INFORME DE PENSIONES Febrero Valor de los Fondos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE PENSIONES Febrero Valor de los Fondos"

Transcripción

1 INFORME DE PENSIONES Febrero 2013 Gráfico 2. Crecimiento nominal anual del valor de fondos de pensiones obligatorias y voluntarias 1. Valor de los Fondos Al mes de noviembre del año 2012 el valor de los fondos de pensiones obligatorias se ubicó en $122.8 billones de pesos. Como se puede observar en el Gráfico 1 el año 2012 fue un año de recuperación en el crecimiento del valor del fondo, dado que por casi más de un año no obtuvo incrementos significativos debido a los malos resultados de las inversiones. Del mismo modo, en el caso de los fondos de pensiones voluntarias el valor del fondo se incrementó hasta $12.7 billones de pesos. Gráfico 1. Valor de los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias. - en billones de pesos corrientes Con el fin de entender el comportamiento del valor del fondo explicaremos cuáles son sus componentes más importantes. El valor del fondo del mes a analizar es la sumatoria entre: el valor de fondo en el mes anterior más los aportes de los afiliados en el mes vigente, más los rendimientos financieros. Sin embargo hay otros movimientos dentro de los fondos que pueden afectar dicho comportamiento. El tercer componente más importante del comportamiento mensual de los fondos de pensiones obligatorias en Colombia son los traslados a los fondos de prima media como Colpensiones (antiguamente Seguro Social). El crecimiento nominal anual del valor de los fondos de pensiones obligatorias fue del 19.9% en el mes de noviembre de Lo que mantiene el importante repunte en el crecimiento desde finales del 2011, después de casi dos años de pronunciadas desaceleraciones, que incluso terminaron en una caída en el valor real de los fondos en el mes de octubre de 2011, del -0.1%. Como se observa en la Tabla 1, durante noviembre de 2012, el valor de los aportes a los fondos de pensiones obligatorias en Colombia fue de $1.1 billones de pesos, los rendimientos fueron negativos por un monto de $343 mil millones de pesos (su comportamiento será explicado mas adelante) y los traslados de aportes a otras administradoras de Prima Media, como el Colpensiones, ascendieron a $350 mil millones de pesos. De igual forma, el valor de los fondos de pensiones voluntarias creció a una tasa del 15.1% real anual.

2 Los otros conceptos que afectan el valor del fondo suman $305 mil millones. Los rubros más importantes en esta agrupación son los que tienen que ver con el pago del seguro previsional y de comisiones de administración. Gráfico 3. Crecimiento Orgánico del valor de los fondos de pensiones obligatorias. A partir de estos componentes calculamos el crecimiento orgánico del valor de los fondos de pensiones obligatorias, entendido como el comportamiento del valor del fondo que no tenga en cuenta los rendimientos financieros. Dicho crecimiento fue de 1.67% real anual, en noviembre Cabe resaltar que dicho valor representa una recuperación importante y supera el máximo alcanzado en el mes de diciembre de Tabla 1. Movimiento del valor del fondo: aportes, rendimientos, traslados y otros movimientos - En billones de pesos constantes Fuente: Datos Superfinanciera cálculos DDE Davivienda Aportes Rendimientos Abonados en el Mes Traslado de Aportes a Otras Administradora s de PM Otros (1) Valor del Fondo Neto sin Rendimientos Financieros Crecimiento Orgánico Valor del Fondo Neto con Rendimientos Financieros nov % dic % ene % feb % mar % abr % may % jun % jul % ago % sep % oct % nov % Año completo (12 meses) Fuente: Superfinanciera Cálculos Estudios Económicos Davivienda. (1) Comisiones de administración, Seguro Previsional, entre otros. 1.1 Multifondos En marzo de 2012 se cumplió un año de operación de los multifondos en Colombia, sin embargo el traspaso entre fondos ha sido muy pequeño. Es así como $106.7 billones permanecen en el fondo Moderado (86.9% del total), el fondo conservador alcanza los $7 billones (5.7%) y el fondo de mayor riesgo apenas $1.1 billones de pesos (0.9%). Dada la volatilidad de los mercados de valores es comprensible que el traslado al fondo de mayor riesgo sea cauteloso por parte de los afiliados. El Fondo de Retiro Programado, fondo que administra los recursos de las personas pensionadas o muy cercanas a la edad de pensión, alcanza los $7 billones de pesos, un 5.7% del total. A continuación, en la tabla 2, se presenta la información de los multifondos por AFP al mes de noviembre de Cabe aclarar que la compra de ING por parte de Protección ya está aprobada por la Superintendencia Financiera pero a la fecha la información no se ha empezado a reportar consolidada.

3 Por su parte, la compra de BBV Horizonte por parte de Protección, que se anunció el 24 de diciembre de 2012 no ha sido aun aprobada por la Superfinanciera. (Al final del cuadro se calculan como quedarían las participaciones por estas dos fusiones) Tabla 2: Valor de los fondos de pensiones obligatorias por tipo de fondo en billones. nov-12 Porvenir Protección ING Skandia Skandia (Alt) TOTAL BBVA Horizonte Colfondos Participación (%) Protección + ING Porvenir + BBVA Horizonte Moderado % Retiro Programado % Conservador % Mayor Riesgo % TOTAL % Participación (%) 27.9% 25.5% 16.0% 14.1% 11.4% 5.0% 0.2% 100% 36.9% 43.9% Fuente: Superfinanciera Número de Afiliados A noviembre de 2012 el número de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias se ubicó en 10.8 millones de personas, mientras que el número de afiliados a los fondos voluntarios era de 665 mil. El número de afiliados al sistema de Prima Media, se mantuvo en los 6.5 millones de personas. Ver Gráfico 4. Gráfico 4. Número de afiliados a los fondos de pensiones millones de personas En el caso de los fondos de pensiones obligatorias, el número de afiliados creció a una tasa anual del 8%. Los fondos de pensiones voluntarias crecieron al 9.2% anual. Y finalmente, el régimen de prima media, que por varios meses entre el año 2009 y el 2010 fue una preocupación por el aumento en la tasa de crecimiento de sus afiliados, creció a una tasa modesta del 1.3% anual. (Ver Gráfico 5) Gráfico 5. Crecimiento anual del número de afiliados a los fondos de pensiones. Fuente: Superfinanciera Según información del DANE, la cobertura de la seguridad social en pensiones en Colombia, en octubre de 2012, alcanzó únicamente el 43.3% de la población ocupada en las 13 principales áreas metropolitanas.

4 2. Rendimientos y Rentabilidad de los Fondos 1 Gráfico 7: Rentabilidad de últimos 5 años de los fondos de pensiones obligatorias. 2.1 Pensiones obligatorias: Como se presenta en el Gráfico 6, el rendimiento de los fondos de pensiones obligatorias entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012 alcanzó $15.1 billones de pesos. La rentabilidad 2 nominal anual se ubicó en el 14.7%. Lo que representa una fuerte recuperación, dado el comportamiento positivo de los rendimientos entre los meses de julio y octubre de (Ver Tabla 1.) Gráfico 6: Rendimientos y rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias. Fuente: Superfinanciera 2.2 Pensiones voluntarias: En el Gráfico 8 se presenta la participación de los siete principales fondos de pensiones voluntarias en el total del valor de los fondos de este tipo. Como se puede apreciar, Skandia mantiene el liderazgo, con una participación del 30.3%, seguido por Protección (28.1%) y Porvenir (16.1%). Es necesario enfatizar que la administración de fondos pensionales necesariamente debe ser vista como una operación de largo plazo. En el Gráfico 7 se presenta el comportamiento de la rentabilidad nominal promedio móvil de 5 años. Fidudavivienda, con su producto Dafuturo, participa con el 6.5% del total del valor de los fondos de pensiones voluntarias en noviembre de Cabe resaltar que esta participación es mayor a las de ING, Horizonte y Colfondos, compañías que a su vez operan como AFP, y significativamente mayor a la de Fiducolombia Rentapensión 3. Gráfico 8. Participación de los fondos en el total del valor de los fondos de pensiones voluntarias Como se puede observar, las rentabilidades han venido recuperándose en el último año, a pesar de la leve disminución del mes de noviembre. 1 Fuentes: Superintendencia Financiera de Colombia: Rendimientos y Rentabilidad (por fondo) a 5 años e Histórica. 2 Nota aclaratoria: En nuestro reporte publicaremos el cálculo aritmético de la rentabilidad, puede ser levemente distinta a la TIR que antiguamente publicaba Asofondos en su boletín mensual, dado que ellos cuentan con los saldos diarios de las inversiones y sus rendimientos. Asofondos dejó de publicar el boletín en el mes de diciembre de Los productos de pensiones voluntarias en Colombia son ofrecidos conjuntamente por 6 AFP s, por 10 Fiduciarias y una compañía aseguradora.

5 3. Portafolio de Inversiones 3.1 Pensiones Obligatorias: A continuación se analiza la información a noviembre de 2012 de los portafolios de inversiones de los tipos de fondos (multifondos), ver Gráfico 10. El fondo moderado, donde se encuentran el mayor número de afiliados (10.2 millones de personas) y el monto más importante de recursos, tiene 48.8% de sus inversiones en renta fija, 48.1% en renta variable 4, y 1.5% y 1.5% en depósitos a la vista y productos estructurados respectivamente. Por su parte y como era de esperarse por los topes determinados en la regulación, el fondo de mayor riesgo alcanzó el 63.9% de sus inversiones en renta variable, mientras que en los de retiro programado y el conservador, llegaron únicamente al 19.9% y 19.4% respectivamente. Gráfico 10. Composición de los portafolios de los fondos de pensiones En renta variable, los topes de regulación son del 70% para el fondo de mayor riesgo y del 20% tanto para el de retiro programado como el del conservador. Mientras que en el fondo moderado la regulación permite hasta el 45% del total del fondo Inversiones en renta fija A continuación se presenta en la Tabla 3 el comportamiento de las inversiones en renta fija de los fondos de pensiones obligatorias, distribuido por cada uno de los multifondos. A noviembre del 2012, el total de las inversiones en renta fija por parte del fondo moderado alcanzó los $49.5 billones de pesos. Las inversiones en TES alcanzaron un valor de $39.7 billones de pesos, lo que representa el 76.1% de las inversiones en renta fija. Estas inversiones fueron mayores a las realizadas en noviembre 2011, cuando alcanzaron los $35 billones de pesos. Las inversiones en bonos corporativos 5 representaron el 9% del monto invertido, las inversiones en certificados de depósito a término el 6%, el resto de bonos de deuda pública (distintos a TES) el 4.2% y las inversiones en títulos emitidos por entidades extranjeras participaron con un 3%. Cabe resaltar que el valor de las inversiones en CDT se duplicó para este período, pasando de $1.5 billones a $3.1 billones de pesos. 4 Incluyendo Fondos de Capital Privado (FCP) y otros activos que no computan en el límite. El tope de regulación sin FCP es del 45%. El fondo moderado tenía al mes de abril 2011 el 44.3% de sus inversiones en renta variable sin incluir FCP, es decir se encuentra dentro del límite establecido por la ley. Los activos que no se computan en el límite son: (i) Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización cuyo subyacente es distinto de cartera hipotecaria y el originador es una entidad no vigilada por la Superintedencia Financiera. (ii) Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización cuyo subyacente es distinto de cartera hipotecaria y el originador es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. (iii)participaciones en fondos de capital privado (iv) Participaciones en fondos representativos de índices de renta fija. (v)participaciones en fondos mutuos o de inversión internacionales cuyo objetivo principal sea invertir en títulos de deuda. (vi) Participaciones en fondos internacionales de mercado monetario "money market". (vii) Participaciones en fondos de capital privado constituidos en el exterior 5 Entendidos como la suma de los Bonos invertidos en Instituciones vigiladas por la SFC, y los Bonos Emitidos por Instituciones vigiladas por otro ente de control. Información publicada por la SFC, en el portafolio de Inversiones de los Fondos de Pensiones.

6 En cuanto al resto de fondos (multifondos), las inversiones en TES por parte del Fondo de Retiro Programado alcanzaron los $4.2 billones de pesos lo que representa el 67% de las inversiones en renta fija. El Fondo Conservador tiene en TES un valor de $3.7 billones (67.8% de la renta fija), y finalmente el fondo de Mayor Riesgo posee $279 mil millones de pesos (78.1% de la renta fija). Tabla 3. Inversiones en renta fija en billones de pesos pensiones obligatorias Moderado Retiro Programado Conservador Mayor Riesgo nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) TES % % % % % % % % Bonos Coorporativos % % % % % % % % CDT`s % % % % % % % % Resto de Bonos Deuda Pùblica % % % % % % % % Emisores del Exterior - Titulos de Deuda % % % % % % - 0.0% % Otros % % % % % % % % TOTAL DEUDA PÚBLICA % % % % % % % % Fuente: Superfinanciera Inversiones en renta variable A continuación se presenta en la Tabla 4 el comportamiento de las inversiones de renta variable de los fondos de pensiones obligatorias, distribuido por cada uno de los multifondos. Las inversiones en renta variable del fondo moderado alcanzaron los $47.6 billones de pesos a noviembre de Las inversiones en renta variable representadas en activos emitidos por instituciones no financieras alcanzaron un valor de $20.4 billones de pesos, lo que representa el 42.9% de las inversiones en renta variable. Este monto fue superior al registrado en noviembre de 2011 cuando las inversiones fueron de 16.9 billones de pesos y representaban el 44.1% En la tabla a continuación se listan los diez principales tipos de activos, en los cuales las AFP tienen inversiones en renta variable, y su comportamiento por el tipo de fondo.

7 Tabla 4. Inversiones en renta variable en billones Obligatorias Acciones con alta liquidez bursátil de no vigiladas por la SFC Acciones con alta liquidez bursátil de vigiladas por la SFC (Ext) Participaciciones en fondos mutuos o de inversión (Ext) Participaciones en fondos representativos de índices de commodities (Ext) Participaciones en fondos representativos de índices accionarios (Ext) Acciones emitidas por entidades del exterior Participaciones en fondos de capital privado Acciones con media liquidez bursátil de no vigiladas por la SFC Acciones de baja y mínima bursatilidad, ADRs y GDRs. Moderado Retiro Programado Conservador Mayor Riesgo nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) nov-11 Pat (%) nov-12 Pat (%) % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % - 0.0% - 0.0% - 0.0% - 0.0% % % % % % % % % % % % % % % % % % % Participaciones en carteras colectivas % % % % % % % % Otros % % % % % % % % TOTAL RENTA VARIABLE % % % % % % % % Fuente: Superfinanciera Empalme Estudios Económicos Davivienda (Ext) se refiere a los activos invertidos con emisores del exterior 3.2 Pensiones Voluntarias: Entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 aumentó la participación de las inversiones en Renta Fija de los fondos de pensiones voluntarias, pasando de 51.9% a 60.8%. Por su parte disminuyó la participación en Inversiones en Títulos Participativos, los cuales pasaron de representar el 28.3% a representar el 26.6%. Ver Gráfico 11. Gráfico 11. Inversiones Fondos de Pensiones Voluntarias Composición del portafolio Dicho comportamiento se explica por la búsqueda de refugios de inversiones de menor riesgo, dada la volatilidad en el mercado de valores. Las inversiones en otros tipos de títulos pasaron del 19.7% al 12.5% para los meses de referencia.

8 3.2.1 Inversiones en renta fija Como se presenta en el Gráfico 12, las inversiones en TES por parte de los fondos de pensiones voluntarias alcanzaron un valor de $2.5 billones de pesos en noviembre de 2012, lo que representa el 38.6% de las inversiones en renta fija. Dicho saldo de inversiones en TES se redujo respecto al mismo mes del año anterior cuando alcanzaban $2.9 billones, sin embargo creció en porcentaje de participación, dado que a la fecha, este tipo de inversiones representaban el 33.2% del total de las inversiones en renta fija. Por su parte el monto invertido en Certificados de Depósitos a Término (CDT) alcanzó los $3.3 billones, lo que representa el 40% de las inversiones en renta fija Inversiones en renta variable En la Tabla 5 se presentan las inversiones en renta variable de los fondos de pensiones voluntarias. Los títulos más representativos en esta agrupación son las acciones con alta liquidez bursátil emitidos por instituciones no financieras, que alcanzaron un valor de $1.4 billones de pesos en noviembre 2012, lo que representa el 43.3% de las inversiones en renta variable. En la tabla a continuación se listan los diez principales tipos de activos en los cuales los fondos de pensiones voluntarias tienen inversiones en renta variable. Gráfico 12. Inversiones en renta fija - Fondos de Pensiones Voluntarias Fuente: Superfinanciera cálculos DAVIVIENDA Tabla 5. Inversiones en renta variable Fondos de Pensiones Voluntarias Miles de millones de pesos nov-11 nov-12 Monto Pat (%) Monto Pat (%) Acciones con alta liquidez bursátil de no vigiladas por la SFC 1, % 1, % Acciones con alta liquidez bursátil de vigiladas por la SFC % % (Ext) Participaciones en fondos representativos de índices accionarios % % Participaciones en carteras colectivas % % Otros Renta Variable Nacional % 4 0.1% Otros Renta Variable Internacional % % (Ext) Participaciciones en fondos mutuos o de inversión internacionales cuyo objetivo principal sea invertir en acciones % % (Ext) Participaciciones en fondos mutuos o de inversión internacionales cuyo objetivo principal sea invertir en títulos de deuda % % Participaciones en carteras colectivas abiertas sin pacto de permanencia, sin títulos y/o valores participativos % % (Ext)Valores extranjeros listagos en Sistemas de Cotización de Valores Extranjeros - 0.0% - 0.0% TOTAL RENTA VARIABLE 3, % 3, % Fuente: Superfinanciera cálculos DAVIVIENDA

9 Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría, recomendación o sugerencia por parte de Davivienda para la toma de decisiones de inversión o la realización de cualquier tipo de transacciones o negocios. Razón por la cual el uso de la información suministrada es de exclusiva responsabilidad del usuario. Los valores, tasas de interés y demás datos que allí se encuentren, son puramente informativos y no constituyen una oferta, ni una demanda en firme, para la realización de transacciones. Dirección de Estudios Económicos Grupo Bolívar Director: Andrés Langebaek Rueda alangebaek@davivienda.com Ext: Jefe de Análisis de Mercados: Silvia Juliana Mera G. sjmera@davivienda.com Ext: Jefe de Análisis Renta Variable: Edgar Romero eromerog@davivienda.com Ext: Analista de Renta Variable: Guillermo Alarcón jalarcon@davivalores.com Ext: Análisis Fiscal y Externo: Maria Isabel García migarciag@davivienda.com Ext: Análisis Inflación y Mercado Laboral: Santiago Rodríguez srodriguezm@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial: Rogelio A Rodríguez rarodriguez@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial: Daniel Rey S dhreys@davivienda.com Ext: Análisis Financiero: Ana María Rodríguez amrodriguez@davivienda.com Ext: Análisis de Perspectivas de Largo Plazo: Carlos Hernández chernandezg@davivienda.com Ext: Profesional en Práctica Carlos Andrés Suárez Julián Andrés Zanguña Teléfono: (571) Dirección: Avenida El Dorado No. 68C 61 Piso 9

Informe de Pensiones* Enero de 2015

Informe de Pensiones* Enero de 2015 El crecimiento nominal anual del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias presentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 214; sin embargo, dicho crecimiento se estancó en

Más detalles

Informe de Pensiones* Abril de 2015

Informe de Pensiones* Abril de 2015 En enero de 2015 se observó una recuperación en el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones. El valor de los fondos de pensiones obligatorias registró $154,6 billones, mientras que el

Más detalles

Viernes, 10 de marzo de 2017 Informe de Pensiones Acumulado a diciembre de 2016

Viernes, 10 de marzo de 2017 Informe de Pensiones Acumulado a diciembre de 2016 Durante el año 2016 la rentabilidad y los rendimientos presentaron una tendencia a crecer. En 2016, los rendimientos de los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) llegaron a $16.8 billones de pesos, superando

Más detalles

El Ingreso de los Inversionistas Extranjeros en el Mercado de TES

El Ingreso de los Inversionistas Extranjeros en el Mercado de TES 1 Informe de Coyuntura Abril 2 de 2014 El Ingreso de los Inversionistas Extranjeros en el Mercado de TES El pasado 19 de marzo, el banco JP Morgan anunció la recomposición de sus índices de mercados soberanos

Más detalles

PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado)

PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado) 1 PIB colombiano y de comercio (var% frente al mismo trimestre del año pasado) 8 6 4 economía comercio 4.2 2 3.9-2 -4 Jun-9 Dic-9 Jun-1 Dic-1 Jun-11 Dic-11 Jun-12 Dic-12 Jun-13 Fuente: Dane. 25 Ventas

Más detalles

Informe de Pensiones* Junio de 2015

Informe de Pensiones* Junio de 2015 Informe de Pensiones* A pesar de la leve recuperación observada a finales de 014, el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones se desaceleró en el primer trimestre de 015: entre enero

Más detalles

Bonos Locales Latinoamericanos y Bonos del Tesoro Americano: Tasas y Correlaciones

Bonos Locales Latinoamericanos y Bonos del Tesoro Americano: Tasas y Correlaciones Informe de Coyuntura 15 de agosto de 2013 Bonos Locales Latinoamericanos y Bonos del Tesoro Americano: Tasas y Correlaciones Después del incremento de las tasas de interés de los bonos locales latinoamericanos

Más detalles

Informe de Pensiones Marzo 2014

Informe de Pensiones Marzo 2014 Obligatorias Voluntarias Informe de Pensiones Marzo 2014 En este informe se analizan los principales indicadores de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias con corte a diciembre de. Las cifras

Más detalles

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014

Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Análisis de Coyuntura Calidad de la cartera por sectores al tercer trimestre de 2014 Febrero de 2015 La Superintendencia Financiera de Colombia publica cada trimestre las cifras de calidad de cartera por

Más detalles

Empleo por ciudades: formal vs. informal

Empleo por ciudades: formal vs. informal Flash Informativo Febrero 20 de 2015 Empleo por ciudades: formal vs. informal El análisis de la composición de los ocupados respecto a si son formales o informales es relevante para analizar el comportamiento

Más detalles

Cúcuta: un breve vistazo

Cúcuta: un breve vistazo Cúcuta: un breve vistazo Flash Informativo Octubre 9 de 2014 La situación económica actual de Cúcuta es difícil. Al observar los distintos indicadores macroeconómicos y sectoriales se observa una profundización

Más detalles

Se aceleran los costos de la construcción de vivienda

Se aceleran los costos de la construcción de vivienda Se aceleran los costos de la construcción de vivienda Septiembre 25 de 2015 La siguiente nota tiene por objetivo presentar el desempeño reciente de algunas de las variables más relevantes para el sector

Más detalles

Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias

Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias 1 Flash Informativo Abril 9 de 2013 Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias El pasado jueves, el Banco Central del Japón concluyó una serie de reformas a su política monetaria que

Más detalles

Desafíos Pensionales de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Noviembre de 2016

Desafíos Pensionales de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Noviembre de 2016 Desafíos Pensionales de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Noviembre de 216 1 Contenido 1. Desempeño Ahorro Pensional 2. Retorno Ahorro y Mayor Longevidad 3. Regresividad Pensional 2 ago- ago-1 Ahorro

Más detalles

Desafíos Pensionales de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2016

Desafíos Pensionales de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2016 Desafíos Pensionales de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 216 1 Contenido 1. Desempeño Ahorro Pensional 2. Retorno Ahorro y Mayor Longevidad 3. Regresividad Pensional 2 jun- jun-1

Más detalles

Quiénes son los Extranjeros que Compran TES?

Quiénes son los Extranjeros que Compran TES? 1 Informe de Coyuntura 30 de Junio de 2016 Quiénes son los Extranjeros que Compran TES? El presente documento busca realizar una caracterización de las inversiones de los agentes extranjeros en el mercado

Más detalles

Reexportaciones de la Zona Libre de Colón caen por cuarto año consecutivo

Reexportaciones de la Zona Libre de Colón caen por cuarto año consecutivo La Zona Libre de Colón está principalmente dedicada a la distribución regional de bienes al por mayor y algunos servicios logísticos y financieros. Los principales socios comerciales son Estados Unidos,

Más detalles

La tasa de cambio: principal problema de la industria

La tasa de cambio: principal problema de la industria La tasa de cambio: principal problema de la industria Febrero 24 de 2015 Con frecuencia se argumenta que la depreciación del peso frente al dólar debe generar un repunte de la actividad industrial. Si

Más detalles

Retos y avances del sistema pensional colombiano. Juan David Correa Presidente Protección

Retos y avances del sistema pensional colombiano. Juan David Correa Presidente Protección Retos y avances del sistema pensional colombiano Juan David Correa Presidente Protección 2017 AGENDA I. Problemática del sistema pensional colombiano II. Evolución del Régimen de Ahorro Individual con

Más detalles

Portafolio de Inversiones en Octubre Fondos de Pensiones

Portafolio de Inversiones en Octubre Fondos de Pensiones 1 Portafolio de Inversiones en Octubre Fondos de Pensiones 21 de noviembre de 2017 Omar Suarez Gerente Renta Variable omar.suarez@casadebolsa.com.co Tel: (571) 606 21 00 Ext. 22619 Tatiana Cuéllar Analista

Más detalles

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras El Tipo de Cambio de Honduras presentó en lo corrido del año hasta principios de julio una devaluación de 2.17%, para entender este comportamiento en este documento se resaltan los aspectos generales que

Más detalles

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia?

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? 1 Informe de Coyuntura Septiembre 21 de 2015 El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? En septiembre de 2012 publicamos un documento sobre las nuevas referencias, productos y retos

Más detalles

A ENERO 2015 A ENERO 2016

A ENERO 2015 A ENERO 2016 (Cifras en Millones de pesos) A ENERO 2017 ACUMULADO A ENERO 2016 A ENERO 2015 Enero 2017 Diciembre 2016 MENSUAL Enero 2016 Enero 2015 CONCEPTO RESERVAS 1.207.815 1.088.624 1.018.628 1.207.815 1.088.624

Más detalles

Estados Financieros por Sectores

Estados Financieros por Sectores Estados Financieros por Sectores Julio 1 de 2015 La Superintendencia de Sociedades publicó el mes pasado la información de los estados financieros de 25.517 empresas que reportaron información a dicha

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Ventas y PIB La economía colombiana creció 4.3% real anual en el segundo trimestre de 214 y en el consolidado del primer semestre

Más detalles

A SEPTIEMBRE 2014 A SEPTIEMBRE 2015

A SEPTIEMBRE 2014 A SEPTIEMBRE 2015 (Cifras en Millones de pesos) A SEPTIEMBRE 2016 ACUMULADO A SEPTIEMBRE 2015 A SEPTIEMBRE 2014 Agosto 2016 Septiembre 2016 MENSUAL Septiembre 2015 Septiembre 2014 CONCEPTO RESERVAS 1.169.792 1.067.879 971.650

Más detalles

Portafolios de Inversiones Fondos de pensiones. 19 de diciembre de 2017

Portafolios de Inversiones Fondos de pensiones. 19 de diciembre de 2017 1 Portafolios de Inversiones Fondos de pensiones 19 de diciembre de 2017 1 Portafolio de Inversión Fondos de Pensiones Obligatorias Portafolios Conservador Moderado Mayor Riesgo Tipo de fondo que a través

Más detalles

CAJA DE AUXILIOS Y DE PRESTACIONES DE ACDAC-CAXDAC. (Cifras en Millones de pesos) A MAYO 2014

CAJA DE AUXILIOS Y DE PRESTACIONES DE ACDAC-CAXDAC. (Cifras en Millones de pesos) A MAYO 2014 (Cifras en Millones de pesos) ACUMULADO MENSUAL CONCEPTO A MAYO 2015 A MAYO 2014 A MAYO 2013 Abril 2015 Mayo 2015 Mayo 2014 Mayo 2013 RESERVAS 1.043.610 920.323 798.335 1.042.397 1.043.610 920.293 798.335

Más detalles

Informe de la Participación de Inversionistas Extranjeros en Mercados Emergentes

Informe de la Participación de Inversionistas Extranjeros en Mercados Emergentes Informe de la Participación de Inversionistas Extranjeros en Mercados Emergentes Julio 2017 En los últimos años, algunos mercados emergentes han recibido importantes flujos de recursos de inversión extranjera

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. Situación actual y perspectivas económicas. Junio de 2006

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. Situación actual y perspectivas económicas. Junio de 2006 1 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Situación actual y perspectivas económicas Junio de 2006 2 Situación de los mercados en lo corrido de 2006 Magnitud del ajuste Qué explica el ajuste? Proyecciones

Más detalles

Estados Financieros a 30 de septiembre de 2015

Estados Financieros a 30 de septiembre de 2015 A SEPTIEMBRE 2015 (Cifras en Millones de pesos) ACUMULADO A SEPTIEMBRE 2014 A SEPTIEMBRE 2013 Agosto 2015 Septiembre 2015 MENSUAL Septiembre 2014 Septiembre 2013 CONCEPTO RESERVAS 1.067.879 971.650 804.512

Más detalles

COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL

COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL 2013-II COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL A continuación se presentan los resultados de la producción industrial regional para el segundo trimestre de 2013. Este informe se realiza a partir de la información

Más detalles

Estados Financieros a 31 de octubre de (Cifras en Millones de pesos) A OCTUBRE 2014

Estados Financieros a 31 de octubre de (Cifras en Millones de pesos) A OCTUBRE 2014 (Cifras en Millones de pesos) A OCTUBRE 2015 ACUMULADO A OCTUBRE 2014 A OCTUBRE 2013 Septiembre 2015 Octubre 2015 MENSUAL Octubre 2014 Octubre 2013 CONCEPTO RESERVAS 1.082.752 990.554 825.660 1.067.879

Más detalles

Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA

Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA 1 Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) Base 1991=100 serie tendencia ciclo. 1 Fuente: BCCR y cálculos DAVIVIENDA 2 El nuevo sistema de compra y venta de dólares

Más detalles

Informe del Sector de Edificaciones *

Informe del Sector de Edificaciones * Diciembre de 214 Informe del Sector de Edificaciones * Durante el tercer trimestre de 214 tanto los metros cuadrados en proceso de construcción como las obras nuevas registraron señales de moderación de

Más detalles

INFORME MENSUAL ENERO 2016

INFORME MENSUAL ENERO 2016 FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS - FAE INFORME MENSUAL ENERO 2016 En este documento se presenta la composición del portafolio de inversiones, el desempeño y los principales

Más detalles

Reporte Financiero octubre 2013

Reporte Financiero octubre 2013 de setiembre del 2013 Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones Reseña del Mes En el mes de setiembre, los mercados internacionales se mantuvieron a la expectativa de una

Más detalles

Estados Financieros a 31 de enero de 2016

Estados Financieros a 31 de enero de 2016 (Cifras en Millones de pesos) ACUMULADO A ENERO 2014 MENSUAL Diciembre 2015 Enero 2016 Enero 2015 Enero 2014 CONCEPTO A ENERO 2016 A ENERO 2015 RESERVAS 1.088.624 1.018.628 829.622 1.090.288 1.088.624

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2016 FONDO DE INVERSION COLECTIVA RENTA TOTAL 180

INFORME DE GESTIÓN AÑO 2016 FONDO DE INVERSION COLECTIVA RENTA TOTAL 180 INFORME DE GESTIÓN AÑO 2016 FONDO DE INVERSION COLECTIVA RENTA TOTAL 180 I. POLÍTICA DE INVERSIÓN El Fondo de Inversión Colectiva Abierto con pacto de permanencia Renta Total 180 es una alternativa de

Más detalles

A ENERO A ENERO 2013 Dic Enero Enero 2014

A ENERO A ENERO 2013 Dic Enero Enero 2014 (Cifras en Millones de pesos) ACUMULADO MENSUAL CONCEPTO A ENERO 2015 A ENERO 2014 A ENERO 2013 Dic 2014 Enero 2015 Enero 2014 Enero 2013 RESERVAS 1.018.628 829.622 790.993 1.027.302 1.018.628 829.586

Más detalles

INFORME MENSUAL MARZO 2016

INFORME MENSUAL MARZO 2016 FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS - FAE INFORME MENSUAL MARZO 2016 En este documento se presenta la composición del portafolio de inversiones, el desempeño y los principales

Más detalles

CAJA DE AUXILIOS Y DE PRESTACIONES DE ACDAC-CAXDAC. (Cifras en Millones de pesos) A JUNIO 2014

CAJA DE AUXILIOS Y DE PRESTACIONES DE ACDAC-CAXDAC. (Cifras en Millones de pesos) A JUNIO 2014 (Cifras en Millones de pesos) ACUMULADO MENSUAL CONCEPTO A JUNIO 2015 A JUNIO 2014 A JUNIO 2013 Mayo 2015 Junio 2015 Junio 2014 Junio 2013 RESERVAS 1.043.271 932.088 767.714 1.043.610 1.043.271 932.088

Más detalles

Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano. Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos

Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano. Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos 2017 AGENDA I. Retos del Sistema Pensional Colombiano II. Evolución del Régimen de Ahorro

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de abril de 2018

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de abril de 2018 LIQUIDEZ Y CRÉDITO: MARZO CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO 1 En marzo, el crédito al sector privado aumentó 0,6 por ciento con lo que su tasa de crecimiento anual se aceleró de 7,3 por ciento a 7,7 por ciento

Más detalles

Reporte Financiero noviembre 2013

Reporte Financiero noviembre 2013 de octubre del 2013 Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones Reseña del Mes En la Eurozona, se registró un crecimiento económico en el tercer trimestre y la confianza económica

Más detalles

1. Informe de portafolio. Desempeño durante Plazo y maduración. Renta Fija Pesos INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS NIT

1. Informe de portafolio. Desempeño durante Plazo y maduración. Renta Fija Pesos INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS NIT NIT 800.182.281-5 Renta Fija Pesos INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS Desempeño durante 2012 Durante el año la Cartera Colectiva Abierta con pacto de permanencia Daviplus Renta Fija Pesos, en adelante

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO

INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO Corte de la información: Marzo 2018 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia ROE SECTOR FIDUCIARIO COMPARADO CON EL DEL SISTEMA

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de marzo de 2009

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de marzo de 2009 LIQUIDEZ Y CRÉDITO: ENERO DE 2009 RESUMEN En enero de 2009 el crédito al sector privado aumentó 1,1 por ciento con relación al mes previo, acumulando un crecimiento de 33,3 por ciento anual (32,7 por ciento

Más detalles

Incremento en las tasas de interés de la FED

Incremento en las tasas de interés de la FED Informe Mensual de Deuda Pública Incremento en las tasas de interés de la FED Durante el mes de marzo las tasas de negociación de los títulos de deuda pública registraron una tendencia al alza. El nerviosismo

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO

INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO Corte de la información: Junio 2018 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia ROE SECTOR FIDUCIARIO COMPARADO CON EL DEL SISTEMA

Más detalles

Revisión Plan Financiero

Revisión Plan Financiero 1 Informe de Coyuntura Revisión Plan Financiero 2017-2018 22 de diciembre de 2017 Ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) presentó la revisión de su plan financiero 2017 2018. En esta nota

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO

INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO INFORME DE RESULTADOS DEL SECTOR FIDUCIARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO Corte de la información: Diciembre 2017 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia ROE SECTOR FIDUCIARIO COMPARADO CON EL DEL SISTEMA

Más detalles

Reporte Financiero Julio 2014

Reporte Financiero Julio 2014 Julio 2014 de junio del 2014 Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones Reseña del Mes En el mes de junio continúan los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, los cuales han lastrado las perspectivas

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de enero de 2011

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de enero de 2011 CRÉDITO y LIQUIDEZ: DICIEMBRE DE 21 1 CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO 2 En diciembre el saldo del crédito al sector privado creció 2,1 por ciento, acumulando durante el año una tasa de crecimiento de 21, por

Más detalles

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR CONSERVADOR ADMINISTRADO POR AFP PORVENIR S. A.

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR CONSERVADOR ADMINISTRADO POR AFP PORVENIR S. A. Contactos: Leonardo Abril Blanco labril@brc.com.co Luis Carlos Blanco G. lblanco@brc.com.co María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co Comité Técnico: 10 de enero de 2013 Acta No: 510 FONDO DE PENSIONES

Más detalles

Reporte Financiero enero 2014

Reporte Financiero enero 2014 de diciembre del 2013 Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones Reseña del Mes En diciembre, la confianza económica del sector empresarial de la eurozona aumentó por octavo

Más detalles

A ENERO 2013 A ENERO 2012

A ENERO 2013 A ENERO 2012 (Cifras en Millones de pesos) A ENERO 2014 ACUMULADO A ENERO 2013 A ENERO 2012 DICIEMBRE 2013 Enero 2014 MENSUAL Enero 2013 Enero 2012 CONCEPTO RESERVAS 829.586 790.993 618.998 839.389 829.586 790.993

Más detalles

Reporte Financiero. Abril Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones. Reseña del Mes. Información oficial al cierre de marzo del 2014

Reporte Financiero. Abril Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones. Reseña del Mes. Información oficial al cierre de marzo del 2014 Abril 2014 de marzo del 2014 Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones Reseña del Mes Pese a la crisis actual en Ucrania y algunos crujidos económicos en distintas zonas del mundo, el crecimiento

Más detalles

Estabilidad en años turbulentos. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015

Estabilidad en años turbulentos. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 Estabilidad en años turbulentos 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 2 Agenda 1. Ahorro pensional y composición de portafolios 2. Rentabilidades 3. Nuevos activos alternativos:

Más detalles

A ABRIL 2013 A ABRIL 2012

A ABRIL 2013 A ABRIL 2012 (Cifras en Millones de pesos) ACUMULADO MENSUAL CONCEPTO A ABRIL 2014 A ABRIL 2013 A ABRIL 2012 Marzo 2014 Abril 2014 Abril 2013 Abril 2012 RESERVAS 907.040 806.087 652.537 893.076 907.040 806.087 652.537

Más detalles

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR MAYOR RIESGO ADMINISTRADO POR AFP PORVENIR S. A.

FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR MAYOR RIESGO ADMINISTRADO POR AFP PORVENIR S. A. Contactos: César Quijano cquijano@brc.com.co Luis Carlos Blanco lblanco@brc.com.co María Soledad Mosquera msmosquera@brc.com.co Comité Técnico: 10 de enero de 2013 Acta No: 510 FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de octubre de 2017

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de octubre de 2017 LIQUIDEZ Y CRÉDITO: SETIEMBRE DE 2017 CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO 1 En setiembre el saldo total de crédito al sector privado aumentó 0,2 por ciento y su tasa de crecimiento anual se redujo de 5,4 por ciento

Más detalles

Reporte Financiero enero 2014

Reporte Financiero enero 2014 de diciembre del 2013 Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones Reseña del Mes En diciembre, la confianza económica del sector empresarial de la eurozona aumentó por octavo

Más detalles

Reporte Financiero setiembre 2013

Reporte Financiero setiembre 2013 Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones Reseña del Mes La confianza económica en la zona euro creció por cuarto mes consecutivo en el mes de Agosto. El índice se elevó

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE LA INDUSTRIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN ABIERTOS. Mayo 2018

INFORME MENSUAL SOBRE LA INDUSTRIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN ABIERTOS. Mayo 2018 INFORME MENSUAL SOBRE LA INDUSTRIA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN ABIERTOS Mayo 2018 Contenido Resumen Ejecutivo. Patrimonios Bajo Administración. Evolución de la Cantidad de FCI de la Industria. Evolución

Más detalles

Situación Pensional de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015

Situación Pensional de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015 Situación Pensional de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Septiembre de 2015 1 Temario Desempeño Pensional de Largo Plazo Riesgos de descenso en tasas de interés Equilibrio fase Ahorro a Des-Ahorro

Más detalles

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Febrero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Febrero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones Reporte Financiero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones El sube y baja de la economía mundial. La recesión en la zona euro continuó en el mes de Enero y el consenso de los analistas

Más detalles

BOLETÍN DE TRASPASOS:

BOLETÍN DE TRASPASOS: ABRIL 218 : CAMBIO DE AFP Y FONDOS DE PENSIONES (CIFRAS A DE 218) GERENCIA DE ESTUDIOS ene-1 may-1 sep-1 ene-11 may-11 sep-11 ene-12 may-12 sep-12 ene-13 may-13 sep-13 ene-14 may-14 sep-14 ene-15 may-15

Más detalles

1. SISTEMA BANCARIO Y COOPERATIVAS

1. SISTEMA BANCARIO Y COOPERATIVAS Informe del Desempeño del Sistema Bancario y Cooperativas a noviembre de 17 1. SISTEMA BANCARIO Y COOPERATIVAS Al 3 de noviembre los activos de los bancos y Cooperativas, en su conjunto, alcanzaron $.791.97

Más detalles

Movimiento reservas fondos legales

Movimiento reservas fondos legales Movimiento reservas fondos legales Saldo enero 2017 1.207.815 Mas capital transferencias 85.556 Mas capital Ley 100 4.521 Mas otros aportes 5.061 Mas rendimientos abonados 120.356 Mas devolución resultado

Más detalles

Evolución Tenedores de TES

Evolución Tenedores de TES Reportes de Renta Fija Evolución Tenedores de TES Abril 2017 Catherine Rodríguez Analista Mesa Institucional +(57 1) 325 5560 Ext. 1541 rrodriguez@ultraserfinco.com Diego Camacho Dir. Investigaciones Económicas

Más detalles

La reforma pensional Qué viene después de los multifondos?

La reforma pensional Qué viene después de los multifondos? La reforma pensional Qué viene después de los multifondos? Reformas que garantizan el éxito de un sistema general de pensiones REFORMA LABORAL Informalidad. Empleo. REFORMA PENSIONAL Universal. Equitativo.

Más detalles

Resultados del Sistema financiero

Resultados del Sistema financiero Millones de pesos Billones de pesos REPORTE DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO EN 2015-I Resumen: En mayo, el sistema financiero colombiano demostró una tasa positiva de crecimiento, sin embargo, debido

Más detalles

Cambios en la regulación sobre la posición en moneda extranjera (PME)

Cambios en la regulación sobre la posición en moneda extranjera (PME) El pasado 22 de diciembre, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció un cambio en el manejo de la posición de, según el cual al 31 de diciembre del 2018 las entidades financieras deben cumplir con

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva BBVA País. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018

Fondo de Inversión Colectiva BBVA País. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva BBVA País FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva Abierto Descripción del Portafolio El Fondo de Inversión Abierto PAÍS, ofrece liquidez inmediata

Más detalles

Septiembre. Alianza Fondo de Pensiones Voluntarias Visión. Alternativa Abierta Renta Fija Colombia Visión

Septiembre. Alianza Fondo de Pensiones Voluntarias Visión. Alternativa Abierta Renta Fija Colombia Visión Alianza Fondo de Pensiones Voluntarias Visión Alternativa Abierta Renta Fija Colombia Visión Invierta en un portafolio de renta fija local con títulos de alta calidad crediticia Septiembre 2018 Benchmark:

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN NOVIEMBRE DE 2015 Negocios a través de la BVC sumaron COP $72,66 billones*

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN NOVIEMBRE DE 2015 Negocios a través de la BVC sumaron COP $72,66 billones* ene.-15 feb.-15 mar.-15 abr.-15 may.-15 jun.-15 jul.-15 ago.-15 sep.-15 oct.-15 nov.-15 Diciembre 21 de 2015 *Nota aclaratoria A partir del informe Abril 2015 el volumen de Simultáneas, Repos y TTV se

Más detalles

Reporte Financiero Octubre 2014

Reporte Financiero Octubre 2014 Octubre 2014 de setiembre del 2014 Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones Reseña del Mes En el mes de setiembre el Banco Central de Europa (BCE) decidió posponer el estímulo económico para el

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de abril de 2017

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de abril de 2017 CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO 1 LIQUIDEZ Y CRÉDITO: MARZO El crédito total al sector privado se incrementó 0,2 por ciento en marzo, con lo cual su tasa anual de crecimiento disminuyó de 5,9 por ciento en febrero

Más detalles

BOLETÍN DE TRASPASOS:

BOLETÍN DE TRASPASOS: 218 : CAMBIO DE AFP Y FONDOS DE PENSIONES (CIFRAS A ENERO DE 218) GERENCIA DE ESTUDIOS ene-1 may-1 sep-1 ene-11 may-11 sep-11 ene-12 may-12 sep-12 ene-13 may-13 sep-13 ene-14 may-14 sep-14 ene-15 may-15

Más detalles

Reporte de calificación

Reporte de calificación Colombia Reporte de calificación............................................................................... FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR MODERADO Comité Técnico: 31 de octubre de 2017 Acta

Más detalles

El Sector Asegurador y la Superintendencia Financiera

El Sector Asegurador y la Superintendencia Financiera El Sector Asegurador y la Superintendencia Financiera XVI Convención n Internacional de Seguros Augusto Acosta Superintendente Financiero Cartagena, Mayo 25 de 2007 Introducción 1. Campo de crecimiento.

Más detalles

INVERSIONES Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES

INVERSIONES Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES INVERSIONES Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES Julio de 2018 REPORTE MENSUAL 1. Valor de los Fondos de Pensiones El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 133.774.861 millones al 31 de julio

Más detalles

BOLETÍN DE TRASPASOS:

BOLETÍN DE TRASPASOS: 217 : CAMBIO DE AFP Y FONDOS DE PENSIONES (CIFRAS A JULIO DE 217) GERENCIA DE ESTUDIOS ene-1 may-1 sep-1 ene-11 may-11 sep-11 ene-12 may-12 sep-12 ene-13 may-13 sep-13 ene-14 may-14 sep-14 ene-15 may-15

Más detalles

INVERSIONES Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES

INVERSIONES Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES INVERSIONES Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES Abril de 2018 REPORTE MENSUAL 1. Valor de los Fondos de Pensiones El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 131.703.694 millones al 30 de abril

Más detalles

Portafolios de Inversiones AFPs Informe trimestral. 1 de octubre de 2018

Portafolios de Inversiones AFPs Informe trimestral. 1 de octubre de 2018 1 Portafolios de Inversiones AFPs Informe trimestral 1 de octubre de 2018 1 Portafolios de Inversiones AFPs Principales aspectos a resaltar Perfil Conservador En el 2T18 Old Mutual (+18,8% T/T) y Colfondos

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Comportamiento de los mercados en septiembre de 2016 Negocios a través de la BVC sumaron COP $88,29 billones*

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Comportamiento de los mercados en septiembre de 2016 Negocios a través de la BVC sumaron COP $88,29 billones* sep.-15 oct.-15 nov.-15 dic.-15 ene.-16 feb.-16 mar.-16 abr.-16 may.-16 jun.-16 jul.-16 ago.-16 sep.-16 Octubre 18 de 2016 o BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Comportamiento de los mercados en septiembre de

Más detalles

A SEPT 2013 A SEPT 2012

A SEPT 2013 A SEPT 2012 (Cifras en Millones de pesos) ACUMULADO MENSUAL CONCEPTO A SEPT 2014 A SEPT 2013 A SEPT 2012 Agosto 2014 Sept 2014 Sept 2013 Sept 2012 RESERVAS 971.621 804.512 703.363 967.961 971.621 804.512 703.363 RECAUDO

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA RENTAVAL Primer semestre de 2017

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA RENTAVAL Primer semestre de 2017 1. ENTORNO ECONÓMICO: El primer semestre del año 2017 cierra con una tasa de intervención por parte del Banco de la Republica de 5.75%, es decir 200 pbs por debajo respecto al cierre del año 2016, uno

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Diciembre de 2012 Santiago, 07 de enero de 2013 www.spensiones.cl 1. Valor de los AFP El valor de los alcanzó a $ 77.541.154 millones al 31 de

Más detalles

Reporte Financiero. Mayo Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones. Reseña del Mes. Información oficial al cierre de abril del 2014

Reporte Financiero. Mayo Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones. Reseña del Mes. Información oficial al cierre de abril del 2014 Mayo 2014 de abril del 2014 Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones Reseña del Mes Pese a la existente turbulencia geopolítica originada por la anexión de Crimea a Rusia, la economía mundial se

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA GLOBAL SECURITIES COLOMBIA GSC GLOBAL VISTA Descripción El Fondo Global Vista es un instrumento de inversión de corto a mediano plazo, con disponibilidad inmediata de los recursos. Como tal, es considerado

Más detalles

Fondo de Inversión Colectiva BBVA Plazo 30. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018

Fondo de Inversión Colectiva BBVA Plazo 30. FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva BBVA Plazo 30 FACT SHEET Datos 31 de mayo de 2018 Fondo de Inversión Colectiva Abierto Descripción del Portafolio El Fondo de Inversión con Pacto de Permanencia PLAZO 30, le

Más detalles

Bolsa Boliviana de Valores S.A.

Bolsa Boliviana de Valores S.A. REPORTE TRIMESTRAL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 212 Los inversionistas institucionales son entidades financieras que administran grandes cantidades de dinero para invertirlo

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN MAYO DE 2016 Negocios a través de la BVC sumaron COP $76,06 billones*

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN MAYO DE 2016 Negocios a través de la BVC sumaron COP $76,06 billones* may.-15 jun.-15 jul.-15 ago.-15 sep.-15 oct.-15 nov.-15 dic.-15 ene.-16 feb.-16 mar.-16 abr.-16 may.-16 Junio 13 de 2016 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN MAYO DE 2016 Negocios

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Comportamiento de los mercados en enero de 2017 Negocios a través de la BVC sumaron COP $82,29 billones*

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Comportamiento de los mercados en enero de 2017 Negocios a través de la BVC sumaron COP $82,29 billones* ene.-16 feb.-16 mar.-16 abr.-16 may.-16 jun.-16 jul.-16 ago.-16 sep.-16 oct.-16 nov.-16 dic.-16 ene.-17 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA Comportamiento de los mercados en enero de 2017 Negocios a través de

Más detalles

VOLÚMENES SISTEMA DE REGISTRO BVC

VOLÚMENES SISTEMA DE REGISTRO BVC dic-10 ene-11 feb-11 mar-11 abr-11 may-11 jun-11 jul-11 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 jun-12 jul-12 ago-12 sep-12 oct-12 nov-12 dic-12 ene-13 feb-13 mar-13 abr-13

Más detalles

Informe del Sector de Edificaciones *

Informe del Sector de Edificaciones * Junio de 215 Informe del Sector de Edificaciones * Durante el primer trimestre del año se mantuvieron algunos signos de desaceleración en la actividad edificadora. Aunque los metros cuadrados de obras

Más detalles

Reporte de calificación

Reporte de calificación Colombia Reporte de calificación............................................................................... FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS PORVENIR ESPECIAL DE RETIRO PROGRAMADO Comité Técnico: 27

Más detalles

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Marzo Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Marzo Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones Reporte Financiero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta Reátegui - Gerente de Inversiones El sube y baja de la economía mundial. La recesión en la zona euro continuó en el mes de Febrero y el consenso

Más detalles