LAS ENFERMEDADES PULMONARES Y LA REHABILITACION RESPIRATORIA. Dra. Itxaso Sayago Servicio de Neumología Clínica Santa María de la Asunción Tolosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS ENFERMEDADES PULMONARES Y LA REHABILITACION RESPIRATORIA. Dra. Itxaso Sayago Servicio de Neumología Clínica Santa María de la Asunción Tolosa"

Transcripción

1 LAS ENFERMEDADES PULMONARES Y LA REHABILITACION RESPIRATORIA Dra. Itxaso Sayago Servicio de Neumología Clínica Santa María de la Asunción Tolosa

2 1. Introducción 2. Definición 3. Patologías principales 4. Exámenes complementarios 5. Tratamiento

3 - Según estimaciones de la OMS, en el 2020 se habrá duplicado el número de pacientes portadores de EPOC y podrá llegar a ser la quinta causa en cuanto a la invalidez medida por Años Vida Ajustados por Calidad (AVAC) y la tercera causa de muerte (después del Infarto de miocardio y alteraciones cerebrovasculares). - En Europa, la prevalencia del EPOC es del 9%, con una mortalidad de muertes/año. Además un 35% de la población general es fumadora, y solo un 20% está diagnosticado de EPOC y la mitad de ellos se pueden considerar graves. Esto supone el 35% de las incapacidades y el 7% de los ingresos hospitalarios. Organización mundial de la Salud. Reporte de la Salud Mundial Sistemas de Salud: Mejoramiento de la acción. European Respiratory Journal 1995: Aug. (8): Optimal assessment and management of chronic obstructive pulmonary disease (COPD). Siafakas NM, Vermeive P et al.

4 - El estudio IBERPOC realizado en 1997 en España muestra que el 9,1% (varones 14,3% y mujeres 3,9%) de la población general padece una EPOC con una tasa de mortalidad de 33/ habitantes. El diagnóstico de esta enfermedad es solo de 20% del total de enfermos con EPOC. Por otro lado el coste del EPOC en España en 1994 era de un 2% del presupuesto de Sanidad y un 0.5% del PIB (Costes directos: Ambulatorio 22% + Hospitalario 13% y Costes indirectos. Mortalidad-Incapacidad 65%). - El último estudio EPISCAN realizado en 2007 en España muestra un aumento de la prevalencia hasta llegar a un 10.2 % (varones 35.9% y mujeres 10.8%) de la población general (40-80 años) padece una EPOC. El diagnóstico de esta enfermedad es solo de 25% del total de enfermos con EPOC. CHEST 2000:118: Prevalencia y variaciones geográficas para el diagnostico de EPOC. Resultados de IBERCOP. Sobradillo V. Miravitlles M et al. Archivos de Bronconeumología: SEPAR, ISNN , Vol. 45 nº 2009: Estudio EPISCAN. Arcochea J, Badiola C y otros.

5 - En el País Vasco, se estima que existe un 18% de fumadores en la población general, con una proporción de 8,2% de pacientes que padece una enfermedad pulmonar crónica, de los cuales un 33% son considerados EPOC ligeros, un 48% moderados y un 19% severos. - En particular, en Guipúzcoa, un 24,8% de la población general es fumadora, de la cual, un 9,2% son considerados portadores de una enfermedad pulmonar crónica. - Concretamente, en la Clínica Asunción de Tolosa, también ha habido un incremento de ingresos por Reagudización de EPOC, desde 2005 con 402 pacientes hasta 2008 con 657 pacientes. Archivos de Bronconeumología 1998:34: 3-7. Enfermedad pulmonar crónica en la población general. Estudio epidemiologico realizado en Guipuzcoa. Marco Jordán J, Martín Berra JC y otros.

6 - Para afrontar este problema médico, ha habido un cambio de actitud en los últimos años ante la EPOC. - Como consecuencia se han publicado guías clínicas por parte de sociedades científicas internacionales como ATS (American Toracic Society) y ERS (European Respiratory Society) y se ha puesto en marcha la GOLD (Global Obstructive Lung Diseases Society), auspiciada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los NIH (Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos), en la cual se incluyen diferentes parámetros para la evaluación de la enfermedad y se impone el tratamiento tanto Farmacológico como no Farmacológico (Rehabilitación respiratoria). - Sin embargo, en el País Vasco y Navarra está última terapia no está implantada, salvo la reseñable excepción del Hospital de Cruces. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2006:173: American Thoracic Society/European Respiratory Society statement on pulmonary rehabilitation. Nici L, Donner Cl et al.

7 - La Rehabilitación Respiratoria persigue la mejora de la calidad de vida de los pacientes con problemas pulmonares crónicos aliviando la sintomatología, de forma que se reduzca el número de infecciones bronquíticas que sufren y, en consecuencia el número de sus hospitalizaciones, mejorando la función física y emocional y favoreciendo su integración social. - Esta terapia está basada en una educación global del paciente, definida en 1994 por la A.T.S. (American Toracic Society) como una prestación continua multidimensional de servicios dirigidos a las personas con enfermedades respiratorias crónicas y sus familias, generalmente realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas con el objetivo de mejorar y mantener al individuo en el máximo grado de independencia y funcionamiento en su comunidad. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 1995:152:S77-S120. Standars for the diagnosis and care of with COPD ATS. Bartolome R, Celli MD et al.

8 3.1. EPOC Enfisema pulmonar Asma Bronquiectasias Síndrome intersticial Derrame pleural Insuficiencia respiratoria crónica.

9 3.1. EPOC - Se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo, causada principalmente, por una reacción inflamatoria frente al humo del tabaco. - Clínicamente se define por tos con expectoración durante 3 meses 2 años consecutivos. - La EPOC se asocia a inflamación crónica con remodelado que afecta a las vías aéreas, parénquima y arterias pulmonares. - Afecta también al corazón (cor pulmonale), músculos (atrofia), sistema oseo (osteoporosis), sistema hematopoyético (poliglobulia) Es una enfermedad con repercusión multisistémica, prevenible y tratable. Archivos de Bronconeumología Normativa Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Barberá JA, Peces-Barba G y otros.

10 3.1. EPOC - El diagnostico y clasificación se realiza según Espirometría con test broncodilatador: cuando el cociente FEV1/FVC postbroncodilatador es menor de 0,7. (o por debajo del límite inferior de la normalidad en sujetos mayores de 60 años). I Leve II Moderado III Grave IV Muy grave FEV1 O VEMS Mayor de 80% 80-50% 50-30% Menor de 30% Con síntomas clínicos Se debe realizar una gasometría arterial basal de O2 si FEV1 es inferior a 50%. - FVC: Capacidad vital forzada: Volumen máximo exhalado con el máximo esfuerzo desde la posición de máxima inspiración o capacidad pulmonar total hasta el final de la máxima espiración. - FEV1 o VEMS: Volumen espiratorio forzado en el 1er segundo: Volumen de gas espirado durante el primer segundo de la FVC. - PEF: Pico o ápice de flujo espiratorio: Flujo espiratorio máximo durante la maniobra de FCV. Archivos de Bronconeumología Normativa Guia clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Barberá JA, Peces-Barba G y otros.

11 3.2. Enfisema pulmonar - Se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, sin fibrosis manifiesta. - Se puede considerar que esta zona del pulmón está muerta en lo que concierne a los intercambios gaseosos. Además es una zona muy frágil del pulmón que puede romperse si está sometida a presiones fuertes y producir neumotórax. - A veces aparece de forma espontánea pero a menudo está asociada a la EPOC. - El diagnóstico sólo se puede hacer por la Radiografía de tórax P/A y Lateral o TAC Torácico. Archivos de Bronconeumología Normativa Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Barberá JA, Peces-Barba G y otros.

12 3.3. Asma - Es debido a la disminución del calibre de los bronquios (obstrucción bronquial), a menudo está asociado a un componente alérgico. En general, es una enfermedad reversible. ASMA : INFLAMACION +EDEMA + BRONCOESPASMO - La inflamación es la consecuencia de una agresión de la mucosa bronquítica. Entre los agentes irritantes, destacan, los alèrgenos (polen, acaros, polvo...) y el humo del tabaco. - La clasificación del asma se realiza según los sintomas, no el grado de obstrucción:. Asma intermitente infrecuente.. Asma intermitente frecuente.. Asma crónica.. Asma crónica grave. Archivos de Bronconeumología. 1998:34: Normativa SEPAR. Diagnostico y tratamiento del asma bronquial. Díaz Fernández M, Duce García, F y otros.

13 3.3. Asma - El diagnóstico se realiza a través de la Espirometria con test broncodilatador positivo: FEV1 postbd superior a 12% o PEF postbd superior a 20%. - FEV1 o VEMS: Volumen espiratorio forzado en el 1er segundo: Volumen de gas espirado durante el primer segundo de la FVC. - PEF: Pico o ápice de flujo espiratorio : Flujo espiratorio máximo durante la maniobra de FCV. - Para control y seguimiento, el paciente puede usar el Peack-Flow. Archivos de Bronconeumolgoía. 1998:34: Normativa SEPAR. Diagnostico y tratamiento del asma bronquial. Díaz Fernández M, Duce García, F y otros.

14 3.4. Bronquiectasias - Son las dilataciones irreversibles de uno o varios bronquios a consecuencia de lesiones en la pared bronquial. La afección puede ser difusa o solamente en un área o dos. - Pueden ser de origen congénito (Mucoviscidosis) o ser secundaria a una enfermedad infecciosa en la infancia de origen bacteriano o tuberculoso. - Se caracteriza por Tos productiva con expectoración purulenta abundante y diaria de infecciones de repetición. - El diagnóstico se realiza con TAC Torácico de alta resolución. Archivos de Bronconeumologia 2008:44(11): Normativa SEPAR. Diagnostico y tratamiento de las bronquiectasias. Montserrat V, De Gracia J y otros.

15 3.5. Sindrome intersticial - Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo de afecciones con manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales respiratorias similares, en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan las estructuras alveolointersticiales y en muchas ocasiones a las pequeñas vías respiratorias y al sistema vascular pulmonar. - Pueden ser de origen idiopático (Fibrosis pulmonar) o ser secundaria a una enfermedad infecciosa, inmunológica, tumores o enfermedades profesionales (Asbestosis). - La clínica es inespecífica y el diagnóstico se realiza por Radiografía de tórax P/A y Lateral, TAC Torácico de alta resolución, Broncoscopia con Lavado broncoalveolar (LBA). Archivos de Bronconeumologia 2003:39: Diagnostico y tratamiento de las Enfermedades intersticiales difusas. Xaubet A, Ancochea J y otros.

16 3.6. Derrame pleural - Es la acumulación de líquido en la cavidad torácica que resulta del desequilibrio entre la formación del líquido pleural y su reabsorción. - Presenta dolor pleurítico, tos seca y disnea (si el derrame es importante). - El diagnostico se realiza por la Radiografía de tórax P/A y Lateral, TAC Torácico, Toracocentesis con Análisis del líquido pleural. Archivos de Bronconeumología 2006:42(7): Diagnósrtico y tratamiento del Derrame pleural. Villena V, Ferrer J y otros.

17 3.7. Insuficiencia respiratoria crónica - Todas estas enfermedades pueden asociarse entre ellas, o evolucionar hacia una IRC, si no se las trata antes.

18 3.7. Insuficiencia respiratoria crónica - La Insuficiencia Respiratoria Crónica se caracteriza por una alteración del intercambio gaseoso, provocando una hipoxemia: PO2 inferior a 55mmHg PO2 entre 55-60mmHg asociada a hipertensión pulmonar, cor pulmonale crónico, insuficiencia cardíaca congestiva, trastornos del ritmo cardiaco, policitemia (Hcto superior a 55%) y reducción del intelecto. Para conocer estos parámetros se utiliza la Gasometría arterial basal: Saturación O2 PO2 PCO2 Ph Valores normales % 65-90mmHg 35-45mmHg Hipoxia Inferior a 92% Hipoxemia Inferior a 65mmHg Hipercapnia Acidosis respiratoria Alcalosis respiratoria Superior a 45mmHg Leve: inferior a 7.35 Severa: inferior a 7.30 Superior a 7.45 Archivos de Bronconeumología. Normativa Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Barberá JA, Peces-Barba G y otros.

19 4.1. Historia clínica - Historia clínica completa: antecedentes, hábitos de vida (incluido ejercicio habitual), trabajo, alergias, vacunas y examen clínico incluyendo TA, Fc, Fr, Tª, talla, peso e IMC (Indice de masa corporal). - Escala d Epwort: si se sospecha un SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño). - Escala de disnea MRC (Medical Research Council): 0: disnea sólo con los ejercicios extenuantes. 1: disnea cuando camina rápido en llano o sube una pendiente. 2: disnea a su propio paso en llano. 3: disnea a los pocos minutos en llano. 4: disnea como para salir de casa, vestirse o desvestirse.. Archivos de Bronconeumología 2007:43 (12): Factores Pronósticos en la EPOC. Soler JJ, Martínez MA y otros.

20 4.2. Examenes complentarios - Biología: incluye hemograma (para descartar poliglobulia), bioquímica, PCR (signos de inflamación. Valor predictivo pronóstico), alfa 1-antitripsina (para descartar enfisema de origen congénito; al menos una vez en pacientes EPOC). - Gasometría arterial: sirve para determinar el grado de hipoxemia y/o hipercapnia. - Esputo: si se sospecha infección respiratoria. Archivos de Bronconeumología 2007:43 (12): Factores Pronósticos en la EPOC. Soler JJ, Martínez MA y otros.

21 4.2. Examenes complementarios - Espirometría : con prueba broncodilatadora: de esta forma se determina el grado de obstrucción bronquial midiendo FEV1, FVC, PEF. - Radiografía pulmonar antero-posterior y lateral: sirve para determinar procesos pulmonares crónicos y eliminar procesos pulmonares agudos (neumonías, derrames pleurales ) o evolutivos. ( signos de atrapamiento aéreo, bullas de enfisema, signos de HTA pulmonar...). También se puede realizar en inspiración y espiración máxima para determinar el movimiento del diafragma. - Tac Torácico (Convencional o Alta resolución): si se sospecha un enfisema, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, asbestosis u otros síndromes intersticiales, neoplasias. Archivos de Bronconeumología 2000:36: Normativa SEPAR. Rehabilitación respiratoria. De Lucas MP, Güell R y otros.

22 4.2. Examenes complentarios - Electrocardiograma: sirve para analizar si existen alteraciones cardiacas que puedan determinar la aplicación o no de programas intensivos de ejercicio. Son frecuentes en la EPOC el bloqueo de rama derecha y la fibrilación auricular. - Ecocardiograma: confirmación de corazón pulmonar, patologías cardiacas...

23 4.3. Pruebas de esfuerzo - Maximales: * Prueba de esfuerzo con bicicleta o tapiz rodante. - Submaximales: * Test de marcha de 6 minutos. * Prueba de lanzadera (shuttle test). * Prueba de las escaleras. Tienen valor predictivo pronóstico y se correlacionan con la capacidad física de los pacientes. Sirven para: - Valoración del efecto de diversos tratamientos: farmacológicos, rehabilitación o quirúrgicos. - Valoración del riesgo quirúrgico. - Valoración de la capacidad laboral. Tratado de Rehabilitación respiratoria Guell R, De Lucas MP y otros.

24 4.3. Pruebas de esfuerzo Test de marcha de 6 minutos: sirve para calcular la distancia, saturaciones y Fc al esfuerzo, así como para valorar si el paciente necesita O2 al esfuerzo o no. Se correlaciona con la disnea, la supervivencia, las exacerbaciones y las actividades de la vida diaria. Una mejoría media de 35 metros en el test de marcha, parece a la vista de los últimos estudios realizados, tener buena correlación con la mejoría clínica del paciente, medida por cuestionarios bien diseñados. European Respiratory Journal 2008:32: interpretation of treatement 6-minute walk distance in patientes with COPD. Puhan MA, Mador MJ et al. Chest 2009:135: The 6-Min Walk Test: Clinical and Research Role, Technique, Coding, and Reimbursement Steve H, Salzman MD et al.

25 4.4. Indice de BODE Se clasifican en 4 grupos: Grupo 1: Puntuación 1-2 Grupo 2: Puntuación 3-4 Grupo 3: Puntuación 5-6 Grupo 4: Puntuación 7-10 VARIABLE PUNTUACION FEV1 (%) 65% 50-64% 34-49% 35% Distancia(m) TM6M Disnea (Escala MRC) a IMC (Kg/m2) 21 < 21 Eur Respir J 2008:32: The modified BODE index: validation with mortality in COPD. Cote CG, Pinto-Plata, VM et al.

26 4.5. Cuestionarios de calidad - Genéricos: en pacientes con diferentes procesos patológicos y permite comparaciones entre grupos de pacientes con distinta enfermedad. Destacan: SF 36, Nothingan Health Profile - Específicos: en pacientes con una determinada variable que incluyen sólo las dimensiones relevantes para su enfermedad. Destacan: St. Georges, CRQ Recomiendan realizar uno genérico y uno específico. Para su realización hace falta personal cualificado y tiempo (30-40 minutos cada uno). Archivos de Bronconeumología 2005:41(3): Medición de calidad. cuestionarios genéricps o específicos. Sanjuás C.

27 4.5. Cuestionario de calidad SF 36 (genérico) - Comprende 8 items: FUNCION FÍSICA: Pregunta 3: 94.4% FUNCIÓN SOCIAL: Pregunta 6 y 10: 96% LIMITACIONES DEL ROL: PROBLEMAS FÍSICOS: Pregunta 4: 91.1% LIMITACIONES DEL ROL: PROBLEMAS EMOCIONALES: Pregunta 5: 90.1% SALUD MENTAL: Pregunta 9 b-c-d-f-h: 77.7% VITALIDAD: Pregunta 9 a-e-g-i: 69.9% DOLOR: Pregunta 7 y 8: 82.3% PERCEPCION DE LA SALUD GENERAL: Pregunta 1 y 11: 80%. - Significativo si aumenta más de 5 puntos. Med. Clin. Barc. 1995:104: La versión española del SF-36 Health survey (cuestionario de salud SF-36): un instrumento para la medida de los resultados clínicos. Alonso J, Prieto L et al.

28 4.6. OTROS EXAMENES COMPLEMENTARIOS - Prick Test: sirve para valorar posibles alergias a diferentes sustancias. - Oximetría nocturna: valoración la necesidad de oxigenoterapia nocturna. - Estudios de sueño: Poligrafía respiratoria y Polisomnografía convencional. Sirve para descartar un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). - Broncoscopia: Sirve para descartar infecciones, etiología de síndrome intersticial, neoplasias.

29 5.1. Tratamiento de EPOC en Fase estable Tratamiento de EPOC en las Reagudizaciones. Archivos de Bronconeumología. Normativa Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Barberá JA, Peces-Barba G y otros.

30 5.1. TRATAMIENTO DE EPOC EN FASE ESTABLE MEDIDAS GENERALES - Supresión del tabaco: principal medida para evitar el desarrollo y progresión de la EPOC (evidencia A). Tratar la dependencia tabáquica como enfermedad crónica con tratamiento sustitutivo con nicotina, bupropion y vareniclina. - Vacuna antigripal en todos los pacientes con EPOC (evidencia B). - Vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC de 65 años ó más (evidencia B). - Control y seguimiento por su medico de cabecera y/o especialista de neumología:. EPOC leve : gasometría arterial y espirometría en visita anual. EPOC moderado: visita cada 6 meses con gasometría arterial y espirometría cada 6 meses. EPOC grave y muy grave: control cada 3 meses con gasometría y espirometría

31 5.1. TRATAMIENTO DE EPOC EN FASE ESTABLE BRONCODILATADORES Y GLUCOCORTICOIDES Duración Tipos Genéricos Indicaciones Broncodilatadores de corta acción 4-6 horas Anticolinérgicos Bromuro de Ipatropium En todos los grados del EPOC B2-adrenérgicos Salbutamol Terbutalina Broncodilatadores de larga acción 24 horas Anticolinérgicos Tiotoprio EPOC moderado 12 horas B2- adrenérgicos Formeterol Salmeterol Glucocorticoides 12 horas Antiinflamatorio Budesonida Flucitasona Beclametasona EPOC moderado-grave Combinados 12 horas Salmeterol + Flucitasona EPOC Formeterol +Budesonida moderado-grave Formeterol + Beclometasona

32 5.1. TRATAMIENTO DE EPOC EN FASE ESTABLE - Los broncodilatadores de larga acción deben utilizarse en todos los pacientes que precisen tratamiento de forma regular, porque reducen tanto los síntomas como el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida (evidencia A). - La asociación de agonistas B 2 de acción prolongada con tiotropio consigue mayor efecto broncodilatador que el empleo individual de cada uno de estos fármacos (evidencia A). - El tratamiento con glucocorticoides inhalados de la EPOC moderada y grave reduce el número de exacerbaciones, produce un leve incremento del FEV 1 y mejora de la calidad de vida (evidencia A). - La combinación de glucocorticoides y B2 agonistas de acción prolongada, indicada en pacientes con EPOC moderada y grave, produce una mejoría adicional de la función pulmonar y de los síntomas, así como una reducción mayor de las exacerbaciones (evidencia A). - El uso crónico de glucocorticoides por vía sistémica no está indicado.

33 5.1. TRATAMIENTO DE EPOC EN FASE ESTABLE OXIGENOTERAPIA - La oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD) aumenta la supervivencia de los pacientes con EPOC grave e insuficiencia respiratoria (evidencia A). - Los criterios para indicar OCD exigen una presión arterial de oxigeno menor de 55 mmhg, ó entre 55 y 60 mmhg cuando se acompaña de poliglobulia o signos de insuficiencia cardiaca derecha, hipertensión pulmonar (evidencia A). El objetivo es conseguir una Pa O 2 por encima de 60 mmhg o una Sat. O 2 mayor de 90%. - El efecto depende de la duración de su administración. Será nocturna preferiblemente y con 18h/día los efectos son superiores a los producidos con 15 ó 12h/día (evidencia A). - En ausencia de criterios de OCD, la oxigenoterapia durante el ejercicio está indicada si consigue mejora clínica en pacientes con limitación física por disnea.

34 OTROS TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS - Metilxantinas: broncodilatadores de segunda línea, producen leve mejoria. - Alfa- 1- antitripsina: si déficit. - Agentes mucolíticos antioxidantes: reduce el nº de exacerbaciones (evidencia B). - Sin evidencia para recomendar el uso de antitusivos, antileucotrienos, antibióticos profilácticos y estimulantes respiratorios. VENTILACION DOMICILIARIA - La ventilación domiciliaria en la EPOC estable puede aplicarse de forman no invasiva (VMNI) ó invasiva mediante traqueotomía. Se considera de primera elección la VMNI aplicada con presión positiva (aunque todavía no hay suficientes evidencias para recomendarla de manera generalizada). REHABILITACION RESPIRATORIA - Se debe aplicar en todo paciente EPOC moderado.

35

36 5.2. TRATAMIENTO DE EPOC EN LAS EXACERBACIONES - Una exacerbación de la EPOC es un cambio agudo en la situación clínica basal del paciente más allá de la variabilidad diaria, que cursa con aumento de la disnea, aumento de la expectoración, expectoración purulenta (criterios de Anthonisen) o cualquier combinación de estos tres síntomas y que precisa un cambio terapéutico. - El paciente con EPOC leve ó moderada será tratado ambulatoriamente como primera opción, aunque en todos los episodios de exacerbación deberá realizarse un seguimiento en las primeras 72 horas.

37 5.2. TRATAMIENTO DE EPOC EN LAS EXACERBACIONES - Durante la exacerbación no se interrumpirá el tratamiento que el paciente utilice habitualmente, pero debe optimizarse el tratamiento inhalatorio para conseguir el máximo efecto broncodilatador: Bromuro de ipatropio y/o agonistas B 2 de acción corta. - Añadir antibióticos en las exacerbaciones. En el paciente con exacerbaciones frecuentes o ingresos hospitalarios recientes, puede estar causada por Pseudomonas aeruginosa. Obtener muestra del cultivo de esputo previamente y tratar según los patrones de resistencia bacteriana. En un 50%-70% de las exacerbaciones de la EPOC se aisla en el esputo un agente infeccioso.

38 5.2. TRATAMIENTO DE EPOC EN LAS EXACERBACIONES Situación Fármaco (orden alfabético) Vía de administración General Sospecha de infección por Pseudomonas aeruginosa * Amoxicilina + Acido clavulánico Acitromicina Cefditorén Levofloxacino Moxifloxacino Telitromicina Cefepima Ciprofloxacino Imipenem Levofloxacino Meropenem Piperacilina-tazobactam Oral /Parenteral Oral Oral Oral Oral Oral Parenteral Oral/parenteral Parenteral Oral/parenteral Parenteral Parenteral

39 5.2. TRATAMIENTO DE EPOC EN LAS EXACERBACIONES - Administración de glucocorticoides orales (dosis iniciales no superiores a 40 mg/día de prednisona durante un máximo de 10 días) en las exacerbaciones de la EPOC grave y en los casos de EPOC leve ó moderada con una evolución inicial no favorable. - O 2 domiciliario si presenta insuficiencia respiratoria crónica. - Ventilación mecánica no invasiva: si presenta insuficiencia respiratoria descompensada. - Diuréticos si presenta insuficiencia cardiaca derecha.

40

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA)

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) Actualizado Marzo 2015 La EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de limitación

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS Autora Dra Yolanda Torres Delis.. Especialista de Segundo grado en Neumología. Profesora Auxiliar. Jefa del Servicio de Rehabilitación

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Definición funcional P R O C E S O S Conjunto de actuaciones por las que, tras la sospecha y el diagnóstico de EPOC, se programan todas las actividades necesarias

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias Aprendamos de N o 27 3 a Edición / Ficha coleccionable N o 27 / Junio 2007 EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias enfermedades como

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Sección coordinada por el Dr. Bernardo de Miguel Bartolomé. Médico del Centro de Salud San José. A Coruña y Dr. Luis Domínguez Juncal. Neumólogo del Complejo

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA COMORBILIDAD EN EL MANEJO DE LA EPOC

IMPORTANCIA DE LA COMORBILIDAD EN EL MANEJO DE LA EPOC titulo IMPORTANCIA DE LA COMORBILIDAD EN EL MANEJO DE Ponente LA EPOC CASO CLÍNICO Varón 75 años Fumador 70 paquetes / año EPOC de 15 años evolución PFR: Grado disnea ( MRC ): 2 Agudizaciones anuales:

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC.

Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC. Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC. El proceso diagnóstico PASO 1 Diagnóstico de EPOC Caracterización del fenotipo PASO 2 Primer nivel Segundo nivel Valorar gravedad PASO 3 Primer nivel

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

Patricia Fanlo Mateo (MIR Medicina Interna HVC), Jalil Abu Shams (Adjunto Neumología HVC)

Patricia Fanlo Mateo (MIR Medicina Interna HVC), Jalil Abu Shams (Adjunto Neumología HVC) MANEJO PRÁCTICO DE EPOC EN URGENCIAS Patricia Fanlo Mateo (MIR Medicina Interna HVC), Jalil Abu Shams (Adjunto Neumología HVC) 1-DEFINICIÓN : Se define EPOC por la presencia de una obstrucción crónica,

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

Síndromes ventilatorios obstructivos: causas y mecanismos.

Síndromes ventilatorios obstructivos: causas y mecanismos. Licenciatura: Medicina y Cirugía Curso: 3º Asignatura: Patología General y Propedéutica Cínica Sección: Fisiopatología del Aparato Respiratorio Tema 22.- Síndromes ventilatorios obstructivos: causas y

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993 UTILIDAD DE INCORPORAR EL ANALISIS METODICO DE LA CAPACIDAD INSPIRATORIA

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-200-01-021914-S

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DIRIGIDO

ACONDICIONAMIENTO DIRIGIDO DIFERENCIAS PRE Y POST TRATAMIENTO EN LA PRUEBA DE SEIS MINUTOS MARCHA EN UN GRUPO DE PACIENTES CON EPOC QUE HAN PARTICIPADO EN UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO DIRIGIDO Servicio de Medicina Física y Rehabilitación

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Ensayo clínico aleatorizado de Fisioterapia Respiratoria en niños con bronquiectasias sin Fibrosis Quística

Ensayo clínico aleatorizado de Fisioterapia Respiratoria en niños con bronquiectasias sin Fibrosis Quística Ensayo clínico aleatorizado de Fisioterapia Respiratoria en niños con bronquiectasias sin Fibrosis Quística Moreno Bermejo I, González Bellido V, González Conde M, Franco Hidalgo-Chacón M. Clínica especializada

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

3.1 JUSTIFICACIÓN... 11 3.2 ACTUALIZACIÓN DEL AÑO 2008 AL 2012... 12 3.3 OBJETIVO... 13 3.4 DEFINICIÓN... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA... 15 4.1.1 Promoción de la Salud... 15 4.2 DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ADECUADO...

Más detalles

GUIA DE ATENCION ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

GUIA DE ATENCION ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre : Código CIE-10: J440 Población Objeto: Todos los pacientes que consulten al servicio de urgencias o que se encuentren en el área de hospitalización que presenten trastornos

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Diagnóstico de EPOC (GesEPOC)

Diagnóstico de EPOC (GesEPOC) Diagnóstico de EPOC (GesEPOC) Ana Paula Rodríguez Álvarez. Jose López Castro M. Interna. CHUO Cuál es la prevalencia estimada de EPOC en nuestro medio? < 5% 5-10% 10-15% > 15% Epidemiología - Prevalencia

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo

Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo agudizador Fenotipo enfisema-hiperinsuflado Fenotipo Mixto

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Abordaje del paciente con EPOC en el siglo XXI. Casos clínicos, de la literatura a la clínica práctica

Abordaje del paciente con EPOC en el siglo XXI. Casos clínicos, de la literatura a la clínica práctica Abordaje del paciente con EPOC en el siglo XXI Casos clínicos, de la literatura a la clínica práctica Presentación del caso Mujer de 52 años con tos y expectoración Mujer de 52 años con progresiva dificultad

Más detalles

SEMINARIO: ENFERMEDAD PULMONAR DIFUSA II Se revisarán los casos B y C. Miércoles 26 de Abril de 2006. 15:10 16:00 horas. CASO B

SEMINARIO: ENFERMEDAD PULMONAR DIFUSA II Se revisarán los casos B y C. Miércoles 26 de Abril de 2006. 15:10 16:00 horas. CASO B SEMINARIO: ENFERMEDAD PULMONAR DIFUSA II Se revisarán los casos B y C. Miércoles 26 de Abril de 2006. 15:10 16:00 horas. CASO B ANAMNESIS Comerciante de 48 años, fumadora de 2 a 5 cigarrillos/ día desde

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC-COPD)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC-COPD) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC-COPD) Dr. Sergio Trujillo Vivar American Thoracic Society (ATS) European Respiratory Society (ERS) Soc. Chilena de Enf. Respiratorias (SER) Hospital Clínico

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

11 Número de publicación: 2 284 498. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: West, Michael, Robert. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 Número de publicación: 2 284 498. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: West, Michael, Robert. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 284 498 51 Int. Cl.: G01N 33/68 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 00931424.6 86 Fecha

Más detalles

Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón. Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón

Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón. Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón FEV 1 : 33% 35% 32% Disnea: IMC: 6MWT: 1/4 26 kg/m 2 410 m 4/4 18 kg/m

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Asma y embarazo Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Concepto Patología caracterizaada por inflamación crónica de la vía aérea, con respuesta incrementada a una variedad de estímulos y obstrucción que es

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC. Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León

Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC. Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León La EPOC en cifras Importancia en cifras de la EPOC Enfermedad

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

QUÉ ES LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA?

QUÉ ES LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA? QUÉ ES LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA? La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad huérfana (minoritaria) pulmonar y progresiva, cuya mediana de tiempo de supervivencia es de 2 a 5 años. Actualmente,

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial, el participante podrá: Definir

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Infradiagnóstico de la EPOC, qué podemos hacer?. Aportación del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Infradiagnóstico de la EPOC, qué podemos hacer?. Aportación del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Infradiagnóstico de la EPOC, qué podemos hacer?. Aportación del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Madrid 12/03/15 Jesús Molina París Comité Ejecutivo de GesEPOC Miembro de la Estrategia en

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS EN VARONES CON EPOC. VALORACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PARA OSTEOPOROSIS Y UTILIDAD DE LA DENSITOMETRÍA PARA PREDECIR EL RIESGO DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS Investigador principal:

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE CON EPOC ESTABLE. Raquel Albiol Raga. MIR 4. CS Rafalafena Tutor: Manuel Batalla Sales

MANEJO DEL PACIENTE CON EPOC ESTABLE. Raquel Albiol Raga. MIR 4. CS Rafalafena Tutor: Manuel Batalla Sales MANEJO DEL PACIENTE CON EPOC ESTABLE Raquel Albiol Raga. MIR 4. CS Rafalafena Tutor: Manuel Batalla Sales EPOC? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable,

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Documento de consenso sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Andalucía-2010

Documento de consenso sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Andalucía-2010 Semergen. 2011;37(9):468-495 www.elsevier.es/semergen DOCUMENTO DE CONSENSO Documento de consenso sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Andalucía-2010 Consensus document on chronic obstructive

Más detalles

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Y TERAPIAS RESPIRATORIAS --------- 1. OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA 1.1. FUENTES ESTÁTICAS Concepto: Administración continua de oxígeno en el domicilio a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica. Indicación:

Más detalles

HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA

HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA Barcelona, 4 de noviembre de 2013 HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA Almirall, S.A. (ALM.MC), en cumplimiento de lo dispuesto en

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA CLINICA

EPIDEMIOLOGIA CLINICA EPIDEMIOLOGIA CLINICA Somos conscientes de que éste es un tema complicado Nuestro proceso diagnóstico habitual parece ser más una cuestión intuitiva y de ojo clínico que un problema epidemiológico. Objetivos

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: HABILIDADES EN PATOLOGÍA INFECCIOSA RESPIRATORIA Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: tratamiento de las agudizaciones C. MELERO MORENO Grupo de Habilidades en Patología Infecciosa Respiratoria de

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

MANEJO DEL EPOC ESTABLE. José Luis López Otero R3 Medicina Interna CHUVI Meixoeiro

MANEJO DEL EPOC ESTABLE. José Luis López Otero R3 Medicina Interna CHUVI Meixoeiro MANEJO DEL EPOC ESTABLE José Luis López Otero R3 Medicina Interna CHUVI Meixoeiro INTRODUCCIÓN 4 fenotipos (GesEPOC): Tipo A - No Agudizador. Tipo B - Mixto (agudizador o no). Tipo C - Enfisema. Tipo D

Más detalles

asma del adulto P R O C E S O S Definición funcional: Es el conjunto de actuaciones por las que se le presta atención a personas que consultan por síntomas sugestivos de asma, o que tengan un diagnóstico

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25 Índice Presentación, Fundación BBVA... 17 Presentación, Fundación María José Jove... 19 Introducción, Ángel López-Silvarrey y Javier Korta... 21 1 El sistema respiratorio Máximo Martínez, Joan Figuerola

Más detalles

Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA

Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA Costa Meloneras 26-28 de Octubre de 2011 Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA Pilar de Lucas Ramos HGU Gregorio Marañón.Madrid Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (SEPAR)

Más detalles

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial 2005-2006 Tratamiento Farmacológico del Asma Epidemiología: 4-8% en niños. Más frecuente

Más detalles

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Capítulo15 Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón En esta

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) *

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción El asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son enfermedades de gran relevancia en términos

Más detalles

Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio?

Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio? ASMA Y DEPORTES Usted tiene Asma? Usted tiene Asma por ejercicio? El Asma es una enfermedad que está en aumento en todo el mundo y que angustia en grado sumo a quién la padece y a la familia. Esto está

Más detalles

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases GUIÓN 1- Introducción 2- Infección y progresión de la EPOC 3- Clasificación agudizaciones

Más detalles

Cómo controlar el Asma?

Cómo controlar el Asma? Cómo controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare, Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

ASMA Y CONTAMINACION

ASMA Y CONTAMINACION ECOLOGIA: Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Desde el inicio

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN Dr Josep Mª Muniesa INTRODUCCION En qué consiste la Prueba de Esfuerzo Cardio-Pulmonar (PECP)? Consiste en la realización de ejercicio físico en un

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y en la exacerbación, en hospitalización. 2015

Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y en la exacerbación, en hospitalización. 2015 Hospital General Chone Manejo de la EPOC estable y en laexacerbación,enhospitalización Fecha elaboración: Abril 2015 Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y en la exacerbación,

Más detalles

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Jefe Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Jefe Servicio de Pediatría Clínica INDISA Contenido de la Presentación! Antecedentes! Definición de asma! Historia

Más detalles

ACTUALIZACION EN EPOC AUTOR: ENRIQUE MASCARÓS BALAGUER

ACTUALIZACION EN EPOC AUTOR: ENRIQUE MASCARÓS BALAGUER ACTUALIZACION EN EPOC AUTOR: ENRIQUE MASCARÓS BALAGUER El último año de EPOC se puede considerar probablemente como un año donde se han producido algunos cambios importantes en el diagnóstico, actualización

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA Barcelona, 2 de juliol de 2010 - HOSPITAL PLATÓ II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA CAPs eixample ASMA DE CONTROL DIFÍCIL Sebastián

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Elaborado por Subdirección de Organización de Servicios

Más detalles