Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad"

Transcripción

1 Qué es ISO 9000? IC Modelos de calidad Sesión 19: Las Normas ISO 9001: 2000 Consenso internacional sobre buenas prácticas gerenciales. Busca respetabilidad y cumplir con los requisitos del cliente. Destilado en requisitos normativos. Aplica a cualquier tipo de empresa no importa el tamaño, la industria o la cultura. Qué significa Calidad? Significado Clásico Grado de Excelencia. El significado amistoso Adecuado para el uso o Lograr la satisfacción del Cliente. Definición del ISO 9000: 2000 Grado en que un grupo de características inherentes cumplen con los requisitos de los clientes y partes interesadas. 8 principios administrativos de calidad 1. Enfoque al cliente 2. Liderazgo 3. Participación del personal 4. Enfoque basado en procesos 5. Enfoque de sistema para administrar 6. Mejora continua 7. Toma de decisiones basada en hechos 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor 0. Introducción Enfoque de proceso Proceso: cualquier actividad que recibe entradas y las convierte en salidas. entrada salida Cliente Enfoque de proceso: identificación y administración sistemática de los procesos operativos de una organización y la interacción de los mismos.

2 1. Alcance 1.1 Generalidades Requerimientos de un SAC (Sistema de Administración de la Calidad): a) Demostrar la habilidad del sistema para proveer consistentemente productos que cumplan con los requerimientos regulatorios y aquellos establecidos por el cliente. b) Establecer los procesos para la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva del sistema, incluyendo los procesos para la mejora continua y la prevención de no conformidades. 1. Alcance 1.2 Exclusiones permisibles La organización puede excluir aquellos requisitos del sistema de administración de calidad que no afecten su habilidad, ni la absuelvan de su responsabilidad, para proveer productos que cumplan con los requerimiento del cliente y/o regulaciones que le son aplicables. Estas exclusiones están limitadas a los requerimientos de la cláusula 7 (realización del producto; filmina 33) y pueden deberse a: a) La naturaleza del producto b) Los requerimientos del cliente c) Los requerimientos regulatorios aplicables 2. Normativa de referencia Reestructuración de la familia de normas ISO 9000 consolidando más de veinte normas y documentos en cuatro normas principales: - ISO 9000: QMS Fundamentos y Vocabulario (ISO 8402) - ISO 9001: QMS Requerimientos (ISO 9001, 2 & 3 combinados) - ISO 9004: QMS - Guía para la mejora del desempeño. - ISO 10011: Guía de auditoria. (ISO 19011: En proceso de aprobación 3. Términos y definiciones Los términos utilizados en la edición de este Estándar Internacional para describir la cadena de servicio son los siguientes: proveedor organización cliente ISO 9001:1994 ISO 9001:2000 Proveedor Organización Subcontratista Proveedor Producto: es el resultado de un proceso (hardware, software, servicios y/o materiales procesados). 4. Sistema de administración de calidad 4.1 Requerimientos generales: La organización deberá establecer, documentar, implantar y mantener un Sistema de Administración de Calidad y continuamente mejorar su efectividad. Para implementar el SAC la organización deberá: a) Identificar los procesos necesarios para el SAC y su aplicación a través de la organización. b) Determinar la secuencia e interacción de esos procesos. c) Determinar los criterios y métodos requeridos para asegurar que la operación y el control de estos procesos sea efectiva. d) Asegurar la disponibilidad de recursos e información necesaria para sostener la operación y monitoreo de estos procesos. e) Implementar la acción correctiva necesaria para alcanzar los resultados planeados y la mejora continua de los procesos. 4. Sistema de Administración de Calidad 4.2 Requerimientos de la documentación: General El SAC deberá incluir: a) Establecer una política y objetivos de calidad documentados. b) Un manual de calidad. c) Procedimientos documentados requeridos por la norma. d) Documentos requeridos por la organización para asegurar la planeación, operación y control efectivo de sus procesos. e) Registros de calidad requeridos por esta norma.

3 4. Sistema de Administración de Calidad Manual de calidad La organización debe de establecer y mantener un MAC (Manual de Administración de la calidad) que incluye: a) El alcance del SAC incluyendo detalles y justificación de las exclusiones. b) Procedimientos documentados establecidos para el SAC, o referencia a estos. c) Una descripción del interacción entre los procesos del SAC. 4. Sistema de Administración de Calidad Control de documentos Los documentos del SAC deben ser controlados. Los registros de calidad son un tipo especial de documentos y deben de ser controlados de acuerdo a los requerimientos de la cláusula a) Aprobar la adecuación de los documentos antes de su emisión. b) Revisar, actualizar cuando sea necesario y reaprobar los documentos. c) Asegurar que los cambios y el estado de revisión actual de los documentos son identificados. d) Asegurar que las últimas revisiones de los documentos están disponibles en los puntos de uso. 4. Sistema de Administración de Calidad Control de documentos (cont...) e) Asegurar que los documentos permanecen legibles e identificables. f) Asegurar que los documentos de origen externo son identificados y su distribución es controlada. g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos e identificarlos adecuadamente si son retenidos para cualquier propósito. 4. Sistema de Administración de Calidad Control de registros de calidad Los registros de calidad se deben de establecer y mantener para proveer evidencia de conformidad con los requerimientos y para demostrar la operación efectiva del SAC. Los registros de calidad deben de permanecer legibles, identificables y accesibles. Un procedimiento documentado debe de ser establecido para definir los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, acceso, tiempo de retención y disposición de los registros de calidad. 5.1 Compromiso de la dirección Proveer evidencia de su compromiso para el desarrollo del SAC así como continuamente mejorar su efectividad mediante: a) Comunicando a la organización la importancia del cumplimiento de los requerimientos del cliente, así como los requerimientos regulatorios y legales. b) Establecer la política de calidad. c) Asegurando que los objetivos de calidad son establecidos. d) Conduciendo las revisiones gerenciales. e) Asegurando la disponibilidad de los recursos. 5.2 Enfoque al cliente La dirección debe de asegurar que los requerimientos del cliente son determinados y llenados con el objeto de mejorar la satisfacción del: Cliente Nota: Ver las cláusulas filmina 35 y filmina 59

4 5.3 Política de calidad La Dirección debe asegurar que la política de calidad: a) Es la apropiada considerando la misión de la organización. b) Incluye el compromiso con el cumplimiento de los requerimientos y con la mejora continua. c) Provee un marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos de calidad. d) Es comunicada y entendida en los niveles apropiados dentro de la organización. e) Es revisada para su continua adecuación. La política de calidad debe ser controlada 5.4 Planeación Objetivos de Calidad La dirección debe asegurar que los objetivos de calidad son establecidos para las funciones y los niveles relevantes dentro de la organización. Los objetivos de calidad deben: - Ser medibles y consistentes con la política de calidad, incluyendo el compromiso hacia la mejora continua. - Incluir aquellos necesarios para satisfacer los requerimientos del producto. 5.4 Planeación Planeación del SAC La dirección debe de asegurar que: a) La planeación del SAC se lleva a cabo con el propósito de cumplir los requerimientos dados en la cláusula 4.1 (filmina 11) así como los objetivos de calidad. b) La integridad del SAC es mantenida cuando los cambios a este son planeados e implementados. 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Responsabilidad y autoridad La dirección se debe de asegurar que las responsabilidades, autoridades y su interrelación son definidas y comunicadas dentro de la organización. 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Representante de la dirección La dirección deberá nombrar a un miembros de la gerencia, quien, independientemente de otras responsabilidades, tendrá autoridad y responsabilidad para: a) Asegurar que los procesos del SAC son establecidos y se mantienen. b) Reportar a la dirección sobre el desempeño del SAC, incluyendo las necesidades de mejora. c) Promover la concientización de los requerimientos del cliente en toda la organización. Nota: la responsabilidad del representante de la dirección puede incluir ser el contacto con las partes externas en aspectos relacionados al SAC. 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Comunicación interna La dirección debe de asegurarse que los procesos de comunicación apropiados son establecidos dentro de la organización y la comunicación se lleva a cabo con respecto a la efectividad del Sistema de Administración de Calidad (SAC).

5 5.6 Revisión de la dirección General La alta dirección debe revisar el SAC, a intervalos definidos, para asegurar la continuidad en la aplicabilidad, adecuación y efectividad hacia la operación. Esta revisión debe evaluar la necesidad de cambios al SAC, incluyendo la política de calidad y los objetivos de calidad. 5.6 Revisión de la dirección Entradas a la revisión Las entradas para la revisión gerencial deberán incluir: a) Resultados de auditoria b) Retroalimentación del cliente c) Desempeño del proceso y conformidad del producto d) Estatus de acciones correctivas y preventivas e) Seguimiento de las acciones derivadas de las revisiones gerenciales anteriores f) Cambios planeados que pudieran afectar el SAC g) Recomendaciones de mejora 5.6 Revisión de la dirección Salidas de la revisión Las salidas de la revisión gerencial debe incluir acciones relacionadas con: a) Las mejoras al SAC de calidad y a sus procesos. b) Las mejoras al producto relacionadas con requerimientos del cliente. c) Las necesidades de recursos. 6. Administración de recursos 6.1 Provisión de recursos La organización deberá determinar y proveer en el momento adecuado, los recursos necesarios para: a) Implantar y mejorar los procesos del SAC. b) Buscar la satisfacción del cliente. Los resultados de las revisiones gerenciales deben registrarse 6. Administración de recursos 6.2 Recursos Humanos Asignación de personal El personal al que se le asignen responsabilidades que son definidas en el SAC deberá ser competente sobre las bases de la educación adecuada, capacitación, habilidades y experiencias. 6. Administración de recursos 6.2 Recursos Humanos Capacitación, concientización y competencia. La organización deberá: a) Identificar las necesidades de competencia del personal que realiza actividades que afectan a la calidad. b) Proveer capacitación para satisfacer dichas necesidades. c) Evaluar la efectividad de la capacitación proporcionada. d) Asegurar que los empleados están conscientes de la relevancia e importancia de sus actividades y cómo contribuyen hacia el logro de los objetivos de calidad. e) Mantener los registros apropiados de educación, experiencia, capacitación y capacidades.

6 6. Administración de recursos 6.3 Instalaciones La organización deberá identificar, proveer y mantener las instalaciones necesarias para obtener la conformidad del producto, incluyendo: a) Espacios de trabajo e instalaciones asociadas. b) Equipo, hardware y software. c) Servicios de soporte. 6. Administración de recursos 6.4 Ambiente de trabajo La organización debe identificar y administrar los factores físicos y humanos del ambiente de trabajo necesarios para alcanzar la conformidad del producto. 7.1 Planeación de la realización del producto La organización debe planear y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La planeación de la realización del producto debe ser consistente con los otros requerimientos del SAC. 7.1 Planeación de la realización del producto (cont.) Al planear los procesos para la realización del producto, la organización debe determinar lo siguiente, cuando sea apropiado: a) Los objetivos de calidad para el producto, proyecto o contrato. b) La necesidad de establecer procesos y la documentación de los mismos, y proveer los recursos y las instalaciones específicas para el producto. c) Las actividades de verificación y validación, así como los criterios de aceptación. d) Los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad del proceso y el producto final. 7.2 Procesos relacionados con el cliente Identificación de los requerimientos del cliente La organización debe determinar: Requerimientos del producto especificado por el cliente; incluyendo la entrega y actividades después de la entrega. Requerimientos del producto no especificados por el cliente pero necesarios para el uso o conocimiento especificado o intencionado. Requerimientos legales y regulatorios relacionado al producto. Cualquier requerimiento adicional determinado por la organización. 7.2 Procesos relacionados con el cliente Revisión de los requerimientos relacionados al producto. La organización deberá de revisar los requerimientos relacionados al producto. Esta revisión debe efectuarse antes de comprometer el suministro del producto al cliente y asegurará que: a) Los requerimientos del producto están definidos. b) Los requerimientos de la orden o contrato que difieren de aquellos previamente expresados sean resueltos. c) La organización tiene habilidad para cumplir los requerimientos definidos. Deben registrarse los resultados de la revisión y de las acciones de seguimiento subsecuentes

7 7.2 Procesos relacionados con el cliente Revisión de los requerimientos relacionados con el cliente. Cuando el cliente no provea los requerimientos documentados, estos requerimientos del cliente deben de ser confirmados por la organización antes de aceptarse. Cuando se realicen cambios en los requerimientos del producto, la organización asegurará que la documentación relevante sea corregida. La organización debe asegurar que el personal relevante está consciente de los requerimientos que hayan sido cambiados 7.2 Procesos relacionados con el cliente Comunicación con el cliente La organización debe determinar e implementar acuerdos efectivos para la comunicación con los clientes relacionada a: Información del producto. Preguntas, contratos o manejo de órdenes, incluyendo modificaciones. Retroalimentación del cliente, incluyendo quejas Planeación del diseño y desarrollo La organización debe planear y controlar el diseño y/o el desarrollo del producto. La planeación del diseño y/o desarrollo debe determinar: a) Las fases del proceso de diseño y/o desarrollo. b) Las actividades de revisión, verificación y validación apropiadas para cada fase del diseño y/o desarrollo. c) Las responsabilidades y la autoridad para las actividades de diseño y/o desarrollo. Las interfases entre los diferentes grupos involucrados en el diseño y/o desarrollo deben ser administradas para asegurar comunicación efectiva y claridad en las responsabilidades. El resultado (salida) de la planeación debe ser actualizado, como sea apropiado, de acuerdo al avance en el diseño y/o desarrollo Entradas al diseño y desarrollo Las entradas relativas a los requerimientos del producto deben ser definidas y documentadas. Estas incluirán: a) Requerimientos funcionales y de desempeño. b) Requerimientos regulatorios y leyes aplicables. c) Información aplicable derivada de diseños previos similares y, d) Cualquier otro requerimiento esencial para el diseño y/o desarrollo. Deben revisarse las entradas para su adecuación. Los requerimientos incompletos, ambiguos o conflictivos deberán ser resueltos Salidas del diseño y desarrollo Las salidas del proceso de diseño y/o desarrollo deben documentarse de forma tal que permitan la verificación contra las entradas del diseño y/o desarrollo Las salidas del diseño y/o desarrollo deben: a) Cumplir con los requerimientos de entrada del diseño y/o desarrollo. b) Proveer información apropiada para las operaciones de producción y servicio. c) Contener o referenciar criterios de aceptación del producto. d) Definir las características de los productos que son esenciales para su seguridad y uso apropiado Los documentos de salida del diseño y/o desarrollo del producto deben ser aprobados previo a su liberación Revisión del diseño y desarrollo En etapas apropiadas, se deberán efectuar revisiones sistemáticas del diseño y/o desarrollo para: a) Evaluar la habilidad para cumplir con los requerimientos. b) Identificar los problemas y proponer acciones de seguimiento. Los participantes de estas revisiones deben incluir representantes de las funciones concernientes a cada una de las fases del diseño y/o desarrollo que están siendo revisadas.

8 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo La verificación del diseño y/o desarrollo debe realizarse para asegurar que la salida cumple con los requerimientos de entrada del diseño y/o desarrollo Validación del diseño y desarrollo La validación del diseño y desarrollo debe realizarse de acuerdo con los arreglos planeado para asegurar que el producto resultante es capaz de cumplir los requerimientos para el uso o conocimiento intencionado. Donde sea aplicable, la validación será completada antes de la entrega o implementación del producto. Deben documentarse los resultados de la validación y las acciones de seguimiento subsecuentes Control de cambios en el diseño y desarrollo Los cambios deberán ser identificados y los registros mantenidos. Los cambios deberán ser verificados, validados y aprobados antes de la implementación. La revisión de los cambios del diseño y desarrollo incluye la evaluación de los efectos de los cambios sobre las partes fabricadas y productos entregados. Registros de los resultados de la revisión de los cambios y de cualquier acción necesaria debe ser mantenida 7.4 Compras El control de la compras La organización debe de asegurarse que sus productos comprados están conforme a los requerimientos de compras. El tipo y extensión del control aplicados al proveedor y al producto comprado son dependientes de los efectos que tengan los productos en la realización de productos subsecuentes y el producto final. La organización evaluará y seleccionará a sus proveedores basada en su habilidad para proveer productos que cumplan con los requerimientos de la organización. Los criterios para la selección y evaluación periódica deben definirse. 7.4 Compras Información de compras Los documentos de compra deben contener información que describa el producto a comprar, incluyendo donde sea apropiado: a) Requerimientos para la aprobación de producto, procedimientos, procesos y equipo. b) Requerimientos para la calificación del personal. c) Requerimientos del SAC. La organización asegurará la adecuación de los requerimientos especificados contenidos en los documentos de compra antes de su liberación. 7.4 Compras Verificación del producto comprado La organización debe de establecer e implementar inspecciones u otras actividades necesarias para asegurarse que el producto comprado cumple con los requerimientos de compra especificados. Cuando la organización o sus clientes proponga realizar las actividades de verificación bajo las premisas del proveedor, la organización especificará los arreglos de la verificación y los métodos de la liberación del producto en la información de compra.

9 7.5.1 Control de las operaciones La organización debe planear y llevar a cabo la producción y la provisión de servicios bajo condiciones controladas. Las condiciones controladas deben de incluir según aplique: a) La disponibilidad de la información que especifique las características de producto. b) La disponibilidad de las instituciones de trabajo. c) El uso de equipo apropiado Control de las operaciones (cont...) d) La disponibilidad y uso de dispositivos de medición y monitoreo. e) La implantación de las actividades de medición y monitoreo. f) La implantación de los procesos definidos para las actividades de liberación, entrega y aquellas de post-entrega que apliquen Validación de los procesos de producción y previsión de servicios. La organización debe de validar cualquier proceso de producción o provisión de servicio donde los resultados no puedan ser verificados por los monitoreos y mediciones subsecuentes. Esto incluye cualquier proceso donde las deficiencias sólo son aparentes hasta que el producto está en uso o el servicio ha sido entregado. La validación debe de mostrar la habilidad de esos procesos para alcanzar los resultados planeados Validación de los procesos de producción y previsión de servicios (cont...). La organización debe de establecer acuerdos para estos procesos incluyendo cuando sea aplicable: a) El criterio definido para la revisión y aprobación de los procesos. b) Aprobación de equipo y calificación de personal. c) El uso de procedimientos y métodos específicos. d) Registros para los requerimientos, ver e) Revalidación Identificación y rastreabilidad Cuando sea apropiado, la organización deberá identificar el producto por medios adecuados a través de la realización del producto. La organización debe identificar el estado de los productos con respecto a los requerimientos de medición y monitoreo. La organización controlará y registrará la identificación única del producto, donde la trazabilidad sea un requerimiento. (ver 4.2.4) Nota: en algunos sectores de la industria, la administración de la configuración es el medio por el cual la identificación y rastreabilidad es mantenida Propiedad del cliente La organización debe: - Tener cuidado con las propiedades del cliente mientras estén bajo su control o estén siendo usados por la organización. - Identificar, verificar, proteger y mantener las propiedades del cliente proporcionadas para su uso o para su incorporación en el producto. - Cualquier propiedad del cliente que sea perdida, dañada o de alguna manera encontrada como no adecuada para su uso, se deberá registrar y reportar al cliente. Nota: las propiedades del cliente incluyen propiedad intelectual (ejem: información en forma confidencial).

10 7.5.5 Preservación del producto La organización preservar la conformidad del producto con los requerimientos del cliente, durante el procesamiento interno y la entrega hasta el destino intencionado. Esto debe incluir identificación, manejo, empaque, almacenamiento y protección. 7.6 Control de dispositivos de medición y monitoreo La organización debe identificar las mediciones a ser realizadas y los dispositivos de monitoreo y medición requeridos, para asegurar la conformidad del producto a los requerimientos especificados. Los dispositivos de monitoreo y medición deben ser usados y controlados para asegurar que la capacidad de medición es consistente con los requerimientos de medición. 7.6 Control de dispositivos de medición y monitoreo Cuando aplique, los dispositivos de medición y monitoreo deben: a) Ser calibrados y ajustados periódicamente o previo a su uso, contra dispositivos rasteables a estándares nacionales o internacionales, cuando no existan tales estándares, se deben registrar las bases que se usaron para la calibración. b) Ser salvaguardados de ajustes que puedan invalidar la calibración. c) Ser protegidos de daños y deterioro durante el manejo, mantenimiento y almacenamiento. d) Tener los registros de los resultados de la calibración (ver 5.5.7) e) Tener la validación de los resultados previos revalidados. Si se encontraron en forma subsecuente fuera de calibración, así como las acciones correctivas tomadas. 8.1 General La organización debe de planear e implementar los monitoreos, mediciones, análisis y mejoras de procesos necesarios para: a) Demostrar la conformidad del producto b) Asegurar la conformidad del SAC c) Mejorar continuamente la efectividad del SAC Lo anterior debe de incluir la determinación de los métodos aplicables, incluyendo técnicas estadísticas y su aplicación. 8.2 Medición y monitoreo Satisfacción del cliente Como una de las mediciones del desempeño del SAC, la organización deberá monitorear la información referente a la satisfacción y/o insatisfacción del cliente, para utilizarla como uno de los medidores de desempeño del sistema de calidad. La organización debe definir las metodologías para obtener y usar dicha información. 8.2 Medición y monitoreo Auditorias internas Se debe realizar en forma periódica para determinar si el SAC: Cumple con los requisitos del estándar internacional y con los requisitos internamente planteados (ISO 9000:2000) Ha sido implementado y mantenido efectivamente. El programa de auditorias deberá ser planeado tomando en consideración el estado e importancia de las actividades y áreas a auditar así como los resultados de auditorias previas. El alcance de la auditoria, su frecuencia y metodología deberá ser definido.

11 8.2 Medición y monitoreo Auditorias internas (cont...) Debe ser realizada por personal distinto al que realiza las actividades a auditar (independencia). Procedimientos documentados que incluyan las responsabilidades y requerimientos para realizar auditorias, asegurar la independencia, registrar los resultados y reportarlos a la dirección. La dirección deberá tomar acciones a tiempo sobre las deficiencias. Las acciones de seguimiento deberán incluir la verificación de la implantación de la acción correctiva y reportar los resultados. 8.2 Medición y monitoreo Monitoreo y medición de procesos La organización debe aplicar métodos apropiados para medir y monitorear los procesos de realización para cumplir los requerimientos. Los métodos deberán confirmar la habilidad continua de cada proceso para satisfacer el propósito para el que fue creado. Cuando los resultados planeados no sean alcanzados, la correlación del problema y la acción correctiva se debe de tomar para asegurar la conformidad del producto. 8.2 Medición y monitoreo Monitoreo y medición de producto La organización debe medir y monitorear las características del producto para verificar que los requisitos del producto se cumplen. La evidencia de la conformidad del producto con el criterio de aceptación que corresponde debe ser documentada. Los registros deben indicar la autoridad responsable de la liberación del producto. La liberación del producto y/o la entrega del servicio, no debe ocurrir hasta que todas las actividades especificadas hayan sido satisfactoriamente terminadas, a menos que lo autorice el cliente. 8.3 Control de producto no conforme Se deberá asegurar que el PNC (Producto No Conforme) sea identificado y controlado para prevenir su uso no intencional o entrega. Los controles, responsabilidades y autoridades para tratar disponer con el PNC deberán ser definidas en un procedimiento documentado. La organización debe manejar y disponer del producto no conforme mediante una de las siguientes maneras: Tomar acción para eliminar la no conformidad detectada. Autorizar su uso, liberación y aceptación bajo concesión por una autoridad relevante y cuando sea aplicable por el cliente. Tomar acción para excluir y evitar su uso original o aplicación. 8.3 Control de producto no conforme Conservar registros de la naturaleza de las no conformidades y cualquier acción subsecuente tomada, incluyendo las concesiones obtenidas. Cuando el producto no conforme sea corregido, este debe de ser sujeto a re-verificación para demostrar la conformidad de los requerimientos. Cuando un producto no conforme sea detectado después de su entrega o uso, la organización debe de tomar acciones apropiadas para los efectos inmediatos o potenciales de las no conformidades. 8.4 Análisis de información La organización debe recolectar y analizar los datos apropiados para determinar la adecuación del SAC, y para identificar las mejoras que se puedan efectuar. Estos incluyen datos generados por las actividades de medición y monitoreo y otras fuentes relacionadas. Los datos deben ser analizados para proveer información sobre: a) La satisfacción / insatisfacción de los clientes. b) La conformidad con los requerimientos del cliente. c) Las características de los procesos, productos y sus tendencias. d) Los proveedores.

12 8.5 Mejora Mejora continua La organización debe planear y administrar los proceso necesarios para la mejora continua del SAC. Facilitar la mejora del SAC mediante el uso de la política de calidad, objetivos, resultados de las auditorias, análisis de la información, acciones correctivas y preventivas y revisiones gerenciales. 8.5 Mejora Acción correctiva La organización debe tomar acciones correctivas para eliminar la causa de las no conformidades, y así prevenir su recurrencia. La acción correctiva debe corresponder al impacto de los problemas encontrados. El procedimiento documentado para las acciones correctivas debe definir los requerimientos para: a) Identificar las no conformidades (incluyendo quejas de clientes). b) Determinar las causas de las no conformidades. c) Evaluar la necesidad de acciones para asegurar la no recurrencia. 8.5 Mejora Acción correctiva d) Determinar e implementar la acción correctiva necesaria. e) Registrar los resultados de las acciones tomadas. f) Revisar la acción correctiva tomada. 8.5 Mejora Acción preventiva La organización debe identificar las acciones preventivas para eliminar la causa de las no conformidades potenciales y prevenir su ocurrencia. Estas acciones deben corresponder al impacto de los problemas potenciales. El procedimiento documentado para las acciones preventivas debe definir los requerimientos para: a) Identificar las no conformidades potenciales y sus causas. b) Determinar y asegurar la implantación de la acción preventiva requerida. 8.5 Mejora Acción preventiva c) Registrar los resultados de la acción tomada. d) Revisar la acción preventiva tomada. Bibliografía Esponda Alfredo. Hacia una Calidad más Robusta con ISO 9000: México: PANORAMA 2001 (ISBN ) Curso cedido por una empresa que solicitó no mencionarla. Material para fines educativos.

13 Créditos: Mtro. Martín Bacópulos Téllez

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011 Indice Página 1. Propósito del documento. 2 2. Alcance. 2 3. Definiciones y vocabulario. 2 4. Desarrollo. 2 5. Políticas del procedimiento. 3 6. Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros. 4 7.

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

QSI - OHSAS 18001:2007

QSI - OHSAS 18001:2007 NORMA INTERNACIONAL 18001: 2007 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - Requisitos Occupational health and safety management systems specification QSI - OHSAS 18001:2007 Este es un documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos: PROCEDIMIENTO REVISIONES DE GERENCIA OBJETIVO: El objeto de este procedimiento es señalar la manera en que ADSMUNDO planifica y desarrolla el proceso de revisión de Gerencia del Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A.

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A. Cláusulas del Estándar Internacional ISO 14001:1996 mostrando su texto, la correspondiente interpretación del Anexo A (Guías para la especificación) y las definiciones de la especificación. Para ser usada

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Gestión Página 1 de 18 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte,

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

Manual de Calidad. Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad. Requisitos generales del sistema

Manual de Calidad. Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad. Requisitos generales del sistema Manual de Calidad Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad Requisitos generales del sistema El sistema de gestión de la calidad, está conformado por nuestro personal, la forma en que nos relacionamos,

Más detalles

INFORME FINAL DE AUDITORÍA

INFORME FINAL DE AUDITORÍA INFORME FINAL DE AUDITORÍA Auditoría interna del 27 29 de Octubre del 2015 No: 001/2015 Fecha: 30 / Octubre / 2015. Página 1 de 8 Durante los días del 27 al 29 de Octubre del 2015 se llevó a cabo la Primer

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO Página 1 de 5 AUTORIZACION DEL DOCUMENTO ELABORÓ: REVISO: APROBÓ: CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO REVISIÓN CAMBIOS EFECTUADOS FECHA PAGINAS 1 2 3 4 5 Nota: La información contenida

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONTENIDO FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Recursos humanos Comunicaciones Manejo de riesgos Procura

Más detalles

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Constitución Política de la República del Ecuador. Ley de Defensa contra incendios (Publicada en Registro Oficial No.81 del 19 de Abril 2009). Reglamento

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 CONTENIDOS 1. Objetivos 2. Situación UGR 3. Presentación de la nueva Norma ISO 9001:2008 4. Interpretación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno El denominado "INFORME COSO", publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

Administración del riesgo en las AFP

Administración del riesgo en las AFP Administración del riesgo en las AFP Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Desafíos regulatorios Santiago, 18 de diciembre de 2012 Enfoque de Supervisión Basado en Riesgo

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) CURSO AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net/cursos AUDITORIA SISTEMA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: /7 ACCIIONES CORRECTIIVAS Y PREVENTIIVAS RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ REPRESENTANTE DE RECTORÍA EN EL SGC REPRESENTANTE DE RECTORÍA EN EL SGC ACCIONES CORRECTIVAS

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS Occupational Health and Safety Management Systems

SISTEMAS DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS Occupational Health and Safety Management Systems Página: 1 de 7 SISTEMAS DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS 18001 Occupational Health and Safety Management Systems Definición: Esta norma Fue elaborada en respuesta a la demanda de las organizaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Vigente desde: Pág. Página 1 de 14 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Vigente desde: Pág. Página 2 de 14 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado por: Revisado por:

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16 4 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación, análisis y toma de decisiones, que permita eliminar la causa raíz de los hallazgos, no conformidades, observaciones, oportunidades

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

Universidad, Desarrollo Sustentable

Universidad, Desarrollo Sustentable Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 5 Sistemade GestiónAmbiental ISO 14001:2004 Qué es ISO 14001? ISO ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador

Más detalles

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal 4.4.2 1 de 6 I. OBJETIVO Establece los lineamientos para la toma de conciencia, formación y educación de las personas involucradas en los aspectos ambientales identificados en los Sistemas de Gestión,

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

ISO 10013:1995 CÓDIGO ISO 10013:1995. Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad

ISO 10013:1995 CÓDIGO ISO 10013:1995. Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad CÓDIGO ISO 10013:1995 Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad 1 INDICE 1. Objeto 2. Normas a consultar 3. Definiciones 4. Documentación de los sistemas de calidad 4.1. Procedimientos documentados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad 0/FEB./206 P8.2.2, /. Objetivo Mantener el Sistema de la Calidad en el Centro Universitario Tehuacán mediante auditorías internas. 2. Alcance Todas las actividades relacionadas con el Sistema de la Calidad.

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gerente General Gerente General Gerente General 09/07/2015 09/07/2015 09/07/2015 HOJA: 1 de 18 ÍNDICE 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 4 2 REFERENCIAS NORMATIVAS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008 8.5 MEJORA NTC ISO 9001 versión 2008 8.5.1 Mejora Continua La Universidad Santo Tomás- Seccional Tunja DEBE mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el usodelapolíticadelacalidad,losobjetivos

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Hoja: 1 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 1.- PROPÓSITO: El objetivo de este procedimiento es definir los elementos que requieren ser identificados para garantizar la realización del servicio en la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CÓDIGO: PD 04 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET.

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET. Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. DIRIGIDO A: ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN BAJO LAS NORMAS NTC-ISO 9001:2008 Y/O NTC-ISO 14001:2004 U ORGANIZACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades para identificar, controlar, analizar y eliminar las causas de las No Conformidades reales o potenciales detectadas en el Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001: 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones y eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA HOJA 1 ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA FEBRERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 03 DE FEBRERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 04 DE FEBRERO DE 2016 DEPARTAMENTO

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO 1. INTRODUCCIÓN Las organizaciones no pueden eliminar completamente los riesgos de negocios; esto es un hecho inherente a la realidad de las empresas. La Alta Dirección de la organización decide qué nivel

Más detalles

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO, PROCESOS Y SERVICIOS Los servicios de certificación, son la aplicación de una metodología internacionalmente reconocida que permite demostrar, de forma imparcial,

Más detalles