Blog y Webinar como una alternativa de Formación Docente a Distancia. Una experiencia de Aprendizaje Significativo con TIC.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Blog y Webinar como una alternativa de Formación Docente a Distancia. Una experiencia de Aprendizaje Significativo con TIC."

Transcripción

1 Blog y Webinar como una alternativa de Formación Docente a Distancia. Una experiencia de Aprendizaje Significativo con TIC. Irma Lilia Merino-Nambo Universidad del Valle de México (México) irma.lmerinamb@gmail.com Resumen Este trabajo de Formación Docente a Distancia, surge como una necesidad de capacitar a profesores en el diseño y evaluación del Aprendizaje Significativo con el uso de TIC s; en educación media superior y superior de la Red Laureate International Universities y de la Universidad del Valle de México. La estrategia consistió en un modelo e-learning, diseñado para potencializar el aprendizaje significativo con el uso de las TIC y mejorar las estrategias de enseñanza dentro y fuera del aula; por medio de un Diplomado a distancia. En este modelo de formación docente a distancia se emplearon dos herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC): Webinar y Blog, como plataformas para construir aprendizaje significativo a distancia en los participantes. El enfoque teórico-metodológico para el desarrollo de la capacitación docente y de las estrategias de aprendizaje diseñadas en el diplomado se basaron en: La Metodología de Aprendizaje Significativo con el uso de las TIC (Díaz Barriga: 2009); la estrategia de e-learning se centró en la psicología de la educación virtual (Coll:2008); y la reflexión en torno a los incidentes críticos y la identidad docente (Monereo:2010) Con la innovación en este proceso de formación a distancia se ha demostrando la apropiación de la tecnología por parte de los docentes. Esto puede ser un ejemplo para incidir en la calidad educativa a distancia. Palabras clave: Aprendizaje significativo, TIC, Blog, webinar.

2 A. La necesidad que originó innovar el proceso de formación docente con el empleo de Blog y webinar. La realidad latinoamericana en la innovación y educación a distancia, parte de las necesidades reales de los usuarios para la apropiación de las nuevas tecnologías. Para generar una educación apropiada a distancia de manera contextualizada y a la vez proponer técnicas propias para enseñar. Partimos del concepto de tecnología, considerando al docente como un ser que reflexiona, se apropia de la tecnología y resuelve los diferentes incidentes críticos que se presentan en el aula. Por lo tanto, la implementación de las nuevas tecnologías que el docente utiliza son un apoyo para transformarlo, de un inmigrante digital, en un tecnólogo, entendido como el profesional que deja de lado los aspectos técnicos del uso de la tecnología, y reflexiona sobre el diseño tecno pedagógico en el que sustentará su estrategia de enseñanza. La formación docente, es el proceso por cuál se desarrollan habilidades para desempeñarse mejor en el ámbito educativo o laboral; por lo tanto la innovación para mejorar los procesos de formación docente tiene que mejorar la calidad de vida y la identidad docente en el ámbito actual. En esta estrategia de formación se consideró al docente como un sujeto de cambio e innovación que haría uso adecuado de las nuevas tecnologías en su práctica cotidiana; ya que al formar al docente como un recurso humano de innovación educativa y calidad académica, se requiere considerar un enfoque humanista para el uso de la tecnología. Esto pretende maximizar sus talentos, sus recursos y el tiempo destinado a la enseñanza. Modalidad e-learning del programa El programa del diplomado se diseñó en modalidad mixta (sincrónica y asincrónica). En el desarrollo de los seis módulos que se impartieron en períodos de mes y medio cada uno aproximadamente, se combinaron dos tipos de actividades:

3 1) Actividad sincrónica, Webinar: video-conferencia impartida a través de Livemeeting. (4 hrs. por módulo) 2) Actividad asincrónica, en línea: lecturas, discusiones y diseño de productos didácticos en la plataforma de Edublogs. (16 hrs. por módulo) Cada módulo iniciaba con un webinar de dos horas de duración, seguido por un primer bloque de actividades en línea, en el que el participante destinaba ocho horas de trabajo distribuidas en dos semanas. Una vez concluido el primer bloque de actividades en línea se llevaba a cabo el segundo webinar seguido por dos semanas adicionales de actividades en línea. Una de las principales competencias que desarrollaron los docentes en esta estrategia de formación a distancia fue: Promover alternativas para el aprendizaje significativo empleando las tecnologías de Información y comunicación. Para desarrollar las competencias docentes con el uso de TIC, se emplearon las siguientes herramientas: a) EduBlog, como plataforma en donde se encontraban las actividades en línea y los foros de discusión de manera asincrónica. b) Webinars, como medio de exposición de contenidos o clase magistral a distancia sincrónica y como una herramienta de participación y comunicación educativa en tiempo real con los docentes. B. El proceso de planeación para la formación docente a distancia. Cómo utilizar Blog y webinar para la formación docente a distancia y lograr aprendizaje significativo? Considerándose lo siguiente:

4 1. El empleo de webinar como una herramienta de comunicación bidireccional, de respuesta rápida y sincrónica, propicia aprendizaje significativo en los usuarios, ya que propicia la participación colectiva. 2. El empleo de Blog como una herramienta tecnológica de comunicación bidireccional, de no rápida respuesta y asincrónica, propicia al aprendizaje significativo empleando un diseño tecnopedagógico significativo. Con esto se consideró que el objetivo de la formación docente tendría que: Al finalizar el programa, el participante deberá ser capaz de diseñar experiencias significativas de aprendizaje que generen en los estudiantes conocimientos duraderos y motivación hacia el aprendizaje Las competencias que los docentes debían mostrar en cada uno de los módulos del diplomado fueron: 1) Diseñar actividades para recuperar las experiencias y los conocimientos previos de los alumnos. 2) Planee actividades para organizar y representar el conocimiento basándose en los principios del aprendizaje significativo. 3) Elabore materiales para sus estudiantes que cumplan con las condiciones para ser potencialmente significativos. 4) Diseñe experiencias individuales y grupales de aprendizaje significativo. 5) Promueva alternativas para el aprendizaje significativo empleando las tecnologías de Información y comunicación. (TIC)

5 6) Evalúe los procesos de enseñanza-aprendizaje empleando los instrumentos del aprendizaje significativo. Características de los profesores participantes en el programa: El programa inició con 105 participantes de diferentes nacionalidades, universidades y áreas de especialidad, lo que le dio un carácter multicultural. Ver tabla 1 en la que se pueden apreciar las áreas de especialidad de los profesores participantes. Las diferentes nacionalidades de los participantes, sus contextos, experiencias, edades y necesidades de aprendizaje, orientaron la implementación de nuevas tecnologías para responder a los diversos escenarios educativos a los que pertenecen los profesores. Para generar espacios de intercambio de opiniones entre los profesores, se utilizaron foros de discusión, que eran colocados en el blog. El empleo de blog para actividades asincrónicas en línea: Las actividades asincrónicas en línea se llevaron a cabo mediante el uso de Edublogs. En donde participante cuenta con un acceso privado al sitio del curso. En él se puede acceder a las actividades del módulo, las cuales consisten principalmente en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas después de haber hecho las lecturas correspondientes, y la discusión de las mismas, para finalizar con una reflexión acerca de su experiencia de enseñanza en el aula y el resultado de aprendizaje que sus alumnos obtuvieron. Así fué como los profesores pusieron en práctica su aprendizaje de manera directa e inmediata. A su vez recibían retroalimentación por parte del instructor y de sus compañeros. Esta actividad fue considerada por los profesores como una de las más enriquecedoras, ya que les permitió auto monitorear sus avances y su desempeño (ver figura 1).

6 Cómo estar más de cerca a los estudiantes e impactar significativamente en su proceso de formación a Distancia? Después de este cuestionamiento, se consideró el webinar como una herramienta tecnológica de fácil acceso y con un amplio margen de comunicación bidireccional entre el expositor y los participantes. A continuación se describen las aplicaciones y usos que se innovaron para lograr el aprendizaje significativo a distancia en los docentes. El webinar como herramienta de aprendizaje a distancia sincrónica: Los webinars, tuvieron varios propósitos. En primer lugar, y especialmente, durante las sesiones iniciales de cada módulo, se expuso a los participantes los conceptos y contenidos más significativos. En la figura 2 se observa al instructor durante una sesión de webinar. En ella, se aprecia la lámina (PowerPoint) con los contenidos y un recuadro en el cual (de manera opcional) aparece la imagen del instructor, transmitida por una webcam en vivo (ver figura 2). En segundo lugar, esta herramienta da la oportunidad durante la sesión, para que los participantes interactúen con el instructor o con sus compañeros, mediante chats, micrófono, video y preguntas escritas. Durante los webinars, esta interacción puede ocurrir de dos maneras: 1) Mediante sesiones de preguntas y respuestas, 2) Mediante la participación de los profesores en los ejercicios propuestos por el instructor. En ambos casos, la intervención del participante podía ser por escrito (en un chat), o mediante audio solamente, o mediante audio y video, se hizo hincapié para que los participantes aportaran ideas y ejemplos acerca de cómo generar experiencias de aprendizaje significativo en sus propias clases. Cómo se logró que se construyeran las representaciones visuales del concepto de aprendizaje significativo con el uso de webinar? Los desarrollos tecnológicos recientes permiten que la representación visual del conocimiento sea más simple y presente figuras o códigos universales.

7 En las investigaciones dirigidas a estudiar los efectos de las representaciones visuales en las representaciones de la comprensión y el razonamiento destaca la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia propuesto por Mayer (1997;2001). En sus investigaciones Mayer parte de tres supuestos básicos: que los humanos procesas de forma separada, por dos canales distintos, la información visual y la información verbal; existe una capacidad de procesamiento simultáneo limitado en cada uno de estos dos canales; y que el aprendizaje activo y significativo supone seleccionar la información relevante, organizarla mediante una representación mental coherente e integrar esa representación mental con los conocimientos previos. [5] La contribución fundamental de las construcciones de representaciones visuales es su potencial para influir en los procesos cognitivos como en los procesos sociales implicados en el aprendizaje. Pueden ser usadas como herramientas para potenciar la construcción y desarrollo activo del propio conocimiento y pueden funcionar también como herramientas mediadoras del diálogo educativo entre profesores y alumnos y entre alumnos. [5] Es por ello que el webinar es considerado una herramienta que potencializa el aprendizaje significativo, ya que al compartir los códigos visuales, el lenguaje y la comunicación en su dimensión grupal, genera la construcción de significados compartidos. Puesto que al inicio del diplomado la noción y el concepto de aprendizaje significativo era disímil entre los docentes, sin embargo al trascurrir el tiempo, se construyó y se co-construyó de manera reflexiva como uno de los fundamentos teórico-metodológicos que le dio sentido al Diplomado y al trabajo colaborativo a distancia. C. Datos y referencias de impacto del programa de formación docente a distancia. 1. Evaluación diagnóstica

8 a. Conocimientos: En la evaluación diagnóstica que se aplicó a los profesores al inicio del diplomado el 70% de ellos no tenía una noción certera y completa de lo que era el aprendizaje significativo, así como tampoco podía discriminar y clasificar las metodologías para recuperar conocimientos previos, lograr estrategias de aprendizaje estructurado, generar situaciones didácticas de: anclaje, andamiaje, y desequilibrio cognitivo; así como tampoco el empleo de técnicas de: preguntas socráticas, dilemas, problemas científicos, pistas verbales, textos científicos, casos, acertijos, etc. b. Desempeño: En algunos casos, los profesores detectaron y resolvieron alguna de las problemáticas educativas planteadas por sus compañeros, y que no necesariamente correspondían al área o disciplina de su especialidad, como por ejemplo: Los maestros del área de finanzas aportaron a los profesores de ciencias, o comunicación. Los maestros de comunicación aportaron a los profesores de ciencias y matemáticas. Los maestros de matemáticas aportaron a los profesores del área de servicios como gastronomía y turismo. En muchos de los casos las retroalimentaciones de los docentes fueron de diferentes estados de la República Mexicana o de otros países, y no necesariamente del lugar de origen de quienes formulaban las preguntas en el foro de discusión en el Blog. Al inicio del Diplomado la cantidad de las aportaciones en el Blog no era similar a las enviadas al que se destinó exclusivamente para los docentes, ya que la mayoría de los usuarios de nacionalidad mexicana o los profesores que pertenecen a la Universidad del Valle de México, no habían tenido contacto con una plataforma como el Blog, incluso muchos de ellos no tenían un propio, empleaban el de sus hijos, o bien, borraban los mensajes por estar en

9 idioma inglés, ya que les llegaba el ID y password desde la plataforma de Edublogs, la cual es Australiana. Sin embargo los profesores de los estados del Norte de la República Mexicana no tenían problema para manejar la tecnología y el inglés como un segundo idioma. En este sentido se pudieron hacer las siguientes distinciones de usuarios (ver tabla 2). De la tabla 2, podemos analizar que los lugares de origen de los docentes en los que es indispensable el idioma inglés como una segunda lengua, y que lo han cursado a lo largo de su trayectoria académica no suelen tener ningún problema con el uso de la tecnología, ya que por lo regular tienen más acceso a las nuevas tecnologías. Sin embargo, aquellos docentes que en su lugar de origen no es indispensable el idioma inglés como segunda lengua y no tienen gran acceso al uso de las nuevas tecnologías se les dificultó el manejo del Blog como plataforma de aprendizaje, pero sorprendentemente, ninguno de ellos mostró resistencia o dificultad en el manejo de los webinar. Ya que el número de asistentes a cada sesión sincrónica del diplomado mostró mayor afluencia en relación con el número de hits o entradas al Blog. Sin embargo, la mayoría de los profesores demostraron compromiso y mejora continua en la calidad de sus trabajos, en la construcción del conocimiento y en el aprendizaje colaborativo. Así mismo destacaron las habilidades que adquirieron en el manejo de las TIC, como el uso de: gmail, Google Docs, herramientas de edición como Camp Tools, Mind Map, Blogs, Wikis, Chats, y Webinar. 2. Evaluación Formativa a. Conocimiento: Algunos de los productos y evidencias de desempeño y de conocimiento que los profesores construyeron a lo largo de los doce meses que duró el Diplomado, son las siguientes: Diseños de estrategias de aprendizaje basadas en aprendizaje significativo como: Organizadores gráficos: Mapas mentales, mapas conceptuales, organizadores visuales, organizadores conceptuales, estrategias de pensamiento crítico-reflexivo, análisis de textos científicos, redacción de ensayos, entre otros.

10 La importancia de conocer los intereses de los alumnos, aplicando técnicas como el desarrollo de mapas conceptuales, en donde me percaté que si cuentan con muchas imágenes o colores, existe más la identificación de los conceptos con los alumnos. (Comentario docente, Puebla, México) b. Desempeño: Diseño y construcción de sitios virtuales de aprendizaje como: Blogs, wikis, e-portafolios y webinars (ver figura 3). Los alumnos desarrollaron esta vez mucho mejor que la generación anterior donde nos limitamos a la entrega en papel. El alumno aprende a aprender por medio de la Innovación de la técnica e introduciendo el manejo de las TIC s conforme a lo que a los chicos les atrae de actividades. (Comentario docente, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México) c. Producto: Planeación de nuevos programas de capacitación docente como: Replicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo empleadas en los módulos del diplomado, para sus colegas docentes en forma presencial, e incuso a distancia (ver figura 4). Técnicas para implementar las TIC fuera del aula como: Uso de y Facebook para la comunicación con sus alumnos. Todos estos productos fueron generados por los docentes como parte de sus evidencias de aprendizaje del diplomado, además del empleo de las reflexiones en torno a su labor docente.

11 3. Evaluación de impacto Mesa 1: Formación docente para el uso de las TIC a.desempeño: Al finalizar el programa de capacitación con esta práctica innovadora, se formuló un cuestionario que se colocó en Google Docs para identificar el impacto que tuvo el programa de formación en los docentes. Esto se realizó relacionando las competencias que se pretendían desarrollar a lo largo del diplomado, como lo son los indicadores de desempeño. Las preguntas del cuestionario se redactaron con base a estos indicadores. 4. Evaluación reactiva: cualitativa Qué estrategias de aprendizaje significativo y tic seguirá investigando por su cuenta para utilizarlas en su práctica docente? Cómo mejoraría esta experiencia de aprendizaje? El impacto que tuvo en los docentes fue muy significativo, ya que han desarrollado muchas habilidades como la competencia con el uso y manejo de TIC, además de lograr aprendizajes significativos, independientemente de la asignatura que cursen, como matemáticas, diseño gráfico, inglés, ciencias de la salud, ética y valores, administración financiera, matemáticas, psicología, derecho, tecnología, entre muchas otras. Los alumnos han diseñado sus propios Blog, así como han manejado técnicas de aprendizaje basadas en organizadores gráficos, pensamiento crítico, elaboración de ensayos e investigaciones más significativas y de impacto en su contexto cotidiano, utilizando rúbricas y autoevaluaciones de su desempeño. La comunicación entre docentes y alumnos ha sido más cercana y significativa, se han implementado sistemas de apoyo y tutoría fuera del aula para dar seguimiento al proceso de aprendizaje entre docente-alumno, y alumno-alumno. En este sentido aquellos alumnos que son sobresalientes o expertos apoyan al proceso de aprendizaje grupal a sus compañeros que son aprendices iniciales.

12 Posible aplicabilidad de esta estrategia de formación docente en otros Contextos. Esta práctica innovadora en la formación docente, permite reflexionar que los Edublogs y los webinar son lo suficientemente flexibles, para aquellos docentes que no cuentan con experiencia en el uso de la tecnología, y para aquellos docentes que cuentan con experiencia en el empleo de las TIC y quieren implementar estas plataformas de manera creativa y autogestiva. Por lo tanto el medio tecnológico o la herramienta tecnológica de aprendizaje que se empleó para capacitar a los docentes en las competencias señaladas al inicio de este documento, han sido potencialmente significativas e innovadoras para los usuarios, generando un ambiente de aprendizaje colaborativo en donde los participantes de esta experiencia de formación docente se apropiaron de las herramientas tecnológicas y potencializaron sus recursos cognitivos y destrezas para generar sus propios espacios tecno pedagógicos que han servido de interacción y aprendizaje significativo a sus estudiantes. Esta práctica puede ser replicada en cualquier contexto educativo, a un bajo costo y con beneficios en la calidad educativa. Referencias [1] Badia, Antoni. Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento [en línea] 2006, 3 (octubre): [fecha de consulta: 11 de enero de 2011] Disponible en: < [2] Bustos Sánchez, Alfonso y Coll Salvador, César. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.44bustos Sánchez Alfonso, Coll César Salvador, Engel Anna.(2009) Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socio constructivismo. Cap.3. Presencia

13 Docente Distribuida en redes asincrónicas de aprendizaje: Definición teórica y perspectiva multimétodo para su estudio. Fac. de psicología. UNAM. México. D.F. [3] Coll, C. y Monereo, C. (2008): Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación, Madrid: Morata. [4] Díaz Barriga, F. (2006) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill. [5] Hernández Rojas Gerardo.(2009) Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socio constructivismo. Cap.1. Las TIC como herramientas para pensar e interpensar: Un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo. Fac. de Psicología. UNAM. México. D.F.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

SÍLABO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

SÍLABO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLO DE PROCESOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLO DE PROCESOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DESARROLLO DE PROCESOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE CARLOS ANGUIANO GÓMEZ Taller de Evaluación Actividades de Plataformas en

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Doqua, es un centro de formación permanente del profesorado, formado por maestros y pedagogos, con experiencia en formación

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA MISIÓN UNADISTA La UNAD tiene como misión contribuir

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia Período abril-agosto 2014 www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875 SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo

GUÍA DE APRENDIZAJE N 1 Herramientas de trabajo colaborativo SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado.

Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado. Autora: Emilia Ramírez Pérez. - 1 - Estrategias para dinamizar el trabajo en equipo del profesorado. Autora: Emilia Ramírez Pérez Resumen: Este artículo realiza un breve estudio de las posibles estrategias

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTUDIO REALIZADO 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES COMPETENCIA

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía.

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Nuestra misión es la de proporcionar contenidos formativos de calidad al profesorado. Pensamos que nuestra forma de contribuir

Más detalles

Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos

Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos Curso Universitario de Competencias digitales para Médicos Modalidad: Formación universitaria combinada. Duración: 16 semanas Dirigido a: Médicos

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica Cursos Virtuales Actualización Tecnológica Enseñanza para el Futuro Evaluación de los Recursos Tecnológicos Internet y sus Múltiples usos Promoción del Aprendizaje a través de su evaluación Modelos Educativos

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario Metodología y técnicas de implantación y desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en hospitales,

Más detalles

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities

Semana de la Informática y la Tecnología. Laureate International Universities Semana de la Informática y la Tecnología Laureate International Universities Herramientas Tecnológicas de Uso Libre en la Educación Superior Ing. Henry Llanos Carranza Propósito del Webinar Al finalizar

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles