Oferta Formativa de Otalora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oferta Formativa de Otalora"

Transcripción

1 Oferta Formativa de Otalora 2012

2 02 Productos y Servicios Productos y Servicios 02 Desarrollo Directivo 04 Liderazgo y Trabajo en Equipo 10 Desarrollo Cultural 14 Educación Cooperativa 21 Otros Servicios: salas, restauración 33

3 03 PRODUCTOS y SERVICIOS EN SINERGIA CON OTRAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN SOCIAL (Modelo de Gestión Corporativo, Difusión Cooperativa y Selección/Movilidad de Directivos) Programa para Órganos Sociales (Consejo Rector y Consejo Social) Educación Cooperativa (Órganos, directivos y socios) Curso Experto en Educación Cooperativa Programa de Acogida a nuevos socios Programa de Acogida a nuevos gerentes Programa de Liderazgo Cooperativo Programa de Competencias de Trabajo en Equipo (CTE), básico y avanzado Apoyo personalizado (tutorizacion, coaching) LIDERAZGO y TRABAJO en EQUIPO EDUCACIÓN COOPERATIVA DESARROLLO DIRECTIVO DESARROLLO CULTURAL Encuesta de cultura organizacional Diagnóstico cultural cualitativo Definición del perfil del líder Definición de la cultura deseada y/o valores Revisión de la coherencia de los sistemas de gestión de personas Evaluación 180º ó 360º del perfil del líder MBA Executive IKAS Programas para Responsables (Comerciales, RR HH, de Equipo) Charlas de expertos para directivos NUEVO! Encuentros de expertos NUEVO! OTROS SERVICIOS Identificación de proveedores-formadores Acompañamiento internacional en filiales en desarrollo: cultural, directivo y de liderazgo SERVICIOS de SALAS y RESTAURACIÓN Restauración (comidas, desayunos de trabajo) Salas (aulas de reuniones, de conferencias)

4 04 Desarrollo Directivo MBA EXECUTIVE IKAS Programas para Responsables 07 Charlas de Expertos para Directivos 08 Encuentros de Expertos 09

5 05 MBA EXECUTIVE Promover el desarrollo directivo y maximizar el potencial de sus participantes a través de la visión sistémica y la actualización de conocimientos en todas las áreas de la empresa y sus interrelaciones, así como el desarrollo de competencias directivas y de liderazgo. Este Máster está dirigido a profesionales con experiencia relevante y que ocupan puestos de responsabilidad en la organización. Varios, dependiendo del Área. 520 horas lectivas (viernes de 9:00 a 18:00h y sábado de 9:00 a 13:00h) más dos períodos residenciales de jueves a sábado. Incluye las áreas de: Estrategia, Marketing, Finanzas, Operaciones, Innovación e Intraemprendizaje, Gestión cultural, Gestión de personas, Desarrollo de competencias directivas y de liderazgo. Este programa se caracteriza por la variedad de metodologías didácticas. Incluye métodos expositivos, debate en aula, análisis de casos, role playing, business games. La utilización de cada una de esas metodologías se orienta al logro de los objetivos específicos, incluyendo la asimilación de conocimientos y la rápida transferencia de los mismos al ámbito laboral euros ó euros (Cooperativas Corporación). OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

6 06 IKAS Facilitar a los asistentes su plena integración en la Cooperativa a través de una visión sistémica de las funciones generales que se desarrollan en la organización, al tiempo que desarrollan habilidades de gestión de acuerdo al Modelo de Gestión Corporativo. El programa IKAS está dirigido a profesionales titulados con potencial para ocupar puestos de responsabilidad. Varios, dependiendo del Área. 185 horas (viernes de 9:00 a 18:00h). Incluye las áreas de: Estrategia, Marketing, Cultura Cooperativa, Gestión de Personas, Finanzas y Operaciones. Combina el método expositivo con el debate en aula y el análisis de casos euros. OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

7 07 PROGRAMAS para RESPONSABLES Actualizar los conocimientos y las habilidades de los responsables de las diferentes áreas funcionales de la organización promoviendo la puesta en práctica de nuevas formas de hacer y fomentando las relaciones y el intercambio de buenas prácticas entre personas que ocupan responsabilidades similares en diferentes cooperativas. En función del grupo destinatario. Entre 40 y 48 horas en módulos de 8 horas semanales. Se incluyen contenidos de carácter transversal (comunes a todas las áreas de la organización) con aquellos de carácter específico para la función a la que se destina el programa. Exposición de las nuevas tendencias y desarrollos seguido de mesas de trabajo en las que se analicen las ventajas y dificultades de su puesta en práctica, así como las estrategias más adecuadas para su implantación. Variable en función del área específica. OTALORA. Javi Santos y Marian Uribarren.

8 08 CHARLAS de EXPERTOS para DIRECTIVOS Compartir experiencias y visiones sobre aspectos de interés para los directivos e identificar el papel que se debe jugar en relación a cada uno de los temas tratados. Profesionales de reconocido prestigio en cada uno de los temas seleccionados. Sesiones de 2 a 4 horas en horario de mañana o de tarde. Contenidos variados que den respuesta a las inquietudes actuales de los directivos. El formato más usual será el de ponencia seguida de mesas de trabajo en la que los directivos participarán activamente con sus aportaciones. Finalizará con la puesta en común y elaboración de un documento que recopile las ideas básicas de la ponencia y las conclusiones elaboradas por los propios directivos. Variable en función del ponente y duración. OTALORA. Javi Santos.

9 09 ENCUENTROS de EXPERTOS Compartir experiencias y visiones sobre aspectos de interés para los directivos e identificar el papel que se debe jugar en relación a cada uno de los temas tratados. Profesionales de reconocido prestigio en cada uno de los temas seleccionados. Sesiones de 2 horas, bien por la mañana o por la tarde. Contenidos variados que den respuesta a las inquietudes actuales de los directivos. Mesa de debate en la que diferentes profesionales expertos participarán dando su visión sobre el tema objeto de la jornada. El debate se iniciará a través de las preguntas de un moderador experto para dar finalmente oportunidad a los asistentes a plantear sus propias cuestiones y puntos de vista. Variable en función del ponente y duración. OTALORA. Javi Santos.

10 10 Liderazgo y Trabajo en Equipo Programa de Liderazgo Cooperativo 11 Programa de Competencias de Trabajo en Equipo (CTE) Básico y Avanzado 12 Apoyo Personalizado (tutorización, coaching) 13

11 11 PROGRAMA de LIDERAZGO COOPERATIVO Contribuir al desarrollo de las 7 competencias (1-Visión de futuro, 2-Positividad, 3-Orientación a las personas y al equipo, 4- Promotor del cambio y la innovación, 5- Orientación al logro, 6 - Integridad y 7 -Modelo de comportamiento cooperativo) definidas para el Líder cooperativo, tanto a nivel básico como a nivel avanzado. Según la competencia, el impartidor será una persona especializada. Formación básica: 3 jornadas para ver las 7 competencias. Profundización: 1 jornada completa por cada competencia más ejercicios de entrenamiento y dos sesiones de media jornada de seguimiento, que podrán acompañarse de coaching individual, si el participante así lo desea. Fase de autoconocimiento, Actitud protagonista, Generar entornos positivos, Construir Visión compartida, Promover el logro de objetivos, Promover el desarrollo de personas y equipos, Generar entornos innovadores, Generar entornos de confianza e integridad y Generar entornos cooperativos. Test de autoconocimiento + Autoevaluación de los comportamientos de liderazgo cooperativo, ejercicios de reflexión, ejercicios de entrenamiento, ejemplos, debates y reflexiones, materiales audiovisuales, materiales para auto-profundización. Variable en función de ponentes y duración. OTALORA. Iñaki Idiazabal.

12 12 PROGRAMA de COMPETENCIAS de TRABAJO en EQUIPO (CTE) BÁSICO y AVANZADO Este programa está orientado a equipos naturales pertenecientes a la misma organización. El objetivo del programa básico es aumentar la cohesión, la confianza y la efectividad de los equipos mientras que el objetivo del programa avanzado es profundizar en los aspectos anteriores, haciendo especial énfasis en abordar las dificultades, los problemas y las áreas de mejora que se plantea cada equipo. Equipo de Otalora y su red de colaboradores. El programa básico tiene una duración de 44 horas (3 jornadas consecutivas de 8 horas y 5 medias jornadas de 4 horas cada mes). El avanzado 6 medias jornadas de 4 horas, un total de 24 horas. Se abordan los siguientes temas: Las conversaciones como claves del liderazgo y del trabajo en equipo; el escuchar, competencia conversacional central; el hablar, sus modalidades y su poder transformador; la impecabilidad en la coordinación de acciones; la emocionalidad en relación con la gestión y el diseño de conversaciones efectivas. Se alternan las exposiciones teóricas con ejercicios prácticos. Se utilizan casos para debatir y profundizar en algunas áreas, se realizan ejercicios de rol-playing como entrenamiento de algunas competencias y se presta un apoyo personalizado a demanda de los interesados. Variable, dependiendo del formato que se acuerde con la empresa. OTALORA ó Cooperativa. Iñaki Idiazabal y Garbiñe Letona.

13 13 APOYO PERSONALIZADO (TUTORIZACIÓN, COACHING) Ser capaces de identificar los obstáculos que nos frenan en nuestro desempeño profesional y diseñar formas de actuación para superarlos y para ser más efectivos en el logro de los objetivos de la organización. Puede aplicarse tanto a nivel individual como de equipo (coaching de equipos). Equipo de Otalora y red de colaboradores. A concretar con los interesados. Diseño personalizado. Adaptada a las necesidades de los interesados. Variable según el caso. A determinar. Iñaki Idiazabal.

14 14 Desarrollo Cultural Encuesta de Cultura Organizacional 15 Diagnóstico Cultural Cualitativo 16 Desarrollo del Perfil del Líder 17 Definición de la Cultura deseada y/o valores 18 Revisión de la coherencia de los Sistemas de Gestión de Personas 19 Evaluación 180º ó 360º del Perfil del Líder 20

15 15 ENCUESTA de CULTURA ORGANIZACIONAL Medir el estado de tres ámbitos: 1) Las palancas de gestión (liderazgo, sistemas de gestión de personas, equipo y sentido de proyecto compartido). 2) La cultura (constructiva, pasiva, agresiva) y 3) Los resultados en las personas (satisfacción, compromiso, proactividad, balance afectivo y esfuerzo extra-rol). Y medirlo con el propósito de identificar en qué elementos intervenir para lograr una cultura más constructiva y mejores resultados socioempresariales. El proceso estándar dura mes y medio con las siguientes etapas: 1) Presentación de lo que se mide en la encuesta y de los resultados esperados. 2) Preparación de la encuesta. 3) Recogida de datos y procesamiento de datos. 4) Primera presentación de resultados y recogida de sugerencias y 5) Segunda presentación de resultados con recomendaciones de plan de acciones. La encuesta utiliza un modelo creado a partir del estudio de más de 50 empresas. En dicho modelo se establece una correlación entre los resultados en las personas (satisfacción, compromiso, proactividad, etc.) y el tipo de cultura existente. También se correlaciona la cultura existente con el estilo de liderazgo, los sistemas de gestión de personas y si existe o no un sentido de proyecto compartido entre los trabajadores. Se ha simplificado y operativizado la encuesta de manera que se midan todos estos ámbitos en 65 preguntas de fácil respuesta. Variable, según la dimensión del caso. En la Cooperativa. Javi Santos, Mikel Lezamiz y Zigor Ezpeleta.

16 16 DIAGNÓSTICO CULTURAL CUALITATIVO Complementar la Encuesta de Cultura Organizacional a través de las aportaciones cualitativas de un grupo de personas de la empresa que son entrevistadas. El proceso estándar dura un mes y medio aproximadamente con las siguientes etapas: 1) Presentación inicial (en qué consiste el diagnóstico cualitativo, propósito, etapas del proceso). 2) Selección de personas a entrevista. 3) Realización de entrevistas y procesamiento de las mismas y 4) Presentación de resultados. Realización de entrevistas individuales y presentación de informe. Variable, según la dimensión del caso. En la Cooperativa. Javi Santos, Mikel Lezamiz, Zigor Ezpeleta.

17 17 DESARROLLO del PERFIL del LÍDER Definir las competencias o habilidades que la cooperativa considera claves en los directivos y mandos de su organización, con el propósito de desarrollar la cultura constructiva cooperativa. FACILITADORES Javi Santos, Iñaki Idiazabal, Zigor Ezpeleta, Yolanda Lekuona. Tres medias jornadas siguiendo el proceso: 1) Definición de las competencias del perfil del líder. 2) Definición de los comportamientos asociados a cada competencia y 3) Validación y fijación de siguientes pasos a dar. Se desarrollan las sesiones utilizando distintas metodologías participativas (ronda, metaplán, debates en grupos pequeños). Variable, según el formato que se acuerde con la cooperativa. OTALORA. Yolanda Lekuona.

18 18 DEFINICIÓN de la CULTURA DESEADA y/o VALORES Definir los Valores de la empresa y los comportamientos asociados a los mismos. FACILITADORES Javi Santos, Zigor Ezpeleta y Yolanda Lekuona. Dos o tres medias jornadas siguiendo el proceso de: 1) Definición de los Valores y 2) Definición de los comportamientos asociados a cada Valor. Se desarrollan las sesiones utilizando distintas metodologías participativas (ronda, metaplán, debates en grupos pequeños). Variable según el formato que se acuerde con la cooperativa. OTALORA. Yolanda Lekuona.

19 19 REVISIÓN de la COHERENCIA de los SISTEMAS de GESTIÓN de PERSONAS Atendiendo a los Valores que tiene la Cooperativa, revisar sus políticas de gestión de personas y los sistemas de gestión de personas (comunicación interna, selección y promoción, retribución, gestión del desempeño y formación) para ver la coherencia o no de los mismos con dichos Valores. FACILITADORES Yolanda Lekuona. Dos ó tres medias jornadas siguiendo el proceso de: 1) Conocer los sistemas existentes y 2) Analizar la coherencia de cada Sistema y sugerencias de mejora o cambio. Se desarrollan las sesiones utilizando como metodología la presentación con preguntas y elaborando un informe final. Variable según la dimensión del caso. OTALORA o «in company». Yolanda Lekuona.

20 20 EVALUACIÓN 180º ó 360º del PERFIL del LÍDER Atendiendo el perfil del líder que quiere desarrollar la Cooperativa, se define un cuestionario ad hoc de evaluación y se organiza y realiza una evaluación 180º ó 360º a los mandos seleccionados. FACILITADORES Javi Santos y Yolanda Lekuona. Un mes y medio aproximadamente distribuido en 5 etapas: 1) Conocer el perfil y crear el cuestionario adaptando el sistema informático. 2) Selección de evaluados y evaluadores y comunicación del proceso. 3)Realización de las evaluaciones mediante el uso de un software on-line. 4)Elaboración de los informes individuales y 5)Entrega de los resultados de las evaluaciones por parte de personal de Otalora o por parte del personal de la Cooperativa, según preferencia. Se utiliza un software on-line para facilitar la introducción de las evaluaciones y para garantizar la confidencialidad. Se puede realizar tanto la evaluación 180º como la 360º y se asigna un identificador a cada persona para que los informes vayan con el identificador en lugar de con nombre y apellidos. Se puede añadir al informe la medición del impacto del estilo de liderazgo de la persona con respecto al tipo de cultura que genera en su entorno. Variable según el número de evaluados. En la Cooperativa. Yolanda Lekuona.

21 21 Educación Cooperativa 22 Programa Básico para Consejo Rector 23 Programa Fase II para Consejo Rector 24 Programa Básico para Consejo Social 25 Programa Fase II para Consejo Social 26 Programa básico para Directivos y Mandos 27 Programa de Liderazgo Cooperativo para Directivos y Mandos 28 Programa Básico para Socios 29 Programa Fase II para Socios 30 Curso Experto en Cooperativismo Programa de acogida a Nuevos Socios 32 Programa de acogida a Nuevos Gerentes

22 22 PROGRAMA BÁSICO para CONSEJO RECTOR Reforzar la identidad cooperativa, implantando los principios básicos cooperativos de la ECM y conocer las funciones del órgano al que pertenece y los conceptos empresariales básicos. Juan Ignacio Aizpurua y equipo de colaboradores. 24 horas (3 jornadas de 8 horas) ; 2 días en el caso de que los participantes hayan realizado la formación de Educación Cooperativa como socios. 1) Proyecto de transformación social, Claves de la ECM, Principios Cooperativos y evolución del Sentido Cooperativo. 2) Marco Normativo Cooperativo, organización interna de una Cooperativa: Órganos Sociales y de Dirección, funciones del Consejo Rector, Régimen económico y estructura corporativa e instrumentos de intercooperación. 3) Análisis de estados financieros, posición económico-financiera de la empresa, Plan de Gestión y Control. Exposiciones y vídeos, ejercicios y trabajos en grupo y debate y reflexión. 450 euros/persona (grupo mínimo de 10 personas). OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

23 23 PROGRAMA FASE II para CONSEJO RECTOR Promover el sentido de pertenencia a una cultura cooperativa, reflexionar sobre su papel como representantes en el fortalecimiento de la cultura cooperativa y poner en valor la participación institucional y su rol en la dinamización de la misma. Proyecto compartido y rol socio-empresarial y trabajar sobre comportamientos. Juan Ignacio Aizpurua y equipo de colaboradores. 24 horas (3 jornadas de 8 horas). 1) Roles y funciones de los Órganos. 2) Proyecto compartido. 3) Relaciones entre Órganos. 4) Mejora de los canales de comunicación. 5) Cultura constructiva cooperativa-rol del CR. 6) Liderazgo cooperativo para rectores: autoevaluación de comportamientos cooperativos y trabajo sobre los mismos, actitud responsable, generación de entornos cooperativos, capacidad de trabajo en equipo, positividad y generación de confianza desde la integridad. 7) La transformación social y 8) Elementos de sentido cooperativo futuros. Exposiciones y vídeos, ejercicios y trabajos en grupo, debate y reflexión. 550 euros/persona. OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

24 24 PROGRAMA BÁSICO para CONSEJO SOCIAL Reforzar la identidad cooperativa, implantando los principios básicos cooperativos de la ECM y conocer las funciones del órgano al que pertenece y los conceptos empresariales básicos. Juan Ignacio Aizpurua y equipo de colaboradores. 24 horas (2 jornadas de 8 horas y 2 jornada de 4 horas); 2 días en el caso de que los participantes hayan realizado la formación de Educación Cooperativa como socios. 1) Proyecto de transformación social, Claves de la ECM, Principios Cooperativos y evolución del Sentido Cooperativo. 2) Marco Normativo Cooperativo, Organización interna de una Cooperativa: Órganos Sociales y de Dirección, funciones del Consejo Social, Régimen económico y estructura corporativa e instrumentos de intercooperación. 3) Análisis de estados financieros, posición económico-financiera de la empresa, Plan de Gestión y Control. 4) Comunicación (Pistas para dar un Consejillo). Breves conceptos teóricos, exposiciones y vídeos, ejercicios y trabajos en grupo y debate y reflexión. 450 euros/persona (grupo mínimo de 10 personas). OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

25 25 PROGRAMA FASE II para CONSEJO SOCIAL Promover el sentido de pertenencia a una cultura cooperativa, reflexionar sobre su papel como representantes en el fortalecimiento de la cultura cooperativa y poner en valor la participación institucional y su rol en la dinamización de la misma y trabajar sobre comportamientos y canales de comunicación. Equipo de Otalora y Huhezi-Lanki. 16 horas (2 jornadas de 8 horas). 1) Cultura constructiva-cooperativa. 2) Participación institucional. 3) Trabajo sobre relaciones entre órganos, canales de comunicación, consejillos. 4) Liderazgo cooperativo para miembros de C.S.: autoevaluación de comportamientos cooperativos, capacidad de trabajo en equipo, actitud responsable y generación de entornos cooperativos. 5) La transformación social. 6) Elementos de sentido cooperativo futuros. Breves conceptos teóricos, exposiciones y vídeos, ejercicios y trabajos en grupo y debate y reflexión. 400 euros/persona. OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

26 26 PROGRAMA BÁSICO para DIRECTIVOS y MANDOS Sensibilizar y reforzar la identidad cooperativa, implantando los principios básicos cooperativos de la ECM, conocer la Cooperativa como elemento de transformación social y las claves de la ECM, reflexionar sobre la evolución del sentido Cooperativo y fijar elementos de sentido cooperativo futuros. Juan Ignacio Aizpurua y equipo de colaboradores. 16 horas (2 jornadas de 8 horas). 1) La cooperativa: Proyecto de transformación social, claves de la ECM y Principios Cooperativos 2) Evolución del sentido cooperativo, vivencias cooperativas y elementos de sentido cooperativo futuros. Breves conceptos teóricos, exposiciones y vídeos, ejercicios y trabajos en grupo y debate y reflexión. 300 euros/persona (grupo minino de 10 personas). OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

27 27 PROGRAMA de LIDERAZGO COOPERATIVO para DIRECTIVOS y MANDOS Contribuir al desarrollo de las 7 competencias (1-Visión de futuro, 2-Positividad, 3-Orientación a las personas y al equipo, 4- Promotor del cambio y la innovación, 5- Orientación al logro, 6 - Integridad y 7 -Modelo de comportamiento cooperativo) definidas para el Líder cooperativo, tanto a nivel básico como a nivel avanzado. Según la competencia, el impartidor será una persona especializada. Formación básica: 3 jornadas para ver las 7 competencias. Profundización: 1 jornada completa por cada competencia más ejercicios de entrenamiento y dos sesiones de media jornada de seguimiento, que podrán acompañarse de coaching individual, si el participante así lo desea. Fase de autoconocimiento, Actitud protagonista, Generar entornos positivos, Construir Visión compartida, Promover el logro de objetivos, Promover el desarrollo de personas y equipos, Generar entornos innovadores, Generar entornos de confianza e integridad y Generar entornos cooperativos. Test de autoconocimiento + Autoevaluación de los comportamientos de liderazgo cooperativo, ejercicios de reflexión, ejercicios de entrenamiento, ejemplos, debates y reflexiones, materiales audiovisuales, materiales para auto-profundización. Variable, dependiendo de la duración. OTALORA. Iñaki Idiazabal.

28 28 PROGRAMA BÁSICO para SOCIOS Sensibilizar y reforzar la identidad cooperativa implantando los principios básicos cooperativos de la ECM, conocer la Cooperativa como elemento de transformación social y las claves de la ECM, reflexionar sobre la evolución del sentido cooperativo y fijar elementos de sentido cooperativo futuros. Juan Ignacio Aizpurua y equipo de colaboradores. 1 jornada de 8 horas. 1) La cooperativa: Proyecto de transformación social, Claves de la ECM y Principios Cooperativos. 2) Evolución del Sentido Cooperativo y elementos de sentido cooperativo futuros. Breves conceptos teóricos, exposiciones, vídeos, debate y reflexión. 110 euros/persona (grupo mínimo de 12 personas). OTALORA y/o Cooperativa Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

29 29 PROGRAMA FASE II para SOCIOS Promover el sentido de pertenencia a una cultura cooperativa, reflexionar sobre su papel como socios-trabajadores en el fortalecimiento de la cultura cooperativa y trabajar sobre comportamientos cooperativos. Equipo de Otalora y Huhezi-Lanki. 1 jornada de 8 horas. 1) Rol del socio en la generación de la cultura constructiva-cooperativa. 2) Comportamientos cooperativos-autoevaluación y trabajar en las siguientes competencias: Actitud responsable, Lo colectivo sobre lo individual y Positividad. 3) Transformación Social y 4) Elementos de sentido cooperativo presentes y futuros. Breves conceptos teóricos, exposiciones, vídeos, debate y reflexión. 110 euros/por persona ( grupo mínimo de 12 personas ) OTALORA y/o Cooperativa. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

30 30 CURSO EXPERTO en COOPERATIVISMO El objetivo estratégico de este curso es formar a personas referenciales que refuercen las estrategias de revitalización cooperativa. El reto es, por una parte, el de preparar a un número importante de personas -que configuran los cuadros de nuestras cooperativas- con una base de conocimientos actualizada y rigurosa. Y, por otra, ofrecer una serie de recursos para que éstos puedan desempeñar con mayor consistencia su labor (tomar decisiones con coherencia, analizar los diversos aspectos socioempresariales de la cooperativa, impulsar, traccionar, proponer, motivar ) dentro de la propia institución y también en su entorno. Otalora, Huhezi-Lanki, profesionales en temas cooperativos y de participación, así como personas con amplia experiencia en cometidos de responsabilidad en órganos sociales y de dirección. 110 horas lectivas. 1) Procesos de cambio en el mundo contemporáneo. 2) La Experiencia Cooperativa de Mondragón: génesis, evolución histórica y principales fundamentos. 3) Dimensión externa del hecho cooperativo: la transformación social y el desarrollo comunitario. 4) Dimensión interna del hecho cooperativo: la democracia y la participación desde el prisma cooperativo y 5) La persona en la organización cooperativa: dimensión cultural, psicológica y motivacional. Combinación de espacios para el conocimiento, espacios para la reflexión y el debate, y espacios para compartir experiencias y testimonios prácticos de protagonistas con dilatada experiencia cooperativa euros/persona. OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua (Otalora).

31 31 PROGRAMA de ACOGIDA a NUEVOS SOCIOS Propiciar la integración e implicación socio-empresarial del nuevo ingreso en la cooperativa. Proporcionar una acogida alentadora y motivadora al nuevo ingreso y favorecer la asunción por parte del nuevo ingreso de los principios y valores de la cooperativa. Juan Ignacio Aizpurua, Mikel Lezamiz y profesional de la cooperativa. 16 horas, compartidas entre la cooperativa y Otalora. 1) El cooperativismo y la ECM, Principios y Valores Cooperativos. 2) Estructura organizativa de una Cooperativa-órganos y funciones, derechos y obligaciones del socio y régimen económico-(en Otalora). 3) Lagun-Aro y 4)Historia y proyecto de la Cooperativa y del Grupo o División (en la cooperativa). Breves conceptos teóricos, exposiciones y vídeos, trabajo en grupo, debate y reflexión euros la jornada (grupo mínimo de 12 personas). OTALORA y Cooperativa. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

32 32 PROGRAMA de ACOGIDA a NUEVOS GERENTES Propiciar la integración del nuevo Gerente en la empresa cooperativa, proporcionar una acogida alentadora y motivadora al nuevo gerente en su función y favorecer la asunción por parte del nuevo gerente de los Principios y Valores de la Cooperativa. Directores del Centro Corporativo y equipo de Otalora. 8 horas. 1) Conocimiento de la estructura corporativa y servicios desde el Centro Corporativo. 2) Conocimiento de la empresa cooperativa (estructura organizativa, órganos sociales y de dirección y funciones). 3) Modelo de Gestión Corporativo, Autoevaluación y planes de Acción. 4) Conceptos sobre la cultura constructiva-cooperativa y liderazgo cooperativo y mensaje del Presidente del Consejo General. Breves conceptos teóricos, exposiciones, vídeos, debate y reflexión. Subvencionado por el Centro Corporativo. Centro Corporativo y OTALORA. Juan Ignacio Aizpurua y Marian Uribarren.

33 33 Otros Servicios Aulas 34 Precios de las aulas 35 Servicio de restaurante 36

34 34 AULAS Otalora ofrece variedad de aulas para llevar a cabo diferentes formaciones, reuniones o eventos, ofreciendo espacios tranquilos que invitan a la reflexión y la creatividad. Todas ellas están equipadas con medios tecnológicos (portátil, cañón, conexión a internet vía wifi, papelógrafo, pizarra) y se pueden adaptar para diferentes utilidades. OTALORA I OTALORA II AULA SUPERFICIE CAPACIDAD (en forma de U) UDALAITZ 70 m 2 (polivalente) 20 MURU 30 m 2 (reunión) 10 BESAIDE 110 m 2 (polivalente) 44 (en U), 80 (teatro), 64 (mesas redondas) m m m m m m 2 42 KURTZEBARRI 40 m 2 (polivalente) 12

35 35 S de las AULAS AULA 2.3 SALA MURU SALA UDALAITZ AULA DÍA COMPLETO MEDIO DÍA Hasta 10 personas Hasta 20 personas Hasta 30 personas BESAIDE NOTA: Se incluye café, infusiones, agua, pastas y fruta

36 36 SERVICIO de RESTAURANTE IKAS QUIÉN PUEDE UTILIZAR EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN DE OTALORA? Todos los socios de las cooperativas pueden disfrutar del servicio de restauración de Otalora, para uso profesional. Comidas de empresa, comidas con clientes, comidas con visitas, comidas con proveedores, despedidas de jubilados, etc. QUÉ OFRECE? Se puede degustar un amplio menú del día, así como menús especiales, previa reserva. El menú del día tiene un coste de 15 euros + IVA. Los menús especiales tienen precio a medida y se hacen bajo reserva. QUÉ COMEDORES HAY? Otalora dispone de dos comedores, uno grande para 64 comensales (con posibilidad de dividir en grupos) y otro para 30 comensales. CUÁL ES EL HORARIO? Se sirven comidas de 13:00 a 15:00. RESERVAS Para reservas contactar con Oibar Elorza Teléfono: oelorza@mondragoncorporation.com RESTAURANTE COMIDAS

37 Bº Aozaraza, nº Aretxabaleta (Gipuzkoa) Tel.: Fax:

BUSINESS SCHOOL S.C.

BUSINESS SCHOOL S.C. DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES 1 DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES (MODELO HARVARD) La matrícula incluye: del curso: Quién debiera asistir? Material didáctico en español

Más detalles

ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN

ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN 1. Itinerario de Coaching 2. Talleres para Resolución de Conflictos 3. Planificación Estratégica y Cuadro de Mando Integral 4. Evaluación del Liderazgo Grupo MB.45.

Más detalles

MÁSTER Universitario. Economía Social y Empresa Cooperativa ONLINE. www.mondragon.edu/profesionales

MÁSTER Universitario. Economía Social y Empresa Cooperativa ONLINE. www.mondragon.edu/profesionales MÁSTER Universitario Economía Social y Empresa Cooperativa ONLINE www.mondragon.edu/profesionales CRECER Y MEJORAR PROFESIONALMENTE El programa Máster Univesitario en Economía Social y Empresa Cooperativa

Más detalles

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS PROGRAMA DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS COLABORAN Cámara de Comercio e Industria de Badajoz Departamento de Formación Badajoz, marzo-diciembre 2011 CURSO MASTER

Más detalles

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251

GCEL Corporativo contamos con una gama de productos y servicios que se ajustan a sus necesidades. E-mail: dir@gcel.com.mx Tel.: 5617 4707 / 5338 8251 Desde cualquier ángulo que analice a su organización, lo que Usted está buscando son resultados positivos que se traduzcan en éxito para el negocio y finalmente impacten en el fortalecimiento de la organización.

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA

DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA DIPLOMADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SANTILLANA Los retos relacionados con la educación de niños y jóvenes se han multiplicado en el siglo XXI, haciéndose necesario un proceso de actualización

Más detalles

Programa de formación en marketing

Programa de formación en marketing Programa de formación en marketing Sesiones formativas para emprendedores/as ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE Abril, 2014 ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE La fundación de Acción contra el hambre, a través de su departamento

Más detalles

team LIDERAZGO Y COACHING DEPORTIVO APLICADO A LA EMPRESA / building Management

team LIDERAZGO Y COACHING DEPORTIVO APLICADO A LA EMPRESA / building Management M a n a g e m e n t DIaGNóSTICO INICIAL TALLER PRÁCTICO ROLE PLAY / EJERCICIOS EXPERIENCIALES COACHING INDIVIDUAL Y GRUPAL taller vivencial de LIDERAZGO Y COACHING DEPORTIVO APLICADO A LA EMPRESA / team

Más detalles

Gestión de Equipos y Liderazgo Actual en entornos Call Center

Gestión de Equipos y Liderazgo Actual en entornos Call Center Advanced Training for Managers [ call center ] Gestión de Equipos y Liderazgo Actual en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta12 asistentes 104 horas de formación

Más detalles

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training?

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training? Outdoor Training? Es un programa que tiene como objetivo aumentar los niveles de aquellas competencias necesarias para el óptimo desempeño en su puesto de trabajo y que se realiza en el exterior. Fuera

Más detalles

Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera

Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera www.fundcrea.es info@fundcrea.es +0034 965 920 374 INFORMACIÓN GENERAL DIRIGIDO A Personas con responsabilidad directiva o que desempeñen puestos de nivel

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

de Alta Programas Cualificación de la ECU

de Alta Programas Cualificación de la ECU de Alta Programas Cualificación de la ECU 18 Escuela Comercial P1 Impulsando las Ventas la Empresa Tic P2 Estrategia y Organización Comercial en Empresas Tic P3 Capacitación Comercial en Venta Consultiva

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014

PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso 2013-2014 VICERRECTORADO DE POLITICA ACADEMICA PLANES DE FORMACION E INNOVACIÓN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan Estratégico General 2013-2018 PLAN DE FORMACION DOCENTE DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Curso

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) OBJETIVOS El MBA en el Sector de la Minería (MBAM) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

Ficha Programa Metodología Titulación Contacto. Business Management. Catálogo Del Programa Formativo METODOLOGÍA E-LEARNING CONTENIDOS EN 3D C.

Ficha Programa Metodología Titulación Contacto. Business Management. Catálogo Del Programa Formativo METODOLOGÍA E-LEARNING CONTENIDOS EN 3D C. Business Management Catálogo Del Programa Formativo METODOLOGÍA E-LEARNING CONTENIDOS EN 3D Accredited Member PRESENTACIÓN Los grandes cambios en los mercados hace que se necesiten profesionales del marketing

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

relación CLIENTE - call center

relación CLIENTE - call center r e l a c i ó n c l i e n t e - c a l l c e n t e r DINÁMICA DE GRUPO COACHING INDIVIDUAL HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO INSIGHTS GESTIONAR y liderar EQUIPOS EN EL DÍA A DÍA DE UN CALL CENTER / taller

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 1 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO a. Unidad 1 b. Unidad 2 c. Unidad 3 d. Unidad 4 3. METODOLOGÍA

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Curso superior MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Las empresas están obligadas a competir entre sí en multitud de factores como son el precio, el diseño del producto, la

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

S2D004 Business case (estudio de casos de negocio)

S2D004 Business case (estudio de casos de negocio) Objetivos perseguidos. La realidad empresarial es cada vez más compleja y requiere que los profesionales integrados en la organización se encuentren capacitados para trabajar en equipo en la resolución

Más detalles

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy

Especialista en Intervención Social Retos y recursos hoy 2013 CURSO Especialista en Intervención Social Retos y res hoy CURSO Presentación Existen res y herramientas, públicos y privados, dirigidos a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO Este documento detalla una propuesta para el desarrollo de la acción INCREASES. INNOVACIÓN PARA

Más detalles

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Advanced Training for Managers [ call center ] Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes 102 horas de

Más detalles

lidera Programa de Liderazgo bidera LIDERGO ETA EKINTZAILETZA SOZIALA LIDERAZGO Y EMPRENDIZAJE SOCIAL

lidera Programa de Liderazgo bidera LIDERGO ETA EKINTZAILETZA SOZIALA LIDERAZGO Y EMPRENDIZAJE SOCIAL Programa de Liderazgo bidera LIDERGO ETA EKINTZAILETZA SOZIALA LIDERAZGO Y EMPRENDIZAJE SOCIAL 1 Índice Breve descripción del programa............................................... 3 Competencias a adquirir

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

EXECUTIVE FINANCE +EF El Título de Experto Universitario en Executive Finance es una iniciativa conjunta de INEDE Business School, escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia, con la Asociación

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. Guía Didáctica y Temario Curso on-line Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. DIRIGIDO A: Profesionales intervinientes en el campo de Trabajo y de la Educación

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL www.pensum.es PRESENTACIÓN El programa de desarrollo empresarial PDE, consiste en un programa de Formación Consultoría, dirigido y diseñado especialmente para PYMES, para facilitar su desarrollo y adaptación

Más detalles

Seminario. Liderazgo a través del COACHING

Seminario. Liderazgo a través del COACHING Seminario Liderazgo a través del COACHING 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA El propósito de este programa consiste en contribuir al desarrollo de personas que ocupen puestos de responsabilidad y gestión

Más detalles

Master Profesional en Dirección y Gestión de RRHH

Master Profesional en Dirección y Gestión de RRHH JUSTIFICACIÓN INGENIO Y DESARROLLO FORMATIVO lanza este Master en Dirección, Gestión y Auditoría de Recursos Humanos. Dicho Master ha sido elaborado por más de 20 Consultores de RRHH especializados en

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores DEL Consultores Desarrollo Económico Local Consultores PRESENTACIÓN DEL CONSULTORES es una firma de consultoría para administraciones públicas dedicada a la planificación e implementación de programas

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap.

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap. Tendencias de Formación y Desarrollo Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008 I Introducción. El Informe de Tendencias de la formación presenta el resultado de la investigación

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global ITINERARIO G.P.S. G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global Itinerarios Cómo ir donde quieres ir Cómo avanzar por el camino del éxito personal y profesional G.P.S. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

MBA International Executive MBA M A S T E R I N B U S I N E S S A D M I N I S T R A T I O N I N T E R N A T I O N A L Internacionalidad, Innovación y Desarrollo personal El verdadero valor de un MBA internacional

Más detalles

Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas

Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas Acompañamos procesos de transición profesional para personas y equipos. Enero 2009. PRESENTACIÓN Valors i Persones acompañamos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching

Coaching. Desde una mirada. sistémica y un. de equipos. quipos. paradigma relacional. coaching. Organiza y certifica. oaching oaching Desde una mirada Coaching de equipos sistémica y un y otros quipos enfoques paradigma relacional Organiza y certifica psicologíadeportiva Este curso propone la indagación de aquellos conocimientos/

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

Ficha Programa Metodología Titulación Contacto. Business Management. Catálogo Del Programa Formativo METODOLOGÍA E-LEARNING CONTENIDOS EN 3D C.

Ficha Programa Metodología Titulación Contacto. Business Management. Catálogo Del Programa Formativo METODOLOGÍA E-LEARNING CONTENIDOS EN 3D C. Business Management Catálogo Del Programa Formativo METODOLOGÍA E-LEARNING CONTENIDOS EN 3D CAMPUS VIRTUAL PRESENTACIÓN El constante cambio en las formas de vida de la sociedad actual, ha hecho que el

Más detalles

2012 Espacio de encuentro

2012 Espacio de encuentro 2012 Espacio de encuentro LA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS ES UNA ALTERNATIVA ESTRATÉGICA IMPRESCINDIBLE PARA HACER FRENTE A LOS RETOS Y CAMBIOS CONTINUOS DEL MERCADO. Es un camino útil y necesario para:

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 La autonomía de los centros educativos, las propuestas de mejora y la efectividad de las medidas de gestión en el sistema

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles