El impuesto sobre beneficios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El impuesto sobre beneficios"

Transcripción

1 El impuesto sobre beneficios Belén Morl Gómez Universidd de León Fc. de Ciencis Económics y Empresriles Cmpus de Vegzn, s/n León (Espñ) 1. INTRODUCCIÓN L concepción del impuesto sobre beneficios h ido vrindo lo lrgo del tiempo, desde l versión trdicionl, según l cul el impuesto er uno más de los conceptos de reprto del resultdo, hst l versión ctul que cept sin discusión que el impuesto represent un gsto más del ejercicio. Sobre l cuntificción de dicho gsto, hemos de tener en cuent que el impuesto sobre beneficios grv l creción de riquez por prte de l empres. En el ámbito contble el cálculo de l riquez se bs en criterios económicos. L Hciend Públic, por su prte, clcul l riquez generd en función de unos criterios, condiciondos por l polític fiscl y mcroeconómic, que permitirán obtener l cuot pgr.

2 280 El impuesto sobre beneficios L contbilizción del gsto por el impuesto de cuerdo con l cuot pgr no está ctulmente permitid en l myorí de los sistems contbles, pues rompe con los principios de devengo y correlción de ingresos y gstos. Por otr prte, l contbilizción del gsto por impuesto de cuerdo con los principios de devengo y correlción de ingresos y gstos, el denomindo método del efecto impositivo, exige presentr por seprdo lo que el sistem contble consider que debe ser el gsto por impuesto y el pgo l Hciendo Públic o cuot pgr. L no coincidenci entre ess dos mgnitudes plnte un nuevo problem, cómo es el reltivo l trtmiento contble que debe otorgrse ls diferencis entre el gsto por impuesto y l cuot pgr. A lo lrgo del tiempo ls distints vrintes del método del efecto impositivo hn ido dndo respuest este problem. En primer lugr, ddo que ls diferencis ls que hcemos referenci, son consecuenci de l diferente considerción contble y fiscl de los sucesos económicos, existirín dos enfoques pr l contbilizción del impuesto: ) Enfoque bsdo en l cuent de resultdos: consider ls diferencis que se producen entre ls vlorciones de los elementos de l cuent de resultdos, ingresos y gstos, efectos contbles y fiscles. Ess diferencis pueden ser temporles o permnentes, según reviertn o no en ejercicios futuros. b) Enfoque bsdo en el blnce: consider ls diferencis entre ls vlorciones contbles y fiscles de los elementos del blnce de situción. Se trt hor de ls llmds diferencis temporris. En segundo lugr, podrín reconocerse o no de form explícit los ctivos y psivos fiscles motivdos por ls nteriores diferencis. Actulmente, result generlmente ceptdo su reconocimiento explícito. En tercer lugr, el reconocimiento explícito podrí fectr tods ls diferencis o sólo lguns de ells. En el cso de ls diferencis que dn lugr ctivos, es evidente que lguns no podrán reconocerse contblemente, l no cumplir ls condiciones de prudenci que exige su inclusión en el ctivo. L opción surge, por lo tnto, únicmente en relción con ls diferencis que originn psivos. L justificción pr su reconocimiento prcil estrib en que lguns de ls diferencis que

3 Belén Morl Gómez 281 originn dichos psivos pueden ser recurrentes, por lo que el myor pgo futuro de impuestos puede no producirse en un futuro previsible. No obstnte, tmbién est posibilidd se encuentr superd en l ctulidd; l myorí de ls normtivs contbles exigen el reconocimiento totl de ls diferencis. Por último, podrí emplerse el método de cpitlizción o el método de l deud. L diferenci entre mbos rdic en l posibilidd o no, de justr los ctivos y psivos impositivos que figurn en el blnce en función de los cmbios en los tipos de grvmen. Est posibilidd no existe en el primer cso (se trt de no contminr los resultdos de periodos siguientes), mientrs que en el segundo, se consider necesrio el juste continuo de dichos sldos en función del tipo de grvmen esperdo en el momento de su relizción. El objetivo es hor l presentción correct de los ctivos y psivos que precen en el blnce de situción, unque tles justes fecten l resultdo de un periodo que no se corresponde ni con l prición ni con l reversión de ls diferencis. L contbilizción del impuesto de beneficios en Espñ sigue ctulmente el enfoque de l deud bsdo en el blnce. 2. MÉTODO DE LA DEUDA BASADO EN EL BALANCE: LAS DIFERENCIAS TEMPORARIAS Ls diferencis temporris son ls derivds de l diferente vlorción, contble y fiscl, tribuid los ctivos, psivos y determindos instrumentos de ptrimonio de l empres en l medid en que tengn incidenci en l crg fiscl futur. De cuerdo con el PGC, l bse fiscl de ctivos y psivos coincide con l vlorción fiscl de dichos elementos ptrimoniles, es decir, con el importe tribuido los mismos de cuerdo con l legislción fiscl plicble. Ddo que l nterior definición result poco opertiv desde un punto de vist contble, l NIC 12, profundizndo más en est cuestión, define l bse fiscl de un ctivo como el importe deducible fisclmente de los beneficios futuros obtenidos de dicho ctivo cundo se recupere su vlor en libros. Si tles beneficios económicos no tributn, l bse fiscl de los ctivos será igul su vlor en libros.

4 282 El impuesto sobre beneficios Se corresponde, por lo tnto, con "lo deducible" fisclmente en ejercicios futuros. L bse fiscl de un psivo coincide con el vlor contble del psivo menos culquier importe que resulte deducible fisclmente respecto de tl prtid en ejercicios futuros. En el cso de ingresos nticipdos, l bse fiscl es su importe en libros menos culquier importe que no resulte imponible en periodos futuros. En este cso, l bse fiscl se soci "lo no deducible" fisclmente en un futuro. Con respecto l tem de l bse fiscl, es preciso tener en cuent que se hbl de bse fiscl de ctivos y psivos, pero no de l bse fiscl de los elementos del ptrimonio neto. Esto es sí, porque ests últims prtids se definen de form residul, como diferenci entre ctivos y psivos, por lo que su bse fiscl no result relevnte. Por otr prte, tmbién es necesrio considerr el hecho de que, en ocsiones, existen prtids que no precen contbilizds como ctivos o psivos en el blnce de situción y, sin embrgo, poseen bse fiscl. Ejemplos de este tipo de situciones serín los ctivos totlmente mortizdos efectos contbles, que siguen teniendo bse fiscl o prtids contblemente reconocids como gstos pero que, efectos fiscles, son ctivos. En otrs ocsiones l dificultd pr determinr l bse fiscl es l condición estblecid pr reconocer un diferenci temporri: que l mism teng incidenci en l crg fiscl futur. Desde este punto de vist, ls diferencis de crácter permnente no pueden considerrse diferencis temporris. Ejemplo nº 1.- Diferencis permnentes Un sociedd reflej en su blnce l finl de 2008 un psivo de u.m. como consecuenci de uns donciones que reliz entiddes privds y que fisclmente están considerds como gstos no deducibles. Vlor contble del psivo: u.m. Bse fiscl del psivo = vlor contble importe fisclmente deducible en el futuro = (no existen repercusiones fiscles futurs) = u.m. Diferenci temporri: vlor contble del psivo bse fiscl del psivo = 0 u.m., l diferenci permnente no tiene, como podemos comprobr, crácter de diferenci temporri.

5 Belén Morl Gómez 283 Finlmente, ls nteriores definiciones reltivs l bse fiscl de ctivos y psivos ponen de mnifiesto que su cuntificción v depender de l form en que se esper recuperr el ctivo o cncelr el psivo. Existen dos tipos de diferencis temporris: Diferencis temporris imponibles: son quells que dn lugr myores cntiddes pgr o menores cntiddes devolver en ejercicios futuros, medid que se recuperen los ctivos o se liquiden los psivos de los que se derivn. Diferencis temporris deducibles: son quells que dn lugr menores cntiddes pgr o myores cntiddes devolver por impuestos en ejercicios futuros, medid que se recuperen los ctivos o se liquiden los psivos de los que se derivn. El myor o menor pgo de impuestos en el futuro consecuenci de ls diferencis temporris se reconocerá, respectivmente, como: Un psivo por impuesto diferido, Un ctivo por impuesto diferido. Los importes de dichos ctivos y psivos se clculrán plicndo el tipo de grvmen l correspondiente diferenci temporri. Presentmos, continución, un serie de ejemplos reltivos l cálculo de ls bses contbles y fiscles de ctivos y psivos, diferencis temporris y ctivos y psivos por impuestos diferidos. Ejemplo nº 2.- L sociedd X dquirió durnte el ejercicio un máquin por u.m. A l fech del blnce su mortizción cumuld es de u.m. A es mism fech, se h deducido fisclmente un mortizción de El resto será deducible en ejercicios futuros. El tipo de grvmen plicble es del 30%. Vlor en libros de l máquin l cierre del ejercicio: = u.m.

6 284 El impuesto sobre beneficios Bse fiscl de l máquin: u.m., y que es es l cntidd que será deducible en ejercicios futuros ví mortizción (si l máquin se sigue utilizndo) o como coste de l mism (si l máquin se vende). Diferenci temporri: = 500, será imponible, porque drá lugr un myor pgo por impuestos en el futuro. En efecto, se prevé recuperr u.m. de l máquin, de ls que solo resultrán fisclmente deducibles u.m. Psivos por diferencis temporris imponibles: 30% 500 = 150 u.m., ést será l cuntí del myor pgo de impuestos en el futuro derivdo de l diferenci temporri. Ejemplo nº 3.- En el blnce figurn "Intereses cobrr" por un importe de 500 u.m., intereses que l cierre están devengdos pero pendientes de cobro. En l jurisdicción fiscl correspondiente, los intereses tributn cundo se cobren. El tipo de grvmen plicble es del 30%. Vlor contble de l prtid intereses cobrr: 500 u.m. Bse fiscl: 0, desde el punto de vist fiscl, el siento reltivo los intereses ún no se h producido. Por otr prte, cundo se cobren los 500, y se tribute por ellos, no se podrá deducir nd. Diferenci temporri: = 500 u.m., será imponible porque drá lugr un myor pgo por impuestos en el futuro, cundo se recupere el vlor en libros del ctivo. Psivos por diferencis temporris imponibles: 30% 500 = 150 u.m. Ejemplo nº 4.- L prtid de clientes tiene un sldo contble de 600 u.m., de ls cules 200 u.m. se considern de difícil cobro, por lo que se efectú l correspondiente corrección vlortiv, con el consiguiente gsto contble. Desde el punto de vist fiscl, el gsto origindo por l corrección vlortiv no será deducible hst un ejercicio posterior. El tipo de grvmen plicble es del 30%. Vlor contble del ctivo: = 400 u.m. Bse fiscl del ctivo: 200 u.m., que es l cntidd deducible en el próximo ejercicio. Diferenci temporri: = 200 u.m., que será deducible ddo que drá lugr un menor pgo de impuestos en el futuro. Activo por diferencis temporris deducibles: 30% 200 = 60 u.m.

7 Belén Morl Gómez 285 Ejemplo nº 5.- Un entidd tiene un ctivo por importe de u.m., que se corresponde con el principl de un préstmo concedido un cliente. L devolución del principl no tiene consecuencis fiscles. El tipo de grvmen plicble es del 30%. Vlor contble del ctivo: u.m. Bse fiscl: puesto que l recuperción del vlor en libros no tiene consecuencis fiscles, l bse fiscl del ctivo coincide con su vlor en libros, es decir, u.m.. Diferenci temporri: 0 Ejemplo nº 6.- Con fech , un sociedd tiene registrdo un cliente por importe de u.m. como consecuenci de un vent que fisclmente será computd como ingreso en el ño del cobro, el ño El tipo de grvmen plicble es del 30%. Vlor contble del ctivo: u.m. Bse fiscl del ctivo: 0, cundo se recupere el ctivo, no se podrá deducir nd. Diferenci temporri: u.m., que será imponible, porque drá lugr un myor pgo de impuestos en el futuro, cundo se recupere ví cobro, el vlor contble del ctivo. Psivo por diferencis temporris imponibles: 30% = u.m. Ejemplo nº 7.- Dentro de los psivos del blnce figur un provisión de u.m., pr tender grntís de los rtículos vendidos. Fisclmente, en este ejercicio solo se h dmitido un gsto por este concepto, de El resto será deducible en el próximo ejercicio. El tipo de grvmen plicble es del 30%. Vlor contble del psivo: u.m. Bse fiscl del psivo: vlor contble-importe fisclmente deducible en el futuro, = u.m.

8 286 El impuesto sobre beneficios Diferenci temporri: 1.000, que será deducible, porque drá lugr un menor pgo de impuestos en el futuro, cundo dicho importe resulte fisclmente deducible. Activo por diferencis temporris deducibles: 30% = 300 u.m. Ejemplo nº 8. El blnce de un sociedd recoge l existenci de un cuent de psivo por un importe de u.m. que represent el ingreso nticipdo por el cobro de un prestción de servicios que se relizrá el próximo ño. Dichos ingresos se imputn tnto contble como fisclmente siguiendo el principio del devengo. El tipo de grvmen plicble es del 30%. Vlor contble del psivo: u.m. Bse fiscl del psivo: (importe no imponible en el futuro) = u.m. Diferenci temporri: 0, no existen diferencis entre el trtmiento contble y fiscl de l operción. De cuerdo con el PGC ls circunstncis que originn diferencis temporris son ls siguientes: 1) Diferencis temporles entre l bse imponible y el resultdo contble ntes de impuestos como consecuenci de los diferentes criterios de imputción temporl de ingresos y gstos en el ámbito contble y fiscl. Ejemplo nº 9. Un empres dquiere comienzos de 2008 unos equipos informáticos por vlor de , cuy vid útil se fij en 4 ños, sin vlor residul. Fisclmente, dichos equipos informáticos tienen un coeficiente máximo de mortizción del 20%. Estmos nte un diferenci de crácter temporl entre el resultdo contble y l bse imponible del impuesto ocsiond por los distintos criterios de mortizción empledos contble y fisclmente. L evolución de dich diferenci temporl será l siguiente:

9 Belén Morl Gómez 287 Ejercicio Amortizción contble Amortizción fiscl Diferenci temporl Podemos observr cómo ls diferencis que precen en los cutro primeros ños se compensn totlmente en el ño 5, lgo rzonble si pensmos que el gsto totl por mortizción es el mismo efectos contbles y fiscles, u.m., l diferenci estrib en l distribución temporl de dicho gsto. En cunto l diferenci temporri, que clculmos por diferenci entre el vlor contble de los equipos informáticos y su bse fiscl, su evolución es l que se recoge en el cudro que se present continución: Diferenci temporri deducible totl Diferenci temporri del ejercicio Activo por impuesto diferido Ejercicio Vlor contble Bse fiscl ( ) 0 L diferenci temporri es de crácter deducible. Así por ejemplo, finles de 2008, l bse fiscl de los ctivos es de (coste de menos l mortizción fiscl cumuld de ). Pr recuperr el vlor contble de , l empres debe obtener gnncis fiscles por , pero podrá deducir un mortizción fiscl de Como consecuenci, l empres pgrá menos impuestos en el futuro por vlor de (30% de ), medid que vy recuperndo el importe en libros del ctivo. Ese menor impuesto se reconoce, finles de 2008, como un ctivo por impuestos diferidos. 2) Ingresos y gstos imputdos directmente l ptrimonio neto que no se computn en l B.I., incluids ls vriciones de vlor de los ctivos y psivos, siempre que dichs vriciones difiern de ls tribuids efectos fiscles. Ejemplo nº 10. Un sociedd posee cierts prticipciones en el cpitl socil de otr sociedd, que se hn clsificdo como ctivos finncieros disponibles pr l vent. Fisclmente, ls posibles plusvlís tributn en el ejercicio en el que se enjenn ls prticipciones. (LIS: l revlorizción no integrd en l BI no determin myor vlor, efectos fiscles, de los elementos revlorizdos). Supongmos que el coste inicil de ls cciones h sido y l evolución del vlor rzonble l siguiente:

10 288 El impuesto sobre beneficios : : De cuerdo con l norm de vlorción nº 9 del PGC, los ctivos finncieros disponibles pr l vent se vlorn inicilmente por su vlor rzonble. L vlorción posterior será tmbién por su vlor rzonble y los cmbios en dicho vlor se registrrán directmente en el ptrimonio neto hst que el ctivo finnciero cuse bj en el blnce o se deteriore. Así pues, se vn producir diferencis entre el vlor contble de este tipo de ctivos (el vlor rzonble l cierre del ejercicio) y su bse fiscl (el precio de l trnscción o vlor rzonble inicil). En este cso, l diferenci temporri que surge finles de 2008 es imponible, cundo se recupere el vlor contble del ctivo (22.000) hbrá que pgr myores impuestos por importe de 600 u.m. (30% de 2.000), pues fisclmente sólo podrán deducirse en concepto de coste del ctivo. Diferenci temporri imponible totl Diferenci temporri del ejercicio Psivo por impuesto diferido Ejercicio Vlor contble Bse fiscl (1.000) 300 3) En un combinción de negocios cundo los elementos ptrimoniles se registrn por un vlor contble que difiere del tribuido efectos fiscles. Ejemplo nº 11. L sociedd F dquiere , l totlidd del ptrimonio de otr sociedd, M cuyo blnce de situción en ese momento es el siguiente: ACTIVO Terrenos... Tesorerí... Derechos de cobro P. NETO Y PASIVO Cpitl... Reservs... Deuds l/p... Deuds c/p Totl Totl El importe pgdo por l sociedd F los socios de M sciende u.m. En el blnce de M, el único elemento que difiere de su vlor contble son los terrenos, que tienen un vlor de u.m. Fisclmente se tiene l siguiente informción: El tipo impositivo es el 30%.

11 Belén Morl Gómez 289 L revlorizción de elementos ptrimoniles no tiene efectos fiscles. El fondo de comercio es fisclmente deducible en un plzo máximo de 20 ños. Anlizmos, en primer lugr, l diferenci temporri que surge con respecto l terreno, cuyo vlor contble ps ser u.m., sin que tl revlorizción teng efectos fiscles: Vlor contble del ctivo: u.m. Bse fiscl del ctivo: u.m. Diferenci temporri imponible: = u.m. Psivo por diferencis temporris imponibles: 30% = u.m. Clculmos, continución, el vlor del fondo de comercio. A tl efecto, hemos de tener en cuent, demás del nuevo vlor contble de los terrenos, l prición del psivo por diferencis temporris imponibles socido dichos terrenos: Importe pgdo por l dquisición del ptrimonio de M: u.m. Vlor rzonble del ptrimonio de M = Vlor rzonble de los ctivos dquiridos Vlor rzonble de los psivos sumidos = ( ) = u.m. Vlor fondo de comercio: = u.m. Bse fiscl del ctivo: u.m. (es íntegrmente deducible efectos fiscles). No existe, por lo tnto, diferenci temporri lgun socid l fondo de comercio. 4) Reconocimiento inicil de un elemento, que no procede de un combinción de negocios y cuyo vlor contble difiere del tribuido efectos fiscles. Ejemplo nº 12. El un empres dquiere un vehículo por u.m. Su vid útil se estim en 5 ños. Su mortizción no es fisclmente deducible. Clculmos l diferenci temporri que surge en el momento de reconocimiento inicil del vehículo: Vlor contble: u.m. Bse fiscl: 0 (fisclmente no podrá deducirse importe lguno en el futuro) Diferenci temporri imponible: u.m. Psivo por diferencis temporris imponibles: 30% = u.m.

12 290 El impuesto sobre beneficios 3. PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS L norm de vlorción nº 13 del PGC, en consonnci con lo dispuesto por l NIC 12, estblece que se reconocerán psivos por impuestos diferidos por tods ls diferencis temporris imponibles slvo que tles psivos surjn de: ) Reconocimiento inicil de un fondo de comercio. En los csos en los que el importe del fondo de comercio no se fisclmente deducible, surge en el momento de su reconocimiento un diferenci temporri imponible entre su importe en libros y su bse fiscl (lo deducible fisclmente en el futuro) nul. No se permite el reconocimiento del psivo por impuestos diferidos correspondiente, pues el fondo de comercio se vlor de form residul, por lo que el reconocimiento de un psivo de est nturlez incrementrí su propio vlor en libros. Evidentemente, unque el PGC no lo mencione, ls reducciones posteriores en un psivo por impuestos diferidos que no se h reconocido contblemente por proceder del reconocimiento inicil del fondo de comercio, se consider que tmbién son consecuenci de dicho reconocimiento inicil y, por lo tnto, no se contbilizn (prtdo 21 de l NIC 12). b) Reconocimiento inicil de un ctivo o un psivo en un trnscción que no es un combinción de negocios y demás no fectó ni l resultdo contble ni l bse imponible del impuesto. Como explicmos nteriormente, ls diferencis temporris pueden precer l registrr por primer vez un ctivo o un psivo, cundo un prte o l totlidd de su vlor no son deducibles efectos fiscles. Así, en el cso propuesto en el ejemplo 12, precí un diferenci temporri imponible l que correspondí un psivo por diferencis temporris imponibles de u.m. Si tl psivo se reconocier, ddo que l operción no h fectdo l resultdo contble ni l bse imponible del impuesto, deberí justrse el importe en libros del ctivo, lo que volverí menos trnsprentes los estdos finncieros.

13 Belén Morl Gómez 291 En l mism líne de lo puntdo en el epígrfe nterior, ls empress no reconocerán tmpoco, medid que el ctivo se mortice, los cmbios en el ctivo o psivo por impuestos diferidos que no hubiern reconocido con nterioridd. c) Inversiones en empress dependientes, socids y negocios conjuntos si l inversor puede controlr el momento de l reversión de l diferenci y, demás, es probble que tl diferenci no reviert en un futuro previsible. Ls diferencis temporris precen cundo el importe en libros de ls inversiones finnciers en dependientes, sucursles y socids, o de ls prticipciones en negocios conjuntos, difiere de su vlor fiscl. L empres debe reconocer un psivo por impuestos diferidos en todos los csos de diferencis temporris socids con inversiones en dependientes, sucursles y negocios conjuntos, excepto cundo se den conjuntmente ls dos condiciones siguientes: L dominnte o inversor es cpz de controlr el momento de reversión de l diferenci temporri. Es probble que l diferenci temporri no reviert en un futuro previsible. Si l sociedd dominnte tiene poder pr estblecer l polític de dividendos de su dependiente, tmbién podrá controlr el momento de reversión de ls diferencis temporris socids con l inversión (procedentes de beneficios no distribuidos o diferencis de conversión). Normlmente, será muy difícil estimr l cuntí de los impuestos pgr cundo tles diferencis reviertn. Así pues, cundo l dominnte estime que tles beneficios no vn ser objeto de distribución en un futuro próximo, no se reconocerá el psivo por diferencis temporris imponibles. Por el contrrio, un empres que invierte en un socid no control es empres, ni puede determinr su polític de dividendos. Por lo tnto, sin un cuerdo que estblezc que l socid no v distribuir dividendos en un futuro próximo, l inversor reconocerá un psivo por diferencis temporris imponibles.

14 292 El impuesto sobre beneficios 4. ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS Los ctivos por impuestos diferidos pueden surgir como consecuenci de culquier de ls tres situciones siguientes: Por diferencis temporris deducibles. Por el derecho compensr en ejercicios posteriores pérdids fiscles. Por deducciones y ventjs fiscles pendientes de plicr fisclmente. Pr que estos ctivos puedn ser reconocidos contblemente, de cuerdo con el principio de prudenci, debe resultr probble que l empres dispong de gnncis fiscles futurs que permitn su plicción. En efecto, hy que tener en cuent que l reversión de los nteriores ctivos v dr lugr un reducción en el importe de los beneficios fiscles de ejercicios posteriores. Pues bien, l empres solo obtendrá beneficios económicos, en form de reducciones de impuestos, cundo se cpz de obtener gnncis fiscles suficientes en esos ejercicios futuros como pr cubrir ls posibles deducciones. El PGC no ñde ningun considerción sobre l plicción del principio de prudenci, no obstnte, l NIC12, nlizndo l cuestión más en profundidd, reliz ls siguientes precisiones: 1) Será probble que existn beneficios fiscles futuros, siempre que l empres dispong de diferencis temporris imponibles en cuntí suficiente, relcionds con l mism utoridd fiscl y cuy reversión se vy producir: ) en el mismo ejercicio fiscl en el que preve que reviertn ls diferencis temporris deducibles, o bien, b) en los ejercicios en los que se pued compensr un pérdid fiscl o, por extensión, plicr ls deducciones y ventjs fiscles pendientes. 2) Cundo l cuntí de ls diferencis temporris imponibles se insuficiente, solo se reconocerán ctivos por impuestos diferidos si se produce lguno de ls situciones siguientes: ) Es probble que l empres vy tener suficientes gnncis fiscles en el ejercicio en que reviertn ls diferencis temporris deducibles, se puedn compensr ls

15 Belén Morl Gómez 293 pérdids fiscles o plicr ls deducciones y demás ventjs fiscles. b) L empres tiene l posibilidd de provechr oportuniddes de plnificción fiscl pr crer gnncis fiscles en los ejercicios oportunos. Con respecto l cso concreto del reconocimiento de ctivos por impuestos diferidos que ncen de l posibilidd de compensr pérdids y ventjs fiscles no plicds, l NIC 12 ñde que l existenci de pérdids fiscles no compensds puede ser un evidenci pr suponer que, en el futuro, no se dispondrá de beneficios fiscles. Por lo tnto, un empres con un historil de pérdids recientes solo reconocerá ctivos por impuestos diferidos procedentes de pérdids o ventjs fiscles no plicds, en l medid en l que dispong de un importe suficiente de diferencis temporris imponibles, o bien, cundo exist lgun otr evidenci convincente de que dispondrá en el futuro de suficientes gnncis fiscles contr ls que crgr dichs pérdids o ventjs fiscles. Ls excepciones este criterio de reconocimiento de los ctivos por impuestos diferidos, en líne con lo y puntdo en el cso de los psivos por impuestos diferidos, son ls que se enuncin continución: ) Cundo l diferenci temporri hy surgido por el reconocimiento inicil de un ctivo o un psivo en un trnscción que no se un combinción de negocios y demás, no fectó ni l resultdo contble ni l bse imponible del impuesto. b) Cundo l diferenci temporri deducible hy surgido por inversiones en empress dependientes, socids o negocios conjuntos, sólo se reconocerá un ctivo por impuesto diferido si se esper que dich diferenci reviert en un futuro previsible y se probble que l empres dispong de gnncis fiscles futurs en cuntí suficiente. Por otr prte, l fech de cierre de cd ejercicio l empres tendrá que reconsiderr los ctivos por impuestos diferidos reconocidos contblemente, sí como quellos otros que no hubier reconocido con nterioridd. L finlidd será dr de bj quellos ctivos

16 294 El impuesto sobre beneficios reconocidos cuy recuperción no se consider y probble o reconocer quellos otros que inicilmente no cumplín ls condiciones, pero pr los que l fech de cierre, resulte probble que l empres dispong de gnncis fiscles futurs que permitn su plicción. 5. VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTO CORRIENTE Y DIFERIDO Los ctivos y psivos por impuesto corriente se vlorrán por ls cntiddes que se esper recuperr o pgr, respectivmente, de ls utoriddes fiscles, de cuerdo con l normtiv vigente o probd y pendiente de publicción en l fech de cierre del ejercicio. Por su prte, los ctivos y psivos por impuesto diferido se vlorrán de cuerdo con los tipos de grvmen esperdos en el momento de su reversión. Pr ello, se tendrán en cuent dos considerciones: ) L normtiv vigente o probd y pendiente de publicción l cierre del ejercicio, y b) L form en l que se esper recuperr o pgr el ctivo o el psivo. Est últim cuestión result coherente con lo previsto en el párrfo 51 de l NIC 12, según el cul, l vlorción de ctivos y psivos por impuestos diferidos debe reflejr ls consecuencis fiscles que se derivrín de l form en que l empres esper, l fech del blnce, recuperr el importe en libros de sus ctivos o liquidr el importe en libros de sus psivos. Sucede, en efecto, que en lgunos csos, l form en l que se espere recuperr o liquidr el importe en libros de un ctivo o un psivo, respectivmente, fect un o ls dos circunstncis siguientes: ) El tipo plicble cundo se recupere el importe en libros de ctivo o se liquide el psivo. b) L bse fiscl del ctivo o el psivo. En esos csos, l vlorción de los ctivos y psivos por impuesto diferido se efecturá utilizndo el tipo y l bse fiscl que

17 Belén Morl Gómez 295 procedn en función de l form en que se esper recuperr o pgr l prtid correspondiente. Ejemplo nº 13.- Supongmos un ctivo con un vlor contble de 500 u.m. y un bse fiscl de 300 u.m. En cso de vent, ls gnncis se les plicrí un tipo impositivo del 20%, l resto de rendimientos se les plic un tipo del 30%. L diferenci temporri que existe en este cso es de 200 u.m. Se trt de un diferenci temporri imponible, que gener un psivo por impuestos diferidos, cuyo importe debemos determinr. El psivo derivdo de l diferenci temporri depende de si l empres recuper el vlor en libros del ctivo (500) medinte l vent, o medinte el uso. En el primer cso, es decir, cundo l empres piens proceder l vent, reconocerá un psivo que se corresponderá con el 30% de 200, es decir, 60 u.m. En el segundo cso, si prevé conservr el ctivo y recuperr su vlor medinte el uso, el psivo serí del 20% de 200, ó se, 40 u.m. Evidentemente, el importe por el que inicilmente se vlorn ctivos y psivos por impuestos diferidos puede vrir posteriormente como consecuenci de modificciones en l legislción tributri, entre ls que se incluyen los cmbios en los tipos de grvmen, y tmbién, debido l evolución de l situción económic de l empres. Dichos justes de vlor se considerrán como gsto o ingreso, según correspond, por impuesto diferido, que se imputrá l cuent de pérdids y gnncis, slvo que se relcione con prtids que previmente se crgron o bonron l ptrimonio neto, en cuyo cso, se bonrán directmente en éste. En el cso prticulr de combinciones de negocio, en ls que inicilmente no se reconocieron ctivos por impuestos diferidos de l empres dquirid, por no cumplirse en ese momento los criterios de reconocimiento, y posteriormente proced dicho reconocimiento, demás de los justes indicdos en el párrfo nterior, deberá reducirse el fondo de comercio hst el importe por el que hubier sido contbilizdo, de hberse reconocido en l fech de dquisición los menciondos ctivos por impuestos diferidos. L reducción del fondo de comercio se registrrá como un gsto en l cuent de pérdids y gnncis.

18 296 El impuesto sobre beneficios Ejemplo nº 14.- Supongmos que l empres A dquirió el l totlidd del ptrimonio de l empres B, surgiendo en l operción un fondo de comercio de u.m. L entidd dquirid tení en dich fech, diferencis temporris deducibles por importe de de u.m., siendo el tipo impositivo del 35%. En ese momento no pudo reconocerse el ctivo correspondiente ls mencionds diferencis temporris. A l situción económic de l empres h mejordo notblemente, estimándose hor, que podrán obtenerse gnncis fiscles futurs en cuntí suficiente pr poder registrr el ctivo no reconocido en su momento. El tipo impositivo h psdo ser del 30%. En primer lugr, reconocerímos el ctivo no registrdo en su momento vlorándolo de cuerdo con el tipo de grvmen esperdo en el momento de l reversión, esto es, el 30%: 360, Activos por diferencis temporris deducibles 0, Ajustes positivos en l imposición sobre beneficios 360,00 En segundo lugr, el fondo de comercio deberá reducirse hst el importe por el que hubier sido contbilizdo de hberse reconocido en l fech de dquisición el nterior ctivo fiscl. Si tl reconocimiento hubier tenido lugr, el menciondo ctivo, se hbrí vlordo de cuerdo con el tipo vigente en ese momento, el 35%, por lo que su vlor se siturí en el 35% de u.m., es decir, 420 u.m. En ese importe debemos reducir el Fondo de comercio: 420, Pérdids procedentes del 204 Fondo de comercio 420,00 inmovilizdo intngible Por último, efectos de l vlorción de los ctivos y psivos por impuesto diferido, es necesrio puntr que, tnto el PGC como l NIC 12, estblecen que los mismos no deben ser descontdos. Evlur de form fible los ctivos y psivos por impuestos diferidos exigirí, de cuerdo con l NIC 12, determinr l distribución en el tiempo de cd diferenci temporri, lo cul, en l myorí de los csos, result imprcticble o muy complejo. Por es rzón, l NIC 12 desestim exigir el descuento. Si ún sí, este estuvier permitido, drí lugr uns cifrs de ctivos y psivos por impuestos diferidos que no resultrín comprbles entre empress. Por todo ello, l menciond NIC ni exige ni permite el descuento de estos sldos.

19 Belén Morl Gómez GASTO (INGRESO) POR IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS El gsto (ingreso) por impuesto sobre beneficios se obtiene de l sum de los dos conceptos siguientes: A) Impuesto corriente: Concepto fiscl que recoge l cntidd pgr o recuperr como consecuenci de l liquidción fiscl del ejercicio. A efectos de clculr el importe correspondiente l impuesto corriente del ejercicio, es necesrio tener en cuent que el mismo, se verá disminuido como consecuenci de ls deducciones y otrs ventjs fiscles en l cuot del impuesto, excluids ls retenciones y pgos cuent, sí como por ls pérdids fiscles procedentes de ejercicios nteriores que se compensn en el ctul. El impuesto corriente se reconocerá como un psivo en l medid que esté pendiente de pgo. Por el contrrio, cundo l cntidd y pgd exced del impuesto corriente, el exceso deberá reconocerse como un ctivo. Esquem de determinción del impuesto corriente o impuesto pgr prtir del resultdo contble RESULTADO CONTABLE ANTES DE IMPUESTOS + / Diferencis permnentes y temporles = Bse imponible previ Bses imponibles negtivs de ejercicios nteriores = BASE IMPONIBLE DEL EJERCICIO tipo impositivo = Cuot íntegr Deducciones y bonificciones en l cuot = CUOTA LIQUIDÓ IMPUESTO CORRIENTE Retenciones y pgos cuent = Cuot diferencil

20 298 El impuesto sobre beneficios B) Impuesto diferido: concepto contble que se corresponde con el efecto impositivo que se produce por el diferente trtmiento contble y fiscl de los hechos económicos. L prición o extinción de psivos/ctivos por impuesto diferido, cuyo origen se h nlizdo con nterioridd, d lugr l gsto/ingreso por impuesto diferido. Con respecto l reconocimiento de los impuestos corrientes y diferidos, l NIC 12 estblece el principio generl de que l contbilizción de los efectos fiscles de un determind trnscción debe ser coherente con el registro contble que se estblezc pr l mism. Asumiendo dicho principio, el PGC estblece que los impuestos corrientes y diferidos deben imputrse l Cuent de Pérdids y Gnncis slvo en los siguientes csos: Si se relcionn con un trnscción que se hubiese reconocido directmente en el ptrimonio neto: en estos csos los impuestos corrientes o diferidos se crgrán o bonrán cuents de ptrimonio neto. Si surgen en un combinción de negocios: el crgo o bono correspondiente se efecturí l cuent representtiv del fondo de comercio. 7. REGISTRO CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Teniendo en cuent todos los conceptos desrrolldos con nterioridd, incluimos continución, un serie de ejemplos reltivos l registro del impuesto sobre beneficios en el PGC. Pr ello, comenzmos con l exposición de ls cuents plicbles tl fin. ) Cuents reltivs ctivos y psivos corrientes: Hciend Públic deudor por devolución de impuestos 473. Hciend Públic, retenciones y pgos cuent Hciend Públic creedor por impuesto de socieddes b) Cuents reltivs ctivos y psivos por impuestos diferidos: Activos por diferencis temporris deducibles Derechos por deducciones y bonificciones pendientes de plicr Crédito por pérdids compensr del ejercicio

21 Belén Morl Gómez 299 c) Cuents reltivs gstos incluidos en Pérdids y Gnncis: Impuesto corriente Impuesto diferido 633. Ajustes negtivos en l imposición sobre beneficios 638. Ajustes positivos en l imposición sobre beneficios d) Cuents reltivs gstos imputdos l ptrimonio neto: Impuesto corriente Impuesto diferido 833. Ajustes negtivos en l imposición sobre beneficios 838. Ajustes positivos en l imposición sobre beneficios Ejemplo nº 15.- Diferencis temporris imponibles L sociedd QUINCE h obtenido en el ejercicio 2007 un resultdo contble ntes de impuestos de u.m. Al inicio del ejercicio dquirió un máquin por u.m, que contblemente se mortiz en 5 ños de form linel. A efectos fiscles, dich máquin goz de libertd de mortizción y l sociedd decide mortizrl en su totlidd en el ejercicio No hy ningun otr diferenci entre contbilidd y fisclidd. Tipo de grvmen: 30%. Totl retenciones y pgos cuent: SE PIDE: Contbilizr el impuesto de socieddes correspondiente l ño Comprremos pr el ctivo: Diferenci temporri imponible totl Dif. temp. del ejercicio DTf DTi Psivo por DT imponible Vrición Psivo por DT imponible Año Vlor contble Bse fiscl Clculmos l diferenci temporl pr cd ejercicio:

22 300 El impuesto sobre beneficios Año Gsto contble Gsto fiscl Diferenci temporl (rev.) (rev.) (rev.) (rev.) Totl Se cumpliment l declrción Hciend: Resultdo contble ntes de impuestos... Diferenci temporl negtiv... Bse imponible... Tipo de grvmen... Cuot líquid o impuesto corriente... Retenciones y pgos cuent... Cuot diferencil (20.000) % (5.000) Se recoge, en primer lugr y con crgo resultdos, el psivo por impuesto corriente: 9.000, Impuesto corriente 4752 H.P. creedor por impuesto sobre socieddes 473 H.P. retenciones y pgos cuent 4.000, ,00 El impuesto corriente, 9.000, es l cntidd que Hciend exige leglmente l sociedd, independientemente de que exist, o no, un gsto/ingreso por impuesto diferido. En segundo lugr, hy que reconocer el impuesto diferido. Existe un diferenci temporri imponible, que d lugr un psivo por diferencis temporris imponibles, y que en el futuro hbrá un myor pgo de impuestos: 6.000, Impuesto diferido 479 Psivos por diferencis temporris imponibles 6.000,00 El gsto totl por el impuesto es: = , es decir, superior l impuesto pgr, es diferenci se pgrá en ejercicios siguientes. Ejemplo nº 16.- Reversión de diferencis temporris imponibles En el ejercicio siguiente, l mism sociedd h obtenido un resultdo ntes de impuestos de u.m. Tipo de grvmen: 30% Deducciones plicds en el ejercicio: u.m. Retenciones y pgos cuent: SE PIDE: Contbilizr el impuesto de socieddes correspondiente l ño 2008.

23 Belén Morl Gómez 301 Se cumpliment l declrción Hciend: Resultdo contble ntes de impuestos... Diferenci temporl positiv (reversión)... Bse imponible... Tipo de grvmen... Cuot íntegr... Deducciones y bonificciones en l cuot... Cuot líquid o impuesto corriente... Retenciones y pgos cuent... Cuot diferencil % (3.000) (4.000) Se recoge, en primer lugr y con crgo resultdos, el psivo por impuesto corriente: 7.500, Impuesto corriente 4752 H.P. creedor por impuesto sobre socieddes 3.500, H.P. retenciones y pgos cuent 4.000,00 El impuesto corriente, 7.500, es l cntidd que Hciend exige leglmente l sociedd, independientemente de que exist, o no, un gsto/ingreso por impuesto diferido. En segundo lugr, hy que reconocer l reversión del impuesto diferido: revierte, en este cso, un diferenci temporri imponible, lo que supone un myor pgo de impuestos en el ejercicio: 1.500, Psivos por diferencis temporris imponibles 6301 Impuesto diferido 1.500,00 El gsto totl por el impuesto es: = 5.000, es decir, inferior l impuesto pgr, pues en este ejercicio se pg y un prte del psivo por impuestos diferidos que surgió el ejercicio nterior. Ejemplo nº 17.- Aprición y compensción de bses imponibles negtivs Un empres obtiene en el ejercicio, como consecuenci de un hecho isldo, un resultdo contble ntes de impuestos negtivo de u.m. No existen diferencis entre contbilidd y fisclidd y ls retenciones y pgos cuent scienden u.m. En el ejercicio siguiente, l mism empres obtiene un resultdo contble ntes de impuestos de , por lo que decide compensr ls pérdids nteriores. Ls retenciones y pgos cuent hn scendido este ejercicio u.m. SE PIDE: Contbilizr el impuesto de socieddes correspondiente los dos ejercicios. Se cumpliment l declrción Hciend:

24 302 El impuesto sobre beneficios ) Año 1 Liquidción del impuesto: Resultdo contble ntes de impuestos... Bse imponible... Tipo de grvmen... Cuot líquid o impuesto corriente % No existe, en este cso, gsto o ingreso por impuesto corriente, no existen cntiddes ni pgr ni recuperr (de cuerdo con nuestr legislción) de l Hciend Públic derivds de l liquidción fiscl del ejercicio. Contbilizción del crédito impositivo: , Crédito por pérdids compensr (0, ) 6301 Impuesto diferido ,00 Por el derecho l devolución direct de lo y bondo cuent del impuesto durnte el ejercicio, registrmos: , H.P. deudor por devolución de impuestos 473 H.P. retenciones y pgos cuent ,00 El ingreso totl por el impuesto sciende u.m. y se corresponde con el sldo creedor de l cuent b) Año 2 Liquidción del impuesto: Resultdo contble ntes de impuestos... Bse imponible previ... Compensción bse imponible ejercicios nteriores... Bse imponible del ejercicio... Tipo de grvmen... Cuot líquid o impuesto corriente... Retenciones y pgos cuent... Cuot diferencil % Contbilizción del impuesto pgr: 6.000, Impuesto corriente 4752 H.P. creedor por impuesto sobre socieddes 473 H.P. retenciones y pgos cuent Por l cncelción del crédito, que supone un menor pgo de impuestos en el ejercicio: 1.000, , , Impuesto diferido 4745 Crédito por pérdids compensr ,00 Gsto por impuesto del ejercicio: =

25 Belén Morl Gómez 303 Ejemplo nº 18.- Revlorizción de ctivos finncieros disponibles pr l vent L empres SEIS obtiene en el ejercicio 2008 un resultdo contble ntes de impuestos de u.m. Al cierre del ejercicio h contbilizdo l revlorizción en u.m. de un ctivo finnciero disponible pr l vent inicilmente se hbí vlordo en u.m. Tipo de grvmen: 30% Ls retenciones y pgos cuent scienden u.m. SE PIDE: Contbilizr el impuesto de socieddes correspondiente l ño En este cso, l gnnci por l revlorizción no psrá por l cuent de resultdos sino que fectrá l ptrimonio neto, por lo que no tendrá que tributr hst que se vendn los títulos. Surgirá un diferenci temporri: Año Vlor contble Bse fiscl Diferenci temporri imponible totl Dif. temp. del ejercicio DTf DTi Psivo por DT imponible Vrición Psivo por DT imponible Se trt de un diferenci temporri imponible, que implic un myor importe pgr en el ejercicio en el que se recupere el vlor contble del ctivo. No es un diferenci temporl, l revlorizción no form prte ni del resultdo contble ni de l bse imponible. Por l revlorizción del ctivo contbilizrímos: , Inversiones finnciers c/p en I.P. Por el efecto impositivo de l diferenci temporri: 3.000, Impuesto diferido 0, Beneficios en ctivos finncieros disponibles pr l vent , Psivos por diferencis temporris imponibles 3.000,00 Por l imputción l Ptrimonio Neto del importe de l revlorizción, neto del efecto impositivo: , Beneficios en ctivos finncieros disponibles pr l vent 133 Ajustes por vlorción de ctivos finncieros disponibles pr l vent 8301 Impuesto diferido 7.000, ,00 El impuesto pgr quedrí sí: Resultdo contble ntes de impuestos... Bse imponible... Tipo de grvmen... Cuot líquid o impuesto corriente... Retenciones y pgos cuent... Cuot diferencil % (10.000)

26 304 El impuesto sobre beneficios Contbilizción: , Impuesto corriente 4752 H.P. creedor por impuesto sobre socieddes 473 H.P. retenciones y pgos cuent , ,00 El gsto devengdo por el impuesto sciende Además, se hn imputdo gstos por impuestos diferidos l ptrimonio neto por importe de Ejemplo nº 19.- Vent de ctivos finncieros disponibles pr l vent, previmente revlorizdos L empres del ejercicio nterior obtiene en el ejercicio siguiente un resultdo contble ntes de impuestos de u.m., hbiendo vendido durnte el ejercicio los títulos nteriormente menciondos por un importe de u.m. Tipo de grvmen: 30% Ls retenciones y pgos cuent scienden u.m. SE PIDE: Contbilizr el impuesto de socieddes correspondiente l ejercicio. L empres registrrá l vent de los títulos de l siguiente form: ,00 57 Tesorerí 540 Inversiones finnciers c/p en I.P. 766 Beneficios en prticipciones y vlores representtivos de deud , ,00 Por l trnsferenci resultdos del importe positivo cumuldo en el ptrimonio neto: , Trnsferencis de beneficios en ctivos finncieros disponibles pr l vent 7632 Beneficios de disponibles pr l vent ,00 No existe diferenci temporl, el resultdo positivo de l operción, , form prte tnto del resultdo contble como de l bse imponible. El impuesto pgr quedrí sí: Resultdo contble ntes de impuestos... Bse imponible... Tipo de grvmen... Cuot líquid o impuesto corriente... Retenciones y pgos cuent... Cuot diferencil % (5.000)

27 Belén Morl Gómez , Impuesto corriente 4752 H.P. creedor por impuesto sobre socieddes 473 H.P. retenciones y pgos cuent , ,00 Revierte el efecto impositivo: Vlor contble Bse fiscl Diferenci temporri imponible totl Dif. temp. del ejercicio DTf DTi Psivo por DT imponible Vrición Psivo por DT imponible Año , Psivos por diferencis temporris imponibles 8301 Impuesto diferido 3.000,00 El gsto por impuesto sciende u.m., hbiéndose imputdo l ptrimonio neto un ingreso de u.m. Al cierre del ejercicio se regulrizrín ls cuents de los grupos 8 y 9 sí: 3.000, , Impuesto diferido 133 Ajustes por vlorción de ctivos finncieros disponibles pr l vent 802 Trnsferenci de beneficios en ctivos finncieros disponibles pr l vent ,00 Ejemplo nº 20.- Efecto impositivo de ls subvenciones de cpitl L sociedd CONTASA recibe, comienzos de 200x, un subvención pr finncir l compr de mquinri divers por un importe de A l mquinri se le estim un vid útil de 5 ños, sin vlor residul. Resultdo contble ntes de impuestos: Retenciones y pgos cuent: Tipo impositivo: 30%. Clculmos l diferenci temporri que origin l subvención: Bse fiscl de ctivo finncido por l subvención: = 0. Fisclmente, l subvención se integr en l bse imponible medid que se mortiz el ctivo subvenciondo, por lo tnto, en este cso, l bse fiscl del citdo ctivo, lo "deducible fisclmente en el futuro" es 0, ls cuots de mortizción se compensn con los trspsos resultdos de l subvención. Vlor contble del ctivo: Diferenci temporri: Se trt de un diferenci temporri imponible, que gener un psivo de (30% de ). Este tipo de diferencis se corresponde con ls contemplds en el prtdo 2.1.b primero de l norm de

28 306 El impuesto sobre beneficios vlorción 13 del PGC, diferencis temporris producids por "ingresos y gstos registrdos directmente en el ptrimonio neto, que no se computn en l bse imponible". El siento de recepción de l subvención es: ,00 57 Tesorerí 940 Ingresos por subvenciones oficiles de cpitl ,00 Contbilizmos, continución l compr de mquinri: , Mquinri 57 Tesorerí ,00 Por el efecto impositivo de l subvención registrmos: , Impuesto diferido 0, Psivos por diferencis temporris imponibles ,00 Debe tenerse en cuent que, puesto que l subvención se imput l ptrimonio neto, su correspondiente efecto impositivo debe trtrse de igul form. Al cierre del ejercicio, por l mortizción de l máquin subvenciond y l imputción resultdos de l prte proporcionl de l subvención, contbilizmos: , Amortizción del inmovilizdo mteril / , Trnsferenci de subvenciones de cpitl /5 281 Amortizción cumuld del inmovilizdo mteril , Subvenciones, donciones y legdos de cpitl trnsferidos l resultdo del ejercicio ,00 L prte de l subvención trspsd l resultdo del ejercicio se incluye en l bse imponible, con lo cul, comienz revertir el psivo por diferencis temporris imponibles: 9.000, Psivos por diferencis temporris imponibles 0, Impuesto diferido 9.000,00 Por l regulrizción de ls cuents de los grupos 8 y 9 contr l cuent (130) Subvenciones oficiles de cpitl, correspondiente l ptrimonio neto: , Ingresos por subvenciones oficiles de cpitl 8301 Impuesto diferido 840 Trnsferenci de subvenciones de cpitl 130 Subvenciones oficiles de cpitl , , ,00 De est form, l cuent Subvenciones oficiles de cpitl figur por el importe neto del efecto impositivo pendiente de imputr resultdos. El impuesto pgr quedrí sí:

29 Belén Morl Gómez 307 Resultdo contble ntes de impuestos... Diferencis temporles... Bse imponible... Tipo de grvmen... Cuot líquid o impuesto corriente... Retenciones y pgos cuent... Cuot diferencil % No existen diferencis temporles entre el resultdo contble y l bse imponible; l mortizción y el trspso de l subvención l resultdo del ejercicio formn prte de mbs mgnitudes. Ejemplo nº 21.- Efecto impositivo de ls donciones Al finl del ejercicio 200x l sociedd ANSA recibe un donción consistente en mobilirio diverso cuyo vlor rzonble, coincidente con el vlor de mercdo, sciende L mortizción del mismo, se relizrá durnte los 5 ños siguientes de form linel. El resultdo contble ntes de impuestos sciende y ls retenciones y pgos cuent Comprobmos, en primer lugr, si existe o no diferenci temporri: Bse fiscl del ctivo dondo: Fisclmente, el vlor de mercdo de ls trnsmisiones lucrtivs ( , en este cso), se integr en l bse imponible del ejercicio en el que se produce dich trnsmisión, por lo que en ejercicios siguientes resultrán fisclmente deducibles en su totlidd ls cuots de mortizción de dichos bienes. Vlor contble del ctivo: Diferenci temporri: 0 Registro contble de l donción: , Mobilirio 941 Ingresos por donciones y legdos de cpitl ,00 L donción tribut en este ejercicio, rzón por l cul, debe reconocerse l deud con Hciend Públic, con crgo l cuent (8300) Impuesto corriente, puesto que l operción correspondiente no h fectdo l resultdo del ejercicio, sino l ptrimonio neto: , Impuesto corriente 0, Hciend Públic, creedor por impuesto sobre socieddes ,00 Al cierre, regulrizmos ls cuents de los grupos 8 y 9 contr l correspondiente cuent de ptrimonio neto:

TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS 2.1. Introducción l contbilizción del impuesto sobre beneficios. 2.2. Gsto/Ingreso por impuesto sobre

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN 1: ELABORACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN 1: ELABORACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 11. CUENTAS ANUALES Tl y como indic el prtdo 2.1 l citd NECA 8ª, el resultdo l ejercicio 200X- 1 berá trspsrse l column resultdos ejercicios nteriores. Pr mostrr dich reclsificción se berá empler el epígrfe

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO.

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci L Norm de Registro y

Más detalles

5.8. Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos. Concepto X0 X1. Beneficio antes de impuestos

5.8. Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos. Concepto X0 X1. Beneficio antes de impuestos 5.8. Blnce, Cuent de Pérdids y Gnncis y Estdo de Ingresos y Gstos Reconocidos C. L sociedd DOCESA se dedic l fbricción y vent de rtículos electrónicos. El 1 de septiembre de X0 dquirió un mquinri por 50.000

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ GASTOS E INGRESOS IMPUTADOS A PATRIMONIO NETO 2009 F. JAVIER QUESADA SANCHEZ 1

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ GASTOS E INGRESOS IMPUTADOS A PATRIMONIO NETO 2009 F. JAVIER QUESADA SANCHEZ 1 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 15.- GASTOS E INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO

Más detalles

PRÉSTAMO CON TIPO DE INTERÉS SUBVENCIONADO.

PRÉSTAMO CON TIPO DE INTERÉS SUBVENCIONADO. PRÉSTAMO CON TIPO DE INTERÉS SUBVENCIONADO. Gregorio Lbtut Serer. Profesor Titulr de l Universidd de Vlenci. http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Vmos presentr el trtmiento contble de los préstmos con

Más detalles

Contbilizción de ls Subvenciones en el Nuevo Pln Generl Contble Sin dud es est un de ls mteris que más modificciones h sufrido con el Nuevo Pln Contble, y que present distints forms de registro según hblemos

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO

CASO PRÁCTICO SOBRE CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO CASO PRÁCTICO SOBRE CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. Pensmos

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE UNA ADQUISICIÓN POR ETAPAS. FUSIÓN POR ABSORCIÓN.

CONTABILIZACIÓN DE UNA ADQUISICIÓN POR ETAPAS. FUSIÓN POR ABSORCIÓN. CONTABILIZACIÓN DE UNA ADQUISICIÓN POR ETAPAS. FUSIÓN POR ABSORCIÓN. L sociedd nónim LA ABSORBENTE cuerd con l sociedd nónim LA ABSORBIDA l fusión de mbs por bsorción de ést por prte de quell. El blnce

Más detalles

EXAMEN CONTABILIDAD FINANCIERA 13/06/2008. 1/ Clasificar los saldos siguientes con cálculo del capital social: CUENTAS IMPORTE SALDO DEUDOR

EXAMEN CONTABILIDAD FINANCIERA 13/06/2008. 1/ Clasificar los saldos siguientes con cálculo del capital social: CUENTAS IMPORTE SALDO DEUDOR 1 EXAMEN CONTABILIDAD FINANCIERA 13/06/2008 1/ Clsificr los sldos siguientes con cálculo del cpitl socil: CUENTAS IMPORTE SALDO DEUDOR SALDO. ACREEDOR Cpitl Socil Clientes operciones de fctoring Bncos

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC:

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC: CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. Ls combinciones de negocios se reguln en dos norms

Más detalles

Caso práctico condonación de un crédito concedido por la sociedad dependiente a la dominante.

Caso práctico condonación de un crédito concedido por la sociedad dependiente a la dominante. Cso práctico condonción de un crédito concedido por l sociedd dependiente l dominnte. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. El trtmiento contble de l condonción

Más detalles

(II)La contabilización del Impuesto sobre Sociedades

(II)La contabilización del Impuesto sobre Sociedades Cierre Contble y Fiscl I. SOCIEDADES (II)L contbilizción del Impuesto sobre Socieddes Luis Alfonso Rojí Chndro (Febrero 2012) L.A. Rojí Asesores Tributrios, S.L. - Inscrit en el Registro Mercntil de Mdrid,

Más detalles

Caso práctico sobre reparto de dividendos entregando activos no monetarios.

Caso práctico sobre reparto de dividendos entregando activos no monetarios. Cso práctico sobre reprto de dividendos entregndo ctivos no monetrios. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. Prece ser que en un primer lectur el reprto de dividendos

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

Apellidos Nombre DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. LADE. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE. CURSO 2009/2010

Apellidos Nombre DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. LADE. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE. CURSO 2009/2010 Apellidos Nombre DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. LADE. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE. CURSO 2009/2010 PRÁCTICA Se pide: 1. Complete, en est págin, el blnce de sldos de SARTIA 31/12/09 e indique l nturlez de

Más detalles

TEMA 10 FINANCIACIÓN

TEMA 10 FINANCIACIÓN TEMA 10 FINANCIACIÓN 1.-Considerciones generles. 2.-Ptrimonio neto. 2.1.-Fondos propios. 2.2.-Subvenciones, donciones y legdos. 3.-Psivo. 3.1.-Provisiones contingentes. 3.2.-Deuds. 1.-CONSIDERACIONES GENERALES.

Más detalles

Estimado cliente, para realizar un análisis correcto de la problemática contable planteada, será preciso analizar:

Estimado cliente, para realizar un análisis correcto de la problemática contable planteada, será preciso analizar: Consultorí Consult El 3 de mrzo de 2009 un sociedd dedicd l promoción inmobiliri dquiere unos terrenos vlordos en 235.000 con el objeto de construir un edificio de viviends pr el cul se emplerá un ño y

Más detalles

RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Goy, 77 Esc. ch. 2º 28001-Mdrid Fx.: 91 435 79 45 RESERVA E NIVELACIÓN E BASES IMPONIBLES IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Enero 2016) Fech: 15/01/2016 INCENTIVO FISCAL PARA EMPRESAS E REUCIA IMENSIÓN (ER) REUCCIÓN

Más detalles

Contabilización del impuesto de sociedades

Contabilización del impuesto de sociedades Contbilizción del impuesto de socieddes Autor: Toshiro - foros.plngenerlcontble.com Fech de elborción: Julio 2012 Distribuido por plngenerlcontble.com Artículo extrído de foros.plngenerlcontble.com cuy

Más detalles

Análisis de la NIC 12 a partir de un caso práctico de aplicación

Análisis de la NIC 12 a partir de un caso práctico de aplicación especil IASB Análisis de l NIC 12 prtir de un cso práctico de plicción El trtmiento contble del impuesto sobre beneficios h venido siendo objeto en los últimos ños de un intenso debte en los ámbitos cdémicos

Más detalles

TEMA 9 - INMOVILIZADO

TEMA 9 - INMOVILIZADO TEMA 9 - INMOVILIZADO 1. Considerciones generles. 1.1. Descripción. 1.2. Clsificción. 1.3. Registro y reconocimiento. 1.4. Forms de dquisición. 1.5. Vlorción. 1.6. Bjs de inmovilizdo 2. Inmovilizdo mteril.

Más detalles

Consulta número 2 del BOICAC número 106/Junio 2016.

Consulta número 2 del BOICAC número 106/Junio 2016. Consult número 2 del BOICAC número 106/Junio 2016. Sobre el trtmiento contble de l contrprestción cordd por l constitución de un derecho de. Dr. Gregorio Lbtut Serer. http://gregorio-lbtut.blogspot.com/

Más detalles

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000 3. Norms prticulres sobre el inmovilizdo mteril 80.000 25.000 800 (2131) Mquinri. Motores (75.000 + 5.000) (28132) Amortizción cumuld. Repuestos de mquinri (motores) (100.000/8) x 2 (472) Hciend Públic,

Más detalles

PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 8: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 8: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Introducción l Contbilidd Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tem 8: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tem 1: L contbilidd

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS HÍBRIDOS

CONTABILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS HÍBRIDOS CONTABILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS HÍBRIDOS En primer lugr vmos relizr un estudio sobre el registro y vlorción de estos instrumentos y continución se muestrn csos prácticos. 1.- REGISTRO Y

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Cierre fiscl ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos considerr) (13) LIMITACIÓN A LAS AMORTIZACIONES FISCALMENTE EUCIBLES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEAES Novedd introducid por l Ley

Más detalles

Contabilidad de la cesión de uso de elementos de inmovilizado, sin contraprestación desde la contabilidad del cesionario y del cedente.

Contabilidad de la cesión de uso de elementos de inmovilizado, sin contraprestación desde la contabilidad del cesionario y del cedente. Contbilidd de l cesión de uso de elementos de inmovilizdo, sin contrprestción desde l contbilidd del cesionrio y del cedente. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci.

Más detalles

CONTABILIDAD INMOVILIZADO

CONTABILIDAD INMOVILIZADO CONTABILIDAD INMOVILIZADO ASUNTO.- REGISTRO CONTABLE DE LAS INVERSONES INCLUIDAS EN PLANES PROVINCIALES DE OBRAS Y SERVICIOS EN EL SUPUESTO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS POR LA PROPIA DIPUTACIÓN. Ls inversiones

Más detalles

El Impuesto sobre Sociedades en las cuentas anuales consolidadas

El Impuesto sobre Sociedades en las cuentas anuales consolidadas Consolidción El Impuesto sobre Socieddes en ls cuents nules consolidds L plicción de los diferentes regímenes de tributción fiscl tiene un clr incidenci en l elborción de ls cuents nules consolidds. Así,

Más detalles

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN Contbilidd (RR.LL.) T7 OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN 1. - Considerciones generles 2. - Proveedores 3. - Acreedores. 4. - El Impuesto sobre el Vlor Añdido.

Más detalles

Se pide: Formular el Balance de saldos definitivo o Balance de inventario de la empresa al día 30 de Junio del año X1.

Se pide: Formular el Balance de saldos definitivo o Balance de inventario de la empresa al día 30 de Junio del año X1. CASOS TEMA 3 CASO PRÁCTICO Nº 1 El ptrimonio de l empres individul "ALFA", cuy ctividd es l comercilizción de los rtículos A, B y C, está integrdo por el siguiente conjunto de bienes derechos y obligciones,

Más detalles

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería.

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería. CONSULTA DE LA IGAE Nº 13/1995 FORMULADA POR VARIAS CORPORACIONES LOCALES, EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA RENTABILIZACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA. CONSULTA En virtud de ls

Más detalles

TEMA 6. El proceso contable general: regularización y cierre

TEMA 6. El proceso contable general: regularización y cierre (Introducción l Contbilidd finncier, Ed. Pirámide 2008) TEMA 6 El proceso contble generl: regulrizción y cierre 1 (Introducción l Contbilidd finncier, Ed. Pirámide 2008) PROCESO (CICLO) CONTABLE GENERAL:

Más detalles

Dolores Dizy Menéndez (Universidad Autónoma de Madrid) Luis Alfonso Rojí Chandro (Universidad Autónoma de Madrid)

Dolores Dizy Menéndez (Universidad Autónoma de Madrid) Luis Alfonso Rojí Chandro (Universidad Autónoma de Madrid) Dolores Dizy Menéndez (Universidd Autónom de Mdrid) Luis Alfonso Rojí Chndro (Universidd Autónom de Mdrid) 1 P á g i n RESUMEN El presente trbjo tiene como objetivo introducir l lector en el ámbito del

Más detalles

Casos especiales en el registro de los arrendamientos (Iª parte)

Casos especiales en el registro de los arrendamientos (Iª parte) Contbilidd Csos especiles en el registro de los rrendmientos (Iª prte) Los dos ejemplos desrrolldos, uno de rrendmiento finnciero y otro de rrendmiento opertivo, sirven de modelo pr l explicción del registro

Más detalles

ADOPCIÓN DE NIIF EN COLOMBIA

ADOPCIÓN DE NIIF EN COLOMBIA Impctos fiscles derivdos de l ADOPCIÓN DE NIIF EN COLOMBIA Oscr Fjrdo Deriyeth Slins Antecedentes normtivos Regul l contbilidd e informción finncier y el segurmiento. Ley 1314 de 2009 D.4946 de 2011 Informción

Más detalles

Real Decreto 602/2016: modificaciones contables (II y última parte)

Real Decreto 602/2016: modificaciones contables (II y última parte) contbilidd Autores: Ángel Alonso Pérez Rquel Pous Soto Economists Rel Decreto 602/2016: Plicciones Práctics de ls modificciones contbles (II y últim prte) El RD 602/2016 h introducido modificciones en

Más detalles

1. CONCEPTO DE FONDO DE REEMBOLSO O ACTUALIZACIÓN 2. DOTACIÓN DEL FONDO DE REEMBOLSO O ACTUALIZACIÓN CALIFICADO COMO FONDOS PROPIOS

1. CONCEPTO DE FONDO DE REEMBOLSO O ACTUALIZACIÓN 2. DOTACIÓN DEL FONDO DE REEMBOLSO O ACTUALIZACIÓN CALIFICADO COMO FONDOS PROPIOS 2. Dotción del fondo de reembolso o ctulizción clificdo como fondos propios 1. CONCEPTO DE FONDO DE REEMBOLSO O ACTUALIZACIÓN El FONDO DE REEMBOLSO O ACTUALIZACIÓN constituye un prtid generd por l coopertiv

Más detalles

Contabilidad (RR.LL.) T6 TEMA 6 EXISTENCIAS. 1. Consideraciones generales. 2. Valoración de las Existencias. 3. Registro de las Existencias.

Contabilidad (RR.LL.) T6 TEMA 6 EXISTENCIAS. 1. Consideraciones generales. 2. Valoración de las Existencias. 3. Registro de las Existencias. Contbilidd (RR.LL.) T6 TEMA 6 EXISTENCIAS 1. Considerciones generles. 2. Vlorción de ls Existencis. 3. Registro de ls Existencis. Contbilidd (RR.LL.) T6 1.-CONSIDERACIONES GENERALES. Contbilidd (RR.LL.)

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 5: LA FINANCIACIÓN AJENA EN LA EMPRESA OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer ls distints modliddes que tiene l empres pr finncirse con recursos jenos. Estudir otrs operciones

Más detalles

PRÁCTICA 4. Bancos e instituciones de crédito c/c. vista, euros Dinero depositado en Banconorte, c/c. núm

PRÁCTICA 4. Bancos e instituciones de crédito c/c. vista, euros Dinero depositado en Banconorte, c/c. núm PRÁCTICA 4 El dí 1 de octubre de 2009 se constituye l empres individul «Autos Llnes», que se dedicrá l trnsporte de vijeros por crreter. Su propietrio, el Sr. Sánchez, port los bienes, derechos y obligciones

Más detalles

73. Puerto naútico. Acuerdos de concesión

73. Puerto naútico. Acuerdos de concesión 73. Puerto nútico. Acuerdos de concesión Autores: Betriz Grcí Osm, y An Gisbert Clemente (Universidd Autónom de Mdrid); Kurt Achiel Desender y Jun Mnuel Grcí Lr (Universidd Crlos III) L empres Vcciones

Más detalles

Casos prácticos resueltos

Casos prácticos resueltos Apéndice A Csos prácticos resueltos A.1. Introducción Hst hor, dentro de cd unidd temátic, se hn ido resolviendo supuestos concernientes l tem trtdo en el cpítulo. En éste, se pretenden desrrollr ejercicios

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 3: OPERACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS DEL MÓDULO: Contbilizr ls nómins y los seguros sociles. Anlizr l problemátic contble de los nticipos

Más detalles

Diferencias entre el PGC y el Plan General Contable de Pymes (II) Contabilidad. Comparativa práctica

Diferencias entre el PGC y el Plan General Contable de Pymes (II) Contabilidad. Comparativa práctica Contbilidd Comprtiv práctic Diferencis entre el PGC y el Pln Generl Contble de Pymes (II) Presentmos l continución de l comprtiv práctic entre el segundo Borrdor del Pln Generl de Contbilidd y el recién

Más detalles

QUINTA PARTE: CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES GENERALES

QUINTA PARTE: CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES GENERALES QUINTA PARTE: CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES GENERALES Negocios y Dirección 1 Cpítulo 15 IMPUESTOS PRINCIPALES 2 Negocios y Dirección Cpítulo 15 IMPUESTOS PRINCIPALES 15.1 Impuesto sobre el Vlor Añdido

Más detalles

Los pasivos financieros. Problemática contable de los débitos y partidas a pagar

Los pasivos financieros. Problemática contable de los débitos y partidas a pagar Los psivos finncieros. Problemátic contble de los débitos y prtids pgr Rquel Flórez López rquel.florez@unileon.es Universidd de León Fc. de Ciencis Económics y Empresriles Cmpus de Vegzn, s/n 24071 León

Más detalles

CONTABILIDAD DE LOS DERECHOS DE SUPERFICIE.

CONTABILIDAD DE LOS DERECHOS DE SUPERFICIE. CONTABILIDAD DE LOS DERECHOS DE SUPERFICIE. Gregorio Lbtut Serer. Profesor Titulr de l Universidd de Vlenci. http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Un derecho de es un derecho rel medinte el cul el propietrio

Más detalles

Casos especiales en el registro de los arrendamientos (Iª parte)

Casos especiales en el registro de los arrendamientos (Iª parte) Contbilidd Csos especiles en el registro de los rrendmientos (Iª prte) Los dos ejemplos desrrolldos, uno de rrendmiento finnciero y otro de rrendmiento opertivo, sirven de modelo pr l explicción del registro

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE USO (I): Entre empresas mercantiles.

CASO PRÁCTICO SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE USO (I): Entre empresas mercantiles. CASO PRÁCTICO SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE USO (I): Entre empress mercntiles. Gregorio Lbtut Serer. Profesor Titulr de l Universidd de Vlenci. http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

MERCA. Empresa dedicada a la compra-venta de ordenadores y servicios de programación. Período contable: 1 er trimestre de 20XX.

MERCA. Empresa dedicada a la compra-venta de ordenadores y servicios de programación. Período contable: 1 er trimestre de 20XX. MERCA Ejercicios Contbilidd Tem 9 Empres dedicd l compr-vent de ordendores y servicios de progrmción. Período contble: 1 er trimestre de 20XX. ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE INMOVILIZADO MATERIAL PATRIMONIO

Más detalles

OPERACIONES DE VENTAS

OPERACIONES DE VENTAS OPERACIONES DE VENTAS VENTAS CON COBRO AL CONTADO ( 572 ó 570 ) Bncos C/C o Cj Recoge el incremento de dinero que se producirá por l vent relizd Vent de Mercderís (700) Por el importe de ls mercderís vendids

Más detalles

PROBLEMÁTICA CONTABLE DEL REGISTRO DE SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS

PROBLEMÁTICA CONTABLE DEL REGISTRO DE SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS SECCIÓN DE CONTABILIDAD PROBLEMÁTICA CONTABLE DEL REGISTRO DE SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Sumrio Introducción I. Reconocimiento y vlorción II. Imputción l Cuent de Pérdids y Gnncis III. Csos especiles:

Más detalles

Contabilidad de los deterioros de valor

Contabilidad de los deterioros de valor Por Alóctono Cronocopio [cronocopio@gmil.com] Contbilidd de los deterioros de vlor El ctul PGC (RD 1514/2007) exige informción dicionl en el cso de que el deterioro de vlor de los ctivos, que hy sido reconocido

Más detalles

OPERACIONES RELATIVAS AL INMOVILIZADO FINANCIERO

OPERACIONES RELATIVAS AL INMOVILIZADO FINANCIERO OPERACIONES RELATIVAS AL INMOVILIZADO FINANCIERO 1 ISNTRUMENTOS FINANCIEROS Créditos pendientes de cobro, títulos de deud dquiridos, cciones dquirids, prticipciones en fondos de inversión Contrto que d

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Licencitur en Economí FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Febrero 2006 / 2ª Semn Durción: Dos hors Escrib continución sus dtos personles: APELLIDOS NOMBRE D.N.I. INSTRUCCIONES

Más detalles

El arrendamiento financiero y operativo

El arrendamiento financiero y operativo El rrendmiento finnciero y opertivo Yolnd Fernández Sntos yfers@unileon.es Universidd de León Fc. de Ciencis Económics y Empresriles Cmpus de Vegzn, s/n 24071 León (Espñ) 1. INTRODUCCIÓN En el mrco interncionl,

Más detalles

TEMA 3. Instrumentos contables

TEMA 3. Instrumentos contables TEMA 3 Instrumentos contbles 1 EMPRESA (PATRIMONIO) HECHO CONTABLE ACTIVIDADES CONTABLES BÁSICAS: Instrumentos contbles ASIENTOS LIBRO DIARIO INVENTARIO FÍSICO Control CUENTAS LIBRO MAYOR IDENTIFICACIÓN

Más detalles

OPERACIONES DE FIN DE EJERCICIO

OPERACIONES DE FIN DE EJERCICIO LA REFORMA DE LA CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL OPERACIONES DE FIN DE EJERCICIO Enrique Brreres Amores OPERACIONES DE FIN DE EJERCICIO L regl 4 de l ICAL de 2013 señl que el ejercicio contble coincidirá

Más detalles

Contabilidad. Ejercicios prácticos sobre los activos financieros en el PGC de Pymes

Contabilidad. Ejercicios prácticos sobre los activos financieros en el PGC de Pymes 12-33-Rev 252-Nevdo.qxd 23/6/08 14:28 Págin 12 Contbilidd los ctivos finncieros en el PGC de Pymes 12 Estrtegi Finncier Nº 252 Julio-Agosto 2008 12-33-Rev 252-Nevdo.qxd 23/6/08 14:28 Págin 13 [.estrtegifinncier.es

Más detalles

MANUAL DOTACIÓN PROVISIÓN INSOLVENCIAS DEUDAS

MANUAL DOTACIÓN PROVISIÓN INSOLVENCIAS DEUDAS MANUAL DOTACIÓN PROVISIÓN INSOLVENCIAS DEUDAS 1 de 15 INDICE DE CONTENIDOS FUNCIONALIDAD DEL PROGRAMA... 3 1. Pntll de selección:... 3 2. Listdo de deuds provisionr:... 5 3. Contbilizción de l dotción

Más detalles

TEMA 7: EXISTENCIAS,

TEMA 7: EXISTENCIAS, TEMA 7: EXISTENCIAS, 7.1 Introducción 7.2 Clses de existencis 7.3 Procedimiento de permnenci de inventrio 7.4. Procedimiento de inventrio periódico: registros básicos. 7.5 Contbilizción de ls operciones

Más detalles

Las diferencias de cambio

Las diferencias de cambio Ls diferencis de cmbio Cristin Gutiérrez López cristin.gutierrez.lopez@unileon.es Universidd de León Fc. de Ciencis Económics y Empresriles Cmpus de Vegzn, s/n 24071 León (Espñ) 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA

Más detalles

FlorSoft SA H.P., IGIC soportado H.P., IGIC repercutido 5.000

FlorSoft SA H.P., IGIC soportado H.P., IGIC repercutido 5.000 w w w. j g g o m e z. e u P á g i n 1 FlorSoft SA Ajustes: Regulrizción de existencis, justes por periodificción, mortizciones, insolvencis de clientes. Liquidción del IGIC- Regulrizción de Cuents de Resultdos

Más detalles

3.000 Amortización elementos de transporte a A.A. Elementos de transporte

3.000 Amortización elementos de transporte a A.A. Elementos de transporte Príso Ply Ciclo Contble con sientos con IGIC, mortizciones, periodificciones, ctulizcón de existencis, liquidción del último trimestre del IGIC, justes de cj. Elborción blnce simplificdo. Jose Igncio González

Más detalles

DERECHOS DE COBRO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y PERSONAL

DERECHOS DE COBRO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y PERSONAL DERECHOS DE COBRO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y PERSONAL 1. Considerciones generles. 2. Clientes. 3. Deudores. 4. Personl. 1.-CONSIDERACIONES GENERALES. Los créditos por operciones comerciles son quéllos

Más detalles

La ICAL y el PGCPAL de 2013 NOVEDADES OPERACIONES PRESUPUESTARIAS

La ICAL y el PGCPAL de 2013 NOVEDADES OPERACIONES PRESUPUESTARIAS LA REFORMA DE LA CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL L ICAL y el PGCPAL de 2013 NOVEDADES OPERACIONES PRESUPUESTARIAS Enrique Brreres Amores CONTENIDO NOVEDADES OPERACIONES PRESUPUESTARIAS EL IVA EN

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN TEMA 5: EL CICLO CONTABLE 5.1 EL CICLO CONTABLE. CONCEPTO Y CONTENIDO 5.2 INICIACIÓN DE LA CONTABILIDAD 5.3 OPERACIONES DE DESARROLLO. EL BALANCE DE COMPROBACIÓN 5.4 DETERMINACIÓN DEL RESULTADO. OPERACIONES

Más detalles

Ejercicios Contabilidad Tema 4 EMPRESA CRECESA

Ejercicios Contabilidad Tema 4 EMPRESA CRECESA EMPRESA CRECESA Ejercicios Contbilidd Tem 4 CRECESA es un empres dedicd l comercilizción de plnts de interior. Se h constituido principios de 20XX y su Blnce finles de ese ño (expresdo en uniddes monetris)

Más detalles

Contabilidad. Tratamiento contable de los pasivos financieros en el PGC de pymes

Contabilidad. Tratamiento contable de los pasivos financieros en el PGC de pymes 26_41_Rev 247_Nevdo.qxd 25/1/08 15:43 Págin 26 Contbilidd plos Ejem icos Práct Trtmiento contble de los psivos finncieros 26 Estrtegi Finncier Nº 247 Febrero 2008 26_41_Rev 247_Nevdo.qxd 25/1/08 15:43

Más detalles

CAP. 5. I.SOCIEDADES, IVA E I.ESPECIALES

CAP. 5. I.SOCIEDADES, IVA E I.ESPECIALES CAP. 5. I.SOCIEDADES, IVA E I.ESPECIALES 5.2.3.2. IVA de créditos incobrbles y en concurso BOICAC 62, junio 2005. Consult 3. Sobre el trtmiento contble que corresponde otorgr en ciertos csos de reducción

Más detalles

CTA. Hacienda Pública acreedora por Impuesto de Sociedades 4708

CTA. Hacienda Pública acreedora por Impuesto de Sociedades 4708 1.- Identificr si ls siguientes cuents son de Activo o de Psivo. ACTIVO CTA. CTA. PASIVO 572 Cj 100 Cpitl Socil 218 Elementos de trnsporte 170 Deuds lrgo plzo con entiddes de crédito 210 Terrenos 400 Proveedores

Más detalles

Plazo de carencia Un año. Periodo de amortización Diez años. Tipo de interés Mibor + 0,20. Comisión de apertura 0,10%.

Plazo de carencia Un año. Periodo de amortización Diez años. Tipo de interés Mibor + 0,20. Comisión de apertura 0,10%. FECHA EMISION 1 5 1997 PUBLICACION Boletín Informtivo de l IGAE nº 33, ño 1997. TITULO CONSULTA Nº 5/1997 FORMULADA POR EL AYUNTAMIENTO DE... EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA RENTABILIZACIÓN

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Licencitur en Economí FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Septiembre 2005 Durción: Dos hors Escrib continución sus dtos personles: APELLIDOS NOMBRE D.N.I. INSTRUCCIONES

Más detalles

contabilidad Autores: Ángel Alonso Pérez Raquel Pousa Soto Economistas

contabilidad Autores: Ángel Alonso Pérez Raquel Pousa Soto Economistas contbilidd Autores: Ángel Alonso Pérez Rquel Pous Soto Economists En el presente rtículo los utores nos nlizn y nos portn numerosos csos prácticos pr esbozr ls principles modificciones introducids en ls

Más detalles

183.100.000 ptas. Con préstamo a largo plazo con la Entidad Bancaria X, interés del 13% y 14 años de plazo de amortización.

183.100.000 ptas. Con préstamo a largo plazo con la Entidad Bancaria X, interés del 13% y 14 años de plazo de amortización. FECHA EMISION 8 1 1992 ORGANO EMISOR INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PUBLICACION BOLETÍN INFORMATIVO DE LA IGAE nº 5, ño 1992. TITULO CONSULTA Nº 8/1992, formuld por l Intervención

Más detalles

Caso Práctico. Tratamiento contable de la moneda extranjera en el Borrador del

Caso Práctico. Tratamiento contable de la moneda extranjera en el Borrador del Cso Práctico Trtmiento contble de l moned extrnjer en el Borrdor del nuevo PGC 8 Estrtegi Finncier Nº 241 Julio-Agosto 2007 [.estrtegifinncier.es ] Comercio Exterior L dopción de ls Norms Interncionles

Más detalles

El inmovilizado intangible

El inmovilizado intangible El inmovilizdo intngible Cristin Gutiérrez López cristin.gutierrez.lopez@unileon.es Universidd de León Fc. de Ciencis Económics y Empresriles Cmpus de Vegzn, s/n 24071 León (Espñ) 1. CONCEPTO Y NORMATIVA

Más detalles

OPERACIONES DE CIERRE CONTABLE

OPERACIONES DE CIERRE CONTABLE OPERACIONES DE CIERRE CONTABLE SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN 2. RECLASIFICACIÓN DEL LARGO AL CORTO PLAZO 3. AMORTIZACIÓN DE ELEMENTOS DE INMOVILIZADO 4. PERIODIFICACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS 5. REGULARIZACIÓN

Más detalles

TEMA 5. Existencias. Procedimiento de Cuenta Única Administrativa: Existencias e Inmovilizado

TEMA 5. Existencias. Procedimiento de Cuenta Única Administrativa: Existencias e Inmovilizado TEMA 5 1 Procedimiento de Cuent Únic Administrtiv: e Inmovilizdo 2 - El procedimiento Administrtivo es el empledo pr el registro de l myor prte de los ctivos. INMOVILIZADO/EXISTENCIAS ENTRADAS VALORADAS

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO INMOVILIZADO FINANCIERO Y OTROS ACTIVOS Ph.D. FRANCISCO JAVIER

Más detalles

Índice. Presentación... Ejercicio n.º 6... Solución ejercicio n.º 6...

Índice. Presentación... Ejercicio n.º 6... Solución ejercicio n.º 6... Índice Presentción............................................................... Ejercicio n.º 1.............................................................. Solución ejercicio n.º 1....................................................

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo SB3, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Sociedad de Inversión Básica 3.

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo SB3, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Sociedad de Inversión Básica 3. Sociedd de Inversión Especilizd de Fondos pr el Retiro. Sociedd de Inversión Básic 3. 1.1 Dtos de l Sociedd de Inversión. L presente Sociedd se constituyó como, Sociedd de Inversión Especilizd de Fondos

Más detalles

UNIDAD 1: LOS PGC. REGISTRO DE OPERACIONES COMERCIALES

UNIDAD 1: LOS PGC. REGISTRO DE OPERACIONES COMERCIALES UNIDAD 1: LOS PGC. REGISTRO DE OPERACIONES COMERCIALES ACTIVIDADES PÁG. 12 1. Locliz ls siguientes norms relevntes en el ámbito contble y explic qué reguln: Rel Decreto de 22 de gosto de 1885. Rel Decreto

Más detalles

APORTACIONES NO DINERARIAS

APORTACIONES NO DINERARIAS UNIDAD 3 APORTACIONES NO DINERARIAS 1. LAS APORTACIONES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS En est Unidd, dedicd ls portciones no dinerris de ls socieddes, tomremos como bse pr l eposición ls relizds en ls socieddes

Más detalles

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000 Solución Ejercicio 3: A. Registro de l vent. Vent de 6 frigoríficos 1.000 cd uno. Ls vents del ejercicio son ingresos. 5400 Bnco Clientes Vents de mercderís 0 (+) Bnco (-) (-) Resultdo Ejer (+) 0 (+) Clientes

Más detalles

EUROAMERICA CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A.

EUROAMERICA CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A. EUROAMERICA CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A. Estdos Finncieros l 30 de junio de 2018 y l 31 de diciembre de 2017 y por los períodos comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 y 2017.

Más detalles

PGC, nuevo tratamiento contable de las operaciones de arredamiento

PGC, nuevo tratamiento contable de las operaciones de arredamiento PGC, nuevo trtmiento contble de ls operciones de rredmiento El nálisis de ls operciones de rrendmiento se h vuelto obligtorio trs l prición del Borrdor del nuevo Pln Generl de Contbilidd. En este sentido

Más detalles

FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL INMOVILIZADO MATERIAL

FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL INMOVILIZADO MATERIAL INMOVILIZADO SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN 2. FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL INMOVILIZADO MATERIAL 3. FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL INMOVILIZADO INTANGIBLE 4. AMORTIZACIÓN 5. DETERIORO DEL VALOR 6. TRANSACCIONES CON

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo SB1, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Sociedad de Inversión Básica 1.

FOLLETO EXPLICATIVO. Fondo Profuturo SB1, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Sociedad de Inversión Básica 1. Sociedd de Inversión Especilizd de Fondos pr el Retiro. Sociedd de Inversión Básic 1. 1.1 Dtos de l Sociedd de Inversión. L Sociedd se constituyó como Fondo Profuturo 1 S.A. de C.V., Sociedd de Inversión

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 9: OTRAS OPERACIONES DE TRÁFICO MERCANTIL (75 Hors) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Contbilizr los nticipos recibidos de los clientes o entregdos proveedores. Distinguir

Más detalles

- La parte que cede el derecho al uso del activo, debe mantenerlo en su patrimonio, o por el contrario debe darlo de baja?

- La parte que cede el derecho al uso del activo, debe mantenerlo en su patrimonio, o por el contrario debe darlo de baja? CASO PRÁCTICO SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE USO (II): Contrtos de cesión de uso relizdos entre dministrciones públics y empress mercntiles Gregorio Lbtut Serer. Profesor Titulr de l Universidd

Más detalles

Boletín contable Quantor Avance de información contable Selección de las cuestiones más relevantes de auditoría, contabilidad y sociedades

Boletín contable Quantor Avance de información contable Selección de las cuestiones más relevantes de auditoría, contabilidad y sociedades Quditorí contbilidd socieddes [Quntor] Boletín contble Quntor Avnce de informción contble Selección de ls cuestiones más relevntes de uditorí, contbilidd y socieddes Opinión Trtmiento jurídico, mercntil

Más detalles

OPERACIONES DE COMPRAS

OPERACIONES DE COMPRAS OPERACIONES DE COMPRAS COMPRAS CON PAGO AL CONTADO (600) Compr de Mercderís Por el importe de ls mercncís dquirids. Si l operción gener gstos, deberán incluirse en est cuent los gstos que correspondn (

Más detalles

MUNICIPIO DE YECAPIXTLA YECA1315

MUNICIPIO DE YECAPIXTLA YECA1315 MUNICIPIO DE YECPIXTL YEC1315 Página 1 Estado de Situación Financiera al mes de MRZO del 2013 FELIPE # 1000 CTIVO 1100 CTIVO CIRCULNTE 1110 EFECTIVO Y EQUIVLENTE 11,907,041.25 1111 EFECTIVO 143,081.64

Más detalles

Matemáticas Empresariales I. Integral Definida

Matemáticas Empresariales I. Integral Definida Mtemátics Empresriles I Lección 8 Integrl Definid Mnuel León Nvrro Colegio Universitrio Crdenl Cisneros M. León Mtemátics Empresriles I 1 / 31 Construcción de l integrl definid Se f un función definid

Más detalles

LA contabilidad financiera en España sigue

LA contabilidad financiera en España sigue El proceso de l rmonizción contble. El Anteproyecto de Ley de Reform de l Legislción Mercntil en Mteri Contble CARLOS MALLO ANTONIO PLIDO * 1. INTRODCCIÓN LA contbilidd finncier en Espñ sigue dndo psos

Más detalles

(43_).Clientes (44_).Deudores

(43_).Clientes (44_).Deudores PROVISIONES POR DETERIORO 1 Aunque el tem de l incidenci de l crisis se h trtdo en lguno de los Artículos de Mi despcho ( Modificción de l bse imponible del IVA en créditos incobrbles. Mi Despcho 13 2/1.

Más detalles