Contenidos de repaso Lengua y Literatura 1º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenidos de repaso Lengua y Literatura 1º ESO"

Transcripción

1 Contenidos de repaso Lengua y Literatura 1º ESO COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD La comunicación. Clases y elementos. (Tema 1) Diversidad lingüística: o Las lenguas del mundo. Lenguas románicas. (Páginas 82, 83). o Lenguas y dialectos de España. (Páginas 164, 165, 248, 249) EL TEXTO El texto y sus propiedades (Tema 2). Las modalidades textuales: o La descripción. La descripción objetiva y subjetiva. (Temas 4, 5 y 6) o La narración. El lenguaje de la narración. (Temas 7 y 8) o La exposición. (Tema 9) o El diálogo. El diálogo formal e informal. (Temas 10 y 11) ESTUDIO DE LA LENGUA Lenguaje y lengua. Unidades básicas de la lengua. (Tema 1). La palabra. Mecanismos de formación de palabras: composición y derivación. (Tema 2) La palabra. Significado y sentido. Relaciones semánticas. (Tema 3). Categorías gramaticales o clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, determinante, pronombre, adverbio, preposición y conjunción. (Temas 4, 5, 6, 7 y 8). La oración gramatical: sujeto y predicado. (Tema 9). Clasificación de la oración según la estructura del predicado: oraciones atributivas y predicativas. (Tema 9). LITERATURA El lenguaje literario y el lenguaje no literario. Rasgos del lenguaje literario. (Tema 1 y 2) Los géneros literarios. (Tema 3) El género lírico (Tema 4, 5 y 6) El género narrativo (Tema 7,8 y 9) El género teatral (Tema 10 y 11) ORTOGRAFÍA Acentuación: Reglas generales de acentuación: Acentuación de diptongos, triptongos e hitos. La tilde diacrítica. Letras y palabras. Uso de c, k, q y z; b y v; h; j y g. Puntuación. El punto. La coma y el punto y coma. Los puntos suspensivos y los dos puntos.

2 El considera que una de las actividades que los alumnos no deben abandonar durante las vacaciones es la lectura. A continuación les ofrecemos una lista de posibles libros de lectura para el verano: Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne. Robinson Crusoe, Daniel Defoe. La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson. La historia interminable, Michael Ende. El mundo perdido, Arthur Conan Doyle. El corsario negro, Emilio Salgari. Frankenstein, Mary Shelley. La Trilogía de Suzanne Collins: 1. Los juegos del hambre 2. En Llamas 3. Sinsajo Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí. El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón. Donde los árboles cantan, Laura Gallego. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 1. Los alumnos que tienen que presentarse a la prueba extraordinaria de Septiembre deberán presentar el día del examen OBLIGATORIAMENTE el siguiente cuadernillo: OBJETIVO APROBAR LOE: LENGUA Y LITERATURA 1º ESO. (Editorial Bruño). 2. A los alumnos que han aprobado en Junio, el/la profesor/a de Lengua y Literatura les marcará el trabajo de verano que deben hacer de manera voluntaria u obligatoria. OBLIGATORIO Refuerzo y Recuperación Lengua 1º ESO. vocabulario 1º ESO (Editorial Teide) VOLUNTARIO Refuerzo y Recuperación de Lengua 1º ESO. vocabulario 1ºESO (Editorial Teide) Ortografía para la ESO (Editorial Vox)

3 Contenidos de repaso Lengua y Literatura 2º ESO COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Diversidad lingüística: o Los orígenes de las lenguas españolas. La situación plurilingüe de España. (Páginas 88, 89). o Lenguas oficiales de España: el gallego, el vasco o euskera y el catalán. (Páginas 174 y 175) EL TEXTO El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. (Temas 2, 3 y 4). Texto oral y texto escrito. (Tema 5) Las modalidades textuales: La descripción. (Tema 6), el diálogo. (Tema 7), la narración (Temas 8), la exposición. (Temas 9 y 10) y la argumentación. (Tema 11 y 12) ESTUDIO DE LA LENGUA Lenguaje y lengua. Planos de de la lengua. Funciones del lenguaje. Registros lingüísticos. (Tema 1). La palabra. Significado y sentido. Relaciones semánticas. (Tema 2). La palabra. Forma y categorías gramaticales. (Tema 3). Repaso de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, verbo, adverbio, preposición y conjunción. El sintagma. Tipos de sintagma: El sintagma nominal y el sintagma preposicional (Tema 4), el sintagma verbal (Tema 5), el sintagma adjetival y el sintagma adverbial (Tema 6). El enunciado. La oración. Sujeto y predicado (Temas 7, 8, y 9) Los complementos verbales. (Tema 10). Clases de oraciones. (Tema 11) LITERATURA El texto literario. El lenguaje literario. (Tema 1). Géneros y subgéneros literarios (Tema 2): el género lírico o poético. (Temas 4 y 5), el género narrativo. (Temas 7 y 8) y el género teatral o dramático (Temas 9 y 10) Ortografía Acentuación: Reglas generales de acentuación: Acentuación de diptongos, triptongos e hitos. La tilde diacrítica. Letras y palabras. Uso de c, k, q y z; b y v; h; j y g. Puntuación. El punto. La coma y el punto y coma. Los puntos suspensivos y los dos puntos.

4 El considera que una de las actividades que los alumnos no deben abandonar durante las vacaciones es la lectura. A continuación les ofrecemos una lista de posibles libros de lectura para el verano: Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne. La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson. Frankenstein, Mary Shelley. La historia interminable, Michael Ende. La dama del alba, Alejandro Casona. El mundo perdido, Arthur Conan Doyle. El corsario negro, Emilio Salgari. La Trilogía de Suzanne Collins: 1. Los juegos del hambre 2. En Llamas 3. Sinsajo Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí. El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón. Donde los árboles cantan, Laura Gallego. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 1. Los alumnos que tienen que presentarse a la prueba extraordinaria de Septiembre deberán presentar el día del examen OBLIGATORIAMENTE el siguiente cuadernillo: OBJETIVO APROBAR LOE: LENGUA Y LITERATURA 2º ESO. (Editorial Bruño). 2. A los alumnos que han aprobado en Junio, el/la profesor/a de Lengua y Literatura les marcará el trabajo de verano que deben hacer de manera voluntaria u obligatoria. OBLIGATORIO Refuerzo y Recuperación Lengua 2º ESO. vocabulario 2ºESO (Editorial Teide) VOLUNTARIO Refuerzo y Recuperación Lengua 2º ESO. vocabulario 2º ESO (Editorial Teide)

5 EL TEXTO COLEGIO MARÍA INMACULADA Contenidos de repaso Refuerzo de Lengua 1º y 2º ESO Las modalidades textuales: La descripción, el diálogo, la narración, la exposición y la argumentación. ESTUDIO DE LA LENGUA Repaso de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Estructura interna de las palabras: lexemas y morfemas. La oración. Sujeto y predicado. LITERATURA Diferenciar los géneros literarios: el género lírico o poético, el género narrativo, género teatral o dramático Ortografía Acentuación: Reglas generales de acentuación: Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. Letras y palabras. Uso de c, k, q y z; b y v; h; j y g. Puntuación. El punto. La coma y el punto y coma. Los puntos suspensivos y los dos puntos. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA OBLIGATORIO Refuerzo ESO Lengua Comprensión de textos escritos. (Editorial Bruño) VOLUNTARIO Refuerzo ESO Lengua Comprensión de textos escritos. (Editorial Bruño) vocabulario 1º ESO (Editorial Teide) vocabulario 1º ESO (Editorial Teide) vocabulario 2º ESO (Editorial Teide) vocabulario 2º ESO (Editorial Teide) Ortografía para la ESO (Editorial Vox) Ortografía para la ESO (Editorial Vox)

6 LITERATURA EL TEXTO LENGUA Y LITERATURA 3º ESO Contenidos del examen de la convocatoria de Septiembre CONTENIDOS La literatura: definición, géneros literarios, etc. (Tema 1). Figuras literarias (T1): La Edad Media: La poesía lírica y la épica medievales. El mester de juglaría: los cantares de gesta. El Cantar de Mío Cid. El Romancero. (Tema 2). La poesía narrativa. El mester de clerecía, los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo y el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita. La poesía cortesana del siglo XV (Tema 3). La prosa medieval. El cuento. Don Juan Manuel, El conde Lucanor. El teatro medieval (Tema 4). De la Edad Media al Renacimiento. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, y Fernando de Rojas, La Celestina. El Renacimiento. Características de la literatura renacentista: temas, forma y estilo. (Tema 5).La lírica renacentista. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. (Tema 5). La prosa didáctica. (Tema 6).La prosa de ficción renacentista: El Lazarillo de Tormes (Tema 7).El teatro renacentista (Tema 6). Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. (Tema 8) El Barroco. Características de la literatura barroca: temas, forma y estilo. (Tema 9).Características generales de la lírica barroca. Conceptismo y Culteranismo (Tema 9). La prosa barroca. (Tema 9).El teatro barroco. (Tema 11). Lope de Vega (Tema 10), Calderón de la Barca (Tema 11) y Tirso de Molina (Tema 11) La Ilustración. La literatura del siglo XVII (Tema 8): Poesía y prosa neoclásica y Teatro neoclásico. El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión (Repaso) (Tema 1).Las modalidades textuales: la narración (Tema 2).El cuento y la novela. (Temas 3 y 4). La descripción. La descripción objetiva y subjetiva. (Temas 5 y 6). La exposición. (Tema 9). La argumentación (Temas 10).Géneros informativos. (Tema 11).Géneros de opinión y mixtos. (Temas 12) LENGUA La lengua como sistema. Unidades básicas de la lengua: fonema, monema, palabra, enunciado y texto. (Tema 1). Categorías gramaticales o clases de palabras: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, verbo, adverbio, preposición y conjunción (Tema 2). El sintagma o grupo sintáctico. Tipos de sintagmas o grupos sintácticos: el sintagma nominal, el sintagma o grupo preposicional, el sintagma verbal, el sintagma adjetival y el sintagma adverbial (Tema 3). Enunciado y oración. (Tema 4) El sujeto. Oraciones impersonales (Tema 5 y el apartado de Norma y uso). El predicado. El predicado nominal y el predicado verbal. (Temas 6 y 7). Los complementos verbales: el atributo, el complemento directo, el complemento de régimen, el complemento indirecto, el complemento circunstancial, el complemento predicativo. (Temas 7 y 8) Clasificación de la oración según la naturaleza del verbo. Las oraciones reflexivas y recíprocas. (Tema 9). LÉXICO La palabra. Estructura interna de las palabras. Clases de palabras según su estructura: simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, siglas, acrónimos, acortamientos, truncamientos y onomatopeyas (Temas 1, 2, 3, 4,5 y 6.Tema 4 y 5 apartado de Norma y uso). Clases de palabras según su origen: neologismos, préstamos y extranjerismos (Tema 7). Significado y sentido de las palabras. (Tema 8) Familia léxica, campo semántico y campo asociativo. (Tema 9) Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia y homonimia. (Tema 10 y 11) Polisemia y monosemia. (Tema 11). Cambio semántico. (Tema 12). 1

7 ACTIVIDADES UNIDAD 1 Pag 14: 1. Pag 15: 4,6y7. Pag 16: 1,3. Pag 17: 1. Pag 18: 3,5,6. Pag 20: 1,2. Pag 22: 4. Pag 24: 3,5. UNIDAD 2 Pag 32: 1,2. Pag 35: 1. Pag 37: 4,5,6,7,8,9,10. Pag 38: 11. Pag 39: 13,14,15,16,17. Pag 40: 1,2,4. Pag 41: 1, 2,4. Pag 42: 1. Pag 43: 1, 4,7. Pag 44: 1,2,3. Pag 45: 1,2. Pag 43: 3,4,5,6. Pag 48: 7,9. Pag 49: 12. Pag 50: Pag 51: 1,3,4,5. Pag 52: 1,2,3,4,5,6,8. Pag 53: 1,4,5,6. UNIDAD 3 Pag 60: 1. Pag 62: 1,2. Pag 63: 4,7,8. Pag 65: 9,10,11,12,13. Pag 67: 1,2,3,4. Pag 68: 5, 2. Pag 69: 6. Pag 70: 1,2. Pag 71: 3. Pag 72: 6. Pag 73: 1,2,3,4,5,6,7,8. Pag 74: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Pag 75: 1,3,6.Pag 76: 1,2,3,6. Pag 77: Tradición oral 1,2,4. UNIDAD 4 Pag 82: 1,2. Pag 84: 1. Pag 85: 3. Pag 86: 1,3,4,5. Pag 87: 1,3. Pag 88: 1,2,3. Pag 89: 2, 4,6. Pag 90: 1,2,3,4. Pag 91: 5,6,7. Pag 92: 8,9,10. Pag 93: 11,12,13,14. Pag 94: 16,17. Pag 95: 1,2,3,4,5,6,7. Pag 96: 1,2,3,4,5,6,78,9. Pag 97: 1,2,3,4,5,6,8,9. Pag 98: 1,3 (el mundo de los romanos). Pag 100: 1,2. Pag 104: 1,2. Pag 105: 1,2,3,4,6. Pag 106: 7,11. Pag 107: 1(valoración global). Pag 107: 1,2, (Eres el autor). UNIDAD 5 Pag 115: 1. Pag 116: 1,2,3,4. Pag 117: 5,6,7,8,9,10. Pag 119: 1,12,13,14,15,16,18,20. Pag 120: 2,3. Pag 121: 1,2,4. Pag 122: 1,2. Pag 123: 1,2,3,6. Pag 124: 1,2,3. Pag 125: 1,2. Pag 126: 3. Pag 127: 5,6,7. Pag 129: 1,2,3,4,6. Pag 131: 1,2,3,4,5,6,7,8. UNIDAD 6 Pag 138: 1,2. Pag 141: 1,2,3,4,6,7. Pag 143: 8,10,11,12,13,14,15,16,17,18. Pag 145: 1,2,5. Pag 146: 1. Pag 147: 1,3,6. Pag 151: 1,2,3. Pag 153: 1. UNIDAD 7 Pag 163: 1,4,5,6,7. Pag 164: 9,10,12. Pag 165: 14,15,16. Pag 167: 1,2,3. Pag 168: 1,2,3. Pag 169: 1,4.( Pag 175: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Pag 177: 7. Pag 210: 1,2,3. Pag 211, 212, 213: 1,2,3,4,6,7,13,14,17,18. Pag 213 apartado del cuadro 3,4. Pag 187: 1,2,5,6,7,10. Pag 188: 11,12,13,14. Pag 189: 15,16,17,18. Pag 190: 1,2,4. Pag 191: 1,2. Pag 193: 1,5,6. Pag 194: 2. Pag 195: 5. Pag 196: 8. Pag 197: 10. Pag 198: 12,13. Pag 199: 15, 16. Pag 200: 18,19. Pag 202: 1,2,3,4,5,6,8. Pag 201: 1, 2,5. Pag 203: 2,3,4,5,8,7. UNIDAD 9 Pag 220: 1. Pag 223: 1,2,3,4,5, 6. Pag 225: 8,9,10, 11,1213,14,16. Pag 227: 1. Pag 228: 1,3,5. Pag 229: 1,2,4. Pag 230: 1,2,3. Pag 1,2. Pag 232: 3,4. Pag 233: 7,8. Pag 234: 9. Pag 235: 12,13,15. Pag 236: 17. Pag 237: 1,4,5. Pag 238: 1,3. Pag 239: 1,2,3,4,5,6,7. UNIDAD 10 Pag 246: 1,3. Pag 249: 1,5,6,7. Pag 251: 8,9,10. Pag 252: 1. Pag 253: 1,4. Pag 255: 1,2. Pag 256: 3,4. Pag 257: 6. Pag 259: 1,2,3,4,5,6. Pag 260: 1,7. Pag 261: 1,4,5,6. UNIDAD 11 Pag 271: 1,2,3. Pag 272: 9,10,11,12,13. Pag 273: 14,16,17. Pag 274: 2,4. Pag 275: 2, 5. Pag 276: 1,2,3,4,5. Pag 277: 1,3. Pag 278: 1,2. Pag 279: 3,4,5. Pag 280: 6. Pag 281: 8,9. Pag 282: 11. Pag 283: 1,2,3,4,5,6,7,8. Pag 284: 1,2,3,4,6,8. Pag 285: 1,2,3,5,7,10. UNIDAD 12 Pag 302: 1,2,3. Pag 304: 1,2. Pag 305: 3. Pag 306: 5,6,7. Pag 307: 1,2,3,4,5. Pag 308: 1,2,3,6,7,9,10,11. Pag 309: 1,2,5,8,9. LECTURAS En caso de no haber realizaron las lecturas programadas para el curso es necesario que lo hagan La Celestina, Fernando de Rojas. Juvenil: clásicos adaptados. Oxford; El Lazarillo de Tormes, Anónimo. Clásicos adaptados. Vicens-Vives; Los Entremeses de Cervantes El retablo de las Maravillas y El juez de los divorcios. Cualquier versión adaptada. Es imprescindible para aquellos alumnos a los que el profesor se lo haya indicado presentar las actividades del libro de texto para aprobar. Con el fin de reforzar contenidos el alumno podrá realizar, si el profesor de la asignatura lo considera oportuno, los ejercicios del libro de Bruño Objetivo aprobar 3º de ESO teniendo en cuenta que las actividades de oraciones subordinadas no hay que realizarlas. 2

8 LENGUA Y LITERATURA 3º ESO El considera que una de las actividades que los alumnos no deben abandonar durante las vacaciones es la lectura. A continuación les ofrecemos una lista de posibles libros de lectura para el verano: Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift. La historia interminable, Michael Ende. Frankenstein, Mary Shelley. El escarabajo de oro y otros cuentos, Edgar Allam Poe. Drácula, Bram Stoker. El misterio de la isla de Töklan", Juan Manuel Gisbert, La Trilogía de Suzanne Collins: 1. Los juegos del hambre 2. En Llamas 3. Sinsajo Cuentos crudos, Ricardo Gómez Gil. El palacio de la medianoche, Carlos Ruiz Zafón. La hija de la noche, Laura Gallego. Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A los alumnos que han aprobado en Junio, el/la profesor/a de Lengua y Literatura les marcará el trabajo de verano que deben hacer de manera voluntaria u obligatoria. OBLIGATORIO Refuerzo y Recuperación Lengua 3º ESO. Refuerzo ESO Lengua Comprensión de textos escritos. (Editorial Bruño) VOLUNTARIO Refuerzo y Recuperación Lengua 3º ESO. Refuerzo ESO Lengua Comprensión de textos escritos. (Editorial Bruño)

9 LENGUA Y LITERATURA 4º ESO Contenidos del examen de la convocatoria de Septiembre. LITERATURA Romanticismo. La lírica romántica (Tema 1): La poesía narrativa: José Zorrilla, el Duque de Rivas y Espronceda. La poesía lírica: Bécquer y Rosalía. La prosa romántica: novela histórica, novela gótica (las Leyendas de Bécquer), la novela histórica, el cuadro de costumbres Los artículos de Larra) (Tema 2). El teatro romántico (Tema 3): Características generales: temas, personajes, estructura, etc. El teatro romántico en España. Realismo y Naturalismo. Características (Ampliar los temas y las técnicas narrativas). Principales autores: Valera, Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, Clarín. (Tema 4) Modernismo y Generación del 98 (Tema 5). Todos los autores. El novecentismo y las vanguardias (Tema 6) La Generación del 27 (Tema 7). Todos los autores. La lírica a partir del 36 (Tema 8).La narrativa a partir del 36 (Tema 9). El teatro a partir del 36 (Tema 10). La literatura actual (Tema 11). La literatura hispanoamericana (Fundamentalmente la narrativa)(tema 12) MODALIDADES TEXTUALES El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. (Temas 1, 11 y 12) La exposición (Las modalidades textuales: la narración: la narración, la descripción y el diálogo (Tema 1). Tema 2): Los textos prescriptivos (Tema 3). Los textos normativos (Tema 4). La exposición: Los textos administrativos (Tema 5). Los textos periodísticos. Géneros informativos: la noticia (Tema 6). La argumentación: El ensayo (Tema 7). El debate (Tema 8). La reclamación (Tema 9). Los géneros periodísticos de opinión: artículo de opinión, la crítica, etc. (Tema 10). ESTUDIO DE LA LENGUA Repaso de las unidades lingüísticas desde sonido, fonema, etc, hasta las categorías gramaticales. Forma y función además de las definiciones correctas. (Este tema no viene en el libro puesto que se considera estudiado y superado en cursos anteriores, no obstante es necesario repasar este plano morfológico antes de comenzar la sintaxis). Los apuntes se pueden consultar en el blog y se dieron en fotocopias. Enunciado y oración. Análisis y clasificación de la oración simple. Repaso de los complementos verbales (Temas 2/3). La oración compuesta. Clasificación y nexos (Tema 4). La oración coordinada. Clasificación. (Tema 5). Oraciones subordinadas sustantivas. Estudiar fundamentalmente las oraciones subordinadas de sujeto y las de CD) (Tema 6). Oraciones subordinadas adjetivas (Tema 7). Oraciones subordinadas adverbiales propias e impropias (Temas 8 y 9) LÉXICO El léxico en castellano. (Tema 1) Clasificación de las palabras según su origen: Palabras patrimoniales y cultismos (Tema 2).Préstamos y extranjerismos (Tema 3).Gentilicios y topónimos (Tema 4). La estructura interna de las palabras: los morfemas derivativos sufijos. Sufijos nominales (Tema 6).Sufijos adjetivales (Tema 7).Sufijos verbales (Tema 8) Relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia, homonimia. (Temas 9 y 10) El registro lingüístico. (Temas 11 y 12). ORTOGRAFÍA, NORMA Y USO Repaso de acentuación (Tema 1.) Uso de las mayúsculas (Tema 2). La interjección (Tema 1). El vocativo (Tema 3). Palabras juntas o separadas (Tema 6). Palabras homófonas (Tema 7 y 8). LECTURAS En caso de no haber realizaron las lecturas programadas para el curso es necesario que lo hagan Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer: EL beso, El monte de las ánimas, Los ojos verdes, El misere y La corza blanca. Marianela, Benito Pérez Galdós. La canción del pirata, José de Espronceda. Maribel y la extraña familia, Miguel Mihura. El camino, Miguel Delibes 1

10 ACTIVIDADES UNIDAD 1 Pag 12: 2,3. Pag 14: 2, Pag 15: 3,4,5. Pag 16: 7,9,10. Pag 17: 13. Pag 18: 1,2,3. Pag 19: 1,2,3,4. Pag 20: 1,3,4,5,6,7. Pag 21: 1,4,5,9. Pag 22: 1,2,3. Pag 23: 1,2. Pag 24: 3,4. Pag 25: 5,6. Pag 26: 7,8. Pag 27: 1,2,3,4,5,6,7,8. Pag 28: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Pag 29: 1,2,34,5. UNIDAD 2 Pag 36: 1,3. Pag 38: 1,2,3,4,5,6. Pag 40: 7. Pag 41: 9,10,11. Pag 42: 1,3,4. Pag 43: 1,2,3,4,5,8. Pag 44: 1,2,3,4,5,6. Pag 45: 1,2,3,4,5,6,7. Pag 46: 1,2. Pag 47: 3,4. Pag 48: 5,6. Pag 49: 7,8. Pag 50: 9,10. Pag 51: 1,2,3,4,5,6,7,8. Pag 52: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Pag 53: 1,2,3,4,5. Pag 54 (la construcción ecológica, todos los ejercicios excepto el compartir el proyecto). UNIDAD 3 Pag 60: 1,3. Pag 61: Taller de expresión. Pag 62: 1,2,3. Pag 63: 4,5,6. Pag 64: 7,8. Pag 65: 10,11,12,15. Pag 66: 1,2,3. Pag 67: 1,2,7. Pag 68: 1,2,3,4,5. Pag 69: 1,2,4,5,6,7. Pag 70: 1,2 Pag 72: 5,6. Pag 73: 7,8. Pag 74: 9,10. Pag 75: 1,2,3,4,5,6,7,8 (el ejercicio 8 consistirá en realizar un texto argumentativo). Pag 76: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12. Pag 77: 1,2,3,4. UNIDAD 4 Pag 84: 1,2. Pag 86: 1,2. Pag 87: 3,4. Pag 88: 6,7,8. Pag 89: 9,10. Pag 90: 1,3,4. Pag 91: 1,2,3. Pag 92: 1,3,5,7,8. Pag 93: 1,2,3,4,6. Pag 94: 1,2,3. Pag 95:1,2. Pag 96: 3,4. Pag 97: 5,6. Pag 98: 7,8. Pag 99: 1,2,3,4,5,6. Pag 100: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Pag 101: 1,2,3,5. Pag 104: 1. Pag 105: 7,8. Pag 109: 1,2,3,7,8,9. Pag 110: 10,11,12,14,16,18,19. Pag 111: 1,2. UNIDAD 5 Pag 118: 2. Pag 120: 1,4,5. Pag 121: 6,7,8. Pag 122: 10,12. Pa 123: 14,15,16. Pag 124: 2,6. Pag 125: 1,3,4,5,6,7,10. Pag 126: 1,2,3,4,5,6,7. Pag 127: 1,2,3. Pag 128: 1,2,3. Pag 129: 1,2. Pag 130: 4. Pag 131: 5,6. Pag 132: 7,8. Pag 133: 1,2,3,4,5,6,7,8. Pag 134: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10. Pag 135: 1,2,3,4,5. UNIDAD 6 Pag 142: 1,3. Pag 144: 1,2,3,4. Pag 145: 5,6,7. Pag 146: 9,12. Pag 147: 14, 15. Pag 148: 1,2,3,4. Pag 149: 1,2,4,5,6,7,8,10. Pag 150: 1,3,4,5,6. Pag 151: 1,2,8,9. Pag 152: 1,2,3. Pag 153: 1,2. Pag 154: 3,4. Pag 155: 1,2,3,4,5,6,7. Pag 156: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11. Pag 157: 1,2,3,4,5 UNIDAD 7 Pag 164: 1,2,3,4. Pag 166: 1,2,3. Pag 167: 5,6. Pag 168: 7,8,9,10. Pag 169: 11,13. Pag 170: 1,2,3,4. Pag 171: 1,2 (individual), 3,4,5,8. Pag 172: 1,2,3,4,5,6,7. Pag 173: 1,2,5,7,8. Pag 174: 1,2. Pag 175: 3,4. Pag 176: 5,6. Pag 177: 7,8. Pag 178: 9,10. Pag 179: 1,2,3,4,5. Pag 180: 1,2,3,4,5,7,8,9,10. Pag 181: 1,2,3,4,6. UNIDAD 8 Pag 188: 1,2,3. Pag 190: 1,2. Pag 191: 3,4. Pag 192: 7,8,9. Pag 193: 11,12. Pag 194: 1,2,3,4. Pag 195: 1,2,3,4,5,6,9. Pag 196: 1,2,3,4,5,6,7,8. Pag 197: 1,2,4,5,7. Pag 198: 1,2,3. Pag 199: 1,2. Pag 200: 3,4. Pag 201: 5,6. Pag 202: 8. Pag 203: 1,2,3,4,5. Pag 204: 1,2,3,4,5,7. Pag 205: 1,3,4,5,6. UNIDAD 9 Pag 222: 1,2,3. Pag 225: 3,4,6,7,8. Pag 226: 9,10,11. Pag 227: 14, 16,17. Pag 229: 1,2,3,4,5,7,9. Pag 230: 1,2,5,6. Pag 231: 1,3,4,6,7. Pag 232: 1. Pag 233: 3,4. Pag 234: 5,6. Pag 235: 7,8. Pag 236: 9. Pag 237: 1,2,3,4,5,6,7. Pag 238: 1,2,3,4,6,7. Pag 239: 1,3,4,5. UNIDAD 10 Pag 246: 1,2. Pag 247: Taller de expresión. Pag 248: 1,2. Pag 250: 7,8,9. Pag 251: 11,12. Pag 253: 1,2,3,4,5,9. Pag 254: 1,2,3,4,6,7. Pag 255: 1,5,7. Pag 256: 2. Pag 257: 4. Pag 258: 6. Pag 259: 7,8. Pag 260: 10. Pag 261: 1,2,3,4,5,6,7. Pag 262: 1,2,3,4,5,6,7,8. Pag 263: 1,2,3,4. UNIDAD 11 Pag 270: 1,2. Pag 272: 1,2,3. Pag 273: 6,7. Pag 275: 8,9,10,11. Pag 276: 2. Pag 277: 2,3,6,10. Pag 278: 2,3,4,5. Pag 279: 1,2,3,4. Pag 280: 1,2,3. Pag 281: 1,2. Pag 282: 3. Pag 284: 7,8. Pag 285: 1,2,4,5,6,7,9. Pag 287: 1,3,5. UNIDAD 12 Pag 294: 1. Pag 297: 1,2,3. Pag 298: 1,3. Pag 299: 1,2,4,7. Pag 300: 1,3,4. Pag 301: 1,2. Pag 303: 2. Pag 305: 5,6. Pag 306: 7. Pag 308: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Pag 309: 1,2. Pag 316: 1. Pag 317: 1,2,3,4,5,7,8. Pag 318: 9,10,13,15,17. Pag 319: 1. Es imprescindible para aquellos alumnos a los que el profesor se lo haya indicado presentar las actividades del libro de texto para aprobar. Con el fin de reforzar contenidos el alumno podrá, si el profesor lo considera oportuno, realizar los ejercicios del libro de Bruño Objetivo aprobar 4º de ESO. 2

11 LENGUA Y LITERATURA 4º ESO El considera que una de las actividades que los alumnos no deben abandonar durante las vacaciones es la lectura. A continuación les ofrecemos una lista de posibles libros de lectura para el verano: Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift. La historia interminable, Michael Ende. El escarabajo de oro y otros cuentos, Edgar Allam Poe. Drácula, Bram Stoker. El misterio de la isla de Töklan", Juan Manuel Gisbert, La Trilogía de Suzanne Collins: Los juegos del hambre En Llamas Sinsajo Cuentos crudos, Ricardo Gómez Gil. El palacio de la medianoche, Carlos Ruiz Zafón. La hija de la noche, Laura Gallego. Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A los alumnos que han aprobado en Junio, el/la profesor/a de Lengua y Literatura les marcará el trabajo de verano que deben hacer de manera voluntaria u obligatoria. OBLIGATORIO Refuerzo y Recuperación Lengua 4º ESO. Refuerzo ESO Lengua Comprensión de textos escritos. (Editorial Bruño) VOLUNTARIO Refuerzo y Recuperación Lengua 4º ESO. Refuerzo ESO Lengua Comprensión de textos escritos. (Editorial Bruño)

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: LENGUA CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación de esta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1: Narración, descripción y diálogo. El enunciado y sus clases Identificar los elementos de una narración.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Tipología textual: -Según la intención: textos informativos, persuasivos, prescriptivos y literarios.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO Reconocer el orden temporal en que suceden los hechos en una narración. Hacer resúmenes de un texto dado. Respuesta a preguntas sobre un texto que

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de las palabras Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios Métrica Prefijos y sufijos Verbo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO 2017-18 1º ESO El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de la palabra Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos dialogados. 2. Elaboración de resúmenes o esquemas

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºESO 1. La realidad plurilingüe de España. Lengua y dialecto. 2. La comunicación. Elementos de la comunicación. 3. Formación de palabras: morfemas flexivos y derivativos. Palabras simples, compuestas

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

ÍNDICE Clase 1... 1 Partes de la oración: Sujeto y predicado... 1 Acentuación de palabras... 1 Partes de la oración... 2 Sujeto y Predicado... 2 Ejercicio: Indica el verbo, sujeto y predicado:... 2 Acentuación

Más detalles

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 2n ESO Curs 2015-16

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 2n ESO Curs 2015-16 Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 2n ESO Curs 2015-16 Continguts o temes per avaluació: 1ª evaluación: - La comunicación: Las modalidades textuales: la narración, la descripción

Más detalles

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs 2016-17 Continguts o temes per avaluació: 1ª evaluación: - La realidad plurilingüe de España. El seseo, el ceceo y el yeísmo.

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Bargueño Luis

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág.

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág. TRIMESTRE 1º UNIDAD 1 - El concepto de comunicación (pág. 41) -Tipos de comunicación: rasgos de la comunicación oral y escrita (pág. 19) - La sílaba. La sílaba tónica y átona (pág.22) -Reglas de acentuación.

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 3r ESO Curs 2018-19 Continguts o temes per avaluació: 1ª evaluación: - La realidad plurilingüe de España. El seseo, el ceceo y el yeísmo.

Más detalles

LIMBA SPANIOLǍ CONTEMPORANǍ Modulo I: Lengua (morfología)

LIMBA SPANIOLǍ CONTEMPORANǍ Modulo I: Lengua (morfología) UNIVERSITATEA SPIRU HARET FACULTATEA DE LITERE TEMATICA ŞI BIBLIOGRAFIA EXAMENULUI DE LICENłĂ LIMBA ŞI LITERATURA SPANIOLǍ SPECIALIZAREA B LIMBA SPANIOLǍ CONTEMPORANǍ Modulo I: Lengua (morfología) 1. El

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4)

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS. PRIMERA EVALUACIÓN (Temas 1-4) DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES. VALLE DEL HENARES. JADRAQUE. CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 2ºA Y B CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La profesora tendrá en cuenta todo el trabajo del alumno/a, dentro y fuera de clase. Se valorarán no sólo los conocimientos, sino también las actitudes y responsabilidad

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

OBSERVACIONES: Los alumnos de 1º G y 1º H deben ponerse en contacto con la profesora el día del examen.

OBSERVACIONES: Los alumnos de 1º G y 1º H deben ponerse en contacto con la profesora el día del examen. CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: 2. Elaboración de resúmenes o esquemas de: 3. Reglas ortográficas: Conocimiento y aplicación de

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 1º ESO ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 Gramática: 1. Reconocimiento y clasificación completa de las categorías gramaticales. - Sustantivo - Adjetivo: calificativo, determinativo - Pronombre

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11 1º ESO GRAMÁTICA: El sustantivo: clases, género y número. Artículo Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. Adverbio. Clases. Pronombre: clases. Preposiciones. El sujeto y el predicado.

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015

Anexo V. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Anexo V CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2015 Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Parte: Comunicación

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

ASIGNATURAS ELECTIVAS

ASIGNATURAS ELECTIVAS SUMILLAS TEORÍA LITERARIA Y ESTILÍSTICA I Nociones generales de la teoría literaria y la estilística: La literatura. Desarrollo de la estilística. Preceptiva literaria poética. Las figuras literarias.

Más detalles

MATERIA: Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito de La Comunicación.

MATERIA: Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito de La Comunicación. MEMORIA FIN DE CURSO ÁMBITOS BÁSICOS. Lucía Fernández Chatelain Curso 2013/2014 MATERIA: Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito de La Comunicación. Módulo de Aspectos Básicos del Ámbito Social. Módulo de

Más detalles

Contenidos Tercer trimestre:

Contenidos Tercer trimestre: Contenidos Primer trimestre: El texto: la narración, la descripción y la exposición. La palabra: el nombre, el adjetivo, el determinante y el pronombre. La ortografía: sílaba, reglas de acentuación, hiatos

Más detalles

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO Lectura y comprensión de textos. Sílabas, diptongo, hiato. Palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas. El sustantivo y sus clases. Los sustantivos (género

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda Instituto Bilingüe La Senda Senda de Mafalda, 2-4. 28905 Getafe (Madrid) ies.lasenda.getafe@educa.madrid.org Teléfono 91 681 02 12 Fax 91 682 38 84 En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos (página 10 del libro de texto).

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA DE LENGUA Y LITERATURA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesores: Juana Arroyo, Francisco Vallejo y Ramón Martín. 1 R.C. ALFONSO XII. CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA 3º ESO Para recuperarla, el alumno debe tener en cuenta las medidas que

Más detalles

IES SALVADOR ALLENDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I

IES SALVADOR ALLENDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I IES SALVADOR ALLENDE DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2014/2015 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I Procedimientos de evaluación, sistema de calificación y recuperación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES literatura 2º Ana Luisa Rodríguez Miércoles 106 30 Enero 1. El texto y el enunciado. La comunicación. 2. El texto narrativo. La palabra. 3. El texto descriptivo. Reglas generales de acentuación. Acentuación

Más detalles

Departamento de Lengua Curso 2014-15. 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1

Departamento de Lengua Curso 2014-15. 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1 Departamento de Lengua Curso 2014-15 2.º ESO. Prueba extraordinaria de septiembre 1 Relación de objetivos y contenidos no alcanzados. Propuesta de actividades de recuperación 2 Objetivos no alcanzados

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUA I CÓDIGO: CSC 115 I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencias Sociales

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ÁREA: C.P.A. CARÁCTER: PROPEDÉUTICO SEMESTRE: CPA HORAS/SEMANALES: 4 CRÉDITOS: 0 REQUISITOS: EGRESADO DE LA MEDIA FUNDAMENTOS El funcionamiento de las sociedades es posible

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración escrita. La

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B2.2 La superación de este curso acreditará la consolidación de un nivel avanzado en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado correspondiente. El certificado

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN LENGUA Y LITERATURA (SEPTIEMBRE 2017)

PLAN DE RECUPERACIÓN LENGUA Y LITERATURA (SEPTIEMBRE 2017) PLAN DE RECUPERACIÓN LENGUA Y LITERATURA (SEPTIEMBRE 2017) ASIGNATURAS: LENGUA Y LITERATURA 1º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO LENGUA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120110 79. La competencia digital: las tecnologías de la información y la comunicación y su papel en la enseñanza, el aprendizaje y el autoaprendizaje

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TEMA 1 Tipos de textos. Los textos literarios. Las funciones de la literatura. La comunicación. Los elementos de

Más detalles

CURSO º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

CURSO º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2017-2018 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración

Más detalles

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 2n ESO Curs

Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 2n ESO Curs Departament de Llengua i Literatura Castellanes Lengua Castellana 2n ESO Curs 2016-17 Continguts o temes per avaluació: 1ª evaluación: o El diálogo, los elementos de la comunicación y las funciones del

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

CURSO 2008 2009 PROGRAMACIÓN DE AULA 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT

CURSO 2008 2009 PROGRAMACIÓN DE AULA 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT CURSO 2008 2009 PROGRAMACIÓN DE AULA 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Unidad 1. Hablando por los codos Objetivos Reconocer los elementos que intervienen en la comunicación.

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. 1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto. 2.1. Conoce los distintos tipos de diccionario y

Más detalles

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES 1 ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CASTELLANA Y IES ARCIPRESTE DE HITA 2 Contenido 1. NORMAS GENERALES DEL DEPARTAMENTO PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA CURSO 2015 2016

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA CURSO 2015 2016 DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de LENGUA Y LITERATURA 1 º ESO CURSO 2015 2016 Profesores: J.P. Castro, Fco.Javier Antolín. 1 CURSO 2015-16 LENGUA 1º ESO 1. NORMAS DE CONVIVENCIA

Más detalles

6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS

6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS 6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN - Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, corrección y propiedad. - Reconocer las distintas funciones

Más detalles

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria)

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria) PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES Y OB. Asignaturas de Grado convalidables Lengua Española I (Descripción Sincrónica) (9 Literatura Española I (Edad Media y Siglo XVI) ( 4,5 Textos Literarios EspañoLes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2016-17 PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA LENGUA CASTELLANA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

3. OPOSICIONES A PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Lucía Murillo Blasco Carlota Palacio Ruiz Verónica Sancho Campo

3. OPOSICIONES A PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Lucía Murillo Blasco Carlota Palacio Ruiz Verónica Sancho Campo 3. OPOSICIONES A PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Lucía Murillo Blasco Carlota Palacio Ruiz Verónica Sancho Campo El sistema de ingreso en la función pública docente será el concurso-oposición. a. Temario

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES Departamento: IDIOMAS El texto y sus formas (la narración, la descripción, la exposición) El lenguaje literario: concepto y recursos básicos (metáfora, comparación y personificación). El género narrativo.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles