The Global Food Safety Inictiative o GFSI.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "The Global Food Safety Inictiative o GFSI."

Transcripción

1 The Global Food Safety Inictiative o GFSI. Uso de los estándares aprobados para la Inocuidad de los alimentos. El gran reto Colombiano.

2 Hacia una industria competitiva y rentable.

3 Que es la GFSI. Contenido Quienes participan en la GFSI. Objetivos de la GFSI. Estándares aprobados. Que tienen en común los estándares aprobados. Retos y Oportunidades para la Industria en Colombia y en toda Latinoamérica.

4 GFSI Que es la Global Food Safety Initiative o Iniciativa Global para la Inocuidad de los Alimentos por sus siglas en ingles.

5

6 Global Food Safety Initiative Antecedentes: En abril de 2000, un grupo de altos responsables de la gran distribución internacional reconoció la necesidad de mejorar la seguridad de los alimentos, la necesidad de garantizar la protección del consumidor y la importancia de fortalecer su confianza, a través de fijar normas para los planes de seguridad alimentaria y potenciar la rentabilidad en todas las fases de la cadena del suministro alimentario.

7 Global Food Safety Initiative Los objetivos de la GFSI son: Mantener un proceso de evaluación comparativa para que los programas de gestión de seguridad alimentaria sean convergentes con las normas de seguridad alimentaria. Mejorar la eficiencia de costos en toda la cadena de suministro alimentario mediante la aceptación común de las normas GFSI reconocidas por los minoristas en todo el mundo. Ofrecer una plataforma internacional de partes interesadas única en su género para establecer contactos, intercambiar conocimientos y compartir mejores prácticas e información en el ámbito de la seguridad alimentaria.

8 Global Food Safety Initiative El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI ha elaborado un Documento de Orientación que permite efectuar una evaluación comparativa de las normas de gestión de la seguridad alimentaria. Los requisitos previstos por el Documento de Orientación consisten en tres elementos clave: Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Las buenas prácticas para agricultura, la fabricación y la distribución de alimentos. Los planes HACCP. Además, el documento establece los requisitos para conceder auditorías y certificaciones basadas en estas normas.

9 Global Food Safety Initiative El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI no efectúa actividades de acreditación ni de certificación, pero sí alienta las auditorías por cuenta de terceros en base a las normas evaluadas, para que los proveedores puedan reducir el número de auditorías y los distribuidores. De esta manera, los recursos pueden utilizarse óptimamente para garantizar la calidad de los alimentos producidos y vendidos en todo el mundo.

10 GFSI Foundation Board of Directors Hugo Byrnes, Royal Ahold, The Netherlands Marcos Campos, Bertin SA, Brazil Kevin Chen, China Resources Vanguard, P.R. China Carol Ciszek, Kraft Foods, USA D.V. Darshane, Coca-Cola, USA Bryan Farnsworth, Hormel Foods, USA Hervé Gomichon, Carrefour, France Cenk Gurol, Aeon Global, Japan Cory Hedman, Hannaford, USA Cindy Jiang, McDonald s, USA (Vice Chair) Jürgen Matern, Metro, Germany (Chairman) Payton Pruett, Kroger, USA Yves Rey, Danone, France (Vice Chair) Michael Robach, Cargill, USA Rick Roop, Tyson Foods, USA Frank Yiannas, Wal-Mart, USA Johann Züblin, Migros, Switzerland

11 GFSI conducida por The Consumer Goods Forum Red global independiente Mas de 400 miembros alrededor del mundo. 150 países representados Presencia en 5 continentes Paris, HQ Washington D.C. Tokyo Shanghai Singapore

12 GFSI Estándares Aprobados

13 GFSI Nuevos Estándares Aprobados

14 Benchmarking Significado «Una vez certificado, es aceptado en cualquier lugar»

15 Compañias que han reconocido los estandares de la GFSI

16 Wal Mart frente GFSI Fuente: Wal-Mart anunció que requerirá de los proveedores de su marca y de otros productos alimenticios la certificación de GFSI. Esto implica que sus fábricas sean certificadas contra una de las normas de la iniciativa global de seguridad alimentaria (GFSI). Las normas son reconocidas por la iniciativa de seguridad alimentaria mundial. La tarea principal de la GFSI es mantener un proceso de evaluación comparativa para sistemas de gestión de seguridad de alimentos y así trabajar hacia la convergencia entre las normas de seguridad alimentaria. Los esquemas que cumplen con el marco de la GFSI son cuatro: El International Food Standard (IFS), Alimentos de Calidad SAFE (SQF), el consorcio de Retail Británico (BRC), y HACCP Holandés.

17 Ultimas noticias de GSFI 11 de julio París, Francia Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria se enorgullece en presentar su Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales, un programa exhaustivo que guía paso a paso a las empresas a través de un proceso de mejora continua en sus sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, facilitando así el acceso a los mercados locales y la creación de mutua aceptación a lo largo de la cadena de suministro..

18 Ultimas noticias de GSFI Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria El proyecto comenzó en 2008 después de la salida de la reunión anual de los interesados GFSI identificando claramente la necesidad de asistencia técnica y apoyo a las pequeñas empresas y / o menos desarrolladas en el desarrollo de su sistema de gestión de inocuidad de los alimentos. El Grupo de Trabajo Técnico de los Mercados Globales GFSI ha trabajado durante los últimos tres años para el proyecto de nivel básico e intermedio de los requisitos clave extraídos del documento guía GFSI y basado en los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos, así como un protocolo para guiar a las empresas a través del programa.

19 Implementación de Sistemas Reconocidos por GFSI Todos los proveedores de empaques primarios y de ingredientes deben lograr la auditoría de certificación de alguno de los sistemas reconocidos por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria: BRC Global Standard Versión 5 Canada GAP HACCP Holandés (Opción B) FSSC Norma Internacional de Alimentos Versión 5 SQF 2000 Nivel 2 Synergy GRMS IFS Primus GFS BAP Canada GAP

20 Especifica los elementos clave para la producción de alimentos inocuos, y para la prestación de servicios en relación con la inocuidad de los alimentos (GFSI documento de orientación, parte III: alcance de esquema y los elementos de clave). Nuevo documento Guía -GFSI (6 Edición Enero 2011) El documento de orientación GFSI especifica el proceso mediante el cual los esquemas de certificación de inocuidad de alimentos obtienen reconocimiento (Documento de orientación GFSI, parte I el proceso de Benchmarking) Sirve de guía a los esquemas que buscan cumplir con las normas y especifica los requisitos para poner en marcha de un plan de inocuidad de alimentos con reconocimiento de GFSI (GFSI documento de orientación, parte II: requisitos para la gestión de los regímenes).

21 Documento Guía -GFSI (6 Edición Enero 2011) Elementos clave: Compromiso de la Dirección, Política de Inocuidad, formación y adiestramiento Análisis de riesgos ambiente asociado y ambiente de proceso. Establecimiento de programas de prerrequisitos. Pasos preliminares y 7 principios de HACCP. Planificación de la verificación de las medidas de control (PPRs, PPROs, PCCs, otras medidas que coadyuvan en la inocuidad de los alimentos) Food Defense Evaluación de proveedores de ingredientes y material de empaque. Evaluación de proveedores de servicios con impacto en la inocuidad. Auditorias internas, mejora continua. Trazabilidad, retiro y respuesta ante emergencias.

22 Ejemplos relacionados a servicios con impacto en la inocuidad. Ejemplos de especificaciones para los servicios: Servicio provisto Requerimientos Documentación del SGIA relacionada Evidencia para la verificación Transporte de materiales Especificaciones para asegurar: Integridad de las unidades. -Limpia -Sin Olores -Sin plagas. -Sin fisuras/roturas Tipo de unidad (Características) -Cerrada/enlonada. -Refrigerada/Congelada. -Control de humedad. -Capacidad. Fumigación periódica. -Plaguicida aprobado. Controles durante la distribución. -Temperatura. -Humedad. -Características de estiba. Capacitación y toma de conciencia. -Personal de logística incluyendo choferes. (temas de inocuidad). Procedimientos de compras de servicios. Contrato de servicio. Especificaciones de entrega de materiales. PPR s de: -Recibo y Despacho. -Control de plagas. Programa de capacitación (externos) Procedimiento de comunicación interna y externa. Procedimientos de Acciones correctivas /preventivas. Procedimiento de evaluación de proveedores (servicios). Auto inspecciones a los PPR s. Resultados de evaluación de proveedores. Registros de inspección de materiales y unidades de transporte durante el recibo y despacho. Registros de liberación de materiales. Registros de Auto inspecciones a PPR s.. Evidencia de comunicación externa / interna.

23 Servicio provisto Contratistas (mantenimiento) Ejemplos relacionados a servicios con impacto en la inocuidad. Ejemplos de especificaciones para los servicios: Requerimientos Especificaciones para asegurar: Criterios de ingeniería Sanitaria. -Diseño y/o reparación de edificios. -Diseño y/o reparación de equipos. -Diseño y/o reparación de servicios ind. Productos químicos y herramientas. -Aprobados para su uso en planta. -Reglas de ingreso de químicos y herramientas. -Medidas de higiene en el manejo de químicos y herramientas. Higiene personal y BPM s. -Reglas especificas de higiene personal. -Reglas para preparación de áreas de trabajo. (De acuerdo al área en la que se va a realizar la intervención) Planeación diaria de actividades. -Estrategias de intervención de áreas para evitar interacción con procesos, productos y servicios de planta que afecten la inocuidad de los productos. Capacitación y toma de conciencia. -Personal contratista. Documentación del SGIA relacionada Procedimientos de compras de servicios. Contrato de servicio. Especificaciones de diseño, acabado, etc. PPR s de: -Mantenimiento preventivo. -Construcción y distribución de edificios. -Distribución de locales. -Suministro de servicios. -Idoneidad y accesibilidad de equipos. Programa de capacitación (externos) Procedimiento de comunicación interna y externa. Procedimientos de Acciones correctivas /preventivas. Procedimiento de evaluación de proveedores (servicios). Auto inspecciones a los PPR s. Evidencia para la verificación Resultados de evaluación de proveedores. Registros de liberación de áreas previo a las actividades. Registros de liberación de trabajos. Registros de Auto inspecciones a PPR s.. Evidencia de comunicación externa / interna. Resultados microbiológicos.

24 Normas en la cadena Alimento para animales PAS 222 Sector agropecuario SQF 1000 Ingredientes HACCP PAS 223 Productos de consumo SQF 2000 BRC/IFS Holandés ISO PAS 220 Venta al por menor PAS 221 Servicio de Alimentos

25 G5: El grupo de los 5 líderes globales Mientras que algunos otros esquemas han desarrollado esquemas de envasado, solo la BRC Estándar Global de Seguridad Alimentaria y la IFS Estándar Internacional de Alimentos han sido reconocidos por GFSI. Coca-Cola ha iniciado un equipo de trabajo G5 con compañeros de la industria (Nestle, Danone, Unilever y Kraft) para desarrollar un PAS que establezca los requisitos y orientación de los PPR para la inocuidad alimentaria y envases de bebidas. En el comité directivo y técnico de PAS 223 se incluyeron a representantes de proveedores de envase. LA norma fue publicada en JULIO 2011 y es un objetivo confirmarla como norma complementaria para FSSC

26 Trabajo hasta el momento de BSI En Septiembre del 2009 BSI puso en marcha un nuevo proyecto (PAS 221), patrocinado por Delhaize Group, para desarrollar un PAS para los minoristas de alimentos (por ejemplo supermercados). Este PAS está utilizando PAS 220 como punto de partida, está en desarrollo y pronto se presentará a un Grupo de Dirección para su consulta inicial. (Durante 2011) Es un objetivo confirmarla como norma complementaria para FSSC

27 Trabajo hasta el momento de BSI En Septiembre del 2010 BSI puso en marcha un nuevo proyecto de PPR PAS (PAS 222), para desarrollar requisitos de inocuidad para alimento de origen animal. Patrocinado por SSAFE (un consorcio formado por empresas líderes en alimentos de origen animal como Cargill, Nutreco, Nestle Purina y Land O Lakes) este PAS también está utilizando PAS 220 como base y se espera su publicación en el verano del Es un objetivo confirmarla como norma complementaria para FSSC

28 Elementos comunes de los estándares aprobados: Compromiso de la Dirección y la Organización Trazabilidad a lo largo de la cadena Gestión de los sistemas Mejora Continua PPRs Principios HACCP Evaluación de proveedores Verificación de medidas de control Auditorias

29 Ultimas noticias de GSFI 11 de julio París, Francia Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria se enorgullece en presentar su Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales, un programa exhaustivo que guía paso a paso a las empresas a través de un proceso de mejora continua en sus sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, facilitando así el acceso a los mercados locales y la creación de mutua aceptación a lo largo de la cadena de suministro..

30 Ultimas noticias de GSFI Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria El proyecto comenzó en 2008 después de la salida de la reunión anual de los interesados GFSI identificando claramente la necesidad de asistencia técnica y apoyo a las pequeñas empresas y / o menos desarrolladas en el desarrollo de su sistema de gestión de inocuidad de los alimentos. El Grupo de Trabajo Técnico de los Mercados Globales GFSI ha trabajado durante los últimos tres años para el proyecto de nivel básico e intermedio de los requisitos clave extraídos del documento guía GFSI y basado en los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos, así como un protocolo para guiar a las empresas a través del programa. El grupo de trabajo está compuesto por expertos en inocuidad alimentaria de las organizaciones internacionales y el productores al por menor, fabricación, servicio de alimentos y servicio de las empresas proveedoras.

31 Hacia una industria competitiva y rentable.

32 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Comprensión de los retos que implica GFSI. Tiempo. Conocimiento de los estándares aprobados. Sinergias: Cámaras y Asociaciones Sectoriales, Gobierno. Colaboración: Mercado-Productor-Mercado

33 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Comprensión de los retos que implica GFSI. Tiempo. Los principales líderes de la Industria han establecido compromisos relacionados con el uso de los estándares aprobados. Estos compromisos también tienen un origen claro ya que son los principales compradores quienes vienen presionando por el cumplimiento de los mismos. En la mayoría de los casos, los plazos contemplan 2011 y otros 2012 como tiempo limite para implementar y certificar sus operaciones. En Colombia, Almacenes el éxito ha iniciado una estrategia de formación y capacitación sobre estos estándares y participa en los foros internacionales de GFSI

34 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Comprensión de los retos que implica GFSI. Tiempo. Adicionalmente, esos plazos han sido trasladados a la red de proveedores con plazos similares. Un ejemplo claro del compromiso con GFSI es Coca Cola, quien a nivel mundial a solicitado a sus proveedores de empaques y materiales críticos que cumplan con los plazos a Junio 2012 y Diciembre Esto impacta directamente a algunos sectores de la Industria como el sector azucarero o el sector de fabricantes de envase por mencionar solo a algunos en Colombia. En Azúcar, un buen ejemplo es Ingenio Manuelita quien ha marcado la pauta a seguir en su sector y ellos a su vez, ya han comunicado a sus proveedores su compromiso con GFSI.

35 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Conocimiento de los estándares aprobados. Todo cambio de paradigmas implica retos. Las sociedades tradicionalmente nos resistimos al cambio. Dependiendo de la situación, podrían existir condiciones para llevar los cambios de modo paulatino y en otras, NO. Esta es una de ellas. No hay mucho tiempo debido a los compromisos establecidos por la Industria por lo que la curva de aprendizaje se acorta. Siempre resulta relevante el tema del conocimiento para poder comprender el impacto de estos cambios en las organizaciones.

36 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Sinergias: Es imprescindible entender que para enfrentar estos retos se requiere unir esfuerzos entre: La misma industria o sector. Todos los sectores. Este es un tema que involucra a todos. Clientes: Tiendas el Éxito, Carrefour, Redes de proveedores, etc. Las Asociaciones que pueden facilitar conocimiento, benchmarking y representación: ACTA, ICA, Cámaras, etc. Entidades de ayuda y soporte técnico. Delcen, otras.. Entidades de certificación: LRQA, SGS, Buró Veritas, TUV, etc.

37 Conclusiones: En poco tiempo, la industria reconocerá a proveedores y fabricantes con sistemas de gestión de Inocuidad Alimentaria aprobados por la GFSI. EL uso de estos estándares se convertirán en un tema comercial, es decir; quien no vaya con la tendencia global, enfrentará graves riesgos para la supervivencia de sus organizaciones con riesgo de quedarse fuera de mercado. Este es el momento para evaluar estrategias en la Industria que conlleven al uso de los protocolos de GFSI y detonen en consecuencia decisiones en los sectores y en las organizaciones. (Programa de capacidades de mercados de GFSI) Mas allá de los retos que implica, estas condiciones representan enormes oportunidades para consolidar en Colombia una industria alimentaria competitiva y rentable.

38

39 Protocolos

40 Invitación a nuestros seminarios en Colombia

41 Gracias por su atención. Inocuidad Alimentaria Mexicana S.A. de C.V.

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA ESQUEMAS DE EVALUACIÓN PRODUCCIÓN PRIMARIA (INOCUIDAD) PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS (INOCUIDAD) ORGANICOS GLOBAL GAP BPA SRRC MCS OTROS FDA GFSI

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Necesidad y criterios de selección I Jornada Técnica Feria Seguridad Alimentaría SEAL - Feria de Zaragoza 14 Febrero 2013 Organiza CITA Índice Introducción

Más detalles

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar Pablo López Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar CONAMA 8 Congreso Nacional del Medioambiente La seguridad en la industria agroalimentaria. Control de puntos críticos y Certificación

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

El Rol de GFSI a Nivel Mundial

El Rol de GFSI a Nivel Mundial El Rol de GFSI a Nivel Mundial Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Bogotá, Colombia. 31 de Octubre de 2013. LA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO G/SPS/GEN/1004 9 de marzo de 2010 (10-1236) Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Experiencia Walmart Chile Programa Global Markets de GFSI Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Panorama Inicial para Marcas Propias de Walmart 70 % proveedores nacionales son pequeños y medianos Proveedores

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS?

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? NORMAS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES DEL SECTOR ALIMENTARIO CERTIFICACIÓN : ELEMENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL EXPORTADOR POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? Consumidores finales más exigentes

Más detalles

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO?

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? POR QUÉ UNA REVISIÓN EN 2015? En un mundo lleno de cambios económicos y retos tecnológicos y medioambientales, las empresas

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Causas que motivaron la implementación de la acción

Causas que motivaron la implementación de la acción Sistemas de gestión SISTEMA DE GESTION INTEGRAL EN PLANTA DE GALLETITAS SALTO Salto, Buenos Aires Breve descripción de la Empresa EL Grupo empresario ARCOR posee en funcionamiento cuatro plantas que se

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria

Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria Versión 7 Qué cambia? Servicios que ofrece DNV GL 1 SAFER, SMARTER, GREENER BRC para Alimentos Versión 7 BRC realizó una consulta a los usuarios de la versión

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC)

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Estamos CERCA de ti para que llegues LEJOS Foundation for Food Safety Certification (FFSC) Qué es la FFSC?

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera.

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Tecnicaña. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Calí, Colombia. 05 de Noviembre de 2013.

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 Para dominar de manera práctica la Planificación, Organización e Implantación de

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

Sistemas de Gestión en el sector alimentario. Dirección de Certificación ICONTEC

Sistemas de Gestión en el sector alimentario. Dirección de Certificación ICONTEC 1 Sistemas de Gestión en el sector alimentario Dirección de Certificación ICONTEC Estos son algunos de los requisitos para las empresas del sector alimentario IRAM 14104 DS 3027 Ducth HACCP Irish HACCP

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Jacqueline Southee US Liaison; FSSC 22000 Update on FSSC 22000

Jacqueline Southee US Liaison; FSSC 22000 Update on FSSC 22000 Jacqueline Southee US Liaison; FSSC 22000 Update on FSSC 22000 Food Safety System Certification 22000 Estado Actual y Futuros Prospectos Introducción Visión General de FSSC 22000 Visión a Futuro Qué es

Más detalles

ECA CERT Certificación S.A.

ECA CERT Certificación S.A. ECA CERT, Certificación S.A. LA CERTIFICACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Barcelona, 26 de Mayo de 2005 ECA CERT Certificación S.A. Elaborado por Berta Ceballos Pastor RECURSOS HUMANOS Personal Personal

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

AVANCES. www.intertek.com

AVANCES. www.intertek.com AVANCES Bienvenidos 2 Intertek Líder mundial en servicios de calidad, seguridad e inocuidad Servicios especializados de auditorías, certificaciones, inspecciones, consultorías y pruebas de laboratorio

Más detalles

BRC: Introducción, Interpretación e Implementación; BRC: Auditorio Interno

BRC: Introducción, Interpretación e Implementación; BRC: Auditorio Interno PROPUESTA DE CAPACITACIÓN BRC: Introducción, Interpretación e Implementación; BRC: Auditorio Interno Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA Av. Prolongación Zaragoza No. 304 Colonia

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria

ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria 2 Seminario Certificación como Herramienta de acceso a los Mercados ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria Marcos Rodríguez Gerente Certificaciones Agroalimentarias - IRAM Algunos Ejemplos

Más detalles

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño.

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño. FSSC 22000 FSSC 22000 Sistema de certificación creado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, Foundation for Food Safety Certification, fundada en el año 2004, de forma independiente

Más detalles

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN LUGAR Y DURACIÓN El curso se desarrollará en el Hotel Costa del Sol Salón Chimú, ubicado en Av. Los Cocoteros

Más detalles

Normas de Inocuidad Alimentaria

Normas de Inocuidad Alimentaria Presentado Por Normas de Inocuidad Alimentaria Actualmente, existe una iniciativa global para promover las normas de inocuidad alimentaria en todo el mundo Las iniciativas han sido diseñadas ante todo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

EMPRESAS ALCANZA CHILE

EMPRESAS ALCANZA CHILE C R E C I M I E N T O P O R M E D I O D E R E L A C I O N E S EMPRESAS ALCANZA CHILE EMPRESAS ALCANZA CHILE es un grupo de empresas de servicios profesionales en el ámbito de la gestión de organizaciones,

Más detalles

*sistema certificable de seguridad alimentaria

*sistema certificable de seguridad alimentaria *sistema certificable de seguridad alimentaria futuro tecnología alimentación salud La industria alimentaria no puede sino orientarse hacia las exigencias del nuevo consumidor Un consumidor informado y

Más detalles

M ucho se ha especulado en relación a los

M ucho se ha especulado en relación a los Volumen 1-1 Agosto 10, 2015 José Gómez G. Novedades de la Norma ISO 9001:2015 M ucho se ha especulado en relación a los cambios que tendrá la nueva versión de la Norma ISO 9001 y más aún que estamos a

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C.

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. ANTECEDENTES MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. Programa que le pertenece al gobierno federal SAGARPA y SE, para fomentar la productividad y competitividad del sector agroalimentario. México Calidad Suprema

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007

Decimosexta Reunión Surfers Paradise, Queensland, Australia, 26-30 de noviembre de 2007 S Tema 5 del Programa CX/FICS 07/16/5 Septiembre de 2007 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Más detalles

LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza

LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? Avanzá con confianza Por qué una revisión en 2015? En un mundo de continuos desafíos económicos, tecnológicos y ambientales,

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 EDITORIAL Corresponde este ejemplar de INFO-TAC al cierre del 2009, año marcado por importantes cambios, situaciones y eventos que lo hicieron particularmente

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011

CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN DE GRUPOS, MARZO DE 2011 2013 CURSO DE AUDITOR INTERNO DE LAS NORMAS DE LA RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE, RAS CERTIFICACIÓN RAINFOREST ALLIANCE CERTIFIED 1. NORMA PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE, JULIO DE 2010 2. NORMA PARA CERTIFICACIÓN

Más detalles