The Global Food Safety Inictiative o GFSI.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "The Global Food Safety Inictiative o GFSI."

Transcripción

1 The Global Food Safety Inictiative o GFSI. Uso de los estándares aprobados para la Inocuidad de los alimentos. El gran reto Colombiano.

2 Hacia una industria competitiva y rentable.

3 Que es la GFSI. Contenido Quienes participan en la GFSI. Objetivos de la GFSI. Estándares aprobados. Que tienen en común los estándares aprobados. Retos y Oportunidades para la Industria en Colombia y en toda Latinoamérica.

4 GFSI Que es la Global Food Safety Initiative o Iniciativa Global para la Inocuidad de los Alimentos por sus siglas en ingles.

5

6 Global Food Safety Initiative Antecedentes: En abril de 2000, un grupo de altos responsables de la gran distribución internacional reconoció la necesidad de mejorar la seguridad de los alimentos, la necesidad de garantizar la protección del consumidor y la importancia de fortalecer su confianza, a través de fijar normas para los planes de seguridad alimentaria y potenciar la rentabilidad en todas las fases de la cadena del suministro alimentario.

7 Global Food Safety Initiative Los objetivos de la GFSI son: Mantener un proceso de evaluación comparativa para que los programas de gestión de seguridad alimentaria sean convergentes con las normas de seguridad alimentaria. Mejorar la eficiencia de costos en toda la cadena de suministro alimentario mediante la aceptación común de las normas GFSI reconocidas por los minoristas en todo el mundo. Ofrecer una plataforma internacional de partes interesadas única en su género para establecer contactos, intercambiar conocimientos y compartir mejores prácticas e información en el ámbito de la seguridad alimentaria.

8 Global Food Safety Initiative El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI ha elaborado un Documento de Orientación que permite efectuar una evaluación comparativa de las normas de gestión de la seguridad alimentaria. Los requisitos previstos por el Documento de Orientación consisten en tres elementos clave: Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Las buenas prácticas para agricultura, la fabricación y la distribución de alimentos. Los planes HACCP. Además, el documento establece los requisitos para conceder auditorías y certificaciones basadas en estas normas.

9 Global Food Safety Initiative El Proyecto de Normas Mundiales La GFSI no efectúa actividades de acreditación ni de certificación, pero sí alienta las auditorías por cuenta de terceros en base a las normas evaluadas, para que los proveedores puedan reducir el número de auditorías y los distribuidores. De esta manera, los recursos pueden utilizarse óptimamente para garantizar la calidad de los alimentos producidos y vendidos en todo el mundo.

10 GFSI Foundation Board of Directors Hugo Byrnes, Royal Ahold, The Netherlands Marcos Campos, Bertin SA, Brazil Kevin Chen, China Resources Vanguard, P.R. China Carol Ciszek, Kraft Foods, USA D.V. Darshane, Coca-Cola, USA Bryan Farnsworth, Hormel Foods, USA Hervé Gomichon, Carrefour, France Cenk Gurol, Aeon Global, Japan Cory Hedman, Hannaford, USA Cindy Jiang, McDonald s, USA (Vice Chair) Jürgen Matern, Metro, Germany (Chairman) Payton Pruett, Kroger, USA Yves Rey, Danone, France (Vice Chair) Michael Robach, Cargill, USA Rick Roop, Tyson Foods, USA Frank Yiannas, Wal-Mart, USA Johann Züblin, Migros, Switzerland

11 GFSI conducida por The Consumer Goods Forum Red global independiente Mas de 400 miembros alrededor del mundo. 150 países representados Presencia en 5 continentes Paris, HQ Washington D.C. Tokyo Shanghai Singapore

12 GFSI Estándares Aprobados

13 GFSI Nuevos Estándares Aprobados

14 Benchmarking Significado «Una vez certificado, es aceptado en cualquier lugar»

15 Compañias que han reconocido los estandares de la GFSI

16 Wal Mart frente GFSI Fuente: Wal-Mart anunció que requerirá de los proveedores de su marca y de otros productos alimenticios la certificación de GFSI. Esto implica que sus fábricas sean certificadas contra una de las normas de la iniciativa global de seguridad alimentaria (GFSI). Las normas son reconocidas por la iniciativa de seguridad alimentaria mundial. La tarea principal de la GFSI es mantener un proceso de evaluación comparativa para sistemas de gestión de seguridad de alimentos y así trabajar hacia la convergencia entre las normas de seguridad alimentaria. Los esquemas que cumplen con el marco de la GFSI son cuatro: El International Food Standard (IFS), Alimentos de Calidad SAFE (SQF), el consorcio de Retail Británico (BRC), y HACCP Holandés.

17 Ultimas noticias de GSFI 11 de julio París, Francia Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria se enorgullece en presentar su Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales, un programa exhaustivo que guía paso a paso a las empresas a través de un proceso de mejora continua en sus sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, facilitando así el acceso a los mercados locales y la creación de mutua aceptación a lo largo de la cadena de suministro..

18 Ultimas noticias de GSFI Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria El proyecto comenzó en 2008 después de la salida de la reunión anual de los interesados GFSI identificando claramente la necesidad de asistencia técnica y apoyo a las pequeñas empresas y / o menos desarrolladas en el desarrollo de su sistema de gestión de inocuidad de los alimentos. El Grupo de Trabajo Técnico de los Mercados Globales GFSI ha trabajado durante los últimos tres años para el proyecto de nivel básico e intermedio de los requisitos clave extraídos del documento guía GFSI y basado en los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos, así como un protocolo para guiar a las empresas a través del programa.

19 Implementación de Sistemas Reconocidos por GFSI Todos los proveedores de empaques primarios y de ingredientes deben lograr la auditoría de certificación de alguno de los sistemas reconocidos por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria: BRC Global Standard Versión 5 Canada GAP HACCP Holandés (Opción B) FSSC Norma Internacional de Alimentos Versión 5 SQF 2000 Nivel 2 Synergy GRMS IFS Primus GFS BAP Canada GAP

20 Especifica los elementos clave para la producción de alimentos inocuos, y para la prestación de servicios en relación con la inocuidad de los alimentos (GFSI documento de orientación, parte III: alcance de esquema y los elementos de clave). Nuevo documento Guía -GFSI (6 Edición Enero 2011) El documento de orientación GFSI especifica el proceso mediante el cual los esquemas de certificación de inocuidad de alimentos obtienen reconocimiento (Documento de orientación GFSI, parte I el proceso de Benchmarking) Sirve de guía a los esquemas que buscan cumplir con las normas y especifica los requisitos para poner en marcha de un plan de inocuidad de alimentos con reconocimiento de GFSI (GFSI documento de orientación, parte II: requisitos para la gestión de los regímenes).

21 Documento Guía -GFSI (6 Edición Enero 2011) Elementos clave: Compromiso de la Dirección, Política de Inocuidad, formación y adiestramiento Análisis de riesgos ambiente asociado y ambiente de proceso. Establecimiento de programas de prerrequisitos. Pasos preliminares y 7 principios de HACCP. Planificación de la verificación de las medidas de control (PPRs, PPROs, PCCs, otras medidas que coadyuvan en la inocuidad de los alimentos) Food Defense Evaluación de proveedores de ingredientes y material de empaque. Evaluación de proveedores de servicios con impacto en la inocuidad. Auditorias internas, mejora continua. Trazabilidad, retiro y respuesta ante emergencias.

22 Ejemplos relacionados a servicios con impacto en la inocuidad. Ejemplos de especificaciones para los servicios: Servicio provisto Requerimientos Documentación del SGIA relacionada Evidencia para la verificación Transporte de materiales Especificaciones para asegurar: Integridad de las unidades. -Limpia -Sin Olores -Sin plagas. -Sin fisuras/roturas Tipo de unidad (Características) -Cerrada/enlonada. -Refrigerada/Congelada. -Control de humedad. -Capacidad. Fumigación periódica. -Plaguicida aprobado. Controles durante la distribución. -Temperatura. -Humedad. -Características de estiba. Capacitación y toma de conciencia. -Personal de logística incluyendo choferes. (temas de inocuidad). Procedimientos de compras de servicios. Contrato de servicio. Especificaciones de entrega de materiales. PPR s de: -Recibo y Despacho. -Control de plagas. Programa de capacitación (externos) Procedimiento de comunicación interna y externa. Procedimientos de Acciones correctivas /preventivas. Procedimiento de evaluación de proveedores (servicios). Auto inspecciones a los PPR s. Resultados de evaluación de proveedores. Registros de inspección de materiales y unidades de transporte durante el recibo y despacho. Registros de liberación de materiales. Registros de Auto inspecciones a PPR s.. Evidencia de comunicación externa / interna.

23 Servicio provisto Contratistas (mantenimiento) Ejemplos relacionados a servicios con impacto en la inocuidad. Ejemplos de especificaciones para los servicios: Requerimientos Especificaciones para asegurar: Criterios de ingeniería Sanitaria. -Diseño y/o reparación de edificios. -Diseño y/o reparación de equipos. -Diseño y/o reparación de servicios ind. Productos químicos y herramientas. -Aprobados para su uso en planta. -Reglas de ingreso de químicos y herramientas. -Medidas de higiene en el manejo de químicos y herramientas. Higiene personal y BPM s. -Reglas especificas de higiene personal. -Reglas para preparación de áreas de trabajo. (De acuerdo al área en la que se va a realizar la intervención) Planeación diaria de actividades. -Estrategias de intervención de áreas para evitar interacción con procesos, productos y servicios de planta que afecten la inocuidad de los productos. Capacitación y toma de conciencia. -Personal contratista. Documentación del SGIA relacionada Procedimientos de compras de servicios. Contrato de servicio. Especificaciones de diseño, acabado, etc. PPR s de: -Mantenimiento preventivo. -Construcción y distribución de edificios. -Distribución de locales. -Suministro de servicios. -Idoneidad y accesibilidad de equipos. Programa de capacitación (externos) Procedimiento de comunicación interna y externa. Procedimientos de Acciones correctivas /preventivas. Procedimiento de evaluación de proveedores (servicios). Auto inspecciones a los PPR s. Evidencia para la verificación Resultados de evaluación de proveedores. Registros de liberación de áreas previo a las actividades. Registros de liberación de trabajos. Registros de Auto inspecciones a PPR s.. Evidencia de comunicación externa / interna. Resultados microbiológicos.

24 Normas en la cadena Alimento para animales PAS 222 Sector agropecuario SQF 1000 Ingredientes HACCP PAS 223 Productos de consumo SQF 2000 BRC/IFS Holandés ISO PAS 220 Venta al por menor PAS 221 Servicio de Alimentos

25 G5: El grupo de los 5 líderes globales Mientras que algunos otros esquemas han desarrollado esquemas de envasado, solo la BRC Estándar Global de Seguridad Alimentaria y la IFS Estándar Internacional de Alimentos han sido reconocidos por GFSI. Coca-Cola ha iniciado un equipo de trabajo G5 con compañeros de la industria (Nestle, Danone, Unilever y Kraft) para desarrollar un PAS que establezca los requisitos y orientación de los PPR para la inocuidad alimentaria y envases de bebidas. En el comité directivo y técnico de PAS 223 se incluyeron a representantes de proveedores de envase. LA norma fue publicada en JULIO 2011 y es un objetivo confirmarla como norma complementaria para FSSC

26 Trabajo hasta el momento de BSI En Septiembre del 2009 BSI puso en marcha un nuevo proyecto (PAS 221), patrocinado por Delhaize Group, para desarrollar un PAS para los minoristas de alimentos (por ejemplo supermercados). Este PAS está utilizando PAS 220 como punto de partida, está en desarrollo y pronto se presentará a un Grupo de Dirección para su consulta inicial. (Durante 2011) Es un objetivo confirmarla como norma complementaria para FSSC

27 Trabajo hasta el momento de BSI En Septiembre del 2010 BSI puso en marcha un nuevo proyecto de PPR PAS (PAS 222), para desarrollar requisitos de inocuidad para alimento de origen animal. Patrocinado por SSAFE (un consorcio formado por empresas líderes en alimentos de origen animal como Cargill, Nutreco, Nestle Purina y Land O Lakes) este PAS también está utilizando PAS 220 como base y se espera su publicación en el verano del Es un objetivo confirmarla como norma complementaria para FSSC

28 Elementos comunes de los estándares aprobados: Compromiso de la Dirección y la Organización Trazabilidad a lo largo de la cadena Gestión de los sistemas Mejora Continua PPRs Principios HACCP Evaluación de proveedores Verificación de medidas de control Auditorias

29 Ultimas noticias de GSFI 11 de julio París, Francia Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria se enorgullece en presentar su Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales, un programa exhaustivo que guía paso a paso a las empresas a través de un proceso de mejora continua en sus sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, facilitando así el acceso a los mercados locales y la creación de mutua aceptación a lo largo de la cadena de suministro..

30 Ultimas noticias de GSFI Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI): Programa de Capacidad de Desarrollo de los Mercados Globales Lanzado para la Industria Alimentaria El proyecto comenzó en 2008 después de la salida de la reunión anual de los interesados GFSI identificando claramente la necesidad de asistencia técnica y apoyo a las pequeñas empresas y / o menos desarrolladas en el desarrollo de su sistema de gestión de inocuidad de los alimentos. El Grupo de Trabajo Técnico de los Mercados Globales GFSI ha trabajado durante los últimos tres años para el proyecto de nivel básico e intermedio de los requisitos clave extraídos del documento guía GFSI y basado en los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos, así como un protocolo para guiar a las empresas a través del programa. El grupo de trabajo está compuesto por expertos en inocuidad alimentaria de las organizaciones internacionales y el productores al por menor, fabricación, servicio de alimentos y servicio de las empresas proveedoras.

31 Hacia una industria competitiva y rentable.

32 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Comprensión de los retos que implica GFSI. Tiempo. Conocimiento de los estándares aprobados. Sinergias: Cámaras y Asociaciones Sectoriales, Gobierno. Colaboración: Mercado-Productor-Mercado

33 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Comprensión de los retos que implica GFSI. Tiempo. Los principales líderes de la Industria han establecido compromisos relacionados con el uso de los estándares aprobados. Estos compromisos también tienen un origen claro ya que son los principales compradores quienes vienen presionando por el cumplimiento de los mismos. En la mayoría de los casos, los plazos contemplan 2011 y otros 2012 como tiempo limite para implementar y certificar sus operaciones. En Colombia, Almacenes el éxito ha iniciado una estrategia de formación y capacitación sobre estos estándares y participa en los foros internacionales de GFSI

34 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Comprensión de los retos que implica GFSI. Tiempo. Adicionalmente, esos plazos han sido trasladados a la red de proveedores con plazos similares. Un ejemplo claro del compromiso con GFSI es Coca Cola, quien a nivel mundial a solicitado a sus proveedores de empaques y materiales críticos que cumplan con los plazos a Junio 2012 y Diciembre Esto impacta directamente a algunos sectores de la Industria como el sector azucarero o el sector de fabricantes de envase por mencionar solo a algunos en Colombia. En Azúcar, un buen ejemplo es Ingenio Manuelita quien ha marcado la pauta a seguir en su sector y ellos a su vez, ya han comunicado a sus proveedores su compromiso con GFSI.

35 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Conocimiento de los estándares aprobados. Todo cambio de paradigmas implica retos. Las sociedades tradicionalmente nos resistimos al cambio. Dependiendo de la situación, podrían existir condiciones para llevar los cambios de modo paulatino y en otras, NO. Esta es una de ellas. No hay mucho tiempo debido a los compromisos establecidos por la Industria por lo que la curva de aprendizaje se acorta. Siempre resulta relevante el tema del conocimiento para poder comprender el impacto de estos cambios en las organizaciones.

36 Retos para la Industria Colombiana y de Latinoamérica: Sinergias: Es imprescindible entender que para enfrentar estos retos se requiere unir esfuerzos entre: La misma industria o sector. Todos los sectores. Este es un tema que involucra a todos. Clientes: Tiendas el Éxito, Carrefour, Redes de proveedores, etc. Las Asociaciones que pueden facilitar conocimiento, benchmarking y representación: ACTA, ICA, Cámaras, etc. Entidades de ayuda y soporte técnico. Delcen, otras.. Entidades de certificación: LRQA, SGS, Buró Veritas, TUV, etc.

37 Conclusiones: En poco tiempo, la industria reconocerá a proveedores y fabricantes con sistemas de gestión de Inocuidad Alimentaria aprobados por la GFSI. EL uso de estos estándares se convertirán en un tema comercial, es decir; quien no vaya con la tendencia global, enfrentará graves riesgos para la supervivencia de sus organizaciones con riesgo de quedarse fuera de mercado. Este es el momento para evaluar estrategias en la Industria que conlleven al uso de los protocolos de GFSI y detonen en consecuencia decisiones en los sectores y en las organizaciones. (Programa de capacidades de mercados de GFSI) Mas allá de los retos que implica, estas condiciones representan enormes oportunidades para consolidar en Colombia una industria alimentaria competitiva y rentable.

38

39 Protocolos

40 Invitación a nuestros seminarios en Colombia

41 Gracias por su atención. Inocuidad Alimentaria Mexicana S.A. de C.V.

El Rol de GFSI a Nivel Mundial

El Rol de GFSI a Nivel Mundial El Rol de GFSI a Nivel Mundial Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Bogotá, Colombia. 31 de Octubre de 2013. LA

Más detalles

AVANCES. www.intertek.com

AVANCES. www.intertek.com AVANCES Bienvenidos 2 Intertek Líder mundial en servicios de calidad, seguridad e inocuidad Servicios especializados de auditorías, certificaciones, inspecciones, consultorías y pruebas de laboratorio

Más detalles

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos.

Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Soluciones Especializadas para la Seguridad, la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos. Grupo Delcen le ofrece soluciones especializadas para alcanzar y mantener la inocuidad de los alimentos.

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU)

Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia. Asociación Supermercados Unidos (ASU) Requisitos para Proveedores de Alimentos de Marca Propia Asociación Supermercados Unidos (ASU) Contenido: Propósito... 2 Reseña histórica... 3 Cadenas de supermercados integrantes de ASU trabajando en

Más detalles

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera.

Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Claves de éxito en la Implementación de estándares GFSI en la Industria Azucarera. Tecnicaña. Joaquín Nava Fonseca CEO Delcen Food Safety Alliance Latinamerica Calí, Colombia. 05 de Noviembre de 2013.

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34

Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 ISO 22000: Sistema de Gestión de la Inocuidad Desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34 Ámbito de aplicación: todas las actividades de la cadena agroalimentaria y servicios

Más detalles

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos

Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos Tendencias Mundiales en Certificaciones para la Industria de Alimentos 1 VALOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS & SGS SERVICES Productores de cultivos Los agricultores Transporte Procesador Transporte

Más detalles

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y

Crisis de seguridad Alimentaria Proliferación de protocolos por parte de los retailers Aumento de auditorias a proveedores y MSc. Melina Bianchi AATA Santa Fe mjbianchi@gmail.com LOS DESAFÍOS DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL: CERTIFICACIÓN GFSI" Global Food Safety Initiative (GFSI) Es una iniciativa impulsada

Más detalles

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección

PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA. Necesidad y criterios de selección PROTOCOLOS CERTIFICABLES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Necesidad y criterios de selección I Jornada Técnica Feria Seguridad Alimentaría SEAL - Feria de Zaragoza 14 Febrero 2013 Organiza CITA Índice Introducción

Más detalles

Nuevo EE Esquema E Internacional de Certificación C S A. Integrado por ISO 22000:2005 & BSI PAS 220:2008- ING. ABRAHAM ALATORRE

Nuevo EE Esquema E Internacional de Certificación C S A. Integrado por ISO 22000:2005 & BSI PAS 220:2008- ING. ABRAHAM ALATORRE CC Nuevo EE Esquema E Internacional de Certificación C FSC 202010 S A Integrado por ISO 22000:2005 & BSI PAS 220:2008- ING. ABRAHAM ALATORRE GFSI (Global Food Safety Initiative): A nivel internacional

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS?

POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? NORMAS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES DEL SECTOR ALIMENTARIO CERTIFICACIÓN : ELEMENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DEL EXPORTADOR POR QUÉ HAY QUE CUMPLIR CADA VEZ CON MÁS REQUISITOS? Consumidores finales más exigentes

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS FABIAN HERNANDEZ COLOTLA ESQUEMAS DE EVALUACIÓN PRODUCCIÓN PRIMARIA (INOCUIDAD) PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS (INOCUIDAD) ORGANICOS GLOBAL GAP BPA SRRC MCS OTROS FDA GFSI

Más detalles

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría

GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria. Nota de la Secretaría ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO G/SPS/GEN/1004 9 de marzo de 2010 (10-1236) Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI), una Fundación dedicada a la inocuidad alimentaria

Más detalles

Jacqueline Southee US Liaison; FSSC 22000 Update on FSSC 22000

Jacqueline Southee US Liaison; FSSC 22000 Update on FSSC 22000 Jacqueline Southee US Liaison; FSSC 22000 Update on FSSC 22000 Food Safety System Certification 22000 Estado Actual y Futuros Prospectos Introducción Visión General de FSSC 22000 Visión a Futuro Qué es

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración DIPLOMADO FORMACION EN SISTEMAS DE GESTION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (RESPECTO A LA NORMA ISO 22000)

Facultad de Ciencias de la Administración DIPLOMADO FORMACION EN SISTEMAS DE GESTION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (RESPECTO A LA NORMA ISO 22000) Facultad de Ciencias de la Administración DIPLOMADO FORMACION EN SIS DE GESTION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (RESPECTO A LA NORMA ISO 22000) INCLUYENDO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS (RESPECTO A LA NORMA

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000 y la especificación técnica ISO/TS 22002-1 Para dominar de manera práctica la Planificación, Organización e Implantación de

Más detalles

Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario

Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario Alicante 8 de Junio de 2010 Contenido 1. Situación y antecedentes 2. Certificaciones privadas en Seguridad Alimentaria BRC e IFS 3. UNE-EN ISO 22000

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria VI PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria VI PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Los estándares de certificación como garantía de la seguridad alimentaria V SGS en el Mundo Fundada en 1878 como empresa especializada en el control e inspección de los cargamentos en puerto Ofrece la

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

Servicios de Capacitación. Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal.

Servicios de Capacitación. Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal. Servicios de Capacitación Inocuidad Alimentaria: NOM251, HACCP, ISO22000, FSSC 22000, BRC, SQF, Programas Orgánicos, Food Defense. www.saiglobal.com Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria NOMBRE DEL

Más detalles

Normas de Inocuidad Alimentaria

Normas de Inocuidad Alimentaria Presentado Por Normas de Inocuidad Alimentaria Actualmente, existe una iniciativa global para promover las normas de inocuidad alimentaria en todo el mundo Las iniciativas han sido diseñadas ante todo

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

Expertia Formación. Máster Universitario Oficial en Gestión de la Seguridad Alimentaria. válido para todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Expertia Formación. Máster Universitario Oficial en Gestión de la Seguridad Alimentaria. válido para todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Máster Universitario Oficial en Gestión de la Seguridad Alimentaria válido para todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Duración: Modalidad : 1 año 12 años utilizando elearning hacen de Bureau Veritas

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar Pablo López Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar CONAMA 8 Congreso Nacional del Medioambiente La seguridad en la industria agroalimentaria. Control de puntos críticos y Certificación

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Sistemas de Gestión en el sector alimentario. Dirección de Certificación ICONTEC

Sistemas de Gestión en el sector alimentario. Dirección de Certificación ICONTEC 1 Sistemas de Gestión en el sector alimentario Dirección de Certificación ICONTEC Estos son algunos de los requisitos para las empresas del sector alimentario IRAM 14104 DS 3027 Ducth HACCP Irish HACCP

Más detalles

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria

Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Listado de Cursos de Inocuidad Alimentaria Clave F01 F02 F03 F04 F05 F06 F07 F08 F09 F10 F11 F12 F13 F14 F15 F16 F17 NOMBRE DEL CURSO Fundamentos en Inocuidad Alimentaria (NOM 251, BPM S Y CODEX ALIMENTARIUS)

Más detalles

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013

Experiencia Walmart Chile. Programa Global Markets de GFSI. Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Experiencia Walmart Chile Programa Global Markets de GFSI Erich Jaeger Inofood Octubre, 2013 Panorama Inicial para Marcas Propias de Walmart 70 % proveedores nacionales son pequeños y medianos Proveedores

Más detalles

RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & FSSC 22000) Qué es GFSI realmente? GFSI cotejó auditorías

RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & FSSC 22000) Qué es GFSI realmente? GFSI cotejó auditorías RESUMEN de GFSI INITIATIVA de SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (BRC, SQF & ) Timothy Newbold Gerente, Seguridad Alimentaria y Educación GFSI 2012 May not be reproduced without written permission. Qué es GFSI

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Curso de Especialización GESTIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN LUGAR Y DURACIÓN El curso se desarrollará en el Hotel Costa del Sol Salón Chimú, ubicado en Av. Los Cocoteros

Más detalles

Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor

Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor Estrategias de las Grandes Cadenas para asegurar la trazabilidad de los productos de captura del barco al consumidor Juan Pablo Vial Consultor Internacional de Trazabilidad Noviembre 2011 Que dicen los

Más detalles

Sector de alimentos Julio, 2013

Sector de alimentos Julio, 2013 Importancia de la Acreditación Sector de alimentos Julio, 2013 1. Qué es ema y que lugar ocupa en el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, SISMENEC? Qué es el SISMENEC?

Más detalles

Las normas privadas en el comercio internacional del Perú

Las normas privadas en el comercio internacional del Perú Las normas privadas en el comercio internacional del Perú Seminario Regional sobre "Normas Privadas de Sanidad Vegetal, Animal e Inocuidad Alimentaria: La Necesidad de una Acción Regional para Promover

Más detalles

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 BRC IFS COMPARACIÓN DE LAS NORMAS HOMOLOGADAS POR EL GFSI MÁS IMPORTANTES EN ARGENTINA FSSC 22000 IFS GERARDO BLASCO Ingeniero en Alimentos. Docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor en Gestión

Más detalles

www.infosn.com Catálogo de Formación

www.infosn.com Catálogo de Formación Catálogo de Formación El INSTITUTO SUPERIOR CERVANTES es un equipo de trabajo dedicado a la formación de recursos humanos, cuyo objetivo es implementar proyectos educativos acordes a las necesidades de

Más detalles

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C.

MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. ANTECEDENTES MÉXICO CALIDAD SUPREMA, A.C. Programa que le pertenece al gobierno federal SAGARPA y SE, para fomentar la productividad y competitividad del sector agroalimentario. México Calidad Suprema

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Seguridad Alimentaria. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Seguridad Alimentaria www.edduca.com SEGURIDAD ALIMENTARIA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM058 Máster en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria 650 h FORM059 Global

Más detalles

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP

CERTIFICACIONES GLOBAL GAP CERTIFICACIONES GLOBAL GAP Para los consumidores y distribuidores, el certificado Global Gap es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se

Más detalles

INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA La serie de normas UNE-EN ISO 22000:2005 se encuentran orientadas a controlar el desarrollo limpio de abastecimientos (trazabilidad), la contaminación física, química

Más detalles

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación en España. Misión

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación en España. Misión www.apcerespana.es Visión Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación en España. Misión Auditar y certificar en España con competencia y confianza, en beneficio de nuestros clientes.

Más detalles

Guía para la Aplicación de La Norma UNE-EN-ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.

Guía para la Aplicación de La Norma UNE-EN-ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Guía para la Aplicación de La Norma UNE-EN-ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. REQUISITOS PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA Primera edición, enero 2006. Autor:

Más detalles

IFS - International Featured Standards

IFS - International Featured Standards IFS - International Featured Standards Food Safety Forum Spetiembre 18, 2014 Buenos Aires, Argentina www.ifs-certification.com Introducción IFS 2 Programa IFS Global Marktes Food Entrenamiento Consultores

Más detalles

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES

4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES 4. ISO 22000: CARACTERÍSTICAS GENERALES ISO 22000: antecedentes Primer estándar de gestión seguridad alimentaria de consenso internacional, elaborado en el seno de la International Standardization Organization

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ENVASES PARA ALIMENTOS

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ENVASES PARA ALIMENTOS REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE ENVASES PARA ALIMENTOS UNA DISCUSIÓN SOBRE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DE DISEÑO Y FABRICACIÓN

Más detalles

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos. Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Aseguramiento de la calidad e inocuidad de productos lácteos Marcy González Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Alimento de calidad Aquel que satisface las expectativas explícitas

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

SOLUCIONES PARA LA SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DE LAS CADENAS GLOBALES DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS

SOLUCIONES PARA LA SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DE LAS CADENAS GLOBALES DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS SOLUCIONES PARA LA SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DE LAS CADENAS GLOBALES DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS 2 QUÉ ES LO QUE HACE QUE ESTE ALIMENTO SEA MÁS SEGURO QUE OTROS? SOLUCIONES SGS PARA LA SEGURIDAD

Más detalles

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño.

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño. FSSC 22000 FSSC 22000 Sistema de certificación creado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, Foundation for Food Safety Certification, fundada en el año 2004, de forma independiente

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

Máster en Seguridad Alimentaria.

Máster en Seguridad Alimentaria. Máster en Seguridad Alimentaria. Reglamentación, Certificación y Auditorías Modalidad On-line El Máster, de carácter profesional, está dirigido a especialistas, responsables y directivos que desempeñan

Más detalles

Conectando Industrias con nuestros Consumidores en todo el mundo

Conectando Industrias con nuestros Consumidores en todo el mundo Conectando Industrias con nuestros Consumidores en todo el mundo Colombia Marzo, 2009 Global Procurement Ignacio Cifuentes L Tabla de Contenidos El Rol de Global Procurement en la Región Como Operamos

Más detalles

Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging

Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging Normas reconocidas GFSI en la industria de packaging Foro de Inocuidade Alimentaria ASU -2014 Juliani Arimura Kitakawa 1 SAFER, SMARTER, GREENER DNV GL Det Norske Veritas / Germanischer Loyd Fundación

Más detalles

BRC: Introducción, Interpretación e Implementación; BRC: Auditorio Interno

BRC: Introducción, Interpretación e Implementación; BRC: Auditorio Interno PROPUESTA DE CAPACITACIÓN BRC: Introducción, Interpretación e Implementación; BRC: Auditorio Interno Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA Av. Prolongación Zaragoza No. 304 Colonia

Más detalles

Tendencias en los esquemas de certificación a nivel nacional e internacional para la industria nacional

Tendencias en los esquemas de certificación a nivel nacional e internacional para la industria nacional Tendencias en los esquemas de certificación a nivel nacional e internacional para la industria nacional Situación del Mercado Global Mercados abiertos e interconectados (Commodity). Enfermedades y temas

Más detalles

Estándares privados: el nuevo desafío para las exportaciones de los países en desarrollo

Estándares privados: el nuevo desafío para las exportaciones de los países en desarrollo Banco Inter-Americano de Integración Sector de Integración y Comercio Estándares privados: el nuevo desafío para las exportaciones de los países en desarrollo Lima, 9-10 de Noviembre de 2010 Juliana Salles

Más detalles

APCER hacia estos clientes.

APCER hacia estos clientes. El rigor, la oferta diversificada, la inversión en I+D para lanzamiento de nuevos productos y el empeño en crear valor y contribuir para la mejora del desempeño de nuestros clientes, han sido determinantes

Más detalles

ECA CERT Certificación S.A.

ECA CERT Certificación S.A. ECA CERT, Certificación S.A. LA CERTIFICACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: Barcelona, 26 de Mayo de 2005 ECA CERT Certificación S.A. Elaborado por Berta Ceballos Pastor RECURSOS HUMANOS Personal Personal

Más detalles

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC)

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria (FSSC) Food Safty System Certificated (FSSC) Estamos CERCA de ti para que llegues LEJOS Foundation for Food Safety Certification (FFSC) Qué es la FFSC?

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION

REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION REFERENCIALES ALIMENTARIOS ISO 22000:05 NUEVO RETO PARA LA ALIMENTACION Pablo Sopeña Ibarnavarro Málaga, octubre 2005 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS S O I S F G F D B F I C E B L N H O S N A T U R A N E Q

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA GENERALIDADES Modalidades: Distancia y On-line Duración: 1.200 horas. Precio: 1.500 euros (DISTANCIA), 1.800 (ON-LINE)

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Desafiosglobales, soluciones globales

Desafiosglobales, soluciones globales Desafiosglobales, soluciones globales FLAVIO ALZUETA VICE PRESIDENT & CHIEF MARKETING OFFICER 1 2 INDICE 1. Por que GLOBAG.A.P.? 2. Que esta pasando? 1 3 3 Complejidad 1 4 4 Estructura Organizativa Asociados

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN AGRARIA Y ALIMENTARIA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN AGRARIA Y ALIMENTARIA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN AGRARIA Y ALIMENTARIA DE SEPTIEMBRE DE 2009 A JUNIO DE 2010 DE AUDITORES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Página 1 de 6 L a preservación a ultranza de la inocuidad

Más detalles

MEMBRESÍA INTERNACIONAL AL FMI. Su Socio Estratégico para el Éxito

MEMBRESÍA INTERNACIONAL AL FMI. Su Socio Estratégico para el Éxito MEMBRESÍA INTERNACIONAL AL FMI Su Socio Estratégico para el Éxito 655 15th Street, NW, Suite 700 Washington, DC 20005 Tel: 202.452.8444 Fax: 202.220.0878 Conectando Empresas Alrededor del mundo, vendedores

Más detalles

ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria

ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria 2 Seminario Certificación como Herramienta de acceso a los Mercados ISO 22000 Sistema de gestión de la Inocuidad alimentaria Marcos Rodríguez Gerente Certificaciones Agroalimentarias - IRAM Algunos Ejemplos

Más detalles

Entrevista a Graciela Perelli, Consultora en Inocuidad Alimentaria Realizada por: Paola Papaleo

Entrevista a Graciela Perelli, Consultora en Inocuidad Alimentaria Realizada por: Paola Papaleo Revista Énfasis Alimentación Edición: Agosto 2012 Entrevista a Graciela Perelli, Consultora en Inocuidad Alimentaria Realizada por: Paola Papaleo A que llamamos Seguridad Alimentaria? La expresión seguridad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Código: 5674 Modalidad: Distancia Duración: Tipo C Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en

Más detalles

Norma ISO 22000:2005

Norma ISO 22000:2005 Norma ISO 22000:2005 LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO Guillem Campamá Director de EuQuality Networks El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los

Más detalles

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña

Certificación de Calidad e. IBQ Gerardo Rangel Peña Certificación de Calidad e IBQ Gerardo Rangel Peña La Certificación, cual es su propósito? 1º Acuerdo entre productor - comprador EVOLUCIÓN: 1. Anarquía en el mercado 2. Ausencia de reglas 3. Falta de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTÁRIA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Conocer las Normas de Calidad Alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario

Más detalles

CAPACITACIÓN CIAJ Programas Integrales de capacitación para la Industria de Alimentos y Bebidas

CAPACITACIÓN CIAJ Programas Integrales de capacitación para la Industria de Alimentos y Bebidas CAPACITACIÓN CIAJ Programas Integrales de capacitación para la Industria de Alimentos y Bebidas En la CIAJ estamos convencidos de la importancia de la capacitación como medio para propiciar mejoras en

Más detalles

CERTIFICACIONES Y EXPORTACIÓN

CERTIFICACIONES Y EXPORTACIÓN CERTIFICACIONES Y EXPORTACIÓN MVZ. M.C. Arturo Sandoval González Con el apoyo del Comité Nacional Sistema-Producto Ovinos. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido

Más detalles

Cómo Ha Avanzado la Aplicación de Estándares en el Retail?: Perspectiva del Punto de Venta y del Proveedor

Cómo Ha Avanzado la Aplicación de Estándares en el Retail?: Perspectiva del Punto de Venta y del Proveedor Cómo Ha Avanzado la Aplicación de Estándares en el Retail?: Perspectiva del Punto de Venta y del Proveedor Paola Tepper M.- Certification Manager, NSF International Chile TEMAS A REVISAR 3 ESQUEMAS DE

Más detalles

Fuente: FEDERCITRUS/ Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Informes Regionales 2011

Fuente: FEDERCITRUS/ Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Informes Regionales 2011 Experiencia de productores argentinos: Satisfacer la demanda de los mercados CÍTRICOS GlobalG.A.P. Tour 2013 Tucumán, Argentina Hernán González Navarro La actividad citrícola en Argentina Superficie plantada

Más detalles

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008

Código SQF 2000. Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos. 6a Edición Agosto 2008 Código SQF 2000 Basado en el Sistema HACCP del Código De Aseguramiento para Proveedores de la Industria de Alimentos 6a Edición Agosto 2008 Safe Quality Food Institute 2345 Crystal Drive, Suite 800 Arlington,

Más detalles

Características de las distintas certificaciones nacionales e internacionales en inocuidad y calidad agroalimentaria

Características de las distintas certificaciones nacionales e internacionales en inocuidad y calidad agroalimentaria Características de las distintas certificaciones nacionales e internacionales en inocuidad y calidad agroalimentaria Hugo Ramos Ramos NORMEX DE MICHOACAN A. C. hramos@normich.com.mx 01 452 52 7 23 70 Qué

Más detalles

LA MARCA DE MÁS CONFIANZA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA

LA MARCA DE MÁS CONFIANZA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA NSF International LA MARCA DE MÁS CONFIANZA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA Cadenas de suministro cada vez más complejas, nuevas leyes para alimentos y la proliferación de fuentes de ingredientes y alimentos,

Más detalles

"Experiencia en certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria: ISO 22000",

Experiencia en certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria: ISO 22000, "Experiencia en certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria: ISO 22000", Carlos Valdivia Jiménez - Copyright 2010 Bureau Veritas All rights reserved Bureau Veritas de un vistazo Creada

Más detalles