SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES"

Transcripción

1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO SEMESTRE A (TURNO MATUTINO) FÍSICA I Propóito: Se pretende que con el preente intrumento, el alumno lo utilice como un modelo a eguir para la elaboración del examen extraordinario de Fíica I. Lo reactivo contenido reflejan lo conocimiento báico que e deben dominar para acreditar eta aignatura. Profeor: FÍS. OMAR JAIMES GÓMEZ. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA El etudiante: Aplicará lo principale principio y leye de la fíica relacionado con la magnitude fíica y u medición, el movimiento de lo cuerpo, la leye de Newton, trabajo, potencia y energía; aumiendo una actitud científica frente al conocimiento, utilizando método y técnica de experimentación, aí como la adquiición de abilidade en el planteamiento de problema, que partan del análii de la interaccione de la Fíica con la tecnología y la ociedad; en un ambiente de repeto, tolerancia, integración grupal y cuidado del medio ambiente.

2 1.- El área de un rectángulo de 4.5 cm por 3.5 cm, etá reportada correctamente por a) 14.65cm ; b) 14.63cm ; c) 14.6cm ; d) 15cm y tienen el mimo número de cifra ignificativa? 3.- Para cada uno de lo número iguiente, etablecer el número de cifra ignificativa y el número de lugare decimale: a) 1.3; b) 0.13; c) Se cree que la edad del Univero e de aproximadamente 14 mil millone de año. Suponiendo do cifra ignificativa, ecriba eta cantidad en potencia de 10 en a) año, b) egundo. 5.- Cuánta cifra ignificativa tiene cada uno de lo iguiente número: a) 14, b) 81.60, c) 7.03, d) 0.03, e) , f) 336, g) 8700? 6.- Ecriba lo número iguiente en notación de potencia de 10: a) 1.156, b) 1.8, c) , d) 7.635, e) 0.19, f) Ecriba completo lo número iguiente, con el número correcto de cero: a) , b) , c) , d) y e) Cuál e, aproximadamente, la incertidumbre porcentual para la medición dada como 1.57m? 9.- Cuál e la incertidumbre porcentual en la medición m? 10.- Lo intervalo de tiempo medido con un cronómetro generalmente tienen una incertidumbre de aproximadamente, a caua del tiempo de reacción del umano en lo momento de arrancar y detener. Cuál e la incertidumbre porcentual de una medición tomada a mano de a) 5, b) 50, c) 5 min? 11.- Sume (9. 10 ) ( ) ( ). 1.- Multiplique m por , tomando en cuenta la cifra ignificativa En el mundo ólo exiten 14 cumbre de oco mil metro. Toda ella etán en la cordillera del Himalaya, que abarca India, Pakitán, Tibet y Cina. Determinar la elevación, en pie, de la tre cumbre má alta del mundo Un conductor que viaja a 15 m en una zona de 35mi rapidez? etaría uperando el límite de 15.- Un cip de ilicio tiene una área de 1.5 pulgada cuadrada. Expree eto en centímetro cuadrado.

3 16.- El límite de rapidez etablecido en una carretera e de 55 mi. Expree eta rapidez a) en metro por egundo y b) en kilómetro por ora Ecriba lo iguiente como número (decimale) completo con unidade etándar: a) 86.6mm, b) 85 V, c) 760mg, d) 60.0p, e).5 fm, f).50gigavolt Expree lo iguiente con el uo de prefijo: a) 1 10 volt, b) 10 metro, c) día, d) dólare y e) 8 10 pieza El ol, en promedio, etá a 93 millone de milla de la Tierra. Cuánto metro e eto? Exprearlo a) con el uo de potencia de 10 y b) con el uo de prefijo métrico. 0.- Un avión viaja a 950 km. Cuánto le toma viajar 1.00 km? Un átomo común tiene un diámetro aproximado de m. a) Cuánto e eto en pulgada? b) Aproximadamente cuánto átomo ay a lo largo de una línea de 1.0 cm?.- Expree la uma iguiente con el número correcto de cifra ignificativa: m 14.5cm m. 3.- Cuál debe er la rapidez promedio de un automóvil para viajar 35 km en 3.5? 4.- Un ave puede volar a 5 km. Cuánto tiempo le toma volar 15 km? 5.- Si uted conduce a 110 km a lo largo de un camino recto y mira a un lado durante.0, qué ditancia a avanzado durante ete periodo de falta de atención? 6.- Convierta 35 mi a a) km, b) m y c) ft. 7.- Una bola que rueda por el pio e mueve dede x1 3.4cm ata x 4.cm durante el intervalo de tiempo dede t ata t 6.1. Cuál e u velocidad promedio? 8.- Una partícula en t1 0.0 etá en x1 3.4cm y en t 4.5 etá en x 8.5cm. Cuál e u velocidad promedio? Se puede calcular u rapidez promedio a partir de eto dato? 9.- Uted conduce a u caa dede la ecuela a uno 95 km contante durante 130 km. Entonce comienza a llover y baja la velocidad ata 65 km. Llega a caa depué de conducir 3 ora y 0 minuto. a) Qué tan lejo etá u caa de la ecuela? b) Cuál fue la rapidez promedio?

4 30.- Una perona trota oco vuelta completa alrededor de una pita de un cuarto de milla en un tiempo total de 1.5 min. Calcule a) la rapidez promedio y b) la velocidad promedio, en m Un caballo que trota a buen pao alejándoe de u entrenador en una línea recta, e aleja 116 m en Luego da la vuelta abruptamente y galopa la mitad del camino de regreo en 4.8. Calcule a) u rapidez promedio y b) u velocidad promedio durante todo el viaje; conidere alejándoe de u entrenador como la dirección poitiva. 3.- Do locomotora e aproximan una a la otra en vía paralela. Cada una tiene una rapidez de 95 km con repecto al uelo. Si inicialmente etán eparada 8.5 km, cuánto tiempo paará ante de que e alcancen? 33.- Un automóvil que va a 88 km etá 110 m detrá de un camión que va a 75km. Cuánto tiempo le tomará al automóvil alcanzar al camión? 34.- Un avión viaja 3100 km con una rapidez de 790 km y luego encuentra un viento de cola que aumenta u rapidez ata 990 km durante lo iguiente 800 km. Cuál fue el tiempo total del viaje? Cuál fue la rapidez promedio del avión para ete viaje? 35.- Calcule la rapidez promedio y la velocidad promedio de un viaje redondo completo en el que lo 50 km de ida e cubren a 95 km, eguido por un decano de 1.0 ora, y lo 50 km de regreo e cubren a 55 km Una bola de bolice e deliza con rapidez contante y golpea lo pino al final de la pita de 16.5 m de largo. El jugador ecuca el onido de la bola al golpear lo pino.50 depué de aber oltado la bola. Cuál e la rapidez de la bola? La rapidez del onido e de 340 m Un móvil e movió de manera tal que la gráfica x contra t para u movimiento e como lo indica la gráfica inferior de la figura a. a) Partió del origen? b) En qué intervalo de tiempo permaneció en repoo? c) Calcula la magnitud de la velocidad del móvil para lo intervalo 1 a y a 4. d) Completa la gráfica v contra t de la figura b, aprovecando lo cálculo de la pregunta anterior. e) A qué ditancia del origen etá en el exto egundo?

5 38.- Un móvil e movió a lo largo de una recta. Su gráfica x contra t e la repreentada en la figura de abajo. a) Dónde e encontraba el móvil en el intante t 0 eg? b) Cómo e u movimiento en lo 5 primero egundo? c) Hubo algún intervalo o alguno intervalo en que permaneció detenido?, cuál o cuále? d) Decribe el movimiento en lo intervalo de tiempo 0 a 5, 5 a 9 y 9 a 14. e) Calcula la velocidad media del móvil para cada intervalo de tiempo 0 a 5, 5 a 9 y 9 a 14. f) Dibuja la gráfica v contra t correpondiente.

6 PREGUNTAS 38-41: Un objeto e mueve con trayectoria rectilínea. La gráfica repreenta el deplazamiento del objeto en función del tiempo. La divera eccione de la curva e identifican con la letra A, B, C, D y E En qué ección de la gráfica la velocidad e contante y de valor (a) A (b) B (c) C (d) D (e) E m 0.6?...( ) 39.- Cuál ección de la eñalada a continuación repreenta un tiempo durante el cual el objeto etá parado?...( ) (a) A (b) B (c) punto intermedio de C (d) D (e) E 40.- Cuál e el valor de la velocidad media en el intervalo de tiempo t 5, y t 15?...( ) m 1 m m 10 m 1 m (a) 7 (b) (c) 0 (d) (e) Cuál e la velocidad intantánea del objeto al final del octavo egundo?...( ) (a) m 7 (b) 7 m 8 (c) 7 m (d) 8 8 m 7 (e) 0

7 4.- Sergio alió de u caa caminando tranquilamente a encontrare con Carmen y Guadalupe, in embargo, de repente recordó algo importante y tomó una deciión. La gráfica v contra t de la figura no da la información de lo caminado por Sergio. a) Decribe el movimiento realizado por Sergio a travé del tiempo. Supón que lo izo a lo largo de una recta. b) Qué ditancia recorrió en total en lo 10 egundo? c) Dónde e encuentra al término de la caminata? d) Qué deciión tomó Sergio? e) A partir de la gráfica v contra t, contruye la gráfica x contra t Un atleta cuya epecialidad e la caminata entrena un día durante 13 minuto. La gráfica v contra t de la figura indica u movimiento. a) Qué ditancia recorrió en lo 7 primero minuto? b) Qué ditancia recorrió en lo 13 minuto computado? c) E poible aegurar a qué ditancia e encontraba del origen al decimoegundo minuto? d) Haz una gráfica de x contra t a partir de la gráfica v contra t, uponiendo que el atleta partió de x0 m.

8 44.- Un automóvil deportivo acelera dede el repoo ata 95 km en 6.. Cuál e u aceleración promedio en m? 45.- Una velocita acelera dede el repoo ata 10.0 m en Cuál e u aceleración a) en m y b) en km? 46.- En una autopita, un automóvil particular e capaz de una aceleración de aproximadamente 1.6 m. A eta taa, cuánto le toma acelerar dede 80km ata 110 km? 47.- Un automóvil deportivo que e mueve a rapidez contante viaja 110m en 5.0. Si entonce frena y llega a detenere en 4.0, cuál e u aceleración en m? Expree la repueta en término de g, donde 1.00g 9.80 m Un automóvil acelera dede 13 m ata 5m en 6.0. Cuál fue u aceleración? Qué tan lejo viajó en ete tiempo? Se upone que la aceleración e contante Un automóvil frena dede 3 m ata el repoo en una ditancia de 85m. Cuál fue u aceleración, que e upone contante? 50.- Un avión ligero debe alcanzar una rapidez de 33 m para depegar. Cuál debe er la longitud de una pita i la aceleración (contante) e de 3.0 m? 51.- Una velocita de categoría mundial puede alir corriendo dede la marca de alida ata alcanzar la rapidez tope (de aproximadamente 11.5 m ) en lo primero 15.0m de la carrera. Cuál e la aceleración promedio de eta velocita y cuánto le toma alcanzar dica rapidez? 5.- Un automóvil frena uniformemente dede una rapidez de 1.0 m Qué ditancia recorrió en ee tiempo? ata el repoo en 53.- Al llegar a detenere, un automóvil deja marca de derrape de 9m de largo obre una autopita. Si e upone una deaceleración de 7.00 m juto ante de frenar., etime la rapidez del automóvil

9 54.- Un automóvil que va a 85 km golpea un árbol. La parte frontal del automóvil e comprime y el conductor llega a detenere depué de viajar 0.80m. Cuál fue la aceleración promedio del conductor durante la coliión? Expree la repueta en término de g Una piedra e uelta dede lo alto de un rico. La piedra golpea el uelo depué de 3.5. Cuál e la altura del rico? 56.- Si un automóvil rueda uavemente ( v 0 0) cayendo de un rico vertical, cuánto tiempo le toma alcanzar 85 km? 57.- Etime a) cuánto tiempo le toma a King Kong caer recto acia abajo dede lo alto del Empire State (380m de alto) y b) u velocidad juto ante de aterrizar? 58.- Una pelota de béibol e bateada acia arriba en una trayectoria cai recta con una rapidez de m. a) Qué tan alto llega? b) Cuánto tiempo etá en el aire? 59.- Un beibolita atrapa una bola 3.0 depué de lanzarla verticalmente acia arriba. Con qué rapidez la lanzó y qué altura alcanzó? 60.- Un elicóptero aciende verticalmente con una rapidez de 5.0 m. A una altitud de 15m, una perona uelta un paquete dede una ventanilla. Cuánto tiempo tarda el paquete en llegar al uelo? [Sugerencia: Conidere que la rapidez inicial del paquete e igual a la del elicóptero].

10 PREGUNTAS 61-65: La gráfica repreenta aproximadamente la velocidad en función del tiempo de un pequeño coete de una etapa, que e lanza verticalmente. La reitencia del aire e conidera depreciable El área de la figura JKL e exactamente igual al área del triángulo NML porque...( ) (a) El coete ale y termina con la mima aceleración (b) La velocidad con que llega al uelo el coete e igual a u velocidad máxima y de entido contrario (c) El coete tiene velocidad cero en el punto má alto (d) El camino de ubida e igual al de bajada (e) Para lograr ea igualdad tendrán que tomare valore epeciale en la velocidad y en el tiempo 6.- La aceleración durante el empuje de lo gae obre el coete e:...( ) m m m m (a) 100 (b) 00 (c) 400 (d) 1000 (e) ninguno de lo valore anteriore 63.- La altura a la cual cea la alida de lo gae e, aproximadamente: ( )

11 (a) 00 m (b) 500 m (c) 1000 m (d) 5000 m (e) m 64.- El coete llega a u altura máxima a lo ( ) (a) 5 (b) 10 (c) 110 (d) 15 (e) ninguno de lo valore anteriore 65.- La altura máxima alcanzada por el coete e, aproximadamente..( ) (a) 1000 m (b) 5000 m (c) m (d) m (e) m

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r

respecto del eje de las x: 30º 45º a) 6.00 unidades y 90º b) 2.16 unidades y 80º x c) 2.65 unidades y 70º d) 2.37 unidades y 52º C r Guía de Fíica I. Vectore. 1. Conidere lo vectore A ByC r r r,. Su valore y aboluto, en unidade arbitraria, on de 3, 2 y 1 repectivamente. Entonce el vector reultante r r r r D = A + B + C erá de valor

Más detalles

LA GUÍA SE ENTREGARA OBLIGATORIAMENTE COMO FECHA LIMITE EL DÍA DEL EXAMEN

LA GUÍA SE ENTREGARA OBLIGATORIAMENTE COMO FECHA LIMITE EL DÍA DEL EXAMEN DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES 4/ FÍSICA I Carlos Flores Arvizo OCTUBRE 013 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN INTRAEXTRAORDINARIO Propósito:

Más detalles

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A.

TEST. Cinemática 129. a) 8 b) 1 / 2 c) 10 d) 1 e) 3. a) d) 2.- De las gráficas: b) e) N.A. Cinemática 9 TEST.- La velocidade v de tre partícula:, y 3 en función del tiempo t, on motrada en la figura. La razón entre la aceleracione mayor y menor e: a) 8 b) / c) 0 d) e) 3.- De la gráfica: a) d)

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO Nº 2 LIC. JESÚS REYES HEROLES GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FÍSICA I

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO Nº 2 LIC. JESÚS REYES HEROLES GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FÍSICA I DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO Nº 2 LIC. JESÚS REYES HEROLES GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO FÍSICA I JUNIO 2013 PROFESOR: ING. Página 1 Objetivo de la materia

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II CAIDA LIBRE En cinemática, la caída libre e un movimiento dónde olamente influye la gravedad. En ete movimiento e deprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 CINEMÁTICA I C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-2 CINEMÁTICA I La Cinemática etudia el movimiento de lo cuerpo, in preocupare de la caua que lo generan. Por ejemplo, al analizar el deplazamiento de un automóvil,

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg e empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la uperficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hna de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 ALLER MOVIMIENO CIRCULAR UNIFORME DOCENE: Edier Saavedra Urrego Grado: décimo fecha: 16/04/2013 Realice un reumen de la lectura

Más detalles

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión

! y teniendo en cuenta que el movimiento se reduce a una dimensión Examen de Fíica-1, 1 Ingeniería Química Examen final Septiembre de 2011 Problema (Do punto por problema) Problema 1 (Primer parcial): Una lancha de maa m navega en un lago con velocidad En el intante t

Más detalles

01) Tiempo y Distancia. 0103) Distancia

01) Tiempo y Distancia. 0103) Distancia Página 1 01) Tiempo y Ditancia 0103) Ditancia Dearrollado por el Profeor Rodrigo Vergara Roja Página 2 A) Ditancia Aociamo la idea de ditancia a do ituacione epecífica Cuando queremo aber qué tan grande

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

Cinemática en 1D. Área Física. Figura 1. Partícula que viaja desde el punto A hasta el punto B.

Cinemática en 1D. Área Física. Figura 1. Partícula que viaja desde el punto A hasta el punto B. Cinemática en 1D Área Física Resultados de aprendizaje Aprender a utilizar las ecuaciones cinemáticas en una dimensión. Relacionar las ecuaciones con situaciones reales. Contenidos 1. Introducción teórica.

Más detalles

LENTE CONVERGENTE 2: Imágenes en una lente convergente

LENTE CONVERGENTE 2: Imágenes en una lente convergente LENTE CONVERGENTE : Imágene en una lente convergente Fundamento En una lente convergente delgada e conidera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que paa por u centro. El corte de eta

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo?

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo? EL MOVIMIENTO. CONCEPTOS INICIALES I.E.S. La Magdalena. Avilé. Aturia A la hora de etudiar el movimiento de un cuerpo el primer problema con que no encontramo etá en determinar, preciamente, i e etá moviendo

Más detalles

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad.

TEST. Cinemática 103. 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia su movimiento en x = 12 m y luego de 8 s está en x = 28 m. Hallar su velocidad. Cinemática 103 TEST 1.- Un móvil que va con M.R.U. inicia u movimiento en x = 12 m y luego de 8 etá en x = 28 m. Hallar u velocidad. a) 2 m/ d) 6 m/ ) 8 m/ e) 7 m/ c) 4 m/ 2.- Señalar verdadero o falo

Más detalles

PROBLEMA: PRUDENCIA PARA CONSERVAR LA VIDA.

PROBLEMA: PRUDENCIA PARA CONSERVAR LA VIDA. PROBLEMA: PRUDENCIA PARA CONSERVAR LA VIDA. AUMENTA EL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD EN CALI En un 7.6 por ciento aumentaron la muerte por accidente de tránito en Cali de enero a junio de ete año, comparado

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO 1 ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Poición 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u módulo correpondiente para lo iguiente punto: P1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P3 (1,0, 5); La unidade de la coordenada etán en el

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO DE FÍSICA DE 1º BACHILLERATO DINÁMICA

EJERCICIOS DE REFUERZO DE FÍSICA DE 1º BACHILLERATO DINÁMICA EJERCICIOS DE REFUERZO DE FÍSICA DE 1º BACHILLERATO DINÁMICA 1º.- Aplicamo horizontalmente una fuerza F a un mueble de 8 Kg de maa, que etá en repoo obre una uperficie horizontal. Lo coeficiente de rozamiento

Más detalles

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2)

Movimiento rectilíneo uniformemente variado (parte 2) Semana (parte 1) 9 Semana 8 (parte ) Empecemo! Apreciado participante, neceitamo que tenga una actitud de éxito y dipoición de llegar hata el final, aún en medio de la dificultade, por ello perevera iempre!

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO PLANTEL 7 EL MARQUÉS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO PLANTEL 7 EL MARQUÉS GUIA DE ESTUDIOS DE FÍSICA I CONVERSIÓN DE UNIDADADES. (Realiza los procedimientos) 1. La distancia que existe entre la Cd. de Querétaro y la Cd. de México, es de 215,000 m, a cuántos kilómetros corresponden:

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

Hidrodinámica. Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández. Noviembre, 2014

Hidrodinámica. Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández.  Noviembre, 2014 Hidrodinámica Elaborado por: Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Noviembre, 01 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HIDRODINÁMICA Etudia el comportamiento del movimiento de lo fluido; en í la hidrodinámica e

Más detalles

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8.

Solución: a) A dicha distancia la fuerza centrífuga iguala a la fuerza de rozamiento, por lo que se cumple: ω r= m mg 0, 4 9,8. C.- Una plataforma gira alrededor de un eje vertical a razón de una vuelta por egundo. Colocamo obre ella un cuerpo cuyo coeficiente etático de rozamiento e 0,4. a) Calcular la ditancia máxima al eje de

Más detalles

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO CAMBIO DE UNIDADES RECUERDA: Unidades de longitud km hm dam m dm cm mm Unidades de superficie km 2 hm 2 dam 2 m 2 dm 2 cm 2 mm 2 Unidades de volumen km 3 hm 3 dam 3 m 3 dm 3 cm 3 mm 3 (1L = 1dm 3 ) Unidades

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17 UNIDAD CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme. 1) Calcular la velocidad en m/s de un automóvil cuyo desplazamiento es de 8 km al este, en un tiempo de 5 minutos. (R: 26.67 m/s al este) 2) Un Automóvil

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN 2015 2S PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA PARA INGENIERÍAS GUAYAQUIL, 08 DE ENERO DE 2016 HORARIO: 11H30

Más detalles

TEMA 4: El movimiento circular uniforme

TEMA 4: El movimiento circular uniforme TEMA 4: El moimiento circular uniforme Tema 4: El moimiento circular uniforme 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Caracterítica del moimiento circular uniforme. 2.- Epacio recorrido y ángulo barrido. 2.1.- Epacio

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 10 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. Impulo y Cantidad de movimiento Eta expreión (llamada también ímpetu

Más detalles

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular.

ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Universal. Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y desplazamiento angular. ACTIVIDADES RESUELTAS T 3 MCU Ley de Gravitación Univeral Actividad 1.- Define movimiento circular uniforme, radio vector y deplazamiento angular. Movimiento circular uniforme (MCU) e el movimiento de

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRECALCULO TALLER II 22.

UNIVERSIDAD MARIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRECALCULO TALLER II 22. . Reolver la iguiente ecuacione. UNIVERSIDAD MARIANA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRECALCULO TALLER II Raúl Córdoba. 4 = +6. 0,(+)+, =,., 0,7 = 0,4( ) + 4. = 4 7. 8 = + 6. ( ) = ( )(9+4) 7. ( 7)(+)

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

La solución del problema requiere de una primera hipótesis:

La solución del problema requiere de una primera hipótesis: RIOS 9 Cuarto Simpoio Regional obre Hidráulica de Río. Salta, Argentina, 9. CALCULO HIDRAULICO EN RIOS Y DISEÑO DE CANALES ESTABLES SIN USAR ECUACIONES TRADICIONALES Eduardo E. Martínez Pérez Profeor agregado

Más detalles

3.11 Intervalos de confianza basados en una población con distribución normal pero con muestras pequeñas

3.11 Intervalos de confianza basados en una población con distribución normal pero con muestras pequeñas 3. Intervalo de confianza baado en una población con ditribución normal pero con muetra pequeña Cuando n < 30 no e poible uar el teorema central del límite habría que hacer una upoición epecífica acerca

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA. GUÍA No.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA. GUÍA No. GUÍA No. 2: MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO M. U. A. Explicación: apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=ywqrn29ol38 Actividad 1: Exposición de conceptos físicos por los estudiantes para la próxima

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

Un automóvil que tiene una masa de 1000 kg se estrella en un muro de ladrillo en una prueba de seguridad. La defensa se comporta como un resorte de

Un automóvil que tiene una masa de 1000 kg se estrella en un muro de ladrillo en una prueba de seguridad. La defensa se comporta como un resorte de Un automóil que tiene una maa de 1000 kg e etrella en un muro de ladrillo en una prueba de eguridad. La defena e comporta como un reorte de contante de fuerza 5 10 6 N/m y e comprime 3.16 cm cuando el

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente,

1. En un gráfico velocidad / tiempo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal nos permiten conocer, respectivamente, Ejercicio 1. En un gráfico elocidad / tiepo, la pendiente y el área entre la recta y el eje horizontal no periten conocer, repectiaente, A) la poición y el ódulo de la aceleración. B) la ditancia recorrida

Más detalles

Cinemática de. una partícula Introducción OBJETIVOS DEL CAPÍTULO

Cinemática de. una partícula Introducción OBJETIVOS DEL CAPÍTULO Cinemática de una partícula OJETIVOS DEL CPÍTULO Preentar lo concepto de poición, deplazamiento, velocidad aceleración. Etudiar el movimiento de una partícula a lo largo de una línea recta repreentarlo

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Una forma práctica de describir objetos en movimiento consiste en analizar su velocidad o su aceleración. En este capítulo se presentaron diversas

Más detalles

TEST. Cinemática Una partícula tiene un M.C.U. Cuál sería la posible gráfica θ en función del tiempo?

TEST. Cinemática Una partícula tiene un M.C.U. Cuál sería la posible gráfica θ en función del tiempo? Cinemática 5 TEST.- Una partícula tiene un M.C.U. Cuál ería la poible gráfica θ en función del tiempo? a) d) 5.- ué ditancia recorre P i la polea mayor gira (/4) rad/ en? a) R/4 b) R/ c) R/ d) R/ e) R/5

Más detalles

MOVIMIENTO PARABÓLICO = =

MOVIMIENTO PARABÓLICO = = MOVIMIENTO PARABÓLICO Un cuerpo poee oviiento parabólico cuando e lanzado dede la uperficie terretre forando cierto ngulo con la horizontal. El oviiento parabólico e copone de do oviiento: Moviiento de

Más detalles

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión)

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) CINEMÁTICA CINEMÁTICA Es el estudio del movimiento de los objetos Clasificación del movimiento: Movimiento traslacional Movimiento rotacional Movimiento

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente:

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: ACTIVIDADES DE REPASO 4º ESO : ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Curso 12-13 1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: S ( m ) a) Describe el movimiento que

Más detalles

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

QUÍMICA COMÚN NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA QUÍMICA COMÚN QC- NÚMEROS CUÁNTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA REPRESENTACIÓN DE LOS ELECTRONES MEDIANTE LOS NÚMEROS CUÁNTICOS Como conecuencia del principio de indeterminación e deduce que no e puede

Más detalles

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado?

Respecto del eje de giro de la rueda, cuál de las siguientes cantidades permanece constante mientras esta desciende por el plano inclinado? CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA) MÓDULO 3 Eje temático: Mecánica - Fluido 1. Una rueda deciende rodando por un plano inclinado que forma un ángulo α con la horizontal del modo que e ilutra en la figura

Más detalles

es el que corresponde a una velocidad de oscilación positiva, calculamos dicha velocidad y aplicamos de nuevo las condiciones iniciales:

es el que corresponde a una velocidad de oscilación positiva, calculamos dicha velocidad y aplicamos de nuevo las condiciones iniciales: CURSO BACH Pregunta 8 PAU Una onda armónica tranveral e propaga por un medio elático a lo largo del eje X (entido poitivo), produciendo un deplazamiento en la partícula del medio a lo largo del eje Y.

Más detalles

Guía de Materia Fuerza y movimiento

Guía de Materia Fuerza y movimiento Fíica Guía de Materia Fuerza y movimiento Módulo Común II Medio www.puntajenacional.cl Nicolá Melgarejo, Verónica Saldaña Licenciado en Ciencia Exacta, U. de Chile Etudiante de Licenciatura en Educación,

Más detalles

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES CAPITULO 3 ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES 3. INTRODUCCIÓN La etabilidad relativa y la repueta tranitoria de un itema de control en lazo cerrado etán directamente relacionada con la localización

Más detalles

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5).

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). 1º BACHILLERATO 1. Un alumno sale a pasear en bicicleta desde su casa. Primero recorre 500 m hacia el norte, después 400 m hacia el este y luego 800

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 8 1.- Partiendo del reposo, un bólido de fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 158,4 km/h en 11 s. Calcula: a) La aceleración

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES 4/ TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I QUINTO SEMESTRE DICIEMBRE 013 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República do. PARCIAL - Fíica General 9 de noviembre de 007 VERSIÓN El momento de inercia de una efera maciza de maa M y radio R repecto de un

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1 Por qué e dice que todo lo movimiento on relativo? 2 Cómo e claifican lo movimiento en función de la trayectoria decrita? 3 Coincide iempre el deplazamiento

Más detalles

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Calcula

Más detalles

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos.

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos. CINEMÁTICA 1- Representa en un gráfico posición - tiempo el movimiento de un tren, visto por un observador desde el andén, si: a) Inicialmente el tren se encuentra a 0m y se acerca uniformemente. b) A

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

TEMA 3: El movimiento rectilíneo

TEMA 3: El movimiento rectilíneo Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 3: El movimiento rectilíneo 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1: CONCEPTOS BÁSICOS

TRABAJO PRÁCTICO N 1: CONCEPTOS BÁSICOS PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR: FÍSICA AÑO: 010 PROFESORES: BERTONI, JUAN; ; CATALDO JORGE; ; GARCÍA,

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMPIADA DEL FASE LOCAL

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMPIADA DEL FASE LOCAL SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA OLIMIADA DEL 1. FASE LOCAL ución ejercicio nº 1 Una plataforma circular, colocada horizontalmente, gira con una frecuencia de vuelta por egundo alrededor de un eje vertical

Más detalles

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas.

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas. Cátedra de Ineniería Rural Ecuela Unieritaria de Ineniería Técnica Arícola de Ciudad Real Tema 8. Pérdida de cara localizada o accidentale. Introducción y concepto. Cálculo de la pérdida de cara localizada

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES NRGÍA (I) CONCPTOS UNDAMNTALS IS La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido general),

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Fíica General Proyecto PMME - Curo 008 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO Dinámica de la partícula AUTORES Aniella Bertellotti y Gimena Ortiz. ITRODUCCIÓ En nuetro proyecto utilizamo

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

TALLER LOGRO 3. Ejercicios de Cinemática

TALLER LOGRO 3. Ejercicios de Cinemática TALLER LOGRO 3 Ejercicios de Cinemática Prof luis castillo MRU 1. Con qué rapidez vuela un avión que recorre la distancia de 12 000 Km entre dos ciudades en 8h? 2. Qué distancia recorre un auto a una velocidad

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. 1 Poición y deplazaiento. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO. Ejercicio de la unidad 11 1.- Ecribe el vector de poición y calcula u ódulo correpondiente para lo iguiente punto: P 1 (4,, 1), P ( 3,1,0) y P 3 (1,0,

Más detalles

2. Un móvil viaja con una velocidad constante de 20m/seg durante 4seg Cuánto espacio recorrió? v = 20m/seg t = 4seg. x =?

2. Un móvil viaja con una velocidad constante de 20m/seg durante 4seg Cuánto espacio recorrió? v = 20m/seg t = 4seg. x =? COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO PROGRAMA SEMIESCOLARIZADO-SEDE MARIA CANO MARQUEZ AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CLEI 5 DOCENTE: JORGE ANTONIO FLÓREZ VÁSQUEZ. ESTUDIANTE: EL

Más detalles

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. alcular: a) aceleración,

Más detalles

Práctica Tiro Parabólico

Práctica Tiro Parabólico página 1/5 Práctica Tiro Parabólico Planteamiento Deeamo etimar la velocidad en un intante determinado de un ólido que cae por una pendiente, bajo la hipótei de movimiento uniformemente acelerado (m.u.a.)

Más detalles

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010 Medida de Variación o Diperión Dra. Noemí L. Ruiz 007 Derecho de Autor Reervado Reviada 010 Objetivo de la lección Conocer cuále on la medida de variación y cómo e calculan o e determinan Conocer el ignificado

Más detalles

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00 TEMA 0: ÓPTICA GEOMÉTRICA NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: ºBach GRUPO: ACTIVIDADES PARES DE LAS PAGINAS 320-322 2. Qué ignificado tiene la aproximación de rao paraxiale? Conite en uponer que lo rao inciden obre

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente:

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: ACTIVIDADES DE REPASO 4º ESO : ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Curso 13-14 1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: S ( m ) a) Describe el movimiento que

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE TALLER DE REFUERZO ESTUDIANTE: GRADO FECHA: ACTIVIDAD NUMERO 2 1. En el instante que un automóvil parte del reposo con aceleración constante de 2 m/s 2, otro automóvil pasa a su lado con velocidad constante

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono.

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono. Cinemática de Mecanimo Análii de elocidade de Mecanimo por el Método del Polígono. DEFINICION DE ELOCIDAD La velocidad e define como la razón de cambio de la poición con repecto al tiempo. La poición (R)

Más detalles

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor:

Movimiento en 1 dimensión. Ejercicios prácticos. Autor: Movimiento en 1 dimensión Ejercicios prácticos Autor: Yudy Lizeth Valbuena Ejercicios Prácticos 1. Un corredor avanza 3 km en un tiempo de 10 minutos. Calcula su rapidez, es decir, el valor de su velocidad,

Más detalles

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal.

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal. Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Cinemática Rev 01 Cinemática 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 3 Tiro Vertical 4 Tiro

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 QUIMESTRE : SEGUNDO ASIGNATURA : FISICA CURSO : 2do BGU AÑO LECTIVO : 2016 2017 PROFESOR : Napoleón Ayala INSTRUCCIONES:

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN DE EXTRAORDINARIO DE FISICA I

GUIA PARA EXAMEN DE EXTRAORDINARIO DE FISICA I I. Cinemática: MRU, MRUA, MCU, MCUA Teoría: 1. Parte de la mecánica que etudia lo diferente tipo de movimiento de lo cuerpo in atender la caua que lo producen: Cinemática. Cuando etudiamo el movimiento

Más detalles

Solución de las actividades de Ondas, luz y sonido

Solución de las actividades de Ondas, luz y sonido Solución de la actividade de Onda, luz y onido 1. La imagen muetra una cuerda por donde viaja una onda: Teniendo en cuenta la ecala que e indica en el dibujo: a. Mide la amplitud de la ocilación. La amplitud

Más detalles

I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME 1. Cuál es la velocidad de un móvil que con movimiento uniforme, ha demorado 10 s para recorrer una distancia de 500 m 2. Un auto se mueve con velocidad constante de 216

Más detalles

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC.

CINEMÁTICA I FYQ 1º BAC CC. www.matyfyq.com Página 1 de 5 Pregunta 1: La posición de una partícula en el plano viene dada por la ecuación vectorial: r(t) = (t 2 4) i + (t + 2) j En unidades del SI calcula: a) La posición de la partícula

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1 DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA ÁREA: CONTROL ASIGNATURA: CONTROL II GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº Análii de Etabilidad de lo Sitema

Más detalles

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 04 ANDALUCÍA 1. Se deja caer un cuerpo de 0,5 kg dede lo alto de una rapa de, inclinada 30º con la horizontal, iendo el valor de la fuerza de rozaiento entre el cuerpo y la rapa de 0,8 N. Deterine: a) El trabajo realizado

Más detalles

ASIGNATURA: CCNN PRIMER AÑO SECCION: A. NOMBRES APELLIDOS No

ASIGNATURA: CCNN PRIMER AÑO SECCION: A. NOMBRES APELLIDOS No COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO ASIGNATURA: CCNN PRIMER AÑO SECCION: A FECHA: MAYO/2017 NOMBRES APELLIDOS No INDICACION: Resuelva correctamente cada uno de los planteamientos siguientes, dejando constancia

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

IES La Magdalena. Avilés. Asturias DINÁMICA F= 2 N

IES La Magdalena. Avilés. Asturias DINÁMICA F= 2 N DIÁMICA IES La Magdalena. Ailé. Aturia La e una parte de la Fíica que etudia la accione que e ejercen obre lo cuerpo y la manera en que eta accione influyen obre el moimiento de lo mimo. or qué un cuerpo

Más detalles