Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo"

Transcripción

1 Evaluación del micrositio Los Guardavoces entre público infantil. Estudio cualitativo Noviembre de 2010

2 Índice Presentación Objetivos Metodología Valoraciones generales sobre el micrositio Los Guardavoces Videos Derechos lingüísticos Diversidad lingüística Acción Juegos Juego del Cenzontle Sopa de Lengua Anatomía de la Lengua Memoria Indígena Aprendizaje en acción Conclusiones

3 Presentación El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en pro de la difusión de los derechos lingüísticos de los niños, ha creado el micrositio Los Guardavoces, dirigido a población infantil, tanto hablantes de lengua indígena como no hablantes. Con esta estrategia se busca promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística y cultural de México, así como sensibilizar a la población infantil sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas, fomentar su utilización y difundir la existencia de los derechos lingüísticos. El presente estudio cualitativo evalúa las fortalezas y debilidades de Los Guardavoces, su micrositio y los diversos juegos didácticos y contenidos audiovisuales que propone, desde la perspectiva del público infantil, con el propósito de validar la estrategia y potenciar su función comunicativa, educativa, sensibilizadora y concientizadora de la realidad multilingüe y multicultural de México.

4 Objetivos del estudio Evaluar el grado de atractivo e interés del micrositio Los Guardavoces para público infantil. Conocer y evaluar el grado de identificación con los personajes, por parte de niñas y niños, y sus valoraciones sobre las diferencias culturales y étnicas. Evaluar el grado de atractivo de los videos y juegos del micrositio y su potencial didáctico. Identificar si Los Guardavoces contribuyen a sensibilizar a los niños hacia los valores y conductas asociados a derechos lingüísticos y potencian su capacidad de agentes reproductores de estos valores y conductas. Comprender qué valores, aprendizaje y experiencias rescatan los niños de su experiencia de juego en el micrositio Los Guardavoces, a fin de identificar su potencial comunicativo y educativo. Identificar áreas de oportunidad para futuras mejoras en Los Guardavoces.

5 Metodología (1) En este estudio se empleó la técnica cualitativa Paido dinámica, diseñada específicamente para recuperar información con público infantil. Principios metodológicos: La técnica comparte con las sesiones tradicionales de grupo de enfoque los principios producción de información subjetiva, de homogeneidad en la selección de los participantes y el fomento a la participación abierta durante la sesión. Su principal diferencia estriba en que se conforma como una sesión de juego infantil. En este sentido, es una potente herramienta para incentivar la participación de los niños, quienes jugando pueden decir mucho más que con palabras. El principio metodológico que sustenta las Paido dinámicas es que el juego vital para la infancia- es también un vehículo para la expresión y la comunicación, por lo tanto la información se produce a través de dinámicas lúdicas, dibujos, escritos y trabajo en equipo. Durante las actividades de la Paido dinámica los niños ejercen su voluntad, eligen opciones y describen los porqué de estas elecciones, revelando sus gustos, preferencias e interpretaciones.

6 Metodología (2) Descripción de la técnica: La Paido Dinámica consiste en una sesión estructurada de juego en la cual se insertan dinámicas de investigación diseñadas para la recuperación de información. En las Paido Dinámicas, los niños trabajan en equipo y describen sus gustos y preferencias, estableciendo consensos con sus pares. Estos consensos son cruciales en la infancia para la toma de decisiones sobre agrados y desagrados. De esta manera, se logra reproducir una situación en la que negocian sus gustos, tal y como lo harían en su vida cotidiana. El grupo participante se forma reuniendo un grupo de niños homogéneo en términos de edad escolar, nivel socioeconómico y estilo de vida, a fin de que puedan compartir interpretaciones y significados y evitar sesgos por participación individual disminuida causada por la presencia de participantes con más fuerza para definir el curso del juego.

7 Metodología (3) Diseño de investigación: Se realizó una Paido Dinámica con niños no hablantes de lenguas indígenas, de primarias públicas y particulares de la Ciudad de México. Las características de los participantes fueron las siguientes: Niños y niñas cursando 4to, 5to o 6to de primaria, con edades entre 9 y 12 años. Usuarios regulares de Internet (uso en casa o con fines escolares), con cuenta de correo electrónico o perfil en redes sociales. Nivel socioeconómico C (clase media típica). Todos los niños participantes visitaron el micrositio de Los Guardavoces previo a la sesión. En la Paido Dinámica participaron 10 niños en total, 5 niñas y 5 niños. Los nombres de los equipos, elegidos por los niños fueron: Las especiales (niñas) y Minion Man (niños). Estos nombres se utilizan para identificar sus verbalizaciones, textos y dibujos en este reporte, para respetar la identidad que generaron por equipo. La sesión se realizó el 26 de noviembre del año 2010.

8 Valoraciones generales Valoraciones generales sobre el micrositio Los Guardavoces

9 Micrositio: es divertido y enseña Los niños y niñas participantes consideran que el micrositio de Los Guardavoces es atractivo, interesante y les enseña de una forma divertida. Destaca en la opinión general la recordación puntual del mensaje respeto a otras lenguas y la visión positiva del valor didáctico reconocido en el sitio y sus actividades. Divertido y a la vez nos hace respetar otras lenguas que no conocíamos y que ahora conocemos, y no burlarnos de las personas que hablan esas (Las especiales) Divertido y que podemos aprender más sobre las otras lenguas (Minion Man) Creativo y divertido además, porque tienen unos juegos que te enseñan a hacer diferentes cosas (Las especiales) Bien, porque te enseñan a respetar a los que hablan otras lenguas (Minion Man) La verdad me gustó todo. Los videos, porque te enseña a respetar que si tú hablas indígena o una lengua diferente, unos niños les hablas en otro idioma y te rechazan y hay otros que no (Minion Man)

10 Contenidos atractivos Para los niños resultan atractivos tanto los juegos, como los videos. Me gustó mucho porque hay muchos juegos y videos es el mismo video pero habla en otro idioma y luego hay una sopa de letras y ahí hay palabras de los que viste (Minion Man) Los juegos y los videos, y los juegos me gustaron mucho porque es una forma interesante de aprender algo. (Las especiales) Los juegos, el de la caracola y el de las cartas. (Minion Man) Los juegos y los videos, que te hablan de respetar las otras lenguas (Las especiales) Sus juegos, el del cenzontle y el de la sopa de letras. (Las especiales) Los videos, porque estaban divertidos. (Las especiales) La propuesta del micrositio coincide con los gustos generacionales de los niños y niñas, quienes identifican como actividades favoritas los videojuegos y el uso de la computadora, además de los juegos infantiles al aire libre. Tanto niñas como niños expresaron interés por los juegos y contenidos electrónicos.

11 Percepción sobre similitudes y diferencias En la sesión se exploró la conciencia personal sobre las similitudes y diferencias de los niños respecto a los demás infantes, a fin de conocer su visión sobre cómo se constituyen las identidades de cada quién y su percepción sobre la diversidad cultural, étnica o lingüística. Similitudes: Los niños identifican la similitud con otros niños en primer lugar en términos de acciones, que constituyen la base común de lo que todos somos: jugar, respirar, hablar, platicar, correr caminar todos lloramos, todos reímos. Además, reconocen algunas características particulares de los niños: somos chiquitos, somos traviesos. Diferencias: En cuanto a diferencias con los demás niños en general, no las establecen en términos étnicos o culturales, sino relacionadas con su propia personalidad o corporeidad: soy travieso, soy chistosa, tengo manos de estómago, en mi forma de pensar, jugamos diferente, en mi carácter, en mi cara, en la voz.

12 Identificación positiva con Los Guardavoces Los niños identifican a Los Guardavoces como personajes amigables, bondadosos, con valores positivos, que protegen y respetan la diversidad lingüística. En qué nos parecemos a Los Guardavoces? Aspiracionalmente, para los niños es importante compartir las características con Los Guardavoces, como modelos a seguir, particularmente en los temas: Respeto y protección de la diversidad lingüística: En que protegemos a las otras lenguas (Minion Man) En que respetamos las demás lenguas (Las especiales) Porque me gustan las otras lenguas (Minion Man) Bondad y rasgos de carácter positivos: Soy amigable con las personas (Las especiales) En que soy bueno con las personas (Minion Man) En que soy justa. (Las especiales) Aprendizaje de la diversidad lingüística (percepción de habilidad): En que me gustan las otras lenguas y me gustaría aprenderlas (Las especiales) En que me gusta hablar en las otras lenguas (Minion Man)

13 Valoración de la diferencia En cuanto a las diferencias con los personajes, estas no implican oposición. En qué somos diferentes de Los Guardavoces?. Principalmente se identifican diferencias iguales a las que se tendrían con cualquier otro niño. No se perciben diferencias particulares referidas a la apariencia, aspecto físico u origen étnico o cultural, ni se expresaron valoraciones negativas sobre la diferencia. En mi forma de ser (Las especiales) En el físico, en mi cara (Minion Man) Soy diferente por mis sentimientos (Las especiales) En lo mental, porque pensamos diferentes cosas, cada quien tiene capacidad para pensar (Las especiales) En la forma de vestir, porque la niña usa falda y yo no (Minion Man) Destaca la percepción de que Los Guardavoces tienen características que los hacen distintos, que son deseables para los niños. En este sentido, la diferencia es valiosa. Soy diferente porque yo no sé hablar ninguna otra lengua (Las especiales) Porque luego no respeto a otra gente, luego, porque luego se llevan y luego no se aguantan y además yo tengo mal carácter. (Minion Man)

14 Recordación de mensajes Los mensajes más importantes que los niños recuerdan están relacionados con: Respeto Protección Diversidad Aprender otras lenguas Palabras puntuales en otras lenguas (partes del cuerpo) En términos de acciones concretas, destaca la recordación de: No burlarse de los demás por hablar otro idioma. No rechazar a otros por hablar idiomas diferentes. Tener derecho a expresarse en su propio idioma. Proteger las otras lenguas. Aprender lenguas diferentes a la propia.

15 Videos

16 Valoraciones sobre videos Los videos se consideran atractivos y divertidos. Además, logran mantener la atención y el interés de los niños. Particularmente, a los niños les llama la atención y les gusta poder ver y escuchar a otros niños que hablan en lenguas diferentes a la propia. Las diferentes lenguas en que podías escuchar el video, una la escuché en maya, otra en español, otra en náhuatl. (Minion Man) Aunque los videos no son juegos, todos los participantes expresaron gusto e interés por las ejecuciones audiovisuales y recordaron datos específicos, tanto sobre derechos como sobre diversidad lingüística.

17 Derechos lingüísticos Los videos de derechos lingüísticos resultan atractivos porque aparecen en varios idiomas y porque comunican mensajes que los niños les resultan accesibles y fáciles de comprender. Niños y niñas identificaron con claridad que como parte de los derechos está el de no ser discriminado y ser respetado, independientemente del idioma que se hable. Las niñas destacaron el derecho a expresarnos en el propio idioma. Los niños destacaron el derecho a la educación en la propia lengua.

18 Diversidad lingüística Este video comunica con claridad que México es un país en el que conviven diversos idiomas. Niños y niñas recuperaron con facilidad los datos sobre el número de idiomas y sus variantes y los derechos asociados a la diversidad lingüística.

19 Acción! Los videos de la sección Acción! resultan particularmente interesantes para los niños porque pueden ver a niños reales que hablan lenguas diferentes. Además, los mensajes únicos de cada video resultan de más fácil recordación. Se verbalizó el derecho a tener un nombre en tu propia lengua, en el caso del video en Tseltal.

20 Juegos

21 Valoraciones sobre los juegos Los juegos son los contenidos más atractivos para los niños. Todos los juegos tuvieron recordación espontánea. Los juegos mejor valorados son el Juego del Cenzontle y la Sopa de Lengua, que fueron mencionados al inicio de la Paido Dinámica, pero Anatomía de la Lengua y Memoria indígena también se mencionaron como juegos divertidos. El del cenzontle y el de la sopa de letras. (Las especiales) El de la caracola y el de las cartas. (Minion Man) Hay una sopa de letras (Minion Man) A mi me gustó el juego del cuerpo y el de la caracola (Las especiales) El mejor indicador del grado de atractivo de los juegos del micrositio fue el gran entusiasmo con el que los niños jugaron los 4 juegos durante la sesión: se emocionaron con la posibilidad de jugarlos, disfrutaron las victorias, la presión por los relojes de los juegos (tiempo); y gritaron y participaron con gran gusto en ellos.

22 Juego del Cenzontle El Juego del Cenzontle tiene una valoración muy positiva. Los niños lo mencionaron espontáneamente como uno de los mejores, refiriéndose a él como el juego de la caracola. El tablero les pareció muy llamativo y lo recuerdan bien. Muy padre (Minion Man) Este juego resulta muy atractivo, porque es una carrera de tablero y porque existe la posibilidad de jugarlo en equipo y con los amigos o familiares. Con toda mi familia, para que sepan otras lenguas (Minion Man) Con mi mamá y mi hermana (Las especiales)

23 Sopa de Lengua Este juego se consideró muy atractivo, particularmente para las niñas. Además del tradicional juego de sopa de letras, que les gusta jugar, se valora el hecho de aprender los nombres de las diversas lenguas de México. Porque en la sopa de letras encuentras diferentes lenguas (Las especiales) Que hay otras lenguas (Minion Man) Uno de los elementos que más se aprecia de este juego es que la Sopa de Lengua está cambiando y coloca nuevas palabras en nuevas posiciones del tablero, por lo que el juego siempre ofrece un reto. Me gustó que en la sopa de letras, yo lo abrí ayer y me aparecieron unas palabras y hoy lo volví a abrir y te aparecen diferentes palabras, pero palabras que tú sabes que son lenguas y tú las tienes que ir buscando y son las palabras que aparecen en los videos. (Las especiales).

24 Anatomía de la Lengua Anatomía de la Lengua se percibió como un juego con un grado de dificultad mayor (es el juego que varios de los niños sí perdieron), pero también resulta atractivo. Puedo ver qué partes del cuerpo son pero en otras lenguas (Las especiales) Al ser un juego más difícil de jugar, la presencia del reloj es crucial, ya que fue el fragmento de tiempo más temido por los niños, lo que lo hace más emocionante. En este juego se valoró la diversidad de lenguas y también, es el juego que generó mayor recordación de palabras puntuales referidas a partes del cuerpo, en distintos idiomas (por ejemplo, bata ñee / pie y diaga /oreja en zapoteco de la planicie costera o tichi/panza en mixteco de la costa). El juego despertó en los niños el interés por conocer la pronunciación correcta de las palabras.

25 Memoria Indígena Memoria Indígena es un juego que gusta, aunque se mencionó un poco menos que los demás. Sin embargo, por ser un juego que se percibe fácil y que todos los niños pueden ganar, resulta atractivo y accesible como opción para jugar. Desde ese punto de vista, es positivo contar con la versión fácil y difícil. Al igual que con los otros juegos con tiempos, contar con un tiempo determinado para resolverlo lo vuelve más emocionante y lo configura como un reto.

26 Aprendizaje en acción

27 Actuar para ayudar a los Guardavoces Evitar actos de discriminación aparece como la principal forma de ayudar a los Guardavoces, especialmente para los varones. Las niñas, adicionalmente, destacan la importancia de enseñar y difundir los diversos idiomas indígenas de México. Respetando las lenguas indígenas de todos los estados de la República (Minion Man) No discriminando a los que hablan otros idiomas no molestándolos (Minion Man) No reírse de las lenguas (Minion Man) Enseñando otras lenguas (Las especiales) Pasando por la tele todos los idiomas dando clases de los idiomas (Las especiales) Exponiendo en carteles y enseñando a los demás (Las especiales). Ayudando a respetar las lenguas hablándolas y no burlándome (Las especiales)

28

29 Principal problema identificado: la discriminación Aquí, discriminación está asociado a exclusión.

30 Un dilema con solución Apareció el cuestionamiento sobre si los hablantes de lenguas indígenas deben o no saber hablar español, para no ser víctimas de la discriminación. Sin embargo, los propios niños ofrecen la solución al asegurar que sin discriminación y protegiendo la diversidad, el español no es indispensable. Proteger las otras lenguas y para que no sean discriminadas y ellos intenten hablar español para que no los discriminen. Yo tengo un amigo que su abuela habla náhuatl y la discriminan y ya está aprendiendo para que no la discriminen (Minion Man) Que no discriminen las lenguas y dando clases de diferentes lenguas para que no las discrimines. Si tú hablas una lengua y no te discriminan no es necesario que empieces a hablar español. (Las especiales)

31 Principal solución: no discriminar Aquí, no discriminar se asocia a inclusión.

32

33 También que nosotros tenemos que proteger a la gente que habla diferente idioma, si alguien la discrimina y te hacen sentir menos. (Minion Man) Además, hay una ley para que no se haga eso, es un delito, no sé cuánto tiempo de cárcel puede llevar eso (Minion Man)

34 Conclusiones

35 Conclusiones La evaluación del micrositio de Los Guardavoces arroja, tanto en lo general (micrositio, personajes, estrategia de comunicación educativa) y en lo particular (juegos, actividades y material audiovisual), resultados positivos sobre la función y el efecto de la estrategia. A niños y niñas les agrada y consideran que el micrositio y los propios Guardavoces son divertidos y les enseñan algo. Destaca el valor atribuido por los propios niños y niñas al valor didáctico del micrositio, especialmente en términos de la posibilidad de conocer lenguas diferentes. El tipo de reflexiones y opiniones que genera el micrositio en los niños muestra que se logran comunicar efectivamente valores y propuestas actitudinales sobre los derechos lingüísticos y la diversidad lingüística, dado que se recuperan en forma de acciones concretas: respeto a la diversidad de lenguas, no discriminación ni burla, no exclusión. Además, destaca en los niños y niñas la utilización de los conceptos lengua e idioma para referirse a la diversidad lingüística de México, recuperados de la propia propuesta de Los Guardavoces.

36 Conclusiones Niños y niñas aceptaron con facilidad a Los Guardavoces como iguales, mostrando un importante grado de identificación con los personajes. Además, la diversidad lingüística fue considerada como un valor adicional, como un conocimiento atractivo y deseable para cualquier niño o niña. Durante la Paido dinámica varios participantes hicieron evidente la identificación proponiéndose a sí mismos como parte de la diversidad lingüística, en términos aspiracionales. Frases como yo quiero ser de maya reflejan interés en conocer más sobre aspectos culturales e identitarios de quienes poseen una lengua diferente al español. Adicionalmente, los niños y niñas resolvieron el dilema de si es necesario o no poseer el español para no ser discriminado señalando que si se elimina el problema (la discriminación) cada niño y persona tiene derecho a hablar su propia lengua, sin necesidad de aprender otra.

37 Conclusiones En términos de la propuesta de actividades del micrositio, los niños y niñas mostraron interés y gusto por la oferta de videos y juegos, señalando que ambos tipos de contenido son divertidos, entretenidos e interesantes. Los videos, al mostrarles otros niños hablando en lenguas diferentes consiguen efectivamente mostrarles el panorama de la diversidad lingüística de México y les generan curiosidad y deseos de aprender más sobre los idiomas que se hablan en nuestro país. Los juegos, por su parte, constituyen actividades que les permiten aprender de una forma divertida y moderna, además de que les plantean retos que están dispuestos a resolver. Un acierto de los juegos es tener tiempos límites para ganar, porque eso genera emoción y motiva a recuperar contenidos educativos para lograr las metas que los distintos juegos plantean. Los logros en términos de ganar o recordar elementos puntuales (palabras, información, nombres de los idiomas, etc.) los hacen sentir que están más cerca de otros niños que hablan idiomas diferentes.

38 Conclusiones Como resultado de esta evaluación cualitativa es importante señalar que el micrositio Los Guardavoces contribuye a la sensibilización de los niños, tanto sobre la diversidad lingüística de México como sobre la importancia de que existan derechos lingüísticos para todos los niños y personas que son parte de esta diversidad. También se observó un potencial importante en los niños, en cuanto a su capacidad de agentes reproductores de los valores y actitudes asociados con los derechos lingüísticos, particularmente detonado por la práctica de los juegos de Los Guardavoces. Destaca aquí el Juego del Cenzontle, porque es una actividad social por definición y los niños y niñas expresaron amplio interés y agrado por invitar a sus seres queridos, amigos y familiares a jugarlo. En ese sentido, es valioso recuperar la fortaleza de un juego que permite la socialización de los conocimientos y propuestas del INALI para el público infantil en el diseño de futuras actividades didácticas.

39 Conclusiones Como área de oportunidad identificada en el micrositio de Los Guardavoces, y dado el interés de los niños en socializar la información educativa sobre diversidad y derechos lingüísticos, conviene explorar algunas posibilidades a futuro, que permitirán a un tiempo la actualización y renovación del micrositio, así como el reforzamiento del papel de los niños como agentes de reproducción social de los valores y actitudes asociadas a los derechos lingüísticos: Propuestas lúdicas que se puedan jugar en línea, con más de un jugador conectado. Creación de comunidades virtuales, que puedan realizar intercambios, competencias y juegos colectivos. Creación de algunas versiones de juegos de mesa para varios jugadores, que los niños y niñas puedan bajar del micrositio para compartirlo con sus colectivos.

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

MATEMÁTICAS Y EL ABN

MATEMÁTICAS Y EL ABN MATEMÁTICAS Y EL ABN CHIPIONA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GUIÓN: - Presentación - Cómo surgió el grupo de trabajo - Aspectos trabajados - Logros conseguidos - Dificultades encontradas - Planteamiento a los

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre el derecho a la igualdad. Aprenderán lo valioso

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD La salud, entendida como un estado de completo bienestar

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes

SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes SESIÓN ESTOY CAMBIANDO A MI RITMO Tutoría para el bienestar de l@s adolescentes Sesión Estoy cambiando a mi ritmo 1 QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reconozcan que los cambios en la adolescencia

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

U.E Colegio San Ignacio Fecha de elaboración: Julio 2014 Cátedra: Física Caracas- Venezuela. Experiencia significativa: Quién quiere ser físico?

U.E Colegio San Ignacio Fecha de elaboración: Julio 2014 Cátedra: Física Caracas- Venezuela. Experiencia significativa: Quién quiere ser físico? U.E Colegio San Ignacio Fecha de elaboración: Julio 2014 Cátedra: Física Caracas- Venezuela Experiencia significativa: Quién quiere ser físico? Elaborado por: Prof. Luis F Guevara B Correo: luis.guevara@colegiosi.org

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

LA MISIÓN PERSONAL Identificación del propósito de tu vida declaración de tu misión personal

LA MISIÓN PERSONAL Identificación del propósito de tu vida declaración de tu misión personal LA MISIÓN PERSONAL Tomado y adaptado de: Carter, C. y Kravits, S. (1997). Orientación vocacional. Cómo alcanzar tus metas. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Identificación del propósito de tu vida

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles