PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS"

Transcripción

1 PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS MEDELLIN-ANTIOQUIA 2011

2 INTRODUCCIÓN Ampliar la cobertura educativa, mejorar la calidad de la educación y mejorar la eficiencia del sector educativo son los tres pilares que el plan de desarrollo educativo trabaja para dar respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida de la población. Por estas razones el ministerio de educación nacional define y socializa estándares para los niveles de educación. Los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés; contribuyen a que los estudiantes colombianos se preparen para afrontar las exigencias del mundo globalizado. Recordemos que los estándares son criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones de Colombia. Se espera que con estos estándares los profesores de Inglés, los directivos, los padres de familia y los estudiantes tengan claridad sobre lo que los estudiantes deben aprender al final de cada grupo de niveles y qué deben ser capaces de hacer con eso que aprendieron, para que así de esta manera puedan desenvolverse de manera efectiva en el mundo estudiantil y laboral. Es necesario aclarar los distintos conceptos de bilingüismo, segunda lengua y lengua extranjera. El bilingüismo se refiere a los diferentes grados de dominio con los que un individuo logra comunicarse en más de una lengua y una cultura. La segunda lengua es aquella que resulta imprescindible para actividades oficiales, comerciales, sociales y educativas o la que se requiere para la comunicación entre los ciudadanos de un país; generalmente se adquiere por necesidad en la calle, en la vida diaria, por razones de trabajo o debido a la permanencia en un país extranjero. Y lengua extranjera, en cambio, es aquella que no se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren su uso permanente para la comunicación. Una lengua extranjera se puede aprender principalmente en el aula y, por lo general, el estudiante está expuesto al idioma durante periodos controlados. Teniendo claros estos conceptos; en el contexto colombiano y para los alcances de esta propuesta, el inglés tiene carácter de LENGUA EXTRANJERA.

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en el estudiante el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permite a una persona realizar acciones en un contexto determinado. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar en los estudiantes habilidades orales y escritas que le ayuden a desenvolverse en diferentes situaciones. Estimular al estudiante a abrir su mente, a aceptar y comprender nuevas culturas y a promover el intercambio entre diferentes sociedades. Ofrecer mayores y mejores oportunidades estudiantiles y laborales. Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países. Permitir el acceso a becas y pasantías fuera del país.

4 METODOLOGÍA La Enseñanza de una lengua extranjera en la institución educativa La Candelaria se ha considerado una tarea difícil de lograr debido a las diversas situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes durante este proceso. Dichas situaciones pueden estar comprendidas en los diferentes estilos de aprendizaje, los niveles de motivación, las políticas gubernamentales e internacionales, las expectativas de los profesores y estudiantes, la disponibilidad de recursos y la precisión de materiales. Son éstos, algunos ejemplos de las múltiples luchas con las que los maestros y los estudiantes tienen que tratar. Las inesperadas y diversas circunstancias en las que los estudiantes y profesores requieren el uso del lenguaje para enfrentar el mundo ya que se considera el idioma Inglés una herramienta fundamental en el mundo actual el cual requiere grandes conocimientos en diferentes campos incluyendo el aprendizaje de una lengua extranjera. Reconociendo la importancia del idioma Inglés es necesario aplicar diferentes estrategias y metodologías para mejorar el aprendizaje de dicho idioma y dar solución a los diferentes inconvenientes que se pueden presentar durante la enseñanza- aprendizaje del mismo. A continuación se presentan las diferentes temáticas que se hacen necesarias para el aprendizaje de una lengua extranjera. CONTENIDOS EN PRIMARIA: Animales Alfabeto There is there are Colores Saludos y despedidas Comandos verbo TO BE Pronombres personales WH- questions Profesiones Meses, días y estaciones Preposiciones Los números

5 Ciudad y pueblo Adjetivos Comida Presente simple Rutina. CONTENIDOS EN SECUNDARIA: Adverbios de frecuencia, tiempo y lugar Preposiciones Verbo to be Preguntas con WH Adjetivos posesivos, calificativos Presente simple Pasado simple Presente y pasado progresivo Presente perfecto Pasado perfecto Comparativos y superlativos Futuro con will y going to Modales auxiliares Clasificación gramatical. Expresión like y dislike. Verbos regulares e irregulares Comprensión de lectura. Es importante resaltar que los contenidos deben adecuarse a las necesidades presentes dentro y fuera del aula ya que los estudiantes tienen diferentes formas de aprendizaje. También se hace necesario la creación de diferentes estrategias metodológicas y pedagógicas con el fin de resolver diversas situaciones que se puedan presentar dentro del aula. A continuación anexamos cuadro con las estrategias diseñadas.

6 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS, METODOLOGICAS Y DIDACTICAS PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGOGICO AREA: INGLÉS No. NOMBRE DE LA ESTRATEGIA FORMA DE APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN EL AULA DE CLASE 1 TRABAJO EN GRUPO ESTRATEGIA DE TRABAJO COLABORATIVO. 2 ENSEÑANZA DE VOCABULARIO USANDO CANCIONES. ESTRATEGIA DE PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO Permitir que los estudiantes escojan su grupo de trabajo (por supuesto bajo la supervisión y aprobación del profesor), delegar funciones para desarrollar el trabajo asignado y sus respectivas actividades con su grupo de trabajo, esto facilita la participación del estudiante, ya que se siente respaldado por sus compañeros, no se sienten limitados ni intimidados como usualmente lo hacen cuando trabajan individualmente y todos aportan en la búsqueda del conocimiento. En primer lugar se escucha la canción. Luego a cada estudiante se le facilita una copia con la canción escogida, la cual debe estar relacionada con el tema a desarrollar. Con copia en mano escucharán la canción un par de veces más; y como última actividad deberán completar los espacios en blanco que tendrá la canción con palabras que se les habrán dado y estudiado su significado y pronunciación con anterioridad. Esto permitirá educar el oído de los estudiantes, diferenciando la pronunciación y su uso una de otras. Y a la vez es una actividad en la cual los estudiantes disfrutarán y adquirirán nuevo vocabulario. 3 LEYENDO HISTORIETAS ESTRATEGIA DESCUBRIMIENTO DE Es una estrategia en la cual adquirirán nuevo vocabulario; y lo más importante, adquirirán fluidez a la hora de leer historietas en inglés, esto también los ayudará a desarrollar fluidez al momento de hablar. Con los estudiantes se podría trabajar en la biblioteca de la institución, ya que este es un ambiente más tranquilo para leer. Leerían cada uno una pequeña parte de la historieta, para de esta manera

7 propiciar la participación de todos los estudiantes. Luego a manera de foro se discutiría las ideas principales. Y como evaluación trabajarían en una historieta creada por ellos, siguiendo como ejemplo la leída en clases. 4 MATA TEMPO (MATA TIEMPO) ESTRATEGIA METODOLOGIA- WRITING 5 JUEGO DE ROLES Y DIALOGOS ESTRATEGIA METODOLOGICA - SPEAKING Conocida en inglés como Busy work, por medio de la pregunta problematizadora contextualizar los contenidos para que el estudiante pueda acceder al conocimiento y dominio de vocabulario desde su realidad y sociabilidad. Es una excelente herramienta para el desarrollo de clases, ya que con estas actividades se puede desarrollar todos los temas. Y para los estudiantes es muy divertido llenar crucigramas, sopa de letras, el ahorcado, encuentra las diferencias; y ejercitan su mente ya que es necesario pensar, investigar. Y lo más importante les ayuda a interactuar con el inglés por medio de la aplicabilidad de este en su medio. Esta actividad permite que los estudiantes practiquen y muestren lo aprendido; por medio de roles plays ellos mismos verán los resultados. En el aula se puede dar a escoger las situaciones a representar de acuerdo al contexto en el que ellos viven y cada grupo deberá crear sus propios monólogos para su ROLE PLAY (Pequeña obra de teatro). Se presentarán dentro del aula de clase los role plays y como incentivo la mejor obra de teatro será presentado en un acto público.

8 MALLAS CURRICULARES DE INGLÉS GRADO: PRIMERO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 1º OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para hablar el inglés a través de actividades cotidianas y lúdicas. EJES GENERADORES SALUDOS COLORES COMPETENCIAS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto, mi nivel de ingles es mas bajo ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha Reconozco cuando me hablan en ingles y reaccionó de manera verbal y no verbal Entiendo saludos y despedida. LECTURA: Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo ESCRITURA: copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase.

9 MONOLOGO: Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: Respondo a saludos y despedidas SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO El turismo Por el metro cable llegan a mi colegio muchos turistas, los cuales utilizan distintos idiomas SALUDOS COLORES Realizar ejercicios de escucha utilizando palabras de saludos y despedidas Manifiesta compromiso en la realización de las actividades - Escucha y pronuncia el vocabulario básico en ingles - Reconoce saludos y despedidas en ingles - Identifica los colores primarios en ingles - para comunicarse con los demás y uno de ellos es el inglés. En muchas ocasiones se necesita que podamos entenderlos. Practicar escritura Es respetuoso Al escuchar a sus compañeros. PREGUNTA de estas palabras ORIENTADORA Comprende Cómo saludar y despedir a los turistas que visitan mi colegio palabras de saludos y colores primarios en Ingles?

10 GRADO: PRIMERO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas PERÍODO: 2º OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para hablar el inglés a través de actividades cotidianas y lúdicas. EJES GENERADORES Números del 1 al 10 Útiles escolares COMPETENCIAS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL GENERAL Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto, mi nivel de ingles es mas bajo ESTANDARES ESPECIFICOS ESCUCHA: Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi LECTURA: mundo Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el ESCRITURA: copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase.

11 MONOLOGO: Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo

12 SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO Juguemos a la tienda Para saber que cantidad de útiles necesito en mi año Los números del 1 al 10. Los útiles escolares Desarrollar ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura. - Reconocimiento de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes da. - Identifica la escritura de los números del 1 al 10 en inglés -. Reconoce vocabulario de sus útiles escolares escolar de los que uso diariamente mis compañeros y Realizar secuencias numéricas inglés. en yo jugamos a contar que cantidad tiene cada uno. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de Preguntas Orientadoras forma sencilla en inglés Cuántos lápices tienen mi caja de colores? Qué útiles necesito para desarrollar mis actividades de clase?

13 GRADO: PRIMERO PERÍODO: 3 INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas DOCENTES: OBJETIVO DE GRADO: Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna: Por lo tanto mi nivel de inglès es màs bajo. EJES GENERADORES La familia y partes de la casa. COMPETENCIAS Escucha lectura,escritura monólogos y conversación ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Comprendo el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y pronunciación clara ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mi, mi familia y mi entorno LECTURA: identifico palabras relacionadas entre si sobre temas que me son familiares ESCRITURA: : copio y trascribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase MONOLOGO: menciono lo que degusta y lo que no me gusta CONVERSACION: : Respondo a preguntas sobre personas objetos y lugares de mi entorno

14 SITUACIÓN PROBLEMA Preguntas Orientadoras Quiénes son los integrantes de mi familia? Cuáles son las dependencias de mi casa? conceptuales Los integrantes de la familia Las partes de la casa CONTENIDOS procedimentales Desarrolla ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura con los miembros de la familia y las partes de la casa Realiza dibujos con los integrantes de la familia y escribe su correspondiente nombre en inglés. Elabora un collage con las partes de la casa indicando su nombre Conocimient os actitudinales Reconocimie nto de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes. Demuestra interés en el desarrollo de las actividades de clase.. INDICADORES DE DESEMPEÑO Es responsable en el cumplimient o de tareas. GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA 2 horas PERÍODO: 1 OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para hablar el inglés a través de actividades cotidianas y lúdicas. EJES GENERADORES : Saludos y colores y frutas.

15 COMPETENCIAS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha Reconozco cuando me hablan en ingles y reaccionó de manera verbal y no verbal Entiendo saludos y despedida. LECTURA: mundo Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el ESCRITURA: copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase. MONOLOGO: Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: Respondo a saludos y despedidas

16 SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO El turismo Por el metro cable llegan a mi colegio muchos turistas, los SALUDOS COLORES frutas Realizar ejercicios de escucha utilizando palabras de saludos y despedidas Manifiesta compromiso en la realización de las actividades - Escucha y pronuncia el vocabulario básico en ingles - Reconoce saludos y despedidas en ingles - Identifica los colores primarios en ingles - cuales utilizan distintos idiomas para comunicarse con los demás y uno de ellos es el inglés. Practicar escritura de estas palabras Comprende palabras de saludos y colores primarios Es respetuoso Al escuchar a sus compañeros. En muchas ocasiones se necesita que podamos entenderlos. PREGUNTA ORIENTADORA Cómo saludar y despedir a los turistas que visitan mi colegio en Ingles?

17 GRADO: segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas PERÍODO: 2º DOCENTES: OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para hablar el inglés a través de actividades cotidianas y lúdicas. EJES GENERADORES Números del 1 al 20 Útiles escolares objetos del aula de clase. COMPETENCIAS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen. ESTANDARES ESPECIFICOS ESCUCHA: Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi

18 LECTURA: mundo Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el ESCRITURA: copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase. MONOLOGO: Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO

19 Juguemos a la tienda Para saber que cantidad de útiles necesito en mi año escolar de los que uso diariamente mis compañeros y Los números del 1 al 20. Los útiles escolares Objetos del aula de clase Desarrollar ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura. Realizar secuencias numéricas en inglés. - Reconocimiento de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes da. - Identifica la escritura de los números del 1 al 20 en inglés -. Reconoce vocabulario de sus útiles escolares y objetos del salón de clase yo jugamos a contar que cantidad tiene cada uno. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de Preguntas Orientadoras forma sencilla en inglés Cuántos lápices tienen mi caja de colores? Qué útiles necesito para desarrollar mis actividades de clase?

20 GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas PERÍODO: 3 DOCENTES: OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para hablar el inglés a través de actividades cotidianas y lúdicas. EJES GENERADORES: la familia y partes de la casa. COMPETENCIAS Escucha lectura,escritura monólogos y conversación ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Comprendo el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y pronunciación clara ESTANDARES ESPECIFICOS ESCUCHA: demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mi, mi familia y mi entorno LECTURA: identifico palabras relacionadas entre si sobre temas que me son familiares ESCRITURA: copio y trascribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase MONOLOGO menciono lo que degusta y lo que no me gusta CONVERSACION: Respondo a preguntas sobre personas objetos y lugares de mi entorno Preguntas Orientadoras conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO

21 . Preguntas Orientadoras Quiénes son los integrantes de mi familia? Cuáles son las dependencias de mi casa? Los integrantes de la familia Las partes de la casa Desarrolla ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura con los miembros de la familia y las partes de la casa Realiza dibujos con los integrantes de la familia y escribe su correspondiente nombre en inglés. Elabora un collage con las partes de la casa indicando su nombre Reconocimiento de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes. Demuestra interés en el desarrollo de las actividades de clase. Es responsable en el cumplimiento de tareas. - Identifica los integrantes de su familia en inglès. - Pronuncia los miembros de la familia en inglès. - Reconoce las partes de la casa en inglès. Reconoce vocabulario de los miembros de la familia y las partes de la casa en inglès. GRADO: TERCERO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 1º DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: Incorporar a su vida cotidiana nuevo vocabulario que desarrolle sus habilidades de comunicación. EJES GENERADORES

22 Los saludos Abecedario. Dias de la semana. Meses del año. Los colores. COMPETENCIAS Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha Reconozco cuando me hablan en ingles y reaccionó de manera verbal y no verbal Entiendo saludos y despedida. LECTURA: Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo ESCRITURA: copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase. MONOLOGO: Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: Respondo a saludos y despedidas SITUACIÓN PROBLEMA CONTENIDOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

23 Nuestros visitantes conceptuales procedimentales actitudinales Por el metro cable y la cercanía que hay de nuestra instituciòn llegan muchos visitantes extranjeros, los cuales utilizan distintos idiomas para comunicarse con los demás y uno de ellos es el inglés. En muchas ocasiones se necesita que podamos Los saludos Abecedario. Dias de la semana. Meses del año. Los colores. Realizar ejercicios de escucha utilizando palabras de saludos,manejar adecuadamente el abecedario, conocer los días de la semana e identificarlos claramente, distinguir los mese del año y formar frases con los colores. Manifiesta compromiso en la realización de las actividades Es respetuoso Al escuchar a sus compañeros - Escucha y pronuncia el vocabulario básico en ingles - Reconoce saludos y despedidas en ingles - Identifica los colores ingles, el abecedario, los días de la semana y los meses del año. -. entenderlos y expresarle a un que sea una despedida en inglès por eso se hace necesario e indispensable lo minimo del idioma Practicar escritura de todo lo estudiado extranjero(ingles). Comprender y PREGUNTA ORIENTADORA Cómo saludar y despedir a los visitantes extranjeros que entender los saludos, colores, los días de la semana, el abecedario y los meses del año. llegan a nuestra institucion en Ingles?

24 GRADO: TERCERO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas PERÍODO: 2º DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para hablar el inglés a través de actividades cotidianas y lúdicas. EJES GENERADORES LOS NUMEROS DEL 1 al 100 LA FAMILIA OBJETOS DEL SALON LAS ESTACIONES. COMPETENCIAS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL GENERAL Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto, mi nivel de ingles es mas bajo

25 ESTANDARES ESPECIFICOS ESCUCHA: comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mi, mi familia y mi entorno LECTURA: Identifico palabras relacionadas entre si sobre temas que me son familiares Reconozco palabras cortas en ingles en libros, juguetes, propagandas y lugres de m i escuela ESCRITURA: Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en le salón de clase Escribo el nombre de lugares y electos que reconozco en una ilustración MONOLOGO: Expreso mis sentimientos y estados de animo Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: : uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades cotidianas en el aula Expreso e indico necesidades personales basitas relacionadas con el aula Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno. Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo.

26 SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO Juguemos a la tienda Para saber que cantidad de útiles necesito en mi año escolar de los que uso diariamente mis compañeros y yo jugamos a contar que cantidad tiene cada uno. Los números del 1 al 100. Los objetos del salón de clase. La familia. Las estaciones. Desarrollar ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura. Realizar secuencias numéricas en inglés. Reconocer los integrantes de la familia. Identificar las estaciones del año. - Reconocimiento de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes da. - Identifica la escritura de los números del 1 al 100 en inglés -. Reconoce vocabulario de los objetos del salón,los integrantes de la familia, las estaciones del año. Preguntas Orientadoras Resolución problemas de que Cuántos lápices tienen mi caja de colores? impliquen adición y sustracción de forma sencilla en inglés Qué útiles necesito para desarrollar mis actividades de clase?

27 GRADO: TERCERO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 3 DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS. OBJETIVO DE GRADO: Incorporar a su vida cotidiana nuevo vocabulario que desarrolle sus habilidades de comunicación. EJES GENERADORES Adjetivos. Sustantivos Alimentos Figuras geométricas Lugares en la ciudad.. COMPETENCIAS Comunicativa: ( lingüística, pragmática, sociolingüística). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Desarrollo estrategias que me ayudan oraciones que leo. a entender algunas palabras, expresiones y Comprendo el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos si me hablan despacio y con pronunciación clara

28 ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha Reconozco cuando me hablan en ingles y reaccionó de manera verbal y no verbal Entiendo saludos y despedida. LECTURA: Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo ESCRITURA: copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase. MONOLOGO: Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: Respondo a saludos y despedidas SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO Los extranjeros en la ciudad. Nuestra ciudad es un lugar receptor de muchos visitantes, es por ello que se hace necesario que los Adjetivos. Sustantivos Alimentos Figuras geométricas Lugares en la ciudad. Realizar ejercicios de escucha utilizando los adjetivos, sustantivos, alimentos, figuras geométricas y Manifiesta compromiso en la realización de las actividades - Escucha y pronuncia el vocabulario básico en ingles - Reconoce al gunos adjetivos, sustantivos, alimentos figuras geométricas y algunos sitios de la ciudad.

29 niños manejen elementos básicos de sitios de la ciudad para que así puedan orientar a propios y manejar adecuadamente algunos lugares en la ciudad y conocerlos Es respetuoso Al escuchar a sus compañeros - Identifica algunos sitios de la ciudad, adjetivos, y figuras geométricas. extraños y la cercanía que hay de claramente, distinguir las. nuestra institución figuras al metro cable donde geométricas llegan muchos visitantes extranjeros, los cuales utilizan distintos idiomas para comunicarse Practicar escritura de todo lo estudiado con los demás y uno de ellos es el inglés. Comprender y En muchas ocasiones se necesita que podamos entender Adjetivos. Sustantivos los entenderlos e Alimentos indicarles u un sitio de nuestra bellísima ciudad. Figuras geométricas Lugares en la ciudad. PREGUNTA ORIENTADORA Cómo orientarnos en algunos sitios de nuestra ciudad?

30 GRADO: TERCERO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas PERÍODO: 4 DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para hablar el inglés a través de actividades cotidianas y lúdicas. EJES GENERADORES Pronombres demostrativos. Pronombres posesivos. Objetos Personas. La orden.. COMPETENCIAS: Comunicativa: (lingüística, pragmática, sociolingüística). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL: Comprendo el lenguaje básico sobre m familia, amigos, juegos y conocidos si me hablan despacio y con pronunciación clara. lugares GENERAL: incorporar a su vida cotidiana nuevo vocabulario que desarrolle sus habilidades de

31 comunicación. ESTANDARES ESPECIFICOS ESCUCHA: comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mi, mi familia y mi entorno LECTURA: escuela Identifico palabras relacionadas entre si sobre temas que me son familiares Reconozco palabras cortas en ingles en libros, juguetes, propagandas y lugres de m i ESCRITURA: Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en le salón de clase Escribo el nombre de lugares y electos que reconozco en una ilustración MONOLOGO: Expreso mis sentimientos y estados de animo Uso gestos y movimientos corporal les para hacerme entender mejor. CONVERSACION: : uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades cotidianas en el aula Expreso e indico necesidades personales basitas relacionadas con el aula Respondo a preguntas sobre personas, objetos y lugares de mi entorno. Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo

32 SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO Juguemos a la tienda Para saber que cantidad de útiles necesito en mi año escolar de los que uso diariamente mis compañeros y yo jugamos a contar que cantidad tiene cada uno. Pronombres demostrativos. Pronombres posesivos. Objetos personas. La orden. y Desarrollar ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura. Realizar ejercicios escritos que permitan identificar Los Objetos Las Personas. La orden en inglés. Reconocer los Pronombres - Reconocimiento de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes da. Identifica la escritura de los Pronombres demostrativos. Pronombres posesivos. Objetos Personas en inglés. Reconoce vocabulario de los Pronombres demostrativos. Pronombres posesivos. Objetos Personas. Preguntas Orientadoras demostrativos. Los Pronombres posesivos. Cómo identificar los Pronombres demostrativos?. Cuál es la utilidad de los

33 lpronombres posesivos ingles? en Objetos GRADO: CUARTO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas PERÍODO: 1º DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas: escribir, escuchar, leer, y hablar de la lengua extranjera, para comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado; buscando así un desarrollo integral y permanente a fin de posibilitar la construcción de su proyecto de vida de manera responsable y autónoma EJES GENERADORES Saludos, objetos, miembros de la familia, números, colores. Escritura de oraciones. COMPETENCIAS Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.

34 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen. ESTANDARES ESPECIFICOS ESCUCHA: Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual Comprendo información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor Identifico personas, objetos, y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leido por el profesor. LECTURA: LECTURA: Memorizo y sigo el ritmo de canciones pupulares. Asocio un dibujo con su descripción escrita. Comprendo descripciones corta sobre personas, lugares y acciones conocidas. Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de texto. Participo en juegos de búsqueda de palabras desconocidas ESCRITURA: Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia MONOLOGO: uso oraciones cortas para decir los que puedo o no hacer. Deletreo palabras que me son conocidas. Digo un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos.

35 Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción. CONVERSACION: Puedo saludar de acuerdo con la hora del día de forma natural y apropiada Saludo cortésmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor. SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO DIALOGUEMOS Para poder conocerme con el otro es necesario que juguemos a dialogar de manera muy sencilla pero efectiva, estos nos permitirá Saludos, objetos, miembros de la familia, números, colores. Escritura oraciones. de Desarrollar ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura. Realizar secuencias numéricas en inglés. - Reconocimiento de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes da. - Identifica la escritura de los números del 1 al 300 en inglés Reconoce los colores en una oración. Identifica los integrantes de la familia Es capaz de saludar en ingles. Escribe oraciones tener confianza y seguridad igual que familiarizarnos con objetos, colores y losintegrantes de la familias y ante todo conocer los Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de forma sencilla en inglés Se expresa de manera adecuada con los saludos en

36 números. Preguntas Orientadoras ingles. Los objetos y su relación con el medio que nos rodea. Cómo comunico el otro? me con Cómo se distingue la familia en otros paises? son los números importantes para relacionarnos? Y los colores? GRADO: CUARTO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 2 DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para construir oraciones cortas con el verbo To Be en presente

37 EJES GENERADORES : Frutas, profesiones, La hora, el reloj, Estados de ánimo. Escritura de oraciones.. COMPETENCIAS Comunicativa: ( lingüística, pragmática, sociolingüística) ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles Mi pronunciación es comprensible y halo de manera lenta y pausada Escribo pequeños textos sobre temas de mi entorno Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos. ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha : Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual Comprendo información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor Identifico personas, objetos, y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leido por el profesor. Memorizo y sigo el ritmo de canciones pupulares

38 LECTURAAsocio un dibujo con su descripción escrita. Comprendo descripciones corta sobre personas, lugares y acciones conocidas. Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de texto. Participo en juegos de búsqueda de palabras desconocidas ESCRITURA Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación. Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia MONOLOGO: Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación. Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia. CONVERSACION: Puedo saludar de acuerdo con la hora del día de forma natural y apropiada Saludo cortésmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO LA GRANJA Frutas, Juan diego viajo a la granja de su papà, en la cual encontró mucho de los animales y frutas que le habían enseñado en la profesiones, La hora, el reloj, Estados de ánimo. Escritura de oraciones. Realizar ejercicios de escucha utilizando palabras que involucre las frutas, profesiones, los estados de animo, la hora y el conocimiento del reloj. Manifiesta compromiso en la realización de las actividades Es respetuoso Al escuchar a sus - Escucha y pronuncia el vocabulario básico en ingles Reconoce diferentes palabras del vocabulario trabajado en ingles -

39 escuela en ingles, además logró ver un profesional que administraba la granja y pudo intercambiar conocimiento Practicar escritura de estas palabras compañeros. PREGUNTA ORIENTADORA Qué frutas encontró juan diego en la granja? Que profesional había en la granja? En que estado de animo se encontraba juan diego?

40 GRADO: CUARTO INTENSIDAD HORARIA: 2 horas PERÍODO: 3 DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas: escribir, escuchar, leer, y hablar de la lengua extranjera, para comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado; buscando así un desarrollo integral y permanente a fin de posibilitar la construcción de su proyecto de vida de manera responsable y autónoma EJES GENERADORES Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones. COMPETENCIAS; Comunicativa: (lingüística, pragmática, sociolingüística). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen. Desarrollar habilidades para construir oraciones cortas con el verbo To Be en presente ESTANDARES ESPECIFICOS ESCUCHA: Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo

41 de material visual Comprendo información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor Identifico personas, objetos, y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor. LECTURA: LECTURA: Memorizo y sigo el ritmo de canciones pupulares. Asocio un dibujo con su descripción escrita. Comprendo descripciones corta sobre personas, lugares y acciones conocidas. Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de texto. Participo en juegos de búsqueda de palabras desconocidas ESCRITURA: Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia MONOLOGO: uso oraciones cortas para decir los que puedo o no hacer. Deletreo palabras que me son conocidas. Digo un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos. Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción.. CONVERSACION: Puedo expresarme de acuerdo algunos Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones de forma natural y apropiada.

42 SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO DIALOGUEMOS Para poder identificar algunos lugares en la ciudad es necesario apropiarme de algunos lugares de la ciudad que juguemos a dialogar de manera muy sencilla pero efectiva, estos nos permitirá tener confianza y seguridad igual que familiarizarnos con Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones. lugares en la ciudad, estados del fiestas, la Escritura oraciones. tiempo, hora, de Desarrollar ejercicios prácticos de escucha, lectura y escritura. apropiarme de algunos lugares de la ciudad que juguemos a dialogar de manera muy sencilla pero efectiva, estos nos permitirá tener confianza y seguridad igual que familiarizarnos con Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones. - Reconocimiento de la importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes da. Identifica la escritura de algunos lugares de la ciudad que juguemos a dialogar de manera muy sencilla pero efectiva, estos nos permitirá tener confianza y seguridad igual que familiarizarnos con Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones. Reconoce algunos lugares de la ciudad que juguemos a dialogar de manera muy sencilla pero efectiva, estos nos permitirá tener confianza y seguridad igual que familiarizarnos con Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones. Resolución de problemas que impliquen adición Preguntas y sustracción de

43 Orientadoras Cómo apropiarme de algunos lugares de la ciudad que juguemos a dialogar de manera muy sencilla pero efectiva, estos nos permitirá tener confianza y seguridad igual que familiarizarnos con Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones. me comunico con el otro? Cómo distinguir Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones? forma sencilla en inglés Se expresa de manera adecuada apropiarme de algunos lugares de la ciudad que juguemos a dialogar de manera muy sencilla pero efectiva, estos nos permitirá tener confianza y seguridad igual que familiarizarnos con Lugares en la ciudad, Estados del tiempo, Fiestas, La hora, Escritura de oraciones. en ingles. Los objetos y su relación con el medio que nos rodea.

44 GRADO: CUARTO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 4 DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar habilidades para construir oraciones cortas con el verbo To Be en presente EJES GENERADORES: números telefónicos, el verbo TO BE, la orden, Verbos( el verbo haber o tener, el verbo poder), sumas, restas, Escritura de oraciones.. COMPETENCIAS Comunicativa: ( lingüística, pragmática, sociolingüística) ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles Mi pronunciación es comprensible y halo de manera lenta y pausada

45 Escribo pequeños textos sobre temas de mi entorno Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos. ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha : Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual Comprendo información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor Identifico personas, objetos, y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leido por el profesor. Memorizo y sigo el ritmo de canciones pupulares LECTURAAsocio un dibujo con su descripción escrita. Comprendo descripciones corta sobre personas, lugares y acciones conocidas. Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de texto. Participo en juegos de búsqueda de palabras desconocidas ESCRITURA Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación. Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia MONOLOGO: Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación. Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia. CONVERSACION: Puedo saludar de acuerdo con la hora del día de forma natural y apropiada Saludo cortésmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor

46 SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO LA GRANJA Números Juan diego viajo a la granja de su papà, en la cual encontró mucho de los animales y frutas que le habían enseñado en la escuela en ingles, además telefónicos, el verbo TO BE, la orden, el verbo haber o tener, el verbo poder, sumas, restas, Escritura de oraciones. Realizar ejercicios de escucha utilizando palabras que involucre las Practicar escritura de estas palabras Números telefónicos, el verbo TO BE, la orden, el verbo haber o tener, el verbo poder, Manifiesta compromiso en la realización de las actividades Es respetuoso Al escuchar a sus compañeros - Escucha y pronuncia el vocabulario básico en ingles Reconoce diferentes palabras del vocabulario trabajado en ingles -. logró ver un sumas, restas, profesional que Escritura de administraba la oraciones. granja y pudo intercambiar conocimiento PREGUNTA ORIENTADORA Cómo se pronuncian Números telefónicos, el verbo TO BE.

47 ? Cómo se da una orden? Cómo se aplica el verbo haber o tener en una oración? GRADO: QUINTO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 1º DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: emplear un vocabulario sencillo en la construcción de textos cortos y traducciones del ingles al español, de tal manea que le perota vincular el idioma ingles con acciones cotidianas EJES GENERADO: los saludos,los números del 300 al 1000, oraciones afirmativas, interrogativas y negativas haciendo uso del verbo to be. COMPETENCIAS Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios. Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles.

48 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha: Sigo aténtame los que dicen mi profesor y mis compañeros durante u juego o una actividad Reconozco algunos estados de ánimo a través del tono o volumen de voz en una historia leída por e profesor o en una grabación Identifico de quien me hablan a partir de su descripción física Identifico personas objetos ya acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto elido por el profesor. LECTURA Memorizo y sigo el ritmo de canciones pululares de alises angloparlantes ubico en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones Identifico las acciones en una secuencia corta de eventos Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de texto Identifico electos culturales como nombres propios y lugares e textos sencillos ESCRITURA Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia. MONOLOGO : Expreso en una palabra o frase corta como me siento corresponda Describo con oraciones simples el clima y determino la ropa necesaria, según Digo un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción. CONVERSACION: Responde a preguntas personales con nombre, edad, nacionalidad y dirección, con apoyo en repeticiones cuando sea necesario Sigo y doy instrucciones básicas cuando participó en juegos conocidos.

49 SITUACIÓN PROBLEMA conceptuales CONTENIDOS procedimentales actitudinales INDICADORES DE DESEMPEÑO Pedrito perez desea dialogar con mister jhon, los saludos,los números del 300 al 1000, oraciones Desarrollar ejercicios prácticos de escucha, lectura y - Reconoci miento de la - Identifica la escritura de los números del 300 al 1000 en inglés pero para hacerlo es necesario que haga el esfuerzo de aprender al menos a saludar, igual que decir algunas oraciones de forma afirmativa, interrogativa y negativa. afirmativas, interrogativas y negativas haciendo uso del verbo to be. escritura. Realizar secuencias numéricas en inglés. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de forma sencilla en inglés Se expresa de manera adecuada con los saludos en importancia que tiene trabajar en grupo valorando los aportes que cada uno de los integrantes da. Reconoce los saludos en una oración. Identifica la oración afirmativa, interrogativa y negativa Es capaz de saludar en ingles. Escribe oraciones. ingles. Los objetos y su PREGUNTA ORIENTADORA relación con el medio que nos rodea. Qué hacer debe pedrito

50 perez? Cómo decir 380 en ingles? Como expresar algunas oraciones en diferentes momentos? GRADO: QUINTO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 2º DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: emplear un vocabulario sencillo en la construcción de textos cortos y traducciones del ingles al español, de tal manea que le permita vincular el idioma ingles con acciones cotidianas. EJES GENERADO: Adjetivos demostrativos Números telefónicos. Deletreo de palabras. Oficios y ocupaciones.. COMPETENCIAS Comunicativa: ( lingüística, pragmática, sociolingüística).

51 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ESTANDAR GENERAL Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo. Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles Mi pronunciación es comprensible y halo de manera lenta y pausada Escribo pequeños textos sobre temas de mi entorno Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos. ESTANDARES ESPECIFICOS Escucha: Sigo aténtame los que dicen mi profesor y mis compañeros durante u juego o una actividad Reconozco algunos estados de ánimo a través del tono o volumen de voz en una historia leída por e profesor o en una grabación Identifico de quien me hablan a partir de su descripción física Identifico personas objetos ya acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto elido por el profesor. Memorizo y sigo el ritmo de canciones pululares de alises angloparlantes LECTURA ubico en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones Identifico las acciones en una secuencia corta de eventos Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de texto Identifico electos culturales como nombres propios y lugares e textos sencillos. ESCRITURA : : Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia. MONOLOGO : Expreso en una palabra o frase corta como me siento corresponda Describo con oraciones simples el clima y determino la ropa necesaria, según Digo un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos

52 Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción. CONVERSACION: Responde a preguntas personales con nombre, edad, nacionalidad y dirección, con apoyo en repeticiones cuando sea necesario Sigo y doy instrucciones básicas cuando participó en juegos conocidos. GRADO: QUINTO INTENSIDAD HORARIA: INGLES: 2 horas PERÍODO: 3 DOCENTES: ALVARO PALACIOS PALACIOS OBJETIVO DE GRADO: emplear un vocabulario sencillo en la construcción de textos cortos y traducciones del ingles al español, de tal manera que le permita vincular el idioma ingles con acciones cotidianas EJES GENERADO: sustantivos, las preposiciones, adjetivos de cantidad, los sinónimos, los antónimos, uso del verbo to be.. COMPETENCIAS Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios. Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCION EDUCATIVA VICTOR ZUBIRIA NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA: PRIMARIA : 2º BASICA SECUNDARIA: MEDIA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO AREA: Idioma extranjero CICLO I GRADOS 0º - 1º - 2º -3º CICLO 1 - GRADOS: 0,1,2,3 2011

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

INGLES CICLO I Responde adecuadamente a saludos y despedidas. Comprende el vocabulario acerca del colegio y cuerpo mediante ilustraciones. Nombra y uso el vocabulario básico relacionado con los miembros

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Institución Educativa El Picachito

Institución Educativa El Picachito SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Componente Comunicativo Área humanidades: Lengua Extranjera Inglés Institución Educativa El Picachito Área Humanidades - Lengua Extranjera

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Por qué elegir Chino?

Por qué elegir Chino? Por qué elegir Chino? Actualmente el Chino es una de las lenguas que más gente empieza a aprender. Esto responde a las necesidades resultantes de las relaciones España y China. Como hemos comprobado en

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA.

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA. PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANAL. DOCENTE: MONICA MARIA BOTERO. PERIODO: UNO. ESTANDAR DE COMPETENCIA.: -Comprendo el lenguaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE A lo largo del curso escolar habrá tres evaluaciones ordinarias y una extraordinaria. En el transcurso de cada evaluación ordinaria se realizarán diversas

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA INGLÉS

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES ÁREA: humanidades DOCENTES: Mónica Lucia Arbelaez GRADO: Quinto PERIODO: Uno INTENSIDAD SEMANAL: 1 hora OBJETIVO DEL GRADO: Ampliar el vocabulario, utilizando el verbo tube en presente mediante la compresión

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO SEXTO CICLO 3 JORNADA TARDE PERIODO 1 LOGROS GENERALES IDENTIFICAR ESTRUCTURAS GRAMATICALES PROPIAS DEL BIMESTRE 11 Conoce el verbo TO BE en sus diferentes formas del Presente ELABORAR TEXTOS CORTOS

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Monrovia

Distrito Escolar Unificado de Monrovia Distrito Escolar Unificado de Monrovia Información para los padres sobre el Boletín de Calificaciones La siguiente información le ayudará a entender el boletín de calificaciones basado en los Estándares

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 2 (102) COMPETENCIA GENERAL El nivel principiante dos tiene como finalidad principal

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Como pedagogos, cualquier estrategia que apliquemos para lograr el aprendizaje debe partir de preguntas claves: quién aprenderá ciencias?, para qué

Más detalles

Colección Garabato, de 3 a 7 años. Para niños y padres

Colección Garabato, de 3 a 7 años. Para niños y padres Colección Garabato, de 3 a 7 años Para niños y padres Presentación La colección Garabato está orientada a niños de entre 3 y 7 años, edades en las que crecen y cambian muy rápidamente, por lo que los ritmos

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES.- Tengo 52 años de Maestro trabajando en la educación administrativa, de los cuales los últimos 25 años son como Director

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com

ACTIVIDAD DE INGLES. CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO DORI Y AURORA SL www.colorincoloradosl.com ACTIVIDAD DE INGLES CENTRO DE FORMACIÓN COLORIN COLORADO C/Lavadero Nº 13 Cullar Vega Telf. 958.58.63.57 /637790400-402 colorincoloradocb@yahoo.es

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS BRITANICOS. No solo aprenderás inglés, lo vivirás

CENTRO DE ESTUDIOS BRITANICOS. No solo aprenderás inglés, lo vivirás CENTRO DE ESTUDIOS BRITANICOS No solo aprenderás inglés, lo vivirás CALIDAD EN LA ENSEÑANZA Centro de Estudios Británicos tiene la experiencia de 25 años impartiendo clases, está integrado por un equipo

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial.

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial. Portugués Comercial Instituto BIOS Página 1 de 6 PORTUGUES COMERCIAL INTRODUCCIÓN La finalidad del Curso de Portugués Comercial es ofrecer al participante un conocimiento más profundo del idioma que los

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE INGLÉS: En este primer curso del tercer ciclo de Primaria (5º) se consolidan las destrezas de Comprensión

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO MAURICIO CADAVID Profesor de Ingles TEFL Certificate British Council

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Inglés CURSO Criterio de Evaluación 1: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles