COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE TRANSICIÓN Logros e indicadores 3er. Bimestre 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE TRANSICIÓN Logros e indicadores 3er. Bimestre 2017"

Transcripción

1 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE TRANSICIÓN s e indicadores 3er. Bimestre 2017 CIENCIAS NATURALES : Identifica los animales como parte de los seres vivos y reconoce sus características Reconoce que los animales tienen diferencias y semejanzas. Observa, describe y clasifica animales. Observa y compara lo que cubre el cuerpo de los animales Reconoce que los animales necesitan agua, alimentos, aire y un lugar donde vivir. Explica cómo las plantas y los animales interactúan y dependen unos de otros. Clasifica animales por sus movimientos. Identifica diferentes sitios en donde viven los animales. Da continuidad a la secuencia del crecimiento y cambio de los animales. Los animales y sus características Clasificación y nominación (acuáticos, voladores no voladores y terrestre.) Características según clasificación: movimientos y cubierta de su cuerpo Necesidades Ciclo de vida DANZAS Ejecuta desplazamientos planimétricos dentro del juego coreográficos con diferentes ritmos folclóricos colombianos, manejando figuras básicas de pareja. Desarrolla el sentido crítico frente a las manifestaciones artísticas y muestras folclóricas. Ejecuta figuras básicas dentro de los ritmos folclóricos. Reconoce su identidad a través de la danza. Ejecuta correctamente pasos básicos de las principales danzas. Participa activamente en la clase dentro de las diferentes propuestas. Experimentación coreográfica. Soporte musical. Ensamble (pareja-colectivo) Puesta en escena (muestra)

2 EDUCACION FISICA Explora las posibilidades de movimiento cuando manipula elementos y las aplica a nuevas actividades de precisión. : Diferencia entre lanzar y recibir Conoce el proceso de amarrar, anudar y enlazar Realiza el amarrado de cordones Recibe con dos manos elementos que le son lanzados Golpea y conduce pelotas de diferentes tamaños controlándolas. Actividades manipulativas Actividades de precisión Habilidades genéricas INGLES : manifiesta en forma oral información relacionada con la ciudad, los animales, la comida utilizando estructuras y vocabulario correctamente. Conoce los meses del año y los diferencia. Sigue las instrucciones en inglés teniendo en cuenta los comandos enseñados. Menciona su comida favorita. Diferencia los sonidos de las letras vistas. Realiza las actividades programadas en la plataforma raz-kids : my abilities Months of the year. Commands (list) Spelling bee: r / s / t / u / v / w / x / y / z. Readers: according to the topics and project SOCIALES Reconoce algunas características del paisaje natural y cultural identificando la Importancia del cuidado y conservación del medio ambiente. Reconoce algunas señales y normas de tránsito. Nombra y diferencia características del paisaje natural y cultural. Valora la importancia del cuidado y conservación del ambiente.

3 Vivencia la solidaridad y el sentido comunitario como eje fundamental en la construcción de la justicia Identifica algunas emociones en el conflicto: enojo frustración, rechazo Expresa su sentir frente una situación de conflicto Expresa con respeto sus emociones Paisaje natural y cultural. Características del campo y la ciudad. Bogotá ayer y hoy. Conservación del medio ambiente Valor: justicia CATEDRA DE LA PAZ: El conflicto con mi entorno qué sentimos frente a los conflictos? ETICA : reconocer que su seguridad se encuentra en el apoyo y bienestar que le brinde su grupo social inicial. Reconoce los derechos que tiene como niño ante la sociedad. Identifica los cuidados que debe tener como niño tanto en el colegio como en la familia. Reconoce la importancia de tener una familia valorarla y respetarla. Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella. Derecho a la integridad personal y protección Los valores agustinianos en su vida diaria LENGUA MATERNA PERIODO III ESCRITURA ALFABETICA LOGRO Escribe textos con código alfabético básico. INDICADORES 1. Reconoce las consonantes iníciales, intermedias y finales de las palabras. 2. Codifica alfabéticamente las palabras en textos. 3. Utiliza la escritura alfabética básica en oraciones y cuentos cortos. 4. Describe lámina y narra cuentos 5. Realiza con agrado sus actividades culminándolas a tiempo

4 6. Escribe textos con reducción del tamaño de la letra, acercándose al patrón central de un triple renglón. 7. Mantiene una coherencia-hilo narrativo en sus predicciones 8. Se fija en detalles a lo largo de la lectura. 9. Comprende y da cuenta de lo que trata un texto al terminar su decodificación. TEMAS ESCRITURA ALFABETICA BASICA La lluvia de las consonantes Escribiendo la palabra que falta CONSOLIDACION Con las sonantes y las consonantes CUADERNILLO IMAGINA Modulo 5 DECODIFICACION ANTICIPATORIA Modulo 6 OTRAS LECTURAS: LECTURA DETALLADA DE SEÑALES, EMOCIONES Y CONVERSACIONES Modulo 7 COMPRENSION: LECTURA RECONSTRUCTIVA CON ENFASIS EN HUELLAS ARTES : Desarrolla la creatividad con ejercicios de expresión plástica utilizando diferentes técnicas con el papel. Maneja de manera adecuada y funcional las tijeras. Recorta formas y figuras siguiendo correctamente las instrucciones dadas. Maneja de manera adecuada el punzón. Demuestra orden y calidad en la presentación de sus trabajos. Aprovecha el tiempo de clase correctamente. Picado Recortado Plegado MATEMATICAS : Afianza su pensamiento lógico matemático a través de procesos de análisis y cálculo mental mediante estrategias como la recolección de datos. Formula situaciones de la vida diaria que requieren de las operaciones de adición y sustracción para su solución.

5 Resuelve operaciones matemáticas de suma y resta de 1 cifra. Representa en dibujos ó gráficas los datos recogidos mediante la manipulación de material concreto. Reduce información a partir de la lectura de gráficas. Realiza predicciones a partir de datos registrados en tablas, gráficas y los explica en situaciones reales. Desarrolla el pensamiento numérico a través de la relación número cantidad con números del 50 al100. Discrimina visual, auditiva y gráficamente los números del 50 al 100. Realiza correspondencias uno a uno. Emplea las regletas de Cousinaire para desarrollar adiciones sencillas. Cumple de manera responsable y ordenada con la realización y presentación de tareas y actividades en clase. Participa de manera significativa y oportuna en el desarrollo de las clases. Participa en las actividades en las que se emplea el material concreto afianzando las temáticas trabajadas. Mantiene el orden y aseo en todos los espacios de la institución, demostrando respeto y cuidado por el medio ambiente. Evidencia en sus acciones el principio de la verdad y sus valores Conocimiento e Interioridad. Muestra interés frente a las actividades en las que se emplean herramientas tecnológicas. Resta de 1 cifra. Problemas matemáticos simples a nivel oral. Estadística. Ciclo numérico del 50 al 100 y su relación número cantidad. Regletas de Cousinaire. Razonamiento Lógico: Correspondencia MUSICA : realiza movimientos rítmicos empleando dinámica y dirección musical. Reconoce y reproduce movimientos sonoros en diferentes direcciones. Interpreta ritmos y cambios de velocidad por medio del movimiento corporal. Entona los himnos y el repertorio de la eucaristía de manera afinada. Demuestra respeto e interés por las actividades realizadas en la clase. Es fraterno y tolerante en el trato hacia sus compañeros mostrando. Disposición para el trabajo en equipo y cumple responsablemente con todas sus obligaciones académicas.

6 Mantiene el orden y el aseo en todos los espacios de la institución. Demostrando respeto y cuidado por el medio ambiente. : Cualidades del sonido. Movimiento sonoro (diatónico y cromático). Pre grafía (duración e intensidad). Improvisación, entonación, percusión menor. RELIGIÓN : Valorar a las personas que lo rodean como seres importantes, al ser hijos de Dios. de logro: Aplica en el colegio la fraternidad aprendida de San Agustín, con las demás personas. Respeta a los demás como seres importantes, todos valiosos al ser hijos de Dios. Reconoce en la familia de Jesús y en la propia la presencia de Dios y sus enseñanzas. Asume con actitud positiva las actividades planteadas en clase. : Unidad III: Dios me ama a través de la familia de Jesús. Identidad agustiniana: La fraternidad en el colegio. Preparación Eucarística. La familia de Jesús. La familia de los amigos de Jesús. TEATRO : Presenta los procesos desarrollados y evidencia los logros a nivel de expresión corporal y vocal. : Reconoce sus talentos y los expresa a partir de diferentes lenguajes artísticos. Conoce el proceso para la realización de la obra teatral y participa en ella de forma dinámica. Aporta ideas y contribuye al buen desarrollo en la creación y montaje de la obra teatral. Valora y respeta el trabajo propio y de sus compañeros :

7 La puesta en escena. Representación de una historia La muestra artística. INFORMÁTICA Desarrolla destrezas y habilidades que le permitan hacer uso de actividades creativas en diferentes aplicaciones informáticas. Identifica la función y herramientas de diferentes aplicaciones informáticas. Relaciona la utilidad de diferentes aplicaciones informáticas desarrollando su creatividad. Manipula con destreza diferentes aplicaciones informáticas desarrollando actividades creativas. Expresa interés desarrollando destrezas y habilidades proponiendo solución a las actividades propuestas en informática. Realiza los procedimientos para crear editar dibujos con formas y colores, explorando las notas y figuras musicales en diferentes aplicaciones informáticas. Aplicaciones del computador para desarrollar la creatividad Combinar colores en dibujos sencillos Armar dibujos con figuras geométricas Aprendiendo números, letras Explorando las notas y figuras musicales con canciones infantiles Asociando parejas reconociendo formas y diferencias en imágenes Juegos de lógica y búsqueda

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 3er. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 3er. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 3er. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica los animales como parte de los seres vivos y reconoce sus características Indicadores: Reconoce

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION S E 1er. BIMESTRE 2015 Logro: Reconoce las características del algunos objetos a través de los sentidos. Indicadores Reconoce las

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2016

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2016 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 1er. BIMESTRE 2016 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la importancia del cuerpo y los sentidos para comprender el mundo que le rodea. Indicadores: Señala

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E INDICADORES 4TO. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E INDICADORES 4TO. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL TRANSICION LOGROS E 4TO. BIMESTRE 2015 Logro: Identifica las características y elementos de la tierra para el cuidado y la protección de los

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2016

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2016 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2016 CIENCIAS NATURALES : Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Compara las características

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 1er. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 1er. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la importancia del cuerpo y los sentidos para comprender el mundo que le rodea. Indicadores: Señala

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDÍN LOGROS E INDICADORES 2do. BIMESTRE 2016

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDÍN LOGROS E INDICADORES 2do. BIMESTRE 2016 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDÍN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2016 CIENCIAS NATURALES Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. : Denota hábitos de estudio en

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: Educación Infantil CICLO: 2º CURSO: 3º Evaluación 1 01 Normas de la escuela. Respeta el turno de palabra. 1.2.3. 8, 5 02 Expresa sentimientos y emociones. 1.2.3. 5 03 Actúa de manera responsable.

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Área: LENGUA. Instrumentos % Observaciones

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Área: LENGUA. Instrumentos % Observaciones CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE PRIMARIA Área: LENGUA Instrumentos % Observaciones PRUEBAS Y CONTROLES ESCRITAS/ ORALES Prueba objetiva: Por cada tema trabajado se realizará una prueba para conocer

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO LOGROS INDICADORES DE LOGROS U-MAT 1.0 PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS L-MAT 1.1 IL-MAT 1.1 Diferencia y compara las Clasifica objetos según sus características

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2º SESIÓN 1 Recuerda y reconoce elementos musicales estudiados el curso anterior. Participa de forma cooperativa en producciones artísticas grupales. Interpreta y acompaña

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÓN XIII. EL PEÑOL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÓN XIII. EL PEÑOL CONVENIO SEDUCA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - I.E.LEÓN XIII EL PEÑOL FECHA DE Actualización: junio 2009 GRADO: CUARTO ASIGNATURA: ARTÍSTICA DOCENTE (S) RESPONSABLE (S): OSCAR HOYOS- ELIZABETH RAMÍREZ-CRISTINA

Más detalles

AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS IMPLICACIONES Y CONCLUSIONES PARA LA ETAPA DE ED. PRIMARIA COMUNES PARA LA ETAPA DE ED. SECUNDARIA

AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS IMPLICACIONES Y CONCLUSIONES PARA LA ETAPA DE ED. PRIMARIA COMUNES PARA LA ETAPA DE ED. SECUNDARIA AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS NÚMEROS Y OPERACIONES NÚMEROS Y OPERACIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA MEDIDA LA MEDIDA FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO ORGANIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Conciencia y expresiones culturales. Contribución de los estándares del curso Tercero CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES B3.1.1 B3.1.2 B4.2.1 B4.3.1

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL EQUIVALENCIA DE ASIGNATURAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CON MAESTRO DE ED PRIMARIA (PLAN 99)

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL EQUIVALENCIA DE ASIGNATURAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CON MAESTRO DE ED PRIMARIA (PLAN 99) ASIGNATURA PLAN ANTIGUO (99) GRADO 4,5 45007 45010 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN E.E. BASES PSICOLOGICAS DE LA E.E. 9 47300 No convalidable. 47301 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD HABILIDADES MOTRICES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO

PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES

PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.B.E JUAN BAUTISTA FARRERAS PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES DOCENTE DE AULA: Prof. Raiza Romero 3ero.

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR

ANDINO BILINGÜE SCHOOL PROGRAMA CURRICULAR AREA: HUMANIDADES GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO DOCENTE: DAYANA DIAZ DIAZ PREGUNTA PROBLEMICA: CUANDO DEBO UTILIZA UNA FRASE O UNA ORACION EN UN DIALOGO? AÑO: 2016 LENGUA CASTELLANA 1. las oraciones 2.

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA MATEMÁTICAS

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA MATEMÁTICAS Página 1 de 2 ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: CUARTO PERIODO: I FECHA: AGOSTO 31 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 ESTUDIANTE: MAESTRO: YAMILETH LINARES REYES Y NANNY FERNANDA CALDERÓN NARVAEZ EJE(S) ARTICULADOR(ES):

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período Inglés Grado Tercero Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA GRADO: TERCERO

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE Página 1 de 11 Educación Religiosa Descubre a Dios como creador de todo lo que existe Escribe las cualidades que lo hacen hij@ de Dios Establece una actitud que debe cambiar para vivir la cuaresma Identifica

Más detalles

GUIA DE VISITA. CENTRO DE PROMOCION TiNi. Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos

GUIA DE VISITA. CENTRO DE PROMOCION TiNi. Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos Introducción GUIA DE VISITA CENTRO DE PROMOCION TiNi Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos DOCENTES DEL IV CICLO 3 y 4 GRADO DE PRIMARIA La presente Guía tiene como objetivo fortalecer

Más detalles

ONCE. INDICADORES DE DESEMPEÑO Realiza los cambios dinámicos de acorde de manera relajada y sin afectar la postura.

ONCE. INDICADORES DE DESEMPEÑO Realiza los cambios dinámicos de acorde de manera relajada y sin afectar la postura. ONCE MÚSICA COMPRENSIÓN ACERCA DE LA UTILIZACION DE LAS ESCALAS MAYORES EN LA GUITARRA. 4.1.1. Realiza los cambios dinámicos de acorde de manera relajada y sin afectar la postura. 4.1.2. Interpreta los

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE 4 AÑOS ÁREA DE AUTONOMÍA Y CONOCIMIENTO DE SI MISMO - Identifica y practica hábitos adecuados de alimentación. - Muestra autonomía en los hábitos y rutinas diarias.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 34 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA D. OBJETIVOS CONTENIDOS C. DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN C.C.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA D. OBJETIVOS CONTENIDOS C. DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN C.C. 1º 1. EXPRESIÓN ARTÍSTICA 1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL

CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL CRISTERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º CICLO. CURRÍCULUM OFICIAL 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Elaborado en base al libro GUIA PARA DOCENTES MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Indicadores de Logro 1.1. Demuestra respeto hacia las prácticas

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero Leguaje y Comunicación Lunes 21 de Enero del 2013 Aspecto Competencia que se favorece Lenguaje escrito Reconoce características del sistema de escritura al

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015

CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 CONTENIDOS MUSICA 1ER PERIODO 2015 DESARROLLO AUDITIVO 10.1 UNIDAD 1: INICIACIÓN Escalas mayores y menores Pulso y acento Tiempo y contratiempo DESARROLLO TEÓRICO 10.1 Conceptos básicos de la teoría musical

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO

PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO PROYECTO INSTITUCIONAL LLEGA AL JARDÍN LA XO Proyecto realizado por las maestras: Valeria Lazo y Victoria Marmolejo del Jardín Nº 100 de Piriápolis Maldonado, en el año 2009, participando con agrado en

Más detalles

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA MÉTODO DEMOSTRATIVO Interrelaciona la teoría con la práctica y pone en juego las habilidades, las destrezas en la ejecución de un trabajo. Ejemplo Un molinete

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES HILOS PROYECTO DE VIDA EQUIDAD DE GENERO EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR Conozco los derechos fundamentales de los niños

Más detalles

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. De los sonidos a la música. 1. El paisaje sonoro: de los sonidos a la música que nos gusta. Nombre de la Propósito de la Semana

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 3º ÁREA: Educación Artística 1 er TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Reconocer visualmente un pentagrama. Reconocer visualmente notas vacías y llenas, en líneas y espacios. Líneas y

Más detalles

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño:

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Los estudiantes manejan sus propios ritmos de aprendizaje a través del desarrollo de las actividades planteadas en las Guías del MEN. Un alumno puede

Más detalles

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0 PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE S VERSION.0 ÀREA/ASIGNATURA Matemáticas DOCENTE Merylu Gordillo Ivon Lorena Niño DESCRIPCIÓN DEL DEBILIDAD RECOMENDACIÓN 5 Analiza y resuelve situaciones multiplicativas

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Páginas LA Competencias clave. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía. Unidad 9. El verano PROGRAMACIÓN Páginas LA Canción: Cuando ya anochecía. 1. Entonar correctamente la canción Cuando ya anochecía. 1.1 Entona correctamente la canción Cuando ya anochecía. 76 Instrumentos

Más detalles

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno.

Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. Participa en Actividades Físicas y Deportivas, Respetando el Entorno. CAPACIDAD 1 Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas como medios formativos. Grados Nivel

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 CERÁMICA Fomentar la creatividad por medio de la cerámica, así como perfeccionar el trabajo realizado en cursos anteriores dentro de esta actividad.

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP SAN PEDRO - LAS PALAS. página 1 / 55

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP SAN PEDRO - LAS PALAS. página 1 / 55 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP SAN PEDRO - LAS PALAS página 1 / 55 CEIP SAN PEDRO - LAS PALAS Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - EDUCACIÓN

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2012 1 ANTECEDENTES GENERALES IDENTIFICACION Nombre del Establecimiento : COLEGIO SAN FRANCISCO DE LAS TRANQUERAS Dirección

Más detalles

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas Title UD 1 Escalas de 5/7 notas - Trabajar las escalas pentatónicas y diatónicas - Trabajar melódicamente frases musicales con sentido musical pleno. - Disfrutar de las melodías y posibilidades musicales

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO

EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO EXTRAESCOLAR MÚSICA: EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO INTRODUCCIÓN. Escuchar y hacer música a estas edades es un juego siempre divertido que posibilita emprender un camino en el que disfrutarán de la música cada

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias:

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural,

Más detalles

Las fracciones en las distancias

Las fracciones en las distancias 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC. 6: Operaciones con fracciones Área: Educación Física SC. 2: Capacidades físicas Temporalización: 4 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda Para

Más detalles

Temarios Pruebas de Admisión 2014

Temarios Pruebas de Admisión 2014 Temarios Pruebas de Admisión 2014 1º Básico ESCRITURA DE NOMBRE PROPIO LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DEL CONOCER LÉXICO BÁSICO 0 AL 20 RELACIONADO A OBJETOS ESCOLARES, PARTES DEL CUERPO, EL CLIMA, FAMILIA.

Más detalles

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Sigue las normas básicas de convivencia del colegio. - Tiene autonomía para desenvolverse adecuadamente en las distintas dependencias

Más detalles

3º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

3º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 3º ED. INFANTIL 1. Contenidos de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. La casa. La familia.

Más detalles

Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL

Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL Lenguaje y comunicación Bloque 1 Lectura Lectura oral Lectura de comprensión Activación de las inteligencias Español Educar para la vida OBJETIVOS PRIMER BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE-OCTUBRE CICLO

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3.º

RÚBRICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3.º 1. Elaborar creaciones plásticas bidimensionales que permitan expresarse tras la planificación de los procesos creativos, identificando el entorno próximo y el imaginario, obteniendo la información necesaria

Más detalles

SEPTIMO INDICADORES DE DESEMPEÑO

SEPTIMO INDICADORES DE DESEMPEÑO SEPTIMO EXPRESIÓN CORPORAL-DANZAS COMPRENSIÓNSOBRE CÓMO HACER TEATRO Y CÓMO PONER EN ESCENA UNA OBRA TEATRAL CON O SIN PÚBLICO. 4.1.1. Conoce los elementos y las acciones necesarias para realizar el montaje

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO

DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 136643

Más detalles

Title UD 1 Escalas de 5 notas

Title UD 1 Escalas de 5 notas Title UD 1 Escalas de 5 notas - Trabajar las escalas pentatónicas. - Trabajar melódicamente frases musicales con sentido musical pleno. - Disfrutar de las melodías y posibilidades musicales de las escalas

Más detalles

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO Página 1 de 6 1-Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar -Comprensión y producción

Más detalles