- Propiciar una reflexión crítica sobre el uso de las fuentes en el trabajo histórico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Propiciar una reflexión crítica sobre el uso de las fuentes en el trabajo histórico"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL VALLE - FACULTAD DE HUMANIDADES - DEPARTAMENTO DE HISTORIA Asignatura: FUENTES DEL TRABAJO HISTORICO Profesora: Carmen Cecilia Muñoz B. carmen.munoz@correounivalle.edu.com / Período Académico: Agosto-Diciembre 2014 Código: M Créditos: 3 Horario: VIE: 15:00-18:00, Ed. 386, Aula 1005 Atención Estudiantes: jueves de 18:00 a 20:30 pm, Oficina 1004 Presentación: El oficio del historiador requiere de una formación integral que aborde no sólo los presupuestos teórico-conceptuales que le atañen a la disciplina de la historia, sino también de una serie de aspectos relacionados con las prácticas metodológicas. Dado el carácter de la investigación histórica que requiere para su desarrollo de un trabajo con las fuentes / testimonios/ documentos que nos ha legado el pasado -así se trate del más cercano, el curso abordará de una parte, una reflexión de carácter conceptual sobre el origen, naturaleza y función de las mismas. Por otra, la(s) metodología(s) que permitan su descripción, análisis e interpretación. Acercamientos que requieren muchas veces de la utilización de herramientas propuestas -en principio- por otras disciplinas, pero que el historiador no puede dejar de tener en cuenta. En los trabajos históricos se aborda el análisis de realidades sociales, de procesos, de hechos puntuales que ameritan el tratamiento de diversos tipos de fuentes. En este sentido, las denominadas crítica de las fuentes y triangulación de fuentes, buscan que la fuente sea tratada como testimonio, tal como lo plantea Burke (2005), o dato (Silva, 2002). Planteamientos que llevan a cuestionar el papel activo que el historiador debe adoptar frente a las fuentes. Es él quien, a partir de las preguntas que plantee, debe ser capaz de elaborarlas. Objetivo general: Propiciar un acercamiento a las teorías y metodologías relacionadas con el uso de las fuentes del trabajo histórico. Objetivos específicos: - Facilitar un acercamiento a los diferentes tipos de fuentes con que cuenta el historiador y los espacios que los custodian, desde la perspectiva de lugares de memoria (Archivos, hemerotecas, museos, ). - Proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para identificar, analizar e interpretar los diversos tipos de fuentes. - Propiciar una reflexión crítica sobre el uso de las fuentes en el trabajo histórico - Analizar las fuentes en función de un problema de investigación. - A partir de estudios caso, relacionados con los temas propuestos por l@s estudiantes, analizar el tipo de fuentes a que ha acudido la historiografía contemporánea.

2 - Promover la identificación de problemáticas de la realidad social y el tipo de fuentes que pueden llevar a su estudio. Metodología: Desde el punto de vista teórico y metodológico, abordaremos pues, autores de diversos campos del saber que puedan ayudarnos a que nos referimos cuando hablamos de fuente ; analizaremos y discutiéremos resultados de investigaciones que se hayan realizado utilizando documentos escritos de archivo, publicaciones seriadas, imágenes, etc. Desde la práctica, visitaremos diversos lugares de memoria (archivos, museos, hemerotecas ) y realizaremos talleres de elaboración de fichas de identificación, descripción y análisis de contenido. En lo posible se buscará que cada uno de l@s estudiantes empiece a rastrear información en función de un tema de interés particular, que le permita más adelante- abordar su trabajo de investigación con las herramientas necesarias que le permitan identificar, analizar, interpretar y llevar a cabo una labor de critica de fuentes Competencias: Se espera que l@s estudiantes adquieran las herramientas básicas para abordar con rigurosidad los trabajos de propios de la investigación histórica, en el que uso de las fuentes es fundamental. Concibiendo como fuente no sólo lo escrito, sino también y no menos importanteslo visual o lo oral. La decisión que tome con respecto a qué tipo de fuente estará determinada por los objetivos que pretenda desarrollar. Evaluación: 25%: Talleres de análisis de fuentes 25%: Ensayo: Reflexión sobre los presupuestos teórico-conceptuales con respecto a las fuentes. Socialización de resultados 25% Trabajo escrito y socialización: proyecto de investigación con énfasis en la metodología y el uso de fuentes.

3 BIBLIOGRAFIA I. INVESTIGACION HISTORICA. TEORIA Y MÉTODO AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio. Para comprender el siglo XXI. Una gramática de larga duración. El viejo topo, España, Antimanual del mal historiador. O cómo hacer hoy una buena historia critica?. Ediciones desde abajo, Colombia, ALIA MIRANDA, Francisco. Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la historia. Editorial Síntesis, Madrid, AROSTEGUI, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Editorial Crítica, Barcelona, BLOCH, Marc [1946]. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica, México, 1986 BOURDÉ, Guy y MARTIN, Hervé [1992]. Las escuelas históricas. Ediciones Akal, Madrid, BRAUDEL, Fernand [1997]. Las ambiciones de la historia. Editorial Crítica, Barcelona, BURKE, P. [2001]. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica, Barcelona, CARDOSO, Ciro [1980]. Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Editorial Crítica, Barcelona, ESCANDELL BONET, Bartolomé. Teoría del discurso historiográfico. Hacia una práctica científica consciente de su método. Universidad de Oviedo, s. f. GALASSO, Giuseppe [2000]. Nada más que historia, teoría y metodología. Editorial Ariel, HOBSBAWM, Eric [1997]. Sobre la historia. Editorial Crítica, Barcelona, SILVA, Renán, A la sombra de Clío, La Carreta Histórica, Medellín, WALKER, Melissa. [1984]. Cómo escribir trabajos de investigación. Editorial Gedisa, Barcelona, II. FUENTES DEL TRABAJO HISTORICO ALIA MIRANDA, Francisco. Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la historia. Editorial Síntesis, Madrid, BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica, Barcelona, 2005.

4 LÉTOURNEAU, Joselyn. La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. La Carreta Editores, Medellín, MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Siglo XXI, Madrid, NORA, Pierre. Entre memoria e historia. La problemática de los lugares y La nación-memoria, en Pierre Nora en Les Lieux de mémoire (traducido del francés por Laura Masello). LOM Ediciones, Santiago de Chile, SILVA, Renán, La servidumbre de las fuentes, en A la sombra de Clío, La Carreta Editores, Medellín, TORRES SEPTIEN, Valentina. Producciones de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural. Universidad Iberoamericana, México Producciones de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural, 2. Universidad Iberoamericana, México (Parte en google books) TOVAR P., Hermes. Los Fantasmas de la memoria. Poder e inhibición en la historia de América Latina. Universidad de los Andes, Bogotá, III. TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS ARES, Berta y GRUZINSKI, Serge (Coord.). Entre dos mundos. Fronteras culturales y agentes mediadores. Escuela de estudios Hispano-Americanos. Sevilla, BERNAND, Carmen y GRUZINSKI, Serge [1988]. De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas. F.C.E., México, [1991]. Historia del Nuevo Mundo. Del Descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea BURKE, Peter (ed.) [1993]. Formas de Hacer Historia. Alianza Editorial, Madrid, BURKE, Peter [1993]. Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Editorial Gedisa, Barcelona, BURKE, Burke [2004]. Qué es la historia cultural? Ediciones Paidós, Barcelona, BURUCÚA, José. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. F.C.E. Buenos Aires, CARRERAS ARES, Juan José. Razón de Historia. Estudios de historiografía. Marcial Pons, Ediciones de Historia, Zaragoza, CERTEAU, Michel de, et al [1994]. La invención de lo cotidiano 2: habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana, México, 1999.

5 CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Editorial Gedisa, Barcelona, GUHA, Ranahit [1982]. Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Editorial Crítica, Barcelona, GRUZINSKI, Serge. [1990}. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner ( ). F.C.E. México, [1996]. La ciudad de México. Una Historia. F.C.E., [1999]. El pensamiento mestizo. Paidós, Barcelona, HERNANDEZ SANDOICA, Elena. Los caminos de la historia. Cuestiones de historiografía y método. Editorial Síntesis, Madrid, HERNANDEZ SANDOICA, Elena. Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Ediciones Akal, Madrid, PROST, Antoine [1996]. Doce lecciones sobre la historia. Cátedra. Madrid, REYNOSO, Carlos. Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Una visión antropológica. Editorial Gedisa, Barcelona, SERNA, Justo, PONS, Anaclet. La historia cultural. Autores, obras y lugares. Ediciones Akal, Madrid, TOVAR ZAMBRANO, Tovar (Comp.). La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Vol. 2. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, TUSELL, Javier; PELLISTRANDI, Benoît y SUEIRO, Susana. Hacer la historia del siglo XX. Biblioteca Nueva, Madrid, WALLERSTEIN, Immanuel [2004]. Las incertidumbres del saber. Editorial Gedisa, Barcelona, (coord.) [1996]. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Siglo XXI editores, 1999.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA TEORÍA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA Primer semestre de 2011 Profesora: Olga Yanet Acuña Rodríguez Fechas: febrero:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA Facultad de Ciencias Sociales y Económicas DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Programa de Sociología FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA (Código 304004M) 3 créditos Semestre: AGOSTO DICIEMBRE 2012 Profesor: LIDA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Formación Básica en Geografía, Historia e Historia del Arte Formación Básica Grado en Geografía y Ordenación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLAN INTEGRAL DE CURSO COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Más detalles

CUÁL ES EL PAPEL DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NOTICIOSOS Y SU INDICENCIA EN LA GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA?

CUÁL ES EL PAPEL DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NOTICIOSOS Y SU INDICENCIA EN LA GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA? Página 1 de 11 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: MANEJO DE FUENTES CODIGO: 152211 AREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CREDITOS: 4 TIPO DE

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL CINE. CASOS PRÁCTICOS Código

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Código Modelos de comunicación en Internet 603462 Módulo Comunicología aplicada. Materia Comunicaciones en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL (Código: 485036) 1. PROFESORA RESPONSABLE Dra. D. a Ángeles Hernando Sanz. 2. INTRODUCCIÓN La Pedagogía Social es una materia troncal de el quinto curso, que pretende ofrecer

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Proyecto de ENTREsijos Asociación Cultural y OjosqueOyen Asociación. INDICE 1 Presentación. 2 Justificación.

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER Magíster en Historia de América Latina Presentación y objetivos del programa El Magíster en Historia de América Latina es un espacio de formación disciplinar a nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: OPINIÓN PÚBLICA CODIGO: 152212

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: OPINIÓN PÚBLICA CODIGO: 152212 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: OPINIÓN PÚBLICA CODIGO: 152212 AREA: Profundización REQUISITOS: 152203-152005 CORREQUISITO: CREDITOS:

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá. Historiografía del Siglo XX Licenciatura en Historia del Arte

Centro Universitario de Tonalá. Historiografía del Siglo XX Licenciatura en Historia del Arte Centro Universitario de Tonalá Historiografía del Siglo XX Licenciatura en Historia del Arte 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario: de Tonalá Departamento: Historia del Arte Academia: Arte,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LENGUAJE AUDIOVISUAL CÓDIGO : 13048 CARRERA: Comunicación NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: PRIMERO 2008-2009 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: MYRIAM BRITO RUÍZ E- mail institucional: ingenierias@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO

DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Nombre de la asignatura: Taller de Escultura con Material Reciclado Código Asignatura; 60110177 Tipo de saber: Formación integral Tipo de asignatura: Electiva Número

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REPORTAJE DE PRENSA ESCRITA CÓDIGO: CSC219 1. DATOS GENERALES

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA Profesora: Eulalia Castellote Herrero Máster Universitario en Memoria y Crítica de la Educación Interuniversitario Universidad de Alcalá / UNED Curso Académico 2013/14 GUÍA

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa COMUNICACIÓN Y

Más detalles

MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON MENCION EN GÉNERO Y DESARROLLO

MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON MENCION EN GÉNERO Y DESARROLLO MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON MENCION EN GÉNERO Y DESARROLLO CURSO: MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DOCENTE: Alexander Amézquita O. Correo electrónico: umbravitae@gmail.com Horario de

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Derecho Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras de la Universidad de Las Américas. El

Más detalles

GUÍA DOCENTE GRADO GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

GUÍA DOCENTE GRADO GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DOCENTE GRADO GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE 1.- FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código: 33816 Nombre: Historia - I Curso académico: 2013-14 Coordinación 2.- RESUMEN usuario interno Universitat

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Filosofía de la Psicología Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Tradición: Línea Terminal: Área de Formación:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: HISTORIA Asignatura/Módulo: Metodología de la Investigación Código:10371 Histórica Plan de estudios: 24 créditos Nivel: IV Prerrequisitos: No aplica

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Boletín Informativo Boletín Antropológico, vol. 25, núm. 70, mayo-agosto, 2007, pp. 285-289 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

Boletín Informativo Boletín Antropológico, vol. 25, núm. 70, mayo-agosto, 2007, pp. 285-289 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Boletín Informativo Boletín Antropológico, vol. 25, núm. 70, mayo-agosto, 2007, pp. 285-289 Universidad de los

Más detalles

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa

Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Máster en Historia Contemporánea 66607 - Orígenes y evolución de la historiografía social francesa Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015. Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora: Sociología de la Educación.

GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015. Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora: Sociología de la Educación. GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 Grado en: Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora: Mª Marta Alarcón Orozco Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS FORMATO DE SILABO DE LA ASIGNATURA: FINANZAS PÚBLICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: Facultad: FACULTAD DE

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles

DENOMINACIÓN: La ciencia y la tecnología escolar en manos de los más pequeños.

DENOMINACIÓN: La ciencia y la tecnología escolar en manos de los más pequeños. PROPUESTA DE FORMACIÓN PERMANENTE DENOMINACIÓN: La ciencia y la tecnología escolar en manos de los más pequeños. NOMBRE DE LOS CAPACITADORES: *Claudio Simari (Profesor de Tecnología del Profesorado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMÍA INTERNACIONAL 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Escuela de trabajo Social CARRERA: Gestión Social Asignatura/Módulo: Comunicación Social Código:004 Plan de estudios: Nivel: Tercero Prerrequisitos Elementos básicos de

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

HABILIDADES GERENCIALES

HABILIDADES GERENCIALES PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : HABILIDADES GERENCIALES - Código : ENA 416 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL UNIVERSIDAD DE CADIZ Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Curso 2003/2004. Curso: Tercero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Profesor responsable de la asignatura: Jacinto

Más detalles

Contenidos Programáticos

Contenidos Programáticos Página 1 de 4 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL CURSO : TELEVISIÓN I CÓDIGO: 152012 ÁREA: REQUISITOS: R - 152209 R - 152214 CORREQUISITO:

Más detalles

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel 1. Información General Componente : Flexible: Profundización Eje : Pedagogía Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación : Profesional Tipo de curso : Teórico Créditos. 4 Nivel : V a VII

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Doble Grado: Asignatura: Historia de las Relaciones Internacionales Módulo: Áreas de desarrollo profesional Departamento:

Más detalles

5 Programa de Educación Inicial y Primaria. ANEP 2008, Uruguay. Versión pdf. pp.102

5 Programa de Educación Inicial y Primaria. ANEP 2008, Uruguay. Versión pdf. pp.102 El tiempo histórico Según Pierre Villar, la Historia se encarga del estudio de las sociedades, éstas están en movimiento y sobre estructuras que se transforman, es decir que son esquemas estructurales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Producción Radiofónica II Código: 1424 Plan de estudios: C031

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Dr. Maria Estela Ortega Rubí Lic. Alma Leticia Verástegui González MC. Juan Martínez Rodríguez.

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad.

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad. MASTER UNIVERSITARIO EN POLITICA SOCIAL, TRABAJO Y GÉNERO UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA PLANIFICACIÓN Explicación general de la planificación del plan de estudios. La Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LENGUAJE AUDIOVISUAL CÓDIGO: 1308 CARRERA: NIVEL: COMUNICACION TERCERO No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

ANUAL X CUATRIMESTRAL CRÉDITOS ECTS 6 HP/S 3 HNP/S 2 PRELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Sin requisitos CALENDARIO Y HORARIO

ANUAL X CUATRIMESTRAL CRÉDITOS ECTS 6 HP/S 3 HNP/S 2 PRELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Sin requisitos CALENDARIO Y HORARIO A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DRAMATURGIA MATERIA: DRAMATURGIA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Marketing Electrónico Distribución Distribución Turística y Gestión de Alojamientos Grado en Turismo Plan 453 Código 42807 Periodo de

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

CURSO TECNICO NIVEL TERCIARIO DISEÑO GRÁFICO

CURSO TECNICO NIVEL TERCIARIO DISEÑO GRÁFICO Asignatura: Semiótica 2do. Año 3 h. semanales - Asignatura de carácter semestral. CURSO TECNICO NIVEL TERCIARIO DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTACION La asignatura Semiótica y Teoría de la Interpretación, en el

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Guía Docente Literatura y Cultura en Lengua Alemana 3 Curso 2010-2011 Profesora: Ana R. Calero Valera 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura: Literatura y cultura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático

DEPARTAMENTO DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE GRANADA Asignatura: Derecho Informático GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Informático. Créditos ECTS:6 CURSO: 4º. 1º cuatrimestre TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática. CENTRO: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. 1.- Programa,

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G193 - El Paisaje: Análisis, Valoración y Protección Grado en Geografía y Ordenación del Territorio Optativa. Curso 4 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Doble Grado: Asignatura: Historia de las Relaciones Internacionales Módulo: Áreas de desarrollo profesional Departamento:

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte electrónico I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DE

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL Título de la Asignatura/ Créditos/ Carácter HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA / 10.5 CRÉDITOS / TRONCAL Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA/ 2º

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Código: 280201 Área: ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES Naturaleza: TP Trabajo 4

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Código: 280201 Área: ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES Naturaleza: TP Trabajo 4 1 de 1. IDENTIFICACIÓN mbre de la Asignatura: TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Código: 8001 Área: ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES Naturaleza: de Créditos TEORICO - PRACTICA TP 4 Presencial 48 Semestre: II

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Centro: Asignatura: Profesor: Graduado en Educación Infantil por la Universidad de Málaga Centro adscrito de Magisterio

Más detalles

Programa. Carrera en que. se dicta: Ciclo Modalidad: Pre - requisitos: Semestre/ Año. Presencial Métodos 2º / 2012. cualitativos.

Programa. Carrera en que. se dicta: Ciclo Modalidad: Pre - requisitos: Semestre/ Año. Presencial Métodos 2º / 2012. cualitativos. Universidadd de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa TALLER DE INVESTIGACIÓN I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARF-0416 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARF-0416 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte IV Arquitectura ARF-0416 2-4-8 2.-

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 La Historia y el Presente: Docencia e Investigación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

- Facilitar elementos de carácter histórico y sociológico del devenir maestro, la escuela y la pedagogía en Colombia

- Facilitar elementos de carácter histórico y sociológico del devenir maestro, la escuela y la pedagogía en Colombia CÓDIGO: 2014 - I TIPO DE ESPACIO ACADÉMICO: OBLIGATORIO BÁSICO ( ) OBLIGATORIO COMPLEMENTARIO (X ) ELECTIVO INTRÍNSECO ( ) ELECTIVO EXTRÍNSECO ( ) UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Descriptor de la Actividad Curricular Esta actividad curricular tiene como propósito que los estudiantes

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

Taller de Comunicación v Sociedad I

Taller de Comunicación v Sociedad I MICRODISEÑO CURRICULAR FACULTAD: Ciencias Sociales y Humanas PROGRAMA: Comunicación Social y Periodismo 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO n o m b r e d e l c u r s o : Taller de Comunicación v Sociedad I CÓDIGO:

Más detalles

pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente

pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente pedagogías invisibles arte+educación LA DOCENTE COMO ARQUITECTA DE EXPERIENCIAS Reflexiones metodológicas para el aula del S.XXI Taller

Más detalles

Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental Seminario 2 Conservación e Historia de los procesos fotográficos

Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental Seminario 2 Conservación e Historia de los procesos fotográficos Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental Seminario 2 Conservación e Historia de los procesos fotográficos Objetivos Reconocer nominalmente los procesos primitivos que dieron origen

Más detalles

Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica. Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws. www.cife.

Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica. Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws. www.cife. Ejes claves de la evaluación de las competencias en la educación superior tecnológica Dr. Sergio Tobón T. E-mail: contacto@cife.ws www.cife.ws 2012 CRITERIO Identifica logros y establece acciones a mejorar

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS FUNDAMENTACION

PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE DIRECCION DE OBRA DOCENTE: DUCID, María Laura ESPECIALIDAD: TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS CURSO: 6º DIVISION:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCION PRÁCTICA CIVIL FAMILIA (CONSULTORIO JURÍDICO) LAURA MESA VILLEGAS mesameneses@gmail.com CASA NEGRA SANTA FE

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Syllabus El Presupuesto Comercial. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus El Presupuesto Comercial. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus El Presupuesto Comercial Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 2º

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION S I L A B O I.- IDENTIFICACION :

Más detalles

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL SEMESTRE:

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL SEMESTRE: Centro Interdisciplinar de Estudios Humanísticos ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL SEMESTRE: Integrado CODIGO: 9309 AREA: Formación y Desarrollo Humano DOCENTE: R. Gracia, W. Ruiz INTENSIDAD HORARIA: horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO. Bases Generales del Periodismo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO. Bases Generales del Periodismo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO Bases Generales del Periodismo Profesor: Soc. Efraín Mendoza Zaragoza SEMESTRE: 3º

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA Curso 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2009 2013 2014 ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud

Más detalles

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

1. Información General Componente Electiva I Eje Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura Tipo de curso

1. Información General Componente Electiva I Eje Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura Tipo de curso 1. Información General Componente : Flexible. Electiva I Eje : Literatura Asignatura : Autores de la Literatura Universal: Sartre y Camus Código asignatura : Tipo de curso : Teórico Créditos. 3 2. Presentación

Más detalles