DETERMINACIÓN DE LA EXPRESIÓN DEL GEN HERG1 EN BIOPSIAS DE CÁNCER DE MAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DETERMINACIÓN DE LA EXPRESIÓN DEL GEN HERG1 EN BIOPSIAS DE CÁNCER DE MAMA"

Transcripción

1 PROYECTO No DETERMINACIÓN DE LA EXPRESIÓN DEL GEN HERG1 EN BIOPSIAS DE CÁNCER DE MAMA DIRECTORA: IRENE MENDOZA LUJAMBIO RESUMEN En México, actualmente el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer. El cáncer de mama (CM) es una afección en la cual se forman células malignas en los tejidos de la mama. El CM suele tratarse con varias combinaciones de cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. Aunque existen algunos marcadores de etapas avanzadas del CM como el gen HER2/neu, no existen marcadores de etapas tempranas. Algunos canales iónicos se han reportado como marcadores tempranos en diferentes tipos de cáncer. Entre estos canales, los de K+ parecen tener un papel importante, ya que se han detectado sobreexpresados en diferentes tipos de neoplasias y de alguna manera involucrados con la regulación del crecimiento neoplásico. Existe una imperiosa necesidad para encontrar factores predictivos precisos en pacientes con CM dada la marcada variación en los tratamientos a seguir. Nosotros queremos dilucidar la relación que pueda tener el canal de K+ HERG1 en la proliferación en líneas celulares de CM y su probable uso como marcadores tempranos de CM. En diversos trabajos, el gen del canal HERG1, entre otros canales iónicos, ha sido reportado como marcador molecular en diversos tipos de cáncer, debido a que estos genes presentan una sobreexpresión notable en tejido neoplásico con respecto al nivel de expresión del gen en tejido no neoplásico. En este trabajo, encontramos que el gen HERG1 presenta una sobre-expresión en tejido de CM en comparación con el tejido de mama normal por medio de RTPCR cuantitativa. Esto nos permite sugerir que el HERG1 podría ser un biomarcador de CM, lo cual debe comprobarse con otras técnicas moleculares.

2 INTRODUCCIÓN En nuestro país, el cáncer provocó 55,731 defunciones anuales, 52 % mujeres y de 48 % hombres en el año En México, actualmente el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer. Cáncer de Mama La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada glándula mamaria tiene entre 15 y 20 lóbulos, que comprenden secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. El cáncer de mama es una afección en la cual se forman células malignas en los tejidos de la mama. El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer ductal infiltrante o invasor es el tipo histológico más frecuente de cáncer de mama que abarca entre 70% y 80% de todos los casos. Factores de riesgo: Edad avanzada. Menstruación a temprana edad. Edad avanzada al momento del primer parto o no haber dado nunca a luz. Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama. Madre o hermana con cáncer de mama. Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama/pecho. Tejido de la mama que muestra ser denso en una mamografía. Tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona. Consumir bebidas alcohólicas. Ser de raza blanca.

3 El cáncer de mama se origina, en algunas ocasiones, por mutaciones heredadas. El cáncer de mama hereditario representa aproximadamente del 5% a 10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes alterados relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos. Genética del Cáncer de Mama. Estudios epidemiológicos y genéticos han demostrado que una historia familiar de cáncer de mama y ovario confieren un riesgo mayor el riesgo de contraer cáncer de mama. Mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 son comunes en los casos familiares de cáncer de mama. El cálculo de riesgo para toda la vida de contraer cáncer de mama durante su vida para la mujer con mutaciones del BRCA1 y el BRCA2 oscila entre 40% y 85%. Las pacientes con mutaciones en los genes mencionados tienen mayor riesgo de contraer enfermedad contralateral. Los hombres portadores de mutaciones del BRCA2 también tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de mama. Las mutaciones de cualquiera de estos genes también confieren un mayor riesgo de cáncer de ovario. Además, los portadores de la mutación podrían tener un riesgo mayor de contraer otros tipos de cáncer primarios. Se dispone de pruebas moleculares para detectar las mutaciones en los miembros de familias de riesgo alto. Desafortunadamente, de todas las mujeres con cáncer de mama, sólo entre 5% y 10% pueden tener una mutación de la línea germinal de los genes BRCA1 y BRCA2. Detección La detección del cáncer de mama es por medio de mamografía, acompañada de un examen clínico de la mama. El cáncer de mama suele tratarse con varias combinaciones de cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. El pronóstico y la selección de la terapia pueden estar determinados por la edad y la situación menopáusica de la paciente, el estadio de la enfermedad, el grado histológico y nuclear del tumor primario, el estado del receptor de estrógeno (RE) y del receptor de progesterona (RP), las mediciones de su capacidad de proliferación, y la amplificación del gen HER2/neu.

4 Canales Iónicos Los canales ionicos de K se han visto relacionados con proliferación, debido a que el uso de bloqueadores específicos de canales de K + como 4- aminopiridina, quinidina y TEA tienen efectos antiproliferativos en líneas celulares como: linfocitos, melanoma, carcinoma de mama, neuroblastoma, leucemia mieloblástica, etc. Este efecto anti-proliferativo es generado por el control de los canales de K + sobre las variaciones del potencial de membrana celular al regular la entrada de Ca 2+, la cual es un factor crucial para la proliferación celular, y por influenciar el transporte de nutrientes dependiente de Na + y el ph intracelular. MÉTODOS Y MATERIALES Extraccion de RNAm de muestras de tejido de cáncer de mama y mama normal. En caso de muestras de cáncer de mama montadas en parafina se empleará el kit de extracción RecoverAll Total Nucleic Acid Isolation Kit for FFPE (Ambion). Se utilizará TRIzol (Sigma) basado en el método de extracción con tiosanato de guanidina, fenol y cloroformo (Chomczynski, P. y Sacchi, N. 1987) en el caso de las muestras de mama normal postmortem y con muestras de cáncer de mama en fresco. La calidad y cantidad del RNA obtenido se obtendrá por métodos espectrofotométricos. Obtención de cdna por retrotranscripción. Se sintetiza cdna a partir de RNA por transcripción reversa con oligonucleótidos hexámeros random con el kit de Superscript II RNase H- Reverse Transcriptase (Invitrogen) de acuerdo al protocolo del fabricante. RTPCR Cuantitativa (qrtcpr). Se realizó RTPCR cuantitativa por el método del agente intercalante (SYBR green). El cdna obtenido se somete a amplificación con PCR cuantitativa usando un Master mix (Ampliqon), que contiene la Taq DNA Polimerasa, buffer de la Taq polimerasa y el MgCl 2, SYBR green como fluoróforo, primers gen-

5 específicos más el cdna de las muestras. Los primers para amplificación se diseñan para obtener fragmentos de PCR específico para el gen HERG1 [Tabla 1]. La reacción se normaliza mediante la amplificación de cada muestra con primers de un gen contitutivo que en este caso es el gen de Actina. Asimismo, el análisis de la expresión se realiza incluyendo un gen calibrador que en este caso fue el tejido de cerebro normal. La ausencia de contaminación genómica en las muestras se confirma con controles negativos de transcripción reversa (no RT) para cada experimento. CANAL PRIMERS HERG1 F 5 - CGAGGAGGTGGTCAGCCAC -3 R 5 - GCGTACCAGATGCAGGCTAGC -3 ACTINA F 5'- GCTCGTCGTCGACAACGGCTC -3' R 5'- CAAACATGATCTGGGTCATCTTCTC -3 Tabla 1. Primers específicos utilizados para la amplificación de los genes de humano HERG1 y Actina. F= Forward o sentido, R= Reverse o antisentido. Análisis de la Expresión del Gen de Interés. El análisis de la expresión del gen HERG1 en las muestras de cáncer de mama y mama normal se realizó por medio de.software Fqdpcr versión 4.0, incluído con el Termociclador de Tiempo real Line Gene K (Bioer). RESULTADOS Se analizaron 26 muestras de CM y 15 muestras de mama normal, encontrándose una expresión diferencial del gen HERG1 entre estas muestras, donde se observó una clara sobreexpresión en relación a la expresión menor encontrada en las muestras de mama normal (Fig. 1).

6 MUESTRAS DE CÁNCER DE MAMA 5 MAMA NORMAL Figura 1. Expresión del gen HERG1 en valores de cuantificación relativa. 1-4, Muestras de cáncer de mama; 5, Muestra de mama normal. IMPACTO El resultado obtenido por el presente proyecto constituye información relevante, debido a que no se ha reportado con anterioridad que el gen HERG1 tenga una sobreexpresión en cáncer de mama en comparación con tejido de mama normal. Además, a pesar que cada vez van aumentando los casos de cáncer de próstata en nuestro país, convirtiendo a esta entidad clínica en un problema de salud prioritario, se han realizado pocos estudios encaminados a un diagnóstico pre-invasivo o precoz y preferentemente pronóstico. Nuestro trabajo tomado desde el punto de vista de que encontró un gen que podría funcionar como marcador molecular temprano en CP, es una línea de investigación novedosa. La evaluación de los genes encontrados como posibles marcadores moleculares tempranos y pronósticos podría ayudar a resolver cuestiones como el establecimiento de tratamientos en fases más tempranas del CP y probablemente en el reto de desarrollar nuevas terapias.

Normal PIN I PIN III Figura 1. Neoplasia Intraepitelial Prostática (PIN).

Normal PIN I PIN III Figura 1. Neoplasia Intraepitelial Prostática (PIN). INFORME DEL PROYECTO 20060324 ANÁLISIS DE LA EXPRESION DEL GEN QUE CODIFICA PARA EL CANAL IÓNICO EAG1 COMO MARCADOR MOLECULAR TEMPRANO DE CÁNCER DE PRÓSTATA. RESUMEN En México, los tumores malignos se

Más detalles

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades

TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR. Guía de actividades TALLER DEL BLOQUE 3 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los objetivos del presente taller son identificar y comprender los procesos moleculares que subyacen a las propiedades de las células

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio.

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio. Fisiología Producen los estrógenos, promueven el crecimiento y la maduración de los órganos sexuales interno y externos, que producen los caracteres sexuales femeninos. Prepara el útero para el embarazo

Más detalles

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Suscripción Aspectos generales 1. La tendencia generalizada es una suscripción simple, rápida y fácil. 2. La suscripción tradicional habitual, no es de gran ayuda, para la selección del riesgo de cáncer.

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama Informe de resultados Octubre de 2013 Con la colaboración de Introducción y descripción de la encuesta Resultados de la encuesta

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Qué es el cáncer de mama? Al hablar de cáncer de mama, es importante que sepas realmente qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer cuando sufre de esta enfermedad, así como los motivos por los que puede

Más detalles

Jornada Actualización Cáncer de Mama y Trabajo. Donostia, 3 junio 2016 Palacio Miramar. Anatomía Patológica. Ricardo Rezola Solaun Sº Patología

Jornada Actualización Cáncer de Mama y Trabajo. Donostia, 3 junio 2016 Palacio Miramar. Anatomía Patológica. Ricardo Rezola Solaun Sº Patología Jornada Actualización Cáncer de Mama y Trabajo Donostia, 3 junio 2016 Palacio Miramar Anatomía Patológica Ricardo Rezola Solaun Sº Patología Década 80-2000 Década 00-2010 Década actual Diagnóstico Citología

Más detalles

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer Marcadores Tumorales Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer. Para probar la presencia de un marcador tumoral, el médico normalmente

Más detalles

Proyecto CENIT. III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

Proyecto CENIT. III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica Proyecto CENIT III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica Miguel Aracil (Coordinador científico del Consorcio ONCOLOGICA) Barcelona, 23-24 Febrero 2010 Consorcio ONCOLOGICA

Más detalles

CÁNCER DE SENO PRUEBAS GENÉTICAS

CÁNCER DE SENO PRUEBAS GENÉTICAS CÁNCER DE SENO PRUEBAS GENÉTICAS La identificación y entendimiento de la genética del cáncer de seno permite individualizar el manejo de la enfermedad así como estudiar a las familias para ofrecer opciones

Más detalles

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia 13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna Cáncer de mama y Lactancia Cáncer de Mama Características Anatomopatológicas en Argentina 1 de

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc)

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Conozca los puntos

Más detalles

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama.

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Dr. Atanasio Pandiella, Centro Investigación Cáncer, Salamanca Dr. Alberto Ocaña, Complejo Hosp. Univeristario de Albacete

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Consejo Genético. Dr. Geiner Jiménez Jiménez

Consejo Genético. Dr. Geiner Jiménez Jiménez Consejo Genético Dr. Geiner Jiménez Jiménez Objetivos de Aprendizaje Comprender los beneficios del consejo genético en portadores de mutaciones que predispones a desarrollar enfermedades. Entender los

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

Existen además una serie de factores denominados factores pronósticos cuyo estudio es importante en la práctica clínica ya que pueden predecir el ries

Existen además una serie de factores denominados factores pronósticos cuyo estudio es importante en la práctica clínica ya que pueden predecir el ries 1.- QUÉ ES EL CANCER DE MAMA? El cáncer de mama es una enfermedad frecuente en la mujer, una de cada 10-15 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Es una enfermedad en la cual se

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE "

TERAPIA ONCOLÓGICA  UNA VISIÓN DIFERENTE TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE " M. C. Victor Alex Palacios Cabrejos Oncólogo Clínico Servicio de Hematología - Oncología Clínica Hospital Nacional Cayetano Heredia SUMARIO 1. Epidemiología

Más detalles

Porque quisiéramos acompañarte a disfrutar de la vida!!

Porque quisiéramos acompañarte a disfrutar de la vida!! Campaña contra el cáncer de mama!! Porque quisiéramos acompañarte a disfrutar de la vida!! :: Información sobre el cáncer de mamas Cáncer de mamas Los cambios epidemiológicos sufridos en la población chilena

Más detalles

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Detección Marcadores Moleculares por PCR Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Virus de Papiloma Humano (VPH) - El CaCu ocupa los primeros lugares por muertes por Cancer en Mexico - Factor principal: VPH tipos

Más detalles

Carcinoma mamario con inmunofenotipo similar al de las células

Carcinoma mamario con inmunofenotipo similar al de las células Artículo original Carcinoma mamario con inmunofenotipo similar al de las células en 54 casos triple negativos Diego Leonardo Jorge Buys,* Alejandra Zárate Osorno** RESUMEN Introducción Objetivo Material

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética guía para pacientes Cáncer hereditario paneles de la prueba genética Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Algunos de los cánceres más frecuentes son: Conozca

Más detalles

Simposio El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales

Simposio El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Simposio El papel del patólogo en el tratamiento de los tumores cerebrales Madrid, 4 de febrero de 2010 1. El análisis del 1p y 19q está indicado actualmente para el manejo

Más detalles

Actualización en Cáncer de mama

Actualización en Cáncer de mama Actualización en Cáncer de mama EL TRATAMIENTO ES MULTIDISCIPLINARIO E INTERVIENEN: El mastólogo El imagenólogo El patólogo. El radioterapeuta El oncólogo Estadio 0: Carcinoma in Situ Tamaño no definido

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1/03/2013

INTRODUCCIÓN 1/03/2013 1/03/2013 INTRODUCCIÓN Los tumores de mama constituyen un 10-20% de la patología mamaria. Se trata de un proceso cada vez más frecuente. Se trata de una patología importante pues es el tumor más frecuente

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación Ciclo Celular BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER Las células proliferan se diferencian y mueren desarrollo y mantenimiento de tejidos y órganos Proceso controlado por complejo mecanismo señales intracelulares

Más detalles

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. -Resección del tejido tumoral con márgenes oncológicos adecuados. - Mejor resultado cosmético posible

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. -Resección del tejido tumoral con márgenes oncológicos adecuados. - Mejor resultado cosmético posible MANEJO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA RECUERDO HISTÓRICO Siglo XV a.c. Papiro de Ebersdescribe el tratamiento de los tumores de mama con hierro o con fuego Siglo I a.c. Siglo I d.c. Siglo XVI Siglo XVIII

Más detalles

Repaso de PCR y qpcr

Repaso de PCR y qpcr Repaso de PCR y qpcr 1. Los siguientes oligonucleótidos se utilizaron para amplificar una región específica de DNA o RNA, el diseño es variable de acuerdo a el propósito de los oligonucleótidos, a continuación

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA BIOLOGIA MOLECULAR II CÓDIGO 1681 PRERREQUISITOS Biología Molecular I CREDITOS

Más detalles

Recomendaciones del Estudio Genético de BRCA1 y BRCA2 en Cáncer de Ovario

Recomendaciones del Estudio Genético de BRCA1 y BRCA2 en Cáncer de Ovario Recomendaciones del Estudio Genético de BRCA1 y BRCA2 en Cáncer de Ovario Consenso del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Los

Más detalles

Descripción CLASES MAGISTRALES, TALLERES PRÁCTICOS DE CITOLOGÍA Y PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

Descripción CLASES MAGISTRALES, TALLERES PRÁCTICOS DE CITOLOGÍA Y PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS CURSO DE POSGRADO EN ONCOLOGÍA VETERINARIA De lo molecular a lo clínico Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Católica de Córdoba Cupo MÍNIMO 10, MÁXIMO 30 ALUMNOS Descripción CLASES MAGISTRALES,

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno?

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno? Cáncer de Mama National Cancer Institute (Cancernet) DESCRIPCION Qué es el cáncer del seno? Este documento trata sobre el tratamiento del cáncer del seno. El PDQ también tiene otros documentos sobre la

Más detalles

Test de cáncer hereditario de mama y ovario. Conoce el riesgo de desarrollarlo

Test de cáncer hereditario de mama y ovario. Conoce el riesgo de desarrollarlo Test de cáncer hereditario de mama y ovario Conoce el riesgo de desarrollarlo Cerca del 12% de las mujeres padecerán cáncer de mama en algún momento de su vida Aproximadamente el 1,3% de las mujeres padecerán

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

Cáncer de mama. Qué es el cáncer de mama? Información para pacientes. Adrián Cravioto Villanueva M.D., FACS, FSSO, FESSO. Cirugía Oncológica

Cáncer de mama. Qué es el cáncer de mama? Información para pacientes. Adrián Cravioto Villanueva M.D., FACS, FSSO, FESSO. Cirugía Oncológica Centro Médico ABC. Santa Sante Fe Cáncer de mama Información para pacientes Adrián Cravioto Villanueva M.D., FACS, FSSO, FESSO Cirugía Oncológica Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es el más común

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba INTRODUCCIÓN Tumores de mama Infiltrantes Grupo heterogéneo de tumores

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 3 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2013 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Mamografías selectivas de detección: preguntas y respuestas

Mamografías selectivas de detección: preguntas y respuestas Mamografías selectivas de detección: preguntas y respuestas Puntos clave Una mamografía selectiva de detección es una radiografía del seno que se usa para detectar cambios en el seno en mujeres que no

Más detalles

Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas

Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas Lesiones Proliferativas Intraductales Lesiones Papilares Lesiones Proliferativas Intralobulillares LESIONES PROLIFERATIVAS INTRADUCTALES:

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 2 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2014 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN EL TOMATE... 3

ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN EL TOMATE... 3 ÍNDICE ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN... 1 1 EL TOMATE... 3 1.1 Taxonomía... 3 1.2 Características generales... 3 1.3 La flor... 4 1.4 Características del fruto... 5 2 CUAJADO Y DESARROLLO DEL FRUTO...

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE UN MARCADOR MOLECULAR DE CÁNCER DE MAMA T E S I S MCH PATRICIA LUJÁN GONZÁLEZ

IDENTIFICACIÓN DE UN MARCADOR MOLECULAR DE CÁNCER DE MAMA T E S I S MCH PATRICIA LUJÁN GONZÁLEZ INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BIOMEDICINA MOLECULAR IDENTIFICACIÓN DE UN MARCADOR MOLECULAR

Más detalles

N. Stjepanovic, E. Carrasco, M. Vilaró, N. Gadea, A. Gil, M. Perez, B. Diaz, A. Garcia, J. Castellvi, O. Díez, J. Balmaña

N. Stjepanovic, E. Carrasco, M. Vilaró, N. Gadea, A. Gil, M. Perez, B. Diaz, A. Garcia, J. Castellvi, O. Díez, J. Balmaña Análisis de los factores de riesgo asociados a carcinomatosis peritoneal tras salpingooforectomía bilateral profiláctica en portadoras de mutación en BRCA. N. Stjepanovic, E. Carrasco, M. Vilaró, N. Gadea,

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Apariencia mamográfica de las microcalcificaciones asociadas al cáncer de mama tras tratamiento neoadyuvante.

Apariencia mamográfica de las microcalcificaciones asociadas al cáncer de mama tras tratamiento neoadyuvante. Apariencia mamográfica de las microcalcificaciones asociadas al cáncer de mama tras tratamiento neoadyuvante. Poster no.: S-1186 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: J. Horneros

Más detalles

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL Apoyando la Campaña de la Cinta Rosada NEOPLASIAS MALIGNAS DE MAMA REGISTRO HOSPITALARIO DE CÁNCER 2013 Registro Hospitalario de Cáncer Dra. Nedelka Pinzón Solé Jefa del Registro

Más detalles

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido VII. DISCUSIÓN 7.1 Evaluación del Método de Análisis de Metilación Específica y Cuantitativa de Múltiples Genes por PCR en Tiempo Real (QM-MSP) en Líneas Celulares y Muestras de Tejido Microdisectadas

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - BIOLOGIA CELULAR - Histología Tejidos 1 Tejidos Tejidos 2 Epitelio Clasificación Cilíndrica Cúbica Plana 3 Epitelios simples Plano simple Cúbico simple

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica GETH REUNIÃO CIENTÍFICA Maria del Carmen Castro Mujica Caso Clinico 13/febrero/2014: PRIMERA ATENCIÓN INEN Paciente: M.T.C, Lugar nacimiento: Junín / Procedencia: Lima Fecha nacimiento: 20/05/1970 - Edad

Más detalles

con cáncer tipo basal podrían requerir terapias sistémicas más agresivas (Gradishar, 2005; Neve et al., 2006).

con cáncer tipo basal podrían requerir terapias sistémicas más agresivas (Gradishar, 2005; Neve et al., 2006). I. INTRODUCCIÓN El cáncer de mama (CaMa) ocupa el primer lugar en causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, con más de 410,000 defunciones cada año (Ferlay et al., 2001). En México y según

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 EPIDEMIOLOGÍA EL CÁNCER DE MAMA INCIDENCIA EL CÁNCER DE MAMA ES EL TUMOR MALIGNO MÁS FRECUENTE ENTRE LAS MUJERES. EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN UNOS

Más detalles

Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: Papel de la Resonancia Magnética (RM) como prueba de cribaje en pacientes con alto riesgo genético para desarrollar cáncer de mama: Descripción y correlación de los hallazgos. Poster no.: S-1306 Congreso:

Más detalles

Patología molecular y el Virus del papiloma humano. Servicio de Anatomía Patológica Hospital General Universitario de Ciudad Real

Patología molecular y el Virus del papiloma humano. Servicio de Anatomía Patológica Hospital General Universitario de Ciudad Real Patología molecular y el Virus del papiloma humano Servicio de Anatomía Patológica Hospital General Universitario de Ciudad Real El virus del papiloma humano Ciclo de vida del VPH Infección de células

Más detalles

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden?

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden? Página 1 de 5 Qué es el síndrome de Cowden? El síndrome de Cowden (CS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético. Esto significa que una persona lo puede heredar de sus padres. Una persona con

Más detalles

Técnicas de marcado no radioactivo

Técnicas de marcado no radioactivo Sondas moleculares Técnicas de marcado no radioactivo Mariano N. Belaich, Vanina A. Rodríguez, Facundo Temprana Universidad Nacional de Quilmes Sondas moleculares Fragmento de DNA o RNA (marcado) de tamaño

Más detalles

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta

Más detalles

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa Unidad de Mama Hospital La Milagrosa 1 1.- Introducción El cáncer supone uno de los problemas socio-sanitarios más importantes en las sociedades industrializadas por su alta incidencia y mortalidad, de

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en estadío temprano? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti Servicio de Patología Mamaria Caracas, Venezuela.

Universidad Central de Venezuela Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti Servicio de Patología Mamaria Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti Servicio de Patología Mamaria Caracas, Venezuela. Curso de Postgrado de Cirugía Oncológica Programa Bloque de Patología Mamaria

Más detalles

1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1

1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1 INTRODUCCIÓN GENERAL 1. Contaminación de agua y alimentos por microorganismos patógenos 1 2. Papel del agua en la transmisión de enfermedades infecciosas 2 2.1. Las aguas residuales 2 2.2. El agua potable

Más detalles

patológico en cáncer de mama

patológico en cáncer de mama Actualizaciones en diagnóstico patológico en cáncer de mama Dra. Leonor Moyano Sch Dra. Laura Carreño T Dra. Valeria Cornejo Dr. Arturo Espinoza N Dr. Pablo Matamala Dra. Verónica Sanhueza L Temario 1.

Más detalles

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) PCR PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) Es una técnica de biología molecular descrita en 1986 por Kary Mullis. (Nobel de química en 1993) Necesidad de pruebas de diagnóstico

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER

SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER Póliza N : Asegurado: Vigencia de este Anexo: OBJETO DEL SEGURO El presente anexo hace parte integrante

Más detalles

AVANCES EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA SALVADOR BLANCH (ONCÓLOGO MÉDICO IVO)

AVANCES EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA SALVADOR BLANCH (ONCÓLOGO MÉDICO IVO) AVANCES EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA SALVADOR BLANCH (ONCÓLOGO MÉDICO IVO) INCIDENCIA Es el cáncer mas frecuente en la mujer. En España se diagnostican 26.000 casos al año. El aumento de la incidencia

Más detalles

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 Ref. PCR1 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute)

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) Antagonista de LH-RH (hormona liberadora de la hormona luteinizante): Fármaco que inhibe la secreción de hormonas sexuales. En los hombres hace descender

Más detalles

Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez

Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGIA: Actualmente ha habido una disminución del 30 al 20% en la tasa de mortalidad. Mujeres blancas más frecuente Actualmente tendencia ha aumentado

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante INGENIERÍA GENÉTICA Es una revolución metodológica que ha puesto a nuestra disposición gran número de técnicas procedentes de diversos campos de la ciencia con un objetivo común muy importante: el acceso

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

Trinidad Caldés Laboratorio de Oncologia Molecular Servicio de Oncología Médica Hospital Clinico San Carlos. IdISSC

Trinidad Caldés Laboratorio de Oncologia Molecular Servicio de Oncología Médica Hospital Clinico San Carlos. IdISSC VALOR PREDICTIVO DE LAS MUTACIONES EN BRAF, PIK3CA Y DE LA EXPRESIÓN DE ANFIREGULINA Y EPIREGULINA EN PACIENTES CON CANCER COLORRECTAL METASTÁSICO CON KRAS NATIVO TRATADOS EN PRIMERA LINEA CON QUIMIOTERAPIA

Más detalles

NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora?

NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora? NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora? Dr. Arturo Espinoza N. Anátomo-Patólogo Laboratorio Citolab Mujer de 57 años. Mama izquierda. Biopsia core. Microcalcificaciones agrupadas

Más detalles

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis CAPÍTULO VI Expresión de genes relacionados con apoptosis 1.- Introducción 2.- Protocolos para análisis genéticos 3.- Resultados en MCF-7 4.- Discusión 1.- Introducción Como se ha descrito anteriormente,

Más detalles

AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS...

AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS... ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS... XXXI ÍNDICE DE TABLAS... XXXVII INTRODUCCIÓN... 1 1. La mitocondria...

Más detalles

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los EE.

Más detalles

Utilidad de los biomarcadores de receptividad endometrial. Dr. Alberto García Enguídanos

Utilidad de los biomarcadores de receptividad endometrial. Dr. Alberto García Enguídanos Utilidad de los biomarcadores de receptividad endometrial Dr. Alberto García Enguídanos Qué es la receptividad endometrial? Estado del endometrio de la fase secretora media que permite la implantación

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 12 CÁNCER DE PRÓSTATA Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 12 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA 11 DE JUNIO

Más detalles