Distrito Escolar Independiente de Waco. Guía para Padres De Pre-Kínder

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distrito Escolar Independiente de Waco. Guía para Padres De Pre-Kínder"

Transcripción

1 Distrito Escolar Independiente de Waco Guía para Padres De Pre-Kínder

2 Estimados Padres de Familia, Les damos nuestra más cordial bienvenida a usted y a su hijo(a) en el programa de pre-kínder del Distrito Escolar Independiente de Waco. La experiencia de este año memorable será emocionante y gratificante. Esperamos trabajar con usted como equipo para apoyar el desarrollo social, emocional, intelectual y estético de su hijo(a). El personal de Waco ISD ha preparado esta guía que destaca información básica y sugerencias que pueden ayudarle a usted y a su hijo(a) al comenzar el ano en pre-kínder. Nuestros mejores deseos para un año escolar exitoso. Sinceramente, Dra. Terry Patterson, Directora Ejecutiva de las Escuela Primarias

3 FILOSOFÍA DE PRE-KINDER El programa de pre-kínder del Distrito Escolar Independiente de Waco ha sido desarrollado dentro de las guías de la Agencia de Educación de Texas. El programa está adaptado únicamente para satisfacer las necesidades e intereses de los niños en pre-kínder. El programa de pre-kínder está diseñado para promover el conocimiento y las habilidades de los niños en todas las áreas del desarrollo - cognitivo, social/emocional, físico y estético y para establecer una base para el aprendizaje permanente. Las Guías de Pre-Kínder desarrolladas por la Agencia de Educación de Texas en Lenguaje y Alfabetización Temprana, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Bellas Artes, Desarrollo Físico, Salud y Seguridad, el Desarrollo Personal, Social o Emocional, y las Aplicaciones de Tecnología son los objetivos educacionales dentro del programa. El programa de pre-kínder refleja la convicción de que los niños son aprendices activos. Ellos construyen el significado y el entendimiento a través de la participación total en sus ambientes de aprendizaje. Este programa centrado en los niños combina las expectativas altas para cada niño(a) con respeto al desarrollo individual. Waco ISD implementa la Disciplina Consciente que es un programa comprensivo de autorregulación que integra el aprendizaje social y emocional con la disciplina. La Disciplina Consciente integra la administración del salón de clase con el aprendizaje social y emocional, utilizando los acontecimientos diarios como el plan de estudios y aborda la inteligencia de los adultos, así como la del niño(a). La Disciplina Consciente autoriza a los adultos a responder conscientemente a los conflictos diarios, para poder transformar los conflictos a una oportunidad de ensenar las habilidades críticas de la vida a los niños. El programa de Pre-Kínder de Waco ISD está diseñado para incluir los objetivos educacionales de importancia en la rutina diaria, para asegurar que el enfoque de aprendizaje es relevante para los estudiantes, y para proporcionar una instrucción intencional en un ambiente divertido.

4 AMBIENTE DE APRENDIZAJE El programa de pre-kínder de Waco ISD proporciona un ambiente de aprendizaje en cual le ofrece a cada niño(a) la oportunidad de desarrollar: la confianza en sí mismos a través de las experiencias del aprendizaje exitoso; la responsabilidad de su propia conducta; una actitud positiva hacia el aprendizaje; un sentido de responsabilidad para completar las tareas asignadas; la habilidad de compartir y cooperar con los demás; las habilidades y las estrategias de alfabetización y lenguaje; el razonamiento matemático sobre los patrones y las relaciones, el orden y la previsibilidad, y la lógica y el sentido; la habilidad de observar, explorar, descubrir, predecir y resolver problemas a través de las experiencias del aprendizaje concreto; la comprensión de los diversos aspectos de su mundo cultural y ambiental; hábitos y rutinas que promueven la salud; físicamente a través del uso de actividades de los músculos grandes y pequeños; la expresión estética y la apreciación a través del arte, la música y las obras dramáticas; la curiosidad natural, la cual los niños utilizan para dar sentido a su mundo; los primeros conceptos y las habilidades que construyen las bases para el Plan de Estudios de Kínder de Waco ISD.

5 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Guías del Plan de Estudios de Pre-Kínder de Texas Lenguaje y Alfabetización Temprana Durante los años de pre-kínder, las experiencias de los niños con la comunicación y la alfabetización empiezan a formar la base para su éxito escolar. Dando oportunidades adecuadas de interactuar con adultos receptivos y con compañeros en lenguaje y en el ambiente rico de impresión, los niños pequeños desarrollan el vocabulario, extienden sus habilidades de lenguaje y el conocimiento del mundo alrededor de ellos. Ellos desarrollan la comprensión auditiva y la consciencia fonología, entendiendo las funciones de cada día en la escritura; motivación para leer; aprecio por las formas de literatura; y el conocimiento de impresión y el conocimiento de las letras. Ellos aprenden lo que es un libro y cómo utilizarlo. Entendiendo el valor de la literatura como un medio de comunicación, así como disfrutar la lectura, es un típico logro de un buen lector. Estos logros de lenguaje y alfabetización se logran mejor a través de las actividades que se integran a través de diferentes áreas de desarrollo: el desarrollo cognitivo, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, y el desarrollo social y emocional. Es importante considerar el idioma materno, la comunicación aumentativa y los impedimentos sensoriales para el cumplimiento de estas guías. Los educadores de pre-kínder deben proporcionar oportunidades para promover el lenguaje y el aprendizaje de la alfabetización en los niños que hablan un idioma que no sea el inglés. Las Guías del Plan de Estudios de Pre-Kínder de Texas describen los logros del lenguaje y alfabetización para los niños de 3 a 4 años en su idioma materno. Para los estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés, su lenguaje materno sirve como fundación para la adquisición del idioma inglés. Las guías específicas para el desarrollo de lenguaje y alfabetización en los niños de pre-kínder cuyo idioma no es el inglés en ambientes de solo inglés se abordan en las guías.

6 Matemáticas El aprendizaje de matemáticas construye la curiosidad y el entusiasmo en los niños y reta a los niños a explorar ideas acerca de los patrones y relaciones, el orden y la previsibilidad, y la lógica y el sentido. Consecuentemente, una enseñanza de calidad se produce en ambientes ricos en lenguaje, animando a los niños a pensar y a cultivar las exploraciones y las ideas. Estas ideas incluyen los conceptos de los patrones de números, las medidas, las figuras, el espacio y la clasificación. Ciencias Los niños son científicos naturales. Ellos están ansiosos por descubrir todo lo que puedan sobre el mundo en el que ellos viven. En pre-kínder, los niños participan en investigaciones simples que les ayudaran a comenzar a desarrollar las habilidades de hacer preguntas, juntar información, comunicar los hallazgos, y hacer decisiones informadas. Utilizando sus propios sentidos y materiales comunes, tales como una lupa de mano, los estudiantes hacen observaciones y juntan información. A través de estos procesos, los niños de pre-kínder aprenden sobre su mundo. Los niños entran al salón de clase de pre-kínder con muchas concepciones sobre el mundo constructivo y natural - ideas que han obtenido a partir de experiencias anteriores. Las experiencias significativas del aprendizaje de ciencias ayudan a los niños a investigar las ideas pre-existentes mientras construyen una base para los conocimientos adicionales. Estas experiencias significativas aumentan el entendimiento de los niños sobre el mundo natural, las cosas vivientes, los ciclos, el cambio y los patrones - conceptos que organizan el aprendizaje de ciencias. Estudios Sociales Los estudios sociales se concentran en la naturaleza de la gente y de su mundo, la herencia del pasado, la vida y la cultura contemporánea. Los estudios sociales son a la vez parte integrante de la vida de los niños pequeños y de gran interés para ellos. Impulsados por el deseo de conocer y lograr el dominio sobre sí mismos y de su ambiente, los niños están ansiosos por obtener el entendimiento de los diversos aspectos de su mundo cultural y ambiental. A través de los estudios sociales, los niños comienzan a desarrollar su propio entendimiento que servirá como base para aprender sobre otras personas y del mundo en que los rodea. Aunque todos los aspectos de la educación tienen el objetivo de preparar a los niños a convertirse miembros contribuyentes de la sociedad, los estudios sociales son especialmente adecuados para fomentar las habilidades y las actitudes necesarias para la participación en una democracia. Las habilidades como: resolver problemas, hacer decisiones y trabajar independientemente o con los demás, prepararán a los niños a convertirse en ciudadanos de pleno funcionamiento.

7 Bellas Artes Los niños expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos usando una variedad de símbolos. A través de su arte, la música y las obras dramáticas, los niños participan activamente en representando lo que ellos saben y lo que piensan, utilizando las estrategias de resolver problemas para expresar sus ideas en formas diferentes. Las bellas artes mejoran la capacidad de los niños a interpretar los símbolos y se asocian con el crecimiento en todas las áreas del desarrollo, incluyendo el aprendizaje académico. Salud y Seguridad Los niños pequeños de pre-kínder aprenden de los hábitos y de las rutinas que promueven la salud. En estos primeros años, ellos desarrollan conceptos básicos, actitudes y habilidades acerca de la nutrición, la seguridad, la higiene y la actividad física que contribuyen a su bienestar. Las experiencias de los niños con su salud y el descubrimiento de formas como mejorarlo aumentan sus deseos y capacidades de hacer decisiones sabias para una vida saludable en el futuro. Desarrollo Personal y Social Los niños de pre-kínder desarrollan habilidades personales y sociales que les permitirá funcionar bien dentro del ambiente social del salón de clases. Los niños desarrollan un sentido de quienes son y de sus capacidades, y establecen relaciones positivas con los demás, lo cual les permitirá participar efectivamente en el salón de clases y en la comunidad para llevar a cabo las tareas significativas. Desarrollo Físico El movimiento está en el centro de las vidas de los niños pequeños. Los niños de pre-kínder participan en experiencias que promueven las habilidades motoras y el movimiento básico, tales como caminar y correr, que son necesarios para la participación en los juegos y los deportes a lo largo de su vida. Ellos empiezan a desarrollar las habilidades motoras gruesas que incluyen aventar, atrapar, patear y las habilidades motoras finas que incluyen una mayor exactitud y precisión de movimientos. Aplicación de la Tecnología Los niños pequeños tienen mucho que ganar con el uso de la tecnología. En pre-kínder, amplían su capacidad de adquirir información, resolver problemas y comunicarse con los demás. El acceso regular y la exposición a las computadoras y a la tecnología relacionada pueden mejorar este aprendizaje. Los niños usan tecnología y programas de edad apropiada para ampliar sus conocimientos y enriquecer su aprendizaje de contenidos y conceptos del plan de estudios. Estas tecnologías sirven como materiales importantes del aprendizaje y están integrados a través del programa de instrucción. Los niños aprenden las funciones básicas de la computadora y de las tecnologías relacionadas. Ellos desarrollan técnicas para el manejo y el centro de varios aparatos de entrada, y llegan a ser usuarios cada vez más seguros e independientes de los programas de software apropiados para su edad.

8 Documento de Completar las Guías del Plan de Estudios de Pre-Kínder de Texas UN DÍA TÍPICO Bienvenida/Llegada: Usted tiene que firmar al llegar y al salir con su hijo(a) todos los días. Desayuno: Animamos a su hijo(a) a desayunar en la escuela, si llegan antes de las 8:00 a.m. Tiempo de Círculo: Su hijo(a) se reúne con sus compañeros de clase para unirse, conectarse, y hacer compromisos para el día. Los estudiantes participan en la enseñanza de escritura, lenguaje, y matemáticas. Tiempo de Trabajo: Los niños escogen actividades en los centros, que incluyen las obras dramáticas, los bloques, el arte, la mesa sensorial, la biblioteca, el alfabeto (ABC), la escritura, las matemáticas y ciencias, y las computadoras. El aprendizaje de los niños se hace a través de centros de jugar, los cuales se facilitan por el personal. Limpieza: Su hijo(a) aprende la importancia de concluir con las actividades, guardar los materiales y cooperar con los demás. Instrucción de Grupos Pequeños: Los niños reciben instrucción intencional en objetivos específicos en un grupo pequeño. Los estudiantes aprenden las habilidades y los conceptos del lenguaje, la alfabetización y de matemáticas a través de una variedad de estrategias de instrucción. Aprendizaje al aire libre / Tiempo de actividad: Juegos energéticos al aire libre proporcionan oportunidades para el desarrollo de los músculos grandes de los niños, para participar en las interacciones sociales, y para experimentar con la naturaleza. Los niños también aprenden la autogestión por medio de seguir las reglas y las guías de seguridad. Música y Movimiento: Su hijo(a) experimentará la música y las actividades físicas en el salón de clases durante el tiempo de aprendizaje al aire libre. Aprendiendo a seguir las reglas y las guías de seguridad, así como construir las habilidades motoras gruesas, acompañarán la diversión que los estudiantes disfrutan. Tiempo de Lectura: Los maestros leen con los niños en grupos pequeños y en grupos grandes. La lectura aumenta la comprensión de escuchar, estimula el pensamiento provocando preguntas y conversación y desarrolla los conceptos de la escritura y del vocabulario. Tiempo de siesta: A su hijo(a) se le proporcionará un tiempo de descanso diario. El tiempo de la siesta disminuirá a través del año ya que los niños se prepararán para el kínder. Salida de la Escuela: Se les anima a los niños a revisar los eventos del día y de recoger sus pertenencias independientemente. Se les pedirá a los padres de firmar al salir cuando recojan a sus hijos al final del día.

9 CENTROS DE APRENDIZAJE Pre-Kínder utiliza el método de los centros para el aprendizaje. Los centros son áreas con materiales educativos que proporcionan oportunidades para los diferentes tipos de aprendizaje durante el tiempo de trabajo. El Plan de Estudios de Pre-Kínder del Distrito de Waco ISD proporciona los siguientes centros para ser incorporados en la rutina diaria. En el CENTRO DE BLOQUES/CONSTRUCCIÓN los niños: desarrollan la coordinación de los ojos y las manos exploran las relaciones espaciales comparan los tamaños y las figuras desarrollan la coordinación de los músculos grandes y pequeños aprenden a trabajar y a planificar juntos desarrollan la conciencia de organizar y medir desarrollan la conciencia de las técnicas para resolver problemas En el CENTRO DE ARTE los niños aprenden: la creatividad a través de la planificación, diseñar y construir una idea una manera satisfactoria de expresar ideas, impresiones y sentimientos experimentando con colores, figuras, tamaños, varias texturas y configuraciones a coordinar sus ojos y manos y tienen mejor control de sus músculos finos para después tener las habilidades de escribir a respetar las expresiones artísticas de los demás a desarrollar sus habilidades visuales y táctiles En el CENTRO DE COMPUTACIÓN los niños aprenden: a desarrollar la coordinación de sus ojos y manos a desarrollar el lenguaje a cooperar a practicar escuchando atentamente a las instrucciones a resolver problemas En el CENTRO DE ESCRIBIR Y EN LA BIBLIOTECA los niños aprenden: a respetar y a cuidar los libros a imaginar acontecimientos y situaciones a decir cuentos y a dictar historias a tener un interés en los libros y en las palabras la secuencia de dibujos la secuencia de una historia la progresión de izquierda a derecha a interpretar los dibujos y los detalles de los dibujos

10 En el CENTRO DE LAS OBRAS DRAMÁTICAS los niños: tienen la oportunidad de desarrollar la confianza en sí mismos a través de actuar como personajes pueden actuar situaciones familiares, asumir el papel de familia y resolver los problemas y las preocupaciones desarrollan la coordinación muscular, las habilidades del lenguaje oral y se preparan en matemáticas En el CENTRO DE MATEMÁTICAS los niños aprenden: a desarrollar la discriminación perceptiva por medio de las figuras, tamaños, colores, direcciones, detalles y diseños a reconocer, describir y nombrar las figuras a reconocer los patrones y las relaciones entre los objetos a clasificar los objetos y a explicar cómo se hizo la agrupación a corresponder uno a uno cómo hacer comparaciones y a ver las relaciones de los objetos concretos En el CENTRO DE CIENCIAS los niños aprenden: a explorar la naturaleza y el mundo mecánico a observar secuencias ordenadas y secuencias de los procesos vitales a formular y evaluar las predicciones a observar las relaciones entre los tamaños a obtener datos simples y sacar conclusiones a desarrollar los sentidos visuales y táctiles los métodos de clasificación para ordenar los materiales En LA MÚSICA Y EL MOVIMIENTO los niños: fortalecen la agilidad y el equilibrio experimentan con actividades motoras desarrollan la fuerza muscular y la coordinación alivian las tensiones y utilizan la energía de manera constructiva e imaginativa cantan, tocan instrumentos e inventan canciones se mueven al ritmo, bailan y escuchan música

11 INFORMACIÓN DE SEGURIDAD La Seguridad A La Escuela y Desde La Escuela Ya sea que su hijo(a) viaje en un carro particular, en el autobús de una guardería, o camina, asegúrese de que su hijo(a) este plenamente consciente de las guías de seguridad asociadas con ese tipo de transportación. Su comunicación continua con su hijo(a) acerca de los problemas de seguridad refuerza estos conceptos importantes. Fotografía Una forma de permiso firmada, como se encuentra en la Guía del estudiante de WISD, para publicar fotos, videos. etc., debe estar disponible en la oficina de la escuela. Salida de la Escuela Cada escuela tiene un procedimiento de salida bien definido. Usted recibirá una forma detallada del maestro(a) o del director(a) de la escuela de su hijo(a) acerca de los procedimientos de la llegada y salida de la escuela. Por favor siga estos procedimientos de manera consistente para mantener a todos seguros. La seguridad de su hijo(a) es nuestra primera prioridad, y le agradecemos que siga los siguientes procedimientos. INFORMACIÓN DE ASISTENCIA Asistencia Su hijo(a) tiene que asistir a clase con regularidad para un aprendizaje óptimo. Todos los niños, una vez que hayan sido matriculados en la escuela pública, deben adherirse a las leyes establecidas por la legislatura estatal sobre la asistencia escolar. La misma ley gobierna a los estudiantes preescolares como a los estudiantes de edad escolar. Todas las vacaciones y los viajes deben hacerse durante las vacaciones escolares o durante el verano. Si es necesario que su hijo(a) falte a la escuela, por favor llame a la oficina de la escuela para reportar su ausencia. Al regresar a la escuela, envíe una nota explicando el motivo de la ausencia de su hijo(a).

12 Llegadas Tarde Los/las maestros(as) empiezan su día escolar con prontitud a fin de maximizar el tiempo de instrucción. INFORMACIÓN MÉDICA Y DE SALUD Enfermedades Severas y Hospitalización Cuando un niño(a) es hospitalizado o está enfermo durante un largo periodo de tiempo, comuníquese con el/la maestro(a) y la enfermera de la escuela. Los/las maestros(as) disfrutan de tener una relación estrecha con los estudiantes y les gusta enviar mensajes de buenos deseos de recuperación cuando los niños están hospitalizados o enfermos durante un largo tiempo. Enfermedades Un/Una niño(a) con cualquiera de las siguientes condiciones no deba estar en la escuela: fiebre o vomito dentro de las últimas 24 horas diarrea irritación de la piel o de los ojos no diagnosticada síntomas de cualquier otra enfermedad o condición no diagnosticada por un doctor Medicamentos Los medicamentos deben permanecer en la oficina y serán administrados al estudiante en la oficina de la escuela bajo las siguientes condiciones: Sólo el medicamento que no puede ser programado en los horarios fuera de la escuela se pueden dar. Todos los medicamentos recetados tienen que estar en su envase original y tienen que tener una etiqueta del medicamento. Las medicinas sin recetas deben de estar en el envase o la botella original y etiquetada con el nombre del niño(a), el nombre del medicamento y las instrucciones explícitas de administrar. Todos los medicamentos deben de ser traídos a la escuela por el padre/la madre o el tutor legal y deben de ser guardadas en la oficina de la escuela. No se les permite a los estudiantes de tener en su posesión ningún medicamento en cualquier área de la escuela.

13 Una solicitud por escrita tienen que ser llenada por el padre o tutor legal, en un Formulario de Medicamentos de WISD, para administrar el medicamento y tiene que estar acompañada con el medicamento. Cualquier medicamento que no se use será destruido, dos semanas después de la dosis, si no es informado por los padres. Los medicamentos no serán enviados a su casa con el/la estudiante. Los medicamentos tienen que ser recogidos por los padres en la oficina de la escuela. ROPA ESCOLAR Ropa Apropiada para la Escuela Los niños de pre-kínder necesitan usar ropa y zapatos que permiten el movimiento fácil. Se recomienda que su hijo(a) se vista con ropa que sea fácil de lavar ya que pasaran mucho tiempo pintando, cocinando y sentados en el piso. La ropa debe ser fácil para que su hijo(a) pueda quitársela para ir al baño. Por favor vea que la ropa de su hijo(a) sea apropiada para el clima y que los zapatos que usen protejan sus pies. Póngase la ropa y los zapatos apropiados para la escuela. Etiquete Toda la Ropa Cambios de Ropa De vez en cuando ocurren los accidentes. Por esta razón, por favor envíe un cambio de ropa (camisa, ropa interior, pantalones y calcetines) en una bolsa de plástico transparente con el nombre de su hijo(a) escrito por fuera de la bolsa.

14 Mochilas Su hijo(a) necesita traer una bolsa escolar o mochila todos los días. Las consideraciones para estas mochilas son: Le sugerimos que su hijo(a) practique en abrir y cerrar la mochila antes del primer de clases para que él o ella pueda trabajar independientemente los cierres o los botones. La mochila debe ser lo suficientemente grande para traer su trabajo y la carpeta del salón de clases. Por favor escriba el nombre de su hijo(a) en la mochila. Recomendamos que su hijo(a) no traiga juguetes de su casa a la escuela. Por favor, vacíe la mochila de su hijo(a) todos los días. Para la seguridad de los/las niños(as) no son recomendables las mochilas con ruedas. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS Informar a los Padres Las conferencias de padres se llevan a cabo dos veces al año, en el otoño y en la primavera, en la escuela asignada. La conferencia es una oportunidad para informarle del progreso de su hijo(a) y para que el/la maestro(a) y los padres se conozcan mejor. El/la maestro(a) y los padres hablan de cómo pueden trabajar juntos para ayudar que el/la niño(a) tenga un año escolar exitoso. Además, los/las maestros(as) tendrán juntas en la escuela dos veces al año. Se les anima a los padres de asistir a estas conferencias programadas. Comunicación con los Maestros Cualquier nota o dinero, de usted, deben ser puestas en la ropa de su hijo(a) o colocadas en la mochila de su hijo(a). Por favor, pregúntele al maestro(a) de su hijo(a) sobre el método preferido usado en su salón de clase. Por favor, avísele inmediatamente al maestro(a) cuando hay algún cambio de dirección, número de teléfono o número de teléfono de emergencia. Por favor, háganos saber si hay algún cambio (hospital, enfermedad, muerte, divorcio, viaje, nuevo bebé, etc.) en su hogar. Será mantendrá confidencial. Estos acontecimientos afectan el desempeño de su hijo(a) en la(s) clase(s).

15 Disciplina El plan de disciplina de nuestra escuela se basa en el respeto por los demás. Los estudiantes son guiados para hacer buenas decisiones. Los/las maestros(as) se comunicarán con usted acerca de los éxitos y las áreas de crecimiento de su hijo(a) en este proceso continuo. PTA Cada escuela tiene una asociación de Padres de Familia (PTA). Todos los padres están invitados a participar y asistir a las funciones de PTA. La información acerca de PTA está disponible en la oficina de la escuela. Voluntariado Animamos a los voluntarios en el salón de clases. Si usted tiene algún talento especial o pasa tiempo que le gustaría compartir con nuestra clase, por favor déjenos saber. Puede ser una experiencia de aprendizaje maravillosa para los niños cuando una comparte pintando, tejiendo, cocinando, cociendo o una colección especial. Por favor, póngase en contacto con el/la maestro(a) de su hijo(a) si le gustaría ayudar en la escuela. Para ser un voluntario en Waco ISD necesita llenar una forma para revisar su historial criminal como lo establece la política de WISD. Si usted no tiene un número de seguro social, por favor póngase en contacto con la oficina para el procedimiento alternativo. Permita diez días laborales para verificar su información y después puede verificar si tiene autorización o no para ser voluntario con el personal de la oficina. INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Admisión de Estudiantes Como sistema de educación pública, las escuelas de Waco les dan la bienvenida a todos los estudiantes que viven dentro de los límites del Distrito Escolar Independiente de Waco y cumplen con la edad estatal y con los requisitos de salud. Los estudiantes que se mueven al distrito durante el verano deben llamar a la escuela en su zona de asistencia para inscribirse antes de comenzar el año escolar. Los estudiantes que se mueven al distrito durante el año escolar deben hacer una cita para inscribirse.

16 El padre/la madre biológico(a), tutor legal u otra persona que tenga el control legal bajo una orden de la corte tiene que inscribir al estudiante. (Cualquier persona que no sea el padre/la madre biológico(a) o no está designado(a) como tutor legal del niño(a) bajo una orden de la corte deberá registrarse en la oficina de los Servicios Estudiantiles antes de inscribir al estudiante en la escuela). En el momento en que inscriba al estudiante en la escuela, la persona inscribiendo al estudiante tiene que presentar su licencia de conducir o su tarjeta de identificación del departamento de transportación. Los documentos necesarios para inscribirse son: Acta de Nacimiento o Pasaporte Registro de vacunas actualizadas; firmado por un médico Comprobante de Domicilio en Waco ISD (la factura de luz o del gas; el contrato de vivienda; o el formulario del Certificado de Elegibilidad que comprueba la aprobación para inscribirse) Tarjeta de Seguro Social (si está disponible; y si no, se le asignará al estudiante un número de identificación estatal) La Licencia de Conducir de los padres o su Tarjeta de Identificación (ID) del Departamento de Transportación; o el Formulario de Información del Tutor y su Licencia de Conducir o su Tarjeta de Identificación (ID) del Departamento de Transportación (si el padre o tutor legal no tiene una licencia de conducir o una tarjeta de identificación (ID), se podrá considerar otra identificación con fotografía en combinación con la acta de nacimiento). Credencial del Departamento de Defensa si el/la estudiante es un dependiente militar Nota: Durante el proceso de inscripción, los estudiantes que hablan otro idioma que no sea el inglés pueden requerir una evaluación lingüística antes de completar el proceso de inscripción.

17 QUÉ PUEDE HACER? Maneras en que los padres pueden apoyar el aprendizaje Vaya a la biblioteca. Lea historias o cuentos todos los días. Vaya al parque o explore el patio de su casa. Haga comidas simples con su hijo(a). Dele la oportunidad a su hijo(a) de ayudar en la casa. Juegue con su hijo(a). Limite el tiempo de ver la televisión y de jugar con los videojuegos. Enséñele a su hijo(a) a tomar un buen cuidado de sus juguetes y de guardarlos. Anime a su hijo(a) a tener buenos hábitos de salud (lavándose las manos con jabón, el uso apropiado de los pañuelos, cepillarse los dientes, etc.). Coma alimentos saludables. Programe un horario apropiado para ir a dormir. Invite a un/una amigo(a) a jugar. Muestre el trabajo de su hijo(a). Escuche y hable con su hijo(a). Proporcione materiales de escritura (colores, marcadores, lápices, papel, y tarjetas). Enséñele a su hijo(a) a escribir para crear una listas o notas. Anime las exploraciones de diferentes medios artísticos (pintura, plastilina, papel de seda, papel de construcción, pegamento y tijeras). Asista a las oportunidades de educación proporcionadas en cada escuela. Declaración de No Discriminar El Distrito Escolar Independiente de Waco (Distrito) como un proveedor de igualdad de oportunidades educativas y como el empleador no discrimina en base de la raza, color, origen nacional, género, religión, edad, incapacidad, o por la información genética en los programas educativos o en las actividades que dirige o en los asuntos de empleo. El Distrito es requerido por el Título VI y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, según enmendada, el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, la Ley de Discriminación por Edad de 1975, según enmendada, la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, así como la Política del Consejo Escolar de no discriminar de tal manera. Para obtener información o para quejarse respecto al cumplimiento de los requisitos de no discriminar del Título IX, póngase en contacto con el/la Director(a) Ejecutivo(a) de Recursos Humanos del Distrito Escolar Independiente de Waco al y/o con el/la Director(a) de Atletismo del Distrito Escolar Independiente de Waco al Para obtener información o para quejarse respecto al cumplimiento de los requisitos de no discriminar del Título VI y del Título VII, según enmendada, póngase en contacto con el/la Director(a) Ejecutivo(a) de Recursos Humanos del Distrito Escolar Independiente de Waco al Para obtener información o para quejarse respecto al cumplimiento de los requisitos de no discriminar de la Sección 504 o de la Ley de Rehabilitación de 1973, según emendada, póngase en contacto con el/la Coordinador(a) de la Sección 504 del Distrito Escolar Independiente de Waco al o; P.O. Box 27, Waco, TX,

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson cree participación positiva de los padres es esencial para lograr máximo crecimiento social, emocional y académico

Más detalles

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5 Escuela de Mamaroneck Avenue Manual de Práctica de cada noche Kindergarten Grado 5 MAMARONECK PUBLIC SCHOOLS MAMARONECK, N. Y. 10543. TEL. 914 220-3601 MAMARONECK AVENUE SCHOOL MAMARONECK AVENUE MAMARONECK,

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville

El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil. Guía para los padres. El Distrito Escolar de Janesville El Jardín Infantil Informe del Progreso Estudiantil Guía para los padres El Distrito Escolar de Janesville Mensaje a los padres: El Jardín Infantil es un año de aprender sobre expectaciones escolares y

Más detalles

La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco

La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco PARTE I. LAS EXPECTATIVAS GENERALES Waco ISD se compromete a implementar los siguientes requisitos legales: Waco ISD realizará

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Daugherty Elementary. Póliza de Participación de Padres de Familia

Daugherty Elementary. Póliza de Participación de Padres de Familia Daugherty Elementary Póliza de Participación de Padres de Familia La escuela Daugherty reconoce que la educación de un niño es una responsabilidad compartida por la escuela y la familia durante el tiempo

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN INSTRUCCIONES: Este plan de transición rá a su equipo médico a prepararlo para el cambio hacia la atención médica para adultos. Por favor

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Distrito Escolar Independiente de Waco. Prekindergarten Manual para Padres

Distrito Escolar Independiente de Waco. Prekindergarten Manual para Padres Distrito Escolar Independiente de Waco Prekindergarten Manual para Padres 2012 2013 Estimados Padres de Familia, Les damos nuestra más cordial bienvenida a usted y a su hijo(a) al programa de prekindergarten

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Participación familiar y comunitaria

Participación familiar y comunitaria Participación familiar y comunitaria Índice Disposiciones generales... 2 Dar participación a las familias y a los socios comunitarios en las decisiones... 2 Fomentar conversaciones reflexivas acerca del

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO

PLAN PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE INGLÉS (ELLS) TENGAN ÉXITO La misión de la Oficina de Educación Bilingüe y Estudio de Idiomas Mundiales OBE-WL del Departamento de Educación del Estado de Nueva York NYSED es asegurar que todos los estudiantes del Estado de Nueva

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Inscripción en línea empieza el 31 de marzo

Inscripción en línea empieza el 31 de marzo Horario de Clases Todas las clases de Enriquecimiento de Verano serán de tres horas al día, cinco días a la semana. Las clases se imparten en la mañana o en la tarde. Las clases en la mañana empiezan a

Más detalles

Programa/Plan de Educación Individual (IEP)

Programa/Plan de Educación Individual (IEP) Programa/Plan de Educación Individual (IEP) Dirigida por las Familias De Fondos no Lucrativos 501(c)3 Nosotros NO: Nosotros SI: Respeto, Actuamos como Abogados Proveemos Apoyo Proveemos Información Ayudamos

Más detalles

Planificación Estratégica para las Escuelas de la Ciudad de Santa Rosa O T O Ñ O D E 2 0 1 3 F O R O D E L A C O M U N I D A D

Planificación Estratégica para las Escuelas de la Ciudad de Santa Rosa O T O Ñ O D E 2 0 1 3 F O R O D E L A C O M U N I D A D Planificación Estratégica para las Escuelas de la Ciudad de Santa Rosa O T O Ñ O D E 2 0 1 3 F O R O D E L A C O M U N I D A D Qué es un plan estratégico y por qué hacerlo? 2 Un plan estratégico es un

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar 22 PASOS PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Dra. Lettie Ramírez El viaje de mil millas comienza con un paso - Lao Tzu Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar un plan, y llevarlo

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012

GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012 GAINESVILLE MIDDLE SCHOOL Enmendado Mayo 10, 2012 Titulo I Reglamento de la Participación de los Padres 2012-2013 El Programa Titulo I de Participación de los Padres de la Gainesville Middle School promueve

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE PADRES

PREGUNTAS FRECUENTES DE PADRES PREGUNTAS FRECUENTES DE PADRES Preguntas relacionadas con el propósito de Islas Increíbles Qué es Islas Increíbles? Islas Increíbles es un juego de Internet, rico en contenido de las Escrituras, que enseña

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Guía para proveedores de Intervención Temprana y Educación Especial Preescolar U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION 2014

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Bienvenidos. Kindergarten. Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811

Bienvenidos. Kindergarten. Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811 Bienvenidos Al Kindergarten Distrito Escolar de Corvallis 509J 1555 SW 35 th Street Corvallis, OR 97333 (541)757-5811 Querido padres del Kindergarten, Este cuadernillo ha sido preparado por los maestros

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

Plan de Título I Extensa de Envolvimiento de Padres Revisado en mayo de 2014 DISTRITO INDEPENDIENTE ESCOLAR DE AMARILLO

Plan de Título I Extensa de Envolvimiento de Padres Revisado en mayo de 2014 DISTRITO INDEPENDIENTE ESCOLAR DE AMARILLO Plan de Título I Extensa de Envolvimiento de Padres Revisado en mayo de 2014 DISTRITO INDEPENDIENTE ESCOLAR DE AMARILLO Primera parte. Expectaciones Generales La Escuelas Independientes Del Distrito de

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Descripciones de Cursos para la Primaria

Descripciones de Cursos para la Primaria Escuela de Verano 2015 para la Primaria del Distrito 203 para K-4 Los siguientes cursos de escuela de verano para la primaria se llevarán a cabo desde el lunes 8 de junio de 2015, hasta el viernes, 26

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

La lectura de cuentos y el. desarrollo socio-emocional de la niñez. Teléfono y fax: (787) 281-6109. Dirección electrónica:

La lectura de cuentos y el. desarrollo socio-emocional de la niñez. Teléfono y fax: (787) 281-6109. Dirección electrónica: El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo. No se discrimina en contra de ningún miembro del personal universitario o en contra

Más detalles

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Reproducido con permiso. Estudiantes apáticos, licenciados analfabetos, enseñanza incompetente, campus

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116 Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles Jennifer Hixson Urbana District 116 Como determinan las escuelas quien es elegible para recibir servicios

Más detalles

Http://www.ed.gov/policy/elsec/leg/esea02/pg2.html

Http://www.ed.gov/policy/elsec/leg/esea02/pg2.html El Titulo I Policia de Involvarse Para Los Padres Atkinson Elementary Título I participación de los padres 2009-2010 Atkinson Elementary School (AES) deberá cumplir y apoyar todas las normas y reglamentos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo

Diferentes Tipos De Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Diferentes Tipos De "Listos : Cómo apoyar el estilo de inteligencia de su hijo Número 45 Amedida que su hijo pasa de ser un bebé a un niño que comienza a caminar para luego llegar a la edad preescolar,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Pepe, el valiente DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de

Más detalles

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING 1. Verificación de la elegibilidad Una vez que elija en qué categoría Premio que le gustaría presentar su solicitud, se le pedirá que responder a una

Más detalles

Los siguientes componentes conforman el Plan de Participación de Padres de la Escuela Primaria Dardanelle.

Los siguientes componentes conforman el Plan de Participación de Padres de la Escuela Primaria Dardanelle. La administración y el personal de Dardanelle Primaria creen que la participación de los padres en la educación de sus hijos es fundamental para que el niño alcance su potencial. Por lo tanto, deseamos

Más detalles

Intervención Intensiva en el Comportamiento

Intervención Intensiva en el Comportamiento Intervención Intensiva en el Comportamiento Guía para que los padres seleccionen servicios apropiados para niños. Julio, 2004 Qué es intervención intensiva en el comportamiento, por sus siglas en ingles

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten Un día en la vida de un estudiante de kindergarten En kindergarten su niño Hará nuevos amigos Aprenderá sobre el mundo que lo rodea Aprenderá sobre letras, sonidos, palabras y libros Practicará las destrezas

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades I.D.E.A.

Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades I.D.E.A. Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades I.D.E.A. Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades - I.D.E.A. En el año 1997 el Congreso enmendó IDEA. Estas enmiendas reestructuraron IDEA

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles