ÁREA O ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 5 FECHA: AÑO LECTIVO: 2016 PERIODO: 1 DOCENTE: LINA MARITZA RESTREPO CASTRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁREA O ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 5 FECHA: 04-04-16 AÑO LECTIVO: 2016 PERIODO: 1 DOCENTE: LINA MARITZA RESTREPO CASTRO"

Transcripción

1 ÁREA O ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 5 1. COMPETENCIA(S) A ALCANZAR: Poseo diferentes técnicas del cuerpo y el movimiento. Desarrollo mi lúdica motriz a través del juego con mis compañeros y compañeras. Realizo actividades de calentamiento físico para la conservación de mi salud. Reconozco la importancia de la actividad física en la edad escolar. 2. CONTENIDOS TEMATICOS: Esquema corporal. conocimiento del cuerpo. El juego y su clasificación, los juguetes, la recreación, la lúdica, las normas dentro del juego y su importancia. Importancia del desarrollo físico y motriz en la edad escolar. 3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: TALLER DE REFUERZO PRIMER PERIODO AÑO 2016 GRADO QUINTO EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCADORA: LINA MARTITZA RESTREPO CASTRO REALIZA EL SIGUIENTE TALLER EN HOJAS DE BLOCK PARA ENTREGAR, HABRÁ SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN ESCRITA DE LOS TEMAS VISTOS EN EL PRIMER PERIODO. 1. INVESTIGA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA EN LA VIDA DEL SER HUMANO. 2. ESCRIBE 10 RAZONES POR LAS CUALES DEBEMOS REALIZAR EJERCICIO FISICO Y DEPORTIVO. 3. ESCRIBE 5 CONSECUENCIAS AL NO REALIZAR EJERCICIO FISICO Y DEPORTIVO PARA LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS. 4. ESCRIBA 10 ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS QUE PODEMOS REALIZAR LOS SERES HUMANOS. 5. ESCRIBA 3 BENEFICIOS A NIVEL PSICOLOGICO Y SOCIOAFECTIVO QUE DESARROLLAMOS AL REALIZAR ACTIVIDAD FISICA.

2 6. REALIZA UNA CARTELERA MUY CREATIVA CON LAMINAS O DIBUJOS, INVITANDO A LAS PERSONAS A QUE REALICEN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA. 7. INVESTIGA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN A LA HORA DE REALIZAR EJERCICIO FISICO Y DEPORTIVO Y SUS BENEFICIOS. 8. INVESTIGA SOBRE EL CALENTAMIENTO FISICO ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD FISICA O DEPORTIVA. 9. ESCRIBE 5 BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO FISICO. 10. ESCRIBE 5 CONSECUENCIAS CUANDO NO CALENTAMOS NUESTRO CUERPO A LA HORA DE REALIZAR EJERCICIO FISICO Y DEPORTIVO. 11. INVESTIGA SOBRE QUE ES EL JUEGO, LÚDICA, RECREACIÓN, IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS. 12. INVESTIGA SOBRE LAS CLASES DE JUEGOS Y HABLA DE ELLOS. 13. INVESTIGA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE JUEGOS. 14. ESCRIBE 6 NORMAS GENERALES QUE PODEMOS PRACTICAR CUANDO JUGAMOS. 15. ILUSTRA CADA TEMA CONSULTADO CON DIBUJOS Y COLORÉALOS.

3 ÁREA O ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA. GRADO : 4 4. COMPETENCIA(S) A ALCANZAR: Reconozco las principales características de los géneros literarios. Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Reconoce y utiliza diferentes campos léxicos como sustantivos, verbos y adjetivos en su expresión oral y escrita. 5. CONTENIDOS TEMÁTICOS: Géneros literarios Narrativo, lírico y dramático. características y elementos que los constituyen. Los Signos de puntuación: el punto aparte, seguido y final. Los campos léxicos como (sustantivos, verbos y adjetivos 6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Debe entregar el trabajo en hojas de block, habrá sustentación y evaluación. 1. Investigar sobre la actividad del cuento nostalgia y desarrollar las preguntas dadas anteriormente. 2. Representar físicamente al conde Drácula y colorearlo. 3. Investigar sobre la actividad y el taller del cuento de Frida. 4. Investigar sobre la actividad y el taller del cuento del agua de la vida. 5. Investigar sobre la actividad y el taller del de Filiberto. 6. Realizar mi descripción física y psicológica, la de mi mamá y de la abuela.

4 ÁREA O ASIGNATURA: RELIGIÓN GRADO : 5 7. COMPETENCIA(S) A ALCANZAR: Doy testimonio de fe en cada una de las situaciones cotidianas. Valoro la sagrada escritura como historia de salvación, donde Dios Revela su amor infinito a través de la historia humana. Reconoce la eucaristía como el sacramento más importante como expresión de la vida sacramental. Reconoce las características y responsabilidades especiales que deben tener los testigos, del amor y la presencia de Dios. 8. CONTENIDOS TEMATICOS: El testimonio (concepto, en el ser humano, en la familia y en la sociedad) Cuaresma y semana santa, actos de fe que dan testimonio de amor hacia Dios. La sagrada biblia (Estructura: nuevo testamento, antiguo testamento, libros que lo conforman, como buscar una cita bíblica. La Eucaristía (concepto, origen, significado y partes). Responsabilidades de los testigos de Dios, testimonios desde las diferentes profesiones y estilo de vida de los seres humanos. 9. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: TALLER DE REFUERZO PRIMER PERIODO AÑO 2016 GRADO QUINTO RELIGIÓN EDUCADORA: LINA MARTITZA RESTREPO CASTRO REALIZA EL SIGUIENTE TALLER EN HOJAS DE BLOCK PARA ENTREGAR, HABRÁ SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN ESCRITA DE LOS TEMAS VISTOS EN EL PRIMER PERIODO. 1. Investiga sobre el antiguo testamento y en un mapa conceptual realiza la estructura de la composición de los libros que lo conforman. 2. Investiga sobre los acontecimientos de la semana santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección y represéntalos con dibujos coloréalos.

5 3. Escribe un ensayo de una hoja sobre la importancia de dar testimonio en todo lugar del amor y la misericordia de Dios para con los seres humanos. 4. Investiga la siguiente cita bíblica realiza un resumen con tus propias palabras y represéntalo con dibujos. Génesis capítulo 6 versículos 1 al 22, capitulo 7 versículos del 1 al 24, capítulo 8 versículo 1 al Responde: Qué razones tuvo Noé para dar testimonio del amor y la misericordia de Dios? 6. Lee el Génesis capítulo 9 versículos 1 al 17 EL PACTO DE DIOS CON NOE cuenta con tus propias palabras estos hechos, dibuja y colorea la señal del pacto que hizo Dios con la tierra. 7. Responde por qué Noé fue elegido y protegido por Dios? 8. Realiza un ensayo sobre las cualidades de Noé y por qué debemos aprender de esa vida que él llevaba. 9. Investiga de qué trata el libro del éxodo, lee Éxodo capítulo 1 versículos del 1al 22 y realiza un resumen con lo más importante y representa con dibujos. 10. Contesta: Por qué el pueblo de Israel fue fiel testigo del amor y la misericordia de Dios? 11. Por qué Dios siente amor y misericordia del pueblo de Israel?

6 ÁREA O ASIGNATURA: COMPRENSIÓN DE LECTURA GRADO : COMPETENCIA(S) A ALCANZAR: Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual 11. CONTENIDOS TEMATICOS: Los géneros literarios: género narrativo (cuento y novela) lectura, análisis, de cuentos y novelas, desde diferentes elementos básicos. Estrategias para logar una buena comprensión lectora. 12. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: TALLER DE REFUERZO PRIMER PERIODO AÑO 2016 GRADO QUINTO COMPRENSIÓN DE LECTURA EDUCADORA: LINA MARTITZA RESTREPO CASTRO Presentar el trabajo en hojas de block y construir la cartillita en fomi con las especificaciones dadas anteriormente. Este trabajo se sustentará y se evaluará. Leer el texto que escogiste para el primer periodo e investiga todos los talleres que se pusieron para trabajar el texto; no olvides la elaboración del diccionario, la biografía del autor, la cartilla debe presentarse bien decorada, con los dibujos de cada capítulo.

7 ÁREA O ASIGNATURA:COMPRENSIÓN DE LECTORA GRADO : COMPETENCIA(S) A ALCANZAR: Reconozco las principales características de los géneros literarios. Reconozco diferentes clases de punto que dan sentido a un texto. Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. 14. CONTENIDOS TEMATICOS: Géneros literarios Narrativo, lírico y dramático. características y elementos que los constituyen. Los Signos de puntuación: el punto aparte, seguido y final. Los pronombres y sus clases, uso de la b y v, la expresión oral, la carta. Los campos léxicos como (sustantivos, verbos y adjetivos. 15. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: En hojas de block presentar todos los talleres: 8. PRESENTAR TALLLER DE FILIBERTO 9. PRESENTAR TALLER DE UN EXTRAÑO EN MI VENTANA 10. PRESENTAR TALLER DE CUENTO PERICO LIGERO 11. PRESENTAR TALLER DE PUCHERITO MÁGICO. 12. RECUERDE TODO CON DIBUJOS.

8 ÁREA O ASIGNATURA: COMPRENSIÓN DE LECTURA GRADO : COMPETENCIA(S) A ALCANZAR: Reconozco las principales características de los géneros literarios. Reconozco diferentes clases de punto que dan sentido a un texto. Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. 17. CONTENIDOS TEMATICOS: Géneros literarios Narrativo, lírico y dramático. Características y elementos que los constituyen. Los Signos de puntuación: el punto aparte, seguido y final. Los pronombres y sus clases, uso de la b y v, la expresión oral, la carta. Los campos léxicos como (sustantivos, verbos y adjetivos. 18. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Debe entregar el trabajo en hojas de block, habrá sustentación y evaluación. 1. Investigar sobre la actividad del cuento nostalgia y desarrollar las preguntas dadas anteriormente. 2. Representar físicamente al conde Drácula y colorearlo. 3. Investigar sobre la actividad y el taller del cuento de Frida. 4. Investigar sobre la actividad y el taller del cuento del agua de la vida. 5. Investigar sobre la actividad y el taller del de Filiberto. 6. Realizar mi descripción física y psicológica, la de mi mamá y de la abuela.

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo)

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) ÁREA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): LITERATURA EJE(S) TEMÁTICO(S) : Géneros literarios 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Cognitiva Página

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO AREA LENGUA CASTELLANA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO

Más detalles

El TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA. Fase de entrada: Contexto

El TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA. Fase de entrada: Contexto DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V3 AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 28.01.2016 Elaboró Prof. SOR DEISSY ROPERO MUÑOZ

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA: LECTURA

COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA: LECTURA ÁREA DE LENGUA ÁREA DE MATEMÁTICAS TERCERO EXPRESIÓN ESCRITA, ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN El diccionario Orden de palabras en el texto Reglas de ortografía del nivel El punto El género y el número Signos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

Proyecto lexicográfico: la confección de un diccionario escolar de términos técnicos en clase 1

Proyecto lexicográfico: la confección de un diccionario escolar de términos técnicos en clase 1 Proyecto lexicográfico: la confección de un diccionario escolar de términos técnicos en clase 1 Prof. a Eliana Lucián Fundamentación A menudo, la búsqueda de términos técnicos en los diccionarios por parte

Más detalles

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas.

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas. CÓMO CONSEGUIR UN BUEN LECTOR Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta

Más detalles

Programa de CCE en Español

Programa de CCE en Español Programa de CCE en Español Nuestro programa de CCE en Español ofrece Formación Básica en la Fe Católica para niños y adultos. También ofrece formación para los sacramentos de Primera Reconciliación y Primera

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Identifica características de los seres vivos Los seres vivos y su entorno, características

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES PLAN ANUAL DE HUMANIDADES AÑO ACADEMICO 2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES PLAN ANUAL DE HUMANIDADES AÑO ACADEMICO 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES PLAN ANUAL DE HUMANIDADES AÑO ACADEMICO 2012 1- IDENTIFICACIÓN ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADOS: 1 a 11 RESPONSABLES: Docentes de Castellano 2. ENFOQUE PEDAGOGICO

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

Matemática martes 19 Prueba Contenidos: adición y sustracción

Matemática martes 19 Prueba Contenidos: adición y sustracción 1 BÁSICO A Lunes 11 Lectura En voz alta Repasar lecciones del método Matte hasta la lección hijo miércoles 13 Dictado lecciones vaso, hijo, muñeca y caballo Repasar lecciones del método Matte vaso, hijo,

Más detalles

Lenguaje y Literatura

Lenguaje y Literatura Lenguaje y Literatura Noveno grado ( Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias 2013) Ana María Nafría Ramos Márgara Zablah de Simán Miriam Zablah de Bandes Ediciones Servicios Educativos

Más detalles

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO Con este material de ampliación pretendemos acercar la figura de Juan Ramón Jiménez, a través de la lectura de una de sus obras más conocidas, Platero. Se utilizará la adaptación

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para sus pequeños gigantes, del grado 3 de la Institución Educativa el Carpinelo.

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMÁTICA Curso SEXTO Bimestre TERCERO Fecha 27.05.2011 Elaboró Prof. JAVIER EDUARDO ARÉVALO ARANGO Revisó

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. Trabajo práctico l: Producir un artículo de opinión. Trabajo práctico ll: producir un artículo de divulgación. Para la elaboración de los trabajos prácticos deben

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 15.06.2013 Elaboró Prof: Eliana Álvarez

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily

Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily 2 Escuchamos las Lecturas y la Homilía. & the Homily La Palabra La Biblia es Palabra de Dios. Jesús es la Palabra de Dios. La Iglesia nos enseña la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es todo lo que sabemos

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

«La familia cristiana transmite la fe cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe».

«La familia cristiana transmite la fe cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe». «La familia cristiana transmite la fe cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe». Benedicto XVI La Biblia Católica de la Familia tiene como objetivo facilitar

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38 Índice Presentación 4 1 Te lo mereces 6 2 Los demás importan 14 3 Hablamos con Dios 22 4 De fiesta con Jesús 30 5 Para sentirse seguro 38 6 Tú decides 46 7 No te equivoques de camino 54 8 Caminamos juntos

Más detalles

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos.

Colegio Naciones Unidas IED. Formación integral de líderes emprendedores con principios democráticos. PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA ESCRITURA Y ORALIDAD PILEO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las principales dificultades con la cual la escuela y los docentes se enfrenta a diario es la falta de interés

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES ÁREA: humanidades DOCENTES: Mónica Lucia Arbelaez GRADO: Quinto PERIODO: Uno INTENSIDAD SEMANAL: 1 hora OBJETIVO DEL GRADO: Ampliar el vocabulario, utilizando el verbo tube en presente mediante la compresión

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional.

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO ACTIVIDADES PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO - Listas, diario (texto narrativo) y recetas de cocina (texto instructivo).

Más detalles

Colegio Gredos San Diego Alcalá TRABAJO DE AULA.1º ESO.1º EVALUACIÓN

Colegio Gredos San Diego Alcalá TRABAJO DE AULA.1º ESO.1º EVALUACIÓN Página 1 LENGUA Tema 1.- El texto y sus clases. La palabra. Tema 2.- La narración. El sustantivo. Tema 3.- La descripción. El adjetivo. Tema 4.- La exposición. Determinantes y pronombres. Trabajo de aula

Más detalles

Promoción de habilidades en lectura y escritura para maestros y estudiantes de preescolar a quinto grado COLOMBIA

Promoción de habilidades en lectura y escritura para maestros y estudiantes de preescolar a quinto grado COLOMBIA Promoción de habilidades en lectura y escritura para maestros y estudiantes de preescolar a quinto grado COLOMBIA La magia de leer y escribir Iván Orlando Espinosa, 1er Grado. Institución Educativa Hato

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21a-22, 2 Crónicas 16:9a VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Curso TERCERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró MARÍA TERESA GALINDO URIBE

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE Página 1 de 11 Educación Religiosa Interpreta la vocación como un llamado que hace Dios a los seres humanos para alcanzar la plena realización y construir el reino en la tierra. 1.Reconoce la importancia

Más detalles

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS: COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ALEMÁN NIVEL: EGB 3 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD/ES: Humanidades NOMBRE DEL ESPACIO: CULTURA RELIGIOSA AÑO: 7º A, B, C PROFESORES: Prof. Oscar Silva y Prof. María Belén

Más detalles

Haití Quieres ayudar?

Haití Quieres ayudar? Haití Quieres ayudar? Á r e a : L e n g u a C a s t e l l a n a L i t e r a t u r a C u r s o : 1 º E S O C o l e g i o : N u e s t r a S e ñ o r a d e l R o s a r i o L u g a r : A g ü i m e s, L a s

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARA FAMILIAS 3er TRIMESTRE Nivel: TERCERO CURSO 2.011 /12

PROGRAMACIÓN PARA FAMILIAS 3er TRIMESTRE Nivel: TERCERO CURSO 2.011 /12 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 12 TEMA 13 TEMA 14 TEMA 15 LECTURA La grulla VOCABULARIO Palabras onomatopéyicas. GRAMÁTICA El género y el número de los adjetivos. ORTOGRAFÍA Palabras con mp y mb.

Más detalles

LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LECTO - ESCRITURA EN EL AULA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MARTHA LUCÍA HERNÁNDEZ OSORIO LIGIA MARÍA CASTAÑEDA FIGUEROA BEATRIZ EUGENIA GÓMEZ GÓMEZ MARTHA STELLA DOMÍNGUEZ JARAMILLO NODO DE LENGUA CASTELLANA

Más detalles

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura La Iglesia, los sacramentos y la moral Denominación de

Más detalles

Fundamentación teórica

Fundamentación teórica Fundamentación teórica Los Planes Lectores de El Árbol de la Lectura han sido diseñados por un equipo de especialistas en procesos lectores relacionados con la mejora de las destrezas, habilidades y estrategias

Más detalles

PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS

PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS MEDELLIN-ANTIOQUIA 2011 INTRODUCCIÓN Ampliar la cobertura educativa, mejorar la calidad de la educación y mejorar la eficiencia del sector educativo son los tres

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5º (Cuestionario de repaso)

CIENCIAS NATURALES 5º (Cuestionario de repaso) 1 CIENCIAS NATURALES 5º Responde, analiza y comprende las siguientes preguntas: 1. Cuál es la diferencia entre la célula animal y vegetal 2. Cuáles son los principales organelos de una célula animal y

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa GRADO: Primero : Mayo 27 Saber: Conoce y explica pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida. Evaluación: sobre

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES.

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. Estimados Srs./as. Con la intención de presentarle nuestra oferta de Actividades Extraescolares

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura Anexo 2. Encuesta Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura académica en la educación superior, inscrito en Colciencias

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPA- ÑOL COMO L2 A ADULTOS INMIGRANTES.

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPA- ÑOL COMO L2 A ADULTOS INMIGRANTES. 1 PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPA- ÑOL COMO L2 A ADULTOS INMIGRANTES. En las páginas siguientes presentamos una propuesta de programación para la enseñanza de español a estudiantes adultos. Este

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

Taller de Lengua 1º y 2º ESO

Taller de Lengua 1º y 2º ESO Taller de Lengua 1º y 2º ESO Introducción El currículo de Educación Secundaria Obligatoria de Aragón contempla, como una de las materias optativas para los cursos primero y segundo de esta etapa, el Taller

Más detalles

4.- MÉTODO DE «KIGALI»

4.- MÉTODO DE «KIGALI» 4.- MÉTODO DE «KIGALI» Modos comunitarios de lectura de la Palabra de Dios Este método encontró su forma definitiva en 1987, durante un encuentro nacional de catequistas celebrado en Kigali (Rwanda), ciudad

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA A.- QUE ES LA BIBLIA? 1. La Biblia es un libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2011 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, AUDICION Y LENGUAJE Código: 1460 Asignatura: Desarrollo de

Más detalles

Historial: 1 36 2 32. aplicación de los conceptos vistos en clase y respeta las normas de convivencia dentro del salón. Historial: 1 29 2 24

Historial: 1 36 2 32. aplicación de los conceptos vistos en clase y respeta las normas de convivencia dentro del salón. Historial: 1 29 2 24 COLEGIO NAVAL DE LETICIA Resolución de aprobación número: Aprobado Mediante Resolución No.00001 de Julio 21 de 2010 NIT: 8380000555 CODIGO DANE: 191001000501 Cll10ª Nº 9-103 Centro Teléfono: 5926398 LETICIA

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

Planificación Clase a Clase Religión 1º Básico 2012

Planificación Clase a Clase Religión 1º Básico 2012 Planificación Clase a Clase Religión 1º Básico 2012 PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE SUBSECTOR: RELIGION UNIDAD DE APRENDIZAJE: JESÚS EJEMPLO DE AMOR Y COLABORACIÓN NIVEL: NB1 CURSO: PRIMERO BASICO SEMANA Nº

Más detalles

Antes de comenzar a leer, ten un tiempo de oración con Dios para así comprender mejor su Palabra.

Antes de comenzar a leer, ten un tiempo de oración con Dios para así comprender mejor su Palabra. 119 121 Mi diario con Dios Libro de los Salmos Fecha Antes de comenzar a leer, ten un tiempo de oración con Dios para así comprender mejor su Palabra. Lectura del día: Salmo 119:94-112 (tercera parte)

Más detalles

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño.

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño. PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación, en atención a la transformación del Sistema Educativo Nacional, y como resultado de las aspiraciones de la sociedad hondureña consensuadas en el Foro Nacional de

Más detalles

NAVEGA EN LA RED Y SAL DEL PROBLEMA!

NAVEGA EN LA RED Y SAL DEL PROBLEMA! NAVEGA EN LA RED Y SAL DEL PROBLEMA! Araceli San Martín Moreno y Adriana Patino Santos Saint Louis University 1. INTRODUCCIÓN Este taller pretende recoger dos ideas fundamentales que se han ido incorporando

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía didáctica Lenguaje 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

Plan de Estudios Lengua Castellana

Plan de Estudios Lengua Castellana ALCALDIA DE PEREIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA SUBSCETARIA DE PLANEACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA MODELO EDUCATIVO ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE Plan de Estudios Lengua Castellana Coordinadora

Más detalles

Programación de Aula 2º ESO Religión

Programación de Aula 2º ESO Religión Programación de Aula 2º ESO Religión 1 Competencias básicas Unidad 1 Asumir como propia y desarrollar la dimensión trascendente de la persona. Desarrollar la iniciativa personal y la autonomía tomando

Más detalles

La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales: el alumno en el centro del aprendizaje

La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales: el alumno en el centro del aprendizaje La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales: el alumno en el centro del aprendizaje 1. Qué es para ti el material didáctico? La perspectiva orientada a la acción en los nuevos materiales

Más detalles

Tema 4: La BIBLIA es un rollo, pero de los buenos.

Tema 4: La BIBLIA es un rollo, pero de los buenos. De qué va la Palabra de Dios? Grupo de fe, BETANIA Parroquia San Gerardo Tema 4: La BIBLIA es un rollo, pero de los buenos. Cuántas veces te ha pasado que te aburres o que te resulta pesada e incomprensible

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: EDUCACIÓN PROGRAMA: Licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés NOMBRE DEL CURSO: LINGÜÍSTICA PLAN

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje?

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Comunicación Comunicarse es una necesidad fundamental de las personas. Los niños necesitan intercambiar mensajes en los diversos lugares en los que se encuentren.

Más detalles