DE ENFERMERIA DIRECCIÓN ESCUELA DE MEDICINA DIRECCIÓN

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1

Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018. Página 1 Programa Institucional Instituto de Estudios de Posgrado 2013-2018 Página 1 I N D I C E 1.- Presentación 3 2.- Introducción 4 3.- Marco Jurídico 5 4.- Planeación estratégica 9 Diagnóstico institucional

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2020 ABRIL 2014 PRESENTACIÒN Proyectar nuestros próximos años de vida institucional es un proceso que requiere

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

ENTIDAD: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO MISIÓN: Formar profesionales líderes competentes con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Auditora Interna: CLAUDIA MARÍA RIVERA OSORIO Período evaluado: Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2012. Fecha

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010 SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010 La Educación Superior en tanto bien público e imperativo estratégico debe ser asumida con responsabilidad de los actores involucrados y apoyo financiero

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

DECRETO U. de C. Nº 2011-124

DECRETO U. de C. Nº 2011-124 DECRETO U. de C. Nº 2011-124 VISTO Y CONSIDERANDO: 1.- El documento Plan Estratégico 2006-2010, aprobado mediante Decreto U. de C. Nº 2006-167, de 27 de noviembre de 2006 y prorrogado por Decreto U. de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016 PLAN ESTRATÉGICO 009 06 ITEM DETALLE HOJA MISIÓN, VISIÓN, VALORES BASE LINEAMIENTOS GENERALES GESTIÓN ADMINSTRATIVA ADM 3 LINEAMIENTOS GENERALES DOCENCIA DOC 4 LINEAMIENTOS GENERALES INVESTIGACIÓN INVE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL DECRETACION SBE/RHL/LMZ/jgh UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Política de Postgrado de la Universidad de La

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad A.1.2. Creación de programas de especialización A.1.2.2. Especialización en proyectos de automatización A.1.2.1. Programa de Especialización Estadística Industrial A.1.5.1. Estudio de Mercados que permita

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES

LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES ACUERDO 264 (29 de abril del 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES EL CONSEJO SUPERIOR

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN

PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA: LA PERTINENCIA COMO FACTOR CLAVE PARA LAS TRANSFORMACIONES DEL PROYECTO DE SOCIEDAD ECUATORIANO PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN ELIZABETH LARREA DE

Más detalles

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS ESTRUCTURA Vicerrectoría de Investigación y Tecnología Dirección Centro Virtual de Investigaciones

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN El Plan Operativo Anual (POA) es la herramienta fundamental para dar concreción al Plan Estratégico (PE) y facilitar su efectiva implementación.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 LIMA PERÚ 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 GENERALIDADES

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Taller sobre Posibilidades de Implementación de una Maestría en Gestión Integral De Cuencas 1

Taller sobre Posibilidades de Implementación de una Maestría en Gestión Integral De Cuencas 1 1 Taller sobre Posibilidades de Implementación de una Maestría en Gestión Integral De Cuencas 1 Pareciese que en América Latina las maestrías crecen más que los árboles del bosque y la erosión de los títulos

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos Seminario Interno 2010 Presentación de resultados del trabajo en grupos La posición y la lb labor investigativa de la Universidad ante el contexto actual 1 A juicio del grupo, y frente al contexto político

Más detalles

UNIDAD ACTIVIDAD ESTRATEGICOS ESTRATEGICOS OPERATIVOS UNIDAD MEDIDA CANTIDAD E F M A M J J A S O N D RESPONSABLE 1.

UNIDAD ACTIVIDAD ESTRATEGICOS ESTRATEGICOS OPERATIVOS UNIDAD MEDIDA CANTIDAD E F M A M J J A S O N D RESPONSABLE 1. ESTRATEGICOS ESTRATEGICOS OPERATIVOS MEDIDA CANTIDAD E F M A M J J A S O N D RESPONSABLE.2 Tiempo promedio -Disminución del tiempo promedio Días hábiles 4 Decano..-Mejorar la Disminuir el tiempo de graduación

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2024

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2024 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN GENERAL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2024 Ambato Ecuador 1 RECTOR Ing. Luis Amoroso Mora VICERRECTOR ACADÉMICO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016 I. DIRECCIÓN GENERAL CATEGORÌA DE ANÁLISIS I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Estructura de presentación para los proyectos de rediseño de la oferta académica vigente y nuevas ofertas a nivel de grado.

Estructura de presentación para los proyectos de rediseño de la oferta académica vigente y nuevas ofertas a nivel de grado. Estructura presentación para los proyectos rediseño la oferta académica vigente y nuevas ofertas a grado. Comisión Permanente Universidas y Escuelas Politécnicas l CES. Septiembre/2014 Datos Institucionales

Más detalles

Por una educación de excelencia

Por una educación de excelencia Por una educación de excelencia Ambato 2011 AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Ing. M.Sc. Luis Amoroso Mora RECTOR Dr. M.Sc. Galo Naranjo López VICERRECTOR ACADÉMICO Ing. M.Sc. Jorge León Mantilla VICERRECTOR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA

UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA OBJETIVO Buscar, propiciar y gestionar los espacios de encuentro con los subsectores sociales, con el fin de ayudar a la comunidad académica a interactuar en el contexto local,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

3.7 ESCUELA DE POSGRADO

3.7 ESCUELA DE POSGRADO UNIDAD DE GESTIÓN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DIRECCION UNIVERSITARIA DE PLANIFICACION Y ECONOMIA Código: PL-01-E-03 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Versión: 01 / 30.10.2013 PLAN ANUAL DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

PROFOCIE 2014-2015 ATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PIFI 2014-2015

PROFOCIE 2014-2015 ATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PIFI 2014-2015 Visita in-situ Abril 22 al 24 2015 El presente documento tiene como finalidad presentar las acciones que la Universidad Veracruzana ha realizado en respuesta a las recomendaciones y consideraciones finales

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2014

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ Manta- Ecuador Septiembre

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) BOLETÍN No.2 AÑO 2014

Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) BOLETÍN No.2 AÑO 2014 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) BOLETÍN No.2 AÑO 2014 La Oficina de Relaciones Internacionales se permite dar a conocer algunas convocatorias externas vigentes, que ofrecen diferentes organizaciones

Más detalles

MAESTRÍAS DE INCIDENCIA NACIONAL. Viviana Montalvo G. Vicerrectora Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito

MAESTRÍAS DE INCIDENCIA NACIONAL. Viviana Montalvo G. Vicerrectora Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito MAESTRÍAS DE INCIDENCIA NACIONAL Viviana Montalvo G. Vicerrectora Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito Los postgrados en la Sede Quito Tres etapas: O 1997-2001: Respuesta a una necesidad interna

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 3 UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS. ANTECEDENTES El proceso de seguimiento a graduados cobra un papel fundamental

Más detalles

RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014

RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014 RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014 Quito, enero 2015 1 RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014 1. ANTECEDENTES En el evento anual de seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2013-2017

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011 UADY CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI Plan de Desarrollo 2010-2020 4 de abril de 2011 CCEI Visión En el año 2020 el CCEI es un espacio académico UADY Para la formación profesional y de posgrado.

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en Diseño Multimedia El Diseño Multimedia es el resultado de la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PERIODO: 2014 2018

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PERIODO: 2014 2018 PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PERIODO: 2014 2018 Noviembre 2013* 1 INDICE I. PRESENTACION 3 II. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO 4 III. DECLARACION DE LA MISION 8 IV. DECLARACION DE LA VISION 9 V. DECLARACION

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 2 GESTIÓN INSTITUCIONAL 3 PDC 2010-2014 Marzo 2011 4 PDC 2010-2014 2011 Consolidación de los Planes de Desarrollo de las Unidades. Desarrollo del Sistema de Información de Planificación y Control de

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR.

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. El 10 de Enero de 1923,

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 27 establece que la educación se centrará en el ser humano

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR RPC SO 44 No.464 2013 EL CONSEJO DE EDUCACi ÓN SUPERIOR Considerando Que, el artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "El Sistema de Educación Superior tiene como finalidad

Más detalles

Diagnóstico por Unidad Ejecutora

Diagnóstico por Unidad Ejecutora Diagnóstico por Unidad Ejecutora El Instituto Tecnológico Superior de Chapala, se encuentra en un periodo de transición hacia la consolidación. En esta etapa de consolidación es muy importante que los

Más detalles

ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA

ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA Artículo I ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA CAPÍTULO I Naturaleza, Principios y Objetivos La Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), es una institución de educación

Más detalles