REDES NEURONALES. Una esquema simplificado de una neurona se muestra en la siguiente figura. Cuerpo celular. Dendrita. Axón.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDES NEURONALES. Una esquema simplificado de una neurona se muestra en la siguiente figura. Cuerpo celular. Dendrita. Axón."

Transcripción

1 REDES NEURONALES Las redes neuronales consttuyen una poderosa herramenta para modelar sstemas, especalmente no lneales, sean dnámcos o estátcos. El cerebro humano es una sstema muy complejo formado por muchas células llamadas neuronas; se estma que exsten entre 0 0 y 0 de células en el cerebro. Las redes neuronales artfcales emulan la arqutectura y capacdades de sstemas neuronales bológcos. Una esquema smplfcado de una neurona se muestra en la sguente fgura. Dendrta Cuerpo celular Axón Snapss D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

2 En el cuerpo celular se realzan la mayoría de las funcones lógcas de la neurona. El axón es el canal de salda fnal de la neurona. Las dentrtas recben las señales de entrada de los axones de otras neuronas y se conectan al cuerpo celular por medo de las snapss. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

3 3 D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U. -

4 4 REPRESENTACION MATEMATICA DE UNA NEURONA En la sguente fgura se observa la estructura de una neurona artfcal con múltples entradas. x w x w x 3 w 3 w k Σ u f y x k w n x n θ En esta estructura, se tene n u = w x = donde w son los pesos de la neurona (snápss) x son las entradas a la neurona n es el número de entradas a la neurona D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

5 5 n y = f( u) = f w x = θ donde y es la salda de la neurona (axón) f es la funcón de actvacón, correspondente, en general, a una funcón no lneal (cuerpo celular) θ es el sesgo En general, se utlzan las sguentes funcones de actvacón: f f f b x b x b x Lmtador duro Hperbólca Sgmodal D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

6 D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U. 6

7 7 Las redes neuronales son estructuras de procesamento formadas por una gran cantdad de neuronas, que operan en paralelo. Además, los dstntos tpos de redes neuronales se generan a partr de la nterconexón de neuronas. Las prncpales redes neuronales que se utlzan para modelacón no lneal son: Redes perceptrón multcapa Redes recurrentes Redes de funcones de base radales (RBFN) D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

8 8 VENTAJAS DE LAS REDES NEURONALES Las redes neuronales deben su capacdad de procesamento de nformacón a su estructura dstrbuda y paralela, a su capacdad de apredzaje y por tanto de generalzacón. Tareas - Reconocmento de patrones - Memoras asocatvas - Aproxmacón funconal - Etc. Propedades - No lnealdad. Las neuronas son elementos de proceso generalmente no lneales. La nterconexón de estos elementos genera estructuras dde transformacón de datas donde este carácter no lneal queda dstrbudo a lo largo y ancho de la red. - Modelado de relacones de entrada/salda. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

9 9 - Adaptbldad. Las redes neuronales son por defncón estructuras adaptvas capaces de ajustar sus pesos, y por tanto su funcón de transferenca, a cambos en su entorno. - Toleranca ante fallos. Una red neuronal tene la capacdad de segur respondendo de forma no catastrófca cuando parte de su estructura no está dañada. Esto es debdo al tratamento dstrbudo de la nformacón y a la redundanca mplícta en su estructura. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

10 0 PERCEPTRÓN MULTICAPA El perceptrón multcapa es una estructura jerárquca que consste en varas capas de neuronas totalmente nterconectadas, que admten como entradas las saldas de los elementos de proceso (neuronas) de la capa anteror. x y x capa 3 capa capa En las redes perceptrón multcapa se dstnguen tres tpos de capas: Capa de entrada. Esta formada por n undades (sendo n el número de entradas externas) que se lmtan a dstrbur las señales de entrada a la capa sguente. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

11 Capas ocultas. Están formadas por neuronas que no tenen contacto físco con el exteror. El número de capas ocultas es varable, pudendo ncluso ser nulo. Capa de salda. Está formado por m neuronas (sendo m el número de saldas externas) cuyas saldas consttuyen el vector de saldas externas del perceptrón multcapa. Los modelos dnámcos neuronales están dados por: y(t) = N(y(t ),, y(t ny),u(t ),,u(t nu)) donde N es la red neuronal que puede ser un perceptrón multcapa, como se muestra en la sguente fgura. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

12 y(t-). y(t-ny) u(t-). y(t) u(t-nu) D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

13 3 Aplcacones - Aproxmacón funconal - Reconocmento de patrones - Fltrado de señales - Elmnacón de rudo - Segmentacón de mágenes y señales - Control adaptvo - Compresón de datos - Etc. Ventajas - Capacdad de representacón funconal unversal. Gran rapdez de procesamento. Genera buenas representacones nternas de las característcas de los datos de entrada. Amplamente estudada. Es la red neuronal más aplcada en la práctca Desventajas - Tempo de aprendzaje elevado para estructuras complejas D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

14 4 Ejemplo Modelacón de la químca del agua de una central térmca utlzando redes neuronales. Se consdera la central térmca a carbón Anllares (350 MW), propedad de la empresa Unón Eléctrca Fenosa (UEFSA), España. Esta central tene en operacón un sstema experto denomnado SEQA que permte adqurr varables relaconadas con las propedades químcas de los sguentes flujos del cclo agua-vapor: vapor condensado, agua de almentacón, vapor saturado, vapor sobrecalentado y vapor recalentado. Vapor Sobrecalentado Condensador Vapor Condensado Turbnas Vapor Recalentado Caldera Vapor Saturado Agua de Almentacón D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

15 5 Las propedades químcas analzadas para los flujos consderados son: la conductvdad catónca, la conductvdad específca, el ph y el porcentaje de O. La utlzacón de modelos predctvos para estas propedades químcas, en el sstema experto SEQA, permte controlar los problemas de corrosón de componentes presentes en la produccón de energía eléctrca. Especalmente, es mportante la modelacón de la conductvdad catónca del cclo agua-vapor, debdo a que esta propedad es muy representatva de las mpurezas del agua. Como ejemplo de la modelacón neuronal de las propedades químcas del agua, se presentan los resultados obtendos para la modelacón de la conductvdad catónca del agua de almentacón (CC aa ). Las varables de entrada al modelo son: la potenca generada de la central (P) y la conductvdad catónca del condensado (CC cond, flujo precedente). Los datos son adqurdos con un período de muestreo de 5 mnutos. El modelo neuronal para la conductvdad catónca del agua de almentacón está dada por: CC ( k) = N( CC ( k ), P( k ), P( k ), aa CC cond aa ( k), CC ( k )) cond D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

16 6 donde N es un perceptrón multcapa con una capa oculta de neuronas de funcones de actvacón tangente hperbólca y una capa de salda lneal. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

17 7 REDES RECURRENTES Estos modelos son capaces de representar sstemas realmentados dnámcos no lneales (Narendra, 990). x (t) x (t+) x (t) x n (t).. x (t+) x n (t+) z - z - z - D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

18 8 Además, se debe menconar que exsten dversos modelos neuronales que son combnacones de las redes perceptrón multcapa y redes recurrentes. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

19 9 REDES DE FUNCIONES DE BASE RADIALES (RBFN) Las redes de funcones de base radales (RBFN Radal Bass Functon Networks ) conssten en dos capas (Jang, 993). Los modelos dnámcos basados en las redes RBFN están dados por: y( t) = N( y( t ),, y( t ny), u( t ),, u( t nu)) donde N es una red neuronal como se muestra en la sguente fgura con n = ny + nu. y(t-) a. y(t-ny) a ny v v ny y(t) u(t-). v n u(t-nu) a n D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

20 0 La capa oculta esta compuesta por n undades radales totalmente conectadas al vector de entrada. Las funcones de transferenca de la capa oculta son smlares a una funcón de densdad gaussana, es decr: a = exp x r σ donde x = [ y( t ),, y( t ny), u( t ), u( t nu ] ) es el vector de entradas de la red, r son los centros de las undades radales, representan los anchos. σ La salda de la red está dada por: yt ()= n = va donde v son los pesos de las undades radales. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

21 Ejemplo Modelacón neuronal basada en RBFN para un fermentador batch de almentacón. La presón en el estanque de fermentacón puede ser controlada a través del cambo de flujo de are de salda mantenendo constante el flujo de are de entrada. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

22 El modelo de la red está dado por: yk ( + ) = Nyk ( ( ), uk ( )) donde y(k) es la presón en el estanque y u(k) es el flujo de salda. Además, N es una red neuronal lneal/rbf dada por las sguentes ecuacones: y(k + ) = w 0 + wφr (k) + w r (k) = x(k) c x(k) n = T x(k) [ y(k),,y(k n ),u(k),,u(k n ] T = y u ) D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

23 3 Aplcacones - Aproxmacón funconal - Reconocmento de patrones Ventajas Capacdad de representacón funconal unversal. La estructura de esta red tene nterpretacón drecta, lo que permte realzar una buena ncalzacón de los pesos de la red, y extraer conocmento de las estructuras ajustadas. La buena ncalzacón de los pesos acelera el proceso de aprendzaje. Desventajas El procesamento realzado es algo más complejo que en el caso del perceptrón multcapa. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

24 4 OTROS TIPOS DE REDES Adalne. Estas neuronas tenen capacdad de aprendzaje debdo a que sus pesos son cambados adaptvamente de acuerdo a un algortmo adaptvo. Sus aplcacones prncpales son: fltrado adaptvo de señales, reconocmento de patrones. Son fáclmente mplementables en hardware debdo a su sencllez y homogenedad, sn embargo sólo son capaces de resolver problemas de clasfcacón lnealmente separables y llevar a cabo transformacones lneales. Mapas autoorganzatvos de Kohonen. En este caso, las neuronas están ordenadas topológcamente. Frente a la presentacón de un patrón n-dmensonal de entrada, compten lateralmente hasta que sólo una de ellas queda actva. El objetvo es que patrones de entrada con característcas parecdas queden asocados a neuronas topológcamente cercanas. Sus prncpales aplcacones son: agrupacón y representacón de datos, compresón de datos y optmzacón. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

25 5 ENTRENAMIENTO DE REDES NEURONALES Se entende por entrenamento el cálculo de pesos y sesgos de manera que la red se comporte de una manera deseada. De acuerdo al tpo de entrenamento, las redes se pueden subdvdr en dos grandes grupos: Redes con entrenamento supervsado. Estas redes se entrenan presentando, para cada combnacón de entradas, las saldas que se espera ellas produzcan. Los algortmos de entrenamento calculan pesos y sesgos nuevos de manera de mnmzar el error entre la salda deseada y la obtenda realmente. Redes sn supervsón. Los algortmos de entrenamento calculan nuevos pesos lbremente. Estas redes se utlzan como clasfcadores, pues se caracterzan por asocar una combnacón de entradas especfca con una sola salda. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

26 6 ALGORITMO DE ENTRENAMIENTO BACKPROPAGATION El algortmo de entrenamento backpropagaton se utlza para ajustar los pesos y sesgos de un red, con el fn de mnmzar la suma del cuadrado de los errores de la red. El algortmo backpropagaton es un método teratvo de optmzacón de descenso según el gradente, cuyos detalles se presentan a contnuacón. Para una neurona j en una capa oculta o en la salda, la señal de salda es n oj = f wjo bj = donde f es la funcón de actvacón de la neurona w j son los pesos de las conexones entre la neurona consderada, j, y la neurona, pertenecente a la capa precedente. o es la salda de la neurona de la capa precedente b j es el sesgo de la neurona j D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

27 7 En este caso, se consdera funcones de actvacón sgmode logarítmcas. Además, se defne n net j = w jo b j = La salda de la neurona j, entonces, está dada por o ( ) = f net = + e j j net j Para el entrenamento, el valor -b j se consdera como un peso correspondente a la conexón de la neurona j con una supuesta neurona de la capa precedente cuya salda es constante e gual a uno. El algortmo de backpropagaton permte ajustar los pesos de la red neuronal con el fn de mnmzar el error cuadrátco sobre un conjunto de entradas y saldas asocadas (patrones) que la red debe ser capaz de aprender para luego realzar generalzacones a partr de ellas. Además, se defne como superfce de error a la funcón multvarable generada por la expresón del error de ajuste D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

28 8 en térmnos de los pesos y sesgos de las neuronas de la red. El algortmo backpropagaton permte determnar los valores de los pesos para los cuales la funcón de error es mínma. Esto no sempre se logra, convergendo muchas veces el algortmo a mínmos locales, no al mínmo global buscado, o smplemente no convergendo. Se consdera una red con M neuronas en la capa de salda y suponendo que se dspone de un conjunto de entrenamento con P patrones, uno de los cuales, denomnado p, tene saldas dadas por [,,, ] t t t t p = p p pm el error cuadrátco tene, para ese patrón, la sguente expresón ( p p ) M Ep = t o = que corresponde al error tomado para dervar la regla de optmzacón. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

29 9 Los valores t p representan las saldas deseadas ante las entradas correspondentes al patrón p. Cuando dcho patrón es presentado a la red, los pesos se modfcan según una regla teratva dervada del método de optmzacón según el gradente, con lo cual el peso w j según la ecuacón w ( h) = w ( h ) + w ( h) j j j donde h corresponde al contador dentro de una teracón. En este caso, una teracón se defne como la presentacón (una vez) de todos los patrones entrada/salda de los cuales se dspone para el entrenamento. El valor de w ( j h ) se calcula como w j E ( h)= η w p j = Ep η net j net j w j (*) donde η es la tasa de aprendzaje (constante de proporconaldad) ( 0< η < ) En general, los pesos se ncalzan entre cero y uno aleatoramente. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

30 30 Se defne el parámetro δ j como δ j Ep E = = net o j p j o j net j En las expresón sguentes, el subíndce p se ha omtdo por smplcdad. Para calcular las dervadas es necesaro tener en cuenta que la funcón de actvacón escogda es una sgmode logarítmca, cuya dervada es df( x) dx = d dx + e = + e + e x x x = ( fx ) fx ( ) ( ) Para una neurona j en la capa de salda se tene, entonces, = ( t o ) o ( o j ) δ j j j j Para una neurona en la capa oculta o en la capa de entrada, se tene δ j = o j ( o ) ( w ) j δ k k jk D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

31 3 donde el contador k cubre las neuronas de la capa posteror a la j. Entonces, la correccón de los pesos se comenza por la capa de salda y se propaga haca atrás hasta llegar a la capa de entrada. Con esto, el térmno (*) se puede expresar como w =ηδ o j j Ahora ben, normalmente no se emplea sólo esta expresón sno que se agrega un térmno denomnado momentum, que corresponde al cambo anteror en el peso ponderado por el coefcente de momentum. Entonces, se tene w = ηδ o + α w ( h ) j j j donde α es el coefcente de momento. Este térmno permte suavzar la convergenca del método y ayuda a que la convergenca de los pesos no se vea demasado afectada por rregulardades en la superfce de error. Consderando los P patrones de que se dspone y con los cuales se realzará el entrenamento, la expresón para el error total, o error de ajuste, es la sguente D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

32 3 ( p p ) P P M E= Ep = t o p= p= = En general, el entrenamento se consdera acabado cuando el valor de E es menor o gual que un límte preestablecdo. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

33 33 IDENTIFICACIÓN BASADA EN REDES NEURONALES Data Selecton Selecton of Relevant Varables Intal Neural Network Structure Defnton Structural and Parametrc Optmzaton Model Valdaton D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

34 34.- Seleccón de datos a) Conjunto de entrenamento b) Conjunto de test c) Conjunto de valdacón.- Seleccón de varables de entrada relevantes X : yk u ( k nb nk +) nu nu nu ( ), yk ( ), y( k na), u ( k nk ), u( k nb nk ),..., )..., +..., u ( k nk ),..., nu nu a) Análss convenconal b) Análss de sensbldades 3.- Defncón de la estructura ncal de la red a) Perceptron multcapa b) RBFN 4.- Optmzacón paramétrca y estructural Numero óptmo de neuronas y capas ocultas. 5.- Valdacón del modelo D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

35 35 IDENTIFICACION CON REDES NEURONALES Modelacón drecta u d Proceso y p d y m M Algortmo de Aprendzaje D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

36 36 En este caso, se entrena una red neuronal de manera de obtener la dnámca drecta de la planta. La red es colocada en paralela a la planta y el error entre el sstema y las saldas de la red son usados como entrada al entrenamento ( Backpropagaton ). Ecuacón del sstema no lneal (Proceso) ( y (t),, y (t n + ),u(t),,u(t n ) ) yp (t + ) = f p p + Red neuronal (Modelo) y ( y (t),, y (t n + ),u(t),,u(t n ) ) (t + ) = fˆ m p p + donde fˆ es la relacón de entrada salda dada por la red neuronal. Luego de un tempo adecuado de entrenamento, se tene: y m y p De esta manera, la red se ndependza de la planta, es decr: D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

37 37 y ( y (t),, y (t n + ),u(t),,u(t n ) ) (t + ) = fˆ m m m + Modelacón nversa s s r M u Proceso y p Algortmo de Aprendzaje s s es la señal de entrada para el entrenamento. Los modelos nversos de la dnámca de la planta juegan un rol mportante en el dseño de control. La salda y p es usada como entrada a la red neuronal. La salda de la red u es comparada con la entrada del sstema D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

38 38 s s (señal de entrenamento) y este error es usado para entrenar la red. Esta estructura claramente tende a forzar a la red neuronal a representar la dnámca nversa de la planta. Modelacón nversa especalzada r u Proceso y p C Algortmo de Aprendzaje M y m D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

39 39 En este caso, el modelo red neuronal nverso precede al sstema y recbe como entrada la referenca deseada de la salda. Esta estructura de aprendzaje contene además un modelo red neuronal drecto (M). La señal de error para el algortmo de entrenamento, en este caso, es la dferenca entre la señal entrenada y m y la señal entrenada y p. Alternatvamente, la señal de error puede ser la dferenca entre r y y p. La estructura entrada salda de la modelacón del sstema nverso está dada por: u(t) ( y (t),, y (t + n ),r(t + ),u(t ),,u(t n + ) ) = f S no se dspone de y p, p p u(t) ( y (t),, y (t + n ),r(t + ),u(t ),, u(t n + ) ) = f m m D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

40 40 ESTRUCTURAS DE CONTROL CON REDES NEURONALES Exsten dversas estructuras de control ben establecdas para sstemas no lneales (Hunt, 99). Control supervsor o por operador Operador Humano u Proceso y Red Neuronal u Proceso y En este caso, se dseña un controlador que mte las accones de control del operador humano. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

41 4 El controlador corresponde a una red neuronal que es entrenada con la nformacón sensoral recbda por el operador y la salda del proceso. Control nverso drecto y d G - G y y d Red Neuronal Planta y En este caso, se utlza un modelo nverso de la planta talque el sstema compuesto resulte la dentdad entre la salda del proceso y la salda deseada. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

42 4 CONTROL POR LINEALIZACION INSTANTANEA El enfoque más común de control para sstemas no lneales es aproxmar el sstema por un sstema lneal en una regón y luego dseñar una estratega de control lneal. Los modelos neuronales son estructuras no lneales que se pueden lnealzar. Esta lnealzacón puede ser en cada nstante de muestreo y por eso se denomna lnealzacón nstantanea. Consderemos el sguente modelo neuronal: y(t) = g( x(t)) donde [ y(t ),..., y(t n), u(t ),..., u(t d m) ] T x( t) = En el nstante t = τ, el sstema es lnealzado alrededor del punto de operacón x (τ), obtenéndose el sguente modelo aproxmado: y~ (t) = a + b 0 y~ (t )... a u~ (t ) b n m y~ (t n) u~ (t d m) D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

43 43 donde y~ (t ) = y(t ) y( τ ) u~ (t ) = u(t ) u( τ ) a = g( x(t)) x t=τ para n b = g( x(t)) x n+ + t=τ para m Para un modelo neuronal perceptron multcapa con n x entradas, una capa oculta con n h neuronas con funcón de actvacón tangente hperbolca y una capa lneal de salda, se tene: y(t) n W tanh = h x j j= k= n w kj x k (t) + w 0 j + W 0 Entonces, la dervada de la salda con rspecto a la entrada x (t) es: D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

44 44 h x g( x(t)) x (t) = n n W jw j tanh j= k= Por lo tanto, el modelo aproxmado está dado por: w kj x k (t) + w 0 j y(t) = + n = a y( τ) + y(t ) + n = a m = 0 b y( τ ) u(t ) m = 0 b u( τ ) donde ξ( τ) = y( τ) + n = es un termno constante (bas). m a τ y( ) bu( τ ) = 0 A partr, de este modelo lnealzado se derva un controlador lneal, que es actualzado en el sguente nstante. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

45 45 Control por modelo de referenca Modelo de Referenca r C u Proceso y p - y r + e r Algortmo de Aprendzaje El funconamento deseado del sstema en lazo cerrado es especfcado a través de un modelo de referenca estable, que se defne por el par entrada-salda {r(t),y r (t)}. El sstema de control pretende llevar a la salda de la planta y p (t) a la salda del modelo de referenca y r (t) asntotcamente, es decr: lm y t r (t) y p (t) ε ε 0 En esta estructura, el error entre y r e y p es usado para entrenar al controlador neuronal. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

46 46 Control por modelo nterno y s + - e F r C u Proceso y p + y m M - En este caso, los modelos drecto e nverso son utlzados drectamente como elementos dentro del lazo de retroalmentacón. La dferenca entre la salda del sstema y p y la salda del modelo y m es utlzada en la retroalmentacón. La retroalmentacón es usada por el subsstema controlador que utlza un controlador relaconado con el nverso del sstema. El substema F es usualmente un fltro lneal que ntroduce robustez al sstema. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

47 47 CONTROL PREDICTIVO BASADO EN REDES NEURONALES En general, los controladores predctvos basado en redes neuronales presentan el sguente esquema básco: r Optmzador u Proceso y Predctor M y En este esquema, la obtencón de la ley de control con redes neuronales puede consderar alguna de las sguentes alternatvas:.- Determnar el modelo del sstema con una red neuronal. El modelo es usado para predecr las saldas futuras de la planta. Esto permte tratar con procesos no lneales..- Entrenar una red neuronal para que realce la msma tarea que un controlador predctvo. El entrenamento D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

48 48 se realza por smulacón fuera de línea. De este modo, se obtene un controlador más rápdo. 3.- Entrenar una red neuronal de forma que optmce un crtero. El modelo es evaluado tan solo en la fase de entrenamento del controlador. A contnuacón, se presentan algunas estrategas de control predctvo basado en redes neuronales Hunt (99) y r Optmzador u y m MR AA M r u Proceso y p C En este caso, una red neuronal (M) predce las respuestas futuras de la planta (y m ) sobre un horzonte de tempo. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

49 49 Las predccones almentan al optmzador de manera de optmzar el sguente crtero: J = N j= N δ(j) Nu r [ y (t + j) y (t + j/ t) ] + λ() [ u'(t + ) ] m = donde y r puede ser la respuesta de un modelo de referenca (trayectora de referenca). Una alternatva es entrenar una red neuronal C de manera de mtar la accón de control u. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

50 50 Arahal (997) GPC basado en respuesta lbre (red neuronal) y respuesta forzada. Modelo Neuronal e Resp. lbre - y l Resp. forzada Modelo Lneal u u Proceso y + Optmzador r Se propone dvdr la respuesta del sstema en lbre y forzada. La respuesta forzada es debdo a la señal de control, el resto se consdera respuesta lbre. ŷ(t + j) = ŷlbre (t + j) + ŷforzado (t + j) Para predecr la respuesta forzada se usará un modelo lneal. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

51 5 La predccón de la respuesta lbre se hará en base a un modelo neuronal, váldo para todo rango de operacón. El proceso de optmzacón puede resolverse analítcamente puesto que el modelo dependente de la señal de mando es lneal. u = (G T G + λi) G T ( w ŷ ) lbre A fn de obtener mejores resultados, el modelo usado para calcular la respuesta forzada se camba con el punto de operacón. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

52 5 Draeger (995) DMC basado en redes neuronales Se consdera el sguente modelo lneal respuesta al escalón: ŷ = G u + f + d con G es la matrz con coefcentes de la respuesta al escalón, f es agrupa los térmnos conocdos hasta t (respuesta lbre) y d es un vector de perturbacones. El vector de perturbacones será tal que una parte representará la no lnealdad del proceso y la otra parte consdera las nfluencas desconocdas. d = d + nl d * con d* = y ym Entonces, la accón de control está dada por: u = (G T G + λi) G T (r f d) D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

53 53 Modelo no lneal r f d nl DMC Proceso y - Modelo lneal Modelo no lneal y m - d* Modelo no lneal D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

54 54 PRINCIPIOS BÁSICOS DE SISTEMAS NEURO- DIFUSOS La prncpal razón de representar un sstema dfuso en térmnos de una red neuronal es utlzar la capacdad de aprendzaje de las redes para mejorar su funconamento. Sstema de nferenca dfusa neuronal adaptva (ANFIS). Modelo de Takag-Sgno. R : S x es A y x es B entonces y = f R : S x es A y x es B entonces y = f donde A y B son conjuntos dfusos y ( x) ( x) f ( x) = z x + z x + z 3 f ( x) = zx + zx + z3 Dado x = (x,x ) un valor numérco de la entrada, el mecansmo de nferenca dfusa produce: y * = A ( x) B( x ) f( x) + A( x) B( x ) f( x) A ( x ) B ( x ) + A ( x ) B ( x ) D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

55 55 A O x A O π O N O 3 f x x O 4 Σ y * B O 3 x O 4 π O N O 3 f O 4 B x x D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

56 56 La salda de la capa es: ( O,O,O,O ) = ( A ( x ),A ( x ),B ( x ),B ( )) 3 4 x La capa consste en neuronas dfusa, entonces sus saldas son: ( O,O ) = ( A ( x ) B ( x ), A ( x ) B ( )) x La capa 3 es un normalzador. Su salda es: ( O,O ) 3 = A 3 = O O + O O + O A( x) B( x ) ( x ) B ( x ) + A ( x ) B ( x ), O, A A ( ) ( ) x B x ( x ) ( ) + ( ) ( ) B x A x B x La salda de la capa 4 es: ( O,O ) = ( O f,o f ) 4 A = A 4 ( x) B ( x)( zx + zx + z3) ( x ) B ( x ) + A ( x ) B ( x ) 3 3 A, A ( x) B ( x)( zx + zx + z3) ( ) ( ) ( ) ( ) x B x + A x B x D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

57 57 La salda resultante es: ( ) ( )( ) ( ) ( )( ) ( ) ( ) ( ) ( ) = = + =, x B x A x B x A z x z x z x B x A z x z x z x B x A O O y * D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

58 58 Algortmo de Aprendzaje ANFIS En la estructura ANFIS, los parámetros de las premsas y consecuencas son los pesos. j Específcamente, las funcones de pertenenca A son parámetros determnados por el número fnto de parámetros a, b, c =, son los parámetros de las consecuencas. El algortmo de aprendzaje ANFIS consste en ajustar el conjunto de parámetros a partr de los datos muestreados k k k ( x,x ), k =,..., N ( ) y Se descrbe un método de aprendzaje de las funcones de pertenenca para las premsas y parámetros de las consecuencas. El conjunto de entrenamento está dado por : k k k donde x ( x,,x ) k k ((x, y ),,(x, y )) = n n R y Las reglas dfusas defndas son: k y R D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

59 59 k k n R : S es y y es entonces n j= x j k y = z x + z A x n j j donde A son funcones de pertenenca dfusas y z son números reales. k Sea O la salda desde el sstema dfuso correspondente k a la entrada x. Se consdera que el operador AND está dado por el producto, entonces el antecedente de la regla es: α k n = A j= Entonces, la salda del sstema es: j A k ( x ) j O k m n k α = j= = n = z j α x k k j + z 0 D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

60 60 ( ) = = = = = + = n n j k j j m n j 0 k j j n j j k x A z x z A O Se defne la medda del error para el patrón de entrenamento como: th k ( ) k k k y 0 E = donde es la salda del sstema dfuso correspondente al patrón de entrada e es la salda deseada,. k O k x k y K,, k = D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

61 6 Equvalenca de redes de funcones de base radales (RBFN) y sstemas dfusos Las redes de funcones de base radales (RBFN Radal Bass Functon Networks ) conssten en dos capas (Jang, 993). Los modelos dnámcos basados en las redes RBFN están dados por: y( t) = N( y( t ),, y( t ny), u( t ),, u( t nu)) donde N es una red neuronal como se muestra en la sguente fgura con n = ny + nu. y(t-) a. f a a f y(t-ny) f y(t) u(t-). f n u(t-nu) a n D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

62 6 La capa oculta esta compuesta por n undades radales totalmente conectadas al vector de entrada. Las funcones de transferenca de la capa oculta son smlares a una funcón de densdad gaussana, es decr: a = exp x r σ donde x = [ y( t ),, y( t ny), u( t ), u( t nu ] ) es el vector de entradas de la red, r son los centros de las undades radales, representan los anchos. σ La salda de la red está dada por: y(t) = n = f a donde f son los pesos de las undades radales. Un sstema sstema dfuso equvalente para dos entradas está dado por: S y(t-) es A y u(t-) es B entonces y(t) = f = c y(t ) + d u(t ) D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

63 63 Además, las funcones de pertenenca de las entradas para la regla son: ( y(t ) r ) µ A (y(t ) = exp σ ( u(t ) r ) µ B (u(t ) = exp σ Entonces, el grado de actvacón de la regla es: ω ( y(t ),u(t ) = µ A (y(t )) µ B = exp x r σ (u(t )) = a D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

64 64 Ejemplo Se tene una red neuronal de una capa, una entrada - una salda, cuya funcón de transferenca no lneal es una sgmode logarítmca. a) Dbuje un esquema que represente la red antes menconada, ndcando claramente: entradas, pesos, expresones para la salda y para la funcón NET. Consdere que no hay sesgos asocados a la red. b) Dados los sguentes valores para la entrada X = {-3.0;.0} y para la salda Y = {0.3; 0.6}, determne medante el algortmo de entrenamento denomnado backpropagaton, el peso asocado a dcha entrada. Consdere la tasa de aprendzaje es 0.9 y que ncalmente w es 0.. c) Compruebe la efectvdad de su entrenamento evaluando la salda de la red, para las entradas del punto b), utlzando el peso encontrado. Comente. Solucón a) x w y f D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

65 65 donde x es la entrada y es la salda w es el peso f es una funcón sgmode y= f( wx ) = net + b) Datos η = 0.9 w(0) = 0. e xw p x y º teracón (con prmer conjunto de patrones) o= f( wx) = f( ) = = e δ= ( ooy ) ( o) = ( ) ( ) = D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

66 66 w = ηδx= = w() = w() 0 + w = = º teracón (con segundo conjunto de patrones) o = f( w( ) x) = f( ) = + e = δ= ( ooy ) ( o) = ( ) ( ) = w 3 = ηδx= = c) w( ) = w( ) + w = = w* = D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

67 67 o p p = f(wx ) p x y o = f(w * x ) = f( ) = o = f(w * x ) = f( ) = Entonces, los errores de estmacón son: e = y - o = = e = y - o = = Entonces, el error de ajuste es: e = = ( y ) - o = 0.00 Comentaro Se podría mejorar este peso resultante (w*), s se realzan más teracones con los msmos set de datos. Tambén se podría realzar de nuevo las teracones empezando con el x = e y = 0.6, lo cual podría mejora el resultado. D. Sáez, EL650 (007). ControlNeuronal: Fundamentos de Redes Neuronales. Dpto. Ing. Eléctrca, U.

Introducción. Reproducción

Introducción. Reproducción Introduccón Muchos organsmos bológcos poseen sstemas muy sofstcados de reconocmento de patrones (RP). La sofstcacón de estos sstemas se debe a que ofrecen ventajas de tpo evolutvo. Supervvenca Reconocmento

Más detalles

REDES NEURONALES. Una esquema simplificado de una neurona se muestra en la siguiente figura. Cuerpo celular. Dendrita. Axón.

REDES NEURONALES. Una esquema simplificado de una neurona se muestra en la siguiente figura. Cuerpo celular. Dendrita. Axón. REDES NEURONALES Las redes neuronales constituyen una poderosa herramienta para modelar sistemas, especialmente no lineales, sean dinámicos o estáticos. En el cuerpo celular se realizan la mayoría de las

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA . El Método de Dferencas Fntas El Método consste en una aproxmacón de las dervadas parcales por expresones algebracas con los valores de

Más detalles

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA.

5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Programacón en Pascal 5. PROGRAMAS BASADOS EN RELACIONES DE RECURRENCIA. Exsten numerosas stuacones que pueden representarse medante relacones de recurrenca; entre ellas menconamos las secuencas y las

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización.

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización. Smulacón y Optmzacón de Procesos Químcos Ttulacón: Ingenería Químca. 5º Curso Optmzacón. Programacón Cuadrátca Métodos de Penalzacón Programacón Cuadrátca Sucesva Gradente Reducdo Octubre de 009. Programacón

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Ing. Federco G. Salazar Termodnámca del Equlbro TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Contendo 1. Conversón y Coordenada de Reaccón. 2. Ecuacones Independentes y Regla

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme Una hpótess estadístca es una afrmacón con respecto a una característca que se desconoce de una poblacón de nterés. En la seccón anteror tratamos los casos dscretos, es decr, en forma exclusva el valor

Más detalles

315 M/R Versión 1 Integral 1/ /1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA

315 M/R Versión 1 Integral 1/ /1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA 35 M/R Versón Integral / 28/ UNIVERSIDAD NACIONAL AIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: Investgacón de Operacones I CÓDIGO: 35 MOMENTO: Prueba Integral FECHA DE

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente en el análss y dseño de sstemas de control. Otro procedmento alternatvo

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1 Reconocmento de Locutor basado en Procesamento de Voz ProDVoz Reconocmento de Locutor Introduccón Reconocmento de locutor: Proceso de extraccón automátca de nformacón relatva a la dentdad de la persona

Más detalles

Departamento de Señales, Sistemas y Radicomunicaciones Comunicaciones Digitales, junio 2011

Departamento de Señales, Sistemas y Radicomunicaciones Comunicaciones Digitales, junio 2011 Departamento de Señales, Sstemas y Radcomuncacones Comuncacones Dgtales, juno 011 Responder los problemas en hojas ndependentes. No se permte el uso de calculadora. Problema 1 6 p.) En este ejercco se

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 Rcardo Ramírez Facultad de Físca, Pontfca Unversdad Católca, Chle 1er. Semestre 2008 Corrente eléctrca CORRIENTE ELECTRICA Corrente eléctrca mplca carga en movmento.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

Análisis de ruido en detectores ópticos.

Análisis de ruido en detectores ópticos. Análss de rudo en detectores óptcos. La corrente real generada en un fotododo es de carácter aleatoro, cuyo valor fluctúa entre el valor promedo defndo por la foto-corrente: p = RP Dchas fluctuacones se

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA TERMODINÁMICA AVANZADA Undad III: Termodnámca del Equlbro Ecuacones para el coefcente de actvdad Funcones de eceso para mezclas multcomponentes 9/7/0 Rafael Gamero Funcones de eceso en mezclas bnaras Epansón

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria Cfrado de mágenes usando autómatas celulares con memora L. Hernández Encnas 1, A. Hernández Encnas 2, S. Hoya Whte 2, A. Martín del Rey 3, G. Rodríguez Sánchez 4 1 Insttuto de Físca Aplcada, CSIC, C/Serrano

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

EJERCICIOS. Ejercicio 1.- Para el modelo de regresión simple siguiente: Y i = βx i + ε i i =1,..., 100. se tienen las siguientes medias muestrales:

EJERCICIOS. Ejercicio 1.- Para el modelo de regresión simple siguiente: Y i = βx i + ε i i =1,..., 100. se tienen las siguientes medias muestrales: EJERCICIOS Tema 2: MODELO DE REGRESION LINEAL SIMPLE Ejercco 1.- Para el modelo de regresón smple sguente: Y = βx + ε =1,..., 100 se tenen las sguentes medas muestrales: ( P y ) /n =0.3065 ( P y 2 ) /n

Más detalles

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D.

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Pronóstcos Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Predccón, Pronóstco y Prospectva Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que se basa en consderacones subjetvas, en la habldad, experenca y buen juco de las

Más detalles

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD 10.1. Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

Control Predictivo basado en Modelos (MPC)

Control Predictivo basado en Modelos (MPC) Control Predctvo basado en Modelos (MPC) Prof. Cesar de Prada Dto. Ingenera de Sstemas Automátca Unversdad de Valladold, Esaña e-mal: rada@autom.uva.es web:htt//www.sa.ce.uva.es Tendencas en la ndustra

Más detalles

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: :

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: : Mª Dolores del Campo Maldonado Tel: : 918 074 714 e-mal: ddelcampo@cem.mtyc.es Documentacón de referenca nternaconalmente aceptada ISO/IEC GUIDE 98-3:008 Uncertanty of measurement Part 3: Gude to the n

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL ROSARIO Departamento de Ingeniería Química. Cátedra: Integración IV

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL ROSARIO Departamento de Ingeniería Química. Cátedra: Integración IV UNIVERSIDAD TECNOOGICA NACIONA - ACUTAD REGIONA ROSARIO Departamento de Ingenería Químca Cátedra: Integracón IV Tema: Smulacón de Evaporadores lash Alumnos: Damán Match, Marcos Boss y Juan M. Pgnan Profesores:

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar Curso 0-03 Grado en Físca Herramentas Computaconales Tema.3_A La meda y la desvacón estándar Dónde estudar el tema.3_a: Capítulo 4. J.R. Taylor, Error Analyss. Unv. cence Books, ausalto, Calforna 997.

Más detalles

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de:

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de: Varables Aleatoras Varables Aleatoras Objetvos del tema: Concepto de varable aleatora Al fnal del tema el alumno será capaz de: Varables aleatoras dscretas y contnuas Funcón de probabldad Funcón de dstrbucón

Más detalles

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias Ejemplo: Consumo - Ingreso Ingreso Consumo Poblacón 60 famlas ( YX ) P = x [ YX ] E = x Línea de regresón poblaconal 80 60 Meda Condconal 40 20 00 [ X = 200] EY o o o o [ X = 200] EY 80 o o o 60 o 40 8

Más detalles

T. 9 El modelo de regresión lineal

T. 9 El modelo de regresión lineal 1 T. 9 El modelo de regresón lneal 1. Conceptos báscos sobre el análss de regresón lneal. Ajuste de la recta de regresón 3. Bondad de ajuste del modelo de regresón Modelos predctvos o de regresón: la representacón

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 5ª RELACIÓN DE PROBLEMAS.

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL. 5ª RELACIÓN DE PROBLEMAS. EPARTAMENTO E QUÍMCA ANALÍTCA Y TECNOLOGÍA E ALMENTOS FUNAMENTOS E ANÁLSS NSTRUMENTAL. 5ª RELACÓN E PROBLEMAS..- Calcular los números de transporte correspondentes a los ones Cl - y H : a) En una dsolucón

Más detalles

4. La Factorización No Negativa de Matrices

4. La Factorización No Negativa de Matrices 4. La Factorzacón No Negatva de Matrces 4.1 Introduccón Un problema bastante extenddo en dferentes técncas de análss de datos consste en encontrar una representacón adecuada de los datos. Un tpo de representacón

Más detalles

REDES NEURALES. Modelo computacional para una neurona artificial: unidad de umbral binario.

REDES NEURALES. Modelo computacional para una neurona artificial: unidad de umbral binario. REDES NEURALES REFERENCIAS 1943. McCULLOCH Y PITTS. ( A Logcal Calculus of Ideas Immanent n Neurous Actvty ). 1960. ROSENBLATT. El Perceptron. 1982. HOPFIELD. Enfoque energétco. Algortmo de aprendzae de

Más detalles

Capítulo Estimación del modelo de Nelson y Siegel Introducción Estimación del modelo de Nelson y Siegel

Capítulo Estimación del modelo de Nelson y Siegel Introducción Estimación del modelo de Nelson y Siegel Capítulo 4... 91 Estmacón del modelo de Nelson y Segel... 91 4.1. Introduccón... 91 4.2. Estmacón del modelo de Nelson y Segel... 92 4.2.1. Tratamento prevo a la estmacón... 92 4.2.2. Defncón del crtero

Más detalles

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Tabla de contendos Ap.A Apéndce A: Metodología

Más detalles

Regresión Lineal Simple y Correlación

Regresión Lineal Simple y Correlación 4 Regresón Lneal Smple y Correlacón 4.1. Fundamentos teórcos 4.1.1. Regresón La regresón es la parte de la estadístca que trata de determnar la posble relacón entre una varable numérca, que suele llamarse

Más detalles

Modelos triangular y parabólico

Modelos triangular y parabólico Modelos trangular y parabólco ClassPad 0 Prof. Jean-Perre Marcallou INTRODUCCIÓN La calculadora CASIO ClassPad 0 dspone de la Aplcacón Prncpal para realzar los cálculos correspondentes a los modelos trangular

Más detalles

Tipos de amplificadores según su ganancia

Tipos de amplificadores según su ganancia Tpos de amplfcadores según su gananca Electrónca nalógca: ealmentacón Todo amplfcador que posea unas resstencas de entrada () y de salda (o) dstntas de cero y dstntas de nfnto se puede representar de cuatro

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO 1-008 PRACTICA 4: LEYES DE LOS GASES 1. OBJETIVOS ) Comprobacón expermental de las leyes de los gases. En este caso nos vamos a concentrar en el estudo

Más detalles

REGRESION LINEAL SIMPLE

REGRESION LINEAL SIMPLE REGREION LINEAL IMPLE Jorge Galbat Resco e dspone de una mustra de observacones formadas por pares de varables: (x 1, y 1 ) (x, y ).. (x n, y n ) A través de esta muestra, se desea estudar la relacón exstente

Más detalles

GUÍA 5. Roberto Fabián Retrepo A., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia

GUÍA 5. Roberto Fabián Retrepo A., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia GUÍA 5 Dego Lus Arstzábal R., M. Sc. en Físca Profesor Asocado Escuela de Físca Unversdad aconal de Colomba Roberto Fabán Retrepo A., M. Sc. en Físca Profesor Asocado Escuela de Físca Unversdad aconal

Más detalles

Rentas o Anualidades

Rentas o Anualidades Rentas o Anualdades Patrca Ksbye Profesorado en Matemátca Facultad de Matemátca, Astronomía y Físca 10 de setembre de 2013 Patrca Ksbye (FaMAF) 10 de setembre de 2013 1 / 31 Introduccón Rentas o Anualdades

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingenería Químca Undad I. Introduccón a los cálculos de Ingenería Químca

Más detalles

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales 16.21 Técncas de dseño y análss estructural Prmavera 2003 Undad 8 Prncpo de desplazamentos vrtuales Prncpo de desplazamentos vrtuales Tengamos en cuenta un cuerpo en equlbro. Sabemos que el campo de esfuerzo

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PÁCTICA Nº 5. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA OBJETIVO Analzar el funconamento de dferentes crcutos resstvos empleando la Ley de Ohm y las Leyes de Krchhoff. FUNDAMENTO TEÓICO Corrente Eléctrca Una corrente

Más detalles

1.- Objetivo Alcance Metodología...3

1.- Objetivo Alcance Metodología...3 PROCEDIMIENTO DO PARA EL CÁLCULO DEL FACTOR DE DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA (FECF) EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE 1.- Objetvo...3 2.- Alcance...3 3.- Metodología...3 3.1.- Cálculo de la

Más detalles

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES PRONÓSTICOS PREDICCIÓN, PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que

Más detalles

ALN - SVD. Definición SVD. Definición SVD (Cont.) 29/05/2013. CeCal In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República.

ALN - SVD. Definición SVD. Definición SVD (Cont.) 29/05/2013. CeCal In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República. 9/05/03 ALN - VD CeCal In. Co. Facultad de Ingenería Unversdad de la Repúblca Índce Defncón Propedades de VD Ejemplo de VD Métodos para calcular VD Aplcacones de VD Repaso de matrces: Una matrz es Untara

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Prof. Anhoa Herrarte Sánchez Curso 2007-08 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 3, Macroeconomía, O. Blanchard Prof. Anhoa

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

Optimización no lineal

Optimización no lineal Optmzacón no lneal José María Ferrer Caja Unversdad Pontfca Comllas Planteamento general mn f( x) x g ( x) 0 = 1,..., m f, g : n R R La teoría se desarrolla para problemas de mnmzacón, los problemas de

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

1 EY ( ) o de E( Y u ) que hace que g E ( Y ) sea lineal. Por ejemplo,

1 EY ( ) o de E( Y u ) que hace que g E ( Y ) sea lineal. Por ejemplo, Modelos lneales generalzados En los modelos no lneales (tanto en su formulacón con coefcentes fjos o coefcentes aleatoros) que hemos vsto hasta ahora, exsten algunos que se denomnan lnealzables : son modelos

Más detalles

INTRODUCCION A LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES

INTRODUCCION A LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES Grupo de Intelgenca Artfcal (GIA) INTRODUCCION A LAS REDES NEURONALES ARTIFICIALES Fernando Tanco 1 1. Introduccón Redes Neuronales Artfcales

Más detalles

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1.

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1. rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 3 Método de la transformada de aplace 3. esolver medante el método de la transformada de aplace el problema.. 3. esolver medante el método de la transformada de aplace

Más detalles

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo.

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo. 1 A qué se denomna malla en un crcuto eléctrco? Solucón: Se denomna malla en un crcuto eléctrco a todas las trayectoras cerradas que se pueden segur dentro del msmo. En un nudo de un crcuto eléctrco concurren

Más detalles

Reconocimiento de Imágenes Empleando Redes de Regresión General y la Técnica TVS

Reconocimiento de Imágenes Empleando Redes de Regresión General y la Técnica TVS Reconocmento de Imágenes Empleando Redes de Regresón General y la Técnca TVS Rcardo García-Herrera & Waltero Wolfgang Mayol-Cuevas Laboratoro de INvestgacón para el Desarrollo Académco Depto. Ingenería

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

Teoría de Modelos y Simulación Enrique Eduardo Tarifa Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Jujuy. Generación de Números Aleatorios

Teoría de Modelos y Simulación Enrique Eduardo Tarifa Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Jujuy. Generación de Números Aleatorios Teoría de Modelos y Smulacón Enrque Eduardo Tarfa Facultad de Ingenería - Unversdad Naconal de Jujuy Generacón de Números Aleatoros Introduccón Este capítulo trata sobre la generacón de números aleatoros.

Más detalles

TEMA 4. TEORÍA DE LA DUALIDAD.

TEMA 4. TEORÍA DE LA DUALIDAD. Investgacón Operatva TEMA. TEORÍA DE LA DUALIDAD. TEMA. TEORÍA DE LA DUALIDAD..... INTRODUIÓN... ALGORITMO DUAL DEL SIMPLEX.... EJEMPLO.... EJEMPLO.... EJEMPLO... TEORÍA DE LA DUALIDAD.... PROLEMA PRIMAL

Más detalles

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena.

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena. UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE COURNOT. Autores: García Córdoba, José Antono; josea.garca@upct.es Ruz Marín, Manuel; manuel.ruz@upct.es Sánchez García, Juan Francsco; jf.sanchez@upct.es

Más detalles

Tipología de nudos y extremos de barra

Tipología de nudos y extremos de barra Tpología de nudos y extremos de barra Apelldos, nombre Basset Salom, Lusa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro ecánca de edos Contnuos y Teoría de Estructuras Escuela Técnca Superor de Arqutectura

Más detalles

Segmentación de Imágenes mediante Reconocimiento de Patrones

Segmentación de Imágenes mediante Reconocimiento de Patrones Equaton Chapter 1 Secton 1 Materal del Curso Segmentacón de Imágenes medante Reconocmento de Patrones Ing. Dego Sebastán Comas Dr. Gustavo Javer Meschno Curso: Segmentacón de Imágenes medante Reconocmento

Más detalles

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Determnacón de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Ing. Federco G. Salazar ( 1 ) RESUMEN El cálculo de las condcones de equlbro de fases líqudo vapor en mezclas multcomponentes es un tema de nterés general

Más detalles

Tutorial sobre Máquinas de Vectores Soporte (SVM)

Tutorial sobre Máquinas de Vectores Soporte (SVM) Tutoral sobre Máqunas de Vectores Soporte SVM) Enrque J. Carmona Suárez ecarmona@da.uned.es Versón ncal: 2013 Últma versón: 11 Julo 2014 Dpto. de Intelgenca Artcal, ETS de Ingenería Informátca, Unversdad

Más detalles

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas CAPÍTULO I Equlbro termodnámco entre fases fludas El conocmento frme de los conceptos de la termodnámca se consdera esencal para el dseño, operacón y optmzacón de proyectos en la ngenería químca, debdo

Más detalles

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad Vda Utl, característcas de la Fabldad e Invabldad y dstrbucones teórcas en el terreno de la fabldad Realzado por: Mgter. Leandro D. Torres Vda Utl Este índce se refere a una vda útl meda nomnal y se puede

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

Econometría de corte transversal. Pablo Lavado Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

Econometría de corte transversal. Pablo Lavado Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico Econometría de corte transversal Pablo Lavado Centro de Investgacón de la Unversdad del Pacífco Contendo Defncones báscas El contendo mínmo del curso Bblografía recomendada Aprendendo econometría Defncones

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA (BLOQUE DE INGENIERIA QUIMICA) GUION DE PRACTICAS DE LABORATORIO ANTONIO DURÁN SEGOVIA JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ INDICE PRACTICA PAGINA BALANCE MACROSCÓPICO DE

Más detalles

7º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA 7º CONGRESSO IBEROAMERICANO DE ENGENHARIA MECANICA México D.F., 12 al 14 de Octubre de 2005

7º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA 7º CONGRESSO IBEROAMERICANO DE ENGENHARIA MECANICA México D.F., 12 al 14 de Octubre de 2005 7º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA 7º CONGRESSO IBEROAMERICANO DE ENGENHARIA MECANICA Méxco D.F., 1 al 14 de Octubre de 005 ANÁLISIS DINÁMICO DE UN EQUIPO DE ENSAYO DE AMORTIGUADORES Zabalza

Más detalles

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros Perturbacón de los valores propos smples de matrces de polnomos dependentes dferencablemente de parámetros M Isabel García-Planas 1, Sona Tarragona 2 1 Dpt de Matemàtca Aplcada I, Unverstat Poltècnca de

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Submicrométricas Ópticas

Submicrométricas Ópticas Estmacón n de la Dstrbucón n de Tamaños de Partículas Submcrométrcas de Látex L por Técncas T Óptcas Lus M. Guglotta, Georgna S. Stegmayer, Jorge R. Vega Santa Fe (ARGENTINA) Septembre de 007 Unversdad

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS. (Notas de clase) Separadores flash

OPERACIONES BÁSICAS. (Notas de clase) Separadores flash OPERACIONE BÁICA (Notas de clase eparadores flash Profesor Asocado Andrés oto Agüera Curso 2003-2004 Operacones Báscas Balances de matera y energía Caracteracón del estado de equlbro termodnámco de un

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración.

Título: Dos métodos de diagnóstico de circuitos digitales de alta y muy alta escala de integración. Título: Dos métodos de dagnóstco de crcutos dgtales de alta y muy alta escala de ntegracón. Autor: Dr. Ing. René J. Díaz Martnez. Profesor Ttular. Dpto. de Automátca y Computacón. Fac. de Ingenería Eléctrca.

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS TEMA NÚMEROS COMPLEJOS. EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIONES Al resolver ecuacones del tpo : x + = 0 x = ± que no tene solucón en los números reales. Los números complejos nacen del deseo

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles