Obstáculos a la satisfacción del cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obstáculos a la satisfacción del cliente"

Transcripción

1 Habilitando la Capacidad de Respuesta al Cliente: Confrontar la realidad de que no es El hecho de entender los deseos de los clientes puede ser un reto importante en sí mismo. Sin embargo, eso no significa que vislumbrar lo que un cliente quiere es suficiente como para proporcionárselo. Una organización debe ser lo suficientemente ágil para responder a lo que se le solicita de manera puntual mientras conserva precios competitivos. Muchos fabricantes anivelan las herramientas de modelaje de 3D para de forma simultanea abordar estos cambios, pero eso en sí ya no es una diferenciador convincente. De hecho, el 83% de los encuestados del Grupo de Aberdeen en junio de 2008 en Agenda Ejecutiva de Ingeniería Estratégica reportaron la adopción de la 3D CAD, el usar estas herramientas significa que eres uno de la manada. En lugar de eso, la investiagación de Aberdeen sugiere que las organizaciones de alto rendimiento aprovechan un asistente de herramientas comprensivo conjuntamente con un enfoque hacia el desarrollo del producto el cual les permite responder a las necesidades cambiantes del cliente de forma efectiva y rápida sin sacrificar las expectativas de alto rendimiento de sus organizaciones de ingeniería. Noviembre, 2008 Visión del Analista Las Visiones de Aberdeen le proporcionan al analista la perspectiva de la investigación conforme se obtiene una visión agregada de las encuestas, entrevistas, e información del Obstáculos a la satisfacción del cliente Para entender cómo las compañías pueden responder mejor a las solicitudes de los clientes, primero necesitamos identificar los factores que los están impulsando a hacerlos. El reporte de Aberdeen de junio de 2008, La Agenda Estratégica del Ejecutivo de Ingeniería), identificó las principales presiones que impactan la manera en que las organizaciones de ingeniería desarrollan productos (Tabla 1). Estas presiones le crean importantes obstáculos a la habilidad de una organización de incorporar en forma eficaz los deseos y necesidades de los clientes. Tabla 1: Cinco principales presiones en las organizaciones de ingeniería Presiones Se están reduciendo los cronogramas de proyectos para productos de ingeniería Va en aumento los costos de materias primas (ejemplo acero, aluminio, etc.) Los presupuestos de desarrollo para ingeniería de producto se están reduciendo Respuesta 60% 33% 32% "Es importante para nosotros escuchar a nuestros clientes. Algunas de las aportaciones vocales de nuestros clientes que recopilamos de primera mano cambian los requerimientos del diseño. Aplicamos estas mejoras a los productos y estamos viendo la clase de impacto que hemos querido ver. Esto específicamente ha movido la introducción de algunos productos altamente innovadores." ~ Gerente de Mercadotecnia Fabricante de Equipo Industrial 2008 Aberdeen Group. Telephone:

2 Página 2 La reducción en los precios-puntos del producto meta están disminuyendo los costos meta del producto. Los requerimientos de los clientes y del mercado exigen un aumento en productos 'más inteligentes' 28% 22% Fuente: Grupo Aberdeen, junio 2008 Muchas organizaciones de ingeniería se enfrentan a la presión de cronogramas de desarrollo más cortos, pero al mismo tiempo también necesitan responder a un número que va en aumento de requerimientos del cliente. Y si no satisfacen estas solicitudes, lo harán sus competidores. Además, las organizaciones de ingeniería también deben de recordar que sus clientes están enfocados en el valor, lo cual se refleja de dos maneras. Una es que los clientes quieren más capacidad y funcionalidad en sus productos, y en segunda desean más valor por su dinero llevando hacia abajo los puntos de precios. Por qué es eso difícil? El costo de materias primas sólo sube, lo cual se traduce en un aumento en costos recurrentes en productos. Y para hacer las cosas mejor, más rápido y más baratas uno esperaría que las organizaciones de ingeniería fuesen solventes con una alza correspondiente en presupuestos. Pero la realidad es que los presupuestos están de hecho simultáneamente bajando. Finalmente, esto deja a estas organizaciones con una pregunta muy difícil: Cómo abordas todas estas exigencias de los clientes con menos recursos y presupuesto? Análisis de Aberdeen Entre mayo y junio de 2008, el Grupo Aberdeen encuestó a más de 620 fabricantes en cuanto a estrategias que adoptan para mejorar el desempeño del departamento de ingeniería. Para determinar qué estrategias pueden proporcionar los beneficios de negocios más tangibles así como de qué manera se pueden implementar más eficientemente, Aberdeen comparó a los encuestados de acuerdo a cuatro criterios de desempeño claves. Estos criterios evaluaron su habilidad de cumplir con metas cruciales de ingeniería, incluyendo el porcentaje de productos que cumplían con lo siguiente: Liberación a manufactura Requerimientos de clientes o de mercado Metas de costo de producto Metas de costo de la fase de desarrollo de ingeniería Utilizando estos criterios, Aberdeen clasificó compañías en los primeros 20% (los mejores de su clase), el medio 50% (promedio de la industria) y el últimos 30% (rezagados) de los participantes. La figura 1 muestra los espacios de desempeño que definen cada categoría.

3 Página 3 Figura 1: Marco de clase de madurez 100% 75% 50% 90% 91% 88% 88% 81% 73% 75% 73% 60% 56% 42% 46% 25% 0% Diseño liberado a tiempo a manufactura Satisfacer los requerimientos del cliente o del mercado Metas de costo de producto Costo de desarrollo de las fases de ingeniería Fuente: Grupo Aberdeen, junio 2008 Poder responder efectivamente a las necesidades de los clientes no únicamente en la habilidad de la organización de entregar el producto, si no hacerlo cuando lo quieren y a un precio que ellos van a aceptar. Los productos que son los Mejores de la Clase traen al mercado, cumplen con los requerimientos del cliente y del mercado más a menudo que los de Promedio de la Industria, pero lo que es verdaderamente significativo es que estos líderes pueden hacerlo mientras vencen a sus competidores cuando se trata de cumplir con costos directos y recurrentes de producto así como liberación de diseño. La diferencia puede ser significativa, con las organizaciones Mejor de su Clase cumpliendo las metas de liberación a manufactura 23% más a menudo que Promedio de la Industria y más del doble de veces que los Rezagados. La habilidad de cumplir el desempeño de ingeniería consistentemente a lo largo de estos criterios resalta la habilidad de los Mejores de su Clase de enfrentar las presiones en sus organizaciones y eficazmente responder a las necesidades de sus clientes. A pesar de las limitaciones restringentes en las organizaciones de ingeniería y menos recursos para confrontarlos, los Mejores de su Clase están haciendo más que sólo mantenerse a flote. Mas bien, consistentemente brillan. No sólo están cumpliendo las exigencias de los clientes, lo hacen bajo presupuesto y rápidamente, para aprovechar las ideas de los clientes. La pregunta relevante es: Cómo le están haciendo? Acceso a la forma y ajuste del producto El modela de 3D promete habilitar a las organizaciones a mantenerse al día con la complejidad del producto en aumento al mismo tiempo que los cronogramas de desarrollo y presupuestos del producto se están reduciendo. Deses una perspectiva de diseño, muchas organizaciones de ingeniería han reconocido el valor que ofrece el modela en 3D y están actuando (Figura 2). El reporte del estudio comparativo de Aberdeen en mayo de 2008 en Las mejores prácticas para migrar de 2D a 3D encontró que mientras los participantes de los Mejores en su Clase comunmente son

4 Página 4 precursores en la adopción de la 3D CAD, estas herramientas de diseño ahora son distribuidas por todas partes entre los fabricantes a través del marco de rendimiento. Figura 2: La madures de la 3D CAD 50% 25% 27% 31% 31% 18% 21% 34% 47% 41% 32% 0% Dos años de menos De seis a diez años Más de diez años Fuente: Grupo Aberdeen, mayo 2008 Las herramientas de 3D CAD pueden proporcionar una variedad de beneficios para el desarrollo del producto, esto incluye mejorar la eficiencia y diseños más precisos. Tal vez lo más importante es la oportunidad de evaluar digitalmente la forma y el ajuste de un producto antes de ser liberado en un simulacro digital de 3D de un ensamble completo. Esto puede proporcionarle a una organización un conocimiento anticipado del los choques del producto para evitar más adelante varios cambios en manufactura y para evitar cambios costosos que se llevan mucho tiempo. La extensa adopción de las herramientas de 3D, sin embargo, significa que el hecho de usar la 3D no será suficiente por mucho tiempo. La ventaja que tienen las Mejores en su Clase sobre sus competidores no viene del uso de herramientas 3D de diseño únicamente, sino de cómo aprovechan ese bien del 3D para otros propósitos, dentro del ciclo de desarrollo del producto. Evaluar la función del producto: 3D CAE Los Mejores de su Clase han ido más allá de la forma y ajuste de un producto, aprovechando diseños de 3D para empezar a evaluar la función del producto en los inicios de los ciclos de diseño. El concepto detrás de esta estrategia es que al evaluar al principio el desempeño del producto, antes de finalizar los diseños significa que los problemas se pueden resolver mientras todavía hay más opciones disponibles para resolverlos. Aunque este concepto surgió hace más de diez años, todavía se diferencia mucho a todo lo ancho del marco del desempeño. Específicamente, es 41% más factible que los Mejores de su Clase apliquen el uso de herramientas de simulación en modelos digitales 'para obtener el desempeño correcto desde la primera vez' a que lo haga el Promedio de la Industria.

5 Página 5 Figura 3: Marco Competitivo: Forma, Ajuste y Función 100% 50% 72% 51% 40% 100% 95% 63% 84% 77% 80% 67% 72% 59% 0% Lograr desempeño del producto bien la primera vez en la fase de diseño Evaluar desempeño estructural del producto Analizar costos de materia prima dentro del producto Optimizar productos para satisfacer requerimientos Fuente: Grupo Aberdeen, junio 2008 Cómo lo hacen? Empieza con el uso de herramientas de simulación para evaluar mucho más que el desempeño estructural del producto, incluyendo no sólo los aspectos físicos, sino también los costos de la materia prima. Puesto que estos análisis se llevan a cabo muy al principio en la fase de diseño, los diseñadores pueden correr análisis direccionales que proporcionan comparaciones entre las posibilidades de diseño que están siendo consideradas. Y aunque pueden decidir mejorar el diseño en algunas áreas como reducir la tensión estructural, también pueden adquirir visión directa hacia cómo la decisión del diseño afecta otras características del producto como costo, frecuencias naturales y disipación del calor. Como resultado, el desarrollo del producto se mantiene en rumbo y en presupuesto, ahorrando tiempo y dinero al eliminar los costos de desecho, retrabajo y rediseño. Sin embargo, los Mejores de su Clase tienen expectativas que sólo mantener los proyectos en rumbo y dentro del presupuesto. También están aprovechando la simulación al principio del desarrollo del producto para poder optimizar el desempeño del producto para satisfacer los requerimientos. Al final, esto es acerca de ofrecer a los diseñadores la habilidad de evaluar más opciones para asegurar que llegan a un producto que no sólo se desempeña, pero es el producto correcto para cubrir las exigencias del cliente. De hecho, tomando todas estas restricciones en consideración les permite a las organizaciones llegar al equilibrio justo entre cumplir con los requerimientos del cliente con el desempeño del producto y los costos frontales. Producción acelerada: Fabricación en 3D Los Mejores de su Clase también aprovechan los diseños de 3D para evaluar la fabricabilidad del producto antes de liberar el diseño. De hecho, es doble la probabilidad sobre el Promedio de la Industria y cuatro veces sobre los Rezagados, que estos líderes conviertan esto en un paso formal en el proceso de desarrollo del producto (Figura 4). Por qué? Porque reconocen que incluso un producto que tiene el equilibrio perfecto entre desempeño y requerimientos es inútil si no puede fabricarse en forma razonable.

6 Página 6 Figura 4: Marco Competitivo Fuente: Grupo Aberdeen, junio 2007 Los Mejores en su Clase utilizan un proceso formal de retroalimentación para evitar los costos adicionales y los retrasos que ocurren cuando las compañías se percatan que los productos no pueden fabricarse como fueron diseñados. Los Mejores en su Clase extienden este proceso de retroalimentación hasta los operadores de las máquinas de piso en el taller para obtener su retroalimentación detallada y de expertos en fabricabilidad. Las probabilidades de estas compañías son 2.4 veces sobre los Rezagados de dar este paso, lo cual les permite disfrutar de una reducción importante de desechos y de retrabajo. No es sólo acerca de la evaluación del diseño. Los Mejores de su Clase también aprovechan los modelos de 3D para crear trayectorias de NC al incrustar la herramienta de manufactura apoyada por computadora (CAM) dentro del ambiente del CAD. Al aprovechar un bien de 3D, la exactitud de la trayectoria puede ser mejorada en forma dramática. Por qué? Casi se elimina la necesidad de programadores de piso en el taller que manualmente interpreten diseños que se puedan entregar para crear trayectorias. Como resultado, se pueden reducir considerablemente la ambigüedad, error humano, así como los problemas derivados relacionados. Modernizando los procesos: Apoyo PDM Además de evaluar digitalmente la forma, ajuste y función de un producto, los Mejores en su Clase también utilizan una variedad de capacidades de administración de información del producto (PDM) para controlar y manejar varios aspectos de su proceso de desarrollo del producto. PDM es una herramienta que le facilita a los fabricantes administrar la afluencia de archivos de diseño que requiren del modelado en 3D. También tiene el potencial de administrar estos recursos en ingeniería virtual y entornos de planeación de manufactura así como en los procesos de soporte al desarrollo del producto y de otras maneras. Es más probable que Los Mejores en su Clase aprovechen tanto el PDM y un mayor rango de funcionabilidad del PDM, incluyendo: acceso a la información del producto de un acceso centralizado, a mejorar la comunicación entre organizaciones, a cambiar el proceso administrativo, y la visibilidad en tiempo real hacia el costo (Tabla 2). "El mejor consejo que puedo ofrecer es que elijan su herramienta con sumo cuidado. Yo he atravesado por dos implementaciones y guiado en una, y la selección de la herramienta tuvo mucho que ver en la diferencia en el éxito del esfuerzo. También, puesto que los archivos de 3D son mucho más interdependientes, necesita pensar en su proceso de administración de archivos y considerar seriamente un sistema PDM o PLM." ~ Scott E. Davis Director, Global Documentation Systems Symmetricom Así como estas compañías están tomando medidas para modernizar el proceso de manufactura, también están aprovechando el PDM para modernizar el proceso de desarrollo. Estos líderes entienden que PDM no sólo es acerca de mejorar el proceso de desarrollo sino también de automatizar el proceso y su manejo. Esencialmente, estos líderes pueden lograr este delicado equilibrio implementando las características extras de funcionabilidad del PDM (Tabla 2). Al hacer esto, se reduce el tiempo de proceso de producción, se minimiza el costo a causa de la reducción en

7 Página 7 tiempo y crea productos de mayor calidad que cumplen los requerimientos del cliente. El impacto total de estas capacidades es el mismo: los productos correctos se entregan a los clientes y a los mercados a tiempo. Tabla 2: Marco Competitivo Acceso centralizado a la información 89% 79% 64% Reutilización del diseño 78% 53% 33% Liberación de la administración (comunicación / transferencia entre ingeniería y manufactura) Diseño paralelo (equipo de diseño múltiple geográficamente difundido) Cambio en el proceso de administración 78% 58% 55% 75% 50% 40% 67% 68% 55% Fuente: Grupo Aberdeen, julio 2008 La diferencia de desempeño cuantificado Anteriormente, vimos cómo los Mejores de la Clase cumplían sus metas de desempeño más frecuentemente que sus competidores, pero cuáles son los beneficios tangibles de hacerlo? La investigación de Aberdeen de Las mejores prácticas para emigrar de 2D a 3D CAD) indica que estas compañías tienen la capacidad de construir menores prototipos físicos y liberar los diseños a manufactura en tiempos mucho más cortos que sus competidores, y simultáneamente encontrar menos órdenes de cambios de ingeniería (Tabla 3). Anteriormente, vimos cómo los Mejores de la Clase cumplían sus metas de desempeño más frecuentemente que sus competidores, pero cuáles son los beneficios tangibles de hacerlo? La investigación de Aberdeen de Las mejores prácticas para emigrar de 2D a 3D CAD) indica que estas compañías tienen la capacidad de construir menores prototipos físicos y liberar los diseños a manufactura en tiempos mucho más cortos que sus competidores, y simultáneamente encontrar menos órdenes de cambios de ingeniería (Tabla 3). Lapso de tiempo desde que es concepto de diseño a liberación a manufactura Número de órdenes de cambios de ingeniería después de liberación de 19.8 semanas 29.4 semanas 36.5 semanas

8 Página 8 diseño Número de prototipos físicos Fuente: Grupo Aberdeen, mayo 2008 En un ambiente competitivo donde cada semana o inclusive cada día importa, los Mejores en su Clase reportan una ventaja de 16.7 semanas sobre las compañías Rezagadas. Los enfoques y las herramientas que los Mejores de su Clase aportan al desarrollo del producto les permite entregar los productos que los clientes quieren, a los precios que quieren, y responder a esas necesidades cambiantes más rápidamente, tanto como 16.7 semanas antes que sus competidores. A través de la evaluación digital de forma, ajuste y función, los Mejores en su Clase pueden dirigir mejor el curso del desarrollo del producto. Esto a su vez, resulta en menos ordenes de cambio y prototipos físicos, lo cual se traduce en cumplir las fechas de entrega con cronogramas de desarrollo más cortos. Podemos ver el efecto de estos tiempos de entrega en su desempeño, pueden liberar el diseño a manufactura 90% de las veces, así como cumplir con sus metas de producto y costo de desarrollo. Esto demuestra cómo los Mejores de su Clase pueden superar las presiones de cronogramas más cortos y el costo en aumento de materias primas. En esencia, están creando un ambiente de diseño que se enfrenta a todas las presiones que se les presentan a las organizaciones de ingeniería y así fortaleciéndose a sí mismos a cumplir con los requerimientos de los clientes. Resumen de las características de los principales ejecutantes Los clientes están exigiendo mejores productos en lapsos de tiempos más cortos y a precios más bajos sin embargo las organizaciones de ingeniería tienen recursos limitados para reaccionar. Entonces, cómo logra un fabricante beneficios similares a aquellos que disfrutan los Mejores en su Clase? Lo siguiente representa los puntos de referencia claves que deben mantenerse en mente cuando una organización está buscando resaltar su habilidad de responder a los clientes. Los principales ejecutantes digitalmente evalúan el desempeño y el costo mientras optimizan el equilibrio entre los dos con tecnología CAE Top performers use 3D models to make the assessment of product manufacturability a formal step in the product development process Los principales ejecutantes aprovechan una gran variedad de capacidades PDM para modernizar el proceso completo de desarrollo del producto.

9 Página 9 Los principales ejecutantes logran liberar el diseño en casi la mitad de tiempo, ejecutar la mitad de ordenes de cambio y construir 2.7 menos prototipos que los Rezagados Al final, esto quiere decir que los principales ejecutantes entregan los productos adecuados al mercado a tiempo, con márgenes superiores de ganancias que sus colegas y competidores Para más información en esta u otra investigación, visite por favor Agenda Estratégica de Ingeniería Ejecutiva: Junio, 2008 Las Mejores Prácticas para ir de 2D a 3D; Mayo, 2008 Investigación Relacionada Diseño Ágil de Producto CAD/CAM/CAE para Empresas Pequeñas a Medianas); Junio, 2007 El Secreto Mejor Guardado de los Principales Desarrolladores de Producto? Encontrar el Camino Más Corto al Valor PLM); Julio, 2008 El Secreto Mejor Guardado de los Principales Desarrolladores de Producto? Encontrar el Camino Más Corto al Valor PLM); Julio, 2008 Desde 1988, la investigación de Aberdeen ha estado ayudando a corporaciones en todo el mundo a convertirse en los Mejores de Su Clase. Como parámetro de desempeño de más de 644,000 compañías, Aberdeen esta colocada en un lugar único, de donde puede proporcionar a las organizaciones con los hechos que son importantes los hechos que le permiten a las compañías a adelantarse y conseguir resultados. Es por eso que nuestra investigación cuenta con más de 2.2 millones de lectores en más de 40 países, 90% de los 1,000 de Fortune y 93% de los 500 de Tecnología. Como una empresa Harte-Hanks, Aberdeen tiene una función importante de colocar el contenido en contexto para la mercadotecnia directa global y de meta de la empresa. La visión analítica e independiente de Aberdeen del proceso de Harte-Hanks de "optimización del cliente" (Información Oportunidad Visión Compromiso Interacción) se extiende al valor del cliente y acentúa el rol estratégico que Harte-Hanks trae al mercado. Para información adicional visite Aberdeen en o llame (617) , o para saber más acerca de Harte-Hanks, llame al (800) o vaya a Este documento es el resultado de investigación primaria llevada a cabo por el Grupo Aberdeen. Las metodologías del Grupo Aberdeen proporcionan investigación objetiva, basada en hechos y representan el mejor análisis disponible al momento de la publicación. A menos que se anote lo contrario, los contenidos completos de esta publicación están protegidos por derecho de autor por el Grupo Aberdeen, Inc. Y no pueden ser reproducidos, distribuidos, archivados transmitidos en ninguna forma o por ningún medio sin el consentimiento previo por escrito del Grupo Aberdeen, Inc.

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Retorno de la inversión

Retorno de la inversión Retorno de la inversión de Gestión de Talentos EL IMPACTO EMPRESARIAL de la Gestión de Talentos 23 % 4,6 % incremento ingresos por empleado capitalización del mercado 77 % de los clientes con mejora de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

Por el contrario, las empresas que integran la tecnología en su ejercicio estratégico se distinguen de las demás por lo siguiente:

Por el contrario, las empresas que integran la tecnología en su ejercicio estratégico se distinguen de las demás por lo siguiente: TEMA 2: PLANEACIÓN TECNOLOGICA 2.1 Importancia de la planeación Es digno de resaltar que cuando una empresa busca mantenerse dentro de parámetros competitivos debe echar mano de elementos cercanos a la

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1 SISTEMA DE PRODUCCION Pág. 1 Componentes del sistema de producción La fábrica Máquinas de producción Herramientas Equipo para el movimiento de material Equipo de inspección Sistemas de computadora Distribución

Más detalles

UN CAMINO SIMPLE HACIA LA NUBE PRIVADA

UN CAMINO SIMPLE HACIA LA NUBE PRIVADA UN CAMINO SIMPLE HACIA LA NUBE PRIVADA Julio, 2015 Con la llegada de las nubes privadas fáciles de usar y diseñadas para ejecutar aplicaciones empresariales críticas para el negocio, las organizaciones

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Por qué fracasan los Proyectos?

Por qué fracasan los Proyectos? Por qué fracasan los Proyectos? Ing. Bernardo García Consultor en Gerencia de Proyectos Qué es exactamente un proyecto bien hecho EXITOSO? Pensará que es relativamente sencillo describir las claves de

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Ofrezca servicios de TI de calidad a sus grupos de

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576

Klaron. Klaron SA de CV darylm@klaron.net (52) (55) 5593 2576 SA de CV La Evolución de Sistemas para Mantenimiento Basado en el Libro CMMS: A Timesaving Implementation Process (CRC Press) Reproducido y traducido con permiso de CRC press. Copyright Sistemas que usamos

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe

FÁBRICA DE SOFTWARE. Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE SOFTWARE Presentado por: Ing. Juan José Montero Román Gerente de Fábrica de Software USMP jmonteror@usmp.pe FÁBRICA DE AUTOS Entrada Salida Autos FÁBRICA DE SOFTWARE Entrada Salida Información

Más detalles

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP

Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Grupo Ultrafemme: cuidando al cliente junto con SAP Grupo Ultrafemme Industria Luxury Retail Productos y Servicios Fragancias,

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE. División Difusión y Comunicaciones CALIDAD APQP CALIDAD APQP 1. Definición 2. Diseño y desarrollo de producto 3. Producto y validación del proceso 4. Lanzamiento, regeneración gravamen y acción correctiva 5. Planeación y definición del programa 6. Controlar

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

PROJECT MANAGAMENT Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO

PROJECT MANAGAMENT Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO 1ª JORNADA DE DESARROLLO PROFESIONAL: PROJECT MANAGAMENT Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO Murcia, 31 de marzo y 1 de abril de 2011 P&PM COMO MECANISMO DE DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Sergio Herrera,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

cómo puedo mejorar el desempeño de los acuerdos de niveles de servicio de clientes y reducir costos?

cómo puedo mejorar el desempeño de los acuerdos de niveles de servicio de clientes y reducir costos? RESUMEN SOBRE SOLUCIÓN CA Business Service Insight para administración del nivel de servicio cómo puedo mejorar el desempeño de los acuerdos de niveles de servicio de clientes y reducir costos? agility

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

Consultoría en Automatización de Procedimientos

Consultoría en Automatización de Procedimientos AUTOMATIZACION Como concepto general, la automatización implica la realización de tareas o procedimientos utilizando la tecnología disponible, de forma tal de minimizar los esfuerzos del capital humano.

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

67% tendrán un smartphone en el 2016 NOSOTROS NECESITA SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS?

67% tendrán un smartphone en el 2016 NOSOTROS NECESITA SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS? BROCHURE NOSOTROS Actualmente el software desarrollado para el sector de oil and gas (o energético) es complejo, sobre cargado de opciones y requiere capacitación; además de ser sistemas que no pueden

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles