MATEMÁTICA III (Semestre )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICA III (Semestre 2-2013)"

Transcripción

1 MATEMÁTICA III (Semestre ) CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema 1: Ecuaciones Diferenciales Ecuaciones lineales de segundo orden. Ecuaciones lineales no homogéneas. Tema 2: Álgebra Lineal Sistemas lineales. Matrices. Multiplicación de matrices. Propiedades de las operaciones con matrices. Transformaciones matriciales. Soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. La inversa de una matriz. Determinantes. Valores propios y vectores propios. Tema 3: Vectores y Geometría del Espacio Sistemas de coordenadas tridimensionales. Vectores. El producto punto. El producto cruz. Rectas y planos en el espacio. Cilindros y superficies cuádricas. Transformaciones lineales. Tema 4: Funciones con Valores Vectoriales y Movimiento en el Espacio Curvas en el espacio y sus tangentes. Integrales de funciones vectoriales. Longitud de arco en el espacio. Integrales de línea. Tema 5: Derivadas Parciales Funciones de varias variables. Límites y continuidad en dimensiones superiores. Derivadas parciales. Regla de la cadena. Derivadas direccionales y vectores gradiente. Planos tangentes. Valores extremos y puntos de silla. Tema 6: Integrales Múltiples Integrales dobles e iteradas sobre rectángulos. Integrales dobles sobre regiones generales. Áreas por doble integración. Integrales dobles en forma polar. Integrales triples en coordenadas rectangulares. Tema 7: Series Sucesiones. Series infinitas. Criterios de la raíz y de la razón.

2 SECCIONES, PROFESORES HORARIOS Y AULAS SECCIÓN PROFESOR(A) HORARIO Y AULAS B1 B2 C1 C2 M1 Q1 Manuel Maia (Coordinador) Freysimar Solano Expedito Cedeño Bertha Villegas Elio Méndez Lorenzo Castagno LUNES 1:00 3:00 05 y 09 MARTES 1:00 3:00 09 MIÉRCOLES 1:00 3:00 05 y 13 VIERNES 1:00 3:00 01 LUNES 1:00 3:00 30 MARTES 1:00 3:00 33 MIÉRCOLES 1:00 3:00 30 VIERNES 1:00 3:00 03 LUNES 9:00-11:00 01 MARTES 9:00-11:00 04 MIÉRCOLES 9:00-11:00 28 JUEVES 9:00-11:00 05 LUNES 9:00-11:00 32 MARTES 9:00-11:00 34 MIÉRCOLES 9:00-11:00 35 JUEVES 9:00-11:00 34 LUNES 11:00-1:00 06 MARTES 9:00-11:00 15 MIÉRCOLES 7:00-9:00 16 JUEVES 9:00-11:00 27 LUNES 11:00-1:00 12 MARTES 9:00-11:00 12 MIÉRCOLES 7:00-9:00 12 JUEVES 9:00-11:00 33 EVALUACIÓN La evaluación consta de cuatro (4) quices y cuatro (4) exámenes parciales. El valor porcentual de cada quiz es de 5%. El valor porcentual de cada examen parcial es de 20%.

3 NORMATIVAS GENERALES RESPECTO A LOS QUICES, EXÁMENES PARCIALES Y EXAMEN DE REPARACIÓN 1. Los quices serán elaborados por los profesores de la materia y serán supervisados por el coordinador de la materia. 2. Los exámenes parciales serán elaborados por el coordinador de la materia y serán supervisados por la Comisión de Rendimiento Estudiantil y la Comisión de Docencia de la Escuela de Matemática. 3. Las fechas y contenido a evaluar pautados en el cronograma para los quices y los parciales no se cambiarán, salvo por motivo de fuerza mayor. En este caso, se indicará con suficiente anticipación el cambio de fecha y/o contenido. 4. El día y la hora pautados para el quiz o examen parcial el profesor o profesora deberá disponer de una lista actualizada de los estudiantes del curso. Pasará la lista y al momento de hacerlo, cada estudiante deberá presentar su carnet estudiantil o en su defecto cualquier otro documento formal de identificación. Sólo podrán presentar el quiz o examen aquellos estudiantes debidamente identificados y que aparezcan en la lista como no retirados. Esto implica que ningún estudiante podrá presentar un quiz o examen parcial en una sección en la cual no aparezca inscrito. 5. Los quices tendrán una duración de 1 (una) hora exacta y se aplicarán en la primera hora de la clase. 6. Los exámenes parciales tendrán una duración de 2 (dos) horas exactas. 7. Las preguntas durante los exámenes serán restringidas o no permitidas del todo. Queda a juicio de cada profesor o profesora cómo se aplica la restricción o si no permite preguntas durante el examen. 8. No estará permitido el uso de celulares, calculadoras o cualquier dispositivo de audio y/o video durante la aplicación de los quices o exámenes parciales. El estudiante que los empleare será retirado de éste y se considerará aplazado con la nota mínima. 9. El estudiante que empleare medios fraudulentos que comprometan la eficacia o integridad de su quiz o examen parcial, será retirado de éste y se considerará aplazado con la nota mínima. 10. No estará permitida la salida y posterior regreso al aula después del inicio de un quiz o examen parcial durante su aplicación. 11. Un quiz o examen sólo puede entregarse treinta (30) minutos después de iniciado.

4 12. Después de treinta (30) minutos de iniciado un quiz o examen ningún estudiante puede ingresar al aula. 13. No estará permitido el préstamo de útiles durante la aplicación de un quiz o examen. 14. Los quices no se recuperan (presentan nuevamente para intentar mejorar la nota) o difieren (presentan en fecha posterior en caso de inasistencia en la fecha pautada). 15. Las notas de los quices serán entregadas a más tardar cuatro (4) días hábiles después de su aplicación. 16. Las notas de los exámenes parciales serán entregadas a más tardar ocho (8) días hábiles después de su aplicación. 17. Sólo se puede diferir (presentar en fecha posterior en caso de inasistencia en la fecha pautada) uno (1) de los tres primeros exámenes parciales, solamente bajo alguna de las siguientes condiciones: i. Si la inasistencia ocurre por enfermedad del estudiante. En este caso, el estudiante debe traer un justificativo médico debidamente avalado por la autoridad competente a más tardar una semana después de la inasistencia al examen parcial. ii. Si la inasistencia ocurre porque el estudiante debe participar en una competencia deportiva. En este caso, el estudiante debe traer con suficiente anticipación un permiso debidamente avalado por la autoridad competente donde se indique claramente las fechas en que el estudiante estará participando en la competencia deportiva. Todos los exámenes diferidos serán elaborados por el coordinador y se aplicarán el día jueves 20 de marzo de 2014 en un aula y hora que se indicarán oportunamente. Aunque la inasistencia a un examen parcial esté debidamente justificada, el estudiante podrá diferir el examen solamente si su calificación acumulada en la materia es de al menos siete (7) puntos. 18. La fecha, hora y aula del examen de reparación será fijada por Control de Estudios. El examen de reparación será elaborado por el coordinador de la materia y será supervisado por la Comisión de Rendimiento Estudiantil y la Comisión de Docencia de la Escuela de Matemática. 19. Para el examen de reparación se aplicarán las mismas normativas 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 referidas a los exámenes parciales y sólo podrán presentar el examen de reparación aquellos estudiantes debidamente inscritos, que no aparezcan como retirados en la lista actualizada del curso y que hayan aplazado la materia.

5 BIBLIOGRAFÍA 1. Thomas, George. Cálculo, varias variables. Decimosegunda edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, Puede descargarse una versión en pdf en la siguiente dirección: 2. Thomas, George. Cálculo, una variable. Decimosegunda edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, Puede descargarse una versión en pdf en la siguiente dirección: 3. Kolman, Bernard; Hill, David R. Álgebra lineal. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, Puede descargarse una versión en pdf en la siguiente dirección:

6 CONTENIDO PROGRAMÁTICO RELATIVO A LA BIBLIOGRAFÍA Tema 1: Ecuaciones Diferenciales Capítulo 17 del Thomas 17.1 Ecuaciones lineales de segundo orden Ecuaciones homogéneas con coeficientes constantes Problemas de valor inicial y valor frontera 17.2 Ecuaciones lineales no homogéneas Forma de la solución general Método de los coeficientes indeterminados Tema 2: Álgebra Lineal Capítulo 1 del Kolman 1.1 Sistemas Lineales 1.2 Matrices Suma de Matrices Multiplicación por un escalar La transpuesta de una matriz 1.3 Producto punto y multiplicación de matrices Multiplicación de matrices Sistemas lineales 1.4 Propiedades de las operaciones con matrices 1.5 Transformaciones matriciales 1.6 Soluciones de sistemas de ecuaciones lineales Resolución de sistemas lineales Sistemas homogéneos 1.7 La inversa de una matriz Un método práctico para determinar Sistemas lineales e inversas Capítulo 3 del Kolman 3.1 Definición y propiedades (Solamente se estudiarán el determinante para matrices de órdenes 2x2 y 3x3 (resultados de los ejemplos 5 y 6) y los Teoremas y Corolarios, sin demostración). Capítulo 8 del Kolman 8.1 Valores propios y vectores propios Cálculo de valores propios y de vectores propios Tema 3: Vectores y Geometría del Espacio Capítulo 12 del Thomas 12.1 Sistemas de coordenadas tridimensionales: Distancia y esferas en el espacio 12.2 Vectores: Componentes Operaciones algebraicas con vectores Vectores unitarios Punto medio de un segmento de recta 12.3 El producto punto Ángulo entre vectores Vectores perpendiculares (ortogonales) Propiedades del producto punto y proyecciones de vectores 12.4 El producto cruz El producto cruz de dos vectores en el espacio uxv es el área de un paralelogramo Fórmula del determinante para uxv 12.5 Rectas y planos en el espacio Rectas y segmentos de recta en el espacio Distancia de un punto a una recta en el espacio Una ecuación para un plano en el espacio Rectas de intersección Distancia de un punto a un plano Ángulo entre planos

7 12.6 Cilindros y superficies cuádricas Cilindros Superficies cuádricas Capítulo 4 del Kolman 4.3. Transformaciones Lineales Tema 4: Funciones con Valores Vectoriales y Movimiento en el Espacio Capítulo 13 del Thomas 13.1 Curvas en el espacio y sus tangentes Derivadas y movimiento Reglas de derivación 13.2 Integrales de funciones vectoriales; movimiento de proyectiles Integrales de Funciones Vectoriales 13.3 Longitud de arco en el espacio Longitud de arco a lo largo de una curva en el espacio Capítulo 16 del Thomas 16.1 Integrales de línea Aditividad Tema 5: Derivadas Parciales Capítulo 14 del Thomas 14.1 Funciones de varias variables Dominios y rangos Funciones de dos variables Gráficas, curvas de nivel y contornos de funciones de dos variables Funciones de tres variables 14.2 Límites y continuidad en dimensiones superiores Límites para funciones de dos variables Continuidad Funciones de más de dos variables Valores extremos de funciones continuas en conjuntos cerrados y acotados 14.3 Derivadas parciales Derivadas parciales de una función de dos variables Cálculos Funciones de más de dos variables Derivadas parciales y continuidad Derivadas parciales de segundo orden Teorema de la derivada mixta Derivadas parciales de orden superior Diferenciabilidad 14.4 Regla de la cadena Funciones de dos variables Funciones de tres variables Funciones definidas en superficies Revisión de la derivación implícita Funciones de varias variables 14.5 Derivadas direccionales y vectores gradiente Derivadas direccionales en el plano Interpretación de la derivada direccional Cálculos y gradientes Gradientes y tangentes a curvas de nivel Funciones de tres variables 14.6 Planos tangentes y diferenciales Planos tangentes y rectas normales 14.7 Valores extremos y puntos de silla Criterios de las derivadas para los valores extremos locales Máximos y mínimo absolutos en regiones limitadas cerradas Tema 6: Integrales Múltiples Capítulo 15 del Thomas 15.1 Integrales dobles e iteradas sobre rectángulos Integrales dobles Integrales dobles como volúmenes

8 Teorema de Fubini para calcular integrales dobles 15.2 Integrales dobles sobre regiones generales Integrales dobles en regiones acotadas no rectangulares Volúmenes Determinar los límites de integración Propiedades de las integrales dobles 15.3 Áreas por doble integración Área de regiones acotadas en el plano Valor promedio 15.4 Integrales dobles en forma polar Integrales en coordenadas polares Determinación de los límites de integración Cambio de integrales cartesianas a integrales polares 15.5 Integrales triples en coordenadas rectangulares Integrales triples Volumen de una región en el espacio Cálculo de límites de integración en el orden dzdydx Valor promedio de una función en el espacio Propiedades de las integrales triples Tema 7: Series Capítulo 10 del Thomas 10.1 Sucesiones Representación de sucesiones Convergencia y divergencia Cálculo de límites de sucesiones Uso de la regla de L'Hópital Límites que aparecen con frecuencia 10.2 Series infinitas Series geométricas El criterio del término n-ésimo para una serie divergente Combinación de series Adición o eliminación de términos Renumeración de los términos Criterios de La raíz y de la razón Criterio de la razón Criterio de la raíz Los ejercicios recomendados para la práctica son los siguientes: Del libro de Thomas: Todos los ejercicios impares de cada sección indicada, excepto los titulados "Teoría y ejemplos", "Teoría y Aplicaciones" o " Teoría y Problemas". Del libro de Kolman: Los ejercicios que sugiera el profesor en cada sección indicada.

9 CRONOGRAMA NOVIEMBRE 2013 dom lun mar mié jue vie sáb Inicio de clases DICIEMBRE 2013 dom lun mar mié jue vie sáb Primer Quiz 18 Fin del Tema ENERO 2014 dom lun mar mié jue vie sáb Primer Parcial Segundo Quiz Segundo Parcial 22 Fin del Tema

10 FEBRERO 2014 dom lun mar mié jue vie sáb Feriado Carnaval 4 Feriado Carnaval Tercer Quiz Tercer Parcial 19 Fin del Tema MARZO 2014 dom lun mar mié jue vie sáb Cuarto Quiz 19 Fin del Tema Fin de Clases

11 FECHAS Y CONTENIDOS A EVALUAR EN LOS QUICES Y EXÁMENES PARCIALES EXAMEN PRIMER QUIZ FECHA 17/DIC/2013 CONTENIDO A EVALUAR (*) Tema 1 completo y Tema 2 hasta 1.7 PRIMER PARCIAL 07/ENE/2014 Temas 1 y 2 SEGUNDO QUIZ 21/ENE/2014 Tema 3 completo y Tema 4 hasta 13.2 SEGUNDO PARCIAL 28/ENE/2014 Temas 3 y 4 TERCER QUIZ 18/FEB/2014 Tema 5 hasta 14.5 TERCER PARCIAL 25/FEB/2014 Tema 5 CUARTO QUIZ 18/MAR/2014 Tema 6 CUARTO PARCIAL FIJADA POR C.E. PARA EL EXAMEN FINAL Temas 6 y 7 (*) Ver el contenido programático relativo a la bibliografía. IMPORTANTE: Cualquier observación, queja o sugerencia debe hacerlo por escrito al profesor de su sección. En su defecto al coordinador de la materia, Profesor Manuel Maia (manuel.maia@ciens.ucv.ve).

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

Todo el alumnado que tenga un buen nivel podrá asistir a las clases de profundización que serán el por las tardes.

Todo el alumnado que tenga un buen nivel podrá asistir a las clases de profundización que serán el por las tardes. SEGUNDO DE BACHILLERATO CIENCIAS NATURALEZA Y SALUD A continuación se especifican los contenidos y los objetivos mínimos y deseables para cada una de las unidades didácticas de cada bloque. Finalmente

Más detalles

Carta al estudiante. Información general

Carta al estudiante. Información general UNIVERSIDAD DE COSTA RICA DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA FACULTAD DE CIENCIAS II CICLO DEL 2015 ESCUELA DE MATEMATICA Carta al estudiante Información general Nombre del curso: Matemática para Ciencias Económicas

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

Unidad V: Integración

Unidad V: Integración Unidad V: Integración 5.1 Introducción La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral

Más detalles

DIPLOMADO "ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS Y PROBABILIDAD PARA PROFESIONALES EN BANCA Y SEGUROS"

DIPLOMADO ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS Y PROBABILIDAD PARA PROFESIONALES EN BANCA Y SEGUROS DIPLOMADO "ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS Y PROBABILIDAD PARA PROFESIONALES EN BANCA Y SEGUROS" Objetivo y alcance del diplomado General Brindar al participante una actualización en temas básicos de probabilidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica. Fecha de Elaboración Fecha de Revisión UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Eléctrica Elaboró Revisó Diana S. García M. con el material de la coordinación [Escriba aquí el nombre] Fecha de Elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS SILABO P.A. 2012-1 1. INFORMACION GENERAL Nombre del

Más detalles

EXAMEN DE MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CCNN BLOQUE : GEOMETRÍA

EXAMEN DE MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CCNN BLOQUE : GEOMETRÍA EXAMEN DE MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CCNN BLOQUE : GEOMETRÍA OPCIÓN A EJERCICIO 1 Halle el punto P simétrico del punto P ( 3, 4, 0) respecto del plano Л que contiene a la recta s : x = y 2 = z 1 y al

Más detalles

DIPLOMADO ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS PARA PROFESIONALES DE BANCA Y SEGUROS

DIPLOMADO ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS PARA PROFESIONALES DE BANCA Y SEGUROS DIPLOMADO ACTUALIZACIO N EN MATEMA TICAS PARA PROFESIONALES DE BANCA Y SEGUROS Objetivo y alcance del diplomado General Brindar al participante una actualización en diferentes temas de probabilidad y estadística,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Profesor : Nombre del Estudiante : Oficina : Sección : Horas de Oficina : I. Título del curso : Cálculo III II. Codificación

Más detalles

MA0313 Matemática para Economía y Estadística II Carta al estudiante

MA0313 Matemática para Economía y Estadística II Carta al estudiante UNIVERSIDAD LUCEM DE COSTA ASPICIO RICA Universidad de Costa Rica II Ciclo 2014 Facultad de Ciencias 4 créditos Escuela de Matemática Requisito MA0213 MA0313 Matemática para Economía y Estadística II Carta

Más detalles

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h.

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h. Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36257 Titulación 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas, mención Creación y Dirección de Empresas, Itinerario

Más detalles

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años.

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años. MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia MATEMÁTICAS para Mayores de 25 años. Curso 2014-2015 Conviene recordar que los contenidos y criterios

Más detalles

Las Matemáticas En Ingeniería

Las Matemáticas En Ingeniería Las Matemáticas En Ingeniería 1.1. Referentes Nacionales A nivel nacional se considera que el conocimiento matemático y de ciencias naturales, sus conceptos y estructuras, constituyen una herramienta para

Más detalles

MATEMÁTICAS II. 2º BACHILLERATO (Modalidad: Ciencias y Tecnología) Desarrollado en DECRETO 67/2008, de 19 de junio. B.O.C.M.: 27 de junio de 2008.

MATEMÁTICAS II. 2º BACHILLERATO (Modalidad: Ciencias y Tecnología) Desarrollado en DECRETO 67/2008, de 19 de junio. B.O.C.M.: 27 de junio de 2008. MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO (Modalidad: Ciencias y Tecnología) Desarrollado en DECRETO 67/2008, de 19 de junio. B.O.C.M.: 27 de junio de 2008. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO:

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACION ACADÉMICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACION ACADÉMICA MATERIA Cálculo Integral CÓDIGO 08301 REQUISITOS Cálculo Diferencial (Código 08300) PROGRAMAS Administración de Empresas, Contaduría y Finanzas Internacionales, Economía y Negocios Internacionales, Economía

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II CURSO 2015-2016 Índice general 1. Derivación de funciones

Más detalles

1. Trace la curva definida por las ecuaciones paramétricas y elimine el parámetro para deducir la ecuación cartesiana de la curva:

1. Trace la curva definida por las ecuaciones paramétricas y elimine el parámetro para deducir la ecuación cartesiana de la curva: 1. Trace la curva definida por las ecuaciones paramétricas y elimine el parámetro para deducir la ecuación cartesiana de la curva: a) x = senθ, y = cosθ, 0 θ π t b), t x = e y = e + 1 c) x = senθ, y =

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

El espacio tridimensional. Tema 01: Álgebra lineal y geometría en R 3. Vectores. El producto punto o producto escalar. Teorema

El espacio tridimensional. Tema 01: Álgebra lineal y geometría en R 3. Vectores. El producto punto o producto escalar. Teorema El espacio tridimensional Tema 01: Álgebra lineal y geometría en R 3 Juan Ignacio Del Valle Gamboa Sede de Guanacaste Universidad de Costa Rica Ciclo I - 2014 Partimos de los conceptos de punto y vector.

Más detalles

21.1.2. TEOREMA DE DETERMINACIÓN DE APLICACIONES LINEALES

21.1.2. TEOREMA DE DETERMINACIÓN DE APLICACIONES LINEALES Aplicaciones lineales. Matriz de una aplicación lineal 2 2. APLICACIONES LINEALES. MATRIZ DE UNA APLICACIÓN LINEAL El efecto que produce el cambio de coordenadas sobre una imagen situada en el plano sugiere

Más detalles

PROBLEMA 1. 1. [1.5 puntos] Obtener la ecuación de la recta tangente en el punto ( 2, 1) a la curva dada implícitamente por y 3 +3y 2 = x 4 3x 2.

PROBLEMA 1. 1. [1.5 puntos] Obtener la ecuación de la recta tangente en el punto ( 2, 1) a la curva dada implícitamente por y 3 +3y 2 = x 4 3x 2. PROBLEMA. ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE SEVILLA Ingeniería Técnica en Diseño Industrial Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Soluciones correspondientes a los problemas del Primer Parcial 7/8.

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Programa Analítico

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Programa Analítico ASIGNATURA: Análisis Matemático II PLAN DE ESTUDIOS: Ajuste 2013 ANO ACADEMICO: 2013 CARRERA/S : Farmacia Lic Cs. Químicas Tecnología de los alimentos PROFESOR a CARGO: Mg. Lic. Juan Martín Rodríguez CUATRIMESTRE:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES Departamento: Matemática Carrera: Analista en Computación ASIGNATURA: Geometría Código: 3327 Profesor Responsable:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA FORESTAL EXCELENCIA ACADÉMICA QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS FORESTALES

FACULTAD DE INGENIERÍA FORESTAL EXCELENCIA ACADÉMICA QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS FORESTALES IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Matemáticas Fundamentales Código: 0701479 Área Específica: Ciencias Básicas Semestre de Carrera: Primero JUSTIFICACIÓN El estudio de las matemáticas es parte insustituible

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15 PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS CEPA LOS LLANOS (ALBACETE) CURSO 2014-15 INDICE Objetivos Contenidos Orientaciones metodológicas Temporalización Evaluación OBJETIVOS

Más detalles

UN IVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA PROGRAMA DE ESTUDIO INGEN IERIA EN MARKETING PLAN 2006

UN IVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA PROGRAMA DE ESTUDIO INGEN IERIA EN MARKETING PLAN 2006 UN IVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA PROGRAMA DE ESTUDIO INGEN IERIA EN MARKETING PLAN 2006 I. - IDENTIFICACIÓN 1. Materia : Geometría Analítica y Vectores 2. Semestre : Primer 3. Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE MATEMÁTICA MA 1003 CÁLCULO 3 CARTA AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE MATEMÁTICA MA 1003 CÁLCULO 3 CARTA AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE MATEMÁTICA MA 1003 CÁLCULO 3 CARTA AL ESTUDIANTE PRIMER CICLO DE 2013 1 Presentación Este es un curso de cinco horas semanales, con un valor de cuatro créditos. Puede

Más detalles

Tema 9. Funciones de varias variables.

Tema 9. Funciones de varias variables. Tema 9. Funciones de varias variables. 9.1 Introducción 9.2 Límite continuidad. 9.3 Derivadas parciales. Derivadas de orden superior. Teorema Schwart. 9.4 Diferencial. 9.5 Regla de la cadena. Derivación

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia...

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia... Page 1 of 7 Departamento: Dpto Matematica Nombre del curso: ALGEBRA LINEAL Clave: 003866 Academia a la que pertenece: Algebra Lineal Requisitos: Requisito de Algebra Lineal: Calculo I, Fundamentos de Matem

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS II CICLO DEL 2014 ESCUELA DE MATEMATICAS. Información general

FACULTAD DE CIENCIAS II CICLO DEL 2014 ESCUELA DE MATEMATICAS. Información general UNIVERSIDAD DE COSTA RICA DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA FACULTAD DE CIENCIAS II CICLO DEL 2014 ESCUELA DE MATEMATICAS Información general Nombre del curso: Álgebra lineal Sigla: MA 1004 Naturaleza del curso:

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 I. FUNDAMENTACIÓN En esta disciplina se estudian las operaciones

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Matemáticas I"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Matemáticas I PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Matemáticas I" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Matemáticas I(921537) Titulacion: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites INDICE 1. Desigualdades 1 1. Desigualdades 1 2. Valor absoluto 8 3. Valor absoluto y desigualdades 11 2. Relaciones, Funciones, Graficas 16 1. Conjunto. Notación de conjuntos 16 2. El plano coordenado.

Más detalles

1. Ecuaciones no lineales

1. Ecuaciones no lineales 1. Ecuaciones no lineales 1.1 Ejercicios resueltos Ejercicio 1.1 Dada la ecuación xe x 1 = 0, se pide: a) Estudiar gráficamente sus raíces reales y acotarlas. b) Aplicar el método de la bisección y acotar

Más detalles

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales.

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Página 1 de 11 Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Objectivos. En esta lección se repasan las nociones de punto y vector, y se identifican, via coordenadas, con los pares (ternas,...) de

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 6 FACULTAD DE: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE: FÍSICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : GEOMETRÍA CÓDIGO : 22134 SEMESTRE : I NUMERO DE CRÉDITOS : 3 REQUISITOS

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo

CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase. Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo CÁLCULO VECTORIAL Notas de clase Profesor: A. Leonardo Bañuelos Saucedo TEMA IV INTEGRALES MÚLTIPLES INTEGRALES ITERADAS Y ÁREA EN EL PLANO Desde el curso de Cálculo II se estudió la forma de derivar parcialmente

Más detalles

1. Derivadas parciales

1. Derivadas parciales Análisis Matemático II. Curso 2009/2010. Diplomatura en Estadística/Ing. Téc. en Inf. de Gestión. Universidad de Jaén TEMA 3. ABLES DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES DE VARIAS VARI- 1. Derivadas parciales Para

Más detalles

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE 2015 Nivel: 1 BÁSICO Profesor (a) (es) (as) Ana María Casals y Margarita Sánchez Fecha de Aplicación: 22 de junio del 2015 Números

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD MODALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICO 1. NOMBRE DE LA MATERIA: Matemáticas II 2. NOMBRE DEL COORDINADOR: Miguel Delgado Pineda (mdelgado@mat.uned.es,

Más detalles

Matemáticas I: Hoja 3 Espacios vectoriales y subespacios vectoriales

Matemáticas I: Hoja 3 Espacios vectoriales y subespacios vectoriales Matemáticas I: Hoa 3 Espacios vectoriales y subespacios vectoriales Eercicio 1. Demostrar que los vectores v 1, v 2, v 3, v 4 expresados en la base canónica forman una base. Dar las coordenadas del vector

Más detalles

VECTORES COORDENADOS (R n )

VECTORES COORDENADOS (R n ) VECTORES COORDENADOS (R n ) Cómo puede ser representado un número Real? Un número real puede ser representado como: Un punto de una línea recta. Una pareja de números reales puede ser representado por

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTADES DE ECONOMÍA E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS PROGRAMA DE ESTUDIO Álgebra Lineal P82 /P72 /P92 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias

Más detalles

NIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

NIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: MATEMÁTICA I CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-101 PRE-REQUISITO:

Más detalles

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO)

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO) Vectores Tema. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Definición de espacio vectorial Un conjunto E es un espacio vectorial si en él se definen dos operaciones, una interna (suma y otra externa (producto

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio Vectores en el espacio Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

MATEMÁTICAS ANA EUGENIA MARÍN JIMÉNEZ MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Matemáticas 1º 1º 6 Básica

MATEMÁTICAS ANA EUGENIA MARÍN JIMÉNEZ MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Matemáticas 1º 1º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación básica en Ciencias Económicas y Empresariales Matemáticas 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

MATEMÁTICAS EMPRESARIALES II:

MATEMÁTICAS EMPRESARIALES II: MATEMÁTICAS EMPRESARIALES II: FUNCIÓN REAL DE VARIAS VARIABLES ÓPTIMOS DE UNA FUNCIÓN ESCALAR MATERIAL DIDÁCTICO DE SOPORTE González-Vila Puchades, Laura Ortí Celma, Francesc J. Sáez Madrid, José B. Departament

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA DE MATEMÁTICAS NM I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: Bachillerato. ÁREA: Matemáticas CURSO: Segundo de bachillerato (1º año de Diploma) PARALELO:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones PROGRAMA DE ESTUDIO 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: Matemáticas para la informática CÓDIGO : PERÍODOS POR SEMANA:

Más detalles

1.SERIES. Funciones como series de potencias. Series de Mclaurin y de Taylor. Serie Binomial. Aplicaciones 2. CÒNICAS. Circunferencia.

1.SERIES. Funciones como series de potencias. Series de Mclaurin y de Taylor. Serie Binomial. Aplicaciones 2. CÒNICAS. Circunferencia. Facultad Programa Asignatura Problema? Competencia Específica Criterios de Desempeño Saber conocer Saber Ser Saber Hacer Rango de Aplicación e Incertidumbre Evidencias requeridas SABERES ESENCIALES De

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CURSO: Matemática Intermedia 1 JORNADA: Vespertina SEMESTRE: 1er. Semestre AÑO: 2013 TIPO DE EXAMEN: 3er. Examen

Más detalles

5. Calendario del grupo

5. Calendario del grupo Asignatura ALN (Álgebra lineal y numérica) Grado en Ingeniería InformáticaIngeniería del Software, Grupo IS5. Información general (Proyecto docente). Emmanuel Briand 1. Horario y Profesorado Clases: los

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO SÍMBOLOS PROPOSICIONALES. CUANTIFICADORAS SUBCONJUNTOS. INTERSECCIÓN Y REUNIÓN APLICACIÓN. NOMENCLATURA Y NOTACIONES

TABLA DE CONTENIDO SÍMBOLOS PROPOSICIONALES. CUANTIFICADORAS SUBCONJUNTOS. INTERSECCIÓN Y REUNIÓN APLICACIÓN. NOMENCLATURA Y NOTACIONES TABLA DE CONTENIDO LECCIÓN 1 CAP. I. - CONJUNTO. NOTACIONES SÍMBOLOS PROPOSICIONALES. CUANTIFICADORAS SUBCONJUNTOS. INTERSECCIÓN Y REUNIÓN CONJUNTO PRODUCTO LECCIÓN 2 APLICACIÓN. NOMENCLATURA Y NOTACIONES

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Opción A Ejercicio 1.- [2 5 puntos] Una ventana normanda consiste en un rectángulo coronado con un semicírculo. De entre todas las ventanas normandas de perímetro 10 m, halla las dimensiones del marco

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa Guía docente de Economía de la Empresa titulación: Grado en Ingeniería Informática código: P-100511006 tipo: Obligatoria curso: 2º semestre: 2º créditos ECTS: 6 Profesorado profesor: número despacho: email:

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b.

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b. FUNCIÓN LINEAL. La función lineal o de primer grado es aquella que se representa gráficamente por medio de una línea recta. Dicha función tiene una ecuación lineal de la forma f()= =m+b, en donde m b son

Más detalles

Programa de: ARITMÉTICA SUPERIOR II Clave MAT- Créditos: 04

Programa de: ARITMÉTICA SUPERIOR II Clave MAT- Créditos: 04 Cátedra: Matemática Moderna (AB) Horas/Semana Preparado por: Pablo Smester A.M. Angel F. Baez A.M Alicia Martin A.M. Horas Teóricas 04 Fecha: Abril 2012 Horas Practicas 00 Actualizado por: Semanas 16 Fecha

Más detalles

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES INDICE 4 4.1. Definición de una función de dos variables...2 4.2. Gráfica de una función de dos variables..2 4.3. Curvas y superficies de nivel....3 4.4. Límites y continuidad....6

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Nombre de la Asignatura: MATEMÁTICA 1 a) Generalidades Código: MAT 1 Duración del ciclo en semanas: 16 Prerrequisito (s): Bachillerato Ciclo Académico: I Duración /Hora Clase en minutos: 50 Área Básica

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS BACHILLERATO I.E.S. Vasco de la zarza Dpto. de Matemáticas CURSO 2013-14 ÍNDICE Primero de Bachillerato de Humanidades y CCSS...2 Primero de Bachillerato de Ciencias y Tecnología...5

Más detalles

Programa de estudio GEOMETRÍA ANALÍTICA

Programa de estudio GEOMETRÍA ANALÍTICA 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo Ingeniería Química 3.-Dependencia académica Facultad de Ingeniería Química región Orizaba, Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos. 4.-Código 5.-Nombre

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Coordinación Académica Región Altiplano Programas Sintéticos de la Licenciatura de Ingeniería de Minerales

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Coordinación Académica Región Altiplano Programas Sintéticos de la Licenciatura de Ingeniería de Minerales Cálculo en una variable PROGRAMA ANALÍTICO Datos básicos del curso Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría por semana

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

Carrera: ADT-0432 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0432 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Matemáticas Administrativas Licenciatura en Administración ADT-0432 2-3-7 2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MECANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MECANICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MECANICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE INVESTIGACION DE LA INGENIERIA

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA ASIGNATURA: PRECÁLCULO DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS PLANES DE ESTUDIO: CÓDIGO: Mnemónico PREM Numérico 1. OBJETIVOS GENERALES Estudiar el campo ordenado de los reales. Estudiar

Más detalles

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales.

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Práctica 2 Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Contenido: Localizar bases de espacios vectoriales. Suma directa. Bases y dimensiones. Cambio de base. Aplicaciones lineales. Matriz asociada en

Más detalles

Javier Junquera. Vectores

Javier Junquera. Vectores Javier Junquera Vectores Cómo describir la posición de un punto en el espacio: Sistemas de coordenadas Un sistema de coordenadas que permita especificar posiciones consta de: Un punto de referencia fijo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 RECTAS - EJERCICIOS TEÓRICOS 1- Demostrar que la ecuación

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ECOMUNDO. TEMARIOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER QUIMESTRE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO.

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ECOMUNDO. TEMARIOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER QUIMESTRE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO. UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ECOMUNDO. TEMARIOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER QUIMESTRE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO. PROFESOR: ING. JOHNNY HERNANDEZ C./ING. RICHARD LAVAYEN G. 1. Determinar un modelo lineal.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES SYLLABUS MATERIA: MATEMÁTICAS FINANCIERAS CÓDIGO: FIN 220 (01) CRÉDITOS: 3 PREREQUISITO(S): CÁLCULO I CÓDIGO:

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales 1 CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Programa Planeamiento Educativo Área Diseño y Desarrollo Curricular CURSO BASICO Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales

Más detalles

Ortogonalidad y Series de Fourier

Ortogonalidad y Series de Fourier Capítulo 4 Ortogonalidad y Series de Fourier El adjetivo ortogonal proviene del griego orthos (recto) y gonia (ángulo). Este denota entonces la perpendicularidad entre dos elementos: dos calles que se

Más detalles

Matemática de Negocios

Matemática de Negocios Matemática de Negocios Santiago Martín Fiore Fiore, Santiago Matemática de negocios. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad Maimónides, 2014. 422 p. ; 24x17 cm. ISBN 978-987-1699-16-2

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

Física: Repaso Matemático, Vectores y Sistemas de Referencia

Física: Repaso Matemático, Vectores y Sistemas de Referencia Física: Repaso Matemático, Vectores y Sistemas de Referencia Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Fechas de pruebas C1: Miércoles 13 de agosto (8:30 hrs cátedra) C2: Viernes 29 de agosto

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 2015

ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 2015 ANALISIS MATEMATICO II Grupo Ciencias 05 Práctica : Geometría Analítica: Vectores, Rectas y Planos A. Vectores Hasta el 9 de marzo. Sean v = (0,, ) y w = (,, 4) dos vectores de IR 3. (a) Obtener el coseno

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lógica Matemática II CÓDIGO:13146 CARRERA: Arquitectura y Diseño NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: : 2 semestre 2008-2009 CRÉDITOS

Más detalles

Parcial I Cálculo Vectorial

Parcial I Cálculo Vectorial Parcial I Cálculo Vectorial Febrero 8 de 1 ( Puntos) I. Responda falso o verdadero justificando matematicamente su respuesta. (i) La gráfica de la ecuación cos ϕ = 1, en coordenadas esféricas en R3, es

Más detalles

Cambio de representaciones para variedades lineales.

Cambio de representaciones para variedades lineales. Cambio de representaciones para variedades lineales 18 de marzo de 2015 ALN IS 5 Una variedad lineal en R n admite dos tipos de representaciones: por un sistema de ecuaciones implícitas por una familia

Más detalles

Objetivos específicos de aprendizaje

Objetivos específicos de aprendizaje Introducir un cambio en la metodología de la enseñanza de las Matemáticas en general, y de la geometría en particular, con la ayuda de las NTIC, consiguiendo un mayor dinamismo en las clases, que repercuta

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles