EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI)"

Transcripción

1 EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) PLATAFORMAS DE CONTROL FRAUDE (ADMINISTRACIÓN DE FRAUDE) Y ASEGURAMIENTO DE INGRESOS MAYO 2014

2 ADVERTENCIA Estos requerimientos de información no constituyen una oferta mercantil para ninguna de las partes y no genera obligación comercial en la etapa precontractual y contractual en cualquiera de sus instancias. Adicionalmente, en desarrollo de la lealtad y ética comercial solicitamos y nos comprometemos a que la información entregada por nosotros y suministrada por ustedes se mantenga en estricta confidencialidad. Durante el estudio de los RFI, ETB se reserva el derecho de solicitar a los interesados una presentación, en la cual se aclaren los diferentes aspectos presentados en la propuesta. OBJETIVO ETB se encuentra interesada en recibir información técnica, funcional y financiera de las soluciones disponibles en el mercado incluyendo hardware, software, licenciamiento, gerencia del proyecto, consultoría y demás aspectos técnicos importantes, aplicables al proyecto de Compra o Actualización y Mantenimiento de la Plataforma de Control Fraude (Administración de Fraude) y herramienta para la gestión de la función de Aseguramiento de. Siendo lo deseable que se actué en Near Real Time, tomando como base de información de entrada los XDRs de todas las plataformas (OSS) de tasación y que interactué con sistemas adyacentes como facturación, post facturación y BSS. A partir de la información recolectada de las respuestas al RFI, generar un RFP para Implementar una plataforma de control de fraude y aseguramiento de ingresos que permita detectar, analizar gestionar casos y alarmas de fraude, hallazgos de aseguramiento de ingresos, incluyendo reconciliaciones de datos end to end y gestión de errores en toda la cadena de valor minimizando fugas de ingresos y gastos adicionales en la operación, acompañada de la respectiva consultoría e implementación de las mejoras prácticas del mercado. Dada la naturaleza de los servicios ofrecidos actualmente por ETB y los que estará ofreciendo en el corto plazo (N-play y LTE) se requiere que la solución propuesta sea adaptable al procesamiento de nuevas fuentes de información y a la parametrización de nuevos eventos de control fraude y aseguramiento de ingresos.

3 1. ENTORNO DEL PROYECTO 1.1 NUESTRA EMPRESA Introducción La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP, en adelante ETB, es una sociedad por acciones cuyo principal accionista es el Distrito Capital que provee servicios de comunicaciones en la República de Colombia. La Empresa tiene un amplio portafolio de servicios, dentro de los cuales cabe destacar telefonía básica conmutada local, servicio que se presta principalmente en Bogotá, dónde se encuentra instalada la mayor parte de su infraestructura; Telefonía local, larga distancia nacional e internacional, Internet y Datos, es Operador Móvil Virtual (OMV) y se encuentra instalando Home Connect (telefonía, ADSL e IPTV por fibra óptica). Adicional, está en ejecución la implementación del proyecto de LTE. Actualmente, ETB ha desarrollado su estrategia comercial enfocando sus esfuerzos en dos segmentos principales orientados al cliente UEN HOGARES Y PERSONAS (Masivo y Pymes) UEN EMPRESAS Y GOBIERNO ETB ha desarrollado planes específicos para cubrir las necesidades particulares de cada uno de los segmentos, algunos de ellos desarrollados bajo la estructura de empaquetamiento de servicios. ETB de manera general ofrece en su portafolio de productos y servicios Servicios de Voz Masivos y Empresariales Larga Distancia Internet Datos IPTV OMV LTE (próximamente) Uno de los principales riesgos en las empresas de comunicaciones es el de fraude en la prestación de servicios; paralelo a este riesgo se contemplan fugas de ingresos por inconsistencias en los sistemas de información y por lo tanto, se hace indispensable contar con un ciclo de prevención, detección y control para minimizar el impacto.

4 En el año 2005, ETB cambio la plataforma de fraude a la plataforma RANGER-NIKIRA FMS v. 5.2 del proveedor Subex. La plataforma trabaja basada en el análisis de CDR s que son previamente procesados y formateados por el colector de datos, posteriormente transferidos a directorios válidos para cargue de los mismos a la plataforma, este proceso se realiza actualmente con una periodicidad de 6 horas, o en eventos críticos de procesamiento 1 ó 2 días. En consideración con los tiempos actuales de procesamiento, ETB corre el riesgo de pérdidas por fraude. El objetivo es tener una periodicidad Near Time Real accediendo a centrales directamente, o según la disponibilidad de información en colector Infraestructura tecnológica La infraestructura tecnológica de la compañía en la actualidad tiene como principales componentes: Componentes Informáticos En la actualidad se han previsto como principales componentes de la infraestructura informática los siguientes: a. Red Corporativa Permite la conexión de los usuarios de ETB a todos los sistemas de información y servicios e- mail, agenda, entre otros, que se prestan en la empresa. Está basada en una red LAN que permite la operación de las estaciones de trabajo a una velocidad de 100 Mbps. b. SIEBEL (CRM) Cobre Sistema para administrar la información de aprovisionamiento (Front) de los servicios de Local, Larga Distancia, Internet y ADSL. c. SIEBEL (CRM) Fibra Sistema para administrar la información de aprovisionamiento (Front) de los servicios de Local, Larga Distancia, Internet y ADSL e IPTV que se encuentran instalados a través de Fibra Óptica (Home Connect) d. Sales Force CRM Corporativo Sistema para administrar la información de aprovisionamiento (Front) de los servicios para Clientes Corporativos.

5 e. Sistema Configurador de Servicios Sistema para administrar la información de aprovisionamiento (Back) de los servicios de línea básica local y ADSL. f. Sistema SERVICE MANAGER Sistema para administrar la información de aprovisionamiento (Back) de los servicios de datos (canales dedicados, banda ancha terceros, última milla), E1 s, Primarios e IPTrunking, Data Center y Cloud. g. Sistema SIMRA Sistema para administrar la información de aseguramiento de los servicios de Local. Base de Datos propietaria Ericsson. h. Sistema GPNBA: aseguramiento para los servicios de BA. Sistema que permite realizar pruebas de conexión y sincronismo de los ADSL. i. Facturación - REVCHAIN Sistema de la facturación cargos fijos y consumos variables propios y de terceros de los productos y servicios de clientes masivos y empresariales. j. Post-Facturación SAP RMCA Sistema encargado de administrar los procesos de cartera, recaudo, cobranza y análisis financiero del cliente. k. Sistema de Información de Conciliación - SICO Sistema que genera información del proceso de conciliación entre ETB y otros operadores l. Sistema de Información Financiero SAP R/3 Sistema que soporta los procesos administrativos y financieros de la empresa (activos fijos, compras, contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, costos, presupuesto, tesorería y gestión de proyectos, entre otros). m. Colector de Datos Recolecta, valida y filtra los consumos registrados en centrales, distribuye mediante interfaces la información a los sistemas que lo requieren.

6 n. Bodega de Datos DWH Consolida, administra y almacena la información de Business Intelligent de la compañía para análisis. o. Plataforma Control Fraude Nikira Esta plataforma está basada en el análisis de CDR s y administración de perfiles o escenarios de fraude.

7 Red ETB Tipología actual de la Red

8 2. CUESTIONARIO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN En consideración de los antecedentes expuestos y de las necesidades del negocio se requiere conocer las características de sistemas de control de fraude y aseguramiento de ingresos que soportes nuevas tendencias evolutivas del mercado, para lo cual se formula el siguiente cuestionario detallado. 2.1 ASPECTOS FUNCIONALES 1. La herramienta está en capacidad de adaptarse o ya tiene incorporado esquemas de protección y detección para servicios convergentes y cubre la totalidad de los productos que contiene ETB en su portafolio? 2. Qué tipos de fraude está en capacidad de detectar, analizar y controlar para cada uno de los productos definidos? Especifique las características requeridas y parámetros de configuración. 3. La oferta incluye definiciones de procesos preventivos, detectivos y correctivos (ej. Configuración para detectar fraude (mejores prácticas, experiencia en empresas similares) y/o fuga de ingresos en algún proceso, al igual que acciones sugeridas a tomar? 4. La herramienta puede extraer los XDRs directamente de las centrales y otros sistemas de TV, contenido, datos, etc? Se adapta a diferentes formatos de información de sistemas BSS? 5. La herramienta permite monitorear los XDRs de los OSS o Centrales o sistemas generadores directamente? 6. La herramienta permite procesar archivos TAP? 7. En la interacción con la interfaz gráfica de usuario, los casos pueden ser calificados y manejados con prioridades por los analistas? 8. Si es Si el ítem anterior, Como es el esquema de manejo de prioridad? 9. El usuario puede crear y/o modificar los criterios de prioridad? 10. La herramienta permite construir escenarios de perfilamiento para fraude y aseguramiento de ingresos? 11. Si la respuesta del ítem anterior es SI, Qué tipo de parámetros, reglas y umbrales acepta el sistema como base para generar alarmas? Dependen del tipo de fraude o calificación del caso de aseguramiento? 12. La herramienta permite almacenamiento histórico de la información de casos y alarmas generadas? Por cuánto tiempo? 13. Es flexible la herramienta para configurar fuentes actuales de XDR s u otros sistemas cuando se modifiquen sus formatos? Permite incluir nuevas fuentes con diferentes formatos y/o campos? 14. Ofrece la herramienta capacidad para correlación de alarmas, categorización y clasificación?

9 15. Tiene capacidad para reenviar las alarmas y casos hacia destinos o grupos de usuarios específicos 16. La herramienta permite generar asignación de alarmas eligiendo analista y hacer seguimiento sobre las acciones ejecutadas 17. Los analistas pueden administrar los estados de las alarmas (ej. Alarmas en estado nuevas, investigación, cerradas)? Cuando este en estado cerrada la alarma permite devolverla a otro estado? Si la respuesta es SI, bajo qué condiciones se puede dar este escenario? 18. La herramienta permite agregar documentos adjuntos (soportes de investigación) antes de cerrar una alarma? O después del cierre? 19. Para el tema de Roaming la herramienta puede: a. Generar mensajes automáticos al Cliente por límites programables de consumos de voz y datos. b. Generar bloqueos automáticos en el OSS por casos con indicios de fraude o límites de consumos. c. Remitir reportes automáticos por correo sobre casos con indicios de fraude. 20. Que utilidades ofrece la herramienta para realizar conciliaciones y generar KPIs o tableros de control entre fuentes y/o sistemas diferentes? 21. Que facilidades ofrece la herramienta para medir la rentabilidad de planes y ofertas vigentes y futuras en todos los servicios prestados por ETB y en convenios de interconexión con otros operadores? 22. Que facilidades ofrece la herramienta para monitorear órdenes de servicio de aprovisionamiento vs las órdenes enviadas por el CRM y las que se aplican en el sistema de Facturación y Recaudo y en la plataforma prepago? 23. La herramienta ofrece funciones para: a. Análisis de bonos y supercargas: validación de eventos no tarificados en el Mediador b. Trazabilidad de XDRs: XDRs no generados o con errores, como duración incorrecta, redondeo incorrecto o no procesados c. Interconexión - Prepago y Pospago: identificar problemas en generación de XDRs por rangos y parametrización d. Liquidación de interconexión: Conciliación de tráfico saliente y entrante hacia y desde otros operadores e. Tarificación pospago: validación de parametrización y del proceso, descartes y errores. Facilidades para recopilación de información del proceso de prefacturación de clientes fijo y móvil para detección preventiva de fugas de ingresos. f. Conciliación roaming saliente y entrante g. Facturación de servicios de contenido h. Tráfico no facturado por descartes incorrectos de tráfico en rutas internas

10 i. Análisis end to end reclamos: Voz, Datos, N-play y LTE. j. Control de logística directa e inversa a equipos de las plataformas fija y móvil k. Identificar fugas de ingresos y fraude en la financiación de equipos móviles. l. Conciliar tráfico de XDRs de las plataformas con el tráfico facturado y/o descontado de cupos de la plataforma prepago. 24. La herramienta ofrece utilidades para mediciones de desempeño de red, calidad y disponibilidad de los servicios y conciliar el uso y servicios aprovisionados con el uso y los servicios facturados y descontados de la plataforma prepago? 25. La herramienta ofrece funciones de medición de tráfico de interconexión facturado y recuperado con otros operadores (costo e ingreso)? 26. Que flexibilidad ofrece el sistema para crear y modificar controles KPIs sin que requiera la intervención del proveedor del sistema? 27. Cómo permite la herramienta resolver rápidamente las fugas críticas de ingresos en caso de presentarse? 28. Posee la herramienta utilidades para diseño de estrategias de monitoreo? Cuáles y cómo funcionan? 29. La herramienta realiza análisis topológico de vulnerabilidades orientadas a los servicios que ofrecemos teniendo en cuenta todas las tipologías de fraude conocidas? 30. La herramienta de fraude permite determinar los niveles de riesgo de pérdida asociados a cada control? 31. La herramienta de fraude permite determinar el nivel de aseguramiento que se debe aplicar? 32. La herramienta de aseguramiento de ingresos permite que los controles sean implementados y exigidos? 33. En la herramienta están incluidas otras técnicas tales como Mapeo de Ingreso, Análisis de Ruido, y otros métodos que ayudan al gestor de Aseguramiento de a organizar y optimizar las actividades de Aseguramiento de? 34. En la herramienta también están incluidas las técnicas para organizar el mismo grupo de Aseguramiento de y para los diferentes sistemas y actividades involucrados? 35. La herramienta cuenta con KPIs (Indicadores Claves de Desempeño) u otras técnicas para la medición de efectividad de las actividades de Aseguramiento de? 36. La herramienta permite realizar periódicamente comparación de usuarios y/o abonados inscritos en los sistemas de facturación versus abonados activos en las centrales telefónicas versus clientes registrados en Front? 37. La herramienta puede conectarse directamente con el OSS y generar bloqueos automáticos por indicios de fraude?

11 2.2 ASPECTOS TÉCNICOS 1. Se pueden definir periodicidad de cargue de datos de diferentes sistemas con los que interactúa (facturación, recaudo, mediación, etc)? 2. Si el anterior evento es Si, El sistema genera el cargue automáticamente y/o permite activar procesos manuales (batch) según se requiera para el cargue? 3. Enuncie la capacidad promedio de procesamiento (XDRs por hora) 4. Enuncie la capacidad máxima de procesamiento (XDRs por hora) 5. Que procesos ETL involucra, que protocolos están asociados en la extracción de información y en la operación del aplicativo. 6. Indique los volúmenes máximos de información que soporta para transformación, almacenamiento, proceso y/o acceso. 7. Especifique la infraestructura requerida por la Empresa para la operación del Sistema (hardware y software). 8. Qué elementos de red e interfaces de elementos de red soporta, tanto a nivel de la central de conmutación como de los sistemas adicionales, (Facturación, SS7, TCP/IP, NGN, etc.)? 9. Cuáles Bases de Datos soporta? Enuncie el tipo de drivers que utiliza. 10. Cuáles son las especificaciones de dimensionamiento que tendría la base de datos para almacenamiento promedio de 6 meses de histórico considerando los volúmenes de información de un proveedor con productos fijos y móviles? 11. La herramienta es modular para soportar control de fraude y aseguramiento de ingresos? Si es SI, están construidas en una única base de datos? pueden compartir recursos los módulos? 12. Cuáles son los parámetros con los que define la capacidad del Sistema y qué valores lo caracterizan en la actualidad? 13. En qué lenguajes de programación está desarrollado el software de detección, análisis y control de fraude y aseguramiento de ingresos? 14. Qué capacidad transaccional tiene el software? 15. Cómo están definidas las licencias? 16. Cuántos usuarios soporta simultáneamente? 17. Cuál es su capacidad de expansión? 18. Su plataforma puede tomar información de algunos o todos de los siguientes protocolos de señalización: R2, CC5, SS7, TCP/IP?, cuáles más? 19. El sistema puede correr diagnósticos (de hardware y software) estando en operación? 20. La interfaz de usuario es GUI? WEB? Cliente/Servidor? 21. Qué tipos de interfaz de usuario y de programación soporta? 22. Utiliza y/o accede a correo electrónico? Que estándares soporta? 23. Permite ser accedido desde intranet? Internet? 24. Que API s utiliza?

12 25. Permite que las interfaces contengan o hagan uso de Applets o Servlets desarrollados en Java u otro lenguaje que pueda ser interpretado por el servidor de Netscape? 26. Utiliza herramientas que cumplan con al menos un protocolo estándar como SSL y X.509 o cryptographic certificates? 27. Tiene limitado el uso de Plugins mediante ActiveX? 28. Es la solución de software orientada a objetos, de tal forma que permita conservar la consistencia de la información, la reutilización de código y la flexibilidad en la personalización? 29. Qué herramientas o metodologías CASE de desarrollo orientadas a objetos soporta su aplicación? 30. Con un mismo usuario puedo abrir varias sesiones simultáneamente? 31. Tiene algún limite de usuarios para la herramienta?, si lo tiene, cual es el costo adicional por licencia? 2.3 EVOLUCION DE LA PLATAFORMA 1. Cuáles son los planes de actualización del Sistema (nuevas funcionalidades)? Están incluidos dentro del costo total de la solución o del mantenimiento? 2. Puede su compañía realizar adaptaciones de la plataforma ante cambios súbitos de comportamientos fraudulentos? 3. Puede su compañía realizar adaptaciones de la plataforma según necesidades del cliente? 4. Permite su solución una ampliación de la misma protegiendo la inversión inicial? Como es el proceso de escalabilidad de la plataforma (Crecimiento de los recursos de hardware y actualización del software en caso de requerirse)? 2.4 SEGURIDAD Y AUDITORIA 1. El Sistema genera registros de las acciones tomadas?, creación de eventos, umbrales, modificación, etc? 2. El Sistema puede reversar acciones tomadas en el caso de descubrirse algún error? 3. Qué protección se brinda contra la eliminación accidental de datos? 4. Qué opciones de almacenamiento externo pueden ofrecer? 5. Mencione las características y funcionalidades que su producto ofrece respecto a: Definición de esquemas de seguridad basados en el sistema operacional sobre el que corre la plataforma (Windows NT, Unix, etc.). Definición de usuarios, tipos de usuarios, perfiles. Controles de acceso. Bitácoras de ejecución y seguimiento. Facilidades de auditoría (logs) y compatibilidad con software de auditoría.

13 Modalidades y procedimientos de copias de seguridad y recuperación ante fallas enmarcados dentro de alguna metodología de preparación ante contingencias. 6. La empresa cuenta con un plan de respuesta ante incidentes de seguridad y modelo de capacitación para los usuarios, que permita reaccionar o responder de forma inmediata y efectiva ante cualquier amenaza? 2.5 INTEGRACION CON OTROS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Con qué sistemas de información podría integrarse (tomar y/o proveer información)? 2. Qué opciones de conectividad (interfaces de entrada / salida) con Host /Servidores ofrecen (Ej. transferencia de archivos a través de redes LAN, o consultas, etc.)? 3. Existen productos de terceros que utilicen o accedan las funcionalidades del Sistema o que requieran de la información almacenada paramétricamente en este? Cuáles son? 2.6 TIEMPOS DE RESPUESTA DE LA PLATAFORMA 1. El Sistema garantiza su disponibilidad 7 días a la semana, 24 horas al día? De qué depende? 2. En caso de falla, cuales son los tiempos de respuesta? Tipos de criticidad? 3. Qué procedimientos o planes de contingencia se incluyen ante: Información corrupta? Caída de la plataforma? Desastre (falla total del hardware)? 4. Cuál es el tiempo promedio para generar copias de seguridad de la información? Dónde deben ser generadas dichas copias? 5. Cuáles son los tiempos promedio de respuesta a consultas de alta, mediana y baja complejidad? 2.7 COSTOS 1. Qué tipo de modalidades de servicio de control de fraude y aseguramiento de ingresos ofrece (servicios gestionados, compra de herramienta, otros)? 2. Cuál es el precio de la solución (costos asociados a la adquisición del producto, según las modalidades de licenciamiento por ustedes ofrecidas, incluyendo las actualizaciones y soporte técnico)? 3. El costo de la aplicación depende del número de XDRs a ser procesados? 4. El costo depende del número de usuarios de la aplicación? 5. El costo depende de si se quiere monitorear canales de señalización y voz en tiempo real? Y si se quiere tomar acción sobre las llamadas en curso (colgar, grabar, introducir ruido, etc)?

14 6. Mencione las condiciones de pago (pago de contado / licencia anual de uso / otra)? 7. Cuáles son las opciones para adquirir el software (compra / leasing / otros)? 8. Cuáles serían los costos anuales de mantenimiento asociados a la plataforma y que cubrirían (actualizaciones, información, etc.)? 2.8 CONSULTAS Y REPORTES 1. Qué clase de reportes, análisis, estadísticas, genera el sistema? 2. La herramienta permite generar reportes y estadísticas por analista y por tipo de evento Que tipos de reportes? 3. La herramienta permite crear nuevos reportes? 2.9 CERTIFICACIONES 1. El Sistema cumple con estándares internacionales? Indique cuáles ACUERDOS DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO 1. Describa el tipo de mantenimiento preventivo y correctivo que ofrece su compañía. 2. Cuál es su política en cuanto al código fuente? 3. Cuáles son las políticas de su compañía respecto al suministro de las metodologías utilizadas para efectuar mantenimiento correctivo y/o adaptativo de sus productos? 4. Si se decidiera contratar un outsourcing para operar el Sistema, su compañía estaría en capacidad de prestar el servicio? 2.11 SOPORTE 1. Existe soporte en Colombia? 2. Qué niveles de soporte está en capacidad de ofrecer (7x24, 7x8, 5x24, 5x8? 3. Los siguientes procesos se realizarían en Colombia? Capacitación Administradores Capacitación a usuarios. Capacitación a equipos de soporte. Disponibilidad de actualizaciones. 4. Cuáles son los programas de capacitación ofrecidos para el entrenamiento del personal que utilizaría el Sistema? 5. Cuál es el perfil requerido del recurso humano que utilizará el Sistema? 6. Cuál es la curva típica de aprendizaje por parte del personal respecto al producto?

15 2.12 PERFIL DE LA EMPRESA 1. Qué tiempo tiene su compañía de funcionamiento? 2. Cuál es la localidad sede de la empresa? 3. Cuáles oficinas tiene a nivel nacional y mundial? 4. Cuál es su estructura orgánica y cobertura de atención en los lugares donde tenga sucursales, representación y/o canales de distribución? 5. Si su empresa es internacional, tiene representación en Colombia? En qué ciudades? 6. Cuántos empleados tiene su empresa? 7. Cuál es su trayectoria en asesoría, comercialización y/o implantación de soluciones de control de fraude y aseguramiento de ingresos en Colombia y el mundo? 8. Nombre sus cinco principales clientes para su sistema de control de fraude y aseguramiento de ingresos. 9. Qué productos adicionales relacionados con control de fraude y aseguramiento de ingresos puede ofrecer? 10. Cuántas versiones del Sistema de Control de Fraude y aseguramiento de ingresos se han desarrollado y cuánto tiempo de operación en el mercado tiene la versión actual? 11. Cuál sería el valor agregado que daría su compañía en caso de negociación? 2.13 CONDICIONES DE ENTREGA Y GARANTIAS 1. Es posible proveer el software aplicativo de Control de Fraude sin el hardware (servidor) sobre el cual ofrecen implementarlo? 2. Cuál es el tiempo de implementación de la herramienta? 3. Cuál es el tiempo de estabilización de la herramienta? 4. Qué grado de personalización es posible? 5. Cuál es el tiempo estimado para la adaptación de interfaces? 6. Cuál es la garantía tanto del hardware como del software y de la personalización que se desarrolle para nosotros? 7. El proveedor acepta toda la responsabilidad en el arreglo de problemas de software (bugs)? 8. Cuál es el tiempo fijado para el arreglo de problemas de software (bugs)? 9. El Sistema está disponible en español (pantallas, ayudas en línea, manuales de usuario, técnicos y de referencia)?

16 3. GLOSARIO OMV: CDR: xdr: DWH: ETL: Operador Móvil Virtual Registro Detallado de Llamada X Registro Detallado Datawarehouse (bodega de datos) Proceso de Extracción, Transformación y Carga

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S A E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOLUCIONES O SERVICIOS QUE APOYEN EL CIFRADO DE ALMACENAMIENTO INTERNO, EXTERNO Y ARCHIVOS EN ESTACIONES DE TRABAJO, PORTÁTILES

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia. Dirección General de Tecnología ESTRATEGIAS DE CONTINGENCIA PARA ENTIDADES AUTORIZADAS USCI-GI-3

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia. Dirección General de Tecnología ESTRATEGIAS DE CONTINGENCIA PARA ENTIDADES AUTORIZADAS USCI-GI-3 Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Dirección General de Tecnología ESTRATEGIAS DE CONTINGENCIA PARA ENTIDADES AUTORIZADAS USCI-GI-3 05 de marzo de 2015 CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1 ESTRATEGIAS

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Descripción y alcance del servicio INTERNET CONTENT IPLAN

Descripción y alcance del servicio INTERNET CONTENT IPLAN Descripción y alcance del servicio INTERNET CONTENT IPLAN 1. Introducción El servicio INTERNET CONTENT provee una conexión a Internet permanente, asimétrica, de alta confiabilidad, máxima seguridad y alta

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10253831 OBJETO

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10253831 OBJETO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A ESP INVITACIÓN PÚBLICA No. 10253831 OBJETO PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO EN EL DISEÑO DE SOLUCIONES

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

Sistema de Gestión ERP CONTA NET

Sistema de Gestión ERP CONTA NET 2014 2015 Sistema de Gestión ERP CONTA NET D 3 ERP CONTANET Asesores Empresariales y Contadores Peruanos SCRL CONTAPERU Somos una firma de Consultores, Auditores, Contadores Públicos certificados, que

Más detalles

CUENTA DE ALTO COSTO. ACLARACIONES AL DOCUMENTO TECNICO DE LA SOLICITUD DE COTIZACION ENVIADA MEDIANTE OFICIO CAC111 del 18 de junio de 2009

CUENTA DE ALTO COSTO. ACLARACIONES AL DOCUMENTO TECNICO DE LA SOLICITUD DE COTIZACION ENVIADA MEDIANTE OFICIO CAC111 del 18 de junio de 2009 CUENTA DE ALTO COSTO ACLARACIONES AL DOCUMENTO TECNICO DE LA SOLICITUD DE COTIZACION ENVIADA MEDIANTE OFICIO CAC111 del 18 de junio de 2009 Aclaraciones de la Cuenta de Alto Costo Respecto del documento

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software INTRODUCCIÓN La gestión de dispositivos móviles es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los departamentos de TI de cualquier compañía;

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Beneficios AplinsaPlus

Beneficios AplinsaPlus Aplicaciones Integradas es una casa de software con amplia experiencia en desarrollo de soluciones para las áreas de compras, ventas, inventarios, cxc, cxp, costos y producción, recurso humano, contabilidad,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA

LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA LICITACIÓN N L13045 NUEVO SISTEMA LEY DE TRANSPARENCIA ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS SEGUNDA PARTE De acuerdo a lo señalado en el numeral 11 de las Bases de Licitación, a continuación se presenta

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

WD Consulting. Presentación Institucional

WD Consulting. Presentación Institucional WD Consulting Presentación Institucional Quiénes somos? WD CONSULTING es una empresa de consultoría, enfocada en la prestación de servicios integrales que permiten la maximización del uso de herramientas

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Capacitación Proceso de. Mantenimiento Grupo Bancolombia

Capacitación Proceso de. Mantenimiento Grupo Bancolombia Capacitación Proceso de Mantenimiento Grupo Bancolombia Objetivo Capacitar a los proveedores de mantenimiento en la forma de gestionar e interactuar con la solución ERP SAP, para recibir, evaluar, ejecutar

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es:

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es: Qué es Clé Manager? Es un sistema Web de administración de requerimientos. Orientado a permitir la correcta gestión de atención de requerimientos en el departamento de sistemas, a través de este software,

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

ACLARACIÓN #1 ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN CONTRATO NºTR31026566 PROVISIÓN DE SERVICIOS DE DATA CENTER PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP

ACLARACIÓN #1 ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN CONTRATO NºTR31026566 PROVISIÓN DE SERVICIOS DE DATA CENTER PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP ACLARACIÓN #1 ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN CONTRATO NºTR31026566 PROVISIÓN DE SERVICIOS DE DATA CENTER PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP En Santiago, a 29 días del mes de Octubre de 2010, la Dirección

Más detalles

Descripción y alcance del servicio ADMINISTRACIÓN DE SISTEMA OPERATIVO

Descripción y alcance del servicio ADMINISTRACIÓN DE SISTEMA OPERATIVO Descripción y alcance del servicio ADMINISTRACIÓN DE SISTEMA OPERATIVO 1. Introducción. SISTEMA OPERATIVO GESTIONADO IPLAN es la mejor opción para aquellas empresas que desean delegar el día a día en la

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS Vicepresidencia de Infraestructura Gerencia Planeación Infraestructura y Servicios TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

ABC SCORING SOLUTION EXPRESS

ABC SCORING SOLUTION EXPRESS ABC SCORING SOLUTION EXPRESS DOCUMENTO ACUERDOS NIVELES DE SERVICIO Bogota Colombia TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Ejecutores Del Proceso Y Escalamiento... 3 4. Descripción del

Más detalles

Port Po afo a lio d e Se S rv e ic rv ios Bogotá tá Ca C li C lombia ia www.contactbpo.com

Port Po afo a lio d e Se S rv e ic rv ios Bogotá tá Ca C li C lombia ia www.contactbpo.com Portafolio de Servicios Bogotá Cali Colombia www.contactbpo.com Misión Queremos ser reconocidos por el nivel de innovación en nuestros procesos, generando ajustes en sus soluciones para que nuestros clientes

Más detalles

GMF Gestor de incidencias

GMF Gestor de incidencias GMF Gestor de incidencias Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 El módulo de Gestión de Incidencias... 2 Vista del técnico... 2 Vista de usuario... 4 Workflow o flujo de trabajo... 5 Personalización

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIOS PREVIOS. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. La Auditoría General de la República es el órgano instituido para ejercer la vigilancia y el control de la gestión

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Quality Software ERP Red de Aplicaciones Dinámicas (RAD). RAD

Quality Software ERP Red de Aplicaciones Dinámicas (RAD). RAD El objetivo principal de un sistema de información ERP es facilitar el manejo y crecimiento de su empresa, mejorando la eficiencia y rapidez de los procesos internos. Para dar solución en forma integral

Más detalles

Portafolio de Productos y Servicios

Portafolio de Productos y Servicios Portafolio de Productos y Servicios 2 Nuestro portafolio Actualmente contamos con un portafolio amplio de soluciones simples y ágiles para documentos físicos y digitales, amigables con el medio ambiente,

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS PRIMER DOCUMENTO. GTDflywan Diego Alejandro Martinez Trujillo

CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS PRIMER DOCUMENTO. GTDflywan Diego Alejandro Martinez Trujillo CONSOLIDADO DE PREGUNTAS A LA FCT RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO O COSTOS Fecha 26/08/2014 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para el proceso de

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146.

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146. 21 Agosto 2014 RESPUESTAS A OBSERVACIONES HECHAS A LA INVITACIÓN 009-2014 PARA SELECCIONAR LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONTACT CENTER PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS Y PRESTADORES (IPS). OBSERVACION

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles