Estrategia de Canales de Distribución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia de Canales de Distribución"

Transcripción

1 Estrategia de Canales de Distribución

2 Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos clave que conforman al canal de distribución y los diferentes modelos que actualmente se utilizan. Una vez que se tiene el conocimiento de la conformación del canal, pasaremos a la adecuada selección del mismo basado en un análisis y expectativas de acuerdo al tipo de producto ó servicio, así mismo establecer los objetivos y limitaciones de cada canal seleccionado.

3 2 Introducción al Tema En un mundo tan globalizado y al mismo tiempo versátil es muy necesario que el empresario y todos los ejecutivos que intervienen en el diseño de las estrategias y tomas de decisión se involucren activamente en seleccionar el canal más adecuado para que su producto ó servicio llegue al consumidor target. Cada producto puede tener diferentes canales dependiendo de quién es el comprador objetivo, sin embargo, cada producto sin excepción debe tener su estrategia clara y definida. La selección del canal dependerá por tanto del tipo de producto y los objetivos que se quieren alcanzar así como toda una estrategia de apoyo para impulsar los productos en punto de venta (mercadotecnia). Veremos a continuación el procedimiento para desarrollar el análisis, establecimiento de objetivos y los cuidados que se deberán tener presente al seleccionar el canal.

4 Explicación ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 3 Selección, motivación y evaluación de los miembros del canal Criterios para la selección de los MIEMBROS del canal CRITERIO OBSERVACIONES VENTAS Y COSTOS Ventas aportadas y costos que conlleva cada alternativa de canal. CONTROL FLEXIBILIDAD SERVICIOS OFRECIDOS Control que el productor mantiene sobre el producto y el canal a elegir. Capacidad de adaptación a los cambios del entorno, el consumidor, la economía, etcétera. Grado en que el canal satisface los requisitos de mercado. CONSIDERACIÓN Se debe considerar el costo de la distribución, por ejemplo el volumen de ventas contra los puntos lejanos de entrega a cadenas minoristas Entre mayor control se tenga del producto y el canal, mayor esfuerzo e inversión tendrá que realizar el productor. En ocasiones el producto requiere de adaptarse a situaciones externas del medio ambiente. Pensemos en un momento de crisis económica, en la que los gustos y preferencias del onsumidor cambian, inclusive en el consumo de productos de primera necesidad. Hoy en día, el consumidor elige el producto por el grado de satisfacción que obtiene del mismo, por los servicios extras, como pueden ser: seguimiento de la venta, servicios complementarios, servicios extendidos, etc. RENTABILIDAD Canal e intermediarios más rentables. Sin duda, la rentabilidad es un elemento de evaluación del productor, la mayor rentabilidad posible es uno de los objetivos primordiales en la selección del canal; éste evalúa volúmenes de venta, constanciaen las ventas e incluso compromiso de pago oportuno por parte del canal. COLABORACIÓN Disponibilidad de los intermediarios para cooperar e intercambiar información. IMAGEN En qué medida el punto de venta elegido refuerza la imagen del producto. La colaboración en este intercambio de información permite tener reacciones oportunas para el crecimiento del mercado, así como el diseño de nuevas estrategias para contrarrestar a la ompetencia El punto de venta es sinónimo de calidad para el consumidor, ya que genera una imagen y garantía en la compra realizada. Incluso los puntos de venta son extensión de los productos en ocasiones, es decir, si se compra en un determinado lugar entonces el consumidor final lo relaciona con una marca de prestigio o de alta calidad. COMPATIBILIDAD CON OTROS CANALES Posibilidad de evitar conflictos en una distribución múltiple de canales. Es la facilidad que existe por vender la marca en canales de la misma jerarquía. Pensemos en un equipo de cómputo que podemos adquirir en diferentes tiendas. Motivación del canal El canal es el que logra acercar el producto al cliente y se concrete la venta del mismo; por tal razón, la motivación al canal es uno de los temas más relevantes en este punto. A continuación revisaremos algunas formas para motivar al canal:

5 CUÁLES SON LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS? Es muy importante medir a nuestros intermediarios en el canal de tal manera que se establecen algunos indicadores a considerar: 4 La evaluación del canal sirve para hacer monitoreos sobre el uso de éstos, distinguir su alcance y tomar decisiones futuras sobre continuar con la distribución del producto con ese mismo canal o, hacer modificaciones en los acuerdos. Modificación de los acuerdos con el canal Una vez revisada la conducta del canal a través de la evaluación, las situaciones por las que deban modificarse los acuerdos con el canal pueden ser por las siguientes situaciones: Cuando se detecta que el uso de ese canal no ha tenido los resultados previstos. 58 Cuando las conductas del consumidor hayan cambiado. Cuando la competencia esté tomando alcance a nuestro producto. Cuando el producto esté en una etapa de madurez. Cuando el mercado ha sufrido cambios en su tamaño (crecimiento o contracción del mercado).

6 Alguna de las anteriores, o la combinación de ellas, sugieren que sea momento de hacer una modificación de los acuerdos con el canal. 5 En las modificaciones con el canal deben tomarse en cuenta: Los costos por el término del contrato, es decir, en ocasiones los contratos tienen una vigencia de distribución, por lo que tendremos que evaluar si el costo por el término de dicho contrato es conveniente antes de su modificación. La etapa del ciclo de vida del producto. Recordemos que el producto pasa por varias etapas, introducción, crecimiento, madurez, declive y eliminación; cada una de estas etapas es sensible en la distribución. Por tal motivo, la modificación en los acuerdos del canal serán valorados por la respuesta del consumidor al producto y el comportamiento del distribuidor. Las estrategias de la competencia. En ocasiones la competencia determina estrategias que podemos maximizar a través de nuestros propios recursos Benchmarking, o inclusive hacer seguimiento de las mismas. Pensemos en una empresa que significa competencia para nosotros y ha decidido concentrar sus esfuerzos de distribución en minoristas y mayoristas. Es momento, si tenemos la capacidad de hacerlo, podemos acercarnos al consumidor final, por ejemplo.

7 6 Conclusión A través de esta sesión, hemos revisado cómo seleccionar, motivar y evaluar a nuestros distribuidores, y a través de ello identificar si es estratégicamente pertinente hacer una modificación en los acuerdos del canal.

8 7 Actividad de Aprendizaje Suponiendo que eres el Director de operaciones de una empresa dedicada la producción de productos de belleza. Tienes un convenio para entregar tus mercancías en Walmart y Soriana y el último mes tuviste un nivel de servicio del 82% lo cual ha representado una pérdida de más de 300 mil pesos. El transporte logístico es el único que tiene entrega en todas las sucursales Qué criterios de evaluación aplicarías para tomar una decisión de renovar el contrato para un año más? Realiza tu propuesta en una hoja de Word, mínimo de una cuartilla con una buena argumentación. Recuerda que esta actividad equivale al 5% de tu calificación final.

9 8 Actividad de Aprendizaje Bajac, H. (2003). La gestión de Marketing de Servicios. México: Granica. Bort, M. A (2001). Merchandising. Madrid: ESIC. Del Alcázar, B. (2002). Los canales de distribución en el Sector Turístico. Madrid: ESIC. Kotler, P. (2005). Dirección de Marketing. México: Prentice Hall. López, B. (2001). La esencia del Marketing. Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña. Martínez, M. (2006) Estratégicamente 6. Marketing Comercial. Madrid: Díaz de Santos. Perreno, J. (2001). Dirección Comercial: los instrumentos del Marketing. Alicante: ECU. Rodriguez, I. (2006). Principios y Estrategias de marketing. Madrid: UOC. Stern, L. (2000). Canales de Comercialización. México: Prentice Hall Wheeler, S. (2005). Si el producto ya no es el rey quién? Los canales de distribución. Colombia: Norma.

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 3 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 8 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL MAYORISTA Contextualización Existe un comercio que no por fuerza es de interés y atención para

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 5 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: SISTEMAS VERTICALES DE MERCADOTECNIA Contextualización En la sesión anterior tuvimos la oportunidad de

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL DETALLISTA Contextualización Es común que los puntos de venta directos al público sean identificados

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Contextualización En la actualidad debido a la estructura económica la distribución comercial ha tomado una fuerza muy

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES GERENCIALES

FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES GERENCIALES FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES GERENCIALES MG. FERNANDO ROMERO ROJAS DECANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR GESTIÓN EMPRESARIAL DE UNA EMPRESA FORESTAL Una

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Investigación Comercial Contextualización La investigación de mercados tiene muchas aplicaciones, y muchas empresas

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo

LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL. Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo LA DFI INSERTA EN LA ESTRATEGIA COMERCIAL Línea de Énfasis III Docente: Erica Yaneth Guisao Giraldo CANALES DE COMERCIALIZACIÒN Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Los miembros de un canal de comercialización realizan muchas funciones básicas: 1. Información. 2. promoción. 3. Contacto.

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de precio Contextualización El precio es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, los otros

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

CLASE 2 LAS VENTAJAS DEL MARKETING

CLASE 2 LAS VENTAJAS DEL MARKETING Materia: PLAN DE MARKETING. CLASE 2 LAS VENTAJAS DEL MARKETING 1. CONCEPTO DE MARKETING. 2. LAS CINCO PREGUNTAS DEL MARKETING. 3. LA NECESIDAD Y EL DESEO. 4. NOCION DE MERCADO. 5. DEMANDA Y OFERTA. 6.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

Qué se entiende por Canal de Comercialización?

Qué se entiende por Canal de Comercialización? Qué se entiende por Canal de Comercialización? La Distribución Comercial Estructuras, funciones y relaciones Lic. Jorge L. Monticelli Universidad Nacional de Luján Características de la distribución Es

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 8 Nombre: La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Contextualización Para cerrar la unidad, vamos a revisar los puntos relacionados

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA Distribución Conjunto de Estrategias que se desarrollan para hacer llegar los productos del Productor al consumidor final Conceptos relacionados a la Distribución

Más detalles

Mercadeo Evolución y conceptos generales. Jorge Pretelt Emiliani - Docente

Mercadeo Evolución y conceptos generales. Jorge Pretelt Emiliani - Docente Mercadeo Evolución y conceptos generales Jorge Pretelt Emiliani - Docente Qué es Mercadeo? Es la gestión integral que se hace en un mercado, identificando sus necesidades para determinar un producto, sus

Más detalles

Tema: 1.- DIRECCIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCTOS Y MARCAS

Tema: 1.- DIRECCIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCTOS Y MARCAS 1. EL PRODUCTO Y EL MIX DE PRODUCTO Definición de producto Kotler et al. (2000) Santesmases (2012) Consideraciones: Medio por el cual se pueden satisfacer las necesidades del consumidor Punto de partida

Más detalles

POSTGRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Descripción del curso El Postgrado en Dirección Comercial de Constanza Business & Protocol School es el programa de postgrado que buscas si precisas de un título superior

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 2 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 12 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: ELEMENTOS DE EFECTIVIDAD EN LA FUERZA DE VENTAS Contextualización Los equipos de promoción y ventas constituyen

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

TEMA III EL MERCADO. Déborah López

TEMA III EL MERCADO. Déborah López TEMA III EL MERCADO Déborah López 1. EL MERCADO -EL MERCADO SEGÚN ECONOMÍA: Es el lugar físico o virtual (como Internet) en el que compradores y vendedores realizan intercambios económicos. -EL MERCADO

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales UVT Mercados Internacionales Alfredo Díaz Reyes Mercado Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 El canal mayorista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal mayorista, las decisiones de mercadotecnia que se deben llevar a cabo

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

PROGRAMA GERENCIA DE PRODUCTO

PROGRAMA GERENCIA DE PRODUCTO PROGRAMA GERENCIA DE PRODUCTO U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E A S U N C I Ó N I. - IDENTIFICACIÓN 1. Materia : Gerencia de Producto 2. Semestre : Séptimo 3. Horas semanales : 4 horas 3.1. Clases

Más detalles

Syllabus Asignatura : Marketing estratégico

Syllabus Asignatura : Marketing estratégico Syllabus Asignatura : Master Universitario en Gestión comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 1 er semestre

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto.

19/01/2016. La cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING MÓDULO: FUNDAMENTOS DE MARKETING Octubre de 2015 Febrero de 2016 El precio es "la cantidad de dinero que debe

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Actores de la publicidad Objetivo: Conocer las características del cliente, el producto y el mercado y la relación que tienen con la publicidad. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Mercadotecnia II Contextualización En la sesión anterior situamos el marco histórico de la materia, sus antecedentes y su evolución. Por otra parte,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 11 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la utilidad y de la administración por categoría en los productos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #3 Comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es la compra y venta de productos o servicios que se da entre personas y empresas ya sea de

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, de manera rentable Investigar: Descubrir las necesidades

Más detalles

La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción

La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción 1 La estrategia de mercadeo producto, precio, plaza y promoción Todo plan de mercadeo que una empresa realice con el ánimo de impulsar un

Más detalles

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías II y III

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías II y III Mercadeo para el comercio internacional Tutorías II y III Helene Chang Castillo Motivos para la internacionalización Proactivos Ventaja de ganancias. Productos únicos. Ventaja tecnológica. Información

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como

Más detalles

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante-

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Versión 2014 ÍNDICE 1.!Presentación... 2! 2.!Descripción básica del entorno de simulación.... 3! 3.!Áreas de

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos Contextualización Qué es la comercialización? La comercialización es poder introducir un

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos.

Estrategia de precios. Sesión 2: fijación de precios de productos. Estrategia de precios Sesión 2: fijación de precios de productos. Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior, debemos considerar una serie

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles