CUADRILÁTEROS. ELEMENTOS BÁSICOS Son los mismos que en un polígono cualquiera, excepto el triángulo, ya que un triángulo no tiene diagonales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADRILÁTEROS. ELEMENTOS BÁSICOS Son los mismos que en un polígono cualquiera, excepto el triángulo, ya que un triángulo no tiene diagonales."

Transcripción

1 DEFINICIÓN Un curilátero es un polígono cerro compuesto por cutro los. 1 EEMENTOS ÁSICOS Son los mismos que en un polígono culquier, excepto el triángulo, y que un triángulo no tiene igonles. VÉRTICES: Puntos en el plno formos por los extremos e los los el curilátero. VÉRTICES D DIAGONAES c C ADOS: Segmentos comprenios entre os vértices. DIAGONAES: Segmentos que unen os vértices no consecutivos ADOS ÁNGUOS: os formos por c os los. Nomencltur el curilátero os vértices een esignrse con letrs myúsculs y los los con minúsculs, en sentio circulr, mejor en sentio contrrio ls gujs el reloj. El lo siguiente un vértice se nomr con l mism letr que éste. Dte cuent e que en un curilátero no hy un lo opuesto un vértice, sino los y vértices opuestos entre sí. DEFORMAIIDAD DE UN CUADRIÁTERO Imginemos uns vrills plns metálics, rígis, con gujeros en los extremos pr formr figurs, como en un mecno. Si tommos, por ejemplo, cutro e iferentes tmños y ls unimos, otenemos un curilátero. Pero estirno o pretno en los vértices poemos conseguir muchos curiláteros iferentes. A est figur l llmmos eformle. Curilátero originl. Pr que se ineformle eemos escomponerl en os triángulos, c uno e ellos ineformle, utilizno otr vrill como un igonl. A ÁNGUOS Apretno los vértices 1 y 2. Estirno e los vértices 1 y 2. Un igonl ivie un curilátero en ostriángulos, ineformles, (ver cpítulo e Triángulos ) PROFESOR: Alfreo Ponce Cinos. Se prohíe l istriución y reproucción sin citr utor y proceenci. Se prohíe su vent sin utorizción expres el utor.

2 CASIFICACIÓN Se clsificn en tres grupos, según ls meis e los y ángulos, l igul que en los triángulos. 2 PARAEOGRAMOS Son los curiláteros que tienen los los prlelos e igules os os. CUADRADO RECTÁNGUO ROMO ROMOIDE TRAPECIOS Son los curiláteros que tienen únicmente os los prlelos. TR. RECTÁNGUO TR. ISÓSCEES TR. ESCAENO TRAPEZOIDES (o curilátero en generl) Son los curiláteros que no tienen ningun e ls crcterístics e toos los nteriores, es ecir que no pertenece ninguno e los otros grupos. Dsitintos ejemplos e curiláteros que no pertenecen los prlelogrmos o los trpecios. A continución estuiremos uno por uno sus crcterístics. Pr ello eemos ver qué relciones existen entre ls meis e los los, ls e los ángulos y ls e ls igonles. PROFESOR: Alfreo Ponce Cinos. Se prohíe l istriución y reproucción sin citr utor y proceenci. Se prohíe su vent sin utorizción expres el utor.

3 CUADRADO Es el prlelogrmo que tiene sus los igules y sus ángulos rectos. 3 DIAGONAES: son igules y perpeniculres entre sí. Se cortn por su punto meio, es ecir, c un cort en su punto meio l otr. Formn 45º gros con los los, por lo que son isectrices e los ángulos el curo. El punto e corte e ls igonles es el centro el curo. 45º Al tener los y ángulos igules es un polígono regulr, por lo tnto tiene circunferenci circunscrit e inscrit, sieno su centro el centro el curo. = RECTÁNGUO Es el prlelogrmo que tiene sus los igules os os y sus ángulos rectos. ltur el curo coincie con l mei el lo. = = ltur el rectángulo coincie con uno e sus los, según su posición. CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA DIAGONAES: son igules y pueen formr culquier ángulo, excepto 90º, es ecir, no pueen ser perpeniculres entre sí; si lo fuesen no serí un rectángulo sino un curo. Se cortn por su punto meio, es ecir, c un cort en su punto meio l otr. El punto e corte e ls igonles es el centro el rectángulo. Tiene circunferenci circunscrit pero no inscrit, sieno su centro el centro el rectángulo. CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA CIRCUNFERENCIA INSCRITA Est circunferenci NO es inscrit, y que no es tngente toos los los el polígono. PROFESOR: Alfreo Ponce Cinos. Se prohíe l istriución y reproucción sin citr utor y proceenci. Se prohíe su vent sin utorizción expres el utor.

4 ROMO Es el prlelogrmo que tiene sus los igules y sus ángulos istintos e 90º 4 D DIAGONAES: son esigules y perpeniculres entre sí, y se cortn por su punto meio. Son isectrices e los ángulos el romo. El punto e corte e ls igonles es el centro el romo. Se enominn igonl myor y menor. Tiene circunferenci inscrit, y su centro es el centro el romo, pero no tiene circunferenci circunscrit. CIRCUNFERENCIA INSCRITA circunferenci NO es circunscrit, y que no ps por toos los vértices el polígono. Conviene costumrrse no confunir ls figurs geométrics porque estén colocs e un form u otr. o que efine un figur son sus crcterístics, no cómo está situ en el ppel. figur 1 es el mismo romo que el primero, solo que poyo en un lo.así poemos ver mejor su ltur: FIG. 1 ltur el romo es l istnci entre os los opuestos. Se ve e otr form pero es el mismo. Si tommos un curo y lo eformmos pretno o estirno e os vértices, otenemos un romo. ÁNGUOS: son istintos e 90º, porque si fuesen rectos tenrímos un curo. Aemás son igules y opuestos os os, es ecir, los opuestos son igules entre sí. Por el prlelismo e los los opuestos se l propie e que os ángulos contiguos siempre sumn 180º. + = 180º FIG. 2 Esto es un curo porque tiene los igules y ángulos rectos. Suele ecirse errónemente que es un romo porque los romos se suelen representr sí. PROFESOR: Alfreo Ponce Cinos. Se prohíe l istriución y reproucción sin citr utor y proceenci. Se prohíe su vent sin utorizción expres el utor.

5 ROMOIDE Es el prlelogrmo que tiene sus los igules os os y sus ángulos istintos e 90º. 5 D DIAGONAES: son esigules y pueen formr culquier ángulo excepto 90º, y que entonces serí un romo. Se cortn por el punto meio. El punto e corte e ls igonles es el centro el romoie. Se enominn igonl myor y menor. No tiene circunferencis ni inscrit ni circunscrit. No es posile hcer un circunferenci que se tngente los cutro los o que pse por los cutro vértices. ltur es l istnci entre los opuestos, según su posición puee tomrse como se un lo u otro, como el el rectángulo. Si tommos un rectángulo y lo eformmos pretno o estirno e os vértices, otenemos un romoie. ÁNGUOS: son istintos e 90º, porque si fuesen rectos tenrímos un rectángulo. Aemás son igules y opuestos os os, es ecir, los opuestos son igules entre sí. Por el prlelismo e los los opuestos se l propie e que os ángulos contiguos siempre sumn 180º. + = 180º Conviene no confunir l ltur con el lo, y que no pueen meir lo mismo, iferenci el rectángulo. PROFESOR: Alfreo Ponce Cinos. Se prohíe l istriución y reproucción sin citr utor y proceenci. Se prohíe su vent sin utorizción expres el utor.

6 TRAPECIO RECTÁNGUO Es el trpecio que tiene os ángulos e 90º. Pr recorrlo poemos relcionrlo con el triángulo rectángulo, cortánolo con un prlel l se, como en el ejemplo inferior: 6 ADOS: los los prlelos e los trpecios se llmn ses. Siempre hy os y un es myor que l otr, llmánose por lo tnto se myor y se menor. En el trpecio rectángulo los otros os los son esigules. DIAGONAES: son esigules y pueen formr culquier ángulo. No tiene circunferencis ni inscrit ni circunscrit. ltur es l istnci entre ls ses, sin importr l posición que teng el trpecio. TRAPECIO ISÓSCEES Es el trpecio que tiene los ángulos igules os os. Pr recorrlo poemos relcionrlo con el triángulo isósceles, cortánolo con un prlel l se, como en el ejemplo inferior: ADOS: los los prlelos e los trpecios se llmn ses. Siempre hy os y un es myor que l otr, llmánose por lo tnto se myor y se menor. En el trpecio isósceles los otros os los son igules entre sí. DIAGONAES: son igules y pueen formr culquier ángulo. ÁNGUOS: los ángulos ycentes ls ses son igules entre sí; l sum e los ángulos esigules es un ángulo llno: + = 180º Tiene siempre circunferenci circunscrit, pero puee tener o no circunferenci inscrit. ltur es l istnci entre ls ses, sin importr l posición que teng el trpecio. PROFESOR: Alfreo Ponce Cinos. Se prohíe l istriución y reproucción sin citr utor y proceenci. Se prohíe su vent sin utorizción expres el utor.

7 TRAPECIO ESCAENO Es el trpecio sin ningun crcterístic especil e ángulos. Pr recorrlo poemos relcionrlo con un triángulo escleno, el que otenemos un trpecio trzno un prlel uno e sus los. 7 ADOS: los los prlelos e los trpecios se llmn ses. Siempre hy os y un es myor que l otr, llmánose por lo tnto se myor y se menor. En el trpecio escleno los otros os los son esigules. DIAGONAES: son esigules y pueen formr culquier ángulo. No puee tener circunferenci circunscrit, pero porí tener inscrit, según sen ls imensiones. ltur, como en toos, es l istnci entre ls ses. TRAPEZOIDES o curiláteros en generl El curilátero que no pertenece ningún grupo e los nteriores suele llmrse trpezoie. Por lo tnto un trpezoie se efine por lo que no tiene e los otros, unque puee tener lgun crcterístic isl. Trpezoie con tres los igules. QUE PUEDEN TENER AISADAMENTE ADOS: no pueen ser prlelos unque porín ser os o tres igules., incluso ser os igules y los otros os tmién entre sí. DIAGONAES: porín formr 90º y ser igules, pero sin cortrse por el punto meio. ÁNGUOS: porín tener os ángulos igules, pero los otros os no, y no pueen ser rectos. Porí tener un ángulo recto. Pueen tener o no circunferencis inscrit y circunscrit, un sol e ells o ms. No poemos efinir l ltur e un trpezoie. Trpezoie con pres e los igules y igonles perpeniculres. Trpezoie con igonles igules. Trpezoie con circunferenci inscrit y circunscrit. PROFESOR: Alfreo Ponce Cinos. Se prohíe l istriución y reproucción sin citr utor y proceenci. Se prohíe su vent sin utorizción expres el utor.

Los polígonos y la circunferencia

Los polígonos y la circunferencia l: ldo 12 Los polígonos y l circunferenci 1. Polígonos lcul cuánto mide el ángulo centrl mrcdo en los siguientes polígonos: P I E N S Y L U L R l: ldo R R? R? R R? R R? R E l: ldo l: ldo F E 360 : 3 =

Más detalles

GUÍA NÚMERO 16 CUADRILATEROS:

GUÍA NÚMERO 16 CUADRILATEROS: Sint Gspr ollege MISIONEROS E L PREIOS SNGRE Formno Persons Íntegrs eprtmento e Mtemátic RESUMEN PSU MTEMTI GUÍ NÚMERO 16 URILTEROS: Los ángulos interiores sumn 360º Los ángulos exteriores sumn 360º lsificción

Más detalles

12. Los polígonos y la circunferencia

12. Los polígonos y la circunferencia l: ldo SLUINI 107 1. Los polígonos y l circunferenci 1. PLÍGNS PIENS Y LUL lcul cuánto mide el ángulo centrl mrcdo en los siguientes polígonos:? l: ldo? 4. ivide un circunferenci de de rdio en seis prtes

Más detalles

1.- VECTORES EN EL PLANO. OPERACIONES. Cualquier vector v tiene dos componentes (v 1. v = (4,3) 1 2 1 2 u v. u = v (u, u ) = (v, v )

1.- VECTORES EN EL PLANO. OPERACIONES. Cualquier vector v tiene dos componentes (v 1. v = (4,3) 1 2 1 2 u v. u = v (u, u ) = (v, v ) º Bchillerto Mtemátics I Dpto e Mtemátics- I.E.S. Montes Orientles (Iznlloz-Curso 0/0 TEMA 8.- GEOMETRÍA ANALÍTICA. PROBLEMAS AFINES Y MÉTRICOS.- VECTORES EN EL PLANO. OPERACIONES. Concepto e vector Un

Más detalles

Clasifica los siguientes polígonos. a) b) c) d)

Clasifica los siguientes polígonos. a) b) c) d) 1 FIGURS PLNS EJERIIS PR ENTRENRSE Polígonos 1.44 lsific los siguientes polígonos. ) b) c) d) ) Pentágono irregulr cóncvo. b) Heptágono regulr convexo. c) ctógono irregulr cóncvo. d) Hexágono irregulr

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo IUJO TÉNIO HILLERTO TEM 3. POLÍGONOS. eprtmento e rtes Plástics y iujo TEM 3. POLÍGONOS. 1º 2º? Triángulos o efinición y notciones o lsificción o uestiones generles o Puntos y rects notles o onstrucciones?

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA POLÍGONOS CUADRILÁTEROS

UNIDAD: GEOMETRÍA POLÍGONOS CUADRILÁTEROS u r s o : Mtemátic Mteril N 13 GUÍ TÓRIO PRÁTI Nº 11 UNI: GOMTRÍ POLÍGONOS URILÁTROS POLÍGONOS FINIIÓN: Un polígono es un figur pln, cerrd, limitd por trzos llmdos ldos y que se intersectn sólo en sus

Más detalles

Introducción: La palabra polígono está formada por el prefijo POLI= mucho y el sufijo GONOS que significa ángulos. Luego polígonos = muchos ángulos.

Introducción: La palabra polígono está formada por el prefijo POLI= mucho y el sufijo GONOS que significa ángulos. Luego polígonos = muchos ángulos. TEMA 2. LOS POLÍGONOS Introducción: L plbr polígono está formd por el prefijo POLI= mucho y el sufijo GONOS que signific ángulos. Luego polígonos = muchos ángulos. 1.- DEFINICIÓN: form pln delimitd por

Más detalles

TRIGONOMETRÍA LEY DE SENOS Y DE COSENOS página 89

TRIGONOMETRÍA LEY DE SENOS Y DE COSENOS página 89 TRIGONOMETRÍA LEY DE SENOS Y DE COSENOS págin 89 págin 90 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA SEGUNDO SEMESTRE 5 RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS 5.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Toos los triángulos constn e seis elementos

Más detalles

MATEMATICA Parte III para 1 Año

MATEMATICA Parte III para 1 Año Crpet e Trjos Prátios e MATEMATICA Prte III pr 1 Año APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO:... PROFESOR:... DIVISIÓN:... Crpet e Trjos Prátios e Mtemáti Prte III 1º ño Págin 1 POLÍGONOS TRIÁNGULOS 3) En el triángulo

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA PERÍMETROS Y ÁREAS

UNIDAD: GEOMETRÍA PERÍMETROS Y ÁREAS u r s o : Mtemátic Mteril N 17 GUÍ TÓRI PRÁTI Nº 14 UNI: GMTRÍ PRÍMTRS Y ÁRS Perímetro de un polígono, es l sum de ls longitudes de todos sus ldos. l perímetro se denotrá por p y el semiperímetro por s.

Más detalles

POLIEDROS REGULARES. Nº de caras por. Poliedros regulares Nº de caras. Suma de ángulos en cada vértice < 360º CARAS. Condiciones.

POLIEDROS REGULARES. Nº de caras por. Poliedros regulares Nº de caras. Suma de ángulos en cada vértice < 360º CARAS. Condiciones. POLIEROS REGULARES CARAS Nº e crs por vértice P Sum e ángulos en c vértice < 60º Polieros regulres Nº e crs Coniciones x 60 = 180º TETRAERO 1º Tos ls crs son igules. 5 5 x 60 = 00º x 60 = 0º OCTAERO 8

Más detalles

Los elementos de un polígono son los lados, los vértices, los ángulos interiores, los ángulos exteriores, las diagonales, el perímetro y el área.

Los elementos de un polígono son los lados, los vértices, los ángulos interiores, los ángulos exteriores, las diagonales, el perímetro y el área. POLÍGONOS. ELEMENTOS DE UN POLÍGONO. Los elementos de un polígono son los ldos, los vértices, los ángulos interiores, los ángulos exteriores, ls digonles, el perímetro y el áre. LADO REGIÓN EXTERIOR A

Más detalles

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Conceptos generales de ángulos, polígonos y cuadriláteros GUICEN022MT22-A16V1

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Conceptos generales de ángulos, polígonos y cuadriláteros GUICEN022MT22-A16V1 GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Conceptos generles de ángulos, polígonos y cudriláteros Progrm Entrenmiento Desfío En l figur I se muestr un crtulin cudrd PQRS de ldo 1. Se doln los ldos SP y RQ por ls línes

Más detalles

EL TETRAEDRO REGULAR. sección principal

EL TETRAEDRO REGULAR. sección principal cr el tetrero EL TETRAERO REGULAR El tetrero regulr es un poliero conexo que tiene cutro tringulos equiláteros como crs, cutro értices y seis rists. Conocieno su sección principl poemos construirlo conocieno

Más detalles

2.- Dos ángulos de un triángulo miden 73º y 58º respectivamente. Determina el ángulo que forman sus bisectrices.

2.- Dos ángulos de un triángulo miden 73º y 58º respectivamente. Determina el ángulo que forman sus bisectrices. GEOMETRÍ 1.- Determin ls medids de los ángulos desconocidos. ) b) " 31º " 20º 47º 2.- Dos ángulos de un triángulo miden 73º y 58º respectivmente. Determin el ángulo que formn sus bisectrices. 3.- uánto

Más detalles

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio.

Tema 5: Polígonos. Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. Tema 5: Polígonos 5.1 Elementos Fundamentales de Geometría Mediatriz de un segmento : Es la recta perpendicular trazada en su punto medio. A P * B Cualquier punto P de la mediatriz equidista de los extremos

Más detalles

B7 Cuadriláteros. Geometría plana

B7 Cuadriláteros. Geometría plana Geometría plana B7 Cuadriláteros Cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. Lados opuestos son los que no tienen punto común. Ejemplo AB y CD, AD y BC. Lados contiguos son los que tienen un extremo común.

Más detalles

UNIDAD 7. PROPORCIONALIDAD, SEMEJANZA Y RELACIONES MÉTRICAS

UNIDAD 7. PROPORCIONALIDAD, SEMEJANZA Y RELACIONES MÉTRICAS UNIDAD 7. PROPORCIONALIDAD, SEMEJANZA Y RELACIONES MÉTRICAS RAZONES Y PROPORCIONES DEFINICIONES RAZÓN: L rzón entre dos números reles y, (0), es el cociente entre y, es decir. Tmién se escrie: /,, :. PROPIEDADES

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA VECTORES EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1. Hllr un vector unitrio u r r r r de l mism dirección que el vector v = 8i 6j.Clculr otro vector ortogonl v r y de módulo 5.. Normliz los vectores: u r = ( 1, v r = (-4,3

Más detalles

AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos.

AB CH. Área del PQR ABC AB CH. Área del ABC QR PA. Área del. El área de un triangulo rectángulo es igual al semiproducto de sus catetos. AREAS L noción de áre está socid l extensión o superficie de un figur. El áre es un número que nos dice que tn extens es un región y l expresmos en kilómetros cudrdos (Km ); metros cudrdos (m ); centímetros

Más detalles

ÁNGULOS. SEMEJANZA. TEOREMA DE THALES

ÁNGULOS. SEMEJANZA. TEOREMA DE THALES ÁNGULOS. SMJNZ. TORM THLS I. ÁNGULOS Ángulos complementarios: aquellos que suman 90º. Ángulos suplementarios: aquellos que suman 180º. Ángulos ayacentes: aquellos que tienen un lao en común y otro en prolongación:

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos:

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: FIGURAS PLANAS Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: Y esto, una línea poligonal cerrada en la que se unen el extremo inicial del primer segmento

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO - ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD: GEOMETRÍA RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO - ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS u r s o : Mtemátic Mteril N 38 GUÍ TEÓRIO PRÁTI Nº 29 UNIDD: GEOMETRÍ RETS Y PLNOS EN EL ESPIO - ÁRES Y VOLÚMENES DE UERPOS GEOMÉTRIOS Determinción del plno: Un plno qued determindo por: Dos rects que

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

Transformaciones Geométricas 3D

Transformaciones Geométricas 3D Trnsformciones Geométrics 3D Introucción 3D Cuno nos introucimos l muno 3D, hy que consierr: El fctor e profuni Ls combinciones que se pueen generr sobre 3 ejes L perspectiv e observción Los operores se

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA POLÍGONOS CUADRILÁTEROS

UNIDAD: GEOMETRÍA POLÍGONOS CUADRILÁTEROS u r s o : Mtemátic Mteril N 13 UÍ TÓRIO PRÁTI Nº 11 UNI: OMTRÍ POLÍONOS URILÁTROS POLÍONOS INIIÓN: Un polígono es un figur pln, cerrd, limitd por trzos llmdos ldos y que se intersectn sólo en sus puntos

Más detalles

Compilado por CEAVI: Centro de Educación de Adultos

Compilado por CEAVI: Centro de Educación de Adultos olígonos Un polígono es l región del plno limitd por tres o más segmentos. lementos de un polígono Ldos: on los segmentos que lo limitn. Vértices: on los puntos donde concurren dos ldos. Ángulos interiores

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA BIVARIANTE

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA BIVARIANTE PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA BIVARIANTE Preg. 1. Si l clculr el coeficiente e correlción e os vriles X e Y, se tiene r=- 0.20 ocurre que L peniente e l rect e regresión es pequeñ. L peniente e l

Más detalles

51 EJERCICIOS DE VECTORES

51 EJERCICIOS DE VECTORES 51 EJERCICIOS DE VECTORES 1. ) Representr en el mismo plno los vectores: = (3,1) b = ( 1,5) c = (, 4) = ( 3, 1) i = (1,0) j = (0,1) e = (3,0) f = (0, 5) b) Escribir ls coorens e los vectores fijos e l

Más detalles

Óvalo dados los dos ejes: óvalo óptimo

Óvalo dados los dos ejes: óvalo óptimo l óvlo es un urv err y pln que está ompuest por utro, o más, ros e irunferéni simétrios entre sí. Suele venir efinio por os ejes que mrn sus imensiones y sirven e ejes e simetrí e los ros. Se emple freuentemente

Más detalles

Clasificación de los polígonos convexos. Polígono. Definición. 1. Polígono equiángulo. 2. Polígono equilátero

Clasificación de los polígonos convexos. Polígono. Definición. 1. Polígono equiángulo. 2. Polígono equilátero olígonos y udriláteros olígono efinición Es l reunión de tres o más segmentos consecutivos y coplnres, tl que el etremo del primero coincid con el etremo del último; ningún pr de segmentos se intercepten,

Más detalles

ESPA 2. es limitado longitud. que no lleguen. a tocarse. que son secantes y no se. cortan son. paralelas. origen. perpendiculares.

ESPA 2. es limitado longitud. que no lleguen. a tocarse. que son secantes y no se. cortan son. paralelas. origen. perpendiculares. CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA 2 Mtemátics y Tecnologí Unidd 4 Línes rects. Ángulos. Polígonos. Teorem de Pitágors RECTAS, SEMIRRECTAS Y SEGMENTOS Dos puntos A y B determinnn un rect

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRIA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SXT SINRI GTRI 0. n l figur, G es prlelo y el áre del prlelogrmo es 8 m. Hlle el áre sombred. ) m ) 8 m ) 9 m ) m ) 6m 0. n un trpecio ( // ), se tom punto

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PERSPECTIVAS ISOMÉTRICA Y CABALLERA

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PERSPECTIVAS ISOMÉTRICA Y CABALLERA SISTEMS DE REPRESENTIÓN PERSPETIVS ISMÉTRI LLER SISTEMS PERSPETIVS ISMÉTRI LLER SISTEMS DE REPRESENTIN Toos los sistems e representción, tienen como objetivo representr sobre un superficie biimensionl,

Más detalles

7.1.2. Cuadriláteros cóncavos y convexos. 7.1.3. Cuadriláteros idénticos, iguales y semejantes.

7.1.2. Cuadriláteros cóncavos y convexos. 7.1.3. Cuadriláteros idénticos, iguales y semejantes. 7. CUADRILÁTEROS 7.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Un cuadrilátero ABCD es una figura plana limitada por cuatro lados y cuatro vértices. Puede ser cóncavo o convexo, inscriptible o circunscriptible. La denominación

Más detalles

el blog de mate de aida: MATE I. Cónicas pág. 1

el blog de mate de aida: MATE I. Cónicas pág. 1 el blog de mte de id: MATE I. Cónics pág. 1 SECCIONES CÓNICAS Un superficie cónic se obtiene l girr un rect g (llmd genertriz), lrededor de otr rect e, llmd eje de giro, l que cort en un punto V (vértice).

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 8 Pág. Págin 88 PRACTICA Vectores y puntos Ddos los puntos A 0 B0 C y D hll ls coordends de los vectores AB BC CD DA AC y BD. AB = 0 0 = DA = 0 = BC = 0 = AC = 0 = 7 CD = = 6 BD = 0 = 8 Ls coordends del

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Rectas y puntos notables en un triángulo.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Rectas y puntos notables en un triángulo. 653 _ 0337-0344.qxd 7/4/07 13:9 Página 337 Figuras panas INTRODUCCIÓN Las figuras panas y e cácuo de áreas son ya conocidos por os aumnos de cursos anteriores. Conviene, sin embargo, señaar a presencia

Más detalles

FICHA DE TRABAJO. Bimestre IVº 4ºgrado - sección A B C D Ciclo IVº Fecha: - 11-10 Área : Matemática POLIEDROS REGULARES E IRREGULARES

FICHA DE TRABAJO. Bimestre IVº 4ºgrado - sección A B C D Ciclo IVº Fecha: - 11-10 Área : Matemática POLIEDROS REGULARES E IRREGULARES I TRJ Nombre Nº orden imestre IVº 4ºgrdo - sección iclo IVº ech: - 11-10 Áre : temátic Tem LIRS RULRS IRRULRS LIRS RULRS s quel poliedro en el cul sus crs son regiones poligonles congruentes entre sí,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRÍA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SXT SINRI GTRÍ ÁR RGINS URNGULRS 0. n l figur, G es prlelo y el áre del prlelogrmo es 8. Hlle el áre sombred. ) ) 8 ) 9 ) ) 6 0. n un trpecio ( // ), se

Más detalles

1. Polígonos. 1.1 Definición

1. Polígonos. 1.1 Definición 1.1 Definición 1. Polígonos Es toda figura plana, cerrada, limitada por un número finito de lados rectos. De acuerdo al número de lados, los más utilizados se clasifican en: Triángulos 3 lados Cuadriláteros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRIA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SXT SINRI GTRI ÁR RGINS URNGULRS 0. n l figur, G // y el áre del prlelogrmo es 8. Hlle el áre de l región sombred. ) ) 8 ) 9 ) ) 6 0. n un trpecio ( // ),

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRÍA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SXT SINRI GTRÍ ÁR RGINS URNGULRS 0. n l figur, G es prlelo y el áre del prlelogrmo es m. Hlle el áre sombred. ) m ) m ) 9 m ) m ) 6m G 0. n un trpecio (

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tem 8 Geometrí Anlític Mtemátics º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Hll el punto medio del segmento de extremos P, y Q,. Ls coordends del punto medio, M, son l

Más detalles

Los Ángulos. 2. Cómo pueden ser los ángulos? Definir cada uno. Nulos: Si su medida es Cero. Ej.

Los Ángulos. 2. Cómo pueden ser los ángulos? Definir cada uno. Nulos: Si su medida es Cero. Ej. Los Ángulos 1. Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo IUJ TÉNI HILLRT T 3. PLÍGNS. eprtmento e rtes Plástics y iujo T 3. PLÍGNS. 1º º Triángulos o efinición y notciones o lsificción o uestiones generles o Puntos y rects notles o onstrucciones uriláteros o

Más detalles

POLÍGONOS Y TRIÁNGULOS

POLÍGONOS Y TRIÁNGULOS POLÍGONOS Y TRIÁNGULOS POLÍGONOS. POLÍGONO es una figura limitada por segmentos de rectas. Los polígonos pueden ser cóncavos o convexos. POLÍGONO ONVEXO POLÍGONO ÓNVO. Se clasifican de acuerdo al número

Más detalles

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II

Las Figuras Planas. Vértice. Ángulo. Diagonal. Lado. Los polígonos. El Polígono. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas II Las Figuras Planas Melilla Los polígonos Te has fijado alguna vez en el metro que usan los carpinteros? Está formado por segmentos de madera que se pliegan con facilidad. Este instrumento tiene forma de

Más detalles

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites. 2.- Recta:

Más detalles

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO.

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO. LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Línea poligonal es la figura formada

Más detalles

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes Unidad didáctica. Cálculo de superficies y volúmenes.1 Cálculo de superficies. En el presente apartado se estudiarán las superficies, perímetros y relaciones geométricas más importantes de las principales

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20. 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20. 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 8 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 20 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 36 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. POLÍGONOS 2 1.2. TRIÁNGULOS

Más detalles

Toda expresión que conste de una expresión algebraica en su denominador y en el numerador.

Toda expresión que conste de una expresión algebraica en su denominador y en el numerador. TEMA : Epresiones Rcionles Contenio TEMA H: Epresiones Rcionles... Introucción epresiones rcionles... PRÁCTICA: Inic los vlores que no formn prte el conjunto solución... Simplificr Epresiones Rcionles...

Más detalles

. Triángulos: clasificación

. Triángulos: clasificación . Triángulos: clsificción Propieddes básics importntes En todo tringulo se verific: 1.- l sum de los ángulos interiores es 180º 2.- l sum de los ángulos exteriores es 360º 3.-un Angulo exterior es siempre

Más detalles

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. POLÍGONOS: DEFINÍCIÓN, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN. 2. POLÍGONOS REGULARES E IRREGULARES. 3. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS: CLASIFICACIÓN. 4.

Más detalles

B8 Polígonos regulares

B8 Polígonos regulares Geometría plana B8 Polígonos regulares Polígonos equiláteros son los que tienen todos sus lados iguales, como el triángulo equilátero, el rombo y el cuadrado. Polígonos equiángulos son los que tienen todos

Más detalles

Las medias como promedios ponderados

Las medias como promedios ponderados Misceláne Mtemátic 8 (009) 1 6 SMM Ls medis como promedios ponderdos Alfinio Flores Peñfiel University of Delwre lfinio@mth.udel.edu Resumen Tres de ls medis que se usn frecuentemente en mtemátics (medi

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEMINARIO FINAL DE GEOMETRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEMINARIO FINAL DE GEOMETRIA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SINRI INL GTRI 01. n l figur: ls rects L y son prlels. Hlle el vlor de x. ) 18 ) 0 ) 5 ) 0 ) 5 0. n un triángulo se trz l ltur H tl que m = m H. Hlle si

Más detalles

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Conceptos generales de triángulos GUICEN023MT22-A16V1

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Conceptos generales de triángulos GUICEN023MT22-A16V1 GUÍ DE EJERITIÓN VNZD onceptos generles de triángulos rogrm Entrenmiento Desfío GUIEN023MT22-16V1 Mtemátic En l figur, RQ = 24 cm, RS SQ y RM SN. Si M es el punto medio de SQ y N es el punto medio de RQ,

Más detalles

SISTEMA DE COORDENADAS EN EL PLANO

SISTEMA DE COORDENADAS EN EL PLANO Mtemáti Diseño Inustril Coorens en el lno Ing. Avil Ing. Moll SISTEMA DE CRDENADAS EN EL LAN SISTEMA UNIDIMENSINAL Es sio que es posile soir los números reles on los puntos e un ret reípromente. Es lo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEMINARIO FINAL DE GEOMETRÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEMINARIO FINAL DE GEOMETRÍA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SINRI INL GTRÍ 1. n l figur: ls rects L y son prlels. Hlle el vlor de x. ) 18 ) 0 ) 5 60 ) 5. n un triángulo se trz l ltur H tl que m < = m < H. Hlle si

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEXTO SEMINARIO DE GEOMETRÍA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SXT SINRI GTRÍ ÁR RGINS URNGULRS 0. n l figur, G // y el áre del prlelogrmo es 8. Hlle el áre sombred. ) ) 8 ) 9 ) ) 6 0. n un trpecio ( // ), se tom punto

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO Curso / MATERIA MATEMATICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El lumno

Más detalles

1 La recta principal, en el plano, mide 44 cm. Cuánto mide en la realidad?

1 La recta principal, en el plano, mide 44 cm. Cuánto mide en la realidad? PÁGIN 164 El director del equipo nliz un plno en el cul 1 cm corresponde 20 m en l relidd. Su mquet de l moto es l décim prte de lrg que l moto rel. L moto de l fotogrfí es l mism que se ve en l mquet.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEMINARIO FINAL DE GEOMETRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEMINARIO FINAL DE GEOMETRIA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SINRI INL GTRI 01. n l figur, ls rects L y son prlels. Hlle el vlor de x. ) 18 ) 0 ) 5 ) 0 ) 5 0. n un triángulo, se trz l ltur H, tl que m = m H. Hlle,

Más detalles

11. Triángulos SOLUCIONARIO 1. CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS 2. MEDIANAS Y ALTURAS DE UN TRIÁNGULO

11. Triángulos SOLUCIONARIO 1. CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS 2. MEDIANAS Y ALTURAS DE UN TRIÁNGULO SLUINRI 95 11. Triángulos 1. NSTRUIÓN DE TRIÁNULS PIENS Y LUL Justific si se pueden dibujr los siguientes triángulos conociendo los dtos: ) Tres ldos cuys longitudes son 1 cm, 2 cm y 3 cm b) Un ldo de

Más detalles

4. Geometría. 4.1 Ángulos. Construir un ángulo igual a otro con el auxilio de un compás. Trazado de la bisectriz de un ángulo utilizando compás.

4. Geometría. 4.1 Ángulos. Construir un ángulo igual a otro con el auxilio de un compás. Trazado de la bisectriz de un ángulo utilizando compás. Ministerio de Educción Universidd Tecnológic Ncionl Fcultd Regionl Rosrio Secretrí cdémic Áre Ingreso RIENTIÓN UNIVERSITRI 4. Geometrí 4.1 Ángulos ángulo convexo (< 180 ) ángulo llno = 180 ángulo cóncvo

Más detalles

LOS POLIGONOS LOS NOMBRES DE LOS POLÍGONOS SEGÚN SUS LADOS. DECENAS Y UNIDADES 20 Icosa- 1 -hená- / -monó- 30 40. Triaconta- Tetraconta-

LOS POLIGONOS LOS NOMBRES DE LOS POLÍGONOS SEGÚN SUS LADOS. DECENAS Y UNIDADES 20 Icosa- 1 -hená- / -monó- 30 40. Triaconta- Tetraconta- LOS POLIGONOS Un polígono es la porción de plano encerrada por varios segmentos llamados lados. El término "polígono" procede del griego antiguo y significa "muchos" (poli) ángulos (gono). LSIFIIÓNES Polígono

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍ (La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de las figuras y las relaciones entre elementos) PUNTO : es una posición y no tiene dimensiones. B

Más detalles

1.6 Perímetros y áreas

1.6 Perímetros y áreas 3 1.6 Perímetros y áres Perímetro: es l medid del contorno de un figur. Superficie (pln): es el conjunto de puntos del plno encerrdos por un figur geométric pln. Áre: es l medid de un superficie. Represente

Más detalles

ÁlgebrayGeometría. 5. Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por (3, 0), ( 1, 0) y (0, 3).

ÁlgebrayGeometría. 5. Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por (3, 0), ( 1, 0) y (0, 3). ÁlgebryGeometrí 1. ) Ddos tres puntos A, B y C en el plno demuestr que l circunferenci de diámetro AC ps por B siysólosielánguloâbc es recto. b) Ddos dos puntos A y B del plno y un rect r, determin, cundo

Más detalles

Segmento : porción de recta comprendida entre dos de sus puntos, llamados extremos.

Segmento : porción de recta comprendida entre dos de sus puntos, llamados extremos. ÍNDICE Elementos fundamentales Ángulos Triángulos y cuadriláteros Áreas y volúmenes Poliedros ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE GEOMETRÍA Conceptos fundamentales Punto Recta Plano Semirecta : porción de recta

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 70 EJERCICIOS Áres y perímetros de figurs sencills Hll el áre y el perímetro de ls figurs coloreds de los siguientes ejercicios: 1 ) b) 3 m 3 m 1,8 m 4 m 6 m ) S3 m3 m9 m b) S 6m 1,8 m 5,4

Más detalles

Lección 17: Polígonos básicos

Lección 17: Polígonos básicos Lección 17: Polígonos básicos Un polígono es una figura cerrada formada por segmentos de recta que no se cruzan entre sí. Los segmentos se llaman lados del polígono. Los polígonos pueden ser convexos,

Más detalles

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser:

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: 11-A-1/8 Geometría (polígonos) Líneas poligonales. Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: Abierta Cerrada El trozo de plano que hay dentro de una línea poligonal cerrada,

Más detalles

PROBLEMAS DE ÁLGEBRA DE MATRICES

PROBLEMAS DE ÁLGEBRA DE MATRICES Mtemátis Álger e mtries José Mrí Mrtínez Meino PROLEMS DE ÁLGER DE MTRCES Oservión: L myorí e estos ejeriios proeen e ls prues e Seletivi D l mtriz enuentr tos ls mtries P tles que P P Soluión: Se ese

Más detalles

TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS.

TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS. TRIÁNGULOS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Un triángulo ABC es la figura geométrica del plano formada por 3 segmentos llamados lados cuyos extremos se cortan a en 3 puntos llamados vértices. Los vértices se escriben

Más detalles

12.1. Clasificación de los cuadriláteros según su paralelismo.

12.1. Clasificación de los cuadriláteros según su paralelismo. 12. CUADRILÁTEROS 12.1. Clasificación de los cuadriláteros según su paralelismo. Según la cantidad de pares de lados que sean paralelos, los cuadriláteros se clasifican en tres tipos : Paralelogramos:

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS ASESORÍA FINAL DE GEOMETRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS ASESORÍA FINAL DE GEOMETRIA UNIVRSI NINL GRRI L LIN NTR STUIS PRUNIVRSITRIS SSRÍ INL GTRI 01. n l figur, ls rects L y son prlels. Hlle el vlor de x. ) 18 ) 0 ) 5 ) 0 ) 5 0. n un triángulo, se trz l ltur H, tl que m = mh. Hlle, si

Más detalles

En el ejercicio 3 el alumno demuestra nociones de aritmética, sobre números pares e impares, media aritmética, y nociones de lógica.

En el ejercicio 3 el alumno demuestra nociones de aritmética, sobre números pares e impares, media aritmética, y nociones de lógica. L prueb de l XV Olimpid Mtemátic de º de ESO de Cntbri, celebrd en Universidd de Cntbri el 16 de bril de 011 const de 5 ejercicios de diferentes tems decudos los contenidos de º de ESO. Est prueb fue pensd

Más detalles

CUESTIONES RESUELTAS 1. VECTORES Y MATRICES FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS. 1º GRADO GESTIÓN AERONAÚTICA

CUESTIONES RESUELTAS 1. VECTORES Y MATRICES FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS. 1º GRADO GESTIÓN AERONAÚTICA CUESTIONES RESUELTS. VECTORES Y MTRICES FUNDMENTOS DE MTEMÁTICS. º GRDO GESTIÓN ERONÚTIC. Se el onjunto e vetores } tl que entones se verifi:. El onjunto M es linelmente inepeniente.. El onjunto M tiene

Más detalles

153 ESO. La mayoría de los hombres nacen como originales y terminan como copias. Oriental

153 ESO. La mayoría de los hombres nacen como originales y terminan como copias. Oriental L myorí de los omres ncen como originles y terminn como copis 15 ESO Orientl ÍNDICE: MILLA NÁUTICA PISTA DE ATLETISMO 1. FÓRMULAS FUNDAMENTALES PARA CÁLCULO DE LONGITUDES, SUPERFICIES Y VOLÚMENES. LONGITUDES

Más detalles

Ficha de Trabajo: Gráficas 2 año Ciencias Físicas Material elaborado por Prof. Alberto Censato GRÁFICAS

Ficha de Trabajo: Gráficas 2 año Ciencias Físicas Material elaborado por Prof. Alberto Censato GRÁFICAS Fich e Trbjo: Gráfics 2 ño Ciencis Físics Mteril elboro por Prof. Alberto Censto GRÁFICAS El uso e gráfics es un herrmient e grn utili en l myorí e los trbjos científicos, en este reprtio veremos lguns

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

RELACIONES GEOMÉTRICAS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

RELACIONES GEOMÉTRICAS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA RLIONS GOMÉTRIS PUNTS RLIZOS POR NTONIO UST I G U L FINIIÓN: Se dice que dos figurs plns son igules, cundo sus ldos y ángulos están dispuestos de modo que, superponiendo un sobre otr, coinciden exctmente

Más detalles

BLOQUE III Geometría

BLOQUE III Geometría LOQUE III Geometrí 7. Semejnz y trigonometrí 8. Resolución de triángulos rectángulos 9. Geometrí nlític 7 Semejnz y trigonometrí 1. Teorem de Thles Si un person que mide 1,70 m proyect un sombr de 3,40

Más detalles

FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS 1.- Es posible construir un triángulo equilátero y rectángulo? Razona tu respuesta. 2.- Dibuja un triángulo equilátero. Cómo son sus ángulos? 3.- Construye, con regla, compás

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

POLÍGONOS. α3 α 4 α 5. α 7 α 6. 1. Definición. Sean: A 1, A 2,...A n, n distintos puntos del plano. Trazamos los segmentos: A 1A 2,

POLÍGONOS. α3 α 4 α 5. α 7 α 6. 1. Definición. Sean: A 1, A 2,...A n, n distintos puntos del plano. Trazamos los segmentos: A 1A 2, A 7 A 6 A 8 α 7 α 8 α A 5 α 6 A α α α α 5 A A A Un agricultor contrata a una compañía constructora para que realice el cálculo del área de un terreno que se encuentra en una explanada y que desea adquirir.

Más detalles

Ejercicios de optimización

Ejercicios de optimización Ejercicios de optimizción 1. Entre todos los triángulos isósceles de perímetro 0, cuál es el de áre máxim? Función mximizr: A yh Relcionr vribles: Estudimos l función: h h y x h x y x y 0 x 0y 0 y 0 0y

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com)

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com) GEOMETRÍA LONGITUDES Longitud de la circunferencia Es una línea curva cerrada que equidistan todos sus puntos del centro. Radio Centro: punto situado a igual distancia de todos los puntos de la circunferencia.

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Dadas las coordenadas del punto A(, ). Hallar la ecuación de la recta (r) paralela al eje por dicho punto. Hallar la ecuación de la recta (p) paralela al eje por dicho punto. )

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas 27 Sabiendo que tg a = 2 y a < 180, halla sen a y cos a.

7Soluciones a los ejercicios y problemas 27 Sabiendo que tg a = 2 y a < 180, halla sen a y cos a. 7 Sbieno que tg = y < 180, ll sen y cos. sen s = c = cos 1 5 4c + c = 1 8 5c = 1 8 c = ± = ± (sen ) +(cos ) = 1 5 5 ág. 11 1 5 cos = = ; sen = = 5 5 5 5 5 IENS Y RESUELVE 8 os ntens e rio están sujets

Más detalles

Guía número 4. Cuartos medios

Guía número 4. Cuartos medios Guí número 4 urtos medios UNI: GMTRÍ PRÍMTRS Y ÁRS Perímetro de un polígono, es l sum de ls longitudes de todos sus ldos. l perímetro se denotrá por p y el semiperímetro por s. Áre es l medid que le corresponde

Más detalles

1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ. en las siguientes figuras: a) b) 2 Calcula los ángulos dados por letras:

1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ. en las siguientes figuras: a) b) 2 Calcula los ángulos dados por letras: 1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ y Ĉ en las siguientes figuras: a) b) Calcula los ángulos dados por letras: 3 Calcula el valor del ángulo A. 4 Dados los ángulos los mismos. a 45 0 30.y b 6

Más detalles

MATRICES: un apunte teórico-práctico

MATRICES: un apunte teórico-práctico MRICES: un punte teório-prátio Definiión Un mtriz e tmño n x m es un rreglo e números reles oloos en n fils (o renglones) y m olumns, e l siguiente form: [ ].. n Los números se llmn elementos o entrs e

Más detalles

Tema 6. La ntegral Definida. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 6

Tema 6. La ntegral Definida. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 6 Tem 6 L ntegrl Defini.- Introucción.- Integrl Defini..- Significo Geométrico..- Propiees.- Regl e Brrow.- Áre entre os gráfics 4.- Volumen e un sólio e Revolución 5.- Teorem Funmentl e Cálculo (TFC) 6.-

Más detalles