ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DE RCP"

Transcripción

1 : 1 de CONSIDERACIONES GENERALES El soporte vital avanzado (SVA) es, actualmente, una intervención sistematizada que ha probado su eficacia tanto en el medio extrahospitalario como en el hospitalario. Existe uniformidad desde hace años en considerar la necesidad de organizar su administración para que este sea eficaz. En un plan de respuesta a las emergencias cardiorrespiratorias, los principales aspectos son: Políticas, procedimientos, procesos o protocolos apropiados. Equipamiento adecuado estratégicamente situado. Personal entrenado y competente en RCP. Recogida sistematizada de datos y análisis de información y programación de mejora continúa. 2. PROPOSITO Establecer prioridades en la organización y en los flujos de comunicación, en la respuesta de una emergencia o paro cardiopulmonar, disminuir así el estrés de los funcionarios y mejorar las intervenciones sistematizadas promulgadas en el protocolo de RCP del Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río. 3. CAMPO DE APLICACIÓN Este protocolo debe ser cumplido y aplicado por todos los funcionarios de acuerdo a responsabilidades y funciones específicas, en todos los sectores del Complejo, en donde se otorguen prestaciones a usuarios adultos, esto es, en Área adulta, Área de la Mujer, Área Ambulatoria y Unidad de Rayos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. 4. RESPONSABLES La Dirección a través de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente, Comités de calidad de la Sub. Direcciones y el Comité de RCP del Complejo, quienes deberán velar por el cumplimiento del protocolo. Aprobación, difusión e implementación: Jefaturas de la Subdirección Área adulta, Unidad de apoyo, Área Ambulatoria y Área de la Mujer del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Supervisión de la aplicación: Jefaturas a nivel de Unidades o Servicios. Aplicación: Funcionarios que otorgan la atención directa al usuario. 5. DOCUMENTOS RELACIONADOS: Protocolos de RCP del Adulto, en Áreas del Adulto, Mujer y Unidades de Apoyo. Normativas de Equipamiento de resucitación cardio pulmonar del Área Adulto, Mujer y Unidades de Apoyo. Procedimientos de Enfermería en RCP. Procedimientos de Enfermería Administración de oxigeno con un dispositivo máscara-bolsa (AMBU ).

2 : 2 de TERMINOLOGIA 6.1 Reanimadores: Como regla general un reanimador debería ser Todo funcionario que trabaja otorgando atención directa al usuario en una institución de salud puesto que la capacitación en manejo de RCP tiene carácter obligatorio y permanente a nivel de instituciones Públicas y Privadas de Salud. Sin embargo lo definiremos como: Personal de salud, capacitado en resucitación cardiopulmonar básica y Avanzada. Grupo de personas que responden a una situación de emergencia o paro cardiorespiratorio como parte de un equipo de respuesta oficial, específicamente entrenado Comité RCP: Equipo de profesionales especialista en el tema de manejo de RCP y en Calidad, que tienen el objetivo de organizar y gestionar todas las etapas del proceso de RCP y están conformados por resolución interna Monitores de RCP: Son funcionarios que poseen formación en ACLS (Apoyo vital cardíaco avanzado), ATLS (Apoyo Vital Avanzado en Trauma), PHATLS (Apoyo Vital PreHospitalario en Trauma), en instituciones certificadas, con curso de actualización cada 3 años Equipo de reanimación interno o locales: Funcionarios con conocimiento del manejo y encargados del RCP, dentro de un servicio o unidad, conformado mínimo por 3 integrantes, un Médico, Enfermera, Matrona, Kinesiólogo, Tecnólogo Médico o Cirujano dentista capacitado y un Técnico Paramédico. Con una clara definición de sistema de rotación, periodo de tiempo, reemplazos por ausencias de los designados Equipo de reanimación avanzada: Funcionarios con conocimiento del manejo avanzado y encargados de apoyar en el manejo del RCP, fuera de su servicio o unidad, conformado con un mínimo 2 integrantes, un Médico y una Enfermera, Matrona, Kinesiólogo o Tecnólogo Médico. Definidos por consenso a nivel de Dirección, Sub. Direcciones e involucrados, con una clara definición de sistema de rotación, periodo de tiempo, reemplazos por ausencias de los designados y zona a abarcar (Sector o Piso, Block, Área o Centro de Responsabilidad) Equipo de apoyo local para los reanimadores: los Auxiliares de Servicio y/o administrativos, entrenados, de cada servicio o unidad Flujograma de equipos de avanzada: Esquema a través del cual queda explicitado para los servicios que requieren apoyo en la RCP, en que servicio o unidad se encuentran los equipos de avanzada, de los cuales dependen y los fonos correspondientes para realizar la llamada primaria o secundaria y la activación de códigos por parlantes.

3 : 3 de Llamada primaria para un equipo de avanzada: Los servicios o unidades realizarán la llamada de solicitud de ayuda a los equipos de avanzada designados por el flujograma (anexos) en forma telefónica y por parlantes con sistema de códigos frente: > No existencia en el momento del equipo local de RCP > Ausencia del líder del equipo local de RCP (Medico) 6.9. Llamada secundaria para un equipo de avanzada: Los servicios o unidades realizarán la llamada de solicitud de ayuda a los equipos de avanzadas designados por el flujograma (anexos) en forma telefónica y por parlantes con sistema de códigos frente: > Presencia de un equipo RCP local que requiere apoyo para el manejo de RCP 7. PROCEDIMIENTO 7.1 ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y EQUIPOS DE REANIMADORES Todos los servicios o unidades en donde existan un staff de Médicos, deben contar con un equipo de reanimación local. Como regla general un reanimador debería ser Todo funcionario que trabaja otorgando atención directa al usuario en una institución de salud. Los equipos de reanimación locales deben estar definidos con anterioridad. El equipo de reanimación local o los reanimadores locales, frente a una emergencia o PRC, deben iniciar las maniobras de RCP y solicitar ayuda si se requiere. Los equipos de reanimación local y de avanzada deberán estar previamente definidos (en forma diaria o calendarizada), por escrito y en conocimiento de todos los involucrados. Los integrantes del equipo de reanimación local deberá tener en claro cuales son las funciones y actividades de cada estamento participante. El personal del servicio o unidad en donde ocurre el suceso, desplazará hasta la persona en PCR, el equipamiento necesario (monitor desfibrilador, carro o maletín de paro ). El equipamiento para una RCP deberá estar ubicada estratégicamente en cada piso o sector, accesible y conocidos por todos los funcionarios, referencia Normativa de Equipamiento de RCP Siempre debe existir un Médico responsable, que dirige y coordina toda las maniobras RCP avanzada. El equipo de avanzada será solicitado por indicación de un profesional que esté a cargo del servicio en ese momento. El equipo de avanzada estará constituido por funcionarios especializados en manejo de RCP, por la criticidad de sus paciente o frecuencia de suceso de este evento. Estos funcionarios son por lo tanto integrantes de unidades de pacientes críticos ( UPC, Medicina Agudo, Coronaria). Los equipos del Servicio de Urgencia no son de avanzada, su función es responder frente a las emergencia que llegan a su planta física. Las unidades o servicios que están expuestos a la solicitud de un equipo de avanzada son los servicios de menor complejidad. o Desde un servicio que no cuente con Médico las 24hrs del día o turno completo.

4 : 4 de 15 o o o Por ausencia transitoria del Médico en turno. Por ausencia de un equipo local de reanimación completo, ausencia del primer (Medico) y / o segundo Profesional capacitado ( Enfermera, Matrona, Kinesiólogo, Tecnólogo medico). Por requerimiento del equipo de reanimación local como apoyo de conocimiento para la toma de decisiones y/o realización de procedimientos en pacientes complejos. La organización de los equipos de avanzada, se realizará por niveles de operatividad, posibilidad de acercamiento rápido (distribución por pisos de los servicios que están expuestos a solicitar esta ayuda), así como la disponibilidad práctica de asistir a un evento de RCP. El equipo de reanimadores de avanzada, una vez que llegue al lugar en donde ocurre el suceso, tomará el control de la RCP con la información otorgada como las causas y maniobras RCP realizadas, comorbilidad, etc. Los funcionarios o parte de los reanimadores locales existentes apoyaran las decisiones y en los procedimientos del equipo de reanimación avanzada. Los procedimientos serán acordes al Protocolo de Reanimación Cardiopulmonar del Complejo. 7.2 CAPACITACIÓN DEL REANIMADORES Todos los funcionarios con función clínica asistencial o atención directa de pacientes, debe estar capacitado en manejo de RCP básico. En manejo de RCP avanzado, según su ámbito de acción definido en las funciones por estamento en este protocolo Este personal ha de recibir un adecuado entrenamiento, por medio de cursos de formación continua, con actualizaciones al menos cada 3 años Las capacitaciones a nivel institucional podrán ser otorgadas por monitores avalados o entidades externas por la unidad de capacitación de la institución, quien además llevará los datos estadísticos Las jefaturas de los servicios o unidades deberán tener la nómina actualizada de personal capacitado y los que requieren renovar sus conocimientos, para conformar su pool de reanimadores locales Las jefaturas de los servicios o unidades, deberán anualmente solicitar a través de proyectos, la capacitación en manejo de RCP básico y avanzado con oferentes internos o externos, de sus funcionarios A nivel de pisos o sectores es deseable contar con monitor (es) acreditado (os) por turnos, el ó los cuales serán referentes en situaciones de emergencia o PCR, parte del equipo local o de avanzada de reanimación, así como para apoyar la capacitación de sus pares y su de personal a cargo Los monitores de RCP a nivel de la institución, formarán parte de un staff de funcionarios, coordinados y bajo los lineamientos del Comité de RCP del CASR 7.3 SISTEMA DE COMUNICACIÓN Para lograr una respuesta eficaz es imprescindible un adecuado sistema de comunicaciones, verbal protocolizada, telefónica directa a los servicios o unidades, indirecta a través de la central telefónica con sistema de códigos y un flujograma por escrito que debe estar presente en todas los servicios y unidades con toda la información relevante para sea expedita

5 : 5 de 15 La 1era activación del sistema de emergencia (Voz de alarma), lo realizará el primer funcionario en detectar el PCR, para solicitar ayuda La 2da activación del sistema de comunicaciones tras el PCR, se hará mediante la voz de alarma al Equipo de Local, responsable de la unidad o servicio correspondiente. La 3era activación deberá hacerse por teléfono y/o códigos por parlantes cuando se requiera un equipo de reanimación avanzada La llamada telefónica será realizada según el flujograma de movilización de los equipos de avanzada (Anexo) El código a activar en la central telefónica es el código Azul + identificación del servicio, Ejemplo: azul cirugía sector A segundo piso. El código será enviado por la central telefónica a través de los parlantes instalados en todos los servicios, que activará al equipo de avanzada correspondiente La 4ta activación es una vez controlada la situación, con un paciente con el evento crítico inmediato solucionado, deberá existir un flujo de comunicación interno inicial liderado por el Médico encargado del paciente al Médico del servicio en donde debe ser trasladado, reubicar así al paciente según nivel de complejidad y dependencia. La 5ta activación es de parte del Médico responsable del paciente reanimado al Gestor de cama quien gestionará los flujos de comunicación internos o externos para derivar al paciente según nivel de complejidad y dependencia. Generar los movimientos necesarios para garantizar el recurso cama en la unidad requerida en forma mas coordinada y oportuna 7. 4 FUNCIONES POR ESTAMENTO EN RCP MEDICO: (1 a 2) El Médico 1, es el que lidera y regular el funcionamiento óptimo del equipo en el RCP y el 2 el que realiza los procedimientos requeridos, pudiendo realizar ambos roles en una urgencia un solo Médico Evalúa y solicita información del paciente Designa funciones al equipo en general Dirige y/o maneja vía aérea y columna cervical Intuba al paciente e indica aporte de oxigeno si es necesario Realiza indicaciones de fluidos y drogas Realiza la desfibrilación y/o cardioversión Evalúa monitorización cardiaca no invasiva Realiza el masaje cardíaco externo Realizar la ventilación con asistida con resucitador manual Realiza procedimientos Médicos requeridos Realiza los registro correspondientes Solicita la evaluación del médico de UPC, si corresponde

6 : 6 de ENFERMERAS, MATRONA U OTRO PROFESIONAL CAPACITADO (1 a 2) La profesional 1 y 2, se distribuyen en forma espacial alrededor del paciente (lado derecho o Izquierdo, por sobre la cabeza o cuerpo), dando la prioridad la enfermera 1, al manejo de la vía aérea y la 2 a la instalación o permeabilización de una vía venosa periférica Evalúa y solicita información del paciente Designa funciones especificas de enfermería al T. Paramédico Asiste en la vía aérea ( alineación, permeabilización de la vía aérea y apoya en ventilación asistida con resucitador manual) Instala o supervisión de la instalación del monitor cardiaco Ejecuta o supervisa el control y registro de signos vitales Gradúa los voltajes del desfibrilador y prepara las paletas Apoya en el masaje cardiaco externo Instala sonda nasogástrica Instalación vías venosas Prepara o Supervisa la administra drogas y/o fluidos Toma muestras para exámenes Releva en el masaje cardíaco externo y/o ventilación con Ambú Registra en Hoja de Enfermería Evalúa estado de conciencia Traslada paciente si corresponde TÉCNICO PARAMÉDICO: (1 a 2) El T. Paramédico 1 y 2 se distribuyen en igual manera que la Enfermera, Matrona o Profesional capacitado Colabora en procedimientos Médicos o Enfermería Controla y registra signos vitales Controla y registra saturometría Instala el monitor cardiaco Ayuda a desvestir al paciente Mantiene fija la columna cervical en el paciente con trauma Apoya en masaje cardiaco externo Apoya en ventilación asistida con resucitador manual Aspira secreciones de vía aérea Colabora con la preparación y administración de drogas y fluidos Prepara y etiqueta tubos de exámenes Colabora con el traslada del paciente, si lo requiere AUXILIAR DE SERVICIO (1 ) Colabora en acciones solicitadas por el equipo de reanimación. Acerca al paciente los elementos requeridos para la RCP Efectúa llamadas telefónicas, para diferentes solicitudes según indicación

7 : 7 de 15 Lleva las muestras de exámenes al laboratorio Colabora en el traslado del paciente ROL DEL EQUIPO DE APOYO MÉDICO DE UPC: Solicita antecedentes y evalúa al paciente Registra evaluación en ficha medica, dejando un plan de manejo mientras se genera cupo en su unidad o al no existir disponibilidad Gestiona en forma interna cupo para el traslado del paciente Se coordina con el centralizador de camas Ingresa el paciente a la unidad frente cupo inmediato ENFERMERA UPC: Toma conocimiento de la necesidad del traslado Solicita telefónicamente el traslado Ingresa el paciente CENTRALIZADOR DE CAMAS (Horario de turno diurno) Toma en conocimiento necesidad de gestionar el traslado intra o extrahospitalario Determina las disponibilidad de recursos y gestiona el traslado 8. REGISTRO Hoja de Registro de RCP Adulto, que es parte del Protocolo de RCP en Adulto del CASR 9. INDICADOR Nombre: % de Asistencia de los equipos de Avanzada a los PRC solicitados Formula: Nº de PCR asistidos por los equipos de Avanzada x 100 Total de solicitud de asistencia de los equipos de avanzada Fuentes de datos: Hoja de Registro de RCP adultos, libros de novedades de los servicios 10. META: (Logros a 5 años) 80% de asistencia de los Equipos de Avanzada a los PCR solicitados 11. RESPONSABLE INDICADORES Presidente del Comité RCP del CASR

8 : 8 de ANEXOS ORGANIZACIÓN DE PERSONAL EN RCP

9 : 9 de 15 FLUJOS DE EQUIPOS DE AVANZADA UPC Adulto

10 : 10 de FLUJOS DE EQUIPOS DE AVANZADA MEDICINA AGUDO

11 : 11 de FLUJOS DE EQUIPOS DE AVANZADA MATERNIDAD

12 : 12 de FLUJO DE MOVILIZACIÓN AL SERVICIO DE URGENCIA

13 : 13 de TABLAS

14 : 14 de Tablas

15 : 15 de INTEGRANTES DEL EQUIPO ELABORACIÓN PROTOCOLO (COMITÉ RCP ADULTO) Sr. Jorge Godoy Gallardo, Medico Jefe de la UPC Adulto, CASR Sr. Humberto Montecinos Salusi, Medico Jefe Medicina Agudo, CASR Sr. Milán Rodríguez Díaz, Enfermero Gestión de camas, CASR Sra. Helem Lazcano Bastías, Enfermera Calidad UGCE, CASR Sra. Virginia Sandoval Ibáñez, Matrona Calidad, CASR 14. BIBLIOGRAFÍA 2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Handbook of Emergency Cardiovascular Care for Healthcare Providers, American Heart Association. Protocolo de apoyo vital cardiopulmonar (RCP) y apoyo vital cardiopulmonar avanzado avanzada (AVCA), Unidad de Emergencia Adulto Jean A. Prole, 3era edición, Enfermería de urgencia, técnicas y procedimientos, 2005 Blanca Vial larrain, Soto; Figueroa, 2da edición, Procedimiento de Enfermería Medicoquirúrgico, 2007 Javier Morillo, manual de enfermería, Asistencia Prehospitalaria Urgente, tercera edición, 2007

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL

NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL 2010 Normas de Manejo de Clave Azul Versión 2.0 NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL Documentos de Acreditación Acceso Oportunidad de Continuidad de la atención (AOC) Índice NORMAS DE MANEJO DE CLAVE AZUL...4

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso

Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso Reanimación Cardiopulmonar Mónica Casali Enfermera Coordinadora UPC Clínica Valparaíso PCR = CONCEPTOS PARO CARDIO RESPIRATORIO : ES LA INTERRUPCIÓN REPENTINA Y SIMULTANEA DE LA RESPIRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIARIO OFICIAL DE GALICIA 14.503 Nº 207. Miércoles, 25 de octubre de 2000 CONSELLERIA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Decreto 251/2000, de 5 de octubre, por el que se regula la formación inicial y continua

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005

Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 Boletín Oficial de Canarias núm. 247, martes 20 de diciembre de 2005 24005 2. El tramo que se desvincula corresponde a una parte de la antigua carretera C-810. Artículo 2.- Relación planimétrica de carreteras.

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 703/1993 NORMAS DE CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ÁREAS DE TERAPIA INTENSIVA

Más detalles

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 Llamado a Selección CARGO SECCIÓN CALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 C.C. MEDICINA HOSPITAL TOMÉ. CONTRATA, PLANTA PROFESIONAL, DESDE

Más detalles

Seminario : RCP y DEA

Seminario : RCP y DEA Seminario : RCP y DEA Reanimación Cardio Pulmonar Básica y uso de DEA Objetivos: Reconocer una persona que está en paro cardiorespiratorio. Entender cómo pedir ayuda y a quién? Describir y aplicar las

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

MÁSTER EN EMERGENCIAS MÉDICAS CEU-SAMU

MÁSTER EN EMERGENCIAS MÉDICAS CEU-SAMU MÁSTER EN EMERGENCIAS MÉDICAS ADAPTADO A TUS NECESIDADES Director del Curso: Juan Jesús Díaz Rodríguez Tipo de créditos: 60 ECTS, Otorgado por la Universidad CEU San Pablo Dirigido a: Médicos de Urgencia/Emergencia

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVOS 1.1.- Diseñar y gestionar los cursos en RCP e IAAS velando por la periodicidad y cobertura cada 5 años,

Más detalles

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2011 INDICE EMPRESA 3 HORARIO DE CONVENIO 3 TIPO DE AMBULANCIA 3 SOLICITUDES 3 PROCEDIMIENTOS DE TRASLADO DE PACIENTES Y ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático

CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático CURSO RCP Básica y Manejo de DESA Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibrilador Semiautomático DIRECTOR DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: José Pérez Vigueras Director-Gerente de Investigación y Formación

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013

PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA 2011-2013 SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA Cód: 35 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN ASISTENCIAL Versión : 01 PROTOCOLO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA F. Emisión : 29/09/11 F. Revisión : 29/09/13 Página 1 de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO UNIDAD DIDÁCTICA SOPORTE VITAL AVANZADO CARDIOLÓGICO INTRODUCCIÓN Las urgencias médicas que entrañan un riesgo vital inmediato son frecuentes. El mayor riesgo vital deriva de la situación de Parada Cardiorrespiratoria

Más detalles

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/002.html 2005/247 - Martes 20 de Diciembre de 2005 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Consejería de Sanidad

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

www.reeme.arizona.edu

www.reeme.arizona.edu Actualidades en Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar Presenta Dr. José A. Villatoro Mtz Medicina de Urgencias Mexico Caso Clínico Varón de 48 años, acude a consulta al hospital y cuando se dirige a recabar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia División de Enfermería y Fisioterapia GRADO EN ENFERMERIA 2012/2013 Trabajo Fin de Grado Papel de Enfermería en los

Más detalles

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION

ACLS ADVANCED CARDIOVASCULAR LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE MEDICINA CURSOS DE EXTENSIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL CURSOS AMERICAN HEARTH ASSOCIATION BLS BASIC LIFE SUPPORT AMERICAN HEARTH ASSOCIATION Curso de Soporte Vital

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012

Curso Advanced Cardiac Life Support o ACLS 2012 Curso A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support) o A.V.C.A (Apoyo Vital Cardiaco Avanzado) Curso de la American Heart Association para el aprendizaje de las normas y procedimientos de reanimacion cardiopulmonar

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO

PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO PLAN DE FORMACIÓN CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO INDICE 1.- Ficha técnica del curso...pág. 3 2.- Objetivos... pág. 4 3.- Características del curso... pág. 6 4.- Profesorado... pág. 9 5.- Control de calidad...

Más detalles

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA

CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA CURSO RCP BASICA INSTRUMENTAL CON DEA ALUMNOS FACULTAD DE MEDICINA CAMPUS CIUDAD REAL. UCLM Servicio de Medicina Intensiva Hospital General Universitario de Ciudad Real CURSO DE SVB Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA

Más detalles

ORGANIGRAMA DE EMERGENCIA TREWHELA S SCHOOL

ORGANIGRAMA DE EMERGENCIA TREWHELA S SCHOOL ORGANIGRAMA DE EMERGENCIA TREWHELA S SCHOOL COORDINADOR GENERAL Es la máxima autoridad en una emergencia; Dirige todas las acciones que se deben llevar a cabo y toma las decisiones finales. MR. JOHN BOLTON

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA 2009 Página: 1 de 136 TEMA PÁGINA INDICE 1-2 OBJETIVO DEL MANUAL 3-5 MISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS PARA LA ACCIÓN 3 OBJETIVO GENERAL DEL SERVICIO DE ENFERMERIA 4 OBJETIVOS

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades.

Esta instrucción se extiende a la atención de adultos y de niños de todas las edades. El Centro de Prevención e Instrucción en Emergencias (CEPRIE), es el primer y único Centro Internacional de Entrenamiento acreditado por la American Heart Association (A H A ) y la F undación Salamandra

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas

Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Capacitación en Medicina de Urgencias Catálogo de Cursos y Programas Vital Care México S.C. Av. Madero 403 Pachuca Hidalgo Tels.: 771 7137809, 018008214188 ventas@vitalcaremx.com Capacitación y Adiestramiento

Más detalles

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS Las razones para movilizar a un paciente en estado crítico desde una UTI pueden ser múltiples, pero fundamentalmente

Más detalles

Sector Ambulancias. Catálogo. Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. NOVEDAD

Sector Ambulancias. Catálogo. Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. NOVEDAD NOVEDAD 2012 Catálogo Sector Ambulancias Especialistas en formación. No se trata solo de formación bonificada, también ACREDITADA. Cursos, Expertos y Master (M): Estas actividades han sido acreditadas

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 30827 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 23 de octubre de 2009 por la que se establecen los requisitos mínimos de acreditación de entidades y actividades de formación para el uso de desfibriladores

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS ASISTENCIALES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

MANUAL DE PROCESOS ASISTENCIALES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS 1 I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 2 Alcances 3 Responsabilidades

Más detalles

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES

EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES EXPERTO EN ENFEMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS ESPECIALES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESTRUCTURA DEL CURSO El curso se iniciará el día 4 de Noviembre de 2015 y finalizará

Más detalles

ANTECEDENTES PERSONALES:

ANTECEDENTES PERSONALES: ANTECEDENTES PERSONALES: NOMBRE CLAUDIO MARCELO GÁLVEZ PÉREZ CEDULA DE IDENTIDAD EDAD ESTADO CIVIL Casado HIJOS DOMICILIO PARTICULAR FONOS TITULO Enfermero CORREO claudio.galvez.perez@gmail.com cayogalvez@gmail.com

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993

REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JUIRIDICA Mmh. REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993 Publicado en el Diario Oficial de 22.09.93 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE

Más detalles

ambulancias Especialistas en formación

ambulancias Especialistas en formación ambulancias Especialistas en formación la formación más saludable para su empresa Modalidades de formación: a distancia e-learning presencial mixta (M) Estas actividades han sido acreditadas por la Comisión

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS

PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD O HIGGINS Página: 1 de 18 PROTOCOLO TRASLADO SECUNDARIO EN LA RED LOCAL DE URGENCIA EN EL SERVICIO SALUD Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1. EU. Álvaro Guzmán Rojas 2. EU. Boris Moreno Barrera 1. Dr. Michael

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC

INTRODUCCIÓN: Plan Hospitalario de RPC 1 INTRODUCCIÓN: Las paradas cardíacas (PCR) que se presentan en los hospitales representan un problema social sanitario y económico de gran magnitud. La literatura internacional considera que entre un

Más detalles

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios DIRECCION MEDICA Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios Edición :1º Fecha: Septiembre 2009 Vigencia 2009 a 2012 ESTANDARIZACION DE CARROS DE EMERGENCIA MÉDICA 1. OBJETIVO: Asegurar la mejor calidad

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado

Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado Guía del Alumno del Curso de Reciclaje en Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado 1 INDICE 1. Presentación y objetivos 2. Características generales de la formación a. Organización y estructura

Más detalles

PROTOCOLO REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO

PROTOCOLO REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO : 1 de19 1. CONSIDERACIONES GENERALES Este documento es un resumen que presenta sintéticamente los cambios más importantes que suponen la aparición de las nuevas recomendaciones de las guías de American

Más detalles

GUÍA DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOPORTE VITAL AVANZADO. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE

GUÍA DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOPORTE VITAL AVANZADO. Despacho de Asociados. Facultad de Ciencias de la Salud. CEU ELCHE GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACION EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 2014-15 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOPORTE VITAL AVANZADO Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Módulo:

Más detalles

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado

Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado Técnicas

Más detalles

CUADRO DE APROBACIÓN:

CUADRO DE APROBACIÓN: PÁGINA 1 DE 10 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Iván Riaño MD Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo 23 12 2009 Javier Iván Lasso Apreez MD Neumólogo Intensivista 24 02 2010

Más detalles

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES

CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES CODIGOAZUL Y RCCP CAMBIOS 2010 AHA PMD: CARLOS ANDRES PROTOCOLO CÓDIGO AZUL Es un sistema de alarma que se activa para el manejo de pacientes en paro Cardiorespiratorio por parte de un grupo entrenado

Más detalles

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL EQUIPOS RELEVANTES DEL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 I N D I C E Titulo Página 1. Introducción 3 2. Propósito 3 3. Objetivo 3 4. Alcance 3 5. Responsabilidad 3 6. Definiciones

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS

FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS FACULTAD DE ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS Programa del curso: SOPORTE VITAL Código: MC0426 Nivel: II Cuatrimestre Naturaleza del curso: Teórico Práctico Créditos: 6 Horas presenciales

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013

PCR en la comunidad. Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 PCR en la comunidad Dra. Ekaterina Recart B Residente de Medicina de Urgencia 2013 Introducción Incidencia 95 PCR por 100.000 habaño Mortalidad en Sobrevida cualquier ritmo 6.4% - 8,4% PCR extrahospitalario

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES Aprobado en Chihuahua (México), el día 12 de Octubre de 2007 INTRODUCCIÓN Uno de los indicadores más claros e indiscutibles para

Más detalles

COMITÉ HOSPITAL AMIGO C.A.S.R.

COMITÉ HOSPITAL AMIGO C.A.S.R. MINISTERIO DE SALUD COMITÉ HOSPITAL AMIGO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE COMITÉ HOSPITAL AMIGO C.A.S.R. El Hospital Amigo forma parte de las líneas programáticas ministeriales, en el marco

Más detalles

Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales. Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009

Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales. Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009 Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009 Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales Instituciones

Más detalles

PROGRAMA CAPACITACION 2015 CONSOLIDADO PARA EL PERSONAL LEY 18.834/89 HOSPITAL CLINICO MAGALLANES

PROGRAMA CAPACITACION 2015 CONSOLIDADO PARA EL PERSONAL LEY 18.834/89 HOSPITAL CLINICO MAGALLANES PROGRAMA CAPACITACION 2015 CONSOLIDADO PARA EL PERSONAL LEY 18.834/89 HOSPITAL CLINICO MAGALLANES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ACTIVIDADES DE CAPACITACION 1.- Hospital Amigo (2 OBJETIVOS EDUCATIVOS Capacitar

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar

Universidad de Concepción Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Programa de Salud y Medicina Familiar GESTIÓN DE EXÁMENES Y MEJORAMIENTO DE LA SATISFACCIÓN USUARIA. CESFAM NONGUEN. 1 Autoras: E.U. Carolina Peña Godoy E.U. Macarena Medina Salgado El CESFAM Villa Nonguén, es un establecimiento del nivel

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 10 PROTOCOLO DE TRASLADO DE PACIENTES DEL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mat. Ana María Aguilera Tebrich EU. Fany Soto Acevedo

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Dr. Miguel Valdivia de la Fuente Instructor en Soporte vital Avanzado; Instructor de Simulación

Más detalles

Servicio de Pediatría Hospital General Universitario de Alicante

Servicio de Pediatría Hospital General Universitario de Alicante Servicio de Pediatría Hospital General Universitario de Alicante Actualización Carros de Parada Cambios en Organización y Contenidos PLAN ASISTENCIAL PLAN DE CALIDAD Fecha de aprobación: septiembre 2014.

Más detalles

Sistema de Aprendizaje a Distancia TELEDUC

Sistema de Aprendizaje a Distancia TELEDUC Sistema de Aprendizaje a Distancia TELEDUC Subdirección de Recursos Humanos Servicio de Salud O Higgins 2011 Sistema de Inscripción Se ha definido una modalidad de AUTOINSCRIPCION, donde el alumno de debe

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL A

CURSO DE SOPORTE VITAL A 3,8 créditos CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO CURSO HOMOLOGADO POR LA SEMICYUC, EL PLAN NACIONAL DE RCP Y LA COMISION DE FORMACION CONTINUADA 1.OBJETIVOS DEL CURSO Objetivos Generales Disminuir la mortalidad

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO AUXILIAR DE ENFERMERÍA / INFORMADOR NIVEL FUNCIONAL OPERATIVO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DEPENDENCIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO NÚMERO DE CARGOS COORDINADOR MÉDICO

Más detalles

Fortalecimiento de las Competencias del Talento Humano

Fortalecimiento de las Competencias del Talento Humano Fortalecimiento de las Competencias del Talento Humano El Área de Fortalecimiento del Talento Humano de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias busca afianzar y actualizar los conocimientos

Más detalles

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European Programa de RCP Profesor: Ángel López González Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM (Albacete) Consultor del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Profesor: Elías Rovira Gil

Más detalles

VIGENCIA DE LA CONTRATACION El plazo de la contratación sera de 12 (doce) meses, desde el 01 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014.

VIGENCIA DE LA CONTRATACION El plazo de la contratación sera de 12 (doce) meses, desde el 01 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014. ANEXO I Contratación del servicio de emergencias y urgencias medicas, atención medica domiciliaria, y cobertura de área protegida en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan y sus dependencias,

Más detalles

+ Seminario: Primeros Auxilios Clubes y Centros Deportivos

+ Seminario: Primeros Auxilios Clubes y Centros Deportivos Seminario: Primeros Auxilios Clubes y Centros Deportivos Dirigido a Clubes y Centros Deportivos. Tiene como objetivo entregar las herramientas para que los asistentes puedan responder de manera adecuada

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular.

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGÍA Y SALUD Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud. Centro

Más detalles

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS

1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS 1. CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) PARA CIUDADANOS INTRODUCCIÓN La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son

Más detalles

ACREDITACION CANADA CUIDADOS DE SERVICIOS AMBULATORIOS

ACREDITACION CANADA CUIDADOS DE SERVICIOS AMBULATORIOS ACREDITACION CANADA CUIDADOS DE SERVICIOS AMBULATORIOS INVERTIR EN EL CUIDADO DE SERVICIOS AMBULATORIOS 2.0 EL EQUIPO TIENE ACCESO A LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PROVEER SERVICIOS DE ATENCION AMBULATORIA

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE RR.HH UNIDAD CICLO DE VIDA LABORAL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Páginas: 1 de 21 HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES Índice Sección Página Introducción 02 Objetivos 04 Alcances 04 Dirigido a 05 Responsabilidades 05 Definiciones 07 Etapas del proceso 09 Evaluación

Más detalles

Solicite la relación de todo el recurso humano tecnólogos, técnicos y auxiliares,

Solicite la relación de todo el recurso humano tecnólogos, técnicos y auxiliares, Anexo Técnico No.1 de la Resolución N 1043 DE ABRIL 3 DE 2006 Página 1 de 240 Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios

Más detalles

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática)

Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Pacheco Agrelo, Daniela Capacitación en Resucitación cardiopulmonar para la comunidad RCP Básica y DEA (Desfibrilación Eléctrica Automática) Curso - Programa 2013 Documento disponible para su consulta

Más detalles

La vida del corazón. Partners

La vida del corazón. Partners La vida del corazón. Partners Hace mas de 3 años nuestro grupo de profesionales de distintos ámbitos se empezarón a preocupar por el alto índice de muerte súbita y paros cardió-respiratorios en la Republica

Más detalles

CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FAVOR DE LAS EMERGENCIAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FAVOR DE LAS EMERGENCIAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA A FAVOR DE LAS EMERGENCIAS Agradecemos el permitirnos acercarnos a Usted. Grupo DECITE (es la abreviatura de Desarrollo de Ciencia y Tecnología para Emergencias ). Somos una empresa

Más detalles

Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos

Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Política Institucional de Capacitación y Formación de Recursos Humanos Aprobada en Junta Directiva de la CCSS, visible en el artículo 7 de la sesión Nº 7937,

Más detalles

DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo.

DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo. 2561 DECRETO 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo. (2008040011) La Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura,

Más detalles

Instrucciones precisas y escritas al alta del o de la paciente.

Instrucciones precisas y escritas al alta del o de la paciente. ANEXO I REQUISITOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA AUTORIZACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS OBJETO DE LA PRESENTE NORMA A) En cuanto a la organización y dirección: Representante del centro o servicio,

Más detalles

Servicios de Empresa ENFERMERÍA EN ALERTA S.A.

Servicios de Empresa ENFERMERÍA EN ALERTA S.A. Servicios de Empresa ENFERMERÍA EN ALERTA S.A. Misión. Mejorar la calidad de vida de toda persona que se encuentre con limitaciones para la vida diaria debidas a deficiencias en su salud y que nos contacten.

Más detalles

Atención Integral en Salud en la Clínica Dental Monitorización, emergencias médicas y sedación consciente inhalatoria con óxido nitroso

Atención Integral en Salud en la Clínica Dental Monitorización, emergencias médicas y sedación consciente inhalatoria con óxido nitroso Atención Integral en Salud en la Clínica Dental Monitorización, emergencias médicas y sedación consciente inhalatoria con óxido nitroso Calidad y seguridad para nuestros pacientes Garanticemos la seguridad

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO PÁGINA 1 de 8 1. DEFINICIÓN: El carro de paro es una unidad móvil y compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia

Más detalles

Página 5520.- Núm. 103 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Lunes, 4 de agosto de 2008

Página 5520.- Núm. 103 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Lunes, 4 de agosto de 2008 Página 5520.- Núm. 103 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Lunes, 4 de agosto de 2008 CONSEJERÍA DE SALUD Decreto 48/2008, de 18 de julio, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos

Más detalles

INSTIT UT O POLITE CNICO NACIONAL P R O G R A M A D E E S T U D I O

INSTIT UT O POLITE CNICO NACIONAL P R O G R A M A D E E S T U D I O NSTT UT O POLTE CNCO NACONAL SECRETARA ACADEMCA DRECCON DE EDUCACON SUPEROR P R O G R A M A D E E S T U D O ESCUELA: ESCUELA NACONAL DE MEDCNA Y HOMEOPATÍA ASGNATURA: CRÉDTOS ATENCON PREHOSPTALARA 8 CARRERA:

Más detalles

Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación

Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación ANEXO 1 TRAUMA SCORE REVISADO (RTS) Champion HR, Sacco WJ, Copes WS. A revision of the trauma score. J Trauma 1989; 29: GCS TAS (mmhg) FR (rpm) Puntuación 13-15 >89 10-29 4 9-12 76-89 >29 3 6-8 50-75 6-9

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles