CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES RECTILÍNEAS INDEFINIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES RECTILÍNEAS INDEFINIDAS"

Transcripción

1 Departamento de Físca - UBU enero de CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES RECTILÍNEAS INDEFINIDAS En esta hoja podrán vsualzar el campo magnétco creado por una, dos tres o cuatro correntes rectlíneas paralelas e ndefndas en un punto cualquera. El aspecto externo de la hoja podrá acabar parecéndose a esto: CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA DISTRIBUCIÓN DE HILOS (máx. 4 hlos) Poscón I (Α) X (cm) Y (cm) ,8 2 2 Sgno de la ntensdad, según el eje Z postvo: salendo del papel: sgno postvo x entrando en el papel: sgno negatvo µ 0 = 1,257E-06 Punto de cálculo X (cm) Y (cm) 0 0 Campo B componentes Módulo B (Τ) Bx (µt) By (µt) B (µt) 1 8,00 4,00 8,94 2 2,00-6,00 6,32 3 0,00-6,67 6,67 4-4,00 4,00 5,66 TOTAL 6,00-4,67 7,60 crc 1 crc 2 crc 3 crc 4 B1 B2 B3 B4 Btotal ESCALA PARA LA VISUALIZACIÓN DE CAMPOS 1 cm de gráfco 2 µτ La hoja deberá ser capaz de: - Calcular los campos magnétcos debdos a cada corrente rectlínea ndvdual en el punto consderado, así como el campo magnétco total. - Representar gráfcamente en un dagrama, que smule el plano de cálculo a vsta de pájaro, cada una de las correntes (entrantes o salentes) en la poscón ndcada, las líneas de crculacón de los campos generadas por cada hlo, así como los campos ndvduales y el campo total en forma vectoral. 1 Casllas de datos Los datos necesaros para realzar el cálculo son: - Las ntensdades de corrente eléctrcas (en amperos, por ejemplo) que forman la dstrbucón. Se tomarán con sgno postvo aquellas ntensdades en el sentdo postvo del eje Z y sgno negatvo en caso contraro. En el ejemplo se ha reservado espaco para un máxmo de cuatro correntes rectlíneas ndefndas I 1, I 2, I 3, I 4. No obstante, no es necesaro que aparezcan las cuatro.

2 Departamento de Físca - UBU enero de Las poscones (x 1, y 1 ),, (x 4, y 4 ) de los hlos (correntes), en cm o en las undades de longtud que deseen. - Las coordenadas (x, y) del punto P, llamado punto de cálculo en el ejemplo, que es el punto en el que se desea del campo magnétco B. Convene elegr un rango restrngdo de poscones para explorar y atenerse a él. En efecto, las casllas de resultados numércos funconarán ndstntamente con dstancas de unos pocos cm o de varos centos de ellos; sn embargo, la representacón gráfca no podrá ser realsta con un ntervalo tan amplo. El autor de este ejemplo se ha ceñdo a un ntervalo de poscones de (+10 cm, -10 cm) tanto para el eje X como para el eje Y. El módulo del campo magnétco creado por una corrente rectlínea ndefnda en un punto P a una dstanca r, vene dado por: B = μ 0 2π I r donde, como saben, μ 0 = 4π 10 7 en undades S.I. La dreccón del campo es perpendcular al plano P B determnado por la corrente y el punto. Su sentdo se puede determnar con la regla de mano derecha. Dado que el campo magnétco es perpendcular al vector poscón (vector desde la poscón del hlo hasta el punto de cálculo), reservaremos 16 casllas que contengan las componentes de los 4 vectores r, sus módulos y el ángulo de dchos vectores con el eje horzontal. Las componentes se determnarán restando a las coordenadas del punto de cálculo las coordenadas de cada hlo; los módulos y los ángulos a partr de las componentes calculadas, utlzando para estos últmos la funcón de Excel ATAN2(coordX ;coordy). I r Poscón Vector r Vector B I (Α) X (cm) Y (cm) rx (m) ry (m) módulo (m) áng (rad) Bx (T) By (T) B (T) ,5-1,7 1,772-1,285 1,08E-05 3,18E-06 1,13E ,5 1,3 2,818 0,480 3,27E-06-6,30E-06-7,10E ,5 0,3 3,513 3,056-4,86E-07-5,67E-06 5,69E-06 4 Punto de cálculo X (cm) Y (cm) -0,5 0,3 TOTAL: 1,36E-05-8,79E-06 1,62E-05 A contnuacón, utlzaremos las tres columnas de más a la derecha, como se ve en la fgura anteror, para determnar las componentes y el módulo de los dstntos campos magnétcos. El módulo (no es un verdadero módulo ya que vamos a permtr que pueda ser negatvo) lo calcularemos a partr de la expresón ya menconada anterormente: B = μ 0 I 2π r

3 Departamento de Físca - UBU enero de En cuanto a las componentes, dado que el vector B es perpendcular al vector poscón, al gual que ocurre en el movmento crcular con el vector velocdad, usaremos lo aprenddo en dcha práctca, es decr: B,x = B sen (φ) B,y = B cos (φ) r ϕ B ϕ En el caso de que el usuaro desee calcular menos de cuatro campos, un modo de que la hoja no calcule dchos datos y aparezcan las casllas vacías es utlzar la funcón condconal SI(), de manera que s la caslla que contene la ntensdad de corrente está vacía, las casllas de resultados queden gualmente vacías. Los profesores les prestarán tanta ayuda como precsen con la sntaxs de la funcón SI() y con cualquer otra duda que tengan. De este modo ya tendrán calculados los campos en el punto P debdos a todas las correntes de la dstrbucón. Medante la funcón SUMA() calculen el campo total en P componente a componente. 1 Dagrama Para representar gráfcamente toda la nformacón contenda en las casllas de datos y resultados se trazará un dagrama. El dagrama constará de los elementos que se explcarán a contnuacón. 1.1 Ejes Los ejes los traza por defecto el programa, aunque podemos forzar el rango (valor mínmo y máxmo), así como su formato. Se ha tomado como rango en ambos ejes (-10, +10). 1.2 Correntes rectlíneas ndefndas A contnuacón se trazarán dos gráfcas en el dagrama; una para marcar la poscón de las correntes postvas ( ) y otra para las negatvas ( ). Aquí se explcará el procedmento solo para las correntes negatvas; para las postvas el proceso es completamente análogo. Reserven espaco para tantos pares de coordenadas como correntes pueda albergar la dstrbucón. La dea es utlzar de nuevo la funcón SI(), de modo que s una corrente es negatva la caslla correspondente a su coordenada X contenga el msmo valor que la coordenada X de la corrente y s no lo es, contenga un valor basura (-1000 en el ejemplo) que quede fuera del rango de ejes elegdo en el apartado anteror. Una vez llevado a cabo el proceso las nuevas casllas tendrán el aspecto que se muestra en la parte derecha de la fgura: Poscón ntensdad z- I (Α) X (cm) Y (cm)

4 Departamento de Físca - UBU enero de Ahora toquen con el botón derecho en el dagrama y tras hacer clc en Selecconar datos agreguen nuevos dagramas, cuyas coordenadas X e Y sean las de las casllas que acaban de cumplmentar, tal como se ha hecho en ejemplos anterores. El nuevo gráfco mostrará úncamente las correntes negatvas, para las cuales se puede elegr como marcador un aspa ndcando que es una corrente entrante en el plano de cálculo. De modo análogo se operará con las correntes postvas. 1.3 Flechas de campo S su dstrbucón consta de cuatro correntes como en el ejemplo, deberán adjuntar al dagrama cnco gráfcas más: una por cada hlo, para representar las flechas de campo ndvduales B, y otra para representar la flecha de campo total B Total. Cada una de las cnco gráfcas constará de dos puntos: el punto ncal será el punto de cálculo, el msmo para los cnco vectores, y el punto fnal se calcula de forma smlar a como trazaron los vectores velocdad en el ejercco del tro parabólco, es decr, sumando a las coordenadas de este punto las componentes del campo respectvo. Aunque en este caso, como el campo magnétco tene un valor pequeño, vamos a reescalar drectamente el vector multplcando sus componentes por un factor 10 6, es decr, los campos estarían calculados en µt. Este reescalado tambén se podía haber realzado anterormente, cuando se calculó el módulo de los campos. Se ha tomado este valor pensando en los valores típcos de este tpo de problemas (dstancas de cm y correntes de algunos amperos). Para ncorporar las cnco nuevas gráfcas al dagrama accedan como sempre al menú de Selecconar datos y sgan el protocolo ya explcado y utlzado en anterores práctcas. Solamente recordar que para selecconar valores salteados deben mantener la tecla Ctrl pulsada e r marcando las casllas ndvdualmente. Cuando tengan a la vsta la línea que une el orgen y el extremo del vector campo eljan un estlo de línea con termnacón de punta de flecha. 1.4 Líneas de campo Puede ser lustratvo dbujar además de las líneas de campo para cada uno de los hlos, lo que nos faclta además comprobar que los resultados gráfcos son correctos. Para su realzacón operaremos gual a como se hzo en el movmento crcular para trazar la trayectora o en el tro parabólco para trazar la parábola. Es decr, se genera una crcunferenca para cada hlo de rado el módulo de r medante una tabla de puntos (con 30 puntos es sufcente) y se añade al gráfco. 1.5 Factor de escala Un problema que puede ocurre al representar vectores en el dagrama es que s las correntes son grandes y están próxmas al punto de cálculo, las flechas de campo pueden salrse del área del gráfco o s dchas correntes son pequeñas y están lejos, las flechas aparecerán,uy pequeñas o ncluso nvsbles. Esto sgnfca que con frecuenca habrá que modfcar el valor del factor de escala de modo que las flechas tengan una longtud adecuada. Aquí se sugere usar, por comoddad, el procedmento explcado en la práctca de cálculo de campos eléctrcos (Coulomb).

5 Departamento de Físca - UBU enero de Construr una tabla que nos ndque cuántos μt corresponde una undad ( 1 cm en nuestro caso) del dagrama. Para ello, en algún rncón más o menos remoto de la hoja se teclea una lsta de factores de escalas como la que se muestra en la parte derecha de la fgura. En otro lugar más vsble de la hoja, véase la prmera fgura de este documento, se elge una poscón para albergar la caslla de cambo de escala, con ESCALAS ESCALA PARA LA VISUALIZACIÓN DE CAMPOS 0,1 1 cm de gráfco 2 µτ 0, aspecto parecdo al de la porcón zquerda de la gráfca. Para ello, stúese en la caslla en cuestón y vaya a la pestaña de Datos > Valdacón de datos > Permtr > Lsta. En el casllero rotulado Orgen seleccone todo el rango de factores de escala que antes teclearon. Esta operacón converte la caslla en un desplegable que solo acepta valores de la lsta. De este modo podrán cambar con un solo clc el tamaño de las flechas s su tamaño prevo es demasado grande o demasado pequeño. Evdentemente, para que este nuevo factor de escala sea operatvo, no debe olvdar ntroducrlo en el cálculo de las flechas de campo. 2 Tabla de Resultados Para acabar, sería útl tal y como muestra la prmera fgura de este documento, presentar una senclla tabla que nos mostrara los valores numércos de las componentes de los campos calculados y del campo total en el punto consderado, de tal modo que pudéramos acceder de forma rápda y vsual tanto a la nformacón gráfca como numérca de la solucón al ejercco propuesto.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular

Capítulo 11. Movimiento de Rodamiento y Momentum Angular Capítulo 11 Movmento de Rodamento y Momentum Angular 1 Contendos: Movmento de rodamento de un cuerpo rígdo. Momentum Angular de una partícula. Momentum Angular de un sstema de partículas. Momentum Angular

Más detalles

Estructura de tabla. Crear una tabla de base de datos. Paso previo a la creación i

Estructura de tabla. Crear una tabla de base de datos. Paso previo a la creación i Estructura de una tabla Estructura de tabla Access 2016 Crear una tabla de base de datos Paso prevo a la creacón Una tabla es un conjunto de datos estructurados. Esta estructura se basa en un elemento

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión).

Examen de Física-1, 1 del Grado en Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Cuestiones (Un punto por cuestión). Examen de Físca-, del Grado en Ingenería Químca Examen fnal. Septembre de 204 Cuestones (Un punto por cuestón. Cuestón (Prmer parcal: Un satélte de telecomuncacones se mueve con celerdad constante en una

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: FIS120: FÍSICA GENERAL II GUÍA#7: Campo magnétco, orgen. Objetvos de aprendzaje. Esta guía es una herramenta que usted debe usar para lograr los sguentes objetvos: Analzar los fenómenos que organ los campos

Más detalles

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Examen Final

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Examen Final OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls Examen Fnal Pregunta ( punto) Responda brevemente a las sguentes preguntas: a) Cuál es el obetvo en el aprendzae del Perceptron

Más detalles

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de Matemátcas II Segundo Curso, Grado en Ingenería Electrónca Industral y Automátca Grado en Ingenería Eléctrca 7 de febrero de 0. Conteste las sguentes cuestones: Ã! 0 (a) (0.5 ptos.) Escrba en forma bnómca

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

En el panel de navegación, haga doble clic en el nombre de la tabla o de la consulta a la que desee agregar registros.

En el panel de navegación, haga doble clic en el nombre de la tabla o de la consulta a la que desee agregar registros. Regstros Regstros Access 2013 - Funcónes báscas Introducr regstros en la hoja de datos En el panel de navegacón, haga doble clc en el nombre de la tabla o de la consulta a la que desee agregar regstros.

Más detalles

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético

PRÁCTICA 4. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. A. Observación de la fuerza electromotriz inducida por la variación de flujo magnético A. Observacón de la fuerza electromotrz nducda por la varacón de flujo magnétco Objetvo: Observacón de la presenca de fuerza electromotrz en un crcuto que sufre varacones del flujo magnétco y su relacón

Más detalles

Magnetostática

Magnetostática Magnetostátca Ejercco 1: un haz de sótopos (masa m=8,96 x 10 27 kg; carga q=+3,2 10 19 ) ngresa por el punto A de la fgura a una regón del espaco donde exste un campo magnétco de valor B = 0,1T. La energía

Más detalles

PRÁCTICA 10 CINÉTICA QUÍMICA I: DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD

PRÁCTICA 10 CINÉTICA QUÍMICA I: DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD PRÁCTICA 10 CINÉTICA QUÍMICA I: DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD OBJETIVOS. Estudar la cnétca de una reaccón químca por el método de las velocdades ncales. Determnar los

Más detalles

Presentación con diapositivas

Presentación con diapositivas Presentacón con dapostvas Presentacón con dapostvas PowerPont 2013 Confgurar la presentacón con dapostvas La presentacón con dapostvas es la proyeccón en pantalla de la presentacón. Abra la presentacón

Más detalles

Departamento de Física Laboratorio de Termodinámica MOTOR TÉRMICO

Departamento de Física Laboratorio de Termodinámica MOTOR TÉRMICO Departamento de Físca Laboratoro de Termodnámca Grupo de práctcas Fecha de sesón Alumnos que realzaron la práctca Sello de control Fecha de entrega MOTOR TÉRMICO Nota: Inclur undades y errores en todas

Más detalles

7ª SESIÓN: Medidas de concentración

7ª SESIÓN: Medidas de concentración Curso 2006-2007 7ª Sesón: Meddas de concentracón 7ª SESIÓN: Meddas de concentracón. Abrr el rograma Excel. 2. Abrr el lbro utlzado en las ráctcas anterores. 3. Insertar la Hoja7 al fnal del lbro. 4. Escrbr

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Objetivos de aprendizaje. Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: epartamento de Físca, UTFSM Físca General II / Prof: A. Brunel. FIS120: FÍSICA GENERAL II GUÍA#6: Campo magnétco, efectos. Objetvos de aprendzaje. Esta guía es una herramenta que usted debe usar para lograr

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva Cálculo I: Guía del Estudante Leccón 5 Apromacón del área bajo la curva Leccón 5: Apromacón del área bajo una curva Objetvo: Utlzar sumatoras para apromar el área bajo una curva Referencas: Stewart: Seccón

Más detalles

( ) 2 3 a ( ) % τ ia. Solución:

( ) 2 3 a ( ) % τ ia. Solución: Problema 1: El clndro unforme de rado a de la fgura pesaba en un prncpo 80 N. Después de taladrársele un agujero clíndrco de eje paralelo al anteror su peso es de 75 N. Suponendo que el clndro no deslza

Más detalles

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RENTAS 5.1 CONCEPTO: Renta fnancera: conjunto de captales fnanceros cuyos vencmentos regulares están dstrbudos sucesvamente a lo largo de

Más detalles

Unidad 6-. Números complejos 1

Unidad 6-. Números complejos 1 Undad -. Números complejos ACTIVIDADES FINALES EJERCICIOS Y PROBLEMAS Efectúa las sguentes operacones: aa (-(-(- aa (-(-(- cc ( -(-( bb ( ( - - (- 7 dd ( - - (- / ( - ( ( (. ( Sumamos algebracamente por

Más detalles

Cinemática del Brazo articulado PUMA

Cinemática del Brazo articulado PUMA Cnemátca del Brazo artculado PUMA José Cortés Parejo. Enero 8. Estructura del brazo robótco El robot PUMA de la sere es un brazo artculado con artculacones rotatoras que le proporconan grados de lbertad

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO I Intersección de planos y de recta con plano TEMA 8 INTERSECCIONES. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1.

SISTEMA DIÉDRICO I Intersección de planos y de recta con plano TEMA 8 INTERSECCIONES. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1. Objetvos y orentacones metodológcas SISTEMA DIÉDRICO I Interseccón de planos y de recta con plano TEMA 8 Como prmer problema del espaco que presenta la geometría descrptva, el alumno obtendrá la nterseccón

Más detalles

existe una fuerza eléctrica entre ellas. Nos podemos hacer una pregunta si q Ese algo que rodea a la carga se conoce como CAMPO ELECTRIO CE

existe una fuerza eléctrica entre ellas. Nos podemos hacer una pregunta si q Ese algo que rodea a la carga se conoce como CAMPO ELECTRIO CE UNIVRSIDAD NACIONAL D INGNIRIA Curso: FISICA II CB 3U 1I Imagna. stas sentado cerca de Ruperta, una joven muy lnda que usa un perfume muy agradable. Pero Ruperta tene su amorcto, él llega y tenes que rte.

Más detalles

60 EJERCICIOS de NÚMEROS COMPLEJOS

60 EJERCICIOS de NÚMEROS COMPLEJOS 60 EJERCICIOS de NÚMEROS COMPLEJOS. Resolver las sguentes ecuacones en el campo de los números complejos a) x -x+=0 (Soluc ) b) x +=0 (Soluc ) c) x -x+=0 (Soluc ) d) x +x+=0 (Soluc ) e) x -6x +x-6=0 (Soluc,

Más detalles

CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 01. Ing. Diego A. Patiño G. M.Sc, Ph.D.

CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 01. Ing. Diego A. Patiño G. M.Sc, Ph.D. CAPITULO 3º SOLUCIÓN ECUACIÓN DE ESTADO- 0 Ing. Dego A. Patño G. M.Sc, Ph.D. Solucón de la Ecuacón de Estado Solucón de Ecuacones de Estado Estaconaras: Para el caso estaconaro (nvarante en el tempo),

Más detalles

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos:

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos: UNIDAD 2: Gráfcos estadístcos Los gráfcos muestran vsualmente y de forma rápda la dstrbucón de los datos y sus prncpales característcas, consttuyen un mportante complemento en la presentacón de la nformacón.

Más detalles

Curso l Física I Autor l Lorenzo Iparraguirre

Curso l Física I Autor l Lorenzo Iparraguirre Curso l Físca I Autor l Lorenzo Iparragurre AEXO 4.2: La Ley del Impulso en un ntervalo nfntesmal y en un ntervalo fnto En el texto prncpal la Ley del Impulso ha sdo presentada para un ntervalo t cualquera,

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

Electromagnetismo. El campo de las cargas en reposo: el campo electrostático. Campo eléctrico

Electromagnetismo. El campo de las cargas en reposo: el campo electrostático. Campo eléctrico Electromagnetsmo El campo de las cargas en reposo: el campo electrostátco Andrés Cantarero. Curso 2005-2006. ntroduccón. Propedades dferencales del campo electrostátco. Propedades ntegrales del campo electrostátco.

Más detalles

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Preguntas y Ejercicios para Evaluación: Tema 5

OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls. Preguntas y Ejercicios para Evaluación: Tema 5 OPENCOURSEWARE REDES DE NEURONAS ARTIFICIALES Inés M. Galván José M. Valls Preguntas y Ejerccos para Evaluacón: Tema 5 1. Contestar brevemente a las sguentes cuestones relaconadas con las Redes de Base

Más detalles

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente:

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente: Ejercco nº.- Calcula, utlzando la dencón de logartmo: log log log b) Halla el valor de, aplcando las propedades de los logartmos: log log log Solucón: b) log log log 9 log log log log log 9 9 Ejercco nº.-

Más detalles

Cinemática del movimiento rotacional

Cinemática del movimiento rotacional Cnemátca del movmento rotaconal Poscón angular, θ Para un movmento crcular, la dstanca (longtud del arco) s, el rado r, y el ángulo están relaconados por: 180 s r > 0 para rotacón en el sentdo anthoraro

Más detalles

a) Cuando tomamos como parámetros la longitud y la latitud. b) Cuando usamos la parametrización en forma explícita.

a) Cuando tomamos como parámetros la longitud y la latitud. b) Cuando usamos la parametrización en forma explícita. PROBLEMA DE INTEGRALE DE UPERFICIE. (20 I.T.I.MECÁNICA). -2008-09- 1.-Encontrar los puntos sngulares de la semesfera superor: x 2+y 2+z 2=R 2.z 0 a) Cuando tomamos como parámetros la longtud y la lattud.

Más detalles

Ejercicios y problemas (páginas 131/133)

Ejercicios y problemas (páginas 131/133) 7 Calcula el opuesto y el conjugado de los sguentes números complejos, expresándolos en forma polar: a) z b) z (cos 00 sen 00 ) c) z Expresamos en prmer lugar los números complejos en forma Calcula las

Más detalles

Generación de e Modelos 3D a Partir de e Datos de e Rango de e Vistas Parciales.

Generación de e Modelos 3D a Partir de e Datos de e Rango de e Vistas Parciales. Generacón de e Modelos 3D a Partr de e Datos de e Rango de e Vstas Parcales. Santago Salamanca Mño Escuela de Ingenerías Industrales Unversdad de Extremadura (UNED, UCLM, UEX) Introduccón (I) Qué es un

Más detalles

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente:

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente: Ejercco nº.- Calcula, utlzando la dencón de logartmo: log log log b) Halla el valor de, aplcando las propedades de los logartmos: log log log Ejercco nº.- Avergua el térmno general de la sucesón: ; 0,;

Más detalles

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN COLEGIO IGLÉS DEPARTAMETO IVEL: CUARTO MEDIO PSU. UIDAD: ESTADISTICA 3 PROFESOR: ATALIA MORALES A. ROLADO SAEZ M. MIGUEL GUTIÉRREZ S. JAVIER FRIGERIO B. MEDIDAS DE DISPERSIÓ Las meddas de dspersón dan

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

Relaciones entre las tablas

Relaciones entre las tablas Relacones entre las tablas Relacones entre las tablas Access 2013 Establecer una relacón entre dos tablas Los dstntos tpos de relacones entre tablas Establecer una relacón entre las tablas de la base de

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

Capítulo 7 Bucles. Bucle For-Next. Informática

Capítulo 7 Bucles. Bucle For-Next. Informática Capítulo 7 Bucles Bucle For-Net Un procedmento más práctco para controlar varables que deben tomar valores numércos entre un valor ncal hasta un valor fnal, con un ncremento determnado, es el sguente:

Más detalles

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria).

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria). Unversdad de Sonora Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Físca Laboratoro de Mecánca II Práctca #3: Cálculo del momento de nerca de un cuerpo rígdo I. Objetvos. Determnar el momento de nerca

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE CCESO L UNVERSDD L.O.G.S.E CURSO 004-005 CONVOCTOR SEPTEMRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón.- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

Asignar una o varias categorías a un elemento

Asignar una o varias categorías a un elemento Outlook 2016 - Funcones avanzadas Categoría de los elementos Asgnar una o varas categorías a un elemento Seleccone la carpeta y el elemento al cual desea asocar una categoría; s la operacón afecta a varos

Más detalles

q 1 modifica las propiedades físicas del espacio que le rodea de forma que, cuando se coloca la carga q 1 en las proximidades de la carga q 2

q 1 modifica las propiedades físicas del espacio que le rodea de forma que, cuando se coloca la carga q 1 en las proximidades de la carga q 2 Físca para encas e Ingenería APÍTULO 80 AMPO LÉTRIO 1 80-1 ampo electrostátco Las fuerzas de atraccón o de repulsón entre dos cargas eléctrcas F = k q q r 1 1 = 1 q 1 q r 1 r 1 r 1 r 1 [1] se manfestán

Más detalles

I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez

I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez Problema La sguente tabla epresa la estatura en cm. de soldados: Talla 5 56 60 6 68 6 80 8 88 Soldados 6 86 50 8 95 860 85 6 9 a) Haz un hstograma que represente la estatura en metros de los soldados.

Más detalles

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior.

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior. . EL TENSOR DE TENSIONES Como se explcó prevamente, el estado tensonal en un punto nteror de un cuerpo queda defndo por 9 componentes, correspondentes a componentes por cada una de las tensones nternas

Más detalles

Tema 11: Estadística.

Tema 11: Estadística. Tema 11: Estadístca. Ejercco 1. Un fabrcante de tornllos desea hacer un control de caldad. Para ello, recoge 1 de cada 100 tornllos producdos y lo analza. a) Cuál es la poblacón? b) Cuál es la muestra?

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio ectores en el espaco Los puntos y los vectores en el espaco se pueden representar como ternas de números reales (a,b,c) c b a Por el Teorema de Ptagoras, la norma del vector = (a,b,c) es = a 2 +b 2 +c

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16 SEMAA 3. CLASE. MARTES 20/09/6. Defncones de nterés.. Estadístca descrptva. Es la parte de la Estadístca que se encarga de reunr nformacón cuanttatva concernente a ndvduos, grupos, seres de hechos, etc..2.

Más detalles

CAPÍTULO 4. CINEMÁTICA DE LOCALIZACIÓN DEL ROBOT PARALELO

CAPÍTULO 4. CINEMÁTICA DE LOCALIZACIÓN DEL ROBOT PARALELO 8 CAPÍTULO 4. CINEMÁTICA DE LOCALIZACIÓN DEL ROBOT PARALELO En esta seccón se descrbe el análss de posconamento y orentacón del robot paralelo: Se resuelve el problema cnemátco nverso en base a métodos

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 Rcardo Ramírez Facultad de Físca, Pontfca Unversdad Católca, Chle 1er. Semestre 2008 Corrente eléctrca CORRIENTE ELECTRICA Corrente eléctrca mplca carga en movmento.

Más detalles

Números Reales y Complejos

Números Reales y Complejos Apéndce C Números Reales Complejos Ejerccos resueltos Halla los números reales que cumplen la condcón a a S a 0 : a a a 0 No este solucón S a < 0 : a a a a Halla todos los números r tales que r < a) S

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO N FEH DURION 3 11 3 JULIO 26 DE 2013 9

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales Tema : Análss de datos undmensonales. Varables estadístcas undmensonales. Representacones gráfcas.. Característcas de las dstrbucones de frecuencas undmensonales.. Varables estadístcas undmensonales. Representacones

Más detalles

Www.apuntesdemates.weebl.es TEMA AMO EALARE Y VETORIALE. INTRODUIÓN e entende por magntud cualquer cualdad o propedad medble. ueden clasfcarse en: - Magntudes escalares: Quedan totalmente defndas cuando

Más detalles

(4 3 i)(4 3 i)

(4 3 i)(4 3 i) E.T.S.I. Industrales y Telecomuncacón Curso 00-0 Grados E.T.S.I. Industrales y Telecomuncacón Asgnatura: Cálculo I Ejerccos resueltos Calcular el valor de a y b para que b a 4 sea real y de módulo undad

Más detalles

Hoja I.4 SOLUCIÓN DEL EJERCICIO 6

Hoja I.4 SOLUCIÓN DEL EJERCICIO 6 SOLUCIÓN DEL EJERCICIO 6 Se trata de defnr la funcón de códgo sguendo un orden dferente, y para dstngurla la llamamos dod(x,y), que Esta funcón de códgo numera la cuadrícula en el orden ndcado en la fgura,

Más detalles

Teléfonos Avaya T3 para conexión a Integral 5 Configurar y utilizar la sala de conferencias Apéndice del Manual del usuario

Teléfonos Avaya T3 para conexión a Integral 5 Configurar y utilizar la sala de conferencias Apéndice del Manual del usuario Teléfonos Avaya T3 para conexón a Integral 5 Confgurar y utlzar la sala de conferencas Apéndce del Manual del usuaro Issue 1 Integral 5 Software Release 2.6 Septembre 2009 Utlzar la sala de conferencas

Más detalles

Es el movimiento periódico de un punto material a un lado y a otro de su posición en equilibrio.

Es el movimiento periódico de un punto material a un lado y a otro de su posición en equilibrio. 1 Movmento Vbratoro Tema 8.- Ondas, Sondo y Luz Movmento Peródco Un móvl posee un movmento peródco cuando en ntervalos de tempo guales pasa por el msmo punto del espaco sempre con las msmas característcas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad UNIVERSIDAD NAIONAL MAYOR DE SAN MAROS FAULTAD DE IENIAS MATEMÁTIAS E.A.P. DE ESTADÍSTIA Métodos multvarantes en control estadístco de la caldad apítulo IV. Gráfcos de control MUSUM TRABAJO MONOGRÁFIO

Más detalles

VISIÓN POR COMPUTADOR

VISIÓN POR COMPUTADOR Escuela Poltécnca Superor de Elche VISIÓN POR COMPUTADOR Grado en Electrónca y Automátca Industral PRÁCTICAS TITERE Práctca 4: Segmentacón, Localzacón y Reconocmento de Obetos Departamento de Ingenería

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa y ludos Práctca 9 Dspacón de energía mecáa Objetvos El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Determnar los cambos de la energía cnétca de un

Más detalles

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN BLOQUE 1

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN BLOQUE 1 INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN BLOQUE En el Aula Vrtual se encuentra dsponble: Materal nteractvo con teoría y ejerccos resueltos. Para acceder a ello deberá pulsar sobre los sguentes enlaces una vez dentro

Más detalles

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Clascacón: Emtdo para Observacones de los Coordnados Versón: 1.0 DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Autor Dreccón de Operacón Fecha Creacón 06-04-2010 Últma Impresón 06-04-2010 Correlatvo

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 2) CAPÍTULO II.-ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA.- DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA . DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

Tema 2 : DEFORMACIONES

Tema 2 : DEFORMACIONES Tema : eformacones Tema : EFRMACINES F F 3 F / u u u 3 3 3 / 3 / F n Prof.: Jame Santo omngo Santllana E.P.S.-Zamora (U.SAL.) - 008 Tema : eformacones..- INTRUCCIÓN Los cuerpos se deforman debdo a la accón

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA BICICLETA

EQUILIBRIO DE LA BICICLETA JUAN RIUS CAMPS EQUILIBRIO DE LA BICICLETA EDICIONES ORDIS 1 2 EDICIONES ORDIS GRAN VIA DE CARLOS III, 59, 2º, 4ª 19 de Marzo de 2010 08028 BARCELONA 3 4 EQUILIBRIO DE LA BICICLETA Resulta muy dfícl explcar

Más detalles

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004)

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004) FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Xménez & San Martín, 004) Capítulo. Nocones báscas de álgebra de matrces Fe de erratas.. Cálculo de la transpuesta de una matrz

Más detalles

Números Complejos II. Ecuaciones

Números Complejos II. Ecuaciones Complejos 1º Bachllerato Departamento de Matemátcas http://selectvdad.ntergranada.com Raúl González Medna Ecuacones 1. Resolver las sguentes ecuacones y determnar en qué campo numérco tenen solucón: a)

Más detalles

Objetivos El alumno conocerá y aplicará diversas técnicas de derivación e integración numérica. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Objetivos El alumno conocerá y aplicará diversas técnicas de derivación e integración numérica. Al final de esta práctica el alumno podrá: Objetvos El alumno conocerá y aplcará dversas técncas de dervacón e ntegracón numérca. Al fnal de esta práctca el alumno podrá:. Resolver ejerccos que contengan dervadas e ntegrales, por medo de métodos

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. y sabemos que no podemos calcular raíces de números negativos en R. Para resolver este problema introduciremos el valor i = 1

NÚMEROS COMPLEJOS. y sabemos que no podemos calcular raíces de números negativos en R. Para resolver este problema introduciremos el valor i = 1 NÚMEROS COMPLEJOS 1. Qué es un número complejo? Defncones. La ecuacón x + 1 = 0 no tene solucón en el campo real puesto que s ntentamos resolverla tendremos que x = ± 1 y sabemos que no podemos calcular

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 12) CAPÍTULO II.- ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA 7.- MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1.

Más detalles

Matemáticas I - Anaya

Matemáticas I - Anaya ! 0 "# Representa gráfcamente los resultados que obtengas al hallar y calcula el lado del trángulo formado al unr esos tres puntos. Para hallar las raíces prmero pasamos el número a forma polar : r ( )

Más detalles

La representación Denavit-Hartenberg

La representación Denavit-Hartenberg La representacón Denavt-Hartenberg José Cortés Parejo. Marzo 8 Se trata de un procedmeto sstemátco para descrbr la estructura cnemátca de una cadena artculada consttuda por artculacones con. un solo grado

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PÁCTICA Nº 5. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA OBJETIVO Analzar el funconamento de dferentes crcutos resstvos empleando la Ley de Ohm y las Leyes de Krchhoff. FUNDAMENTO TEÓICO Corrente Eléctrca Una corrente

Más detalles

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-1 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-2 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO La estátca estuda las condcones bajo las cuales los sstemas mecáncos están en equlbro. Nos referremos úncamente a equlbro de tpo mecánco,

Más detalles

UdelaR Facultad de Ciencias Curso de Física I p/lic. Física y Matemática Curso 2011 CINEMÁTICA

UdelaR Facultad de Ciencias Curso de Física I p/lic. Física y Matemática Curso 2011 CINEMÁTICA UdelaR Facultad de Cencas Curso de Físca I p/lc. Físca y Matemátca Curso 011 1.- CINEMÁTICA UNIDIMENSIONAL CINEMÁTICA Partícula- Modelo de punto materal, de dmensones desprecables. Ley horara x (t) Funcón

Más detalles

The Dark Side of the Moon: Estudio del acoplamiento de marea de la Luna

The Dark Side of the Moon: Estudio del acoplamiento de marea de la Luna The Dark Sde of the Moon: Estudo del acoplamento de marea de la Luna Matías H. Senger m.senger@hotmal.com Dcembre de 216 Resumen Este trabajo presenta un expermento computaconal que permte el estudo del

Más detalles

MEDIDAS DESCRIPTIVAS

MEDIDAS DESCRIPTIVAS Tema 2: MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE LOS DATOS 1. MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ: Meda Medana Moda Cuantles Otras 2. MEDIDAS DE DISPERSIÓ: Desvacón típca Varanza Rango Otras 3. MEDIDAS DE FORMA: Asmetría Apuntamento

Más detalles

2 Dos tipos de parámetros estadísticos

2 Dos tipos de parámetros estadísticos Dos tpos de parámetros estadístcos Págna 198 1. Calcula la meda, la medana y la moda de cada una de estas dstrbucones estadístcas: a) 4, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 11, 1, 17 b), 1, 6, 9,, 8, 9,, 14, c), 3, 3, 3,

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS.

5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS. 5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS. Para organzar los datos a medda que el número de observacones crece, es necesaro condensar más los datos en tablas apropadas, a fn de presentar, analzar e nterpretar

Más detalles

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES 4ª SesónFecha: Estadístca Undmensonal: SOLUCIOES Varables estadístca dscreta 1 Con los datos del ejercco de Pág 19 nº 3 determna: a) Tabla de Frecuencas b) Dagrama de barras Gráfco acumulado c) Meddas

Más detalles

Resuelve. Unidad 6. Números complejos. BACHILLERATO Matemáticas I. [x ( )][x (2 3 1)] = Cómo operar con 1? Página 147

Resuelve. Unidad 6. Números complejos. BACHILLERATO Matemáticas I. [x ( )][x (2 3 1)] = Cómo operar con 1? Página 147 Undad. Números complejos Matemátcas I Resuelve Págna 7 Cómo operar con? Vamos a proceder como los antguos algebrstas: cuando nos encontremos con seguremos adelante operando con ella con naturaldad y tenendo

Más detalles

Unidad Nº III Unidad Aritmética-Lógica

Unidad Nº III Unidad Aritmética-Lógica Insttuto Unverstaro Poltécnco Santago Marño Undad Nº III Undad Artmétca-Lógca Undad Artmétca-Lógca Es la parte del computador que realza realmente las operacones artmétcas y lógcas con los datos. El resto

Más detalles

Hidrología superficial

Hidrología superficial Laboratoro de Hdráulca Ing. Davd Hernández Huéramo Manual de práctcas Hdrología superfcal 7o semestre Autores: Héctor Rvas Hernández Juan Pablo Molna Agular Rukmn Espnosa Díaz alatel Castllo Contreras

Más detalles

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I Slde 1 Unversdad Dego Portales Estadístca I Seccón II: Dstrbucones de Frecuenca y Representacón Gráfca Sgla: EST2500 Nombre Asgnatura: Estadístca I Slde 2 Organzacón y Resumen de Datos Como recordará,

Más detalles