Planeación Estratégica de la Capacidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planeación Estratégica de la Capacidad"

Transcripción

1 Ciencias Administrativas y Gerenciales Planeación Estratégica de la Capacidad Francisco Pérez Toledo

2 Objetivo General: Presentar los fundamentos teóricos y técnicas requeridas para la planificación estratégica de la capacidad de los sistemas de manufactura.

3 Reflexiones Peter Senge El enfoque que tienen las escuelas de negocios, a nivel mundial, es enseñar a sus alumnos que lo único importante es la rentabilidad. El negocio del negocio es producir dinero, pero no es lo único importante. Es como el oxígeno, todos lo necesitamos para respirar, pero no es lo único importante. Entonces las empresas que están solo pendientes del oxígeno suelen fracasar

4 Reflexiones Peter Senge Las organizaciones que perduran en el tiempo se caracterizan por tener un profundo sentido de identidad, por concebirse como una comunidad humana con un propósito mayor y adicional al retorno de la inversión. De allí nació el término de las organizaciones que aprenden, porque tuvieron la capacidad de adaptarse a nuevas realidades.

5 Reflexiones Peter Senge La resistencia al cambio no es sólo característica natural de los seres humanos, es igualmente un elemento propio de las organizaciones, porque éstas son sistemas vivos que tienden a la estabilidad; por lo tanto el término cambio genera miedo y actitudes de defensa del pasado. Como alternativa, propongo la idea del crecimiento.

6 Reflexiones Peter Senge Las escuelas pudieran ser el ejemplo más rígido en la sociedad moderna de una organización moldeada al estilo de una línea de producción. Esto ha incrementado de manera dramática las capacidades educativas en nuestra época, pero también ha creado los problemas más inasibles con los cuales estudiantes, maestros y padres lidian hoy en día.

7 Reflexiones Peter Senge El origen de la escuela moderna data de la idea de la educación pública del norte de Europa en el siglo XIX, donde nació la escuela moderna industrial diseñada para una función específica: formar mano de obra para las fábricas. Los grados se convirtieron en líneas de producción, porque había que estandarizarlo todo.

8 Reflexiones Peter Senge A pesar de que una buena línea de producción funciona bajo los criterios preestablecidos de eficiencia y calidad, esto hace un gran daño a la variedad. La educación actual pudiera estar basada en un modelo represivo que privilegia a la formación intelectual frente a la formación corporal, emocional o artística.

9 Reflexiones Peter Senge Nunca consideré que el término "recursos humanos" fuese correcto. No es significativo, dado que las personas no son recursos de la organización, son la organización. Por ejemplo, usted no es un "recurso" de su familia, sino un miembro de la misma. Si fuera sólo un recurso, sus familiares lo verían como una fuente de dinero o de cualquier otra cosa. En resumen, "recurso" es algo muy limitado.

10 Reflexiones Peter Senge Los departamentos de "recursos humanos" son tradicionalmente departamentos de "personal", responsables por la elaboración de planes de contratación, despido y beneficios sociales. Se ocupan principalmente de los aspectos financieros del empleo. El hecho de que las personas trabajen productivamente unas con otras, es responsabilidad de los directivos y de toda la organización, no sólo del departamento de "recursos humanos".

11 Reflexiones Peter Senge La palabra líder es muy ambigua. Muchos la usan como sinónimo de patrón. Toda la gente puede ser patrón? Yo digo que no. Un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante. Es todo lo que significa.

12 Ciencias Administrativas y Gerenciales Un cambio de enfoque, Peter Senge En lugar de ver concatenaciones lineales de eventos tipo causa-efecto, debemos interpretar relaciones y procesos para lograr el cambio. Armas soviéticas Amenaza para USA Necesidad de construir armas en USA Armas Norteamericanas Amenaza para URSS Necesidad de construir armas en URSS

13 Ciencias Administrativas y Gerenciales Un cambio de enfoque, Peter Senge Armas soviéticas Amenaza para USA Necesidad de construir armas en URSS Necesidad de construir armas en USA Amenaza para URSS Armas Norteamericanas

14 Un cambio de enfoque, Peter Senge La realidad está constituida por Círculos de Causalidad, pero vemos líneas rectas, porque nuestra forma de pensar es lineal. Causalidad unidireccional Yo controlo el flujo de agua La mano controla el nivel de agua El nivel de agua controla la mano

15 Ciclo de Operaciones y Procesos Demanda Diseño de la organización Diseño del producto Diseño de operaciones Diseño del servicio

16 Ciclo de Operaciones y Procesos Demanda Demanda Diseño de la organización Diseño del producto Mercados Competencia Diseño de operaciones Diseño del servicio El cliente Comportamiento Ciclo de vida Tendencias y evolución

17 Ciclo de Operaciones y Procesos Demanda Diseño del producto Diseño de la organización Diseño del producto Generación de ideas Selección del producto Diseño de operaciones Diseño del servicio Diseño preliminar Prototipo Pruebas Diseño definitivo

18 Ciclo de Operaciones y Procesos Demanda Diseño del servicio Diseño de la organización Diseño del producto Elementos del servicio Estrategia de servicio Diseño de operaciones Diseño del servicio Niveles de servicio Consideraciones del servicio Estabilidad del servicio Plan de servicio al cliente

19 Ciclo de Operaciones y Procesos Demanda Diseño de operaciones Diseño de la organización Diseño del producto Procesos de manufactura y servicios Planeación Estratégica de Capacidad Diseño de operaciones Diseño del servicio Planeación Agregada de Producción Plan Maestro de Producción Planes de Requerimientos Programación de Operaciones

20 Ciclo de Operaciones y Procesos Demanda Diseño de la organización Diseño de la organización Diseño del producto Misión, Visión y valores Cultura organizacional Diseño de operaciones Diseño del servicio Análisis interno y externo Estrategias operativas Productividad y calidad Factor humano

21 Gestión de la producción La planificación de la producción es un aspecto que causa confusión durante la gestión de producción. Estas dificultades derivan de la existencia de diferentes niveles de planificación que se integran unos en otros. El problema fundamental consiste en determinar una tasa de producción adecuada para mantener la fabricación requerida, de forma que se establezcan las cantidades a producir de cada producto, sin superar la capacidad instalada, disponiendo del flujo de materiales y de los medios necesarios para poder satisfacer la demanda.

22 Gestión de la producción Niveles de planificación de la producción Estratégico Operativo Táctico

23 Gestión de la producción Niveles de planificación de la producción Estratégico En el nivel estratégico, la planificación de la producción es a largo plazo. Involucra a toda la organización. Operativo Táctico Se diseña el Plan Estratégico de Capacidad, por lo general más de dos años, trienios y quinquenios. El nivel de incertidumbre es elevado, debido a infinidad de variables que no pueden ser previstas.

24 Gestión de la producción Niveles de planificación de la producción Estratégico En el nivel táctico, la planificación de la producción es a mediano plazo. Asociado a la gerencia media. Operativo Táctico Se diseña la Planeación Agregada de la Producción, por lo general a un año. El nivel de incertidumbre es variable, debido a los continuos cambios de la sociedad actual.

25 Gestión de la producción Una vez concluido el Plan Agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo a renglones específicos. Este proceso es lo que se conoce como desagregación, subdivisión o descomposición del plan y el resultado final se denomina Plan Maestro de Producción. (Master Production Schedule, MPS)

26 Gestión de la producción El Plan Maestro de Producción, (Master Production Schedule, MPS) es un plan detallado que establece cantidades específicas, fechas de fabricación y entrega de los productos finales. A su vez permite elaborar: El Plan de Requerimientos de Materiales (Material Requirement Planning, MRP) El Plan de Requerimientos de Capacidad (Capacity Resource Planning, CRP) El Plan de Requerimientos de Distribución (Distribution Resource Planning, DRP)

27 Gestión de la producción El Plan de Requerimientos de Materiales (MRP), el Plan de Requerimientos de Capacidad (CRP) y el Plan de Requerimientos de Distribución (DRP) toman como datos de partida el Plan Maestro de Producción (MPS). Los planes de requerimientos MRP, CRP y DRP determinan en el tiempo todos los recursos necesarios para cumplir con el MPS.

28 Gestión de la producción Nivel táctico de planificación de la producción Planeación Agregada Plan de Requerimientos de Distribución (DRP) Plan Maestro de Producción (MPS) Plan de Requerimientos de Capacidad (CRP) Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)

29 Gestión de la producción Niveles de planificación de la producción Estratégico En el nivel operativo, la planificación de la producción es a corto plazo. Asociada a departamentos. Operativo Táctico Se diseña la Programación de Operaciones a corto plazo, por lo general diaria, semanal y mensual. El nivel de incertidumbre es bajo, debido a la racionalización de los procesos y actividades.

30 Gestión de la producción Sistemas Integrados de Gestión de la Producción Enterprise Resource Planning, ERP Son aplicaciones informáticas de arquitectura modular alrededor de una base de datos, con el fin de integrar procesos, evitar duplicidad de información y facilitar la planificación y control de la producción. Estratégico Operativo Base de Datos Táctico

31 Planeación Estratégica de la Capacidad

32 Ciclo de Operaciones y Procesos Demanda Diseño de operaciones Diseño de la organización Diseño del producto Procesos de manufactura y servicios Planeación Estratégica de Capacidad Diseño de operaciones Diseño del servicio Planeación Agregada de Producción Plan Maestro de Producción Planes de Requerimientos Programación de Operaciones

33 Planeación Estratégica de la Capacidad Capacidad Óptima Inversiones y finanzas Procesos y Tecnología Factor humano Localización de planta Logística Distribución en planta

34 Planeación Estratégica de la Capacidad Capacidad Óptima Es la capacidad productiva capaz de permitir a la empresa alcanzar el mayor rendimiento, lograr el liderazgo y obtener ventajas competitivas. Se evalúa a partir de planteamientos basados en la teoría económica, que parten del examen de las curvas de costos totales, medios y marginales.

35 Planeación Estratégica de la Capacidad Procesos y tecnología El producto o servicio condiciona el tipo de proceso productivo a ser implantado. Tres tipos de layouts: Por producto Por proceso Por proyecto

36 Planeación Estratégica de la Capacidad Procesos y tecnología (cont.) La tecnología de fábrica presenta tres niveles fundamentales: Producción manual: la fuerza de trabajo y control son humanos. Producción con maquinaria: la mayor parte de la fuerza de trabajo la prestan las máquinas y el control es realizado por personas. Producción automatizada: la fuerza de trabajo y el control son realizados por máquinas.

37 Planeación Estratégica de la Capacidad Localización de la planta La localización de la planta influye en la capacidad competitiva de la empresa. Los modelos de localización diseñados para apoyar la toma de decisiones utilizan como variables: el costo de transporte de materias primas y productos terminados, la cercanía o disponibilidad de mano de obra, los servicios públicos como agua y energía eléctrica, las vías de acceso, servicios portuarios o aeropuertos, condiciones climáticas, regulaciones fiscales y ambientales...

38 Planeación Estratégica de la Capacidad Distribución en planta La distribución en planta depende de la naturaleza del proceso productivo, el cual determinará el tipo de flujo de materiales y productos. En una distribución por producto, se generará un flujo lineal y continuo de materiales. En una distribución por proceso, se originará un flujo variable e intermitente. En una distribución por proyecto, se genera un flujo de materiales desde varias direcciones, hacia un punto común.

39 Planeación Estratégica de la Capacidad Distribución en planta El estudio de la distribución en planta tiene como objetivo lograr una ubicación económica, productiva, segura y flexible de las máquinas, equipos e instalaciones en el recinto destinado a la fabricación. Económica, para utilizar los espacios disponibles al máximo posible. Productiva, para integrar adecuadamente los flujos de trabajo a fin de minimizar el número de recorridos, las distancias y las esperas, tanto de los materiales como de operarios. Segura, para evitar posibles accidentes mediante una disposición de máquinas, equipos e instalaciones que garantice la protección de la vida y la salud del personal. Flexible, para permitir modificaciones a futuro.

40 Planeación Estratégica de la Capacidad GRACIAS!

Planeación Agregada de la Producción

Planeación Agregada de la Producción Ciencias Administrativas y Gerenciales Planeación Agregada de la Producción Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Presentar al estudiante la metodología requerida para la planificación de la producción

Más detalles

Capítulo Cinco. PLANEACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN (Master Production Schedule)

Capítulo Cinco. PLANEACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN (Master Production Schedule) 1 Capítulo Cinco PLANEACIÓN MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN (Master Production Schedule) 2 Conceptuación Un MPS, especifica lo que se va hacer (es decir, el número de productos u artículos acabados) y cuándo.

Más detalles

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP)

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 1 Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 2 3 4 Beneficios del MRP Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de

Más detalles

Planeación y Programación de la Producción

Planeación y Programación de la Producción Planeación y Programación de la Producción DRP - MPS - CRP global Date DRP Distribution Requirement Planing. Herramienta para planear y controlar el inventario en los centros de distribución, sirve para

Más detalles

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Objetivos de los procesos 3. Valor agregado 4. La tecnología

Más detalles

ManufacturingResourcePlanning(MRP II) (Planificación de los. Dr. Rafael Vargas Bernal Enero-Abril de 2016

ManufacturingResourcePlanning(MRP II) (Planificación de los. Dr. Rafael Vargas Bernal Enero-Abril de 2016 ManufacturingResourcePlanning(MRP II) (Planificación de los Recursos de Manufactura) Dr. Rafael Vargas Bernal Enero-Abril de 2016 Introducción La planificación de los recursos de manufactura o MRP II es

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA Roger G. Schroeder Administración de Operaciones Adam Everet E y Ebert Ronald J. Administración de la Producción y las Operaciones Lee J. Krajewski y Larry P. Ritzman Administración

Más detalles

Programación de producción.

Programación de producción. Programación de producción. 1. Sensibilización 2. Conceptos 3. Taller práctico AGENDA PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE LUZ ADRIANA GALEANO JARAMILLO (lucilugaleano@hotmail.com) COLEGIO TERESIANO (1994) INGENIERA

Más detalles

Glosario Entorno de las Operaciones Descripción de la Empresa Misión Visión...

Glosario Entorno de las Operaciones Descripción de la Empresa Misión Visión... Índice de Contenido Glosario... 10 1. Entorno de las Operaciones... 14 1.1. Descripción de la Empresa... 14 1.1.1. Misión... 14 1.1.2. Visión... 14 1.1.3. Estructura Organizacional... 14 1.2. Descripción

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal.. 3.3 Finanzas. 3.4 Mercadotecnia 3.5 Logística o

Más detalles

Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución

Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución Ciencias Administrativas y Gerenciales Planeación de los requerimientos de materiales, recursos y distribución Francisco Pérez Toledo Objetivo General: Proporcionar conocimientos y técnicas de la planeación

Más detalles

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION PLAN MAESTRO DE PRODUCCION PLAN MAESTRO El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos

Más detalles

1. CONCEPTO LOGÍSTICO EN LA EMPRESA

1. CONCEPTO LOGÍSTICO EN LA EMPRESA 1. CONCEPTO LOGÍSTICO EN LA EMPRESA ====================================================================== ESTE INSTRUMENTO NO DEBE APLICARSE EN UNA ENCUESTA. EL INSTRUMENTO ES LA GUIA PARA REALIZAR UNA

Más detalles

DECISIONES ESTRATÉGICAS EN PRODUCCIÓN/OPERACIONES

DECISIONES ESTRATÉGICAS EN PRODUCCIÓN/OPERACIONES DECISIONES ESTRATÉGICAS EN PRODUCCIÓN/OPERACIONES DECISIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA 1. Diseño del producto. 2. Diseño del proceso. Selección de la tecnología. 3. Selección de la capacidad.

Más detalles

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento.

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. Unidad 5 La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. } III. LA PLANTA FABRIL, - SUS DIFERENTES AREAS,- IDEA PRELIMINAR RESPECTO A SU FUNCIONAMIENTO. a) FUNCIONES

Más detalles

Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS

Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de Contenidos ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 Índice de Contenidos Índice de Contenidos CAPÍTULO 1: ENTORNO DE LAS OPERACIONES... 13 1.1. Descripción de la empresa... 15 1.1.1. Misión... 15 1.3.1. Crecimiento

Más detalles

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL BENEMÉRITAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Contaduría Pública LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL Dr. Mario de Agüero Aguirre Octubre del 2010 1 PREAMBULO Primero: Las empresas manejan capitales:

Más detalles

Sistemas ERP. Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

Sistemas ERP. Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales Sistemas ERP Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales ERP Sistemas para automatizar procesos y procedimientos con el objeto de integrar información a través de la

Más detalles

Contenido. Contenido

Contenido. Contenido Contenido Glosario... 7 Introducción... 8 Objetivos... 10 Alcances... 11 1. Entorno de las operaciones... 13 1.1. Visión y Misión... 13 1.2. Estructura Organizacional... 13 1.3. Descripción del Servicio...

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN I FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Carrera: ELB

Carrera: ELB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y Evaluación de Proyectos Ingeniería Eléctrica ELB-0522 4-0-8 2.-

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

Taller: Planea la producción de tu empresa

Taller: Planea la producción de tu empresa Taller: Planea la producción de tu empresa Elaborado por: Rolando Alberto Lara Neva, en 2013. Este documento es un ajuste de la obra Cómo planear la producción al crear tu empresa del autor Javier Eduardo

Más detalles

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC

PRESUPUESTOS MÓNICA HIDALGO ANDINO, MSC PRESUPUESTOS EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SON FUNCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE SE MATERIALIZAN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

TEMA 2 NOCIONES BÁSICAS EN LA FORMULACIÓN, ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 2 NOCIONES BÁSICAS EN LA FORMULACIÓN, ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TEMA 2 NOCIONES BÁSICAS EN LA FORMULACIÓN, ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN (Blanco, 2007) Los proyectos de inversión pretende Buscar la forma mas eficiente de producir bienes

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN

PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN PROCESOS A NIVEL DE PLANEACIÓN (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Logística: Procesos a nivel de planeación (PLAN MAESTRO DE LOGISTICA) Objetivo 2 Características Principales 2 Niveles de Servicio 2 Los pasos

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 6: Administración del inventario

Administración de la producción. Sesión 6: Administración del inventario Administración de la producción Sesión 6: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que nos ayuda a mantener un proceso efectivo al

Más detalles

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Ingeniería en Mantenimiento Industrial PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Mantenimiento Industrial www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL OBJETIVO Formar profesionales competentes, con los conocimientos, destrezas y actitudes para

Más detalles

ÍNDICE. Parte uno Planeación Maestra... 35

ÍNDICE. Parte uno Planeación Maestra... 35 ÍNDICE Capítulo 1. Ambientes de Administración de la Producción e Inventarios (PIM).. 1 Estrategia de posicionamiento del producto... 2 Diseños de procesos de producción (Estrategia de posicionamiento

Más detalles

Contenido. Contenido

Contenido. Contenido Contenido Glosario.1 Introducción..2 Capítulo 1 Entorno de las Operaciones... 4 1. Entorno de las Operaciones... 5 1.1. Descripción de la empresa... 5 1.1.1. Misión... 5 1.1.2. Visión... 5 1.1.3. Valores...

Más detalles

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. SISTEMAS E INFORMATICA MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS Diplomado Internacional en Logística y Compras En un entorno competitivo, dinámico y complejo, marcado por situaciones de crisis que afectan a la eficiencia

Más detalles

Carmen Cecilia Daza Villadiego

Carmen Cecilia Daza Villadiego 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: FCAC Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Administración de Operaciones I Código: 166 Plan de estudios: AO11 Nivel: 6 Prerrequisitos: 1659 Diseño organizacional-

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: GERENCIA DE PRODUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: GERENCIA DE PRODUCCION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: GERENCIA DE PRODUCCION CODIGO: CCC312 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Finanzas y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I 1. Competencias Gestionar la

Más detalles

DIRECCION DE OPERACIONES I

DIRECCION DE OPERACIONES I DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 4 CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD DEFINICIONES CAPACIDAD Es la cantidad de productos o servicios que puede ser obtenidos por una unidad de trabajo en un periodo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de la producción I. 2. Competencias Gestionar la

Más detalles

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General Cargo: Objetivo del puesto: Planear, dirigir y controlar el proceso de negocio de las empresas de Grupo Jewato, determinando conjuntamente con su personal directivo, los márgenes de utilidad por operación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Presupuestos. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: Total de horas: 5 Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL RÉGIMEN ANUAL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL RÉGIMEN ANUAL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL RÉGIMEN ANUAL PROGRAMA 1. IDENTIFICACIÓN DIRECCION DE OPERACIONES (NV) Prelación: Departamento: Ingeniería

Más detalles

Planeamiento y Control de Operaciones. Ing. Marcelo Estrella Orrego Ing. Fernando Svrsek

Planeamiento y Control de Operaciones. Ing. Marcelo Estrella Orrego Ing. Fernando Svrsek Planeamiento y Control de Operaciones Ing. Marcelo Estrella Orrego Ing. Fernando Svrsek 1 FINANZAS NIVEL ESTRATÉGICO NIVELES TÁCTICO Y OPERATIVO INVENTARIOS GESTIÓN DE DISEÑO PLANIFICACION PROGRAMACIÓN

Más detalles

Índice. Castro-Cifuentes Página 7

Índice. Castro-Cifuentes Página 7 Índice Resumen Ejecutivo.... 6 Glosario... 12 Introducción... 14 Alcance... 15 Objetivos.... 15 1. Descripción Del Entorno De Las Operaciones.... 17 1.1 Descripción De La Empresa.... 17 1.1.1 Misión....

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Contenido Glosario... 1 INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1: ENTORNO DE LAS OPERACIONES... 3 1. Entorno de las operaciones.... 4 1.1 Descripción de la empresa, misión visión y estructura

Más detalles

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN PLANEACIÓN: Proceso de decidir QUE ACCIÓN SE ADOPTARÁ EN EL FUTURO (corto o largo plazo) A FIN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS A CORTO

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de

TEMA 6: EL SISTEMA PRODUCTIVO La función de producción. producción Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Facultad de Química de Oviedo TEMA 6: 6.1. La función de producción EL SISTEMA PRODUCTIVO 6.2. Tipos de sistemas productivos 6.3. Decisiones de producción Prof.a María Isabel

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Planeación de la Producción Clave de curso: MII1906C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Planear y controlar la logística

Más detalles

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO LAF Laura Angélica Décaro Santiago CU UAEM Zumpango Licenciatura en Administración Unidad de Aprendizaje: Presupuestos Septiembre 2016 PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

SILABO GESTIÓN DE OPERACIONES

SILABO GESTIÓN DE OPERACIONES SILABO GESTIÓN DE OPERACIONES 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : GESTIÓN DE OPERACIONES 1.2. Código : 0302-03-418 1.3. Área : Ciencias 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Código-Materia: 05246 Planeación de la Producción Requisito: Principios de Economía Programa Semestre: Química Farmacéutica Sexto semestre Período

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor QUÉ ES? La planeación estratégica es la proyección a futuro de lo que queremos hacer, y hasta dónde nos proponemos llegar a largo plazo;

Más detalles

Créditos: Desarrollará un proyecto de inversión que resuelva una problemática real

Créditos: Desarrollará un proyecto de inversión que resuelva una problemática real UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Clave: PROGRAMA DEL CURSO: Formulación y Evaluación de Proyectos DES: Ciencias Políticas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTMAS D IFORMACIÓ PARA ADMIISTRACIÓ D OPRACIOS 2003 Planificación de la Producción: Planificación Agregada y MPS Sistema de Planificación Jerárquica Productos Demanda Dependiente Pronósticos de Demanda

Más detalles

Características de los sistemas productivos

Características de los sistemas productivos Características de los sistemas productivos Por: Felipe de la Rosa Rivera Manufactura y producción En el lenguaje industrial, es común utilizar indistintamente los términos de manufactura y producción

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Curso: Administración de Operaciones III OBJETIVOS Cuando haya completado esta unidad, debe ser capaz de identificar y definir: Planeación agregada Propósito

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

Dirección y Gestión de la. Producción Industrial

Dirección y Gestión de la. Producción Industrial Serie Producción Industrial Dirección y Gestión de la Producción Industrial CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL http://humancapitalsite.com INTRODUCCIÓN La Dirección de Operaciones de Producción es un área

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@utn.ac.cr www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio Técnico del Proyecto El Estudio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN CODIGO: 640 CREDITOS: 5 ESCUELA: Mecánica Industrial AREA: Producción

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. La elaboración a modo de ejemplo es la siguiente:

PLAN DE NEGOCIOS. La elaboración a modo de ejemplo es la siguiente: La realización de un Plan de Negocio tiene como ejemplo la siguiente curricula, la idea es que en el marco del análisis estratégico plantee la ubicación de su proyecto, su plan de marketing y otras consideraciones

Más detalles

ERP vs. Sistemas Administrativos

ERP vs. Sistemas Administrativos ERP vs. Sistemas Administrativos ERP vs. Sistemas Administrativos Planificación de Recursos Empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) Debido a la creciente adopción

Más detalles

Sistemas de producción

Sistemas de producción El rol del costo y la producción en la competitividad y la gerencia Sistemas de producción Uno de los factores internos a los que se enfrentan las empresas en su afán por ser más productivas es el sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS FILOSOFÍA CORPORATIVA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS FILOSOFÍA CORPORATIVA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Misión.- UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS FILOSOFÍA CORPORATIVA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR La Universidad Central del Ecuador es la más antigua institución de educación superior del Ecuador

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES TALLER DE INTEGRACIÓN Dentro del marco que establece una cultura de calidad en cualquier organización,

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS Luis Vaca Guevara Quito-Ecuador Septiembre-2010 1 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA SGC PROCESO DE IMPLEMENTACION ESTRUCTURA ACTUAL DE LA HERRAMIENTA

Más detalles

Consolidación de los procesos de la cadena de suministro como estrategia de crecimiento

Consolidación de los procesos de la cadena de suministro como estrategia de crecimiento Consolidación de los procesos de la cadena de suministro como estrategia de crecimiento Agenda - Reseña de la Compañía - Centro de Planeación Logístico para América Latina LA PSC - Alcance de la operación

Más detalles

Guía de estudios. Capital humano y operación de la empresa

Guía de estudios. Capital humano y operación de la empresa Guía de estudios Capital humano y operación de la empresa 1 2 Objetivo General: Definir los procesos de una empresa; desde la concepción de una idea de negocio, pasando por su nacimiento, desarrollo, estabilidad

Más detalles

CAPÍTULO 11: Planeamiento Agregado

CAPÍTULO 11: Planeamiento Agregado CAPÍTULO 11: Planeamiento Agregado Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Relación entre áreas funcionales 3. Variables que deben manejarse

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

CICLO LECTIVO 2009 PLAN Asignatura Electiva para Analista de Sistemas y para Ingeniería en Sistemas de Información ÁREA VIGENCIA Desde año 2008

CICLO LECTIVO 2009 PLAN Asignatura Electiva para Analista de Sistemas y para Ingeniería en Sistemas de Información ÁREA VIGENCIA Desde año 2008 NOMBRE DE LA GESTION INDUSTRIAL DE LA PRODUCCIÓN MATERIA CICLO LECTIVO 2009 PLAN CARÁCTER Asignatura Electiva para Analista de Sistemas y para Ingeniería en Sistemas de Información ÁREA VIGENCIA Desde

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

DES: Ingeniería. Programa(s) Educativo(s): Tecnología de Procesos Tipo de materia:

DES: Ingeniería. Programa(s) Educativo(s): Tecnología de Procesos Tipo de materia: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DES: Ingeniería Ingeniería en Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES DEFINICION DE UNA INSTALACION INDUSTRIAL Una Instalación industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios

Más detalles

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. El ciclo operativo de la empresa 2. Un

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

La estrategia de operaciones en la industria de contenidos

La estrategia de operaciones en la industria de contenidos La estrategia de operaciones en la industria de contenidos Ethel Pis Diez, viernes 16 de marzo de 2012 Qué es la Gestión de Operaciones? Es la administración de los recursos productivos de la organización.

Más detalles

OPTATIVA I: INGENIERÍA DE PRODUCTO

OPTATIVA I: INGENIERÍA DE PRODUCTO INGENIERÍA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura OPTATIVA I: INGENIERÍA DE PRODUCTO 2. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización

Más detalles

Guía básica y ejercicios prácticos para la gestión empresarial. Índice: Prefacio... 13

Guía básica y ejercicios prácticos para la gestión empresarial. Índice: Prefacio... 13 Guía básica y ejercicios prácticos para la gestión empresarial Índice: Prefacio.... 13 Capítulo 1. Análisis del Macroentorno y Microentorno. Introducción al análisis DAFO (o FODA o SWORT) y apoyo a la

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS SILABO P.A. 2012-1 1. INFORMACION GENERAL Nombre del

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Contenido INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVOS... 1 1. Estudio del Entorno.... 4 1.1.1 Visión.... 4 1.1.2 Misión.... 4 1.1.3 Estructura Organizacional.... 4 1.2.1 El producto: Descripción Global...

Más detalles

Por qué un director de logística en las pymes? Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

Por qué un director de logística en las pymes? Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Por qué un director de logística en las pymes? Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 UNA PROFESIÓN COMPLEJA CON

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL El marco en el que se desarrolla la contabilidad de costos Conceptos

Más detalles

Lección 1: Control Presupuestario

Lección 1: Control Presupuestario Curso: Control de Gestión e Indicadores. Módulo 4: Control Presupuestario. Objetivo: Utilizar como instrumento de ahorro la gestión presupuestaria y la reducción de costos. Lección 1: Control Presupuestario.

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 : ESTUDIO DEL ENTORNO... 2

ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 : ESTUDIO DEL ENTORNO... 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 : ESTUDIO DEL ENTORNO... 2 1. Entorno de las Operaciones....3 1.1. Descripción de la Empresa....3 1.1.1. Misión....3 1.1.2. Visión....3 1.1.3. Estructura

Más detalles

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción

Ingeniería Aplicada. 6 cuatrimestres Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Manufactura Asignaturas Créditos Descripción ART. 17 BIS F, INFORMACIÓN DIFERENCIADA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO X PROGRAMA Área de conocimiento Pefil profesional de quien cursa Ingeniería Aplicada Plantear

Más detalles

CAPÍTULO 9: Planeamiento y Diseño de Planta

CAPÍTULO 9: Planeamiento y Diseño de Planta CAPÍTULO 9: Planeamiento y Diseño de Planta Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Tipos de distribución de planta 3. Planeamiento de la distribución

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 1 Diseño de Productos y Rutas Turísticas La Empresa Turística LIMA,

Más detalles

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA AREAS 146 Y 147 DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTA DE TEMAS PARA PRUEBA ESCRITA S 146 Y DE ADMINISTRACIÓN TEMA 1 UNIDAD 6 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 6.1- Concepto y naturaleza de la Administración como un proceso continuo 6.2- Definir cada

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO

CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO CICLO DESARROLLO DE UN PRODUCTO CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO QUE SE OFRECE AL MERCADO ES EL RESULTADO DE UN SISTEMA DE PRODUCCION QUE SE CARACTERIZA POR UN INSUMO, PROCESO Y RESULTADO CICLO DESARROLLO

Más detalles

Social Business para la Transformación digital en APC

Social Business para la Transformación digital en APC + Social Business para la Transformación digital en APC + Proyecto: Social Business para la Transformación digital en APC + La Autoridad Portuaria de Cartagena APC es un organismo público, con personalidad

Más detalles

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta Organización y Sistemas

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Objetivo general: Desarrollar capacidades gerenciales y logísticas para la administración de la cadena de suministro, desde la conceptualización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS BIBLIOGRAFÍA KRAJEWSKI Lee J RITZMAN Larry P.: Administración de Operaciones Estrategia y Análisis. (Prentice Hall) SCHROEDER, Roger: Administración

Más detalles